You are on page 1of 21

1

GUIA DE USUARIO MODULO DE CREDITOS


Este mdulo lleva el control de los crditos que brinda la Cooperativa a sus Afiliados. El sistema llevar el control de las operaciones efectuadas sobre cada crdito, manteniendo al da sus saldos con la aplicacin en lnea de las operaciones ya sean dbitos o crditos. Enlaza la informacin de crditos con el resto del sistema a travs del nmero de Asociado lo que permite tener una visin integral del prestatario respecto al manejo que le da a sus cuentas y la relacin de stas con los crditos. Lleva control de las tasas asignadas, permitiendo modificaciones a las mismas en el momento en que las autoridades lo estimen conveniente. Para un manejo ms uniforme de las tasas de inters, se utilizan las tasas definidas en el mdulo de apoyo de forma que al cambiar el valor de cualquiera de stas cambian todos los crditos asociados a ellas Agrupa los crditos por producto, permitiendo a la cooperativa brindar una diversidad de servicios con caractersticas similares variando, nicamente algunos parmetros. Calcula los intereses corrientes y morosos en forma diaria a travs de parmetros definidos por el usuario, en los cuales tendr la opcin de elegir, por cada producto ofrecido la forma y a partir de cundo calcular intereses moratorios. En este sentido, el sistema mantiene el estado diario de la morosidad y vencimiento, haciendo los cambios de estado correspondiente.

A . Men de Crditos
1 ) Solicitudes de Crditos i . Solicitudes de Crditos i i .Cambio de Etapa de Solicitud iii. Aprobacin/Denegacin de Crditos 2 ) Control de Cupos i . Trabajar con Cupos 3 ) Operaciones con Crditos i . Trabajar con Crditos 1 . Ingreso 2 . Modificacin 3 . Garantas 4 . Primas de Seguro 5 . Plan de Pagos 6 . Plan de Desembolsos i i .Desembolsos iii. Cambios de Tasa iv . Ajustes v . ambios de Estado C

v i. v ii. v iii. ix .

Prrrogas Ampliaciones Suspensin de Clculo de Intereses Renegociaciones Cambio de Compromiso de Pago

4 ) Recuperacin i . Abonos Extraordinarios i i .Pagos iii. Reversiones iv . Aplicacin de Planillas v . bitos Automticos D 5 ) Cierre diario i . Cambios de Tasa i i .Clculo de Intereses Corrientes iii. Vencimientos de Cuotas de Capital e Intereses iv . Clculo de Intereses de Mora v . ambios de Estado C v i. Suspensin de Clculo de Intereses v ii. Provisin de Intereses v iii. Calificacin y Valuacin de Cartera

B . Definicin de Funciones
1 ) Solicitudes de Crditos Esta funcin permite el ingreso de solicitudes de crditos, que a travs de procesos alternos a este sistema sern aprobados o denegados. Cada crdito est asociado a uno o varios asociados que sern responsables del mismo. La funcin tambin permitir la modificacin de datos de la solicitud as como la consulta de la misma. El sistema mostrar las solicitudes ingresadas y permitir bsqueda por nombre y por nmero de Solicitud. El usuario seleccionar la solicitud con la que desea trabajar y podr modificarla o consultarla.

Se encuentran habilitados los botones para trabajar con la solicitud para:

Consultar

Aprobar Solicitud

Modificar Ingresar Nuevo

Denegar Solicitud Crear un Credito

Eliminar/Anular Plan de Pagos segn solicitud

Salir Pantalla Actualizar la pantalla

Cambio de Etapa en Solicitud

Impresin de Solicitud

Si desea agregar una nueva solicitud deber hacer lo siguiente: El sistema asigna la agencia de la solicitud de crdito de acuerdo a los parmetros que enve el men, al igual que la empresa. Luego se deben ingresar los asociados de la solicitud.

Para obtener el cdigo del Asociado, debe habilitarse una lista de valores a la tabla de Asociados que permita bsqueda ya sea por nombres o numero de identificacin. Esta lista de valores debe ser la misma funcin de trabajar con asociados del Mdulo de Asociados, de forma que si el Asociado no existiera, se pueda ingresar. La funcin debe devolver como parmetro el cdigo del nuevo asociado. Se pueden ingresar varios asociados para a un mismo crdito, manteniendo esta informacin contiene la relacin de cuentas y asociados de todo el sistema.

