You are on page 1of 14

AURICULOTERAPIA Y ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD.

(Auriculotherapy and acupuncture in the treatment of anxiety.)

Liuba Y. Pea Galbn*; Mara Onelia Daz Rivadeneira**; Magalys Mena Fernndez***; Toms Gonzlez Hidalgo****; Oscar E. Snchez Valdeolla*****; Eduardo R. Adn Mena ****** * Especialista de 2do Grado en Psiquiatra. Investigadora Auxiliar. Profesora Instructora. ** Especialista de 1er Grado en Medicina Natural y Tradicional. *** Lic. Profesora Titular de Informtica Mdica. ISCM C. **** Especialista de 1er Grado en Psiquiatra. ****** Especialista de 2do Grado en MNT. Profesor Auxiliar. ****** Alumno 2do ao de Medicina. ISCM C. PALABRAS CLAVE: Ansiedad, Diagnstico tradicional, Auriculoterapia, Acupuntura. KEYWORDS: Anxiety, Traditional diagnoses, Auriculotherapy, Acupuncture.

RESUMEN: Se realiz una investigacin observacional analtica transversal, para comparar el tratamiento de la auriculopuntura en pacientes con ansiedad con el grupo de tratamiento acupuntural en el perodo comprendido entre enero del 2006 a Junio del 2007, en el Hospital Provincial "Octavio de la Concepcin y de la Pedraja" de Camaguey. El universo qued constituido por el 100% de los pacientes con diagnstico de ansiedad generalizada (520), remitidos del servicio de Psiquiatra de la entidad antes mencionada, la muestra fue de 60 pacientes. Se tomaron los casos que cumplieron con los criterios diagnsticos y los parmetros de inclusin en el ensayo, donde se formaron dos grupos, uno con tratamiento acupuntural (30) y otro con tratamiento auriculopuntural (30), la asignacin de los sujetos a la muestra fue por el mtodo aleatorio simple. Estos sujetos fueron informados sobre las razones y caractersticas del ensayo de forma verbal y escrita para obtener su aprobacin. Se constat que segn el Diagnstico Tradicional el sndrome de exceso es la causa ms frecuente de la ansiedad y el rgano Hgado el ms afectado, el insomnio, la
9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com -1-

irritabilidad y la dificultad de memoria son los sntomas que ms se observ en el estudio, y estos comienzan a disminuir significativamente a partir de la 4ta sesin de auriculoterapia y 5ta de acupuntura. En ambos tratamientos los niveles de ansiedad disminuyen, siendo ms significativo en la auriculoterapia por lo que result ser ms eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Ambas tcnicas son prcticamente inocuas. Abstract A transversal analitic observational investigation was made with a view of comparing the auriculopuncture treatment in patients suffering anxiety, with the group of acupuncture treatment in the span of time between January 2006 to June 2007, in "Octavio de la Concepcin y de la Pedraja" Hospital in Camagey. The universe was made with 100% of the patients with generalized anxiety diagnose (520) addressed to Psychiatry service of this Hospital. The sample comprised 60 patients. The cases matching the diagnose criteria and essay inclusion parameters were taken. Two groups were made: one with acupuncture treatment (30), and the other, with auriculopuncture (30). The assignation of patients to the sample was made using a simple random method. The statistic processing was made by the static package SPSS for windows version 12.0 and it was applid the following statitic techniques: absolute and relative frequencies expressed in contingency table, Chi cuadrado test and test of proportions hypothesis. These patients were virbally informed about the essay's characteristics and also written for approval. According to tradition it was confirmed that the excess syndrome is the most frequent form of anxiety, and the liver, the most affected organ. Insomnia, irritability and memory difficulties are the most observed symptoms in the study; but they start decreasing enormously during the fourth auriculotherapy session and fifth acupuncture procedure. In both treatments the anxiety levels decrease, being auriculotherapy more effective. Both techniques are practically harmless.

