You are on page 1of 14

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen organizado chino en Amrica Latina1


R. Evan Ellis2
Introduccin. En junio de 2010, la poltica de Brasil fue volteada por la despedida del Secretario de Justicia brasileo Romeu Tuma Junior, por tener presuntos vnculos con la mafia china.3 Tres aos antes, en julio de 2007, el lder de la polica nacional colombiana, General Oscar Naranjo hizo la proclamacin llamativa, que la llegada de las mafias china y rusa a Mxico y todos los pases de Amrica es ms que una hiptesis.4 Aunque, hasta la fecha, la expansin de los lazos criminales entre la Repblica Popular de China y Amrica Latina ha sido lenta en comparacin con el crecimiento exponencial del comercio y la inversin entre las dos regiones, se est convirtiendo en una consecuencia cada vez ms problemtica de la expansin de las relaciones China-Latinoamrica, produciendo implicaciones importantes para ambas regiones. Aunque falta data para cuantificar el carcter y exento de tales lazos, la evidencia disponible al pblico sugiere que la actividad criminal abarcada en ambas regiones est concentrada principalmente en cuatro dominios actuales y dos reas de preocupacin emergentes. Estos son: (1) la extorsin de las comunidades chinas en Amrica Latina por grupos con vnculos en China, (2) el trfico de personas de China a Amrica Latina con el objetivo de hacerlos pasar a los Estados Unidos o Canad, (3) el trfico de narcticos y qumicos precursores y (4) el trfico de bienes de contrabando. Las dos reas de preocupacin emergentes son: (1) el trfico de armas y (2) el lavado de dinero. Es importante hacer notar que este anlisis no infiere ninguna participacin del gobierno chino en dichas actividades, ni lo absuelve de tales conexiones, aunque un anlisis de incentivos indica que es poco probable que el gobierno chino se encontrara en cualquier manera sistemtico. Este estudio tampoco sugiere que los lazos criminales extendidos por ambas regiones representan un grupo coordinado de organizaciones criminales con propsitos definidos. El objetivo es dar atencin a un problema que desafortunadamente es el producto natural de la expansin del contacto comercial y personal entre Latinoamrica y Asia y para el cual Amrica Latina est asombrosamente mal preparada.
1

Quisiera agradecer a Francisco Garca, mi asistente de investigacin, quien investig incansablemente en peridicos de toda la regin para ayudarme a descubrir los casos especficos descritos en este artculo. 2 Los puntos de vista representados son aquellos del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Center for Hemispheric Defense Studies o del gobierno de Estados Unidos de Amrica. 3 Sospechado de facilitar el accionar de la mafia china en Brasil. Noticiero Diario. Buenos Aires, Argentina. 4 Francisco Gmez Silvia Otero. Alertan sobre la presencia de mafia rusa y china. El Universal. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.eluniversal.com.mx. Julio 31, 2007. http://noticierodiario.com.ar/sospechado-defacilitar-el-accionar-de-la-mafia-china-en-brasil/. Junio 15, 2010.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis La Mafia China en las comunidades chinas de Amrica Latina. De la misma manera que en otras partes del mundo, organizaciones criminales con vnculos a China continental, Hong Kong, Taiwn y Macao han operado por largo tiempo dentro de las comunidades relativamente cerradas de chinos tnicos en Amrica Latina. Algunos de estos grupos, tambin conocidos como tradas, se originaron como sociedades secretas que organizaban grupos dentro de la dispora china en respuesta simultnea a las actividades polticas en China y en sus nuevos pases; slo tiempo despus evolucionaron hasta ser grupos criminales. Debido a que las comunidades chinas se han caracterizado histricamente por su renuencia a reportar problemas entre sus miembros a las autoridades de sus pases anfitriones, las actividades de las mafias chinas en Amrica Latina han sido prcticamente invisibles hasta la fecha. Sin embargo, aos recientes han visto un aumento paulatino de reportes de extorsiones y otras actividades criminales llevadas a cabo por grupos chinos dentro de las comunidades chinas en centros urbanos importantes de Amrica Latina. En Argentina, donde la presencia de la mafia china lazada a la provincia Fujian desde los aos 1990, ha habido un nmero creciente de testimonios de violencia relacionada con extorsiones llevadas a cabo en contra de comerciantes chinos.5 Reportes de esta ndole no se han limitado al rea metropolitana de Buenos Aires; han surgido en otras partes del pas como Mar del Plata6, Baha Blanca7, Lomas de Zamora8 y en ciudades medianas como Mendoza, donde las autoridades reportaron 30 casos separados de amenazas de extorsin en un periodo de 48 horas en 20119. En el rea conurbada de Lima, Per, ciudad anfitriona de una de las comunidades chinas ms grandes de Latinoamrica, han surgido testimonios similares de las mafias chinas extorsionando a chinos tnicos; dueos de hoteles, saunas, restaurantes, discotecas y otros establecimientos comerciales.10 Algunos ejemplos incluyen el bombardeo de un restaurante Peruano-Chino con un coctel Molotov, presuntamente debido a la renuencia del dueo a pagar

