You are on page 1of 16

El Abanico

El abanico fue usado por las civilizaciones antiguas: Egipto, Etruria, China ... Mientras que en Egipto era de grandes dimensiones, realizado en plumas y movidos por esclavos, en China eran tambin ampliamente usados, pero como pequeo objeto personal. Adems de para refrescarse, serva como adorno elegante. Hacia el siglo sptimo, los japoneses inventaron el abanico plegable que se difundi posteriormente por Europa arraigando en Espaa, desde donde pasa a Amrica. En los textos costumbristas espaoles del XIX aparece lo que se llama el "lenguaje del abanico": si la mujer esconda sus ojos tras el abanico, deca a su interlocutor que le amaba; si lo colocaba sobre la mejilla izquierda, significaba "no", mientras que en la derecha era "s"; si se abanicaba con rapidez significaba que la mujer estaba comprometida y si lo haca lentamente, que estaba casada.

El Bastn
Se dice que quien lanz la moda del bastn fue el cardenal Richelieu, primer ministro francs del segundo cuarto del XVII. Los cortesanos quedaron fascinados del andar lento, solemne, al que lo obligaba el largo bastn recto, con el brazo tendido hacia delante. Era un bastn alto, que se empuaba a la atura de tres cuartos aproximadamente, y que se llevaba como elemento decorativo. De todos modos, vistos los enormes tacones y las puntas de los zapatos de la poca, tambin servan de apoyo. Las mujeres no despreciaban el nuevo complemento pero, para distinguirlos de los masculinos, los adornaban con la abundancia tpica del Barroco. Pero cuando los bastones comienzan a usarse masivamente, es en el momento en el que las espadas caen en desuso. Los hombres sustituyen stas por los bastones. El bastn se llevaba en la mano izquierda, el lado donde los aristcratas portaban la espada antes de la Revolucin Francesa. Un caballero ofrece a una dama el brazo derecho porque hubo un tiempo en que en su cadera izquierda haba una espada; un abrigo de hombre se abrocha a la izquierda, de forma que un duelista pueda desabotonrselo con la mano zurda, la que no est armada. A mediados del XIX, un fabricante ofreca 500 tipos diferentes. Al igual que la corbata, el bastn era un medio para diferenciarse de los otros, para adquirir una nota personal.

El Bolso
En la antigedad, desde los romanos hasta las cruzadas, el boso ms usado, tanto por hombres como por mujeres, era la bolsa monedero, que se cerraba con un cordn. En el siglo XVI, las mujeres ocultaban sus objetos en los pliegues de la falda, o en las mangas, pero en el XVII aparecieron los bolsillos, que no se cosan al vestido, sino que se ataban a la cadera En Pars, en 1790, la moda del estilo Imperio, que no permita estos bolsillos, hizo aparecer el bolso. En realidad lo que se hizo fue ponerle correa al bolsillo. Estos primeros bolsillos exteriores se llamaron retculos, del latn reticulum, pero la prensa francesa que criticaba que una prenda interior se convirtiera en exterior, los rebautiz como ridculos. Hacia 1805 no haba ya mujer que no saliera de casa sin su bolso.

Lo que conocemos como bolso clsico, empez con el caballo y el barco de vapor: Louis Vuitton haca bales de viaje para Napolon III, y la casa Herms se encargaba de las sillas de montar de los aristcratas. Las pocas de crisis, como las guerras, hacen que el bolso crezca, mientras que se reducen durante las pocas de bonanza. Tras la II Guerra Mundial, cuando la mujer se incorpor decididamente al mundo laboral, se puso de moda el bolso de bandolera, que dejaba las manos libres.

El Botn
Hasta que en 1350 los cruzados lo trajeron a Europa, para atar la ropa slo existan los corchetes, que usaban los ricos, y los nudos o los ganchos que usaban los ms pobres. Un de los primeros usos que se le dio al botn fue el de fijar las estrechas mangas de las mujeres, (de clase alta), que hasta entonces necesitaban de ayuda para cosrselas diariamente. El hecho provoc crticas, ya que la novedad permita a las mujeres desnudarse rpidamente. En la corte de Fernando III el Santo, y en la de su primo San Luis, rey de Francia, el botn adquiri una enorme importancia. Al lujo del vestido se uni el de las joyas y alhajas, entre las que se contaba el botn, que sustituy al broche. En el siglo XV, en la corte de Enrique IV de Castilla, el botn ampli su mbito de uso, usndose para decorar las mangas y hombreras y sustituyendo, poco a poco, a las pasamaneras. Es ahora cuando realmente se convierte en un objeto de deseo, llegando a finales de la Edad Media, a ser distintivo de clase social, de nobleza y buen gusto. En 1520, Francisco I de Francia asisti a un encuentro con Enrique VII de Inglaterra con un vestido de terciopelo negro al que se haban cosido ms de 13.000 botones. El propio Enrique VII se enorgulleca de sus valiosos botones, que llevaban los mismos dibujos que sus anillos. Como tambin sucedi con los alfileres, el botn se convirti en objeto de especulacin. Hubo acaparadores que los sacaban al mercado de nuevo cuando ste se hallaba desabastecido. Y, lo smismo que haba sucedido con los alfileres, tambin con los botones se arruinaron muchos. Sobre todo, cuando empez a ser un elemento ms funcional que ornamental, cosa que sucedi en Inglaterra hacia 1750.