Introduccin La ansiedad es una emocin de los seres humanos, que tiene por objeto un incremento de la activacin fisiolgica para ponernos en alerta ante posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la accin para sortear dichas amenazas, y que sin duda ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie. Desde este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reaccin frente a determinados peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana; Sin embargo, en las sociedades avanzadas modernas, esta caracterstica innata del hombre se ha desarrollado de forma patolgica, y muchas personas la viven como una emocin negativa y muy desagradable, hasta el punto que una persona con un alto grado de ansiedad se considera que tiene un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), enfermedad mental reconocida por la Organizacin Mundial de la Salud. (1) El manual de diagnstico de los trastornos mentales DSM-IV conceptualiza y diagnostica la ansiedad generalizada diciendo que el individuo ansioso se siente la mayor parte del tiempo nervioso (en un lapso no menos de seis meses) con sntomas variados que constituyen el cortejo sintomtico: temblorosos, tensin muscular, sudoracin, mareos, palpitaciones, vrtigos, molestia epigstrica. Aparecen temores de pronto, sentimientos (como si fuera a recibir una mala noticia). Su curso es variable pero tiende a ser fluctuante y crnico. En el diagnstico se toman sntomas y signos como aprehensin, tensin muscular y motriz (agitacin, inquietud, cefalea, temblores, incapacidad de relajarse); hiperactividad vegetativa (mareos, sudoraciones, taquicardia, molestias epigstrica, vrtigos, sequedad en la boca, etc.). El sujeto no debe reunir criterios para episodios depresivos y otros. (2)

9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com

-2-

En muestras de poblacin general la prevalencia anual del trastorno de ansiedad generalizada se sita en el 3% aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5%. Siendo ms frecuente en el sexo femenino. (2) Las enfermedades mentales son aquellos tipos de alteraciones en los que debido a diversos motivos, en particular la excesiva excitacin espiritual y psquica, las funciones de los rganos y las vsceras del cuerpo humano pierden su normalidad, se daan y debilitan el Qi (energa), la sangre, los lquidos corporales, causando disfuncin del corazn y el cerebro, que se manifiestan en cambios extraos en los tipos de conciencia, sentimientos, nimo, habla y conducta. (3) Para la Medicina Tradicional Asitica las enfermedades pueden ser por Xu (deficiencia) o Shi (exceso), un sndrome de tipo Shi es acompaado frecuentemente por uno de naturaleza caliente y debe ser trabajado por el mtodo dispersante, mientras que los sndromes Xu, se acompaan de uno de naturaleza fra y deben tonificarse. (4, 5) La clasificacin de la ansiedad por la Medicina Tradicional China comprende los siguientes sndromes: Exceso: hiperactividad de fuego de Corazn e hiperactividad o ascenso del fuego del Hgado. Deficiencia: Xu de qi de Corazn y Xu de qi de Bazo. (5) La auriculopuntura o microsistema de oreja forma parte de las modalidades teraputicas de la medicina tradicional, con la que se diagnostica y tratan afecciones orgnicas y perifricas, sus desequilibrios y enfermedades actuando directamente sobre los pabellones auriculares, ya sea a travs del micromasaje (manual, instrumental o electrnico), la puncin con aguja, el sangrado (llamado Tienchen), la moxibustin, lser, la magnetoterapia y semillas. (7, 8) Existen algunas evidencias cientficas relacionadas con la eficacia de la auriculoterapia para el tratamiento de ciertas enfermedades. Entre estas tenemos las mostradas por la Dra. Nery Truit en su trabajo Auriculoterapia-Resultados en el tratamiento de urgencia de las Cefaleas Vasculares Primarias (9), logrando un resultado satisfactorio y la de la Dra. Arelis Toledo Amador en su trabajo: Auriculoterapia de la ansiedad en operadoras de la empresa de telecomunicaciones de Camaguey (10). Estos hechos avalan cientficamente a este proceder como modalidad teraputica eficaz en estas afecciones. Con este trabajo nos proponemos evaluar la eficacia de la Auriculopuntura en pacientes con ansiedad comparado con el grupo de tratamiento Acupuntural en el Hospital en el periodo del 2006-2007, Identificar en los grupos de estudio los sndromes ms frecuentes segn variable de caracterizacin clnica, diagnstico tradicional y nivel de ansiedad, evaluar la respuesta del tratamiento segn las variables de caracterizacin clnica y Test de IDARE al inicio y al final del tratamiento, y determinar posibles reacciones adversas en el tratamiento.

