You are on page 1of 16

CONSTRUCTORA PEHUENCHELTDA.

DEPARTAMENTODE PREVENCINDERIESGOS

D.P.RP/P.E.
REF

Cod:

V01_____ NPag:16

PLANDEEMERGENCIAS Plandeemergenciasobraxxx

Descripcin Versin: 1.0

FechaVersinDoc.: Modificadopor: Revisadopor: Enero2009 F.Z.D. F.Z.DM.D.P

PLAN DE EMERGENCIAS
OBRA VILLA GALILEA RANCAGUA

INTRODUCCION: La limitacin de los daos es proporcional a la planificacin. Una emergencia es una situacin derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daos muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere una actuacin inmediata y organizada. La aparicin inesperada de cualquier imprevisto al interior de nuestras obras puede poner en serio peligro la integridad de personas y bienes. Por ello, no se debe dejar a la improvisacin la organizacin de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a la emergencia. Las obra deben estar dotadas de medios de deteccin, alarma y extincin suficientes para que un equipo humano suficientemente preparado acte con diligencia y se eviten en lo posible prdidas humanas y materiales. A lo largo de este plan de emergencias se apuntan las claves para actuar correctamente y hacer de nuestras faenas un lugar de trabajo seguro. OBJETIVO GENERAL: Proteger la integridad fsica de los trabajadores y las instalaciones de todas las faenas de la Constructora Pehuenche Ltda. 1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Establecer rutas de evacuacin desde las instalaciones hasta lugares que ofrezcan la mxima seguridad para los trabajadores. Establecer normas mnimas de seguridad en las actividades diarias, que eviten lamentar prdidas en caso de emergencias. Estudiar y controlar los riesgos potenciales que presenten las instalaciones. Reducir la posibilidad de pnico del personal, a travs del conocimiento de un plan previamente estudiado y de un sistema adecuado de informacin. Capacitar y mantener personal en las brigadas de emergencia, debidamente instruidos y con implementos de rescate bsicos, para el control de las diferentes situaciones de emergencia y evacuaciones.

2.- ACTIVIDADES Designar una persona y/ o comisin de personas que efecten un diagnstico de los riesgos de la faena. 1. 2. 3. 4. (Comit Paritario de Faena) (Prevencionista residente.) (Director de Obra) ( Jefe de Obra)

Disponer de recursos humanos y materiales para implementar el plan de emergencia. 1. 2. 3. 4. Comit de Seguridad o de Emergencia. Dispositivos de alarma (Radio) Implementos de extincin de incendios. Implementos de Primeros Auxilios.

Elaboracin de los planes de emergencia y evacuacin. Estos deben considerar los siguientes puntos Determinacin y nominacin del jefe del plan de emergencia y su suplente, asignacin de responsabilidades, atribuciones y obligaciones al nivel de Empresa para actuar en caso de Emergencia.

Nombre: Mario Valladares Garcia. Cargo: Jefe de Obra.

Nominacin de los responsables de rea o sectores en caso de emergencia.

Nombre: Eduardo Cataldo Nuez Cargo: Capataz

Designacin un Comit de Emergencia.

Comit de Emergencia Cristian Torres Aburto. (director de obra) Enrique Marcos (administrativo) Eduardo Cataldo (capataz) David Hermosilla (capataz) Jos Fernandoi (capataz) Nicols Saavedra (prevencionista) Jacqueline Arancibia (contratista Millenium y C.P.F) Gonzalo Salinas (contratista s&g tda. Y C.P.F) Leandro Canales Cea (ay. Director de obra) Aldo Ortega (bodeguero) Ricardo Monsalve (jefe post-venta)

Este comit deber velar por la integridad fsica de los trabajadores y las instalaciones. Siendo estos integrantes responsables del rescate y evacuacin de los trabajadores, ayudndolos a conservar la calma y seguir instrucciones de acuerdo a planes correspondientes. 4 5 6 Formalizar un plano de las instalaciones y de la central de operaciones Realizar Actividades de capacitacin. Realizar actividades de entrenamiento para actuar en caso de emergencia a los trabajadores. Capacitar a todo el personal de planta en tcnicas de primeros auxilios. Realizar Simulacros de diferentes tipos de emergencia.