Las cintas
Cuesta trabajo imaginar el importante papel que las cintas han desempeado en el vestido desde el siglo XV hasta comienzos del nuestro. Mazarino, ministro de Luis XIV de Francia, intent reconducir las finanzas restringiendo el consumo superfluo. Prohibi, entre otras cosas, los bordados de oro y plata de los trajes de los que no pertenecieran a la familia real o a los grandes. Entonces, los cortesano y sus imitadores burgueses se desquitaron con las cintas, hasta el punto de que su empleo se convirti en una verdadera locura Por ejemplo, para resaltar la blancura de la piel, las damas elegantes se anudaban alrededor del cuello una cinta de terciopelo negro realzada con una rosa. Despus de la Revolucin, estas mismas cintas se llevaban de satn rojo, a la guillotina.

La Corbata
El orgen de la corbata es antiguo. Incluso entre los romanos se encuentran indicios de algo que recuerda a la corbata. El ms ilustre de ellos, Augusto, que era enfermizo y friolero, usaba en privado su focale, para protegerse la garganta. Cada en desuso, reaparece hacia 1660 con los regimientos de soldados croatas, cuyascroatas impresionaron en la fastuosa corte de Luis XIV, comenzando as la historia de la corbata moderna. Pero, la hoy clsica corbata fue, en su da, una extravagancia. Y, as, en Francia, en el siglo XVII, el reglamento disciplinario del colegio calvinista de Puylaurens, en el Languedoc, adverta sobre el comportamiento que deban tener los estudiantes, e indicaba: "Los estudiantes de teologa sern modestos en su indumentaria , y no llevarn ni corbatas, ni caas o bastones, ni otras cosas contrarias a la modestia". La actual versin de la corbata, estrecha y colocada debajo del cuello de la camisa, se desarroll hacia finales del siglo XIX, pues en los dos siglos anteriores sta consista en una amplia tira drapeada o plegada sobre el pecho y anudada segn modalidades diversas. En la actualidad existe cierta tendencia al regreso de las joyas masculinas, pero un verdadero seor dificilmente se deja engaar; puesto que sabe que las joyas permitidas al hombre son muy pocas: aparte del reloj y la alianza, los gemelos y el alfiler de corbata componen la relacin. El pasador de pinza se prende en el borde de la camisa, ms o menos a la altura del cuarto botn desde arriba, de forma que quede escondido cuando la chaqueta se abotona.

Espejo
En pocas remotas, los espejos eran chapas convexas realizadas en plata o cobre mezclado con estao, pero duraban poco y se volvan oscuros y opacos por el efecto del aire. Hacia 1507, los primeros espejos de vidrio fueron inventados en Murano. Pese a su alto precio, despertaron enorme inters. Durante muchos aos, los venecianos guardaron celosamente el secreto de su fabricacin, amenazando con pena de muerte a quien lo revelara a un extranjero.

La Cremallera
La cremallera, que no tiene ningn precedente antiguo, y no se ide para competir con los botones, sino que se origin como dispositivo para cerrar las botas altas, sustituyendo los largos cordones del finales del XIX. El primer modelo, todava muy rudimientario, lo patent el 29 de agosto de 1893 Whitecomb Judson, un mecnico de Chicago. Uno de sus primeros pedidos fue para cerrar veinte sacas del Servicio de Correos de los Estados Unidos, pero los atascos eran tran frecuentes que fueron retiradas. Tras el fallecimiento de Judson en 1909, el ingeniero sueco-americano Gideon Sundback, perfeccion el invento, fabricando, en 1913, un instrumento ms ligero y fiable, cuyos primeros pedidos fueron para las tropas de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial.

En 1920 empezaron a usarse enlas ropas de paisano, aunque todava no restultaba muy prcticas: la piezas metlicas solan oxidarse y, por lo tanto, haba que descoser la cremallera antes de lavar la prenda, y volver a coserla despus. En 1923, la B.F. Goodrich Company present unas botas de goma con cremallera y al propio Goodrich se le atribuye la invencin del nombre onomatopyico zipper, basado en el ruido de la cremallera al cerrarse. En 1935 la diseadora Elsa Schiaparelli present una coleccin con cremalleras de todos los tamaos, algunas de las cuales eran meramente decorativas. Fue la consagracin definitiva de la pieza.

Gafas
Los antiguos utilizaban globos de vidrio llenos de agua para ver ms grandes las letras y los objetos y, segn Marco Polo, las gafas, se usaban en China, en la corte de Kublai Khan. En Europa, los primeros anteojos fueron realizados, hacia 1250. Se hacan puliendo los vidrios para darles curvatura. Hay diferentes opiniones sobre quin fue su inventor. Unos creen que fue, en 1285, el florentino Silvino Degli Armati, en cuya tumba, de 1317, dice: Aqu yace Silvino Degli Armati, de Florencia, inventor de los anteojos. Que Dios le perdone sus pecados. Ao MCCCXVII . Otros opinan que el inventor fue el filsofo y cientfico ingls Roger Bacon (1214-1294). Las gafas de sol se inventaron a finales del XIX, pero la moda de las lentes oscuras no se afirm hasta la dcada de 1930, al mismo tiempo que desaparecan de la moda femenina los sombrros de ala ancha, que tambin quitaban el sol.