Datos de la Garanta: Tipo de Garanta: Valor de Garanta Descripcin: Ubicacin de la Garanta: _________________________________________ __ Lista de Valores de Pases __ Lista de Valores de regiones __ Lista de Valores de Departamentos __ Lista de Valores de Municipios __ Lista de Valores de Zonas

Informacin de la Garanta:

Si el tipo de garanta de una solicitud de credito es Fiduciaria (5), entonces cuando se solicite el ingreso de las garantias respectivas, debe de cambiar la pantalla de transaccion TCrGarXP a efecto de que lo se pida que ingrese son los datos de fiadores.

En lugar de la etiqueta Ubicacin de la Garanta, se cambia a Datos del Fiador. 1er Nombre________________ 2do Nombre ______________ 1er Apellido________________ 2do Apellido______________ Ape.Casada____________ Tipo Identificacin___________Numero Identificacin____________________________ Direccion casa________________________________________Tel.Casa______________ Lugar Trabajo________________________________________Tel. Trabajo____________ Direccion Trabajo___________________________________________________________ Fecha Nacimiento __/__/____ Edad____Aos Estado Civil_________________________ Ingresos Mensuales_____________Egresos Mensuales________________ Correo Electronico__________________________________________________________

Todos los datos pueden ser editables a excepcin de No. de Garanta, que es un correlativo, debe dejarse las teclas de navegacin como los de edicion, para que el recorrido y los cambios sean a la nueva tabla creada Cuando se presione el boton de buscar (binoculares) nos muestra una vista de las garantias por solicitud extraido de la tabla CrGarXSo

Para cuando el tipo de garanta sea fiduciaria (5) se solicita que la vista que muestre corresponda a la nueva tabla de fiadores CrFiadXSol correspondiente a la solicitud seleccionada, la forma de visualizar es de esta manera

Lista de Seleccin de Fiadores x Solicitud de Credito Solicitud de Credito 6 No. 1 2 Nombre de Fiador Luis Garcia Javier Cabrera Donde la primera columna corresponde al correlativo y la segunda al nombre del fiador, ademas la vista debe contener los botones de Aceptar, Salida y Renovar.

2 ) Cambio de Etapa de Solicitud Esta funcin permitir ingresar en qu etapa se encuentra la solicitud, para que se pueda llevar control de las solicitudes que han ingresado y saber cul ser la presin de desembolsos que se tendr.

3 ) Aprobacin/Denegacin de Crditos Esta funcin permite la aprobacin o denegacin de los crditos. Los crditos pueden ser aprobados por un monto diferente al solicitado o con condiciones de pago diferentes. El sistema muestra una lista con las solicitudes existentes en donde se permita efectuar bsquedas por nmero o nombre de la solicitud. Esta lista slo contendr solicitudes en trmite o ingresadas. El usuario se posicionar en la solicitud y seleccionar uno de dos botones: Aprobar Denegar En la seccin de Aprobar se muestran los datos de la solicitud y se permitir al usuario modificar segn las condiciones del acta de aprobacin. Adems deber indicar la instancia que aprob el crdito. El sistema muestra los datos de Nombre, Monto Solicitado, Tasa, Plazo de la tabla CreSolicitudes. El Monto Aprobado ser igual al monto solicitado a menos que el usuario lo modifique. Si se modifica la tasa se debe calcular el nuevo Spread, que ser la diferencia entre la Tasa ingresada por el usuario y la Tasa Base de la Solicitud. Si se cambian las condiciones del crdito ser necesario recalcular el valor de la cuota.

