You are on page 1of 13

El tacto El tacto est ms desarrollado en los mamferos que en otros vertebrados, llegando a alcanzar en algunas especies suma importancia.

Pelos y vibrisas amplifican la capacidad de las terminaciones tctiles distribuidas por la superficie del organismo de los mamferos.

Este sentido adquiere una importancia notable para muchas especies que habitan bajo el suelo, pues encuentran pareja debido a la percepcin de las ondas ssmicas producidas por los golpes dados con la cabeza contra el techo de la galera por otros congneres. As ocurre con los topos, capaces de sentir vibraciones de la tierra circundante que les permite localizar movimientos en todos los sentidos y direcciones.

Los elefantes acostumbran golpear el suelo con la planta de sus extremidades, posiblemente para provocar el mismo efecto ssmico, cuyas ondas se transmiten por el suelo, pudiendo ser captadas por otros individuos a varios kilmetros de distancia.

Ell olfato Por lo que respecta a la importancia que este sentido tiene en la relaciones entre individuos, es en los primates en los que se pone ms de manifiesto. La mayor parte de las especies, sobre todo

El olfato es uno de los ms importantes sentidos en la mayor parte de las especies de mamferos ya que no slo les proporciona informacin de lo que est pasando; tambin lo hace de lo que ha ocurrido y de lo que est por venir. En los humanos, est en continua regresin, basando nuestra relacin con el exterior en los otros, y especialmente en la vista. Tampoco los cetceos y otros mamferos marinos desarrollan este sentido hasta el nivel que lo hacen la mayor parte de los terrestres, especialmente insectvoros y algunos carnvoros, en los que la propia anatoma de la cabeza hace intuir la importancia que tiene. El olor no es otra cosa que la estimulacin qumica que determinadas sustancias, producen en el epitelio olfativo.

Parte de la mucosa nasal de la mayor parte de las especies mamferas poseen clulas nerviosas especializadas capaces de transformar las seales qumicas en corrientes elctricas que son transportadas por los nervios olfatorios hasta el cerebro, donde se traducen en olores.

Algunas especies como el caballo (Equus caballus) o el impala (Aepyceros melampus) poseen adems clulas olfativas en la mucosa bucal, conocidas como rgano de Jacobson.

En una red de galeras subterrnea, los animales que se alimentan de invertebrados, pueden hacer uso de este sentido para seguir los rastros olfativos que dejan sus presas, y con tal objetivo, algunas especies han desarrollado rganos especiales como ocurre con el topo estrellado (Condylura cristata).

Tambin adquiere una importancia especial en los que se alimentan de geofitas, puesto que al no producir movimiento ni sonido alguno, slo el olfato es til para localizar el alimento percibiendo su aromo incluso a travs de la tierra. De hecho, se ha comprobado que muchos roedores son capaces de cavar en lnea recta entre un campo de y otro, lo que por un lado reduce el gasto energtico al disminuir el trazado, y por otro evita pasar ms de una vez por el mismo punto. Una vez que llegan a un rea rica en alimentos, los tneles se ramifican para ampliar el rea de cosecha.

Para muchas especies que pueblan la superficie el olfato es imprescindible para la localizacin de los alimentos. En general los animales oportunistas, los carroeros, los insectvoros y los carnvoros siguen rastros olfativos procedentes de lo que podra ser un buen alimento, al igual que los que podran convertirse en presas se sirven de l para detectar la proximidad de posibles predadores.

Y no slo es esencial en la consecucin del alimento o la seguridad preventiva, sino que tambin resulta ser un instrumento bsico para establecer las bases de las relaciones sociales entre los individuos. Delimitar un territorio, conocer el estado de receptividad sexual de una posible pareja o reconocer a los individuos que forman el grupo o la colonia requieren de la participacin de este sentido, llegando a extremos en los que un olor puede ser una eficaz arma defensiva como muestran las mofetas, o provocar que una hembra sea capaz de abortar, como les ocurre a muchos roedores, entre ellos el ratn domstico (Mus musculus) con las feromonas de los machos.

El olfato est estrechamente relacionado con el gusto y en algunas especies acuticas es sustituido de forma ms eficaz por ste al ser capaz de detectar sabores transportados por el agua. La informacin proporcionada por este sentido, adquiere gran importancia durante la alimentacin al ser procesada en el cerebro para preparar al organismo para la posterior digestin.

] Vista

Casi todos los mamferos tienen ojos, aunque la agudeza visual y la percepcin de lo que las rodea, vara de unas especies a otras.