Guantes
La evolucin de los guantes se debi a la necesidad de proteger las manos contra el fro y los efectos del duro trabajo manual. En el norte de Europa, hallamos los guantes de bolsa, fundas de piel animal que llegan hasta el codo, de unos diez mil aos como mnimo. Los mitones, aparecen tambin por la misma poca. Los primeros pueblos que habitaron las tierras clidas lindantes con el Mediterrneo utilizaron guantes para la construccin y las labores agrcolas. Hacia el 1.500 a.C., los egipcios fueron los primeros en hacer de los guantes un accesorio decorativo. En la tumba de Tutankhamon, se hallaron un par de guantes de suave tela de lino envueltos en varias capas de tela, as como un solo guante tejido con hilos de varios colores. La separacin entre el pulgar y los dems dedos no dejan duda de que hace al menos 3.500 aos ya se usaban guantes con toda la forma de la mano. En la Edad Media formaron parte casi exclusivamente del atuendo masculino caballeresco y, hasta el siglo XV, slo los hombres de la nobleza los usaban, como smbolo de pertenencia a una clase social. Hasta el siglo XVI no se convirtieron en prenda de uso femenino, por iniciativa de Catalina de Mdicis, reina de Francia Las joyas de los Hombres La norma general es que el hombre debe llevar pocas joyas y muy simples. Las ms usuales, adems de la alianza de matrimonio, son: la aguja del cuello de la camisa, el alfiler de corbata, los gemelos, el reloj, la hebilla del cinturn, y las condecoraciones e insignias.

El alfiler de corbata tiene su origen en la aguja o imperdible que se llevaba en el siglo XVIII para mantener en su sitio la voluminosa lazada de muselina o encaje que estaba de moda. Es una buena solucin para que la corbata no se mueva, sobre todo si es de seda fina. Las corbatas de tejido grueso es mejor llevarlas cadas y sin ninguna sujecin. Los gemelos son imprescindibles cuando se llevan puos dobles. Las hebillas de cinturn ms bonitas son las ms discretas, sobre todo en trajes formales. Las condecoraciones nicamente se ponen con uniformes o con chaqu. Van en la solapa izquierda, en fila y de arriba abajo segn su importancia. Las insignias indican la pertenencia a algn club o asociacin. Suelen ser de oro, a veces con piedras preciosas. Su uso es correcto siempre que sean discretas. El reloj tiene tratamiento aparte en esta misma pgina.

Pauelo de cabeza
Durante el siglo XV los marinos franceses volva, a veces, de Oriente, con grandes cuadrados de tela de lino que usaban los campesinos chinos para protegerse del sol. Las francesas, impresionadas por la calidad de la tela, los adoptaron, dndoles el nombre de "couvrechevet". El pauelo pas de Francia a Inglaterra, y su nombre evolucion a "kerchief" y, ms tarde, debido a que se llevaban en la mano hasta el momento de usarlos, a "handkerchief" Puesto que las europeas ya usaban sombreros para solucionar la necesidad de protegerse del sol, el pauelo fue, desde el principio, un capricho de la moda. Esto resulta evidente en numerosos grabados y pnturas, en las que los pauelos, exquisitamente adornados, tan slo se usan para despedirse o para dejarse caer disimuladamente. En el siglo XVI, los pauelos de seda, decorados con hilos de plata y oro, llegaron a ser tan caros que, a menudo, se incluan en los testamenteos como objetos de gran valor.

El Paraguas
Aunque parece que los conquistadores espaoles lo vieron en Mxico usado por los nobles aztecas, se considera un invento chino, que tambin se us en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. En la Europa moderna, el0 paraguas no aparece hasta el siglo XVIII y, al principio, era un signo de poca distincin que caracterizaba a los que no disponendo de carruaje deban protegerse cuando llova. Tas los disturbios parisinos de 1830, se convirtieron en un smbolo poltico de carcter populista. En inglaterra lo populariz un excntrico personaje de la pequea nobleza, Jonas Hanway, que lo haba conocido en Rusia y que se dedic a pasearlo por todas partes ajeno a los insultos, sobre todo de los cocheros, que vean en el paraguas una amenaza.

Al principio tuvo escaso xito, debido a que su varillas de caa rgida hacan que tuviera que estar permanentemente abierto, pero en 1805 Jean Marius invent el paraguas plegable, alcanzando gran xito. Tanto que, en Inglaterra, el duque de Wellington tuvo que prohibir en 1818 a sus oficiales que lo llevaran a la guerra.

Los perfumes
Ya en las tumbas egipcias se han hallado jarrones con ungentos perfumados. A partir de la mitad del siglo I a.C., los romanos usaron algunos cosmticos como el kohl, la tiza o el colorete. El trmino perfume tiene precisamente su origen en el latn per fumo, es decir, por el humo ya que muchas sustancias odorferas se propagaban quemndolas. En Europa la cosmtica se generaliz en la Edad Media, trada desde oriente por los cruzados. Las principales materias primas para lograr las esencias son: animales (almizcle, algalia, mbar gris y castreo). vegetales (hojas de salvia, tomillo y menta, corteza de canela, cscara de naranja, madera de cedro y sndalo, races de lirio, petalos de rosa, violeta y otras flores, y gomas resinosas segregadas por el alcanfor y la mirra). La extraccin de los perfumes naturales se hace por destilacin, extraccin y exprimido Existen cinco tipos de perfumes: 1. Florales frescos: realzados por notas florales como la del lirio (n 19 de Chanel, Anas Anas) 2. Florales florales: corazn de la perfumera, que contienen flores naturales, rosas o flores blanca (Joy de Patou, Contradictions de Calvin Kelin). 3. Florales aldehidos: que contienen un componente sinttico que realza ciertas notas florales (N 5 de Chanel, Arpge de Lanvin) 4. Florales suaves: fabricados a partir de flores espirituosas enfatizadas por un punto de vainilla (Poison de Dior, Noa de Cacharel). 5. Chipres: Son en realidad aldehidos grasos. Contienen bergamota, y se divididen en tres familias: 5.1. Chipres afrutados, con notas de frutos amarillos (Mitsouko de Gerlain, Femme de Rochas). 5.2. Chipres chipres: que asocian la rosa con notas de madera (Miss Dior, Vol de Nuit de Gerlain). 5.3. Chipres frescos: aliados con notas verdes (Eau de Rochas, de Lancme)

El Reloj
En de en de el siglo XVI, cuando la fabricacin de relojes estaba a cargo de los cerrajeros, aparece el reloj colgar, al parecer, obra de un cerrajero alemn que redujo la maquinaria hasta poder meterla una cajita de pldoras, a la que le puso una tapa de cristal. Estos relojes se llevaban colgados una cadena o cordn.