Aislados por el miedo a la violencia. La Nacin. Buenos Aires, Argentina. http://www.laNacin.com.ar. Octubre 11, 2011. 6 Investigarn la mafia china en Argentina. Diario Uno. Buenos Aires, Argentina. http://www.diariouno.com.ar. Diciembre 24, 2011. 7 Mafia china en Argentina70 mil dlares o te matamos. http://www.pdegdigital.com. Septiembre 23, 2011. 8 Un nuevo golpe de la mafia china. Clarin. Buenos Aires. http://www.clarin.com. Octubre 2, 2011. 9 Alejandro Gamero , La mafia china arrib a Mendoza e intimida a los comerciantes. Diario Uno. Buenos Aires, Argentina. http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-mafia-china-arribo-a-Mendoza-e-intimida-a-loscomerciantes--20110821-0007.html. Agosto 21, 2011. 10 Ciudadano chino cay cuando iba a matar a su cuarta vctima. El Comercio. Lima, Per. http://www.elcomercio.com.pe. Junio 22, 2010. See also Balacera en chifa alarm a vecinos del Rmac. El Comercio. Lima, Per. http://www.elcomercio.com.pe. Enero 21, 2011.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis su cuota de proteccin11, as como reportes de comerciantes siendo extorsionados por miembros del grupo Dragn Rojo desde sus celdas en prisin.12 En Venezuela, las autoridades han detectado a mafias chinas operando en el pas desde hace al menos tres aos.13 Acusaciones parecidas han sido hechas sobre la presencia de la mafia china en Guayaquil, y otras partes de Ecuador, desde por lo menos 2009.14 En Panam, donde se encuentra la mayor poblacin china de la regin en relacin a la poblacin de su pas anfitrin, comentarios por autoridades gobirnales panameos que aparecen en la prensa hablan de bandas chinas en el pas, activamente involucrados en la extorsin de los miembros de la comunidad china local, entre otros crmenes Las actividades de los grupos de la mafia china crean un vnculo inherente entre las dos regiones en casos donde, por ejemplo, amenazas contra familiares en China son usadas como herramientas de extorsin para chinos en Latinoamrica.15 Pblicamente, la muerte de cinco chinos en el vecindario de Chorea no recibi una respuesta sustancial por parte de la polica nacional.16 Miembros de la polica nacional de panam, hablando non-oficialmente para esta investigacin, hacen saber que la mafia china es muy activa en el pas. Aunque dichas actividades y lazos son problemticos por s mismos, en el contexto de los flujos crecientes de personas, productos y dinero entre China y Amrica Latina, el riesgo es que estas mafias usen sus conexiones con Asia para expandir sus redes oportunistas hacia otros tipos de actividades relacionadas con estos flujos. En Per, por ejemplo, el grupo Dragn Rojo, cuyas actividades estaban antes concentradas principalmente en la extorsin de dueos de restaurantes y comerciantes chinos, ha comenzado a participar en la red mundial de trfico de personas y, ms recientemente, en el trfico de cocana y drogas sintticas desde Asia.17 Trfico de personas. Actualmente, el trfico de personas desde Asia hasta Canad y Estados Unidos va Amrica Latina es el vnculo criminal transnacional ms grande y visible entre las dos regiones.
11 12

Mafia china lanz bomba a chifa chalaco. Trome. http://trome.pe. Mayo 8, 2011. El 95% de las llamadas de extorsin sale de las crceles de Lima El Comercio. Lima, Per. http://www.elcomercio.com.pe. Enero 28, 2012 13 Juan Carlos Leal, Caen cuatro chinos. La Prensa. Lara, Venezuela. http://laprensalara.com.ve. Abril 10, 2010. 14 Denuncian la presencia de mafia china en el pas. El Universo. Guayaquil, Ecuador. http://www.eluniverso.com. 15 For an example of this problema in Venezuela, see Jhonathan Raul Segovia, Cicpc desmantela mafia China en Carora. Diario de los Andes. http://diariodelosandes.com/content/view/114154/105799/. Abril 11, 2010. 16 Caso de los asiticos asesinados es un hecho aislado, ministro Mulino. La Estrella. Ciudad de Panam, Panam. http://www.laestrella.com.pa. 19 de septiembre de 2011. 17 La mafia china trafica cocana en Per. Per 21. http://www.Per21.com. Lima, Per. Agosto 13, 2010.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis La presencia de inmigracin ilegal china hacia Amrica Latina ha sido reconocida como un problema significativo por mltiples organizaciones, incluyendo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.18 Dicho trfico es muy lucrativo, generando $70,000 USD o ms por persona para los crteles y representando alrededor de $750 millones por ao, segn un estimado.19 Muchas de las rutas usadas para transportar inmigrantes chinos pasan por Europa y luego a diversas partes de Sudamrica, dependiendo de qu pases ofrecen las condiciones ms favorables para su entrada. Muchos comienzan su viaje por Sudamrica en la costa Pacfica de pases como Colombia, Ecuador o Per,20 con paternas en tales flujos impactando fuertemente por cambios en las polticas de la administracin de la ley en aquellos pases. En el ao 2007, por ejemplo, cuando Colombia ces su requerimiento de visas para nacionales chinas que desearan entrar al pas, su servicio de seguridad, el DAS, report un aumento en el nmero de chinos en trnsito por el pas, lo cual ultimadamente oblig al gobierno a volver a imponer el requerimiento de visas.21 Al ao siguiente, en febrero de 2008, una dinmica similar ocurri en Ecuador cuando el pas elimin sus requerimientos de visas para nacionales chinos al entrar a su territorio y subsecuentemente experiment un gran aumento en el nmero de chinos entrando a Ecuador y una nueva ola de detenciones mientras esos chinos eran llevados por grupos de la mafia china como Dragn Rojo hacia Colombia y posteriormente a los Estados Unidos. De la misma manera que Colombia y Ecuador, Per ha tenido sus propios problemas con las mafias chinas como el Dragn Rojo llevando migrantes a travs del pas, usualmente cruzando la frontera a Ecuador22 y adquiriendo documentos para ellos por medio de oficinas de gobierno.23 En un caso notorio, sali a la luz pblica que 22 miembros del Registro Nacional de

