You are on page 1of 11

254 DEL 10 aL 16 DE sEptiEmbrE DEL 2012

SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU

SERES uRbANOS
Hoy comienza, en el campus, el VIII Encuentro de Derechos Humanos.
RETOMA LA COSTUMBRE DE AHORRAR EN EL CHANCHITO Y GUARDA PAN PARA MAYO.

AHORRO ES PROgRESO

SEMANA LITERARIA
ILUSTRACIN: HERMANOS MAGIA

TRILCE, DE VALLEJO, SER EL CENTRO DEL XVII COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE LITERATURA.

PASAPORTE ARTSTICO

OBRAS DE JVENES ARTISTAS PLSTICOS SON EXHIBIDAS EN EL CCPUCP.

toma nota
consejos para aprender a ahorrar

Q DEL 10 aL 16 DE sEptiEmbrE DEL 2012

PUCP

tus finan zas/.


Vania Ramos

toma las riendas de

haz un presupu esto


Un presupuest o te ayuda a sa ber en qu ests ga stando tu dine ro y cmo priorizas esos gastos. Ha cer un presupuest o implica, prim ero, identificar todo s nuestros ingres os; que pueden ser propinas, salario s, trabajos extras , etc. Despus, es necesario que anotes todo lo que ga stas po r d a, se m an a o m es . Desde el pasaje en la combi, el di nero que invier tes en copias, hasta la s distracciones en las que usas dine ro una hora en vi deojuegos o en el billar. As apre nders a no gast ar ms plata de la que tienes.

Seguramente al escuchar la palabra ahorro piensas en el chanchito en el que, de nio, ponas tus monedas y despus de juntar varias lo rompas para comprar el dulce anhelado. Pues esa simple prctica de la infancia es lo que recomiendan los especialistas cuando ya comenzamos a generar ingresos o a manejar dinero. El ahorro implica no gastar todo el dinero que tenemos y guardar una parte como previsin para nuestras necesidades futuras. Por ello, el profesor Leandro te recomienda, primero, definir un porcentaje del ingreso que ser destinado para el ahorro. Apenas recibes tu ingreso mensual, lo primero que debes hacer es separar un porcentaje y colocarlo en una cuenta intangible. Acostmbrate a vivir con el resto y haz de esta accin un hbito, aconseja. Si te ests preguntando cunto es el monto ideal que debo ahorrar?, el especialista recomienda que el porcentaje no sea menor del 20% de los ingresos; no hay lmite mximo. Por lo general comenta- cuando los estudiantes comienzan a trabajar an viven en casa de los padres, por lo tanto sus niveles de gasto son bajos. Entonces, si todava vives con ellos puedes tener ahorros superiores al 50% de tu sueldo. Para evitar caer en la tentacin del despilfarro, Leandro te sugiere no llevar ms dinero del que necesitas para tus gastos diarios. No toques tu cuenta intangible!

ahorra!

La responsabilidad de manejar dinero es un tema al que debemos acostumbrarnos para cumplir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Aprender a ahorrar es sencillo, solo es cuestin de voluntad.

enga de donde venga el dinero (de nuestros padres, de prcticas preprofesionales o trabajo) es importante administrarlo para que sea ms fcil cumplir las metas que nos trazamos: financiar estudios de posgrado, emprender un negocio, adquirir un departamento, o simplemente alcanzar la independencia financiera. Aqu, algunos consejos prcticos del magster Walther Leandro, docente del Departamento de Ciencias de la Gestin.

identifica tus metas a corto, mediano y largo plazo


Para tener un mejor manejo econmico debes pensar en qu es lo que quieres lograr en el futuro y en cunto tiempo piensas alcanzarlo. As ests en los primeros aos de estudios es importante que tengas claras algunas metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si quieres ir a estudiar al extranjero al concluir tu pregrado o si te gustara adquirir un auto en los prximos tres aos. Una vez que sabes qu quieres, puedes concentrarte en planificar cmo lograr esos objetivos. Ahorro es progreso!

no me puedo divertir?
Nadie ha dicho que no puedes gastar tu dinero en actividades de distraccin y entretenimiento. Sin embargo, es importante que hasta estas actividades las incluyas en tu presupuesto; es decir, que destines un monto mensual para entretenimiento y que no te salgas del monto asignado. El presupuesto es una herramienta que te ayudar a ordenar tus gastos.

vida estudiantil
COLOQUIO

Q DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

PUCP

atento
INSCRBETE EN EL
DE ESTUDIANTESDE

convocatoria
TALENTO MUSICAL

IV COLOQUIO

en la mesa
El XVII Coloquio de Estudiantes de Literatura, que empieza hoy, pone nfasis en el estudio de la obra de Vallejo, nuestro ms celebrado poeta.