7 8

PASOS A SEGUIR EN CASO DE ENFERMEDAD: Cualquier tipo de enfermedad que no se trate oportunamente, se puede transformar en una condicin grave para la persona. Los factores fsicos y climticos tambin pueden contribuir a la gravedad de sta. Por lo que toda enfermedad debe ser denunciada oportunamente a los integrantes del comit paritario los cuales aplicarn los procedimiento a seguir. 1. Investigar si es una eventual Enfermedad Profesional, de ser as, informar al Dpto. Prevencin de Riesgos para su conocimiento y decisin final. De ser positivo derivarlo a Mutual de Seguridad. 2. Si no corresponde a una Enfermedad Profesional, hablar con el trabajador correspondiente para que acuda al medico, rigindose a su previsin.(Fonasa o Isapre) Tipos de enfermedades comunes: o o o o Gripe o resfriado. Neuralgia, provocada por infecciones dentales. Dolores abdominales, diarrea, clicos etc. Otros.

Los trabajadores que pertenecen a este grupo no se les podr auto-medicar sin prescripcin mdica, es mas, en botiquines no debern haber medicamentos ya que no se conoce la tolerancia a estos, pudiendo desencadenar un shock anafilctico. Pero sin dejar de mencionar que aquellas personas que sufran hipertensin, diabetes, estados vertiginosos pueden auto-medicarse segn sus tratamientos PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIO OBJETIVO: Establecer y dar a conocer las medidas generales y especficas de prevencin que deben adoptarse durante la prevencin y control de incendio en instalaciones de la obra.

El Administrativo de obra o quin detecte la emergencia deber emitir la alerta de incendio y junto a ello llamar primeramente a : BOMBEROS 132

De no existir una respuesta inmediata, posterior a ello proceder a llamar: CARABINEROS... AMBULANCIA.. MUTUAL DE SEGURIDAD........ 133. 131 33 19 00

Contar con el personal y equipo necesario para combatir un fuego. 1.- Comit de emergencia. 2.- Extintores. 3.- Tablas Espinales. Prevenir prdidas de vidas humanas y lesiones al personal Mantener un catastro de la obra (lista de personal en faena). Evitar perdidas materiales por incendios. Proteger la propiedad sin permitir el acceso de personas ajenas a la empresa . Lograr operaciones sin interrupcin. Mantener declarado e inspeccionado artefactos elctricos. Realizar y difundir Croquis con ubicacin, tableros elctricos y extintores.

PARA PREVENIR UN INCENDIO DEBEMOS TENER PRESENTE LO SIGUIENTE. Mantener vas de evacuacin despejadas. No fumar dentro de las oficinas. No tener instalaciones elctricas en malas condiciones o sub estandar. No mantener papeles, ropa o cualquier material combustible cerca de una fuente de calor. No acopiar ms de 30 cm. de aserrn, removindolo diariamente. No sobrecargar circuitos elctricos.

DEFINICIONES: AMAGO DE INCENDIO: Corresponde a un fuego incipiente que se manifiesta particularmente por su olor y presencia de humo, el cual puede ser controlado o extinguido oportunamente.(Extintores) INCENDIO: Es un accidente producido por un fuego no controlado, el cual requiere de equipamiento para su extincin (bomberos). SINIESTRO: Es un fuego de grandes proporciones que no tiene control absoluto.

QU HACER EN CASO DE PRODUCIRSE UN FUEGO? 1 2 3 4 5 6 Detectado el fuego, dar la alarma. Si piensa que el fuego es controlable, intente sofocarlo mediante extintores porttiles. Una vez controlado el fuego, verifique que no haya otra fuente de ignicin. Si el fuego ha tomado proporciones y no es factible controlarlo con extintor, haga abandono del lugar con calma. Dirjase al punto de reunin que se encuentra asignado en caso de emergencia. Si se encuentra encerrado en oficinas, antes de abrir una puerta tquela si esta caliente NO la abra, ya que al momento de abrirla entra oxigeno provocando una mayor combustin. Si pierde visibilidad por el humo retire su linterna, prndala, luego gatee buscando una va de evacuacin segura, siempre tocando las puertas con el dorso de la mano para saber de donde proviene el humo.

QU HACER SI SE VE ENVUELTO EN LLAMAS? 1 2 3 Detngase. Arrojes al piso. Revulquese en el piso.