4 ) Control de Cupos Permite el ingreso, ampliacin o prrroga de Cupos asignados para la obtencin de Crditos. Un cupo estar asociado a un asociado o a un grupo y podr ser utilizado en uno o ms crditos hasta la fecha de vencimiento. Las operaciones de crdito nuevo y abono a crdito se actualizarn desde las operaciones de crditos, las de Ampliacin y prrroga, se efectuarn en esta opcin con los siguientes botones: Ampliacin:

Cdigo de Cupo: Monto Ampliacin:

Mostrar el Cdigo Monto Utilizado: Monto Disponible:

Fecha de Aprobacin: Cdigo de Aprobacin: El monto de la ampliacin se suma al monto aprobado y la operacin se graba en la tabla de actividades por Cupo. Prrroga: Cdigo de Cupo: Monto Aprobado: Mostrar el Cdigo Monto Utilizado: Monto Disponible: Fecha Vencimiento Anterior:

Nueva Fecha de Vencimiento: Fecha de Aprobacin: Cdigo de Aprobacin:

La fecha de vencimiento que tiene el cupo actualmente se graba dentro de la transaccin y se actualiza la fecha de vencimiento del cupo. 5 ) Trabajar con Crditos Permite ingresar, modificar o consultar crditos en el sistema. El usuario deber seleccionar el crdito con el que desea trabajar para lo cual el sistema le debe permitir efectuar una bsqueda ya sea por nombre del o los asociados o por el nmero del crdito. Una vez seleccionado el crdito se podrn efectuar las operaciones sobre el mismo. Tambin puede ingresar nuevos crditos. Para el ingreso de nuevos crditos, el usuario deber seleccionar la solicitud de la cual fue aprobado el crdito, para lo cual se solicita el nmero de solicitud. Luego se debe ingresar el resto de datos del prstamo: Direccin para Correspondencia: Tipo de Garanta: Promotor: Destino del Crdito: Lugar de Inversin: Cdigo de Aprobacin: Origen de los Fondos:

Fecha de Aprobacin: Fecha de Concesin: Monto del Crdito: 999,999.99 Nmero de Cupo:

Fecha de Escrituracin:

Lista de Valores de CreCupos slo cupos Vigentes

Tipo de Tasa: Fija o Variable Tasa de Inters Corriente: 99.99% Spread de Inters Corriente: +99.99% Factor de Plazo: (Das/Meses/Aos) Fecha de Vencimiento: Tipo de Compromiso: 1. 2. 3. 4.

Mora 99.99% Spread de Mora +99.99% Plazo: 999

Cuotas Fijas de Capital, Intereses sobre Saldos Cuota Nivelada Compromiso definido por el Usuario Tasa Flat Mensual Fecha de Primer Pago de Capital: Fecha de Primer pago de Intereses: Nmero de Cuotas: 99

Frecuencia de Pago de Capital: Frecuencia de Pago de Intereses:

Valor de la Cuota de Capital o Nivelada:

Forma de Desembolso: 1. Un solo Desembolso 2. Desembolsos Parciales

Forma de Pago:

1. Pago en Ventanilla 2. Dbito a Cuenta 3. Planilla 4. Boleta de Depsito Cuenta de ahorro en el sistema SIFCO

Nmero Cuenta Dbito:___

Garantas: Se definen las garantas del crdito, en esta seccin se pueden ingresar, modificar o eliminar las garantas. Datos de la Garanta: Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________

10

Tipo de Garanta: Valor de Garanta: Descripcin: Ubicacin de la Garanta: Informacin de la Garanta: _________________________________________ Cobertura:

Cuando la solicitud es aprobado y se encuentra creando el credito, se dispara una pantalla que muestra las garantias que fueron ingresadas cuando se llen la solicitud. Primas de Seguro: Se debe ingresar la informacin de las primas de seguro que amparan el crdito, esto aplica cuando el asociado adquiere su seguro por separado y lo presenta como parte de sus garantas.

Primas de Seguro Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Aseguradora: Lista de Valores de ApoAseguradoras Tipo de Pliza: Lista de Valores de ApoTipPoliza Nmero de Pliza: _______________ Valor de la Pliza: Cobertura a Favor: Prima Anual: Nmero de Certificado:____________ Fecha de Emisin: Fecha de Vencimiento

Plan de Desembolsos Se debe ingresar el plan de desembolsos para cuando son desembolsos parciales. Cuando se trata de un solo desembolso, automaticamente el sistema genera un solo monto a desembolsar. Plan de Desembolsos Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________

11

Monto del Crdito: 999,999.99 Fecha ___ ___ Valor a Desembolsar ___________ ___________

