You are on page 1of 12

F u n c i o n e s

A p l i c a c i o n e s

H D P E

L L D P E

Los recursos hdricos no siempre estn disponibles cuando se necesitan, por ello, la necesidad de almacenarlos. La impermeabilizacin de las obras de infraestructura en diferentes campos de aplicacin con el empleo de Geomembranas sintticas, cada da es ms frecuente, debido a que este sistema trae consigo ventajas econmicas, tcnicas y ambientales. Estas ltimas se constituyen en un tema de vital importancia debido a la normativa que en los ltimos aos se ha creado para regular el uso y manejo de los recursos naturales. En respuesta a estas necesidades, Geosistemas PAVCO S.A., presenta las Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad, (High Density Polyethylene HDPE) y las Geomembranas de Polietileno Ultraflexible, (LLDPE), como una solucin para asegurar la impermeabilidad del terreno y de las estructuras de confinamiento dirigidas a una amplia gama de sectores industriales.

Fotos cartula y pgina 6, archivo El Pas.

Geomembranas de Polietileno
Las Geomembranas son productos Geosintticos en forma laminar, continua y flexible, utilizadas como barrera impermeable de lquidos u otros fluidos en proyectos ambientales o de ingeniera civil, especficamente diseadas para condiciones expuestas a rayos UV. Pueden ser fabricadas a base de diversos polmeros, siendo las ms comunes las Geomembranas de Polietileno (HDPE - LLDPE), las cuales poseen propiedades mecnicas apropiadas, alta resistencia fsica, gran inercia qumica, aislamiento elctrico alto, no absorben humedad y son inertes a agentes biolgicos. Este es el tipo de Geomembranas ms utilizadas por su precio y versatilidad. Las Geomembranas de Geosistemas PAVCO son fabricadas con resinas vrgenes de polietileno, especialmente formuladas y certificadas. Las Geomembranas estn disponibles en espesores que van desde los 20 mils (0,5 mm) hasta los 100 mils (2,5 mm) y en anchos de rollo de 7,01 m. Estos anchos representan menos soldadura, rpida y fcil instalacin, menor desperdicio y mnimo riesgo de infiltracin.

Relleno Sanitario Doa Juana Bogot, 2008 (HDPE 40 mils)

Relleno Sanitario Doa Juana Bogot, 2008 (HDPE 40 mils)

Tipos de Geomembrana de Polietileno


Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad (HDPE)
Las Geomembranas HDPE son resistentes a una amplia gama de productos qumicos, incluidos cidos, sales, alcoholes, aceites e hidrocarburos. Adems de su excelente resistencia al ataque de agentes qumicos y rayos ultravioleta, presentan altas propiedades mecnicas para la supervivencia frente a los esfuerzos de instalacin en obra. Su permeabilidad, muy baja, le permite actuar como barrera al paso de fluidos y gases.

Tratamiento de Aguas Residuales Puerto Gaitn, Meta, 2007 (HDPE 20 mils)

Geomembranas de Polietileno Ultraflexible (LLDPE)


Estas Geomembranas, adems de cumplir con las propiedades qumicas de las Geomembranas HDPE, presentan una flexibilidad muy alta con un compendio de propiedades adecuadas para un gran nmero de aplicaciones, entre las que cabe destacar, sellado de vertederos y balsas de agua en terrenos conflictivos con riesgo de movimientos del soporte.

Relleno Sanitario Caribe Verde Sincelejo, 2006 (HDPE 30 mils)

Reservorio Sonsonate San Salvador, 2005 (HDPE 30 mils)

Aplicaciones
1. Manejo de Desechos Urbanos
Rellenos sanitarios. Zonas de almacenamiento para el tratamiento de suelos contaminados. El diseo de rellenos sanitarios, hoy en da, se hace utilizando una amplia gama de productos Geosintticos para maximizar la eficacia, integridad y comportamiento de este tipo de proyectos, al mismo tiempo que permite minimizar costos. A efectos de la proteccin del medio ambiente, el componente esencial de un relleno sanitario es la capa impermeable primaria, encargada de confinar los residuos nocivos para proteger los recursos subterrneos. Esta capa impermeable puede ser construida con Geomembranas debido a su alto desempeo como reemplazo eficiente, en trminos econmicos, de los sistemas tradicionales de recubrimiento con arcillas, al ofrecer grandes ventajas por su alta durabilidad en condiciones expuestas, amplia resistencia a sustancias qumicas, as como por su fcil y rpida instalacin.

