You are on page 1of 3

Los mexicas llamados en la historiografa tradicional aztecas fueron un pueblo indgena de filiacin nahua que fund Mxico-Tenochtitlan y hacia

el siglo XV en el periodo Posclsico tardo se convirti en el centro de uno de los Estados ms extensos que conoci Mesoamrica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prcticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de Mxico, y que corresponde a la ubicacin geogrfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de Mxico Tlacopan y Texcoco , los mexicas sometieron a varios pueblos indgenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de Mxico agrupados territorialmente en altpetl. Los mexicas fueron el ltimo pueblo mesoamericano que condens una rica y compleja tradicin religiosa, poltica, cosmolgica, astronmica, filosfica y artstica aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamrica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema ms estudiado de la historia mesoamericana Mxico-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de Mxico. El dominio mexica ocup la mayor parte del centro y sur de la actual Repblica Mexicana, se extenda, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, Mxico y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, as como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los seoros de Meztitln (en Hidalgo), Teotitln y Tututepec (en Oaxaca), purpechas (en Michoacn), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.

Calendario Azteca
El pueblo azteca daba gran importancia al tiempo, que era registrado en dos calendarios: el de 365 dias, xihuitl, que era el solar y o agricola, compuesto por 18 meses de 20 dias, mas cinco dias "inutiles" o "aciagos"; y la cuenta de los destinos de 260 dias, llamada tonalpohualli, que tenia mas bien caracter adivinatorio. Este esta divido en 13 meses de 20 dias cada uno. Cada dia tiene un nombre y se combina rotando con un nmero del 1 al 13, hasta completar los 260 dias (13 veces 20=260). Cada dia con su numeral tiene una carga energetica que lo conecta con la fuerza del cosmos, y esta bajo la proteccion de un dios, se relaciona a un rumbo del universo y a un color, y tiene un augurio asociado. El calendario azteca esta dividido en varias secciones, las cuales han sido representadas en las monedas que actualmente circulan en Mxico. Disco Central :Tiene grabado en el centro el rostro de Tonatiuh, el dios del Sol. Lo que parece su lengua es en realidad un cuchillo que le sale por la boca. Del lado derecho e izquierdo del rostro de Tonatiuh se pueden ver sus manos agarrando dos corazones. Por encima y abajo del rostro aparecen tambin 4 grabados enmarcados en un cuadro. En cada cuadro estn represenados los smbolos de las cuatro eras que precedieron a la creacin del quinto sol (a la era actual): la Era del Sol de Tierra, la Era del Sol del Viento, la Era del Sol de Fuego y la Era del Sol del Agua. Primer anillo :Lo forman veinte partes iguales con figuras que representan los das del mes Azteca. Esta anillo est representado en el aro exterior de las monedas de 2 pesos, aunque en ella se muestan solo 10 dias. En la parte superior de la moneda, justo en el centro esta Xochitl (flor) que es el da 20. Los otros simbolos son: pedernal, movimiento, guila, jaguar, caa, agua, muerte, serpiente y casa. Segundo anillo:Este anillo tiene glifos en forma de V, que significan los 4 puntos cardinales y los puntos intercadinales. Este anillo esta representado en el aro exterior de las monedas de 1 peso. Tercer anillo :En este anillo estn grabadas dos serpientes de fuego cuyo cuerpo esta formado por llamas de fuego y sus colas por rayos. Estas serpientes, de acuerdo a las creencias aztecas, se encargan de cargar al sol en su viaje por el cielo. En las fauces de las serpientes aparecen los rostros de dos dioses: a la izquierda est XIUHTECUHTLI (el dios del fuego) y a la derecha TONATIUH (el dios del Sol) Finalmente en la parte superior, justo en medio, aparece grabada la fecha 13 CAA, que es la fecha en que se cre, segn los aztecas, el Sol. Cuarto anillo :Se representan en l, las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho crculos pequeos que rematan en las bandas de papel amatl.

La fermentacin alcohlica es un proceso biolgico de fermentacin en plena ausencia de aire (oxgeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya frmula qumica es: CH3-CH2-OH), dixido de carbono (CO2) en forma de gas y unas molculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energtico anaerbico. El etanol resultante se emplea en la elaboracin de algunas bebidas alcohlicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.1 Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar tambin etanol mediante la fermentacin a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.

La fermentacin lctica es una ruta metablica anaerbica que ocurre en el citosol de la clula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energa y donde el producto de desecho es el cido lctico.Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lcticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentacin lctica tambin se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportacin adecuada de oxgeno que permita el desarrollo de la respiracin aerbica. Cuando el cido lctico se acumula en las clulas musculares produce sntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas clulas, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energa por medio de la fermentacin lctica; por el contrario, el parnquima muere rpidamente ya que no fermenta, y su nica fuente de energa es la respiracin aerbica.
La fermentacin actica es la fermentacin bacteriana por Acetobacter, un gnero de bacterias aerbicas, que transforma el alcohol en cido actico que se encuentra en pocas proporciones en el vinagre.La fermentacin actica del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxgeno y es considerado uno de los fallos del vino. La fermentacin actica es un rea de estudio dentro de la cimologa.

You might also like