Material y mtodo Se realiz una investigacin observacional analtica transversal en los pacientes con trastorno generalizado de ansiedad atendidos en la consulta de Psiquiatra en el perodo comprendido entre enero del 2006 a Junio del 2007, el universo qued constituido por el 100% de los pacientes con diagnstico de de ansiedad generalizada (520), segn los criterios del DSM IV la muestra qued constituido por 60 pacientes, la misma se obtuvo mediante el paquete epidemiolgico EPIDAT con una confiabilidad del 0,05, un error de 0,01 y una prevalencia de un 0,03; la asignacin de los sujetos a la muestra se realiz por el mtodo aleatorio simple a partir del nmero de la historia clnica ambulatoria.
9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com -3-

Se tomaron los casos que cumplieron con los criterios diagnsticos y los parmetros de inclusin en el estudio donde se formaron dos grupos, uno con tratamiento acupuntural (30 pacientes) y otro con tratamiento auriculopuntural (30 pacientes). Se les pidi el consentimiento informado para participar en el estudio. Estudio psicolgico para definir nivel de ansiedad Situacional- Personal segn el test Inventario de Auto Evaluacin (IDARE) que cuenta con dos escalas: una para ansiedad situacional y otra para la personal. Esta prueba da una puntuacin entre 20 y 80 en ambas escalas, lo que permite establecer los niveles de Ansiedad. Bajo ----- menos de 30 Pts; Medio ----- de 30 a 44 Pts.; Alto ----ms de 45 Pts. (11) El diagnstico Tradicional: Se realiz a travs de la Historia Clnica durante la entrevista al paciente y recogi los cuatros elementos del diagnstico segn la Medicina Tradicional China: Observacin, auscultacin, interrogatorio y palpacin habindose confeccionado segn objetivos del estudio. (12 y 13) Esto nos posibilit establecer seis sndromes en relacin con los rganos fundamentalmente implicados en la ansiedad: Corazn, Hgado y Bazo, los que podan estar en exceso o deficiencia de energa, presentndose con frecuencia los siguientes sntomas asociados entre otros generales: Sndromes de Exceso: Hiperactividad de fuego de Corazn. Hiperactividad o ascenso del fuego del Hgado. Sndromes de Deficiencia Xu de qi de Corazn. Xu de qi de Bazo. Criterios de inclusin: 1. Pacientes que cumplen con diagnstico de ansiedad situacional y personal en el nivel medio y alto con diagnstico clnico de Medicina Natural y Tradicional establecido segn los criterios diagnsticos. 2. Paciente dispuesto a someterse al tratamiento. 3. No haber ingerido psicofrmaco alguno en un perodo no menor de seis semanas. Criterios de exclusin: 1. Embarazadas. 2. Presentar enfermedad crnica descompensada o neoplasia. 3. Pacientes en ayuno prolongado.

9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com

-4-

4. Pacientes con malformacin anatmica de las orejas o alguna afeccin dermatolgica en las mismas. Criterios de Salida del estudio despus de la inclusin 1. Reaccin adversa severa 2. Voluntariedad del paciente 3. Ausencias a dos o ms consultas de evolucin o tratamiento. Seleccin de los puntos Puntos de Acupuntura Enfermedad por Exceso: Yintang, Neiguan (Pc-6), Taichong (H-3), Corazn 7 (C7. Enfermedades por dficit: Shenmen (C-7), Zusanli (E-36), Taixi (R-7). Puntos de Auriculopuntura Enfermedad por Exceso: Sangra en el pice de la oreja. Para ambos grupos: Shenmen Auricular, Punto Occipital, Corazn, Hgado y Bazo y rin. Una vez colocadas las semillas en los puntos de la oreja, se le orient cmo deben estimularse las mismas de 3 a 4 veces en el da para lograr una satisfactoria evolucin.