GEOGRAFA
Con el nombre Nuevos Desafos Territoriales: El Rol del Gegrafo en el Siglo XXI, el IV Coloquio de Estudiantes de Geografa busca resolver la inquietud sobre cmo esta disciplina aporta al debate generado en torno a la construccin de polticas territoriales, en un contexto de transformaciones constantes, que van ms all del sentido fsico espacial y que se vinculan, tambin, con procesos y modificaciones sociales. Por ello, es necesario un adecuado proceso de planificacin y gestin que sea sostenible. En ese sentido, los organizadoreshan credo conveniente plantear subtemas que logren abarcar la amplitud del estudio geogrfico desde una perspectiva msampliaycomprometida con el desarrollo sostenible.Estosson:Gestin delTerritorio, Sostenibilidad en el uso de los recursos y serviciosecosistmicos, Espacios ruraly/o urbano?, Dinmicas globales: Geografa sin fronteraspolticas,Geografa aplicadaaldesarrollohumano y Geoinformtica. Se trata, sin duda, de una excelente iniciativa para generar espacios dedebateenlosquesediscuta, desde mltiples enfoques, el quehacer geogrfico actual, sin perder de vista propuestas interdisciplinarias. El coloquio arrancael9deoctubre,perono te quedes, ya puedes inscribirte(noimportadequfacuseas) en:coloquio.geografia@pucp. edu.peQuenosetepase!

ARCHIVO PERSONAL

Vena musical

Vallejo

rilce sigue despertando inquietudes en los crticos y lectores. La transgresora propuesta esttica de Vallejo, lcido testimonio del entendimiento vanguardista, mantiene la vigencia de las obras clsicas. A partir de Trilce, Vallejo quiere lograr una nueva esttica, una nueva tica, una nueva concepcin del hombre, una nueva antropologa. En la lectura que se ha hecho de Vallejo, se resalta que habla del dolor, de la muerte, de la orfandad, pero no se ve el otro lado: es un poeta travieso, juguetn, que est apostando a favor de la vida y que quiere liberar al hombre a travs del lenguaje. Esto es central para comprenderlo a plenitud, explica el Dr. Ricardo Gonzlez Vigil, docente del Departamento de Humanidades. Por los 90 aos de la publica-

La Especialidad de Msica de la nueva Facultad de Artes Escnicas lanza II Concurso para Compositores Peruanos, en el que podrs demostrar tu talento musical. La convocatoria est abierta.
a PUCP impulsa la actividad artstica desde sus diferentes ramas. Y la msica no escapa a ese propsito. Por esa razn, la Especialidad de Msica de la nueva Facultad de ArtesEscnicasha programado el II Concurso para Jvenes Compositores Peruanos, iniciativa que busca promover e incentivar la creatividad musical. El concurso est a cargo de la productora Patricia Saravia. Naci como iniciativa de gente comprometida con el quehacer musical. Este ao, al igual que en la anterior edicin, en la que participaron 80 personas, queremos que ms msicos muestren su talento, sus composiciones, cuenta Danilo Ynac Talaverano, asistente acadmico de la Escuela de Msica de la PUCP y egresado

cin del poemario y los 120 aos del nacimiento de nuestro poeta universal, el XVII Coloquio de Estudiantes de Literatura ha decidido que este ao har nfasis en el estudio de la obra de Vallejo. Por eso, este jueves, a las 5 p.m., se realizar, en el Auditorio de Humanidades, una mesa redonda en torno a Trilce, que ser presidida por el Dr. Jorge Bruce, el Dr. Marco Martos y el Dr. Ricardo Gonzles Vigil. El coloquio empieza hoy, a las 10 a.m., en el Auditorio de Humanidades. Una hora ms

tarde, se realizar la mesa redonda Por qu estudiar Literatura hoy?, a cargo de la Dra. Susana Reisz (decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas), la Dra. Carmela Zanelli, el Dr. Vctor Vich y el Dr. Gino Luque, todos docentes de nuestra casa de estudios. Mira el programa completo en su cuenta de Facebook: Coloquio Literatura.