Lagunas de Oxidacin Tauramena, Casanare, 2006 (HDPE 40 mils)

2. Industria Petrolera y Gasfera


Depsitos de contencin secundarios. Proteccin de diques. Depsitos de lodos industriales. Las Geomembranas son utilizadas comnmente en el almacenamiento de combustibles o lquidos peligrosos para la construccin de contenedores secundarios, diseados con el fin de evitar la contaminacin del suelo cuando exista la posibilidad de un derrame de los tanques de almacenamiento primario. La construccin de dichas reas de contencin secundaria se ha convertido en una prctica comn, debido a que cada da se hace mayor nfasis en la proteccin del medio ambiente. La utilizacin de las Geomembranas es una opcin muy econmica y duradera para este tipo de proyectos, debido a la alta resistencia que ellas presentan a la degradacin que se puede generar por reacciones qumicas y exposicin a los rayos UV. Adicionalmente, se adaptan muy bien a los requerimientos necesarios para la contencin de un amplio espectro de sustancias qumicas.

Relleno Sanitario Palangana Santa Marta, 2004 (HDPE 40 mils)

3. Operaciones Mineras
Plataformas de lixiviacin en pilas. Diques de contencin de residuos mineros. Depsitos de salmueras. Depsitos de relaves.

Las prcticas de minera actuales requieren de un alto desempeo en los sistemas de revestimiento para contencin de lquidos, lo cual puede ser logrado a travs de la utilizacin de Geomembranas. El componente esencial de un patio de lixiviacin es la capa impermeable primaria, construida comnmente con Geomembranas, la cual sirve para un doble propsito: el de confinar los lixiviados para su recoleccin, y el de proteger los recursos subterrneos y el nivel fretico del suelo para evitar su contaminacin. Luego de recolectarse los lixiviados, esta solucin debe ser contenida en piscinas descubiertas a la intemperie, revestidas comnmente con Geomembranas para asegurar su impermeabilizacin. En muchas ocasiones, estas piscinas son revestidas con una segunda capa de Geomembrana por debajo de la capa primaria, en combinacin con un Geodrn Planar para formar sistemas permanentes de deteccin de fugas, y con ello evitar la prdida de esta valiosa solucin, al mismo tiempo que prevenir la contaminacin del medio ambiente.
Planta Contra Incendios Mulal, Valle del Cauca 2006 (HDPE 30 mils)

4. Sector Acufero
Piscicultura. Depsitos de contencin. Canales de irrigacin. Reservorios de agua potable.

El rendimiento de los estanques, depsitos y canales de derivacin, utilizados para la crianza de peces y camarones, se puede mejorar considerablemente por medio del uso de revestimientos impermeables con Geomembranas que reemplazan los sistemas tradicionales de revestimiento de arcillas o concreto y, en trminos de explotacin y costos, ofrecen ventajas importantes como:

Estacin Sardinas - Orocu, Calle 80 Bogot, 2003 Escuela Militar de Ingenieros -2007 (HDPE 20 mils)

Seguridad de la retencin de agua. Mejora del control de calidad del agua. Facilidad de limpieza y desinfeccin. Proteccin contra la erosin. Reduccin de los costos de bombeo. Control consecuente del volumen de los depsitos. Control del nivel de oxgeno disuelto. Superficie lisa que facilita la toma de muestras. Instalacin rpida. Costos bajos de instalacin y mantenimiento. Durabilidad y facilidad de reparacin.

