You are on page 1of 15

Anlisis de Requisitos

En esta fase de desarrollo, se pretende alcanzar un conocimiento suficiente del sistema, identificando las necesidades, problemas y requisitos del usuario, para expresarlo mediante los modelos de procesos y datos.

Para realizar un anlisis de la situacin actual del sistema y llegar a determinar la lista de requisitos para el nuevo sistema, es necesario conocer una serie de parmetros e informaciones, que se dividirn en tres partes diferenciadas entre s pero relacionadas. A continuacin se va a proceder a detallar cada una de ellas:

Flujo de la informacin En toda obra (construccin) se pueden encontrar tanto productores de informacin como los destinatarios a los que va destinada la informacin de los productos. Estructura de la informacin Tras analizar con el personal de la constructora todo el proceso de gestin de una obra actualmente, se tiene una idea de toda la informacin que fluye por esos procesos, y que es muy til y necesaria para el diseo del nuevo sistema. Funciones de negocio Con el fin de alcanzar un conocimiento ms profundo del negocio a tratar, el proyecto que se aborda tiene unas funciones de negocio muy claras y concretas, tales como: GESTIN PERSONAL GESTIN MATERIAL GESTIN Y PLANIFICACIN DE LA OBRA GESTIN DE CLIENTES

Lista de Requisitos Tras analizar lo expuesto y evaluar las soluciones posibles se obtiene la lista de requisitos del nuevo sistema. En este listado aparecer cada requisito con un identificador que sigue la sintaxis: Adems cada requisito se localiza dentro de uno de los siguientes tipos: Funcional: Atienden a caractersticas propias de las funciones de negocio. Operativo: Atienden al modo en que se operar el sistema. Prestaciones: Atienden a caractersticas adicionales o funciones de menor prioridad. Seguridad: Atienden al control del acceso al sistema y la privacidad de los datos. Fiabilidad: Atienden a la integridad y veracidad de la informacin.

A continuacin se enumerarn algunos de los requisitos:

Lista de Requisitos Nombre Pgina de Inicio de Sesin Comprobacin de Usuarios Control de Acceso al Sistema Formulario Inicio Mdulos Perfiles de Usuario Acceso a las Bases de Datos Men Opciones Clientes Men Opciones Proyectos Men Opciones Reportes Men Opciones Cartera Men Opciones Estadsticas Tabla de Datos Clientes Tabla de Datos Proyectos Tabla de Datos Usuarios Funcional Funcional Seguridad Funcional Seguridad Operativo Funcional Funcional Funcional Funcional Funcional Operativo Operativo Operativo Tipo

Bsqueda de un Cliente Bsqueda de Proyecto Resultado de bsqueda de un Cliente Resultado de bsqueda de un Proyecto Herramienta usable

Funcional Funcional Funcional Funcional Prestaciones

::::Explicacin::::

Nombre: Pgina de Inicio de Sesin Tipo: Funcional Descripcin: Formulario, en el cual, se pide al usuario sus datos para acceder a la aplicacin. Objetivo: Permitir el acceso selectivo a determinadas funciones del sistema dependiendo del perfil del usuario que se identifique. Metodologa: En el formulario, la aplicacin pedir los siguientes datos para determinar si puede acceder a la aplicacin o no: Nombre Contrasea

Nombre: Control de Acceso al Sistema Tipo: Seguridad Descripcin: Requisito de seguridad para determinar que contenidos puede ver cada usuario. Objetivo: Que los datos y el acceso a la aplicacin en cada instante sean acordes con el usuario que est en ella. Metodologa: Se realizar control de usuario para que las funciones solo se muestren si el usuario tiene privilegios para verlos.

Modelo Lgico de Datos

Una vez obtenida la lista de Requisitos, analizando uno a uno cada requisito expuesto para el desarrollo del proyecto, todo ello se representa mediante el Modelo Lgico de Datos del Nuevo Sistema.

La simbologa utilizada en el desarrollo de los diagramas de flujo, es la siguiente:

DFD Contextual A continuacin, se muestra el DFD contextual de la herramienta a desarrollar, del cual, se obtendrn los diferentes DFD de ms bajo nivel.

En la tabla siguiente, se puede observar las especificaciones de cada proceso, entidad y flujo de datos expuesto en el diagrama anterior:

ARQUITECTURAO DISEO DEL SISTEMA PROPUESTO CREACIN DE PROTOTIPOS A continuacin se muestra prototipos de diseos del sistema actual: Prototipo de control de acceso al sistema Para el ingreso a la Plataforma SIACP, se presente en primera instancia una interfaz que garantiza que el uso del sistema sea restringido slo a personas autorizadas.
Figura 1. Prototipo de control de acceso al sistema

Figura 2. Prototipo de Men Principal de SIACP Prototipo de formulario de registro de Clientes

Para el registro de clientes se diseo inicialmente un prototipo que muestra unos controles de acceso de datos.

Figura 3. Prototipo de formulario de registro de Clientes

Prototipo de formularios de registros de Proyectos En el formulario de ingreso o creacin de proyectos se permite registrar el proyecto, etapa, manzana y apartamento de un proyecto.
Figura 4. Prototipo de Registro de Proyectos

Prototipo de consulta de Estadsticas

Es la estructura bsica para mantener a la empresa al tanto de su desempeo de sus proyectos y consultar si estn mejorando o decayendo en su administracin en la Aplicacin.

Figura 5. Prototipo de consulta de Estadsticas

Prototipo de consulta de Cartera

El siguiente men es la estructura principal para el manejo y el balance de capital de la empresa consultndola mediante la Aplicacin SIACP.

Figura 6. Prototipo de consulta de Cartera

Prototipo de formulario de registro de Usuarios

Para el registro de usuarios se dise el siguiente formulario y unos controles de acceso al sistema de SIACP.

Figura 7. Prototipo de formulario de registro de Usuarios

REQUERIMIENTOS DE ENTRADA/SALIDA

Requerimientos de Entrada Para el perfecto funcionamiento y eficaz procesamiento de la informacin se hace necesario que la informacin catalogada como Obligatoria se digite totalmente. En el momento de iniciar el proceso de Registro de Clientes, Registro de Proyectos, Registro de Usuarios, etc., Siempre se requiere del Acceso correcto del usuario con su respectiva contrasea. Requerimientos de Salida Al finalizar cada uno de los procesos la Aplicacin SIACP tiene funciones de generar consultas y exportar resultados de acuerdo a las necesidades del Usuario.

Manejo de diagramas

Diagramas de Uso A continuacin se van a mostrar el diagrama de casos de uso para cada perfil declarado en el flujo de aplicacin del punto anterior. En cada uno se podr ver de manera ms especfica que puede hacer cada usuario. Se expondrn del perfil de usuario ms restrictivo al perfil capacitado para realizar cualquier accin.
Diagrama 1. Caso de uso Administrador

Diagrama 2. Caso de uso Ventas

Diagrama 3. Caso de uso Operario

Diagrama 3. Caso de uso Gerente

Diagrama de Secuencias Diagrama de Secuencia Funciones del Administrador

Diagrama de Secuencia de Modificacin de Datos

Diagrama Secuencial de Inicio de Sesin

Diagrama de Clases

You might also like