You are on page 1of 7

INTRODUCCIN En el presente ensayo se pretende plasmar a la realidad este concepto de feminicidio; se van a mencionar ejemplos en los cuales se va identificar

fcilmente el concepto de feminicidio. Tambin se har notar que son muchos factores los cuales van a ser causantes de ste problema social. El feminicidio va tener conceptos muy similares por diferentes especialistas o autores de libros; todos ellos hacen mencin que el feminicidio es un crimen contra la mujer; en el ensayo se ven casos en los cuales algunos criminales asesinos, lo hacen por celos, placer y tambin superioridad. En el presente ensayo se podr ver que tiene mucho que ver la cultura, tica que tienen estos criminales.

FEMINICIDIO En el texto de CENTRO DE LA MUJER DE FLORA TRISTN define al feminicidio como un crimen que afecta nicamente a las mujeres, violencia directa contra las mujeres. A mi punto de mi vista esta definicin se puede observar claramente en la realidad de hoy en da, el 31 de mayo del 2010 se produjo un asesinato contra una mujer. El holands Joran Van der Sloot confes que asesin a golpes a la joven peruana Stephany Flores, de 21 aos, por haberse enterado de unos secretos que el ocultaba ya que este sujeto tena sospechas de asesinato hacia una mujer estadounidense, claramente se puede observar en este problema social, que existe una venganza o sadismo por abusar contra la mujer, llegando a un extremo de asesinarla. En el texto nos menciona que stos asesinatos pueden ser realizados por conocidos como: pareja, familiares, compaeros, acompaantes, esposos, novios, visitas; ste caso el crimen fue realizado por un conocido, el cual se divirti con la joven para luego asesinarla. Tambin nos hace mencin que el gnero es una construccin cultural e histrica, que nos da cuenta de la simbolizacin cultural de la diferenciacin anatmica que se va reproduciendo a travs de las prcticas, ideas, discursos y representaciones sociales que condicionan la conducta objetiva y subjetiva de las personas en funcin a su sexo.

Estoy de acuerdo con este prrafo y llevndolo a la realidad, en estos asesinatos, tal vez estos criminales, asesinos, se sientan superiores a las mujeres por el mismo hecho de que se crearon en una cultura o espacio en el cual discriminan a la mujer, es por eso que estos asesinos se sienten en todo momento superior a la mujer y es por eso, que piensan que pueden abusar de ellas de una manera extrema de llegar al crimen. Segn Diana E. Russell, Femicide in Global Perspective; hace mencin que el objetivo de detallar tales atrocidades no es horrorizar al lector, sino tratar de avanzar en la resistencia a reconocer que las mujeres estn viviendo actualmente en una poca de extremos, crecientes y brutales feminicidios; una poca en la cual el mito persiste entre muchas jvenes mujeres, estudiantes privilegiadas, de que la revolucin feminista ha sido cumplida y que tienen las mismas opciones y oportunidades que los hombres. Yo pienso que esto sigue siendo un mito, porque aun en la sociedad moderna siguen estas discriminaciones hacia la mujer, no tienen las mismas oportunidades que el varn. Existen muchos estereotipos, en los cules se excluye o menosprecia a la mujer; esto crea conflictos en la sociedad. Muchos varones se creen superiores al sexo femenino, es por eso que se da el maltrato hacia la mujer. En las noticias de los peridicos o televisin; se puede observar que diariamente salen reportes sobre asesinatos a esposas, hijas, novias, enamoradas; ste problema social se puede decir que viene desde la tica que estos sujetos que