Mtodo empleado La teraputica acupuntural: se aplic en puntos de macroacupuntura de acuerdo al diagnstico tradicional realizado. El tratamiento se realiz en 10 sesiones, das alternos y durante 20 minutos de duracin cada sesin. La teraputica Auriculopuntural: aplicamos auriculoterapia fija con semillas de Argemona Mejicana L, registrada con el nmero 459 en el Departamento de Plantas Medicinales de la Entidad Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente, despus de secas, puesto que se ha comprobado su inocuidad y tienen accin reguladora del Sistema Nervioso Autnomo, controlando los rganos internos y ayudando a recuperar sus funciones normales. Paciente con el tratamiento auriculopuntural en ciclos semanales autoestimulndose cuatro veces al da, siendo renovadas semanalmente hasta completar 8 ciclos, posibilitndose la regulacin energtica por el mtodo de presin con los dedos sobre el punto. Segn los resultados alcanzados se evaluaron y fueron dados de alta a partir de la 2da semana de tratamiento. Si recibidas las 10 sesiones de acupuntura corporal u 8 de auriculopuntura, el paciente no present mejora evidente en cuanto a la disminucin de los puntajes de ansiedad y sntomas
9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com -5-

que manifestaba, se consider como fracaso teraputico. REACCIONES ADVERSAS Reaccin adversa ligera: Reaccin tolerada por el paciente y que no necesita de tratamiento sintomtico, ejemplos: dolor, signos inflamatorios, sangramientos, de poca magnitud y en el sitio de la puntura, rechazo o presencia de reaccin alrgica a la cinta adhesiva. Estos no interferirn en la continuacin del tratamiento. Reaccin adversa moderada: Reaccin que le causa malestar al paciente y que por esto necesita ayuda mdica, pudiendo ser tratada ambulatoriamente, debido a que no compromete el adecuado funcionamiento del organismo. Ejemplos: lipotimias y sepsis locales. Reaccin adversa severa: Reaccin que origina en el paciente sntomas intolerables, necesitando de atencin mdica inmediata debido a que pone en peligro el adecuado funcionamiento del organismo, lo que obliga a suspender el tratamiento, son reacciones raras en pacientes con sensibilidad normal, ejemplo: coma y convulsiones, hemorragias de rganos y vsceras y neumotrax. EVALUACIN DEL TRATAMIENTO -Disminucin de los niveles de ansiedad situacional y personal (Test IDARE) -Terapia acupuntural. -Diagnstico Tradicional Sindrmico y sintomatolgico. -Terapia Auriculopuntural. -Exmenes para la evaluacin: -La eficacia de la teraputica se determin respecto a la evolucin de los niveles de ansiedad en la 1ra y 10ma sesin Acupuntural o 1ra y 8va sesin Auriculopuntural - La evolucin clnica se realiz en la 5ta y 10ma sesin Acupuntural o 4ta y 8va semana se tratamiento auriculopuntural y se determinaron los criterios de evolucin Buena, Regular y Mala. Preestablecidas en la investigacin.

CRITERIOS DE EVOLUCIN CLNICA PARA EVALUAR EL TRATAMIENTO La evaluacin clnica en las visitas de evolucin se realiz de la siguiente manera: Igual: No existieron cambios en los sntomas de la enfermedad. Mejorado: Paciente que refiri mejora en los sntomas que presentaba. Asintomtico: desaparicin de los sntomas. La respuesta al tratamiento se determin en:
9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com -6-

Buena: Si el paciente mejor sus manifestaciones ansiosas, con desaparicin en un 50% del total de los sntomas o refiri que su intensidad disminuy. Regular: Si el paciente refiri mejora con disminucin del nmero de quejas ansiosas y/o la intensidad de las mismas en un 30 % pero algunas persistieron con igual intensidad. Mal: Cuando la mejora de los sntomas no es estadsticamente significativa. Empeorado: Si aument su intensidad. CRITERIOS PARA LA EVALUACION FINAL DEL TRATAMIENTO Eficaz: Cuando al final el tratamiento se logr una respuesta teraputica de Buena y Regular. Ineficaz: Cuando se obtuvo una respuesta de Mal al final del tratamiento. PROCESAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN Los datos fueron vaciados en un modelo creado a tal efecto y procesados mediante el paquete estadstico SPSS para Windows versin 10.0 y se le aplicaron las siguientes tcnicas estadsticas: distribucin de frecuencias absolutas y relativas, con tablas de contingencia, prueba de Chi-cuadrado y el Test de hiptesis de proporciones con una significacin estadstica para una p<0.05.