Los primeros relojes de mueca se fabricaron hacia 1890. Al principio no tuvieron xito porque se consideraban pulseras, propios de mujeres, pero durante la I Guerra Mundial, los adoptaron los oficiales, porque era ms fciles de consultar, y desaparecieron las connotaciones femeninas. Hacia 1930 se hacen sumergibles, en 1969 se hizo un reloj para ir a la luna, el Speedmaster, diseado por Claude Baillodin y rigurosamente probado por la Nasa. El reloj electrnico digital preciso y de fcil lectura apareci en la dcada de 1960

Las Solapas
El origen de las solapas de la chaqueta est en las altas tnicas militares de cuello alto. Para ir ms cmodos, los soldados desabrochaban los botones de arriba y abran el cuello. Cuando su uso pas al traje civil, los sastres mantuvieron la muesca que marcaba el inicio del cuello originario y el ojal en el lugar en el que la tnica cerraba el cuello.

El Sombrero
Fue en Grecia, hacia el siglo V antes de Cristo, donde empez a usarse el sombrero (petasos ). Era una prendade fieltro, con ala muy ancha, que serva para librarse tanto del sol como de la lluvia. Cuando no se llevaba puesto, se colgaba a la espalda, sujeto con un cordn. Etruscos y romanos lo copiaron, haciendo de l una prenda popular en la ribera del Mediterrneo. Hacia 1850, en las tiendas de las galeras de Orlans, de Pars, comenzaron a exhibirse sombreros femeninos, con gran escndalo de los cronistas de la poca escandalizados no por los sombreros en s, que ya existan, sino por la forma de venderlos. Afirmaban que venderlos as era colocar las prendas de mujer a la misma altura que los jamones y las salchichas. Aunque desde el fin de la II Guerra Mundial se puso de moda llevar la cabeza descubierta, durante los mil aos anteriores la cabeza se llevaba cubierta. Hace un siglo, el tipo de sombrero vena determinado por la posicin social del que lo llevaba. El primer sombrero de copa lo us su inventor, el ingls John Etherington, propietario de una lujosa mercera del Strand, el quince de enero de 1797. El Times de Londres comunic que el sombrero de Etherington, negro y alto como una chimenea, atrajo a una multitud tan numerosa que se produjo un tumulto, al ser empujado un hombre contra el escaparate de una tienda, que result roto, Etherington fue arrestado por alterar el orden. Sin embargo, al cabo de un mes ya no poda cumplimentar los encargos de sombreros de copa que reciba.

El Velcro
El Velcro fue el resultado de intentar crear artificialmente algo parecido a los pequeos cardos en forma de bola y con puntas parecidas a anzuelos, que produce una planta llamada cardencha. Son las bolitas que solemos encontrar en nuestras ropas cuando salimos al campo. Durante una excursin, en 1948, el montaero suizo George de Mestral, fijndose en los que se adherin a sus medias, pens que tal vez fuera posible producirlas artificialmente para competir con las cremalleras. Los expertos textiles se mostraron escpticos. Sslo un tejedor de Lyon le sigui, y consigui producir dos tiras de algodn, una con ganchos diminutos y otra con ojales an ms pequeos, que, al apretarlas una contra otra, conseguan adherirse slidamente entre s y que se separaban al tirar de ellas.

Como el algodn se desgastaba enseguida, se sustituy por el nailon. A mediados de la dcada de 1950, el invento se registr como Velcro, de Velours (terciopelo) y Crochet (ganchillo). A finales de esa dcada, los telares fabricaban ya sesenta millones de metros de Velcro al ao.

Zapatos
Parece ser que fueron los nobles franceses, los primeros que adoptaron los zapatos en el siglo IX. En 1305, el monarca britnico Eduardo I decret la medida oficial de la pulgada: tres espigas secas puestas una a continuacin de otra. Los zapateros britnicos comenzaron a aplicar estas medidas: un zapato de nio que midiera trece espigas pas a ser considerado del nmero 13. En aquella poc se puso de moda un zapato estrecho, con la punta muy larga, que lleg a alcanzar los cincuenta centmetros. Carlos VIII los prohibi, no porque le parecieran contrarios al sentido comn, sino porque la deformidad de sus pies le haca precisar zapatos mas anchos, por lo que todos debieron adaptarse. Siguiendo los vaivenes de la moda, este zapato absurdamente largo y puntiagudo fue sustituido por otro cortsimo y de una anchura casi cmica. Ya en imperio romano se distingu entre el zapato izquierdo y el derecho. Sin embargo, esta diferenciacin se perdi y los zapatos de ambos pies fueron idnticos durante largo tiempo, hasta que en el siglo XIV algunos zapateros ingleses volvieron a diferenciarlos. Sin embargo, no fue hasta 1880, con la fabricacin en serie, cuando la esta prctica se impuso definitivamente. HISTORIA DE LAS PRENDAS DE VESTIR

Abrigo
Los abrigos ms clsicos son el Chesterfield, el Loden y el Polo Coat. El Chesterfield es quiz el modelo ms clsico. Lleva dos hileras de botones, amplias solapas y suele ser entallado. Debe su nombre a que fue un encargo de Lord Chesterfield a su sastre de Londres. El loden es un abrigo tirols. Toma su nombre del tejido que usaban en el Tirol para esta prenda de caza. Es un tejido que se empez a fabricar en el siglo XVI en el Tirol, para hacer prendas de abrigo para campesinos y pastores. En el XVII, los aristcratas que vivan en el campo, lo tintaron de verde, para usarlo distinguindose de los aldeanos, y lo usaron como prenda de caza. Lo puso de moda el emperador Francisco Jos (1830-1916), el de Sisi, y, desde entonces, es un clsico para el hombre. El Polo-coat es amplio, largo y con cinturn. sirve para vestir, pero tambin se usa como prenda informal.