cometieron el crimen, ellos tal vez no tengan padres, cario en casa, hay infinidad de variables e hiptesis, pero este problema de falta de moral es una de las causas de que estos asesinos acten as, a la mujer la ven como un objeto. Otros autores como Diana Russell y Jane Caputi mencionan que el asesinato de mujeres realizado por hombres es motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres. ste texto menciona que es un placer el asesinar mujeres; yo concuerdo con esto, porque para muchos de estos asesinos el hecho de asesinar a mujeres les resulta placentero, aunque saben que no es lo correcto; es algo similar con las drogas, ellos saben que es malo pero siguen con esto por mero placer o satisfacerse; por eso estoy de acuerdo cuando nos menciona que a veces actan as por simple placer. El asesinato de la joven peruana por parte del ciudadano holands que ocurri el 20 de Mayo del 2010, yo dira que este sujeto lo hace por simple placer o satisfaccin, porque no es la primera vez que ste individuo acta as; este sujeto en otra ocasin se le acusaba de asesinato a otra joven estadounidense, y tambin era sospechoso de asesinato de otras jvenes. Por eso a mi punto de vista yo pienso que ste sujeto actu simplemente por un deseo, o satisfaccin, a causa de un problema psicolgico o trauma que este sujeto deba tener. Segn la sociloga Esther Pineda G. En nuestras sociedades modernas las muertes con nombre de mujer en su mayora son perpetradas dentro de una relacin sexo-amorosa heterosexual, es decir las mujeres mueren a manos de sus parejas hombres.

En las noticias aparecen continuamente asesinatos contra la esposa, novia por celos; el 2009 se dio al aire una noticia espeluznante, un hombre asesin a su esposa, por el simple hecho de que ella puso en su estado de FACEBOOK SOLTERA, el hombre la asesin por celos. stos problemas en mi opinin tienen mucho que ver con la cultura, tica que estos sujetos tienen; porque el simple hecho que en una cultura le den mas importancia al varn, y lo crean superior a la mujer, definitivamente ya se est creando formas de pensar, y nuevos conceptos, los cuales conllevan a conflictos o problemas en la sociedad, como maltrato hacia la mujer. En la mayora de casos de feminicidio, se puede resaltar que uno de los problemas ms comunes son los celos; es muy comn leer en las noticias: Hombre asesina a su esposa por celos; Novio asesina a novia por celos. No siempre se dan estas situaciones ya que algunas veces son por que el varn se cree superior a la mujer. La definicin de feminicidio (Diana Russell y Jill Radford) es el asesinato de mujeres, crimen de odio contra las mujeres y conjunto de formas de violencia que concluyen en su muerte o incluso en suicidios. Muchos autores hacen mencin que son crmenes contra las mujeres; a mi punto de vista estos crmenes que se dan en contra de la mujeres y seguir siendo un problema social muy difcil de eliminar; porque en el Per hay mucha discriminacin contra la mujer; ya que no se le brinda las mismas oportunidades que ellos la tienen.

Lastimosamente en el Per se crearon muchos estereotipos los cuales menosprecian a la mujer. Es por eso que la mayora de varones se creen superiores que ellas. La Lic. Elisa de la Pea Ramrez en su pgina oficial define al feminicidio en dos palabras: ODIO O ENVIDIA. Yo pienso que aparte de que es odio y envidia, tambin seran celos, superioridad, menosprecio por el sexo femenino. Son muchos los factores que causan este problema social del feminicidio.

CONCLUSIONES

El feminicidio tiene muchos factores los cuales ocasionan este problema social. Hay cierto menosprecio por la mujer, envidia, odio. Los criminales, lo hacen por odio, celos, y en ocasiones por placer; y aqu tiene que ver mucho los valores que poseen estos sujetos, la tica que manejan. El feminicidio es un problema social que actualmente est difcil de combatir y que lo seguir siendo en el futuro, ya que existen estereotipos, discriminacin, etc. Las estadsticas mencionan que cada da hay 1 o 2 muertes, por causa de asesinatos de los esposos, novios hacia sus parejas. El feminicidio siempre existir mientras exista, envidia, odio, preferencia, celos hacia la mujer; por eso pienso yo que es casi imposible combatir ste problema social, ya que en el Per, se escucha en la radio o en la televisin pasan noticias de asesinatos contra la mujer por parte de conocidos o pareja.

You might also like