Anlisis de los resultados En la distribucin sindrmica segn el diagnstico tradicional, se observ un predominio de pacientes diagnosticados por sndrome de exceso 71.67% (43 casos) y el nivel de ansiedad que se present fue el nivel medio con el 70% (42 casos). Tabla 1

9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com

-7-

Se pudo observar que existi una prevalencia de la hiperactividad o ascenso del fuego del Hgado con un 51.66% (31 casos), seguido de hiperactividad de fuego de Corazn con 23.34% (14 casos), predominando en ambos grupos. En los sntomas presentados por los pacientes, se observa que hubo pacientes que presentaron ms de uno, siendo la ansiedad, el insomnio seguido de la irritabilidad y dificultad de la memoria los ms encontrados, con 60, 50, 41 y 40 casos respectivamente (100%, 83.33%, 68.33% y 66.66%). En el anlisis de la evolucin clnica de los pacientes se observa que en la primera evaluacin (4ta sesin en auriculoterapia y 5ta sesin para la acupuntura) se constat la disminucin de los sntomas principalmente en la auriculoterapia, y la permanencia de algunos sntomas en la segunda evaluacin pero en un porciento ms bajo. Existi mayor frecuencia en la acupuntura que en la auriculoterapia, donde la opresin torcica desapareci y slo hubo un caso en acupuntura, la irritabilidad y el insomnio predominaron en la acupuntura.

9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com

-8-

Con respecto a los niveles de ansiedad segn IDARE (tabla 3) al inicio se observ que predomin el nivel medio en ambos grupos con 42 casos y al final el nivel bajo con 40 casos, aunque en los dos mtodos predomin el nivel bajo, este tuvo relevancia en la auriculoterapia.

La (tabla 4) muestra la valoracin clnica final de la investigacin constatndose la eficacia de ambos mtodos utilizados en esta patologa, donde solamente un caso en cada mtodo persisti
9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com -9-

mal.

Por ltimo al evaluar las reacciones adversas se expone que de un total de 30 pacientes tratados con auriculoterapia 1 present dolor local (reaccin adversa leve), con respecto a los pacientes a los cuales se les aplic el tratamiento acupuntural, 4 presentaron sangramiento (reaccin adversa leve) las cuales no interfirieron en la continuacin del tratamiento para ambos grupos.

Discusin de los resultados Al analizar los resultados obtenidos en la presente investigacin observamos que en el diagnstico tradicional existi un predominio en los pacientes diagnosticados por sndrome de exceso comparado con los de dficit, este predominio se debe a que los factores emocionales se consideran factores patgenos yang y cuando afectan al individuo, sus manifestaciones clnicas se exteriorizan, por eso aparecen las emociones. En el Neinjing aparece un aforismo que dice que ... "quien tiene exceso de yang, se manifiesta manaco y quien cuenta con exceso de yin, deprimido"...(16). La distribucin sindrmica segn Diagnstico Tradicional, se pudo observar que predomin la hiperactividad o ascenso del fuego del Hgado seguido hiperactividad de fuego de Corazn que son los dos rganos que ms relaciones tienen con las emociones ya que el Corazn atesora la mente y el Hgado la controla, adems el Hgado presenta la cualidad de exacerbarse con facilidad por corresponderse al pequeo yang, regulando el paso del yin supremo al yang supremo y que al enfrentarse a los factores emocionales se hiperactiva y aparece la ansiedad. (16)

