You are on page 1of 1

Beneficios para los suscriptores. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

Para los ms Pequeos

Un gran da con Topa y Muni


el exitoso espectculo de Disney latino se presentar el 29 y 30 de setiembre en el Jockey Club del Per. Tiene el 20% de descuento, solo acrquese con su DNI a Teleticket de Wong y metro.

La vida es sueo
Vea junto a sus hijos este clsico de la dramaturgia hasta el domingo 23 de setiembre, en el Teatro la Plaza de larcomar. las funciones son los sbados y domingos a las 4 p.m. Tiene el 30% de descuento en los boletos para adultos, de venta en Teleticket.

eN el TeaTro la Plaza

Posdata

Director acadmico del Instituto Internacional para el Liderazgo.

Sergio Gryn

arChIVo PersoNal

Nac en Rosario, Argentina, en 1960. Vivo hace ms de treinta aos en Israel. Estoy casado y tengo tres hijos. Estudi Relaciones Internacionales y Ciencias Polticas en Argentina y docencia en Israel. Fui durante diez aos director de una escuela de liderazgo y educacin para el tiempo libre, aquel que uno tiene cuando no est en la escuela. Soy hincha de Newells Old Boys y gozo con cada triunfo sobre Rosario Central.

Hoy la gente se preocupa ms de lo urgente que de lo importante


BRUNO RIVAS F.

que reduzca todo a blanco y negro.

Dirige los programas educativos del Instituto Internacional para el Liderazgo Histradut-Israel. Logramos que se siente una media hora en su oficina para que nos hable de los problemas que tiene la sociedad actual para aprender a vivir en armona. ergio lleva trabajando veinte aos en programas que tienen como meta el reconocimiento del otro. A m como hombre me es difcil entender y ponerme en el lugar de la mujer. De la misma manera como hay perspectiva de hombre y de mujer, tenemos la del nio y el anciano, sano y enfermo, israel y palestino. Y, por ejemplo, dentro de la israel est la del laico, religioso, rural, etc. Ponerse en el lugar del otro, ser emptico y entenderlo nos puede ayudar a disminuir el nivel de conflictos. Hay una tendencia en el mundo entero a tener una mirada simplista

Esto obedece a un tema de didctica. Cuando uno tiene que explicar algo es ms fcil hacerlo en dos colores que en varios. Adems estamos acostumbrados a esa cuestin dialctica del bueno y el malo. En cada pelcula que vemos terminamos siguiendo esa lgica. Tambin existe un tema ideolgico. Te has inspirado en Jean Paul Sartre para sealar que fenmenos como el machismo o el racismo son productos de la mediocridad Sartre entiende a la mediocridad como una actitud que valora las cualidades que vienen con el nacimiento y no aquellas que se adquieren en la vida. Por ejemplo, en un mundo donde se le da importancia a ser blanco y hombre, las personas que nacen con esas caractersticas ya no tienen que hacer ningn esfuerzo para ser mejores. El mediocre va a buscar algo adscrito para ser mejor que el otro. Va a desprestigiar, pisotear al que no sea como l. Crees que esa tendencia se mantiene en Latinoamrica?

No hay duda de que

la religin tiene un peso importante en el Medio Oriente pero hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta. Tenemos las perspectivas nacionales, las econmicas, la situacin internacional.

No creo que el mundo est


separado en departamentos estancos. No puede ser que hable de ser emptico a la hora de tratar con alumnos sobre educacin y no lo sea cuando toco el tema de relaciones internacionales.