El correlativo se generar por crdito. La suma del Valor a Desembolsar dentro del plan debe ser igual al monto del crdito. Plan de Pagos El plan de Pagos contendr los valores a Pagar de los diferentes rubros comprometidos en el Prstamo. Para definir cules rubros sern cancelados y en qu fechas se utilizar la codificacin de saldos, aunque fsicamente los saldos de capital e intereses se mantendrn en el maestro de Prstamos y se identificarn con los cdigos: 50 para el Capital y 51 para intereses. Plan de Pagos Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Monto del Crdito: 999,999.99 Saldo ___ ___ Fecha ___ ___ Valor a Pagar ___________ ___________

Reporte de plan de pagos: Es til la elaboracin de un reporte que muestre el plan de pagos de las cuentas de crditos del modulo de colocaciones. Esta consulta se basa en la tabla CrPlanPa y podr ser llamada desde un botn de impresin que se encontrar en la consulta de plan de pagos que se llama en la ventana de Trabajar con Crditos y efectuar el reporte del prstamo que se tiene seleccionado.

Cooperativa: Nombre de la cooperativa Sucursal: Nombre de la sucursal o agencia Plan de Pagos No. De Prstamo Nombre del Prstamo Monto del Crdito___________

Fecha emisin

Saldo Capital__________

12

Tipo de compromiso (cuota nivelada, capital fijo o tasa flan) _________________________________________________________________________ Cuota Descripcin del saldo Fecha Venc. Monto a pagar Valor pago Pagado Atrasado 1 Capital 24/09/2003 3,000.00 3,000.00 X 1 Intereses 24/09/2003 3,150.00 3,150.00 X 2 Capital 24/10/2003 3,000.00 3,000.00 X 2 Intereses 24/10/2003 3,065.00 3,065.00 X 3 Capital 24/11/2003 3,000.00 X 3 Intereses 24/11/2003 2,945.00 X n n n Totales Pagina

9,999.99

9,999.99

Reporte de Crditos Este reporte mostrar los crditos agrupados segn los filtros de estado que se seleccione previamente en el panel que se obtiene en la ventana de Trabajar con Crditos, debe de desplegarse de la siguiente forma

Cooperativa: Nombre de la cooperativa Sucursal: Nombre de la sucursal o agencia Reporte de Crditos por Estado

Fecha emisin

------------------------------------------------------------------------------------------------------------No. Ptmo. Nombre Monto Crdito Estado Saldo Capital Fecha Apr. Fec.Venc -------------------------------------------------------------------------------------------------------------0101016200 Luis Lpez 20,000.00 0101016210 Ivn Morales 25,000.00 0101016212 Juan Prez 15,000.00 Vigente Vigente Vigente 14,500.00 10,500.00 15,000.00 15/04/2003 14/04/2008 10/05/2003 09/05/2008 18/05/2003 17/05/2008

Pagina

6 ) Desembolsos

13

Permite efectuar los desembolsos de los crditos de acuerdo al plan de entregas establecido. Este programa debe poderse llamar desde la apertura de crditos para lo cual debe recibir como parmetro el nmero de prstamo o llamarse desde el men. Desde el men, el sistema solicitar el nmero de crdito que se va a desembolsar. Desembolso Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Monto a Desembolsar: 999,999.99 Deducciones Deduccin ________ ________ Valor 999.99 999.99

Lquido a Desembolsar: 999,999.99 Tipo de Desembolso: 1 = Cheque 2 = Crdito a Cuenta 3 = Contable

Nmero de Cuenta: Lista de Valores de CapCuentas (Slo para tipo de desembolso = 2. Dependiendo del tipo de desembolso, se debe efectuar la operacin de entregar los fondos otorgados: 7 ) Cambios de Tasa Permite efectuar cambios a las tasas de inters corriente o de Mora. Debe recordarse que todos los cambios se efectuarn sobre el Spread. Cambios de Tasa Nmero de Prstamo: _____________ Lista de Valores de CrePrstamos Nombre: __________________________________________ Se despliegan las tasas del prstamo Base Inters Corriente: 99.99% Spread Inters Corriente: 99.99% Tasa Inters Corriente: 99.99% Base Inters Corriente: 99.99% Spread Inters Corriente: 99.99% Tasa Inters Corriente: 99.99%

