You are on page 1of 3

Diagnostico Tcnico 3.3.3 Estudio de la poltica Industrial 1. Investigacin y desarrrollo 1.

Destaca algun sector de su empresa por unos esfuerzos en I+D importantes? medios? debiles? 2. Se realiza untabajo de I+D sobre: la mejora de los productos existentes? la creacin de nuevos productos? el perfeccionamiento de los procesos de fabricacin? la explicacin de nuevas tecnologas? el conjunto de todos estos aspectos? 3. Quin organiza este trabajo de I+D?: un servicio interno especializado en eeste campo la direccin tcnica consultores o laboratorios externos 4. Se combinan diferentes formas de actuacin segn la naturaleza de los proyectos emprendidos en este terreno? 5. Podria cuantificar este esfuerzo de I+D a lo largo de los ultimos aos? por numero de nuevos productos gastos en I+D porcentaje sobre el volumen de negocios sin IVA? 6. Cules son los proyectos futuros a corto y medio plazo? creacin de nuevos productos presupuestos en I+D 7. Es suficiente este esfuerzo en comparacin con sus objetivos comerciales? con el realizado por la competencia? 2. La inversin 1.Puede definir las grandes lineas de su politca de inversin a lo largo de los tres ultimos aos? idntica situacin de los materiales usados sustitucin y refuerzo del potencial aumento de potencial y capacidad inversiones destinadas al crecimiento de la productividad otras causas 2.Cul ha sido el volumen de inversin por categoras en Bolivia? 3.Se adecua la renovacin de los materiales e instalaciones durante este ejercicio con la consecucin de sus objetivos de produccin? 4.Puede calcular el ratio: (inversin del ao) / ( asignacin de amortizaciones)? 5.Si este ratio depende del sistema d amortizacin elegido (lineal o decreciente) se pueden comparar las inversiones y amortizaciones en un periodo de varios aos? 6.Puede clasificar las inversiones anteriores segn: criterios financieros (limitar los costes de inversin)? criterios tcnicos (rendimientos de material)? 7.Se ha realizado en las invesiones mas importantes un estudio de rentabilidad? Qu metodo? VAN TIR

amortizaciones tecno-economicas 8.Se pueden precisar y cuantificar los diferentes tipos de objetivos en termino de: volumen de produccin? reduccin de costes? mejora de calidad? reduccin de plazos o tapones de produccin? 9.Se identifica su proceso con el planteado en el esquema siguiente?: 3. Poltica de fabricacin 1. Puede explicar por que ha elegido este tipo de poltica de fabricacin? costumbres de profesin. razones tcnicas razones comerciales razones financieras 4. Calidad 1. Cul es su idea de calidad? una obligacin suplementaria (un coste mas) un deber una verdadera oportunidad para la empresa 2. En relacion con lo anterior cmo concibe su actuacin en este terreno? delegando la responsabilidad a un servicio especializado en control de calidad infundiendo el espiritu de calidad a todos los niveles y a todos los estudios de fabricacin desde la concepcin del producto hasta su entrega. 3. Existen circulos de calidad en su empresa? En caso afirmativo cmo y desde cuando? 4. Cules han sido sus principales actividades y propuestas? 5. Cul es la forma de apoyo aplicada a este terreno? 6. Con que tipo de problema (resistencia al cambio, por ejemplo) cree que ha tropezado? 7. Qu piensa de los conceptos CERO DEFECTOS y CALIDAD TOTAL? Son aplicables a toda la empresa? 8. Conoce el coste de la no calidad (perdidas, desechos, devoluciones, reclamaciones y uso de garantias)? 9. Tiene un plan y objetivos a corto y medio plazo para mejorar la calidad? Cules son las principales actuaciones previstas? Qu presupuesto dedicara? 10. Independientemente de las actividades a nivel de calidad de productos qu medidas se han tomado para mejorar la calidad del funcionamiento de los servicios y talleres? 11. Cree que existe una relacion directa entre la calidad de los productos y las competencias dl personal? la conciencia profesional? 12. En caso afirmativo qu acciones se han realizado en este aspecto (formacin, promocion y sencibilizacion)? 3.3.5. Auditoria de los Metodos de la Gestion de Produccion 1. Auditoria de estudios y metodos 1. Existen dossier tcnicos detallados por productos (cuadernos de carga) con escalas operativas? tiempos estandar? nomenclaturas de los materiales y piezas? definicin de herramientas? definicin de regulacin de la maquinaria?

2. Bsqueda sistematica de la tipificacion d los procesos de fabricacin (simplificacin, REDUCCIN DE TIEMPOS) 3. Bsqueda de la estandarizacion de materiales y piezas sueltas 4. Metodo de homogeneizacion de tiempos utilizado: MTM punto BEADUX 5. Anlisis peridica de los incidentes en fabricacin con los reponsables de produccin. 2. Auditoria de planificacin y lanzamiento El lanzamiento de pedidos en fabricacin es autnomo o se encuentra influido directamente por la funcion comercial?

You might also like