18

Mas evidente presencia de migrantes de otros continentes en Latinoamrica: ONU. Milenio. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.milenio.com. Febrero 1, 2012. 19 Sam Logan, Ecuador: China's Human Trafficking Backdoor to the USA. ISN Security Watch. Febrero 2, 2009. 20 Operan en la Ciudad mafias interNacinales. Reforma. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.gruporeforma.com. Octubre 8, 2007. 21 The surge in Chinese also created a financial and administrative crisis for Colombian authorities, who lacked the resources to deport the enormous quantity of Chinese which the DAS had detained. See Otro grupo de chinos trat de utilizar a Colombia como trampoln para llegar ilegalmente a E.U. El Tiempo. Bogot, Colombia. http://www.eltiempo.com. Mayo 11, 2007.
22

Manuel Pascual, Funcionarios de RENIEC Perana implicados con mafia china que trafica personas. La Gran poca. http://www.lagranepoca.com. Julio 31, 2011. 23 Red de 22 empleados del Reniec implicados en trfico de chinos. El Comercio. Lima, Per. http://www.elcomerciolcom.pe. Julio 25, 2011.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis Identificacin y Estado Civil (RENIEC) haban estado emitiendo actas de nacimiento falsas a chinos.24 Ms all de los pases de la costa pacfica, que frecuentemente sirven como puntos de entrada, algunos de los chinos traficados a la regin viajan por tierra a travs de Bolivia y Paraguay25 y se quedan en pases como Argentina,26 o eventualmente siguiendo hasta los Estados Unidos. En Bolivia particularmente, detenciones de chinos viajando ilegalmente por el pas ocurren regularmente.27 Igual como en otras partes de la regin, tales actividades han llegado involucrar trabajadores del gobierno, para el proceso de obtener documentos de identidad falsas. En 2006, por ejemplo, Bolivia vivi un escndalo que implic a 16 diputados y 12 ex diputados dando visas falsas a inmigrantes chinos.28 Aunque unos de los chinos entrando la regin a travs de tales redes ilegales quedan en Amrica del Sur, la mayora siguen con viajes hacia los Estados Unidos y Canad, frecuentemente viajando por va terrestre a travs de Centroamrica y Mxico.29 Evidencia anecdtica de tales flujos de chinos a travs de Amrica Central incluyan un incidente en abril de 2010 en que la cabeza de un directorio de inmigracin panameo fue implicado en la generacin de documentos de inmigracin falsos para chinos pasando por el pas.30 Una expansin en el flujo de inmigrantes chinos pasando por Costa Rica tambin ha sido detectada,31 con un aumento correspondiente en la cantidad de detenciones.32