Si un compaero esta envuelto en llamas, apague las llamas envolvindolo en una manta, si no la tiene a mano, realcelo con otra prenda para evitar quemaduras mayores y/o muerte QUE HACER FRENTE A UNA FUGA DE GAS? 1. No encender por ningn motivo luces, producto que la chispa de contacto elctrico puede producir una explosin. 2. No abrir ventanas con marcos metlicos ya que produces friccin y genera chispas, calor, pudiendo provocar una explosin. 3. Caminar punta taln para no producir friccin en el piso, para luego dirigirse al corte del regulador. 4. Evacuar el recinto e informar a su jefatura directa o algn miembre del comit paritario.

PLAN DE EMERGENCIA LIQUIDOS INFLAMABLES

(NO MEZCLABLES CON AGUA) 1 Dependiendo del la magnitud del derrame es como deber ser controlado, si el derrame de combustible es pequeo, hay que controlarlo con arena o tierra. 2 Las bodegas de combustibles debern ser de materiales no inflamables, debern contar con extintores y sealizaciones correspondientes, as como tambin camas o baldes de arena.

Segn la gua de respuesta en caso de emergencia ocasionados por materiales peligrosos GRE2008, estos materiales corresponden a Lquidos inflamables no polar/ no mezclables con agua, por lo cual se utiliza una gua tipo para controlar las emergencias, la nica diferencia es con el alquitrn y asfalto es el riesgo a la salud que puede producir efectos txicos si se inhala o si absorbe por la piel. TIPOS DE MATERIALES A CONTROLAR: GASOLINA. 1203 PETROLEO 1267 GUIA DE ACCIN N 128 (Para Ambos) DERRAMES INCENDIO O EXPLOSION: Altamente inflamables se puede inflamar fcilmente por calor, chispas o llamas. Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. Los vapores pueden viajar a una fuente de incendio y regresar en llamas. La mayora de los vapores son mas pesados que el aire, estos se dispersaran a lo largo del suelo y se juntan en las reas bajas o confinadas (alcantarillas, stanos, tanques). Peligro de explosin de vapor en interiores, exteriores o en alcantarillas. A LA SALUD: La inhalacin o el contacto con el material puede irritar o quemar piel o los ojos. El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o txicos. Los vapores pueden causar mareos o sofocacin. Las fugas resultantes del control del incendio o la dilucin con agua, pueden causar contaminacin.

SEGURIDAD PBLICA

Llamar a Bomberos, (132) e indicar que se trata de una emergencia que compromete materiales peligrosos. (Petrleo, Bencina, diluyentes, pinturas etc.) Como accin inmediata de precaucin, asle el rea del derrame o escape como mnimo 50 metros ,en todas las direcciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Ventile los espacios cerrados antes de entrar. EVACUACION DERRAME GRANDE: Considere la evacuacin inicial a favor del viento de lo por lo menos 300 metros. INCENDIOS Si un tanque, esta involucrado en un incendio, asle a la redonda 800 metros.

RESPUESTA DE EMERGENCIA FUEGO: Precaucin, todos estos productos tiene un punto de incendio muy alto el uso del agua aplicada en forma de neblina de alta presin es muy efectiva para un combate de incendio de mediana intensidad. Cuidado, para mezclas contenido un alto porcentaje de alcohol solvente polar, la espuma resistente al alcohol puede ser ms efectiva. Incendios pequeos, utilizar polvos qumicos secos de CO2, roco de agua o espuma regular. Incendio Grandes, use roco de agua, niebla o espuma regular. Utilice roco de agua. No usar chorros directos. Mueva los contenedores del rea del fuego si lo puede hacer de ningn riesgo.

Incendios que involucra tanques, retrese inmediatamente si sale un sonido creciente de los mecanismos de seguridad de las ventilas, o si el tanque se empieza a decolorar. SIEMPRE MANTENGASE ALEJADO DE TANQUES ENVUELTOS EN FUEGO. DERRAME O FUGA Eliminar todas las fuentes de ignicin (no fumar, no usar bengalas, chispas o llamas en el rea de peligro) Todo el equipo que se use durante el manejo del producto, deber estar conectado elctricamente a tierra. No caminar ni tocar el material derramado. Detenga la fuga si la puede realizar sin riesgo. Absorber con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible y transferirlo a contenedores. Use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger material absorbido. PRIMEROS AUXILIOS Mueva a la victima a donde se respire aire fresco. Llamar a los servicios mdicos correspondientes. Aplicar tcnicas de manejo bsico del trauma si no respira. Quitar, aislar ropa y calzado contaminado. Enjuagar durante 20 minutos zonas del cuerpo afectadas. Lavar con agua y jabn neutro. En caso de quemaduras, inmediatamente enfre la piel afectada todo el tiempo que pueda con agua fra, no remueva la ropa que esta adherida a la piel. Mantenga a la victima en reposo y con temperatura corporal normal. Asegrese que personal medico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse as mismos.