de la Especialidad de Comunicacin Audiovisual. El nico requisito es no tener ms de 40 aos. El jurado estar integrado por Javier Lazo (compositor), Carlos Espinoza (msico) y Lucho Quequezana (reconocido msico peruano). La produccin ejecutiva corre a cargo de la cantante y compositora peruana Patricia Saravia. Habr dos categoras: Vocal e Instrumental. Elprimer puesto, en ambos casos, ser de US$3,000 y el segundo, de US$2,000. Si quieres participar, ten en cuenta que las composiciones deben ser creadas sobre la base de gneros propios del Per: afroperuano, andino, criollo, amaznico, entre otros; en versiones contemporneas y con matices de jazz, rock, world music y otras corrientes musicales (fusin). El

tema de las composiciones es libre. Se recibir el material (en formato CD) del 22 al 26 de octubre, de 3 p.m. a 6 p.m., en el local de la Especialidad de de Msica (Malecn Grau 477, Chorrillos). Pero, ojo! Ya puedes inscribirte. Los resultados se publicarn el 16 de noviembre en www.pucp. edu.pe/escuelademusica , a partir de las 3 p.m. Finalmente, el 6 de diciembre ser la premiacin.
Para ms informacin sobre las bases del concurso, enva un correo a : concurso.canteras@ pucp.pe

Q DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


archivo personal

PUCP

cultura

7
aGenDa

pAsAportE pArA un ArtIstA

Buscando visa
Despus de un arduo trabajo de seleccin y deliberacin, el concurso Pasaporte para un artista ya tiene ganadores. Sus obras y las de los finalistas se exponen en el CCPUCP hasta el 25 de este mes.
n su dcimo quinta edicin, el concurso Pasaporte para un artista, organizado por la Embajada de Francia, ya eligi a los ganadores a partir de una selecta lista de finalistas. El pasado 4 de septiembre, durante la inauguracin de la muestra que presenta los mejores trabajos, se anunci a los tres primeros puestos, quienes viajarn a Francia para perfeccionarse. Se trata de Juan Diego Tobalina con la instalacin A.M., que obtuvo el primer lugar; el segundo lugar fue para la artista plstica Andrea Cnepa (en la foto), quien particip con We shape our tools and thereafter our tools shape us; y el tercer puesto se qued con Iosu Arambur, quien particip en el certamen con la serie de pinturas Ser de su tiempo. Los tres ganadores han pasado por las aulas de la Facultad de Arte de nuestra Universidad y, en el caso
ana jau

TalenTo joven

ArtEs EscnIcAs
Tienes hasta este sbado para ver las obras que forman parte de este encuentro. La cita es en la Caja Negra.
compitiendo de igual a igual con renombradas piezas teatrales. Si bien este evento se inici la semana pasada con Frente a la piedad y Luna y yo, todava tienes hasta este sbado para disfrutar de Mscaras y Una cosa completamente distinta a una pareja de enamorados. El lugar escogido para poner en escena el talento de estos jvenes actores, productores y directores es la Caja Negra de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. El ingreso es libre; solo debes recoger tu entrada, hasta una hora antes de la funcin, en la misma Caja Negra. Mira de cerca y contgiate del talento PUCP.

XIV EncuEntro con

D
del ms joven de los tres, el talentoso pintor Iosu Arambur (1986), fue, adems, reconocido con el premio Adolfo Winternitz en dos ocasiones y con el Premio de la Crtica 2010 en dicha facultad. Junto a ellos, otros artistas tanto de Lima como de Arequipa, Cuzco, Loreto y La Libertad fueron seleccionados entre un enorme universo de candidatos. El concurso Pasapor te para un artista se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los referentes de las artes visuales y plsticas de nuestro pas y en una extraordinaria e imperdible oportunidad para que jvenes artistas se den a conocer aqu y en el extranjero. Como cierre a todo el proceso del concurso, se realiza una exposicin que muestra el notable trabajo de los 19 artistas elegidos como finalistas. Esta exhibicin se inaugur la semana pasada, pero podrs visitarla hasta el 25 de este mes, en las instalaciones del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Aprovecha la oportunidad de conocer lo ltimo sobre las vanguardias artsticas peruanas. Visita la muestra de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. La entrada es libre.

iecisis funciones para cuatro obras creadas, producidas, dirigidas y representadas exclusivamente por los alumnos de la Especialidad de Artes Escnicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin bien podra ser el resumen de este festival de teatro que destaca por su fuerza y por la pasin que los noveles artistas le ponen a sus presentaciones. Pero, felizmente, es ms que eso, pues se trata de producciones que, a pesar de la juventud de quienes las ponen en escena, bien podran estar ya en algn reconocido teatro,

Bscalos en Facebook como Encuentro con Artes Escnicas Pucp y mira la programacin completa.