Anorak

El anorak es originario de las islas Aleutianas y era usados por los habitantes de aquella helada zona del mar de Bering. Es un chaquetn tres cuartos que, en las islas, se confeccionaba con piel de foca. Despus, desde la dcada de 1950 comenz a realizarse en nailon acolchado. Al principio lo usaban slamente esquiadores y montaeros, pero pas a incorporarse al vestuario juvenil en la dcada de 1960.

Baador
Hacia 1780 se inicia en el sur de Inglaterra la moda de los baos de mar, pero hay que esperar treinta aos para ver, en el verano de 1812, a la reina Hortensia lucir en Dieppe lo que podra considerarse el primer traje de bao moderno: un conjunto de punto, color chocolate que consista en una camisa bordada cubierta por una tnica de manga larga, con pantalones a la turca ceidos a los tobillos y, en el pelo, una carlota inspirada en el gorro de dormir. Fue el arquetipo de traje de bao femenino, vigente hasta finales del siglo XIX: deba estar exento de cualquier connotacin ertica. Para ello se usaron colores lo menos favorecedores y ms oscuros posibles: tras el color chocolate de Hortensia vinieron los marrones, los grises oscuros, los burdeos, o el negro. Hasta la segunda mitad del XIX, los caballeros llevaron un traje de punto de una sola pieza, combinacin de calzoncillo y camiseta, normalmente a rayas. Las seoras, cubiertas con una capa hasta los pies, corran con el sombrero y los zapatos puestos, desde la caseta hasta la arena hmeda. Se quitaban la capa y los zapatos antes de meterse en el agua hasta las rodillas. Se salpicaban un poco unas a otras y, tiritando ostensiblemente, volvan a ponerse el albornoz y regresaban corriendo a la caseta. Frecuentemente las casetas eran rodantes, tiradas por mulas, y entraban hasta el agua, para que se pudiera entrar y salir directamente, sin fatigarse. La australiana Annette Kellerman, que tras sufrir poliomelitis haba recuperado las fuerzas y la salud gracias a la natacin, se convirti en la primera gran campeona de este deporte. Se dedic a demostrar su nivel enfrentndose a hombres y, en 1900, caus un grave escndalo en Estados Unidos al presentarse vestida con un maillot similar al de ellos, en una competicin. La polica la detuvo, pero los peridicos del mundo entero publicaron su foto. Desde entonces hubo un nico traje de bao para todos Habr que esperar al 3 de julio de 1946 para ver el primer desfile de modelos en los trampolines de la piscina Molitor, de Pars. Este ao, los americanos haban realizado ensayos con la bomba atmica en el atoln de Bikini, en el archipilago de las Marianas. Inmediatamente la casa Reard lanza su propia bomba en Francia: un baador de dos piezas reducidas al que llaman bikini. El ombligo y la lnea descendente de los riones dejan de ser un secreto. El atuendo resultaba tan audaz para la poca que las modelos se negaron a pasarlo, por lo que tuvo que ser una bailarina del Casino de Pars, Micheline Bernardi, quien lo exhibiera pblicamente. Reard pone en marcha un ejrcito de abogados para porteger el modelo registrado y su denominacin. Es tiempo perdido, y el bikini, con su nombre genrico, pasa al dominio pblico. En 1964 aparece en monobikini, slo elelemento inferior. El tanga, un cordn entre las nalgas y un tringulo por delante, es la ltima transformacin del baador. El tanga debe su nombre a la tribu angolea de los Qumbud, que usaban una especie de taparrabos al que llamaban as. El espaol tom la palabra del portugus.

El Bolero
Es una chaquetilla corta de seora que se puso de moda durante el reinado del emperador Napolen III de Francia. Su aparicin se debe a que fue adoptado por el modisto Charles Worth que pretenda halagar a la emperatriz, la espaola Eugenia de Montijo.

La Camisa
La camisa de vestir del caballero, y su smbolo, ha sido tradicionalmente la camisa blanca. La camisa tradicional no lleva bolsillo en el delantero. Estos se incorporaron cuando el chaleco fue cayendo en desuso, pero, an en el caso de tener bolsillos, a un caballero no se le ocurrira jams meter nada en ellos. Las primeras camisas se metan directamente por la cabeza, y hubo que esperar hasta que en 1871, Brown, Davis & Co. De Aldermanbury registraran el primer diseo en Inglaterra estilo abrigo, abierto de arriba abajo en la parte delantera. La camisa de rayas, conocida como "camisa de regatas", por usarse en estos acontecimientos deportivos, naci hacia 1870, y no se aceptaba como vestimenta formal. Para conseguirlo, hubo que aadirle puos y cuello blancos, que demostraban que con el color no se trataba de ocultar la suciedad. Este estilo an perdura en la City, el centro financiero de Londres. A principios de siglo (XX), coincidiendo con el abandono del corbatn, se puso de moda el cuello actual con vuelta, y hacia 1930 se celebr con gran jbilo la llegada del cuello Van Heusen, cuya tela iba tejida al bies para que sentara mejor, y llevaba incorporada la lnea por la que se dobla.