24

Red de 22 empleados del Reniec implicados en trfico de chinos. El Comercio. Lima, Per. http://www.elcomerciolcom.pe. Julio 25, 2011. See also Manuel Pascual, Funcionarios de RENIEC Perana implicados con mafia china que trafica personas. La Gran poca. http://www.lagranepoca.com. Julio 31, 2011. 25 Detuvieron a dos paraguayos acusados de traficar chinos. La Nacin. Asuncin, Paraguay. http://www.laNacin.com.py. Enero 8, 2012. 26 Como opera en el pas la mafia china. Clarin. Buenos Aires, Argentina. http://www.clarin.com. Mayo 12, 2002. 27 Descubren asiticos con estada irregular en el pas. Los Tiempos. Cochabamba, Bolivia. http://www.lostiempos.com. Febrero 2, 2007. 28 Con trabajo en equipo se destap el caso de las visas. La Razn. La Paz, Bolivia. http://www.la-razon.com. Diciembre 13, 2006. 29 Capturan a traficante de chinos. Reforma. Ciudad de Mexico, Mexico. http://gruporeforma.com. 23 de Octubre de 2010. 30 Borrando las huellas. La Estrella. Ciudad de Panam, Panam. http://www.laestrella.com.pa. 26 de abril de 2011. Vea tambin, Trafico de chinos en el gobierno del cambio. La Estrella. Ciudad de Panam, Panam. http://www.laestrella.com.pa. 25 de abril de 2011. 31 Jos Melndez, La mafia china aumenta el trfico de personas en AL. El Universal. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.eluniversal.com.mx. 10 de Mayo de 2007. 32 Llegan a costa costarricense 61 inmigrantes dejados a la deriva. Nacin. San Jose, Costa Rica. http://www.nacion.com. 23 de Abril de 2007.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis Evidencia publica tambin indica una correlacin entre chinos entrando la costa pacifico de Amrica Latina, y los flujos de migrantes chinos a travs de Amrica Central. Solamente entre enero de 2006 y 2007, las detenciones de chinos pasando ilegalmente por Costa Rica, Panam y Colombia aumentaron un 2500% despus de la suspensin temporal de visas para chinos en Colombia.33 Al respecto de los flujos de migrantes a travs de Mexico, autoridades distinguen entre dos patones separados. Como notado en la seccin anterior, chinos cruzando por la frontera sur de Mexico entran principalmente en Frontera Corozal, en el estado de Chiapas, a la ciudad mexicana de Tapachula, donde se encuentra una comunidad china grande. Despus, siguen una ruta que comienza con un viaje en tren a la costa atlntica, a travs de territorio controlado por el grupo Los Zetas. De forma separada, migrantes chinos tambin entran directamente desde Asia, pasando por puertos en la costa pacfica mexicana, para incluir Puerto Vallarta en Jalisco, Manzanillo en Colima, y Coyoacn, en Mazatln. Otros llegan por aire directamente al Ciudad de Mxico, donde las actividades de las redes de trfico chino han sido reportadas pblicamente por la oficina de la Procuradura General del captulo. Parte de la dinmica preocupante creado por tales flujos de inmigrantes chinos son las oportunidades para interaccin que crean entre los mafias lazadas a china, tales como Dragn Rojo, que se cree gestionan los viajes de tales inmigrantes, y los grupos basados en Amrica latina, que controlan el territorio que a traviesan.34 Inmigrantes chinos entrando ilegalmente por la costa pacfica, por ejemplo, ahora pasan a travs de va area las actividades ilegales tales como trfico humano estn controlados y cargado impuestos por los carteles del Golfo y Jurez. Chinos entrando Mexico desde Amrica Central supuestamente siguen rutas controladas por los Zetas. Entre otros riesgos, las interacciones asociadas con la colaboracin implicada entre grupos chinos y los carteles Mexicanos son la posibilidad que se diversifica a otras formas de colaboracin y competicin. Adems de la ruta Centroamrica-Mxico, tambin es importante mencionar otras rutas, tales como el traslado de chinos por medio de Venezuela y el Caribe.35 El uso de Venezuela para dichos propsitos es un reflejo de la importancia de la comunidad china ah, as como de la creciente corrupcin de sus autoridades en todos los niveles.36 En

33

Jos Melndez, La mafia china aumenta el trfico de personas en AL. El Universal. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.eluniversal.com.mx. Mayo 10, 2007. 34 34 Ernesto U. Savona. Case Studies of Organized Crime 35 Carlos Devers, Apresan los primeros 15 chinos trataban de salir por Manzanillo; aumenta trfico de ilegales Rep. Dominicana. El Nuevo Diario. http://www.diariof27.com/articulo,3765,html. Marzo 22, 2012.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis mltiples ocasiones, las autoridades han detectado y llevado a cabo operativos en contra de la red de trfico china operando desde Puerto Ordaz en el noreste de Venezuela, con un caso importante reportado en 200737 y otro en diciembre de 2011 donde el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ha encontrado equipo gubernamental en manos de dichos grupos siendo usado para la produccin de documentos migratorios.38 En Trinidad y otras partes del Caribe, las autoridades han registrado un aumento en el trfico de nacionales chinos desde 2006.39 Analistas trinitenses han expresado su preocupacin frente a la entrada autorizada de trabajadores chinos para el nmero creciente de proyectos de construccin llevados a cabo por compaas chinas en la regin, la cual podra representar una facilitacin para los flujos de trfico de personas con chinos quedndose en el pas despus del vencimiento de sus visas de trabajo y siendo traficados por las snakehead gangs de Estados Unidos, las cuales estn afiliadas a las tradas chinas.40 Trfico de narcticos y precursores qumicos. Ms all del trfico de personas y la extorsin en las comunidades chinas de Amrica Latina, nuevos vnculos problemticos entre ambas costas del Pacfico continan formndose en las redes del narcotrfico. Crteles mexicanos como el Crtel de Sinaloa y el de Tijuana obtienen numerosos precursores qumicos de Asia, particularmente aquellos utilizados en la fabricacin de metanfetaminas como la efedrina y la pseudoefedrina.41 El crtel Jalisco Nueva Generacin, por ejemplo, importa cocana de Colombia y efedrina de China.42 Autoridades mexicanas han hecho mltiples decomisos de dichas sustancias en su trayecto desde China e India a su entrada por puertos comerciales mexicanos como Lzaro Crdenas, en Michoacn.43