agenda

Q DEL 10 aL 16 DE sEptiEmbrE DEL 2012

PUCP

charla

taller

LUNES 10 MARTES 11 MIR COLES 12 JUE VES 13


la reunin del diablo
cine coloQUio

Acercamiento a diversos gneros musicales a travs de videos y grabaciones presentados y comentados por el maestro Oswaldo Kuan. Esta vez se presentar Rigoletto, pera en tres actos con msica de Giuseppe Verdi. lugar: auditorio Jinnai- centro cultural peruano Japons (Gregorio escobedo 803, Jess Mara). hora: 7 p.m. ingreso: libre

charlas de apreciacin musical: rigoletto

la animacin sociocultural: herramientas, tcnicas y creatividad para el cambio

Son tres talleres que se desarrollarn el 10, 17 y 24 de este mes. Son espacios de aprendizaje y entrenamiento en distintas herramientas, tcnicas de manejo de grupo, dinmicas grupales, con el fin de obtener una asertiva intervencin social desde el enfoque de animacin sociocultural. lugar: icpna- cercado de lima (Jr. cuzco 446). horario: de 7 p.m. a 9:30 p.m. Ms informacin: apasc_socializarte@yahoo.com

Este taller ser dictado por Catalina Velsquez Parra, arquitecta colombiana con docencia en Gestin Cultural que actualmente es Gerente de la Red Turstica de Pueblos Patrimonio del Fondo de Promocin Turstica del Viceministerio de Turismo de Colombia. Organiza iCom Per. lugar: casa ohiggins (Jr. de la Unin 554, centro de lima). horario: de 9 a.m. a 6 p.m. Ms informacin: lrepetto@pucp.edu.pe

La OOIA de EEGGCC organiza esta exhibicin tratando de responder a las preguntas que han atrado al hombre por aos: hay vida en Marte?, la hubo en algn momento de su historia? Descubre estos misterios viajando a este planeta y explorando su territorio con la sonda Phoenix Mars Lander. lugar: aula e-102. hora: 1 p.m. ingreso: libre

exposicin teatro taller

Gestin de museos e interpretacin del patrimonio cultural


taller

Marte: en busca de vida


video

homenaje a la cultura japonesa

Colectiva que rene a 22 artistas convocados por Jaime Higa, quienes rinden homenaje a las diferentes expresiones de la cultura japonesa. Participan Michelle Llona, Haroldo Higa, Mavi Reyes, Jaime Higa, entre otros. lugar: centro cultural peruano Japons (Gregorio escobedo 803, Jess Mara). horario: de 2 a 9 p.m. ingreso: libre

exposicin

las musas del museo

proYeccin conversatorio

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agero de la PUCP presenta esta muestra como homenaje a las pioneras del museo, Mildred Merino de Zela y Rosa Alarco Larrabure. lugar: instituto riva-agero (Jr. caman 459). horario: de 10 a.m. a 7 p.m. entrada: s/. 2 (adultos), s/. 1 (nios y estudiantes).

ciclo Migracin: los que se van y los que regresan

El Centro Cultural de Espaa y el grupo Chaski presentan este ciclo de cine; las pelculas que lo conforman cuentan historias de los que se han ido en busca de trabajo en otros pases y los que estn regresando. Se proyectarn Los invisibles- Los que quedan y La vida de los peces. lugar: centro cultural de espaa (natalio snchez 185, santa Beatriz). hora: 4:30 p.m. ingreso: libre

concierto

coloquio de fsica

La sesin de hoy ser Secuenciamiento del genoma de la papa y anlisis del transcriptoma de papas nativas bajo estrs hdrico usando RNAseq, a cargo de Gisella Orjeda y Roberto Lozano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Organiza: Seccin Fsica. lugar: aula e-202.hora: 12:30 p.m. ingreso: libre

la civilizacin del espectculo

do clara cernat (violn) y thierry huillet (piano)

El Centro Federado de Estudiantes de Letras y Ciencias Humanas organiza esta mesa de discusin sobre el ensayo La civilizacin del espectculo, del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Participan Nelson Manrique (Ciencias Sociales) y Carla Sagstegui (Literatura). lugar: aula h-104. hora: 12:30 p.m. ingreso: libre

La Alianza Francesa de Lima, las embajadas de Francia y Rumania, en asociacin con la Sociedad Filarmnica de Lima, presentan el do que componen la rumana Clara Cernat y el francs Thierry Huillet. El repertorio contempla obras de Beethoven, Rachmaninoff, entre otros. lugar: auditorio del colegio santa rsula (av. santo toribio 150, san isidro). hora: 7:30 p.m. entradas: en teleticket

El CAPU organiza este ciclo de cine, que en esta ocasin nos presenta una pelcula de terror como ninguna. Cinco personas quedan encerradas en un ascensor, esa es la premisa para una trama escalofriante. lugar: auditorio Juan pablo ii. hora: 4 p.m. ingreso: libre

ciclo de cine

el 4to poder en el 7mo arte

Como parte de las actividades que realiza Carta Abierta se proyectar la pelcula Frost/ Nixon, que forma parte de este ciclo de cine. Organiza: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. lugar: aula Z-101. hora: 6 p.m. ingreso: libre

Msica

alejandro & Mara laura + los sexy zombis

Esta es una buena ocasin para escucharlos y conocerlos (si an no has ido a verlos), ms aun cuando se celebra el cumpleaos de uno de los integrantes, la buena msica y la diversin estn aseguradas. lugar: patagonia (Bolvar 164, Miraflores). hora: 9 p.m. entrada: s/. 20 en el mismo local

VIER NES 14
taller

Taller dirigido a quienes, de forma ldica, busquen mejorar la calidad de tiempo con sus hijos, al contarles cuentos. Para ello se reconectarn con su nio interior desde el poder re-creativo de las palabras. lugar: el pez en la luna (av. san sebastin 120, la Molina). hora: 7 p.m. Ms informacin: informes@elpezenlaluna.com

Uso recreativo del cuento en la vida adulta

Msica para quitarles el miedo


evento

Mukura Blues y Cajn ofrecer un concierto en el que fusiona el blues con jazz y ritmos como la marinera, land, festejo, pandilla selvtica y huaino, sobre la base rtmica del cajn para crear cultura, sabor y tradicin. lugar: centro cultural peruano Japons (Gregorio escobedo 803, Jess Mara). hora: 8 p.m. ingreso: libre

MsGamers tech festival


festival

Evento que traer tres das con lo mejor del entretenimiento para el gamer peruano de PC, consola y amantes de la tecnologa: aqu podrs encontrar los ltimos avances tecnolgicos, presentaciones musicales de videojuegos en vivo, entre otras atracciones. lugar: centro de convenciones plaza san Miguel (av. Universitaria cruce con calle Mantaro). hora: desde las 11 a.m. entradas: desde s/.15 en el mismo lugar

S BADO 15
taller

descubriendo mi vocacin

El Centro de Educacin Continua organiza este taller con el fin de brindar herramientas a jvenes y adolescentes que les permitan optimizar sus habilidades y destrezas para mejorar su desarrollo en el entorno personal y tomar decisiones respecto a su futuro ocupacional o profesional. lugar: campus pUcp. hora: 9 a.m. Ms informacin: firiarte@pucp.edu.pe

newmarket
teatro

El CCPUCP presenta la primera obra del Festival Otras Apuestas, ciclo de nuevos directores: Newmarket, escrita por Jorge Castro y dirigida por Carlos Galiano. Actan Javier Valds, Omar Garca, Rmulo Assereto, Fernando Luque y Lizet Chvez. lugar: ccpUcp (av. camino real 1075, san isidro). hora: 8 p.m. entradas: desde s/. 10 en teleticket y boletera del ccpUcp

DO MINGO 16

cuenta cuentos- recuperando el hilo de las palabras

la vida es sueo

Taller dictado por Maite Cortez con una metodologa enfocada en los derechos humanos y la terapia de artes expresivas. Dirigido a quienes busquen fortalecerse gracias a los cuentos. lugar: cirqueando (Jr. Jan 221, Barranco). hora: 10 a.m. Ms informacin: cortez.mt@pucp.edu.pe

Adaptacin de la obra de Caldern de la Barca para el pblico infantil. Actan: Csar Ritter (Segismundo), Anneliese Fiedler, Rodrigo Snchez-Patio, Fiorella de Ferrari, Javier Valds y Ricardo Velsquez. lugar: teatro la plaza (larcomar). hora: 4 p.m. entradas: desde s/. 15 en la boletera y teleticket

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA


Esta colorida canastita est solita. Bscala en la Ocina de Mantenimiento.

1 0

Q DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

REVISTA

Lima: FAU Publicaciones, 2012

A. REVISTA DE LA FACULTAD DE AR QUITECTURA Y URBANISMO

DVD

BASE DE DATOS
[JSTOR]

Rosario Garca- Montero Lima, 2012

LAS MALAS INTENCIONES

sta sexta nueva entrega, coincide con los diez aos de creacin de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. El tema central es Arquitectura, arte y espacio, que se aborda desde diferentes perspectivas: la imagen de la ciudad en la pintura, los espacios urbanos en el cine peruano, la arquitectura a travs del arte, las dimensiones del espacio audiovisual, la supremaca del espacio, acercamientos a la experiencia del Centro Comunal Manchay, la propuesta de un Museo de Paleontologa en la Costa Verde,etc., temas analizados por docentes y alumnos de esta facultad.

mbientado en los aos 80, este drama cuenta la historia de Cayetana, una nia de ocho aos con una imaginacin muy viva, que est convencida de que tendr que morir el da que nazca su hermano. Ella se cra en un hogar privilegiado en Lima, mientras su madre est en el extranjero con su padrastro. Ella se sumerge en su mundo de fantasa, poblado por los hroes nacionales de los que ha aprendido en la escuela. Entretanto, la casa est llena de preparativos para las estas navideas, con todo el mundo aparentemente imperturbable por los ataques terroristas que sufra el pas.

STOR es un archivo de publicaciones acadmicas disponibles en internet. Es una de las mejores bases de datos, pues puedes acceder a estos artculos que te ayudarn escribir tus ensayos, investigaciones o tesis. La amplitud de temas es grande y va desde Antropologa, Arqueologa, Arquitectura, Arte, Ciencias Polticas, Cine y Teatro hasta Derecho, Ecologa y Medio Ambiente,Estudios de gnero, Filosofa, Folclor; pasando por Lingstica, Literatura, Matemticas, Religin y Sociologa. Lo interesante es que, gracias a la PUCP, va Intranet (pestaa Biblioteca virtual, puedes bajarte todos los artculos.

Revisa la lista de objetos perdidos en blog.pucp.edu. pe/mantenimiento

EL CINE PUCP
El CCPUCP presenta dos lmes que formaron parte del XVI Festival de Cine de Lima.

En: Librera PUCP Precio: S/. 15

En: Biblioteca Central Cdigo: PN 1995.9.P4 M151 (AV16)

Disponible en: http://www.jstor.org/

LUNES 10, MARTES 11 y MIRCOLES 12


3:30 p.m. Una separacin 5:40 p.m. Tourne 7:55 p.m. Una separacin 10:10 p.m. Tourne

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que ms gust.

BLOGSTAR PUCP
Todas las semanas te presentamos uno de nuestros blogs.

Cundo se usa haber o a ver?


a lingista Paloma Pinillos, docente de nuestro Departamento de Humanidades, nos explica, con varios ejemplos sencillos y didcticos, las diferencias entre a ver y haber; expresiones distintas, pero cuyo idntico sonido suele generar confusiones y enredos lingsticos en ms de un despistado. A ver, t sabes la diferencia?

Poltika

http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/ l profesor Fernando Tuesta aborda diversos temas desde una perspectiva atenta y amena. Segn sus palabras aqu no se encontrar solo opiniones, sino informacin sistematizada sobre temas polticos y acadmicos, pero tambin sobre variados temas que me interesan o apasionan, como la msica, los libros y el ftbol.

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general S/. 13, estudiantes y jubilados S/. 9, comunidad PUCP S/. 7.

PUCP

tres x uno
Voluntariados en la PuCP

1 1

En la PUCP hay muchas formas de participar en un voluntariado. Te presentamos tres maneras distintas de ayudar a otros en tu tiempo libre y pasarla bien.

voluntad
mil miembros virtuales. Promovemos un espacio para que los alumnos puedan integrarse a un debate acadmico respecto a la interculturalidad. Esto promueve el dilogo para buscar soluciones a los conflictos sociales de nuestro pas, explica Daniel Snchez Ortiz, alumno de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin y miembro de esta red. Los integrantes tendrn capacitacin y experiencias, como el encuentro con alumnos de la Universidad San Cristbal de Huamanga en Ayacucho. Es un voluntariado acadmico y de integracin, resalta Daniel. Para ms informacin, ingresa a: http://red.pucp.edu.pe/ridei/ los jvenes estudiantes y recin egresados desarrollen su potencial de liderazgo para generar un impacto positivo en la sociedad. Queremos que nuestros miembros sean agentes de cambio para que, con sus conocimientos y experiencias, puedan contribuir a que la sociedad sea mejor, explica Alejandra Surez, estudiante de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin y miembro de AIESEC. Una de las actividades ms interesantes es su programa de Intercambios Sociales, que permite a sus miembros viajar para hacer voluntariado social. Bscalos en Facebook como AIESEC Universidad Catlica.

