You are on page 1of 4

MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.


Como estilo de conduccin de liderazgo elegimos como medio de ejemplo el liderazgo utilitario, desde nuestro punto de vista es el ms utilizado por las organizaciones de hoy basndose en resultados donde la forma bsica de participacin es a nuestro entender el equipo que trabaja tratando de lograr objetivos y o resultados calculando estrategias, formas y estilos de conduccin en la organizacin. No podemos dejar de resaltar que para hablar de liderazgo debemos definir qu es un equipo de trabajo ya que sin equipo no hay lder. Nosotros tomamos como definicin de equipo de trabajo la realizada por Katzenbach donde afirma que debe estar conformado por un nmero pequeo de personas con habilidades o competencias complementarias y a su vez deben tener compromiso con un propsito comn. Para lograr conformar un equipo de trabajo exitoso entendemos que hace falta un lder del estilo elegido, un lder utilitario. Nos vamos a situar en el rea de RR.HH. de una empresa en la cual simularemos una situacin para intentar demostrar los conceptos. En dicha rea la base de autoridad es racional, legal dado a que est definida por una autoridad por cargo que se denomina Gerente del rea como responsable de los puestos inferiores del rea y como lder del equipo de RR.HH. Como lder tiene que ser agente motivador, tener seguridad en s mismo, actitud, buen relacionamiento, carisma (que es un don), tiene que ser un ejemplo para los dems, persuasivo, democrtico, con conviccin, tiene que trasmitir de forma clara cuales son los objetivos del departamento para asegurar los resultados deseados. Como gerente va a tener a cargo un equipo multidisciplinario (administrativos, contadores, Lic. en psicologa, etc. ) de personas para el trabajo del rea, que gestionaran los RR.HH de la empresa, a los cuales deber de organizar y dirigir logrando fusionarlos alrededor de un propsito, que es la razn de ser ms que el objetivo. El lder (gerente) va a estar a la cabeza del mismo y el equipo debe estar comprometido con el objetivo propuesto para lograr las metas. Para incentivarlos el mismo deber generar un plan de motivacin mediante resultados que se apegan al modelo de concepto de liderazgo que elegimos.
PROFESOR JORGE ACEA MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Un plan acorde seria la charla de motivacin describiendo clara y especficamente el rol de cada uno de los integrantes del equipo. Reconocer y felicitar el trabajo bien hecho generando la conciencia acerca de la mejora continua en las tareas del equipo, no castigar el fracaso si no que estimular la iniciativa y estimular la participacin en el proceso de la toma de decisiones, implementar planes de capacitacin que permitan el desarrollo de los integrantes en el equipo mejorando su desempeo. Para ello la actitud del subordinado o integrante del equipo tiene que generar una conducta de cautela (manejo cuidadoso y prudente de las tareas, actitudes y a si mismo) independencia (en cuanto a cmo realizar sus funciones dentro del mismo as como contribuir con opiniones para mejorar en la tarea a desarrollar) y la autoproteccin hacia s mismo (prestando especial cuidado en la toma de decisiones, que lo involucren) Mediante lo expresado anteriormente creemos que la explicacin del DILEMA dentro del concepto de Liderazgo Utilitario est presente en los prrafos previos, donde describimos como asegurar la participacin del integrante del equipo a travs de una correcta motivacin en un plan definido de trabajo.

PROFESOR JORGE ACEA MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

COMENTARIOS PERSONALES.
Para nosotros la importancia sobre los conceptos de liderazgo, motivacin y trabajo en equipo es fundamental para las organizaciones de hoy en da. Como herramienta de trabajo para la obtencin de resultados en base a objetivos es muy efectiva ya que permite formar y planificar el trabajo de las personas que estn en la organizacin. Hoy en da estos conceptos son aplicables en todas las estructuras empresariales de mayor o menor escala, este tipo de metodologas son cada vez ms estudiadas y aplicadas; debido a la globalizacin, en nuestro pas particularmente tenemos la posibilidad de aprender las ltimas tcnicas de trabajo en este sentido pudiendo mantenernos actualizados dando la posibilidad de impulsar a las empresas de objetivos nacionales a internacionales ya que estos mtodos o modelos de trabajo organizacional son aplicados primero en empresas de nivel internacional. Esto es muy positivo para un pas como el nuestro, creemos que es un proceso lento que se va aplicando de acuerdo con las necesidades de cada organizacin, cuanto ms se incluya estos mtodos en la cultura de las empresas u organizaciones ms se va a lograr el desarrollo y el compromiso de las personas para con las organizacin. Nosotros pensamos que adems de ser conceptos aplicables no requieren de inversiones monetarias solo de personas capacitadas, con el don del liderazgo la habilidad de desarrollar el trabajo en equipo y la auto motivacin logrando un alto autoestima adems de un mejor desempeo, sin mencionar que todas estas cualidades se pueden encontrar en un individuo que ya este inmerso en la organizacin no teniendo la necesidad as de reclutarlo de manera externa. Para nuestro entender la motivacin en las persones es el pilar fundamental para el trabajo en la organizacin tenemos como hemos visto distintos tipos de motivacin la extrnseca (motivacin del afuera hacia adentro) y la intrnseca (motivacin de adentro hacia afuera) esta ltima es la que pensamos que deberamos lograr a travs de estos mtodos de trabajo con la aplicacin y el tiempo necesario.

PROFESOR JORGE ACEA MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRANTES DEL GRUPO: ALFONZO PALLEIRO CHARRIE LUCAS LAPORT

AGUSTIN CALLORDA ROQUE PEREZ

PROFESOR JORGE ACEA MOTIVACION LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

You might also like