36

See, for example, EE.UU acusa a Venezuela de no combatir el trfico de personas. Clarin. http://edant.clarion.com. Mayo 6, 2006. 37 Sail Urribarr Nez, Desmantelan banda que traa ilegalmente chinos. El Universal. Caracas, Venezuela. http://www.eluniversal.com. Abril 20, 2007. 38 Dismantelan red de trafico de chinos en Puerto Ordaz. La Patilla. Caracas, Venezuela. http://www.lapatilla.com. Diciembre 8, 2011. 39 Chinese Triad expands in T&T. Mayo 18, 2011. 40 Chinese Triad expands in T&T. Mayo 18, 2011. 41 Crteles mexicanos insisten en fabricacin de droga, pese a limitantes. La Prensa. Ciudad de Mxico, Mxico. Diciembre 15, 2009. See also Solo mafias china y rusa superan al narco. El Universal. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.eluniversal.com.mx. Julio 28, 2010. 42 Capo mexicano capturado coordinaba el trfico de drogas de Colombia y China. Noticias 24. http://www.noticias24.com. Ciudad de Mxico, Mxico. Marzo 12, 2012. 43 Manuel Carvallo, Lzaro Crdenas, Michoacn, puerta de entrada de precursores qumicos. See also Capo mexicano capturado coordinaba el trfico de drogas de Colombia y China. Noticias 24. http://www.noticias24.com. Ciudad de Mxico, Mxico. Marzo 12, 2012.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis Aunque la evidencia disponible al pblico no deja en claro si el crimen organizado chino est involucrado directamente o si los crteles mexicanos simplemente estn comprando precursores qumicos a compaas chinas con regulaciones relajadas44, evidencia como el caso de Zhenli Ye Gon45 sugiere que el crimen organizado chino probablemente s est involucrado.46 Adems de los puertos mexicanos, embarques de precursores qumicos han sido interceptados en pases como Per47, donde se cree que los crteles de Sinaloa y Tijuana ya estn operando.48 Dicha conexin entre las redes de narcotrfico mexicanas y peruanas sugiere la existencia de una cadena de suministros mundial en el ramo de las drogas, con precursores qumicos como el queroseno pasando a pases considerados zonas de origen como Per, donde las drogas son fabricadas y ultimadamente embarcadas por crteles basados en Mxico hacia los Estados Unidos y otros pases. Aparte de precursores qumicos, los grupos criminales tambin trafican drogas terminadas entre las dos regiones, con un potencial creciente para la colaboracin y la competencia entre organizaciones criminales chinas y mexicanas. Casos recientes como el incidente de septiembre de 2011 donde un cargamento de cocana fue interceptado entre Mxico y Hong Kong49 sugieren que el crtel de Sinaloa, por ejemplo, intenta penetrar en el mercado asitico.50 Cargamentos de cocana tambin han sido interceptados en una ruta ms al sur, entre Chile y Asia51, al tiempo que se han reportado interacciones entre los crteles de la droga mexicanos y traficantes de herona asiticos.52 Trfico de bienes de contrabando. Adems del trfico de personas y narcticos, el flujo de mercanca ilcita de China a Latinoamrica, incluyendo software pirata, discos compactos de
44

Crteles Mxico elevan ventas metanfetaminas con nuevos mtodos. Reuters. http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1844555.htm. Noviembre 5, 2010. See also Carmen Flores, Mxico, principal proveedor de metanfetaminas a EU. La Prensa. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1871331.htm. Noviembre 29, 2010. La Prensa. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2371227.htm. Enero 4, 2012. 45 Encvontrado con $205,000 en efectivo. Chinese-Mexican businessman found with $205M cash says he sold black market meth chemicals New York Newsday. http://articles.nydailynews.com. Octubre 23, 2009. 46 Denuncian mafias en Amrica Latina. El Universal. Caracas, Venezuela. http://www.eluniversal.com. Agosto 1, 2007. 47 48 Advierten en Per por Narco mexicano. Reforma. Ciudad de Mxico. http://www.gruporeforma.com. Junio 4, 2011. 49 Los hermanos Gonzlez, juzgados en Malasia por "narcotrfico" La Prensa. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2052932.htm. Abril 24, 2011. 50 Arestan a 5 mexicanos en Hong Kong por trfico de droga. Milenio. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.milenio.com. Septiembre 19, 2011. 51 Ernesto U. Savona. Case Studies of Organized Crime 52 Ernesto U. Savona. Case Studies of Organized Crime