Tasa a Modificar: __ (Inters o Mora) Fecha del Cambio: 99/99/9999

14

Valor de la Tasa: 99.99% El usuario ingresar la tasa total del prstamo (Corriente o Mora), el Spread es la diferencia entre la tasa base y la tasa ingresada (con su respectivo signo). Debe comprobarse si la tasa ingresada est dentro de los lmites permitidos por el producto, de lo contario no se permitir. 8 ) Recuperacin Esta funcin contiene las operaciones necesarias para la recuperacin de los crditos

Abonos Extraordinarios a Capital Esta funcin permite ingresar los abonos extraordinarios que un asociado efecte sobre sus prstamos. Al momento de efectuar un abono extraordinario, el asociado puede decidir si se recalcula su cuota o si sigue pagando normalmente su crdito con lo que anticipar su vencimiento. Otra opcin ser que el monto adelantado aparezca como capital adelantado y que al vencimiento de la cuota se deduzca de ste. Esta opcin se utiliza nicamente para anticipar pagos a capital, los pagos normales se efectuarn en otra funcin.

Abonos a Capital Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Estado del Prstamo: (Descripcin) Saldo de Capital: 999,999.99 Monto a Pagar: 999,999.99 Forma de Aplicacin del Pago: 1. Reclculo de Cuota 2. Anticipar vencimiento Fecha de Vencimiento: 99/99/9999

La pantalla debe pedir el nmero del prstamo y el sistema devolver el Nombre, el Estado y la Fecha de Vencimiento. El usuario digitar el monto a pagar.

Aplicacin de Abonos Extraordinarios a Capital

15

Esta funcin permite aplicar los abonos extraordinarios que se hicieron al prstamo cuando se determine que deben efectuarse. El sistema solicitar el nmero del prstamo y mostrar una lista de valores con los abonos pendientes de aplicar. Nmero del Prstamo: Nmero del Abono: Con el abono seleccionado, aplicar la operacin.

i . Pagos La funcin de pagos se utiliza para ingresar los pagos que el cliente efecte sobre sus saldos insolutos. El usuario ingresar el nmero del prstamo, y el sistema mostrar los montos a pagar de acuerdo al orden de prioridades definido para cada concepto. Pagos a Prstamos Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Estado del Crdito: Fecha efectiva: Se despliegan los montos a pagar del prstamo segn las prioridades Saldo _____________________ _____________________ Valor 999,999.99 999,999.99

Monto a Pagar:

9,999,999.99

El monto a pagar ser la suma de los saldos pendientes de pago mas la cuota vigente. Este valor puede ser modificable, pero al modificarlo, el sistema deber distribuir el pago de acuerdo al orden de prioridades establecido. Si todo es correcto, se debe generar la transaccin de Pago y actualizar los saldos. Llamar a la rutina de Aplicacin de Pagos

16

iii. Reversiones Es necesario tener en cuenta que en SIFCO existe la opcin de reversar los pagos y/o abonos, cuando algn asociado efectu una transaccin. Se queda rastro en bitcora para su auditoria, siendo vitales que se guarden el usuario que opero y/o supervisor que autoriz, fecha y hora. La operacin de reversin entonces se hace de la siguiente manera: Antes de que cargue la pantalla de reversiones aparece la solicitud de nombre y clave de supervisor que autoriza la operacin. Aceptado la clave aparecera una ventana con una vista de las operaciones de pago y abonos, siendo las transacciones 2008 y 2010, pudindose hacer filtros por: 1 . Numero de transaccin 2008 Abonos a capital 2010 Pagos de cuotas de prestamo 2 . Codigo de Asociado 3 . Numero de Prestamo 4 . Fecha de operacin Cod. Trans. ______ Cuenta #______________________ Fecha Operacin___/___/____ ________________________________________________________________________ Trans. # Movi. Descrip. Fecha Monto Cuenta Socio Nombre ________________________________________________________________________ 2010 125455 Pagos 01/04/2004 2,670.00 01010602600307 1 Alfredo Suarez 2010 125456 Pagos 01/04/2004 3,670.00 01010602600258 12 Juan Perez 2008 125457 Abonos 01/04/2004 4,000.00 01010801800463 25 Armando Martin Contiene los botones de Aceptar, Refrescar y Salida. En el ingreso de codigo de transaccin que se encuentra en el filtro debe aceptar solamente las transacciones 2008, 2010 y ambas, esto se podra efectuar mediante un combo.

