You are on page 1of 3

QUE ES INVESTIGAR Del latn investigare.

Se deriva de vestigium: en pos de la huella, ir en busca de Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar laverdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigacin como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar Por qu? Cmo?Cundo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenmeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

NIVELES DE LA INVESTIGACION Existen dos niveles de investigacin entre los cuales se encuentran.

Investigacin comn o cotidiana

es la actividad humana de bsqueda de conocimientos; de indagacin de soluciones y de interrogantes.

Investigacin racional o crtica

Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. ETAPAS DE LA INVESTIGACION Entre las que se encuentran:

Seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar Formulacin y definicin de problemas. Formulacin de hiptesis Recopilacin y registro de datos Comprobacin de hiptesis Comunicacin de resultados.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION Los elementos de la investigacin son: Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de mtodos y tcnicas. Fin: Lo que se persigue, los propsitos de la bsqueda.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden destacar las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas Ordenado Perseverante

TIPOS DE INVESTIGACION La investigacin puede ser seleccionada por su tipo.


Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

TRABAJOS O PRODUCTOS DE LA INVESTIGACION Los principales trabajos o productos de la investigacin son: Monografa Ensayo Manual Tratado Resea Resumen Tesis
TIPOS DE BIBLIOGRAFIAS Los tipos de bibliografas que podemos encontrar son:

Descriptivas: Proporciona los elementos externos de las obras, sus caractersticas formales. Analticas: Ofrecen los elementos de contenido de las obras.

Crticas: Facilitan, adems de los datos aportados por las otras bibliografas, una apreciacin reflexiva del alcance de las obras

You might also like