PLAN DE EMERGENCIA ANTE LLUVIAS Y TORMENTAS ELECTRICAS. OBJETIVO: Establecer los procedimientos adecuados y medidas de control en caso de estar en presencia de tormentas elctricas, las cuales tienden a darse entre junio y agosto, principalmente, EN CASO DE LLUVIAS:

Suspender los trabajos en terreno. Los trabajadores debern contar con botas de agua con punta de fierro y su traje de agua respectivo. Solo podrn trabajar bajo techo.

RECONOCIMIENTO DE TORMENTA: Iluminacin de las nubes distantes causadas por tormentas elctricas. Los truenos pueden ser odos a una distancia de 12 KM. De su origen. El granizo acta como un elemento conductor entre la nube y la tierra, ya sea generando friccin entre sus partculas o por la humedad contenida. Una nube que presenta precipitaciones tan bajas como 3 mm/hr puede producir rayos. El aire hmedo y el aumento de la temperatura ambiente ayuda a la formacin y desarrollo de las tormentas. El movimiento convectivo de las partculas de agua debido al aumento de la temperatura produce la carga elctrica de las nubes. El cabello erizado indica que la tormenta esta por encima de las personas, en este caso debe protegerse inmediatamente.

LUGARES EXPUESTOS A LA CAIDA DE UN RAYO: Los lugares que son mas vulnerables a la cada de un rayo son aquellos que hacen prominencia (sobresalen) en un terreno llano y aquellos que contienen buenos conductores de la electricidad. As los lugares mas peligrosos son las cimas de los cerros, Cierres metlicos, alambradas. Lneas elctricas, reas de equipos, excavadoras, vertientes, etc. Ante la inminencia de una tormenta y posibilidad de cada de un rayo, es recomendable deshacerse de todos los objetos metlicos que se porten (herramientas cuchillos, llaveros, cadenas, relojes, etc.) y separarse a una distancia superior a los 100mts. De todo equipo mecanizado sobre orugas y en general de toda estructura metlica o maquina que no posea una proteccin o malla a tierra. Se debe buscar refugio provisorio en lugares secos, como por ejemplo, depresiones del terreno, valles profundos, al pie de cuestas, etc. Si se encuentra totalmente solo y desesperado en un rea expuesta y siente que su cabello se eriza esta indicando que de un momento a otro puede estallar un rayo. Junte sus pies, Encuclllese e inclnese hacia delante, Poniendo sus manos sobre sus rodillas. No se recueste sobre el suelo, ni coloque sus manos sobre la tierra.

En caso de estar conduciendo un vehiculo, recoger en forma inmediata (si tuviese) la cadena a tierra del vehiculo. Bajar antena de radio y prtiga (si tuviese). Cerrar bien puertas y ventanas. Abandonar niveles superiores en terreno (buscar terrenos bajos).

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA DURANTE UN SISMO O TERREMOTO. OBJETIVO: Dar a conocer la forma adecuada de actuar frente a un sismo y las medidas a adoptar, recordando siempre que es un hecho imprevisto y que depender mucho de la manera que actuemos para no sufrir ningn tipo de lesin. PASOS A SEGUIR: 1 2 3 4
5

Mantenga la calma. Dirjase hacia la salida en forma rpida, pero evitando correr. Dirjase al punto de reunin asignado para casos de emergencias, haciendo uso de las vas de evacuacin. Al llegar al punto de reunin, identifquese con la persona encargada, la persona encargada deber disponer del listado del personal a su cargo. En ningn caso devolverse a buscar algo. De ser posible, desconectar todo artefacto elctrico. Cerrar reguladores de gas y apagar cocina. Luego de pasado el sismo, esperar orden del administrador o persona encargada para volver al puesto de trabajo. Revisar estado de instalaciones, entornos y cualquier anomala comunicarla. momentneos.

6 7 8 9

10 Avise si sufre alguna enfermedad y medicamentos que ingiere, ya sean estables o

IMPORTANTE: Recordar que siempre despus de un sismo de gran magnitud, vienen las replicas. Por lo que se sugiere estar alerta y seguir el procedimiento sealado anteriormente.

