You are on page 1of 4

ESCUELA DE EDUCACIN INFANTIL DE CORVERA

ESCUELA INFANTIL DE CORVERA C/ El Roble n 2 33404- CORVERA (ASTURIAS) TEL. 9855149OO

ESCUELA DE EDUCACIN INFANTIL DE CORVERA

INTRODUCCIN El periodo de adaptacin supone un gran cambio para el nio/a que sale del mundo familiar donde se relaciona y se mueve en un espacio seguro, conocido y protegido, para pasar a la escuela un mundo desconocido para l. Es un camino, un proceso hasta llegar voluntariamente a aceptar la separacin de la familia. Nios y nias deben ir familiarizndose con un nuevo entorno: conocer nuevos espacios y materiales, aceptar poco a poco el ritmo de la escuela, relacionarse con otros nios/as establecer vnculos con sus educadores/as. A esta nueva situacin tenemos que adaptarnos todos y todas: La familia, las educadoras, los nios y nias.

OBJETIVOS A la hora de definir los objetivos para este periodo debemos hacer una doble distincin:
Objetivos que deben alcanzar los nios y nias del centro

Aceptar el nuevo espacio y ser capaz de moverse libremente en l. Explorar el nuevo material. Adaptarse a las rutinas. Comprender y recordar las normas y pautas que la educadora va estableciendo. Establecer vnculos de afectividad con la educadora y los dems nios. Admitir progresivamente la separacin de sus padres

Objetivos que deben alcanzar las familias


Superar la angustia de la separacin. Confiar en el equipo educativo. Despedirse de los hijos sin engaos y con seguridad. Conocer y valorar el periodo por el que pasan vuestros hijos.

ESCUELA INFANTIL DE CORVERA C/ El Roble n 2 33404- CORVERA (ASTURIAS) TEL. 9855149OO

ESCUELA DE EDUCACIN INFANTIL DE CORVERA

METODOLOGA La incorporacin de los nios/as a la Escuela Infantil, es un acontecimiento de gran trascendencia en su proceso de desarrollo, por ello el Equipo Educativo al completo cuida de manera especial este periodo. En primer lugar: Es indispensable ponernos de acuerdo con los padres y madres, valorando las actitudes, la organizacin y el desarrollo de este periodo. Para los nios/as, la entrada en la Escuela, implica la salida del mundo familiar, (alli ocupa un lugar claramente definido y totalmente controlado, seguro, conocido y protegido), para pasar a un mundo totalmente desconocido y en el que, por tanto, se siente inseguro. El mundo afectivo del nio/a es el motor de su desarrollo emocional, social e intelectual. Todas sus experiencias, vivencias y situaciones son educativas, y por tanto, deben ser incorporadas a la Escuela, y ms concretamente a las aulas, como objeto de nuestra atencin y trabajo pedaggico.

Criterios de la entrada del nio/a a la Escuela Infantil Entrada paulatina y escalonada. Se iniciar la adaptacin con nio/as de cursos anteriores y algunos de nueva admisin. Los primeros da de estancia en la Escuela los nios/as pasarn hora y media en el centro, aumentando progresivamente el horario, hasta completar la jornada. Las actitudes del educador frente al periodo de adaptacion del nio/a a la Escuela Infantil Acentuamos nuestras actitudes de escucha y seguridad evitando cualquier seal amenazante y/o posesiva que induzca al nio/a a pensar que el adulto puede llegar a ser peligroso. Cmo hacemos esto?:

Cuidando el tono de voz. Evitando al mximo los desplazamientos del grupo. Eludiendo cualquier accin insistente que lo seale con un apersona invasora. Dejando al nio/a la posibilidad de acercarse o alejarse libremente. Ofrecindole ayudas puntuales y gratuitas. Permitiendo al nio/a que traiga objetos de casa que le recuerden su ambiente.

ESCUELA INFANTIL DE CORVERA C/ El Roble n 2 33404- CORVERA (ASTURIAS) TEL. 9855149OO

ESCUELA DE EDUCACIN INFANTIL DE CORVERA

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS Mostrrse tranquilo y seguro, as el nio se tomar con naturalidad la entrada en la Escuela. Decirle al nio siempre la verdad, explicndole lo que va a pasar y no transmitirle temores. Mostrarle la escuela como un lugar donde viene a estar, a jugar a hacer cosas con otros nios/as, en definitiva donde viene a disfrutar. