You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA

Modelos numricos de las ciencias econmicas


Utilidad descontada y Mxima beneficio monopolista

2012
Marcelo Ortiz Victoria Arnguiz Nino Bravo Profesor: Carlos Spa

CAMPUS SANTIAGO

Introduccin A continuacin se analizaran dos tipos de modelos matemticos existentes en el rea de las ciencias de la economa: el primero, referido a la teora de la utilidad descontada (ecuacin exponencial del modelo), y en segundo lugar, la bsqueda de la maximizacin del beneficio monopolista. Con la ayuda del programa para anlisis numrico MATLAB se presenta el desarrollo y solucin de problemas matemticos, y a partir de los datos, variables, ecuaciones y resultados se pretende dar explicacin de como y por qu estos modelos pueden ser aplicados, y el impacto que generan en la realidad. Marco terico 1.- Calculo de la Utilidad descontada El modelo que descuenta la utilidad del agente (donde el descuento es exponencial), pretende describir el comportamiento del tomador de decisiones bajo las condiciones que le dictan sus preferencias intertemporales, sujeto a las condiciones neoclsicas de transitividad y continuidad En palabras ms simples, la utilidad descontada define el comportamiento individual de las personas frente a preferencias de consumo en un tiempo determinado. Segn el modelo de utilidad descontada de Samuelson (1937) la utilidad viene dada por: ( ) ( ( )) ( )

Donde es la tasa de consumo de preferencia temporal, representa la utilidad asociada a la renta monetaria y al consumo que esta posibilita (en unidades de tiempo), Adems se debe considerar el factor ( ) en la utilidad asociada, este factor apunta a la retencin de la saciedad Hay que considerar la hiptesis de que este descuento ser mayor en cuanto menor sea el tiempo entre hoy y la obtencin del beneficio, es decir, el descuento aplicado entre cobrar hoy o cobrar dentro de un mes es mucho mayor que el descuento aplicado entre cobrar dentro de once meses o cobrar dentro de doce meses, aunque en ambos casos la diferencia sea de un mes. Esto explica la caracterstica exponencial. Lo anterior se explica como: La utilidad de los resultados futuros es inferior a la utilidad de los resultados inmediatos, y por lo tanto se les aplica un descuento, ya sean costos o beneficios.

Relevancias del mtodo Apunta bsicamente a que la taza de consumo de preferencia temporal se mantenga constante en el periodo de tiempo definido. Sin importar cuanto tiempo sea, siempre se prefiere la situacin ms ventajosa (no considera la inconsistencia temporal). Ej: cuando las preferencias estn en el futuro el consumidor prefiere ser paciente.

Consistencia temporal

Las preferencias no cambian

Facilidad de tratamiento matemtico

dada el moldeamiento exponencial es numricamente muy accesible, destacando una tasa de preferencia temporal constante

Desventajas del modelo Apunta al estudio de un beneficio en un periodo de tiempo corto, y es aqu donde actan los factores de comportamiento animal Ej: 20 monedas maana y 15 hoy, el consumidor prefiere 15 hoy. La tasa de preferencia temporal, variara en el tiempo. La ecuacin indica una proporcionalidad directa entre el volumen de bienes o dinero, y la preferencia frente a un consumo, esta relacin en la realidad es inversa.

Las preferencias s cambian

El bienestar de un individuo en un periodo es independiente de su consumo en otro periodo. Efecto magnitud

Resultados Suponga que para un tiempo el consumo de un agente puede ser descrito por ( ) . / , -. La utilidad descontada viene dada por: ( ) Donde ( ) ( ) . Asuma los valores y ( ( )) .

Para el clculo numrico de la utilidad descontada se utilizo el mtodo de integracin compuesta cerrada de Simpson. Dado por la siguiente ecuacin. En donde el intervalo de integracin , disminuir el error, de manera que - se divide en donde sub-intervalos pequeos equidistantes (con n par) para ( ) para . Donde finalmente

( ) [

( )

) ]

Donde el error viene dado por ( ) | ( )|

El desarrollo numrico da como resultado: Utilidad descontada = -1.86789246471922 [UM] El resultado corresponde a un valor negativo, dado que la utilidad descontada corresponde al descuento asociado a la obtencin de un beneficio, en funcin del factor tiempo. * Si bien el descuento exponencial con tasa de descuento constante garantiza la consistencia temporal en las preferencias entre dos pagos, existe amplia evidencia emprica que sugiere que los individuos somos altamente impacientes sobre decisiones de consumo entre hoy y maana, pero somos mucho mas pacientes cuando hemos de planificar acciones mas lejanas en el futuro.**

2. Bsqueda Dorada: Mximo beneficio monopolista Introduccin de la problemtica: Dada un mercado de monopolio, donde se entiende que existe una empresa que ofrece un producto y o servicio nico a los consumidores, esta situacin sita a la empresa en la posibilidad de elegir el precio del producto y la cantidad de produccin segn estime conveniente, ya que no se genera una competencia de mercado (Competencia Perfecta), por ende las condiciones de cotos v/s ingresos , estn modeladas por agentes distintos a las que se utilizara para una competencia perfecta. Existe un mtodo denominado mximo beneficio monopolista, el cual propone una relacin de la cantidad de produccin y el costo de esta cantidad. ( ) ( ) ( ) ( ( ))

Donde ( )equivale a la taza de ingreso marginal i.e corresponde a la cantidad de ingreso para una cantidad y/o ( ) lo cual indica los ingresos totales, ( ( )) son los costos medios en funcin de la cantida y/o el precio, precio. Optimizando esta funcin se obtiene la cantidad necesaria para una utilidad mxima, cabe sealar que la cantidad puede estar en funcin del precio y as obtener directamente el precio mximo. Un ejemplo de monopolio en la actualidad es la petrolera Mexicana PEMEX,

Solucin de la problemtica: Para la solucin del problema de bsqueda dorada de utiliza el mtodo numrico de biseccin, el cual es un mtodo iterativo que evala un intervalo dado, tal que este cumpla las condiciones de un mximo dentro del mismo. Este es un mtodo bsico de una variable para encontrar un mximo en una funcin dada, en esta ocasin se utiliza un radio definido, conocido como radio dorado: ( )

Tal que el intervalo queda definido de la siguiente forma:

El mtodo consiste en evaluar los sub- intervalo, y encontrar en cual de estos se encuentra un mximo, tal intervalo re-define los parmetro del nuevo intervalo, sobre el cual se repite la mima operacin. Para este caso particular la funcin a evaluar corresponde a: * ( ) ( ) Con tal mtodo el resultado corresponde a : , , ( ) ( ( ))+

You might also like