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis msica y ropa de marcas reconocidas, representa otra oportunidad para la colaboracin entre el crimen organizado en pases emisores y receptores, particularmente en pases de Amrica Latina donde comerciantes chinos son los vendedores de dichos bienes o donde el territorio en cuestin ya se encuentra dominado por organizaciones criminales como los crteles mexicanos o bandas callejeras. Los grupos chinos Fuk Ching, Flying Dragons y Tai Chen, por ejemplo, han sido identificados como importadores de bienes de contrabando en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.53 Se ha informado que pandillas chinas en Venezuela roban mercanca para revenderla a comerciantes chinos en su red de proteccin.54 Grupos mexicanos como los Zetas aparentemente reciben cierta ganancia de los grupos distribuidores de software pirata chino. Mas all que solo distribucin de bienes ilcitos, las autoridades mexicanas entrevistadas para este estudio indicaron que hay lazos emergentes entre los carteles y crimen chino organizado en la importacin de contrabando, para incluir el puerto de Veracruz, previamente controlado por los Zetas, y tambin en varias puertos del pacifico. Al escribir este estudio, la mayora de los ventas de contrabando en el sector al por menor, tal como el mercado de Tepito en la Ciudad de Mexico, todava estaba gestionado por mexicanos, con la explicacin que los vendedores chinos y grupos criminales lazos con ellos estaban excluidos. Esta interaccin no est limitada a bienes chinos entrando a Amrica ilegalmente; en Michoacn, el crtel La Familia fue identificado como el organizador de una extraccin ilegal de hierro de minas de la regin y su posterior venta a China.55 Hay reportes similares de grupos criminales chinos tomando parte en la minera ilegal en la provincia remota de Madre de Dios en el sureste de Per.56 Mientras el volumen de contrabando aumenta entre las regiones como parte de la expansin del intercambio entre ellas, los prospectos para que el crimen organizado de ambos lados busque una parte de las ganancias tambin aumentan paulatinamente. Trfico de armas. Aunque se le ha brindado gran atencin a los flujos de armas de los Estados Unidos hacia Mxico, la Repblica Popular de China, por medio del mercado negro, es uno de
53

Juan Gabriel Tokatlian, A View from Latin America. In Chinas Expansion into the Western Hemisphere. Riordan Roett and Guadalupe paz, eds. Washington DC: Brookings Institution Press, 2008. P. 88. See also Rex Hudson, Terrorist and Organized Crime Groups in the Tri-Border Area (TBA) of South America. Report. Washington, DC: Federal Research Division, Library of Congress. www.loclcov/rr/frd/pdffiles/TerrOrgCrime_TBA.pdf. 2003. See also Alejandro Kenny, Chinas Presence in Latin America: A View on Security from the Southern Cone. Military Review. Septiembre-Octubre 2006. Pp. 60-66. 54 Para un ejemplo de este problema en Venezuela, ver Jhonathan Raul Segovia, Cicpc desmantela mafia China en Carora. Diario de los Andes. http://diariodelosandes.com/content/view/114154/105799/. Abril 11, 2010. 55 Vende La Familia mineral a China! Reforma. Ciudad de Mxico. http://www.gruporeforma.com. Octubre 14, 2010. See also China compro hierro hurtado por La Familia con valor de 42 mdd. Milenio. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.milenio.com. Octubre 14, 2010. 56 Juan F. Jimenez Mayoor. Minister of Justice and Human Rights. Government of Per. Presentation to Interamerican Dialogue. Washington DC. Marzo 23, 2012.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis los principales proveedores de municiones de grado militar en la regin.57 Un problema particular es el contrabando de armas chinas hacia Mxico, frecuentemente va Estados Unidos.58 Por ejemplo, en 2008, el comandante de la 8va. Zona Militar de Mxico, Luis Villegas, declar que armas chinas estaban siendo traficadas a travs de la frontera entre Texas y Tamaulipas junto con armas estadounidenses y rusas.59 Granadas y otros bienes militares de fabricacin china han sido capturados en Puebla, entre otros partes de Mexico, aunque no es claro que los carteles mexicanos estn comprando ellos directamente de grupos de crimen organizado chino, o de empresas chinas. Existen reportes que sugieren que la entrada de dichas armas se lleva a cabo en puertos como Manzanillo (coincidentemente controlado por la compaa de logstica basada en Hong Kong, Hutchison-Whampoa) y son traficados hacia el pas en contenedores de mercanca china.60 A pesar de que la evidencia del involucramiento del gobierno chino en el negocio es escasa, no queda claro hasta qu grado empresas armamentistas chinas como Northern Industries Corporation (NORINCO) cuidan que sus armas no sean vendidas o desviadas al mercado negro. Reconociendo dichas preocupaciones, el gobierno chino promulg la Ley de Control de Armas en julio de 1996, emiti regulaciones sobre la Administracin de las Exportaciones de Armas en octubre de 1997 y puso en marcha enmiendas desde octubre de 2002 para restringir la venta de armas a compradores con licencia.61 El trfico de armas tambin tiene reas grises de preocupacin especial, como se mostr en la investigacin reciente hecha por la Fiscala colombiana donde un congresista venezolano result implicado en la compra de armas chinas por parte de las FARC.62 Lavado de dinero. Finalmente, al tiempo que los lazos comerciales y bancarios entre China y Amrica Latina se expanden y las opciones para convertir la moneda china a dlares u otras divisas latinoamericanas aumentan, grupos criminales en ambos lados podran usar los flujos
57