5. Arquitectura Paisajstica y Recreativa


Piscinas para proyectos paisajsticos. Estanques y lagos artificiales. Las Geomembranas son utilizadas comnmente en la construccin de lagunas artificiales de diversos tamaos y formas, as como en proyectos de jardines y campos de golf, donde las lagunas artificiales proveen beneficios tanto estticos como prcticos al almacenar grandes cantidades de agua utilizada para el riego del csped. La utilizacin de Geomembranas en la construccin de lagunas artificiales, proveen una solucin ms econmica y duradera que asegura la contencin del agua, incluso en lugares de riesgo ssmico donde pueden presentar asentamientos diferenciales y los sistemas convencionales de revestimiento se pueden agrietar.

6. Construccin Civil
Canales. reas sujetas a infiltracin. Las Geomembranas son utilizadas comnmente para el revestimiento de canales y en reas sujetas a infiltracin donde protegen e impermeabilizan dichas estructuras. El uso de las Geomembranas para el revestimiento de canales utilizados en la conduccin de agua, contituye una solucin eficaz y econmica como reemplazo de sistemas tradicionales de revestimiento de concreto, pues estos son propensos al agrietamiento por su excesiva rigidez, y causan prdidas considerables de agua y erosin circundante a las fisuras, lo que finlamente puede causar una falla al sistemas.

Laguna Artificial Rozo, Valle del Cauca, 2006 (HDPE 20 mils)

Presa - San Jos, Costa Rica, 2005 (HDPE 40 mils)

Instalacin
Preparacin de la Superficie
La superficie a recubrir debe estar lo ms lisa posible, libre de objetos corto punzantes, piedras angulosas y/o races que puedan rasgar la Geomembrana. No deben presentar depsitos de agua, suciedad o humedad excesiva. El terreno debe ser estable y firme. Si no fuere as, el diseador o contratante deber contemplar la compactacin del terreno para evitar asentamientos excesivos o en su defecto, utilizar un Geotextil No Tejido para la proteccin de la Geomembrana. Si se presentan niveles freticos altos se debe proveer un sistema de subdrenaje que controle el ascenso del nivel del agua sub-superficial. El sistema de subdrenaje tambin sirve para evacuar posibles apariciones de gases que generan subpresin en la Geomembrana.

2. Extensin de los rollos


Para el manejo de los rollos en la obra es necesario contar con la disposicin de equipo de carga que permita mover los rollos entre los frentes de trabajo. Durante el da de trabajo no se deben desplegar rollos que no vayan a sellarse. Los rollos de Geomembrana se desenrollarn usando mtodos que no ocasionen daos, estiramientos o cizalladuras al material. El personal que camine sobre la Geomembrana deber estar provisto de zapatos y ropa adecuada para no ocasionar daos. Slo se debe permitir el acceso a personal autorizado y bajo ninguna circunstancia se debe fumar dentro del permetro de trabajo de la Geomembrana. Se debe restringir el trfico vehicular directo o cualquier otro transporte de equipo pesado y diferente al utilizado en la instalacin. No se debe utilizar la superficie de la Geomembrana como rea de trabajo, almacenamiento de tubera o de cualquier otro tipo de elemento.

Procedimiento de Instalacin
La instalacin de las Geomembranas HDPE se debe realizar totalmente en obra, mientras que las Geomembranas LLDPE se pueden modular en fbrica hasta reas de 800 m2. Geosistemas PAVCO recomienda que la instalacin de este sistema sea realizada por personal especializado, para garantizar la estanqueidad de la obra.

1. Cargue, transporte y descargue de materiales


Los rollos que pesan aproximadamente 1.5 Ton, sern llevados a la obra en camin y tendrn eslingas o correas para facilitar el descargue mediante la utilizacin de equipo (cargador, retroexcavadora, entre otros).

Relleno Sanitario Yotoco, Valle del Cauca, 2006 (HDPE 60 mils)

3. Sellado en campo
El sellado en campo de los mdulos de Geomembrana se ejecutar con equipo de sellado por cua caliente. La superficie de sellado de la Geomembrana se limpiar para evitar contaminacin por grasas, aceites, polvo y/o cualquier otro elemento indeseado. Los nicos mtodos aprobados para efectuar los sellados y reparaciones son los procesos trmicos, ya sea soldadura por extrusin o por fusin. Todo el equipo de sellado debe tener indicadores de temperatura y velocidad para efectuar las mediciones y calibraciones. El principio de sellado trmico consiste en calentar las dos superficies que sern unidas, de tal manera que se logre ablandarlas para, acto seguido, mediante presin, unirlas entraablemente.

