You are on page 1of 4

Cristal En fsica del estado slido y qumica, un cristal es un slido homogneo que presenta una estructura interna ordenada

de sus partculas reticulares, sean tomos, iones o molculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. La mayora de los cristales naturales se forman a partir de la cristalizacin de gases a presin en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamao, color y forma de los cristales dependen de la presin y composicin de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen. Aunque el vidrio se suele confundir con un tipo de cristal, en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio, a diferencia de un cristal, es amorfo. Los cristales se distinguen de los slidos amorfos, no solo por su geometra regular, sino tambin por la anisotropa de sus propiedades (no son las mismas en todas las direcciones) y por la existencia de elementos de simetra. Los cristales estn formados por la unin de partculas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientacin, en todo el cristal y que crea una red tridimensional En un cristal, los tomos e iones se encuentran organizados de forma simtrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Estas partculas pueden ser tomos unidos por enlaces covalentes (diamante y metales) o iones unidos por electrovalencia (cloruro de sodio). En otras palabras, los cristales podran considerarse molculas colosales, que poseen tales propiedades, a pesar de su tamao macroscpico. Por tanto, un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma, a menos que haya sido erosionado o mutilado de alguna manera. Del estudio de la estructura, composicin, formacin y propiedades de los cristales se ocupa la cristalografa. Contenido [ocultar] 1 Tipos de cristales 1.1 Cristales slidos 1.2 Cristales lquidos 1.3 Cristales inicos 1.4 Cristales covalentes 1.5 Cristales moleculares 1.6 Cristales metlicos

2 Elementos de simetra de un cristal 3 Sistemas cristalinos 4 Propiedades fsicas, simetra: leyes de Pierre Curie y propiedades pticas no lineales 5 Vase tambin 6 Enlaces externos [editar]Tipos de cristales

[editar]Cristales slidos Aparte del vidrio y las sustancias amorfas, cuya estructura no aparece ordenada sino corrida, toda la materia slida se encuentra en estado cristalino. En general, se presenta en forma de agregado de pequeos cristales(o policristalinos) como en el hielo, la rocas muy duras, los ladrillos, el hormign, los plsticos, los metales muy proporcionales, los huesos, etc., o mal cristalizados como las fibras de madera corridas. Tambin pueden constituir cristales nicos de dimensiones minsculas como el azcar o la sal, las piedras preciosas y la mayora de los minerales, de los cuales algunos se utilizan en tecnologa moderna por sus sofisticadas aplicaciones, como el cuarzo de los osciladores o los semiconductores de los dispositivos electrnicos. [editar]Cristales lquidos Algunos lquidos anistropos (ver anisotropa), denominados a veces "cristales lquidos", han de considerarse en realidad como cuerpos mesomorfos, es decir, estados de la materia intermedios entre el estado amorfo y el estado cristalino. Los cristales lquidos se usan en pantallas (displays) de aparatos electrnicos. Su diseo ms corriente consta de dos lminas de vidrio metalizado que emparedan una fina pelcula de sustancia mesomorfa. La aplicacin de una tensin elctrica a la pelcula provoca una intensa turbulencia que comporta una difusin local de la luz, con la cual la zona cargada se vuelve opaca. Al desaparecer la excitacin, el cristal lquido recupera su transparencia.

Cristal de rub antes de ser pulido y resanado.

Las propiedades de los cristales, como su punto de fusin, densidad y dureza estn determinadas por el tipo de fuerzas que mantienen unidas a las partculas. Se clasifican en: inico, covalente, molecular o metlico.Ej: las pantallas LCD. [editar]Cristales inicos Los cristales inicos tienen dos caractersticas importantes: estn formados de enlaces cargados y los aniones y cationes suelen ser de distinto tamao. Son duros y a la vez quebradizos. La fuerza que los mantiene unidos es electrosttica. Ejemplos: KCl, CsCl, ZnS y CF2. La mayora de los cristales inicos tienen puntos de fusin altos, lo cual refleja la gran fuerza de cohesin que mantiene juntos a los iones. Su estabilidad depende en parte de su energa reticular; cuanto mayor sea esta energa, ms estable ser el compuesto. [editar]Cristales covalentes Los tomos de los cristales covalentes se mantienen unidos en una red tridimensional nicamente por enlaces covalentes. El grafito y el diamante, altropos del carbono, son buenos ejemplos. Debido a sus enlaces covalentes fuertes en tres dimensiones, el diamante presenta una dureza particular y un elevado punto de fusin. El cuarzo (SiO2) es otro ejemplo de cristal covalente. La distribucin de los tomos de silicio en el cuarzo es semejante a la del carbono en el diamante, pero en el cuarzo hay un tomo de oxgeno entre cada par de tomos de Si.:::::: [editar]Cristales moleculares En un cristal molecular, los puntos reticulares estn ocupados por molculas que se mantienen unidas por fuerzas de van der Waals y/o de enlaces de hidrgeno. El dixido de azufre (SO2) slido es un ejemplo de un cristal molecular al igual que los cristales de I2, P4 y S8. Con excepcin del hielo, los cristales moleculares suelen empaquetarse tan juntos como su forma y tamao lo permitan. Debido a que las fuerzas de van der Waals y los enlaces de hidrgeno son ms dbiles que los enlaces inicos o covalentes, los cristales moleculares suelen ser quebradizos y la mayora funden a temperaturas menores de 100 C. [editar]Cristales metlicos La estructura de los cristales metlicos es ms simple porque cada punto reticular del cristal est ocupado por un tomo del mismo metal. Los cristales metlicos por lo regular tienen una estructura cbica centrada en el cuerpo o en las caras; tambin pueden ser hexagonales de empaquetamiento compacto, por lo que suelen ser muy densos. Sus propiedades varan de acuerdo a la especie y van desde blandos a duros y de puntos de fusin bajos a altos, pero todos en general son buenos conductores de calor y electricidad.

Conductor elctrico
Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad.

Descripcin
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales el cobre, el hierro y el aluminio losmetales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o lasdisoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, los mejores conductores son el oro y la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% inferior es, sin embargo, un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas areas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin1 La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 58.0 MS/m.2 A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los conductores:

Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a travs del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial).

Establecer una diferencia de potencial entre un punto A y B. Crear campos electromagnticos (como en las bobinas y electroimanes). Modificar el voltaje (con el uso de transformadores). Crear resistencias (con el uso de conductores no muy conductivos).

cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.3

[editar]Usos
Aplicaciones de los

You might also like