Mxico, el proveedor de armas de Latinoamrica. El Universal. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.eluniversal.com.mx. Noviembre 22, 2011. 58 William La Jeunesse, Maxim Lott, The Myth of 90 Percent: Only a Small Fraction of Guns in Mxico Come From U.S. Fox News. http://www.foxnews.com. Febrero 4, 2009. 59 Advierten de contrabando de armas rusas y chinas en Mxico. El Universal. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.eluniversal.com.mx. Abril 1, 2008. 60 Jorge Alejandro Medelln. DF, punto estratgico en trfico de armas. El Universal. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.eluniversal.com.mx. Enero 18, 2008. 61 China rejects arms trade accusation China Daily. Beijing, China. http://www.chinadaily.com.cn. Julio 26, 2007. 62 Colombia pide la captura de un diputado venezolano por Farcpolitica, El Tiempo. http://www.eltiempo.com. Diciembre 5, 2009. Ver tambin Fiscala colombiana ordena detencin de diputado venezolano Figueroa, El Comercio, Quito, Ecuador, Diciembre 6, 2009, disponible en www.elcomercio.com.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

10

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis financieros transpacficos cada vez ms con el objetivo de esconder ingresos del escrutinio gubernamental y proteger dinero de origen ilcito. Hay evidencia de que dichas actividades ya han comenzado a ocurrir, aprovechando la dificultad que representa para los investigadores latinoamericanos el escrutinio de transacciones en Asia. En marzo de 2010, por ejemplo, la Polica Federal mexicana hizo pblico un caso en el cual los crteles colombianos de Valle de Cauca haban enviado parte de sus ganancias a China como parte de sus tratos con el crtel mexicano de La Familia.63 Otra oportunidad significativa para el lavado de dinero son los casinos de propiedad china en Amrica Latina, los cuales implican grandes flujos de dinero en efectivo en operaciones similares a aquellas llevadas a cabo por las mafias rusas en Panam y Uruguay, donde los casinos tambin son usados para lavar dinero.64 En la misma vena, nuevos establecimientos de juego chinos como el Baha Mar resort en las Bahamas, surgido tras una inversin de $2.5 billones de dlares, parecen tener un potencial significativo para tomar ese papel. Aunque actualmente se ven pocos indicadores de que los flujos de dinero de inversionistas chinos hacia las Islas Vrgenes Britnicas y las Islas Caimn tengan un papel importante en el lavado de dinero llevado a cabo por grupos criminales chinos, sera una estrategia lgica que dichos grupos usaran estos flujos financieros con el objetivo de evadir impuestos de la misma manera en que empresas legtimas en China y otros pases lo hacen. Implicaciones. Lamentablemente, Amrica Latina se encuentra mal preparada para enfrentarse al reto que representan los lazos criminales crecientes entre las dos regiones. En particular, las fuerzas policiacas parecen ya haber sido rebasadas por la falta de recursos, diversos obstculos a la accin eficiente, la corrupcin y los bajos niveles de confianza por parte de las sociedades en las que operan, dndoles poca habilidad para penetrar en las comunidades chinas donde las nuevas actividades criminales se estn llevando a cabo, incluso para llevar a cabo procesos tan bsicos como recolectar evidencia y obtener testigos.65 A las autoridades no slo les faltan agentes tnicamente chinos, sino tambin los contactos tcnicos necesarios para obtener informacin sobre el pasado de los sospechosos en Asia, as como un dominio bsico del idioma

63

Polica mexicana captur a capo del narcotrfico conocido como el 'Rey de la herona'. El Comercio. Lima, Per. http://www.elcomercio.com.pe. Marzo 14, 2010. 64 Vinculan juego clandestino brasileo con mafias de Rusia e Israel. Xinhua News Agency. Beijing, China. http://spanish1.china.org.cn/international/txt/2011-12/12/content_24128978.htm. Diciembre 12, 2011. 65 Operan en la Ciudad mafias interNacinales. Reforma. Ciudad de Mxico, Mxico. http://www.gruporeforma.com. Octubre 8, 2007.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

11

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis para siquiera interrogar sospechosos y testigos en las comunidades donde los crmenes investigados suceden.66 En algunos casos, las embajadas de China o Taiwn han colaborado en las operaciones concernientes a las comunidades chinas, como en el caso de Ciudad Guyana en diciembre de 2011, en el cual la embajada china ayud a las autoridades locales a analizar documentos, registros informticos y otros bienes decomisados.67 Como otro ejemplo, durante una investigacin policiaca de la mafia china en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2011, se tuvieron que traer especialistas de Buenos Aires debido a que los residentes del rea donde se llev a cabo el crimen eran de Fujian y ni siquiera hablaban chino mandarn, mucho menos espaol.68 Sin embargo, los ejemplos de asistencia tcnica desde Taiwn o la RPCh solo destacan en extremo hasta que las fuerzas de seguridad pblica de Amrica Latina le faltan capacidades lingsticas, humanos, y tcnicas para seguir los eslabones de criminalidad hasta las comunidades chinas, y tampoco los contactos para seguirlo hasta el mismo continente de Asia. Un problema creciente en el manejo de dichas actividades criminales a travs de la regin es que la polica nunca se ha caracterizado por hacer esfuerzos significativos para penetrar en las comunidades chinas bajo su jurisdiccin, usualmente dejando que lo que pase en los barrios chinos sea asunto de las comunidades chinas. En cuanto a dichos problemas, un oficial de la Unidad de Investigaciones Criminales de Trinidad y Tobago indic que la cultura de los chinos es de guardarse las cosas para s mismos69. En diversos pases como Per, las autoridades incluso niegan pblicamente que las pandillas chinas siquiera existen.70