Buena

Ms dilogo para menos conflictos

La Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI-PUCP) se fund en el 2002 para promover la difusin e intercambio de ideas para crear espacios de dilogo en contextos pluriculturales; adems de establecer y reforzar canales de informacin con los pueblos indgenas. Actualmente es un espacio con ms de dos

Voluntad sin fronteras

AIESEC, Asociacin Civil Liderazgo e Intercambio, se cre en Suecia, en 1948, con el fin de convertirse en una organizacin que estreche los lazos entre los pases. AIESEC lleg a la PUCP en 1963 y hoy tiene miembros de diferentes especialidades. Adems, es una plataforma internacional que busca que

Hermanos menores

ADEA, la Agrupacin para la Defensa tica de los Animales, fue fundada en el ao 2004 por alumnos y egresados de la PUCP, con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadana sobre la situacin de maltrato del que son vctimas los animales en los diversos mbitos y actividades de la vida social y, a la vez, pro-

mover alternativas para que el respeto hacia todos los animales se incluya en las consideraciones ticas y legales de nuestra sociedad. Segn su pgina web: ADEA organiza campaas informativas, actividades culturales, proyecciones, investigaciones y ms acciones dentro de la PUCP para contribuir as a una nueva

generacin basada en el respeto hacia los animales sin discriminacin de especie. Adems, eventualmente colaboramos con otras organizaciones, albergues o proyectos a favor de los animales. Si necesitas ms informacin, bscalos en Facebook como Adea PUCP.

en el campus
ORGANIZADO POR EL IDHEPUCP

1 2

Q DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

PUCP

13

LA CIUDAD DE LA
David Pereda

INDIFERENCIA
Desde hoy, se presenta en el campus, el VIII Encuentro de Derechos Humanos Ser urbano: Derechos Humanos en la ciudad, que aborda esta problemtica.

ILUSTRACIN: HERMANOS MAGIA

i los nios que trabajan en las esquinas ni los transentes con discapacidad son considerados en las calles; la hostilidad en el trnsito tambin es una vulneracin a los derechos humanos, pero ya casi no nos damos cuenta. Por eso, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp) dedica el VIII Encuentro de Derechos Humanos, desde hoy hasta el viernes 14, a la problemtica citadina. Con el ttulo Ser urbano: Derechos Humanos en la ciudad, el encuentro incluye actividades de diversas unidades de nuestra Universidad, como conferencias, charlas, mesas redondas, reconocimientos, proyeccin

de pelculas, entre otras, en diferentes instalaciones de nuestro campus. A la vez, se realizar la Feria de Organizaciones Sociales, en el jardn del Comedor Central, donde 19 instituciones mostrarn sus trabajos. Tratamos de acercar los derechos humanos a lo cotidiano. Que no que se queden en lo acadmico, sino que el pblico se identique con los temas del encuentro. En la ciudad, se infringen derechos a diario, pero no lo internalizamos. La indiferencia es lo ms fcil. Esto es un llamado de atencin, dice Patricia Barrantes, organizadora del encuentro y miembro del Idehpucp. Maana, una coreografa de la Especialidad de Danza de la nueva Facultad de Artes Escni-

cas preceder al acto inaugural. Luego, se distinguir personas dedicadas a la promocin y defensa de los derechos humanos en el Per. Habr invitados internacionales, como el filsofo David Crocker, experto en tica del desarrollo internacional, y el socilogo Francisco Sabatini, especialista en planicacin urbana y ambiental. Tambin se realizar el VI Concurso Internacional Yachay; la dinmica ser simular un caso, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre violencia contra la mujer y conflictos sociales. Para pensar y actuar. Mira la programacin completa del encuentro en nuestra agenda web: http://agenda. pucp.edu.pe

DARS DAR QUE HABLAR


Maana, la Direccin Acadmica de Responsabilidad Social (DARS) presentar el proyecto Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero: Mujeres y derechos vulnerados en la ciudad, que incluye un estudio sobre agresiones como silbidos, piropos sexuales, tocamientos, entre otros. La cita es a las 2:30 p.m., en el Auditorio de Humanidades. Luego se realizar la conferencia Una ciudad que despega, un pueblo que desaparece: El caso del reasentamiento involuntario de la poblacin del A.H. El Ayllu y la ampliacin del aeropuerto Jorge Chvez, sobre el traslado de dicho asentamiento humano debido a que ocupaba terrenos de nuestro aeropuerto internacional. Ser a las 5 p.m., en el Anteatro Monseor Jos Dammert de la Facultad de Derecho.

buzn de entrada

1 4

Q DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

e caturas o lo qu as, fotos, cari vanos poem s mejores encontrarn un ams En n sp , lo quieras. Aqu ico que no aceptamos so espacio. Lo nsentido. y forwards sin pucp.edu.pe

toedu@ Escribe a pun

JACKELYNE DURN FELICIANO


Estudios Generales Ciencias

NGELA DENISSE VLIZ GUTIRREZ


Estudios Generales Letras

Suena noms
Tres, dos, uno. La vida empieza a girar, el son lo he cogido ya. Zig-Zag, la casualidad te ha citado: a las diez! Recorras el ritmo tuyo. Era temprano, bailabas un all, cuando an sonaba un all. Y aunque te bes el da entero, segua siendo noventa grados y las tres. Y un, dos, tres. Un, dos, tres! Vals, vals y la noche. Las doce con sus campanadas, y el vaco del ngulo enerva el alma. No quiero un aqu, si no es ms contigo.

