You are on page 1of 7

Factorizacin

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos ms pequeos (factores), (en el caso de nmeros debemos utilizar los nmeros primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el nmero 15 se factoriza en nmeros primos 3 5; y a-b se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b). La factorizacin de enteros en nmeros primos se describe en el teorema fundamental de la aritmtica y la factorizacin de polinomios (en ciertos contextos) en el teorema fundamental del lgebra.

Contenido
[ocultar]

1 Factorizar un polinomio o 1.1 Caso I - Factor comn 1.1.1 Factor comn monomio 1.1.2 Factor comn polinomio o 1.2 Caso II - Factor comn por agrupacin de trminos o 1.3 Caso III - Trinomio cuadrado perfecto o 1.4 Caso IV - Diferencia de cuadrados o 1.5 Caso V - Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin 2 o 1.6 Caso VI - Trinomio de la forma x + bx + c o 1.7 Caso VII Suma o diferencia de potencias a la n 2 o 1.8 Caso VIII Trinomio de la forma ax + bx + c 2 Vase tambin 3 Enlaces externos

Factorizar un polinomio [editar]


Antes que nada, hay que decir que no todo polinomio se puede factorizar utilizando nmeros reales, si se consideran los nmeros complejos s se puede. Existen mtodos de factorizacin, para algunos casos especiales.

Binomios

1. Diferencia de cuadrados

2. Suma o diferencia de cubos 3. Suma o diferencia de potencias impares iguales

Trinomios

1. Trinomio cuadrado perfecto 2. Trinomio de la forma x+bx+c 3. Trinomio de la forma ax+bx+c

Polinomios

1. Factor comn

Caso I - Factor comn [editar]


Sacar el factor comn es extraer la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes. Factor comn monomio [editar] Factor comn por agrupacion de trminos

Factor comn polinomio [editar] Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino, sino con dos. un ejemplo:

Se aprecia claramente que se esta repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese ser el factor comn. El otro factor ser simplemente lo que queda del polinomio original, es decir:

La respuesta es:

En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo:

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

Caso II - Factor comn por agrupacin de trminos [editar]


Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Para resolverlo, se agrupan cada una de las caractersticas, y se le aplica el primer caso, es decir:

Un ejemplo numerico puede ser:

entonces puedes agruparlos de la siguiente manera:

Aplicamos el primer caso (Factor comn)

Caso III - Trinomio cuadrado perfecto [editar]


Se identifica por tener tres trminos, de los cuales dos tienen races cuadradas exactas, y el restante equivale al doble producto de las races del primero por el segundo. Para solucionar un T.C.P. debemos reordenar los trminos dejando de primero y de tercero los trminos que tengan raz cuadrada, luego extraemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y los escribimos en un parntesis, separndolos por el signo que acompaa al segundo trmino, al cerrar el parntesis elevamos todo el binomio al cuadrado. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Ejemplo 4:

Organizando los trminos tenemos

Extrayendo la raz cuadrada del primer y ltimo trmino y agrupndolos en un parntesis separados por el signo del segundo trmino y elevando al cuadrado nos queda:

Caso IV - Diferencia de cuadrados [editar]


Se identifica por tener dos trminos elevados al cuadrado y unidos por el signo menos. Se resuelve por medio de dos parntesis, (parecido a los productos de la forma (a-b)(a+b), uno negativo y otro positivo.

O en una forma mas general para exponentes pares:

Y utilizando una productoria podemos definir una factorizacion para cualquier exponente, el resultado nos da r+1 factores.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2: Supongamos cualquier r, r=2 para este ejemplo.

La factorizacin de la diferencia o resta de cuadrados consiste en obtener las raz cuadrada de cada trmino y representar estas como el producto de binomios conjugados.

Caso V - Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin [editar]


Se identifica por tener tres trminos, dos de ellos son cuadrados perfectos, pero el restante hay que completarlo mediante la suma para que sea el doble producto de sus races, el valor que se suma es el mismo que se resta para que el ejercicio original no cambie.

Caso VI - Trinomio de la forma x2 + bx + c [editar]


Se identifica por tener tres trminos, hay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el trmino independiente. Se resuelve por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la raz cuadrada de la variable, buscando dos nmeros que multiplicados den como resultado el trmino independiente y sumados (pudiendo ser nmeros negativos) den como resultado el trmino del medio. Ejemplo:

Otro ejemplo:

la factorizacin queda como:

ya que:

Caso VII Suma o diferencia de potencias a la n [editar]


La suma de dos nmeros a la potencia n, an +bn se descompone en dos factores (siempre que n sea un nmero impar):

Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

La diferencia tambin es factorizable y en este caso no importa si n es par o impar. Que dando de la siguiente manera:

Ejemplo:

Las diferencias, ya sea de cuadrados o de cubos salen de un caso particular de esta generalizacin.

Caso VIII Trinomio de la forma ax2 + bx + c [editar]


En este caso se tienen 3 trminos: El primer trmino es un cuadrado perfecto, osea que tiene raz cuadrada exacta, el segundo trmino tiene la mitad del exponente del trmino anterior y el tercer trmino es un trmino independiente, osea sin una parte literal, asi: 4x2 + 15x + 9, Para factorizar una expresion de esta forma; primero se coje el termino al lado de x^2 y se multiplica por toda la expresion pero dejando el segundo termino igual pero en parentesis y dejando todo esto en una fraccion. usando como denominador el termino que estamos multiplicando, multiplicandolo con el 1

Luego separamos en dos fracciones el termino

Y despues procedemos a eliminar las fracciones

You might also like