You are on page 1of 6

COLERA 1. OBJETIVOS. Explicar que el clera es una enfermedad que ms puede llevar a la muerte. OBEJTIVOS ESPECFICOS.

Orientar a las personas sobre el clera. Prevenir la muerte de las personas. Cuidar la alimentacin de las personas que estn ms propensas a la enfermedad. 2. DEFINICIN. El clera es una infeccin intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio

Cholerae. Tiene un periodo de incubacin corto entre menos de un da y cinco das, la bacteria produce una enterocina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratacin grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte tambin vmitos. Qu es clera? El clera es una infeccin intestinal aguda grave que caracteriza por la aparicin de evacuaciones diarreicas abundantes con vmito y deshidratacin, acidosis, colapso circulatorio en el trmino de 24 horas y en caso de no ser trasladado puede ocasionar la muerte. 3. AGENTES CAUSANTES. El agente causante es el Vibrio Cholerae, es un bacilo Gram Negativo, pequeo, curvo en forma de coma, muy mvil, debido a un flagelo polar que posee es muy sensible a la acidez y sobrevive a temperaturas de 22 a 40C. lo ideal para su crecimiento es de 37.5 C. de los pacientes sufren

4. FACTORES DE RIESGO. Solo un 25% de la poblacin infectada de clera desarrolla la enfermedad y, para que esto suceda, deben darse una serie de factores predisponentes. Algunos de los ms importantes son:

Malnutricin: porque las defensas del sistema inmunitario disminuyen con una mala alimentacin. Adems, es ms frecuente que el clera aparezca en lugares donde la poblacin no dispone de medios para tener una nutricin adecuada, y donde las condiciones de higiene son

extremadamente precarias.

Disminucin del cido del estmago (hipocloridia) o falta total del mismo (acloridia): al ingerir la bacteria, esta suele morir en el cido del estmago. Si este se encuentra disminuido o ausente, es mucho ms probable que la bacteria alcance el intestino y produzca sus efectos txicos en l.

Exposicin a la bacteria en casa, o en otros ambientes del entorno del sujeto, como su lugar de trabajo.

Sistema inmunitario comprometido a causa de alguna enfermedad o tratamiento.

Sangre del grupo 0: por motivos que no estn totalmente esclarecidos, una persona con la sangre del grupo 0 tiene el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad si se infecta de clera.

5. TIPOS DE CLERA. Vibrio Cholerai incluye dos clases de biotipos; el clsico y e variante; los dos biotipos se encuentran separados por dos separados por dos serotipos. El ogawa y el Inaba y raramente un tercer serotipo Hicojimo. Puede estar presente en los serotipos, puede cambiar durante la epidemias todos los serotipos producen enterotoxinas similares.

6. MODO DE TRANSMISIN DEL CLERA. Se puede transmitir: 1. Por la presencia del Vibrio Cholerai en aguas marinas, en aguas de superficie y en pescados capturados. 2. Tambin se puede transmitir al consumir alimentos contaminados por la bacteria del clera. 3. Transmisin por las heces fecales de una persona infectada. 4. Tambin se transmite de persona a persona, es poca la probabilidad 7. SIGNOS Y SINTOMAS DEL CLERA. Los sntomas del clera son las siguientes: inicio repentino de la diarrea acuosa (hasta 1 litro) (1/4 galn por hora). Membranas secas de moco o boca seca. Sed excesiva. Frialdad, palidez, cianosis. Salida baja de la orina. Calambres abdominales Dolor abdominal por irritacin de la mucosa. Deshidratacin. Manos arrugadas. Calambres de la pierna. Nauseas. Heces blandas y aguadas. Hipotensin (por la prdida de lquido). Pulso dbil. No causa fiebre o esta moderada. Aumento de la viscosidad sangunea (por la prdida de lquido).

8. DIAGNSTICO CLNICO DEL CLERA. Lo clasifica el ministerio de la sanidad y asistencia social de la siguiente forma: Diagnstico clnico el cual se caracteriza por diarrea liquida profusa de inicio brusco, de curso rpido asociado a vmitos y a calambres abdominales. La instalacin y sbita y grave, las deposiciones son de color blanquecino, (como agua de arroz) y no tiene moco ni sangre. La persona afectada puede defecar inicialmente de 1 a 2 litros por hora en promedio, lo cual conlleva a la deshidratacin, la cual se instala rpidamente. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO. Personas con cuadro de diarrea y vmitos independiente de su gravedad y que adems presente una de las siguientes circunstancias: a) Proceder de una zona endmica de clera y que haya entrado al rea antes de los cinco das del inicio de los sntomas. b) Contacto domiciliario de una persona procedente de un rea endmica de clera. c) Que haya sido contacto de un caso de clera confirmado de clera. 9. TRATAMIETO. El tratamiento para el clera es el siguiente: Sueros, solucin salina se debe dar una cantidad de sueros hasta 1 litro hora, sern necesarios entre 15 a 30 litros da. El problema es que esta gran cantidad de lquidos puedes tener consecuencias hemodinmicas nocivas como sobre carga del corazn, etc. Pero que es necesario para ello nos valdremos de varias vas: Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del da pueda aportar una cantidad importante.

Intravenosa: ideal para reponer altos volmenes, en especial en pacientes con un estado de deshidratacin grado II III o en estado de shock hipovolmico, lo que s comn observar en los pacientes con diarrea secundaria al clera o en cuyo caso sea imposible la hidratacin del paciente por va oral. Estos sueros deben contener Sodio, Cloro, Potasio y Bicarbonato dependiendo lo que necesite en cada momento. ANTIBIOTICOS. Tetraciclinas (500 mg/6 horas/3das), quinolonas, trimetropin-sulfametoxazol (Cotrimoxazol 300 mg/12 horas3 das). 10. PREVENCIN. La mejores medidas preventivas son las siguientes: Utiliza solo agua que haya sido hervida o desinfectada qumicamente para: beber o preparar bebidas tales como el t o el caf. Lavarse los dientes. Lavarse la cara y los manos. Lavar las frutas y los vegetales. Lavar los utensilios para comer y el equipo para la preparacin de los alimentos. Lavar la superficie de los botes, las latas y botellas que contengas alimentos o bebidas. No tomar bebidas de fuentes desconocidas. No comer frutas podridas. No comer carne cruda. Cualquier pescado capturado por los aricipes.

11. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA. La relacin infeccin/enfermedad vara entre 8/1 a 30/1 mientras que la misma relacin con el biotipo clsico es de 4/1 por lo tanto con el tos se presentan ms casos asintomticos leves, lo que por un lado es una ventaja.

Pero desde el prurito epidemiolgico representan un problema por el nmero tan alto de asintomticos que si bien no enferman, si excretan la bacteria en las heces por ltimo la lealtad por el biotipo. El Tor es menos el 90% de la poblacin, vive susceptible a contraer la enfermedad y llegar a morir. 12. A QUIENES AFECTA MS ESTA BACTERIA. Este agente ataco con ms frecuencia a los nios menores de 5 aos , a las

personas adultas en especial a las personas que tienen una mala alimentacin, la enfermedad y esto te puede ocasionar la muerte.

You might also like