ACCIDENTE VEHICULAR Si usted se encuentra en un accidente vehicular, lo primero que debe hacer es mantener la calma y chequear el estado del vehiculo que no tenga derrame de combustible, si este presenta un derrame, apague el motor, retire su extintor, sealice su vehiculo, y proceda a utilizar su extintor ya que este le ayudara bastante a controlar dicho amago, si continua debe retirarse de forma inmediata y solicitar ayuda para evitar que otros vehculos se vean involucrados. PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD EN OBRA. OBJETIVO: Dar a conocer las medidas que deban adoptarse para atender y/o trasladar a victimas de un accidente o personas que sufran una enfermedad, tomando en cuenta el lugar y los diferentes factores climticos. PASOS A SEGUIR PARA ACCIDENTADO: Reconocimiento rpido y preciso del terreno en que ocurri el accidente. Reconocer las lesiones y prestar los primeros auxilios, siempre y cuando tenga los conocimientos para hacerlos. De lo contrario pida ayuda inmediatamente.

En caso de prestar los primeros auxilios no deje a la victima sola, hasta que no se haga presente el paramdico o personal capacitado para actuar frente a estas situaciones. aplicar procedimientos bsicos de manejo del trauma. (Mirar, Escuchar y Sentir)

Mirar: si hay dilatacin de pupila, una pupila ms grande que otra significa shock, con mirar nos damos cuenta la gravedad de las lesiones.

Escuchar: Al haber Shock se pierde la frecuencia respiratoria, por eso es importante escuchar as sabremos si nuestro compaero esta respirando o no. Sentir: Frecuencia cardiaca, a nivel carotideo, las pulsaciones normales en adultos fluctan ente 60-90 pulsaciones por minuto. Durante o despus de ocurrido el hecho, se deber informar a quien corresponda (Administrador, Prevencionista, Supervisor, Departamento de Prevencin). Una vez informado se debern tomar las medidas correctivas pertinentes, si el accidente es considerado grave (incapacidad de ganancia) se deber paralizar obra u faena hasta hacer un anlisis minucioso de accidente junto al Departamento de Prevencin.

PASOS A SEGUIR: ZONAS DE SEGURIDAD. Zonas de Seguridad. (Z.S.) Son zonas demarcadas que se utilizan para reunir a todos los trabajadores, en situacin de emergencia. Forma de proceder: 1.2.Los trabajadores una vez terminada la emergencia, se deben dirigir a las Z.S., en forma tranquila y sin correr. Designar coordinador de la emergencia.

3.4.5.-

El coordinador de emergencia debe contar con un listado de trabajadores de obra, proporcionado por el personal de portera. Realizar un recuento de los trabajadores en los puntos de encuentro. El coordinador de emergencias debe enviar a brigadistas a buscar trabajadores faltantes en las Z.S. y en la obra

6.7.-

Permanecer en las Z.S., Hasta que lo determine el coordinador de la emergencia. No entregar ningn tipo de informacin al exterior, a no ser que sea a travs canal de radio correspondiente. del

8.- Las zonas de seguridad son las siguientes: 8.a).................................................................................................... 8.b)................................................................................................... 8.c)................................................................................................... 8.d)...................................................................................................

TELEFONOS DE EMERGENCIA

AMBULANCIA: BOMBEROS: CARABINERO:

131 132 133 (25 19 52) 071-

4 MUTUAL DE SEGURIDAD:
5

DEPTO. PREVENCION DE RIESGOS: PREVENCIONISTA RESIDENTE:

INFORMACION ADICIONAL; NUMERO IDENTIFICATORIO DE ADHERENCIA A ORGANISMO ADMINISTRADOR, MUTUAL: 34.267 RUT EMPRESA CONSTRUCTORA PEHUENCHE LTDA: CONCLUSIONES

78.246.760-3

EL XITO DE UNA ACCIN-REACCIN DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LO BIEN QUE EL PERSONAL DE RESPUESTA EST ORGANIZADO LA ORGANIZACIN TENDR QUE TENER LA FLEXIBILIDAD NECESARIA PARA PODER ADAPTARSE A LOS CONTINUOS CAMBIOS DE LAS CONDICIONES QUE SUCEDEN A MEDIDA QUE EL ACCIDENTE PROGRESA.

You might also like