You are on page 1of 3

2.

Rgimen jurdico

2.2. La Constitucin espaola de 1978 y las cooperativas. El problema del reparto de competencias El art. 129.2 de la CE de 1978 impone a los poderes pblicos la obligacin de fomentar, mediante una legislacin adecuada, este tipo de sociedades.

En sede de distribucin de competencias entre los entes territoriales en los que se estructura el Estado espaol (Ttulo VIII de la CE ) no hay, por el contrario, referencia textual alguna a este tipo social, como tampoco a otras formas societarias.

Como la Constitucin no reserva expresamente al Estado la competencia en materia de cooperativas, todas las Comunidades Autnomas, a excepcin de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, la han asumido como propia en sus Estatutos de Autonoma.

2.3. Las leyes de cooperativas espaolas: ley estatal y leyes autonmicas. El problema del mbito de aplicacin La ejecucin de esa competencia determina la existencia de leyes de cooperativas autonmicas: trece vigentes, (ms otras en fase de estudio y elaboracin), que coexisten con la Ley del Estado: Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas (LCoop) (M. J. Morillas Jarillo, La nueva regulacin estatal de las sociedades cooperativas, Revista Derecho de los Negocios, n. 111, diciembre, 1999, pp. 1-13); Ley 2/1999, de 31 de marzo, de Sociedades Cooperativas Andaluzas (LSCA) ; Ley 9/1998, de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragn (LCAR) ; Ley 18/2002, de 5 de julio, de Cooperativas de Catalua (LCCAT) ; Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y Len (LCCL) ; Ley 20/2002, de 14 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha (LCCLM) ; Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi (LCPV) ; Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura (LSCEX) ; Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de Cooperativas de Galicia (LCG) ; Ley 1/2003, de 20 de marzo, de Cooperativas de las Islas Baleares (LCIB) ; Ley 4/2001, de 2 de julio, de Cooperativas de La Rioja (LCLR) ; Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid (LCCM) ; Ley foral 12/1996, de 2 de julio, de Cooperativas de Navarra (LFCN) ; Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (LCCV) .

Ante tal profusin de leyes, se hace necesario precisar el mbito de aplicacin de cada una de ellas, problema del que se ha ocupado el TC en varias Sentencias, entre las que se cuenta la Sentencia 72/1983, de 29 de julio , cuya doctrina aplican dos de las Leyes autonmicas al delimitar su mbito de aplicacin: art. 1 LFCN ; art. 2 LCCM .

Otras leyes proclaman su aplicacin a todas las cooperativas con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autnoma, siempre que las relaciones de la cooperativa con los socios se lleven a cabo efectivamente en dicho territorio, sin perjuicio de que establezcan relaciones jurdicas con terceros o de que realicen actividades de carcter instrumental o personales accesorias al referido objeto social fuera de l: art. 2 LCG ; art. 7 del Reglamento de la Ley de Cooperativas de Crdito .

La LCAR emplea un criterio mixto, el lugar de constitucin y el mbito territorial de actuacin: art. 1 LCAR . Tambin conecta dos datos la Disp. Final segunda LCPV , al establecer que la Ley se aplica a las cooperativas con domicilio social en el territorio del Pas Vasco que desarrollen con carcter principal su actividad cooperativizada en dicho territorio.

Ciertas leyes disponen su aplicacin a las cooperativas que desarrollen sus actividades principal o mayoritariamente en la Comunidad Autnoma correspondiente: art. 2.1 LCCAT ; art. 1 LSCA ; art. 1 LSCEX ; art. 2 LCCL ; art. 2 LCCLM ; art. 2 LCLR ; art. 1 LCCV ; art. 1 LCIB . Segn el art. 2 LCoop, , la Ley estatal se aplica a las cooperativas que desarrollan su actividad cooperativizada en el territorio de varias Comunidades Autnomas, sin hacerlo en ninguna de ellas con carcter principal. Y tambin a las cooperativas que desarrollan principalmente su actividad en las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla.

Son los estatutos los que definen el mbito territorial de actuacin de la cooperativa, pero los Tribunales pueden redefinirlo, a los efectos de determinar el Registro competente para inscribir la cooperativa -STS (Sala 3, secc. 4) de 21 de junio de 1996, Ponente Excmo. Sr. Fernndez Montalvo)- .

Numerosos son los problemas derivados de la interpretacin de estos criterios y de su articulacin entre s (M. J. Morillas Jarillo, El mbito de aplicacin de las Leyes de Sociedades Cooperativas, en VV.AA., Derecho de Sociedades. Libro Homenaje a Fernando Snchez Calero, Volumen V, McGraw-Hill, Madrid, 2002, pp. 4745-4812).

2.4. Otras fuentes de regulacin Adems de la legislacin sustantiva, estatal y autonmica, las cooperativas estn afectadas por disposiciones legales que regulan aspectos particulares o ciertas clases de ellas:

- Cooperativas de crdito: legislacin estatal -Ley 13/1989, de 26 de mayo, de cooperativas de crdito y Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1993, de 22 de enero- y normas autonmicas .

- Cooperativas de seguros: arts. 7, 9, 10, 13, 18, 19, 22, 23 y 26 de la LOSSP y arts. 24 a 41 del ROSSP .

- En materia fiscal: Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre rgimen fiscal de las cooperativas ; Real Decreto 1345/1992, de 6 de noviembre, de normas para la adaptacin de las disposiciones que regulan la tributacin sobre el beneficio consolidado a los grupos de sociedades cooperativas; y algunas leyes de Comunidades Autnomas con competencia en temas impositivos.

Las cooperativas, adems, estn sujetas a la legislacin especfica aplicable en funcin de la actividad que desarrollen: por ejemplo, las cooperativas de crdito, en cuanto que entidades de crdito, estn sujetas a las normas que afectan a stas.

Por ltimo, hay que destacar la culminacin de los trabajos de unificacin y armonizacin europeas del rgimen de la Sociedad Cooperativa, con la publicacin del Reglamento (CE) 1435/2003, del Consejo de 22 de julio de 2003 relativo al Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea (SCE) y la Directiva anexa. La SCE se concibe como una figura -que coexiste con las cooperativas nacionales- reservada para las sociedades cuyos socios residan al menos en dos Estados miembros y demuestren tener la intencin de desarrollar determinadas actividades transnacionales, y cuyo control llevar a cabo el Estado del domicilio de la Sociedad. La Directiva 2003/72/CE del Consejo, de 22 de julio de 2003, por la que se completa el Estatuto de la sociedad cooperativa europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores, coordina a nivel comunitario los procedimientos de informacin y consulta de los trabajadores de las SCE.

You might also like