9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com

-10-

En la sintomatologa al inicio del tratamiento se constat la presencia de sntomas como insomnio e irritabilidad , resultados semejantes fueron planteados por Castro Dono C, Esteban Fernndez B y Arverdi Sudupe J (17), otro trabajo en el que se encontr predominio de estos sntomas fue el realizado por Broche Cand M, Hernndez Martnez S y Salinas Gonzlez T. (18) Esto se corresponde a la presencia de estos rganos afectados ya que la hiperactividad del Hgado se manifiesta en irritabilidad y la del Corazn en insomnio. Para la medicina Tradicional el insomnio, la irritabilidad, la opresin en el pecho y las pesadillas se deben generalmente a que el fuego del Hgado molesta al Corazn, se estanca en el Jiao medio y la qi no funciona fluidamente. (16) La presencia frecuente de sntomas como nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos cardiovasculares, entre otros, se debe a la importancia de componentes somticos constitucionales predominantes para el desarrollo de sntomas neurticos, independientemente de factores sociales y sitan a la ansiedad entre los cuatro primeros sntomas en neurticos. Al analizar la evolucin clnica de los pacientes durante el tratamiento; se destaca una disminucin de los sntomas principalmente en la auriculoterapia en la primera evolucin, aunque persisten algunos sntomas en la segunda evolucin pero en por cientos ms bajos. La irritabilidad y el insomnio predominaron en la acupuntura. Los resultados del estudio coincide con lo reportado por los doctores Broche Cand M, Hernndez Martnez S y Salinas Gonzlez T en su trabajo: El sndrome depresivo_ansioso tratado con tcnicas de Medicina Tradicional y Natural. Esto es debido a que tanto la auriculoterapia como la acupuntura regulan el equilibrio nervioso del organismo por el hecho de normalizar los procesos de excitacin e inhibicin de la corteza cerebral. (17, 18) En los niveles de ansiedad segn test de IDARE; se destaca al inicio el nivel medio en ambos grupos y un predominio de la modificacin de este nivel despus del tratamiento, la mayora se movi del nivel medio a bajo, esto coincide con los reportes de Mancilla Fong A, el cual obtuvo en su estudio un descenso estadstico de las puntuaciones de ansiedad (19). Morales G, Gallego LM y Sancho C en su trabajo: Manejo de la ansiedad, obtuvieron una disminucin significativa de estos niveles. (20) La eficaz respuesta al tratamiento se refleja en la evaluacin final donde se observ la efectividad de ambos mtodos, aunque la auriculoterapia fue ms eficaz, donde ms de las tres cuartas partes de los pacientes fueron evaluados de buena. Similares resultados se encontraron en la literatura revisada, tanto en las que se utilizaron terapia acupuntural, auriculoterapia, remedios florales y tcnicas de relajacin. (21, 22) En cuanto a las reacciones adversas resultaron insignificantes en relacin con los resultados encontrados, de 30 pacientes tratados con auriculoterapia solo 1 present dolor local (reaccin adversa leve), similares resultados obtuvo Muiz Guilln en su estudio Control de hipertensos con fitoterapia y auriculoterapia. (23) Huang L seala en su libro "Auricular diagnosis" que la auriculoterapia es una tcnica de manejo fcil y posee pocas reacciones secundarias y es muy valiosa en el diagnstico y demostr que puede curar enfermedades crnicas (24). Con respecto a los pacientes a los cuales se les aplic el tratamiento acupuntural, solamente 4 presentaron sangramiento (reaccin adversa leve) las cuales no interfirieron en la continuacin del tratamiento para ambos grupos, por lo que se demuestra que ambas modalidades de la Medicina Tradicional constituyen un proceder sencillo e inocuo.
9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com -11-

Conclusiones Segn el Diagnstico Tradicional la hiperactividad o ascenso del fuego del Hgado es la causa ms frecuente de la ansiedad seguido hiperactividad de fuego de Corazn. El insomnio, la irritabilidad y la dificultad de memoria son los sntomas que ms se observaron en el estudio. Los sntomas comienzan a disminuir de forma importante a partir de la 4ta sesin de auriculoterapia y 5ta de acupuntura. En ambos tratamientos los niveles de ansiedad disminuyen, y ms an en la auriculoterapia. La auriculoterapia fue ms eficaz en el tratamiento de la ansiedad y ambas tcnicas son prcticamente inocuas.