No quiero caer en el error de sealar que estas situaciones solo se dan en los pases considerados del Tercer Mundo. Debemos recordar que todo esto lleg a su mxima expresin en la Alemania nazi, ubicada en el centro del occidente europeo. Se dan en cualquier tipo de sociedad. Qu similitudes ves entre el Medio Oriente y Amrica Latina? Muchas, pero hay que tomar en cuenta qu es el Medio Oriente. Arabia Saud?, Egipto?, Israel? Y qu es Amrica Latina? El Salvador?, Per?, Brasil? Y si pensamos en los conflictos? En Amrica Latina todo el proceso de creacin de estados nacionales est bastante consolidado. En cambio en el Medio Oriente los pases son bastante jvenes y todava no estn totalmente estructurados. Pero si pensamos en Israel, encontramos ms similitudes en el punto de los estados pero no as con las sociedades civiles. En este pas se invierte mucho en la comunidad. T has trabajado en el Per en temas comunitarios y sociales Estuve colaborando con el municipio de San Miguel desarrollando varios programas. Uno de ellos estuvo dedicado a los jvenes y un grupo de ellos perteneca a las barras bravas. Qu problemas viste? Bsicamente creemos, y no solo en el Per, que no existen infraestructuras dedicadas al trabajo con jvenes en general. Tampoco hay carreras universitarias que trabajen especficamente con esos grupos. Crees que el peruano sufre un problema de autoestima? Todos esos temas son relativos y depende del vidrio desde el que se mire. Si comparamos al Per con un pas X, tendr menos autoestima y si lo hacemos con uno Y, tendr ms. Pero s creo que hay que insertar dentro de los organismos relacionados con la educacin programas que hagan hincapi en el liderazgo. Parece que en la era de las comunicaciones estamos cada vez ms incomunicados Lo que aqu consideramos como la carrera de educacin no formal y que se ocupa de la educacin para el tiempo libre le da mucha importancia al flujo comunicativo de la gente dentro de mapas grupales. No se busca que el chico sea solo una pieza dentro de un mercado laboral sino que est comprometido con su sociedad y sus compatriotas. Vivimos una poca en la que priman las polticas neoliberales y la dinmica del consumo, que no permiten que la gente tenga mucho tiempo fuera del trabajo. Cmo puede entrar aqu la educacin para el tiempo libre? La comunicacin no solo implica hablar uno con el otro sino ayudarse y preocuparse por el prjimo. Insertar esas ideas hoy en da es difcil porque cada vez nos preocupamos ms por lo urgente en vez de lo importante. Creo que la educacin para el tiempo libre se puede sacar adelante a travs de los municipios. Esas instituciones tienen un mayor contacto con la ciudadana. Hay que recuperar lo comunitario para hacer patria.

marco aurelio denegri

AntipAtA pArentAl-filiAl
No es infrecuente que los padres, ad intium, antipaticen con el hijo, ni que ste, ms adelante, antipatice con sus progenitores. Esta antipata, tanto la parental cuanto la filial, es espontnea y natural.

onsiderando que la eleccin de pareja es generalmente un error y que la incompatibilidad de la pareja casada es por lo tanto inevitable, resultara asombroso o por lo menos desconcertante que en una situacin tan impropicia la compatibilidad de los progenitores y la prole sea la regla y la simpata lo reinante. Lo normal, aunque desde luego con diferentes grados de patencia, es la antipata y la incompatibilidad. No es infrecuente que los padres, ad intium, antipaticen con el hijo, ni que ste, ms adelante, antipatice con sus progenitores. Esta antipata, tanto la parental cuanto la filial, es espontnea y natural, no una antipata causada por ofensas ni por lo que se llama, afrancesadamente, inconducta, ni tampoco porque sean enfermos los padres ni anormales los hijos. No, nada de eso. Sencillamente, no se pasan o no se tragan; y esta impasabilidad o intragabilidad ocurri desde el principio, y no pudieron evitarlo. Los padres dice Fromm pueden tener animadversin natural hacia un nio e incluso hacia un recin nacido; y no slo por la razn que suele aducirse, a saber, que es un hijo no deseado o que el progenitor es destructivo, sdico, etctera, sino tambin porque el hijo y los padres pueden simplemente no ser compatibles a causa de sus propias naturalezas; a este respecto, la relacin no presenta ninguna diferencia con la que se observa entre personas adultas. Es posible que los padres sencillamente sientan desagrado por el tipo de hijo que produjeron, y el hijo puede muy bien percibir esa animadversin desde el principio. Por otro lado, el nio puede sentir tambin desagrado por el tipo de padres que tiene y, puesto que es el ms dbil, verse sometido a castigos por esa falta de simpata, mediante toda clase de sanciones ms o menos sutiles. Madre e hijo se ven obligados a encarar una situacin en que aqulla tiene que cuidar de ste, y el nio tiene que aceptar a la madre, a pesar de que una y otro se detestan cordialmente. (Erich Fromm, Grandeza y Limitaciones del Pensamiento de Freud. Mxico, Siglo Veintiuno Editores, S. A., 1979, 89-90.) Manuel sola decir escribe Adriana de Gonzlez Prada que los primeros imbciles con quienes tropezamos en la vida son nuestros propios padres; y es realmente una gran verdad, triste es decirlo, puesto que de ellos depende toda la primera orientacin de nuestra vida. (Adriana de Gonzlez Prada, Mi Manuel. Lima, Editorial Cultural Antrtica, S. A., 1947, [199].)

N.:1065894 size:14.258 por833.386 EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A

You might also like