66

Para un ejemplo de este problema en Trinidad y Tobago, ver Cops link Chinese to organized crime Trinidad & Tobago. The Guardian. http://www.guardian.co.tt. Mayo 16, 2011. Para un ejemplo de este problema en Venezuela, ver Jhonathan Raul Segovia, Cicpc desmantela mafia China en Carora. Diario de los Andes. http://diariodelosandes.com/content/view/114154/105799/. Abril 11, 2010. For examples of this problema in Argentina, see Alejandro Gamero , La mafia china arrib a Mendoza e intimida a los comerciantes. Diario Uno. Buenos Aires, Argentina. http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-mafia-china-arribo-a-Mendoza-e-intimida-alos-comerciantes--20110821-0007.html. Agosto 21, 2011. See also Detuvieron a dos paraguayos acusados de traficar chinos. La Nacin. Asuncin, Paraguay. http://www.laNacin.com.py. Enero 8, 2012. 67 German Dam V. Desmantelan red de trfico de chinos en Puerto Ordaz. La Patilla. Caracas, Venezuela. http://www.lapatilla.com. Diciembre 8, 2011. 68 Investigarn la mafia china en Argentina. Diario Uno. Buenos Aires, Argentina. http://www.diariouno.com.ar. Diciembre 24, 2011. 69 Cops link Chinese to organized crime Trinidad & Tobago. The Guardian. http://www.guardian.co.tt. Mayo 16, 2011. 70 Ciudadano chino cay cuando iba a matar a su cuarta vctima El Comercio. Lima, Per. http://www.elcomercio.com.pe. Junio 22, 2010.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

12

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis Aunque los lazos criminales con China no son uno de los mayores problemas actualmente en la agenda de los gobiernos latinoamericanos, es uno que probablemente crecer con la expansin del comercio y la inversin entre las dos regiones. Basndose en precedentes histricos, es probable que las actividades de las tradas chinas crezcan en las comunidades chinas en ciudades importantes de Amrica Latina, se diversifiquen a otras actividades y forjen nuevos vnculos con otras organizaciones criminales como sucedi con el Dragn Rojo en Per, cuyas actividades evolucionaron de la extorsin al trfico de personas y el narcotrfico, entre otras actividades. 71 Es probable que el trfico de personas aumente con el nmero creciente de trabajadores chinos aunado a la reciente afluencia de proyectos de construccin basados en prstamos chinos en el Caribe. La compra de precursores qumicos a China e India por parte de los crteles de la droga mexicanos probablemente se expandir a otras formas de colaboracin, as como a una competencia sobre el control de las distintas reas de negocios relacionadas con la logstica martima en la costa del Pacfico. Las mafias de ambos lados del Pacfico probablemente estarn cada vez ms involucradas en el cobro de cuotas y tal vez en el control del creciente y extremadamente lucrativo negocio del contrabando. Los nuevos vnculos bancarios transpacficos, la creciente convertibilidad de las monedas y los casinos de propiedad china en Amrica Latina representarn nuevas opciones difciles de monitorear para que organizaciones criminales en Amrica Latina y China laven dinero y protejan bienes por igual. Dichas preocupaciones siguen siendo relevantes al considerar el gran abanico de posibles escenarios futuros en las relaciones entre China y Amrica Latina. Por ejemplo, si la economa china disminuye su ritmo de crecimiento, las poblaciones urbanas flotantes en ciudades costeras probablemente se unirn al conjunto de migrantes en trnsito a Estados Unidos por organizaciones de trfico que personas que trabajan en Amrica Latina. Si la economa china se mantiene fuerte, los flujos de personas, el trfico de contenedores y las transacciones financieras producirn una proliferacin de oportunidades para el movimiento de mercanca a ambos lados del Pacfico por parte del crimen organizado. Si las autoridades gubernamentales y judiciales lograran una respuesta efectiva a la situacin o no, los vnculos criminales crecientes entre las regiones son una de las nuevas dinmicas acaecidas a partir de la relacin cada vez mayor de Amrica Latina con China y el resto de la comunidad global, las cuales que tendrn un impacto importante en las prximas dcadas. Irnicamente, es un desafo que al mismo tiempo requiere de mayor cooperacin entre la
71

La mafia china trafica cocana en Per. Per 21. http://www.Per21.com. Lima, Per. Agosto 13, 2010.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

13

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis Repblica Popular de China, Taiwn y los gobiernos de Amrica Latina y entre estos actores y Estados Unidos con el objetivo de seguir los flujos de dinero y combatir el crimen transnacional y las actividades cada vez ms transcontinentales del crimen organizado. Quizs esa sea una consecuencia positiva de un problema que slo se volver ms espinoso con el tiempo.

Crimen Organizado Chino en Amrica Latina Evan Ellis

14

You might also like