Chaleco
La palabra procede del turco ielk, (en el francs actual es gilet, tomado de la antigua forma espaola, jileco). A Espaa lleg a travs del rabe yalka. La palabra se encuentra ya en la primera edicin de El Quijote (1605), donde aparece el diminutivo de gileco: gilecuelo. El chaleco tena una funcin prctica: abrigaba el pecho bajo la chaqueta, aada 4 bolsillos y serva de sujeccin a la corbata. Cuando, a principios del siglo XX, el chaleco se hizo de la misma tela que el traje, a las tres piezas (pantaln, chaqueta y chaleco) se les llam terno. En el corte clsico, el chaleco debe verse siempre, aunque la americana est abrochada. El chaleco no se recuper nunca de las restricciones de tela impuestas durante la II Guerra Mundial, y la calefaccin de los despachos modernos casi ha acabado definitivamente con l.

Chandal
El origen de esta palabra francesa est en la abreviatura popular de dos palabra: [mar]chand d'ail, que es lo mismo que mercader o vendedor de ajos o, genricamente, verdulero, frutero, en alusin al jersey de canal que llevaban los vendedores de hortalizas de Les Halles. La palabra apareci hacia 1893, e hizo reir a todo el mundo, pero lanz definitivamente la moda del punto para el deporte.

El jersey era muy prctico por su capacidad de mantener el calor. Por ello, cuando estall la I Guerra Mundial se decidi que los soldados deban llevarlo, y las mujeres de la retaguardia se precipitaron patriticamente sobre la lana y las agujas, dedicndose a unas labores de punto que, hasta entonces, se consideraban pueblerinas. Con las canastillas de beb a la inglesa, el punto invadi las cunas y, para 1920, las playas del Canal de la Mancha rebosaban de mueres con bolsas de labores repletas de ovillos. Unos aos despus Chanel explot el filn, como si hubiera sido ella la descubridora.

Chaqueta
En la Edad Media apareci el justillo o jubn, prendas ajustadas sobre las que se vestira una prenda nueva: la chaqueta que, en sus orgenes, fue una mera camisola estrecha que llegaba a las rodillas y que contaba con mangas con codera. En los siglos XIV y XV esta prenda tena ya mangas anchas que se estrechaban en las muecas y un cuello estrecho que suba hasta las orejas. La palabra procede, al parecer, de los campesinos franceses del siglo XVI, llamados Jacques (Santiago), por la abundancia de este nombre entre ellos. Esta prenda, que los campesinos usaban habitualmente, recibi su mismo nombre, jaque o jaquette de donde pas al castellano en su forma actual. (La voz jaque, matn, de la germana de los siglos XVI y XVII, parece tener el mismo origen, tal vez, porque tambin usaban esta prenda).

Falda
Es, posiblemente, una de las prendas ms antiguas de la humanidad: una simple tela arrollada a la cintura. A pesar de su simplicidad, el tema de su longitud ha dado lugar a muchas discusiones. Hubo quien consideraba la falda corta como demonaca, llegandola a culpar de catstrofes, como el terremoto de Amalfi (1980). En cambio, a principios del siglo XX, el novelista Beato Sala (1915) en tono chungn, consideraban que la falda "corta" (en 1915), era ms moral, porque se llevaba siempre a la misma altura, mientras que con las largas se jugaba, con fines de seduccin, subiendolas y bajndolas. Siguiendo en su defensa de la falda corta, Sala indicaba que las largas eran vehculo de los microbios ms terribles, "la que menos alberga en sus bajos algunos cientos de colonias con algunos millones de esos bichitos ... Una falda con cola es ms terrible que un ejrcito en campaa. Ya hemos quedado en que se llevan recogidas, pero no siempre; cuando les dan un poquito de suelta se convierten redes barrederas que recogen todo lo que encuentran al paso ..."

Gabardina - Trinchera
Pese a que las primeras telas impermeables fueron ideadas en 1823 por Charles MacIntsh, no sera hasta principios de siglo cuando Thomas Burberry cre un tejido de algodn muy prieto, inspirado en las prendas de los pastores locales, en el que se impermeabilizaba primero el hilo, y luego la tela.

Durante la guerra de los boers, los oficiales ingleses empezaron a usarla y, desde 1914, se disea en gabardina la prenda especial para las trincheras, por lo que tambin es conocida con este nombre. El nombre "gabardina", es, al parecer de origen castellano. Son numerosos los autores que estn de acuerdo en que la palabra se usaba ya hacia 1400, mucho antes de las actuales gabardinas, y que es un cruce entre gabn y tabardina (diminutivo de tabardo). A su vez, "gabn" procede del raba "qab" (la tnica)