La vista humana es quiz la ms compleja en lo referente a la especializacin hacia la determinacin de tonalidades en lugar de cambios en la intensidad de la luz como ha ocurrido en otras especies de la clase.

En la retina, distintos tipos de clulas captan la luz y la transforman en impulsos nerviosos (seales elctricas) que, a travs del nervio ptico alcanzan el cerebro. Los bastones, son las clulas encargadas de diferenciar la ausencia de la presencia de luz visible (blanco y negro), mientras que los conos, poseen fotopigmentos, capaces de captar las distintas longitudes de onda de la luz, traducindola en colores.

La capa de la mayora de los mamferos tiene colores o distribucin de los mismos que tienden a camuflarlos, por lo que la capacidad del ojo de distinguir a sus semejantes, a presas o a depredadores por cambios de tonos con el medio circundante no ha sido tan necesaria como la de captar el movimiento de stos para localizarlos y mantenerlos vigilados.

As, la mayora de los animales han evolucionado produciendo mayor cantidad de bastones en la retina, capaces de distinguir variaciones de intensidad de la luz que es realmente como se capta en el ojo el movimiento, mientras que algunas especies de primates, algunos roedores o carnvoros en los que la cantidad de conos en la retina es mayor, han conseguido colonizar los rboles y algunos de ellos adems, alimentarse de frutos cuyo movimiento es escaso pero que, en cambio poseen variados y llamativos colores,

Otros, especialmente de hbitos nocturnos como numerosas especies de murcilagos, otros roedores o musaraas, parecen no poseer ninguna capacidad de visin en color, ya que los conos estn prcticamente ausentes.

El oido Entre unos y otros animales, la distinta proporcin de ambos tipos de clulas, determina la capacidad de distinguir los colores, as como la gama de stos, pues existen especies, como algunos felinos que aunque ven en color, slo son capaces de distinguir una gama limitada de stos.

La vista es un sentido de importancia secundaria en los animales que viven enterrados llegando a tener algunas especies, como los topos, una fina piel cubriendo los ojos. Tambin los delfines de ro, habitantes de aguas turbias, manifiestan una notable atrofia ocular.

La complejidad anatmica del odo de los mamferos hace suponer la capacidad auditiva de estos animales. El odo de los mamferos modernos est formado por un pliegue de piel y cartlago llamado pabelln auditivo o pinna externa (que por lo general est bajo cierto control muscular); una membrana timpnica relativamente pequea, hundida en una fosa; una cavidad llena de aire denominada odo medio que contiene los tres huesecillos del odo medio; y el odo interno, incluyendo una espiral llena de fluido llamada cclea. El oido El sonido que incide sobre la membrana timpnica la hace vibrar. Las vibraciones son recogidas por el ms exterior de los huesecillos del odo medio, el martillo o malleus, el cual tiene un proceso (manubrium o manubrio) que contacta con el tmpano. El movimiento del tmpano transmite la vibracin al manubrio y al resto del martillo, desde donde pasan (energa sonora) al yunque o incus, y de all al estribo o stapes. Este ltimo hueso vibra contra una ventana que se abre hacia el odo interno desencadenando el movimiento del fluido que se halla en la cclea, que es detectado por las estructuras ciliadas y enviado al cerebro en forma de impulsos nerviosos. En la prctica, la disposicin del martillo, yunque y estribo funciona como un sistema de palancas que magnifica las vibraciones recibidas a nivel del tmpano, aumentando su amplitud a lo largo de la cadena. Las vibraciones tambin son amplificadas mediante un sistema de pistn simple debido a que el rea superficial del tmpano es mayor que la de la ventana hacia la cclea. Como ocurre con la vista, la existencia de dos odos, situados a ambos lados de la cabeza, permite que pueda localizarse el punto de emisin del sonido dependiendo de la diferencia de tiempo al sentirlo por uno u otro. El pabelln auditivo sirve de pantalla sobre la que se reflejan las ondas sonoras que acabarn penetrando en el odo. En los animales que habitan bajo tierra o los de hbitos acuticos, el pabelln es inexistente o muy pequeo, y la abertura hacia el interior, puede est cubierta por piel o dotada de un sistema valvular, pero mientras que para los primeros el odo resulta ser de importancia secundaria debido a la dificultad que las ondas sonoras tienen para propagarse efectivamente por la tierra, los que habitan mares y ros, particularmente los odontocetos (delfines) emplean el agua como un medio de difusin acstica consiguiendo transmitir la informacin a distancias que resultan imposibles a travs del aire.