Referencias bibliogrficas 1- Cataln Vitrina JL. Ansiedad.(en Internet)(citado 28 Diciembre 2006)(aprox 3p) Disponible en: es.wikipedia.org/wiki 2- Liebowitz M, Barlow D, Ballenger J.DSM-IV. Manual Diagnstico y Estadsticos de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson,SA; 1995 p. 444-48 3- Duke M.El Arte Chino de Curar, Barcelona; Ediciones Belleterra, 2002 p. 10-23. 4- Jayasuriya A. Clinical Acupunture. 16 ed Sri Lanka: Med Alternat Int, (2001 ) p. 5-24, 47-8, 154-6, 163-77, 202-3 5- Lunz Z, Ling TR. Fundamentos de Acupuntura y Moxibustin de China. Beijing: Ed Lenguas Extranjeras, 1984 p. 56-7 6- Southgate L. Traditional Chinese Medicine and Reichian Theory. UK, Northern College of Acupuncture and University of Wales. MSc thesis, 2002. 7- Gonzlez G, Pastor R, Savino A. Medicina Tradicional: La acupuntura. (en Internet) (citado 19 de D i c i e m b r e 2 0 0 5 ) ( a p r o x 2 p ) D i s p o n i b l e e n : www.portalmundos.com/mundodirectorio/salud/medicinachina.htm 8- Chenecian J, Shaofen X. Acupuntura y psico-inmuno-neuro-endocrinologa. (en Internet) (citado 2 de Junio 2006)(aprox 2p) Disponible en: www.acupuntor.com.ar/index.htm 9- Daz Mastellari M. Conferencia del simposio de auriculoterapia y auriculomedicina. San Juan. Noviembre 2002. (en Internet) (citado 5 de Julio 2007)(aprox 3p) Disponible en: http//www.sld.cu/sitios/mednat 10- Truit Bernal N. auriculoterapia-Resultados en el tratamiento de urgencia de las Cefaleas
9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com -12-

Vasculares Primarias. (Trabajo para optar por el ttulo de Master en Medicina Natural y Tradicional).1996. Hospital Militar "Dr. Octavio de la Concepcin y de la Pedraja". Camagey 11- Toledo Amador A. Auriculoterapia de la ansiedad en operadoras de la empresa de telecomunicaciones de Camagey. (Trabajo para optar por el ttulo de Master en Medicina Natural y Tradicional).1998.ISCM: Camagey. 12- Mojica, Marita. Manual de Auto Instruccin. Curso de Mtodos y Tcnicas de la Investigacin Psicolgica. Panam: Universidad de Panam; 2004 p. 28 13- Etiologa, Exploracin y Diagnstico en Medicina tradicional China. (en Internet) (citado 26 de Diciembre 2006)(aprox 3p) Disponible en: http//www.infodoctor.org//bandolera 14- Dovale Borges C, Rosell Puig W. Elementos bsicos de medicina bioenergtica. (en Internet) ( c i t a d o 5 d e J u l i o 2 0 0 7 ) ( a p r o x 3 0 p ) D i s p o n i b l e e n : http//bvss.sld.cu/libros/elementosbsicosde-medicinabioenergetica /p.htm 15- Chenggu Y. Tratamiento de las enfermedades mentales por acupuntura y moxibustin.Beijing: Ediciones en lenguas extranjeras; 2004 p. 5- 24. 16- Trincado Frutus A. Acupuntura. Temas escogidos. (en Internet) (citado 5 de Julio 2007) (aprox 90p) Disponible en: http//bvss.sld.cu/libros/acupuntura-temasescogidos/p.htm 17- Broche Cand J, Hernndez Martnez S, Salinas Gonzlez T. El sndrome depresivo-ansioso tratado con tcnicas de Medicina Tradicional y Natural. (en Internet)(citado 30 Octubre 2006)(aprox 2p) Disponible en: www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml 18- Casttro Dono C, Esteban Fernndez B, Alberdi Sudupe J, Viana Sulaica C. Ansiedad Generalizada. Guias clnicas 2004; 4 (10): 1-6 19- Mancilla Fong A. Reduccin de la ansiedad-estado en estudiantes de la escuela de primer ao de psicologa. (en Internet)(citado 16 de Diciembre 2006)(aprox 7p) Disponible en: http//www.monografia.com 20- Morales G, Gallego LM, Mestre M, Sancho C. Manejo de la ansiedad. III Congreso virtual de Psiquiatra Interpsiquis 2002 (en Internet) 1-28 febrero 2002 (citado 5 de Julio del 2003). Disponible en: www.psiquiatria.com/congreso 21- Leonelli N. Chi Kung fisioterapia para el bienestar emocional y mental. Espaa:[se]; 2006 p. 24-27 22- Liu W, Xu C. Approch to mechanism of function of auricular point. Zhenc Ci Yon Jiu 2001; (3): 187-190. 23- Muiz Guilln M, Romero Muiz Y. Control de hipertensos con fitoterapia y auriculoterapia. Rev Cubana Enfermer 2004; 20(1) 24- Huang L. Auricular diagnosis. Argentina: Kier; 2003 p. 240

9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com

-13-

9 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2008. Psiquiatria.com

-14-

You might also like