Impermeable
En el siglo XVI los conquistadores espaoles observaron que los nativos del Nuevo Mundo recubran sus capas y mocasines con una resina blanca procedente de un rbol local: la hevea del Brasil. Su blanca savia se coagulaba y secaba con rapidez, sin dejar rgido el tejido. Los espaoles dieron a esta sustancia el nombre de leche de rbol, y, copiando el mtodo de los indios con su sangrado de los rboles, aplicaron el lquido a sus casacas, capas, sombreros y pantalones, as como a las suelas de su calzado. Estas prendas repelan efectivamente la lluvia, pero con el calor del da el recubrimiento adquira una consistencia pegajosa y se adheran a l hierbas secas, polvo y hojas muertas que, al refrescar por la noche, quedaban incrustadas en las ropas. Esta savia fue introducida en Europa, y cientficos notorios hicieron experimentos para mejorar sus propiedades. En 1748, el astrnomo francs Franois Fresneau descubri un procedimiento qumico que comunicaba a aquella sustancia, aplicada a un tejido, mayor flexibilidad y menos pegajosidad, pero los aditivos qumicos despedan un olor sumamente desagradable. En 1770, Joseph Priestley, el gran qumico britnico, descubridor del oxgeno, trabajaba con ese ltex lechoso y, casualmente, observ que un trozo de savia borraba las marcas dejadas por el grafito. Fue el origen de la goma de borrar. Pero fue en 1823 cuando un qumico escocs que contaba ya cincuenta y siete aos, Charles Macintosh, realiz un descubrimiento trascendental que inici la era de las modernas prendas impermeabilizadas. Mientras experimentaba en su laboratorio de Glasgow, Macintosh descubri que el caucho natural se disolva fcilmente en la nafta de alquitrn de carbn, un lquido voltil y oleoso producido por la destilacin fraccionada del petrleo (la fraccin cuya ebullicin se produce entre la gasolina y el queroseno). Pegando capas de caucho tratado con nafta al tejido, Macintosh cre prendas impermeables que slo olan a caucho, y el pblico le dio el nombre de Macintoshes. La prenda se populariz a pesar del fuerte olor a caucho que desprendan los impermeables.

Jersey
Las primeras prendas tricotadas de jersey aparecieron en el siglo XVII en las islas britnicas del Canal: Jersey y Guernesey, donde las elaboraban a mano las mujeres de los pescadores y marineros. Segn se cuenta, cada familia tena su estilo y color, que lo diferenciaba de los otros. As, los pescadores que moran ahogados en el mar, eran fcilmente reconocidos por sus familiares cuando el cadver llegaba a la orilla. Las prendas de punto continuaron siendo nicamente para campesinos y pescadores, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX, con la prctica del deporte, las prendas tricotadas adquirieron gran popularidad y la palabra jersey se convirti en sinnimo de prenda de punto. Por las

mismas fechas lleg tambin a Amrica, y los deportistas lo adoptaron con el nombre de sweater (el que suda, sudadera), termino acuado por los sudorosos atletas de las escuelas americanas.

El Montgomery
Es un chaquetn tres cuartos con canes y capucha, trabillas en las mangas, alamares de cuerda y botonadura de madera o hueso . Se realizaba en lana rstica y gruesa y era amplio y grueso. Su nombre lo toma del general Marshall Montgomery, jefe de las fuerzas armadas britnicas que lo impuso como capote reglamentario durante la II Guerra Mundial.

El Pantaln
Fueron los germanos y los celtas los que llevaron los pantalones hasta Roma, en el siglo IV antes de Cristo. Tuvieron tal xito que en diversas ocasiones lleg a prohibirse, por ley, su uso a los ciudadanos romanos. Curiosamente, volvieron a caer en total desuso. Su recuperacin tiene lugar en la Revolucin Francesa, cuando los "sans culottes" imponen su prenda como reivindicacin frente al calzn corto de los nobles. Al rey Eduardo VII, de Inglaterra (1841-1910), se le atribuye la novedad de la vuelta en el bajo del pantaln, cosa que, al parecer, hizo un da de lluvia, para no mancharse. Eduardo, que en su poca era el espejo donde se miraban todos los elegantes, se vio inmediatamente copiado. Aunque pueda parecer mentira, hasta 1895 los pantalones se llevaban como los actuales vaqueros: la raya no se planchaba.

El Pijama
La palabra "pijama" proviene del Urdu "pae jamah" que significa "prenda para las piernas". Esta prenda que constituye el atuendo diurno de la India se convirtieron en prenda nocturna en Inglaterra, hacia 1880, llevados por los colonos que regresaban a su pas. No olvidemos tampoco que Coco Chanel puso de moda su "pijama de playa", demostrando la variedad de usos que puede tener esta prenda.

La Rebeca
La rebeca es una chaqueta de mujer, de punto fino, sin cuello, y abrochada por delante. Se le da este nombre porque la utilizaba la actriz Joan Fontaine, en la pelcula de Alfred Hitchcock, Rebeca (1940), que tuvo gran xito en Espaa. Como curiosidad, a pesar del ttulo, Rebeca es un personaje muerto que nunca aparece en escena y, por tanto Joan Fontaine no haca de Rebeca.

El Traje

El traje masculino moderno se fue adoptando en Europa entre 1770 y 1880, inspirndose en Inglaterra: un calzn beige con botas de montar, un chaleco de otro color, cortado en cuadrado y un frac de pao liso abotonado en el delantero. El traje de tres piezas de una misma tela (llamado terno por constar de tres piezas), no aparece hasta 1855, poca en la que empieza a propagarse en la forma del traje sastre moderno. ste se llam en su origen tweed, porque un sastre que lo fabricaba desde 1840, lo haca con tejidos provenientes de esa regin de Escocia.

La Trenka
Es el nombre que se da a una chaqueta tres cuartos, realizada en tela, ante o cuero. Cuando se hacan en lana, era tan tupida que resultaba impermeable. La utilizaron durante la segunda guerra mundial los miembros de la Marina britnica y su nombre es una derivacin de "trench coat" (abrigo de trinchera) Se pusieron de moda tras la guerra, cuando los excedentes militares se pusieron en venta y los jvenes los tomaron como prendas modernas.