La capacidad de percibir el sonido o espectro auditivo es variable para cada especie. En los humanos se halla entre los 0 (umbral del sonido) y los 140 (umbral del dolor) decibelios de intensidad. Receptores ensoriales Otras especies adems, parecen poseer capacidades hipersensoriales para desenvolverse en el hostil mundo que les rodea. Cmo orientarse en medio de un laberinto tridimensional de tneles sin poder valerse de marcas visuales es otro de los problemas que han tenido que eludir los animales que habitan bajo tierra. Experimentos en laboratorio han puesto de manifiesto en varias especies que si se les modifica el campo magntico, cambian la ubicacin de los nidos dentro de la galera situndolos exactamente con la misma orientacin que tenan antes de girarlo. Por otra parte, recientemente se han aislado por primera vez en cerebros de mamferos, estructuras neuronales especializadas en la recepcin magntica, ya que ni la vista, ni el olfato, ni el odo son de mucha utilidad en este medio en el que, por otra parte, tampoco son abundantes los recursos alimenticios.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:

AO CURSADO:

AO PRESENTE:

ENFERMEDADES DE LA PIEL Las pieles de los ancianos sufren ms ya que son ms dbiles y sensibles al no haber sido cuidadas en la edad adulta. Las medidas preventivas, el uso de productos especficos y las visitas peridicas al dermatlogo disminuyen el riesgo de sufrir problemas cutneos. El exceso de sol y el desuso de cremas de proteccin en la edad adulta provocan un aumento de las arrugas y una debilitacin de la piel en la vejez, volvindola ms sensible y aumentando el riesgo a sufrir enfermedades cutneas. Ante esta circunstancia, la Academia Espaola de Dermatologa ha advertido de que el envejecimiento de la piel es un asunto que merece la atencin de los afectados, sus familias y las autoridades sanitarias. Cmo otros rganos del cuerpo humano, la piel, con el paso del tiempo, tambin envejece y se deteriora. Los ancianos deben tener un cuidado especial pues las arrugas y la sequedad la hacen ms sensible y aumentan las probabilidades de sufrir quemaduras solares ENFEMEDADES DE EL OLFATO ANOSMIA (prdida de sentido del olor) es causado por una lesin en la cabeza o por tumores del surco olfativo (e.g. meningioma, glioma frontal). Se pierde a menudo, de vez en cuando permanentemente, despus de infecciones virales respiratorias superiores y se disminuye (llamado HIPOSMIA) cuando se bloquea la nariz por causa de un cuerpo extrao o causa de un resfro comn. En la actualidad existen tres tipos de este padecimiento: la primera es la anosmia congnita, que se determina al momento de nacer porque no se desarrollan las fibras olfatorias (el nervio que contiene los receptores del olfato); la anosmia traumtica, que sucede cuando la persona sufre algn golpe cerebral y le causa la falta del sentido, y, por ltimo, la inflamatoria, que es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz como la sinusitis o rinitis. ENFERMEDADES DE LA VISION Entre los defectos adquiridos se encuentra el simblfaron o la adherencia de la superficie interna del prpado al globo ocular, que ocurre como resultado de quemaduras. El entropin, o inversin del interior del prpado hacia la crnea, y el ectropin, o eversin del prpado hacia el exterior, pueden producirse por cicatrices o por contracciones musculares espasmdicas debidas a una irritacin crnica. Los prpados tambin padecen diversas enfermedades cutneas, como el eccema y el acn, y tumores benignos y malignos. Otra enfermedad comn del ojo es la infeccin de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el interior de los prpados y el exterior del globo ocular. Las alteraciones de la crnea suelen ser el resultado de una herida y pueden dar lugar a la prdida de la trasparencia y a una visin deteriorada. Sin embargo, tambin pueden producirse como consecuencia secundaria de una enfermedad; es el caso del edema o hinchazn de la crnea que, a veces, acompaa al glaucoma. La coroides o capa media del globo ocular contiene la mayora de los vasos sanguneos del ojo, por ello es el lugar donde se suelen producir las infecciones bacterianas y las secundarias debidas a intoxicaciones. Entre las primeras destacan las producidas por las bacterias de la tuberclosis y de la sfilis.

El cncer se puede desarrollar en los tejidos coroideos o puede ser transportado hasta el ojo desde tumores situados en cualquier otra parte del cuerpo; la retina, que se extiende inmediatamente detrs de la coroides, est tambin sujeta al mismo tipo de infecciones.