Proceso Reversin Modificar Monto Monto Reversin: 999,999.99 Aceptar Transaccion

El default de los botones es el de Aceptar Transaccion iv. Debitacin Automtica: Esta opcin se utiliza para efectuar los pagos de los crditos, debitando las cuentas de captaciones que el asociado haya indicado.

17

Con este nmero de cuenta, se busca la disponibilidad de fondos de la cuenta para lo cual el sistema observa la disponibilidad de la cuenta asiganada. Si el monto a debitar es menor que el Saldo Disponible se aplica la Nota de Dbito por Abono a Prstamos Si el dbito se efecta correctamente, se aplica el monto debitado, distribuyendo segn las prioridades de saldos en la misma forma que el pago en ventanilla.

3 Cambios de Estado Permite efectuar cambios de estado manuales a los crditos. Cada crdito, tiene asociado un estado, segn manejo que se le d. Estos estados pueden modificarse ya sea automticamente o manualmente. Cambios de Estado Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Estado Anterior __ Estado Actual ___ 4 Prrrogas

Permite cambiar la fecha de vencimiento del crdito, la prrroga puede ser aprobada antes o despus que venza el crdito, por lo cual el sistema debe permitir la prrroga ya sea que el sistema se encuentre Vigente o Vencido.

Prrrogas Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Estado del Prstamo: (Descripcin) Fecha de Vencimiento Actual: 99/99/9999 Nueva Fecha de Vencimiento: 99/99/9999 Desea Regenerar Plan de Pago (S/N):

5 Ampliaciones Permite aumentar el monto de un crdito cuando el asociado, por alguna necesidad solicita una cantidad adicional a su crdito original. Esta funcin genera un monto por entregar que debe ser aplicado a travs de un desembolso.

18

Ampliaciones Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Estado del Prstamo: (Descripcin) Saldo de Capital: 999,999.99 Fecha de Ampliacin: 99/99/9999 Monto de la ampliacin: 999,999.99 En la pantalla debe ingresar el nmero del prstamo y el sistema muestra el Nombre, el Estado y la Fecha de Vencimiento. Finalmente, debe llamarse al programa de plan de entregas para planificar el desembolso de la ampliacin. El sistema insertar automticamente un registro con la fecha de hoy y el monto a desembolsar. 6 Suspensin de Clculo de Intereses Se utiliza para suspender o levantar el clculo de los intereses cuando el Crdito lleva mucho tiempo en mora. El propsito de esta suspensin es no abultar la cartera morosa de la institucin. Cuando un prstamo est bajo este esquema, el sistema calcula los intereses pero los lleva en otro saldo y no se contabilizan como intereses por cobrar, en algunos casos se contabiliza en cuentas de orden. Esta funcin permitir adems levantar la suspensin cuando la institucin lo considere conveniente. Esta opcin es manejada normalmente por el sistema, sin embargo en algunas condiciones se hace necesario operarlo en forma manual. Al levantar, el sistema iniciar nuevamente los procesos de clculo. Fecha de Vencimiento: 99/99/9999

Suspensin Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Estado del Prstamo: (Descripcin) Fecha de Vencimiento: 99/99/9999 Fecha de Suspensin de Clculo: 99/99/9999 Datos del Capital Saldo a la fecha: 999,999.99 Capital Atrasado: 999,999.99 Fecha de Ultimo pago : 99/99/9999 Datos de los Intereses Saldo a la Fecha: 999,999.99 Inters Vencido: 999,999.99 Fecha de Ultimo pago : 99/99/9999