Sellado por Fusin


Sistema que se realiza mediante la aplicacin de energa generadora de calor que se funde con la ayuda de presin mecnica ejercida por un juego de rodillos. El trabajo se efecta tomando como referencia dos puntos paralelos sobre el traslapo, generando una cavidad vaca en el centro (canal de prueba) que, posteriormente, permitir efectuar pruebas no destructivas mediante inyeccin de aire.

Sellado por Extrusin


Sistema de soldadura efectuado por un cordn continuo de polietileno de alta densidad, con el que se logra una ptima fusin por ser de la misma calidad de la Geomembrana. Este proceso es usado, principalmente, para reparaciones, parches y detalles especiales de fabricacin.

4. Reparaciones
Cuando se presenten defectos, huecos, cizallamientos o roturas, se proceder a realizar las reparaciones mediante la colocacin de un parche del mismo material, utilizando equipo de extrusin.

Requerimientos de Supervivencia
Independiente del mtodo de diseo que se vaya a utilizar, es necesario que la Geomembrana sobreviva los procesos de empacado, transporte, manejo e instalacin, que la hacen frecuentemente vulnerable al rasgado, punzonamiento e impacto. Estos eventos pueden ocurrir accidentalmente por vandalismo o por la falta de calidad en el trabajo de instalacin. Algunas de las variables que se deben tener en cuenta al momento de escoger la Geomembrana son:

Almacenamiento en el lugar de destino. Manejo del material. Transporte a su destino final. Descarga de la Geomembrana. Temperaturas extremas en el lugar de la obra. Condiciones severas en la construccin e instalacin. Movimiento en el sitio del sellado. Tratamiento en la obra durante el sellado. Tratamiento en obra despus del sellado.

El diseo del sistema de impermeabilizacin con Geomembranas se basa en las cargas aplicadas, las caracteristicas del suelo y las condiciones de construccin, buscando siempre garantizar la supervivencia de la Geomembrana a fenomenos de rasgado y punzonamiento. La proteccin de la Geomembrana implica la utilizacin de Geotextiles no tejidos como elementos de separacin y amortiguamiento, ante presencia de protuberancias en el suelo de fundacin o en el material a ser depositado sobre la Geomembrana.

Planta Ron Habana Club - Cuba, 2006 (HDPE 60 mils)

Planta Ron Habana Club - Cuba, 2006 (HDPE 60 mils)

Departamento de Ingeniera
Geosistemas PAVCO cuenta con un Departamento de Ingeniera que le brinda asesora profesional en el diseo e instalacin de Geosintticos, adems de tiles herramientas para el conocimiento y correcto uso de los Geosintticos.

Software de Diseo
Desarrollado por el Departamento de Ingeniera de Geosistemas PAVCO, con el fin de brindar una herramienta a los ingenieros Latinoamericanos en el diseo de soluciones con Geosintticos. Para obtener el software consulte nuestra pgina web: www.pavco.com.co

Manual de Diseo
Geosistemas PAVCO entrega a la ingeniera Latinoamericana un manual de consulta sobre metodologas de diseo para adquirir los conocimientos tcnicos necesarios en el correcto uso de los Geosintticos.

COLOMBIA Oficina principal: Autopista Sur # 71 - 75 Bogot D.C., Colombia Tels.: (57 - 1) 782 5100 Fax: (57 - 1) 782 5013 Servicio al Cliente Bogot: (57 - 1) 782 5100 Exts.: 3301 / 02 / 03 / 04 / 05 Todo el Pas: 01 8000 912 286 Medelln: (57 - 4) 352 1717 / 2122 Cali: (57 - 2) 442 3442 / 44 Barranquilla: (57 - 5) 375 8100 E-mail: ingenieriageosinteticos.amco@pavco.com.co www.pavco.com.co PER Av. Separadora Industrial 2557, Ate Tels.: (51 - 1) 627 6038 / 39 Fax: (51 - 1) 627 6039 Lima, Per E-mail: geosperu@mexichem.com

You might also like