Princesa, mira la cmara!

EL TABLN
DOY en adopcin gatitos siameses de 6 semanas de nacidos.

Ya estn desparasitados y son superlindos. Contacto: 997515-252.


VENDO iPad 2G de 16GB, blan-

BUSCO compaera de departamento en Miraflores. Incluye todos los servicios y cochera, menos comida. Contacto: 992849-963.

BRINDO asesoras de Matemticas, Matemtica 1 e Introd. Lengua y Literatura. Contacto: jean. tinoco@pucp.pe y 994-837-698. ALQUILO depa de un dormitorio, sala comedor, cocina semiequipada, patio-lavandera , bao con terma, en Chorrillos, a una cuadra del malecn Grau. Contacto: 986612-439. VENDO mquina de pilates Power Gym, muy poco uso y en buen estado. Incluye accesorios, CD de instrucciones y manual con gua de ejercicios y gua nutricional. Precio a tratar. Contacto: 980-663444 y monica.alfaro@pucp.pe BRINDO asesoras para el curso de Introduccin a la Computacin; resuelvo exmenes y dudas. Contacto: gfuster@pucp.pe y 954-941-107.

co, nuevo, viene en su caja, con todos sus accesorios originales, a S/. 1,400. Contacto: psamanez@pucp.pe y 992796-442. by Dr. Dre originales, solo mes y medio de uso. Contiene estuche porttil, 2 cables monster, manual y set de limpieza. Contacto: andres.villagomez@ pucp.pe y 961-986-990. taciones, de 60 m2, a 10 min. de la PUCP. Contacto: 992-419880 y RPC *668986.
ALQUILO depa, con dos habiVENDO audfonos Beats negros

nalizadas de ingls a domicilio (o en la Universidad). Horarios exibles. Contacto: 964-268-191.


BUSCO gente emprendedora interesada en comenzar un negocio a medio tiempo y que le guste trabajar en equipo. Contacto: a20097025@pucp.edu.pe VENDO iPod Shuffle 4G (verde) de 2 GB de memoria. Muy buen estado. Contacto: rcarranza@ pucp.pe DICTO clases de japons bsico porhoras.Mximocincopersonas. Contacto:a20112248@pucp.pe

BRINDO clases y asesoras perso-

VENDO zapatillas femeninas Etnies Ryan Sheckler, colores morado y negro .Pasadores y plantillas originales, muy buen estado .Talla 37,5, precio S/. 180, a tratar. Contacto: 997-022-394. VENDO pinturas al leo para lienzo a S/. 13, cada tubo de 50 ml sin usar. Colores: Yellow mid, Lamp Black, Ultramarine Blue, Scarlet y Zinc Titanium White. Contacto: 986-000-433 e itokazu.h@pucp.pe

Los cierres son los das martes.

Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, enva tu informacin a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

PUCP

pasatiempos

1 5
SUDOKU

WORDSEARCHES
1

4 2 4

9 6 7 5 4 8 8 2 8

7 2 5 8 4 7 3 1 5 2 9 7 5 4 4 3 9 8

DATOCURIOSO
AdoRing [que adora] AmoRous [amoroso] ARdent [ferviente] chum [amigote] devoted [leal, dedicado] disARming [cautivador] eARthy [sencillo] fond [carioso] geniAl [cordial] kind [amable] likAble [agradable] loving [amoroso] open [franco, abierto] pAlly [muy amigo] soft [suave] tendeR [tierno] wARm [clido] woRshipful [reverente]

En nuestro pas , el ftbol es para sufrir ms que para gozar. Pero como la lgica no vale para todo y el matemticamente posible es nuestra frase de cbala, podemos tomarnos la licencia de creer en los sueos y de evocar, aunque ajenas, las goleadas que recibi Argentina en dos eliminatorias distintas: el 5-0 frente a Colombia, en 1993; y el 6-1 frente a Bolivia, en el 2009 (con Maradona de DT, y Messi y Tvez en el campo). Maana, que la albiceleste ser el rival de turno, vamos, Per!

S SE PUEDE!

SOLUCIN
Qrucigrama: Q 142

1 6

Q DEL 10 aL 16 DE sEptiEmbrE DEL 2012

N142

rucigrama

You might also like