19

Suspender o Levantar: __ (S/L) La pantalla debe pedir el nmero del prstamo y el sistema devolver el Nombre, el Estado, la Fecha de Vencimiento y las fechas de ltimo pago de capital y ltimo pago de intereses, adems, seleccionar el indicativo de suspensin y la fecha si la tuviera. 7 Renegociaciones En esta opcin se ingresan cambios que se deben efectuar al crdito producto de renegociaciones que se efecten sobre ellos. 1 Cambio de Compromiso de Pago El cambio al compromiso de pago implica que se puede modificar desde el tipo de compromiso establecido hasta el valor de las cuotas. Cambio a Compromiso de Pago Nmero de Prstamo: _____________ Nombre: __________________________________________ Estado del Prstamo: (Descripcin) Fecha de Vencimiento: 99/99/9999 Datos del Capital Saldo a la fecha: 999,999.99 Capital Atrasado: 999,999.99 Fecha de Ultimo pago : 99/99/9999 Tipo de Compromiso: Descripcin Valor de la Cuota: 9,999.99 Motivo del Cambio: ___ A= P= R= C= Ampliacin Prrroga Reestructuracin Solicitado por el Asociado Datos de los Intereses Saldo a la Fecha: 999,999.99 Inters Vencido: 999,999.99 Fecha de Ultimo pago : 99/99/9999

La pantalla debe pedir el nmero del prstamo y el sistema devolver el Nombre, el Estado, la Fecha de Vencimiento y las fechas de ltimo pago de capital y ltimo pago de intereses. El usuario seleccionar entre cambio de cuotas o de tipo de compromiso. Cambiar Cuotas o Tipo de Compromiso: (C/T)

20

Cierre diario

Al final de una jornada de operaciones diarios, debe de ejecutarse el proceso de Cierre diario de Creditos, el cual har una serie de procesos que a continuacion se formulan: 1 Cambios de Tasa Esta funcin aplicar los cambios al valor de la tasa asignada, tanto de inters corriente como de mora. Para verificar los cambios de tasa que deben efectuarse, se debe efectuar una revisin de las tasas generales y comparar contra las tasas del crdito y si existen cambios efectuarlos y generar la transaccin de Cambio de Tasa. 2 Clculo de Intereses Corrientes El clculo de los intereses se efecta diariamente de acuerdo al Saldo de Capital y a las Tasas Asignadas. El sistema calcular los intereses del da y de los prximos das no hbiles si los hubiera. Vencimientos de Cuotas de Capital e Intereses Al momento de vencer las cuotas, si an no han sido pagadas el sistema actualizar los saldos vencidos para poder iniciar los procesos de clculo de intereses por mora. Tambin independiente de si est pagada la cuota o no, generar la prxima cuota a pagar si sta no existe. 8.8.4 Clculo de Intereses de Mora Los intereses por mora se calculan a partir que el asociado se atrase en sus pagos. 5 Cambios de Estado El sistema verificar el nmero de cuotas vencidas y lo comparar contra el parmetro por producto para determinar si debe cambiar el estado. Si hay cuotas vencidas suficientes, se cambiar el estado de Vigente al da a Vigente en Mora. 3

6 Suspensin de Clculo de Intereses Cuando un crdito lleva un tiempo de vencido o entra en proceso de cobro judicial, se suspende la contabilizacin de sus intereses con el fin de no abultar la morosidad. Segn el parmetro definido en el producto, se le efectuar el cambio al crdito que cumpla con este tiempo. 7 Provisin de Intereses

21

Este proceso consiste en generar el registro para contabilizar los intereses calculados por el sistema. Este proceso puede efectuarse diaria o mensualmente, dependiendo del parmetro definido en el producto. Para efectuar la provisin de intereses se debe generar una transaccin de provisin que pueda ser contabilizada con el resto de las operaciones pero que no afecta los saldos, nicamente trasladar el monto de los intereses del mes a intereses acumulados.

8 Calificacin y Valuacin de Cartera Este procedimiento se efectuar si es el ltimo da del mes. Aca el sistema efecta un proceso de categorizacion segn el comportamienro del credito. 9 Grabar saldos de Fin de Mes Hace el proceso de dejar los grabados los saldos finales a una fecha de cierre de mes. 10 Eliminar abonos Aplicados Este procedimiento elimina de la tabla de Abonos pendientes de Aplicar, los que hayan sido aplicados.

11 Generar partidas Contables Este proceso toma todas las transacciones que se llevaron a cabo durante el da y se agrupan de acuerdo a la parametrizacin contable del mdulo. Slo se considerarn las transacciones que estn parametrizadas y que no estn reversadas y cuya fecha de transaccin sea identica a la del dia. Producto y Subproducto Sucursal del Crdito Fondo Garanta Estado Categora 12

Actualizar Siguiente Da

Actualiza las fechas para el da siguiente

You might also like