Sastrera prt--porter
Nuestra sastrera le ofrece mltiples opciones: sastrera prt--porter, sastrera a medida o sastrera para ceremonias. En nuestra sastrera prt a porter encontrar prendas listas para llevar con los ligeros arreglos que usted precise.

Sastrera a medida
Si elige un traje a medida, a la ms cuidada elaboracin aadir su toque personal exclusivo. Comenzaremos por la eleccin del tejido y, a continuacin, el sastre tomar sus medidas. Estas medidas se envan a una firma industrial de sastrera.

Bodas y ceremonias
En sus momentos ms importantes, como bodas o ceremonias, la ropa no debe ser un motivo de preocupacin. Para sus trajes de novio o de padrino, confe en la elegancia de los clsicos. Entre los trajes de boda, un chaqu a medida es la prenda con la que novios y padrinos realzarn una ceremonia irrepetible.

Complementos hombre
Usted podr encontrar corbatas, pajaritas, cinturones, gemelos, cubrebotones, alfileres de corbata, guantes, fulares, gorros de lluvia, calcetines, tirantes, boinas, bufandas etc.

SASTRE DEFINICION
Un sastre es la persona que ejerce el oficio de la sastrera, un arte que consiste en la creacin de prendas de vestir principalmente masculinas (traje, pantaln, chaleco) de forma artesanal y a medida, o sea, diseando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado de numeracin preexistente. Es un oficio que ha estado presente desde hace muchsimos aos.

Se conoce como sastre a la persona que se encarga de realizar prendas de vestimenta a la medida y eleccin de sus clientes. El oficio de sastre es muy antiguo, normalmente desempeado por hombres siendo que a las mujeres se las conoce como costureras o modistas. El sastre era una de las figuras ms importantes de las diferentes realezas ya que los reyes, reinas y dems personas del cortejo real no vestan prendas comunes si no que llevaban siempre prendas hechas a la medida. Tal como sucedi con muchos otros oficiales manuales y artesanales, el oficio del sastre entr en clara y progresiva decadencia con el desarrollo de laRevolucin Industrial, fenmeno que permiti la aparicin de la produccinmasiva de textiles y de indumentaria. As, las diferentes poblaciones pudieron tener acceso a ropas y vestimentas hechas de acuerdo a ciertos patrones bsicos de talles, medidas y formas sin requerir entonces que un sastre se encargara de hacer las prendas tal como se necesitara. Sin embargo, hoy en da los sastres siguen existiendo, sin duda como un lujo que algunos pocos pueden pagar debido a lo alto de sus servicios. Los sastres son especialmente utilizados por personas que necesitan tipos especficos de vestimenta para ocasiones especiales, as como tambin por personas que quieren realizarse toda una nueva coleccin de ropa a su medida y que no quieren poseer ropas comunes. Los sastres tambin reparan y arreglan ropas que no quedan perfectamente a la medida de la persona por ser nuevas o por ser heredadas de otras personas. Los sastres de hoy en da desarrollan su actividad de manera manual pero contando con muchos implementos tecnolgicos que les permiten de igual modo obtener resultados ms completos y mejores. Es ms comn encontrar sastres para hombres que para mujeres debido al tipo de prendas que suelen trabajarse.

Los materiales de costura son los utensilios que se emplean para realizar labores de costura. Los ms importantes son:
Cinta mtrica:es una cinta de hule o de tela, graduada en centmetros y en milmetros por ambos lados, se emplea para tomar medidas Lpices: se emplea el lpiz negro y el lpiz bicolor, siempre debe estar con punta para facilitar el trazado Papel de molde: Reglas: se utiliza todo el juego de escuadras u adems de ello una escuadra curva Tijeras: es un instrumento de corte compuesto de dos hojas de acero trabadas por un eje que deben mantenerse bien afiladas. Sirven para cotar los materiales de costura se emplea dos

tipos de tijeras recta y zigzag, para cortar los moldes de papel se emplea otra tijera para evitar que se pierda el filo de la tijera de tela Alfiler: deben de ser de acero y puntiagudos, se usa para prender moldes, telas, etc. Se debe conservar en un alfiletero y evitar que se oxiden Tiza de sastre o carretilla para tela: es de arcilla y de diferentes colores, los bordes deben mantenerse delgados a fin de trazar lneas delgadas. Se recomienda utilizar colores dbiles para que el color de la tiza no quede impresa en la tela, o utiliza una carretilla para tela, la cul remarca la tela pasando la carretilla sobre papel carbn encerado (usarlo de colores claros de preferencia como el amarillo) y quedan marcados los puntos en la tela en el cual ira la costura Aguja: barrita punteada de metal con un agujero en el extremo. Se debe tener un surtido de diferentes tamaos y grosores para usar de acuerdo al material Dedal: pieza cilndrica y hueca de metal, plstico o hueso. Se usa en el dedo medio, para facilitar la confeccin y el bordado a mano Maniqu: es una figura con forma humana muy til en el taller de costura. Sirve para armar, probar y arreglar prendas de vestir, tambin permite observar la cada natural de las diferentes prendas Espejo: en necesario para facilitar la observacin de los detalles de la prenda Libreta de notas: sirve para apuntar pequeas notas de la costura. Abre ojal: sirve para abrir los ojales de las prendas como pantalones o bolsillos.

Alfiletero: (o almoadilla) es el lugar donde se ponen los alfileres, pueden tener diferentes formas, tamaos y diseos. Maquina de coser Recta: Maquina que sirve para unir los sustratos (telas, plasticos,cintas,etc). Maquina Overlock: Maquina que sirve para que las telas no se desilachen. Alfiler de gancho: Alfiler que se ocupa para dar vuelta pabilos, sesgos, elsticos, etc.

You might also like