ENFERMEDADES DE EL OIDO El odo es uno de los orgnos mas sensibles que tenemos. Son muchos los cuidados que debes tener, ya que es un tanto delicado. Desde nuestro blog de salud te vamos a contar cules son las enfermedades del odo, al menos, las que debes tener en cuenta para cuidrtelo. Hay veces que tratamos mal a nuestros odos, sin saberlo. El odo es uno de los organos ms pequeos que tenemos, pero eso no le resta importancia, ms bien al revs, ya que se trata de un organo que nos aporta muchos beneficios a nuestra vida diaria. El motivo es bien sencillo: el odo es el responsable de la parte auditiva, como bien sabis. Es decir, gracias al odo podemos escuchar. Para cuidar el odo es recomendable conocer las enfermedades que se pueden asociar con l, para as prevenirlas siempre y cuando se pueda. Si tenemos en cuenta la parte del odo externo, la principal enfermedad que podemos padecer es la Otitis externa. Es decir, la inflamacin del odo. En general, la otitis (sea externa o interna) es la enfermedad ms comn que se puede padecer. En el odo interno destaca la enfermedad de Mnir, una enfermedad desconocida que se caracteriza por los mareos y por el vrtigo, que por cierto, son dos de las enfermedades ms caractersticas del odo. El motivo es que el odo es el rgano que nos aporta equilibrio, por lo que cualquier deficiencia nos puede acarrear estos vrtigos que os cuento. En general, las enfermedades del odo podemos resumirlas en las siguientes: dolor de odo, otitis, Mnir, mareos, prdida de la audicin (que en casos extremos puede ocasionar sordera), tapones de cera, vrtigo y zumbidos. CUIDADOS PARA LOS ORGANOS DE LOS SENTODOS

Es necesario tener una alimentacin balanceada, mantenerse aseado y cuidar del ambiente. El cuerpo est en continua relacin con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estmulos externos

El ojo, es el rgano que permite visualizar todo lo que est en el entorno, las cosas bellas que tiene la naturaleza y tambin los peligros que asechan. Por todo esto, es tan importante el cuidado de los ojos. Una de las enfermedades ms comunes que pueden padecer los ojos, es la conjuntivitis,

que es una inflamacin de los tejidos de la conjuntiva, la mucosa que rodea el globo ocular. Generalmente es producida por algn microorganismo que est en el ambiente. Tambin se puede producir al frotarnos los ojos con las manos sucias.

El odo, es el rgano que permite percibir los cantos de las aves, sonidos del mar, la msica y las voces de las personas. Es necesario cuidarlo, pues de lo contrario, se puede producir una enfermedad llamada otitis, que se caracteriza por una inflamacin interna o externa, originada por una infeccin a causa de un hongo o bacteria que se encuentra en el ambiente, aunque tambin se puede producir por falta de higiene. La higiene del odo debe hacerse en la parte externa con ayuda de un hisopo, pero sin introducirlo en el conducto auditivo ya que se puede provocar inflamacin o peor an una lesin interna.

El sentido del gusto, se encuentra dentro de la boca, por eso se debe cuidar para prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en las encas. Debe evitarse ingerir alimentos demasiado picantes o muy calientes, ya que esto ocasiona afeccin en las papilas gustativas y prdida temporal del sentido del gusto.

La nariz, es el rgano de los sentidos que permite percibir los agradables aromas de la naturaleza, como el perfume de las flores, el aroma de las comidas ricas ... y en ocasiones los olores desagradables, que alertan ante un peligro, como cuando una comida est descompuesta y no se debe comer, o lugares sucios donde no se debe jugar. La enfermedad ms comn de las fosas nasales es la Rinitis, una afeccin aguda que afecta principalmente la nariz y la garganta, ocasionando estornudos seguidos y abundante secrecin, normalmente se produce cuando se est resfriado o cuando se sufre de alergias.

En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prcticas de higiene deficientes, que adems de producir molestias caractersticas, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades ms comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tia capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infeccin de la piel producida por un caro el Sarcoptes scabie. El acn es una de las afecciones ms comunes en los adolescentes, y es producto de la accin bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida.

GLOSARIO

Acontinuacon encontraremos una presentacion que trata sobre cada uno de os organos de los sentidos las enfermedades que pueden atacar y todos y cada uno de los cuidados que debemos tener en en cuenta para amantener nuestros organos de los sentidos bien

You might also like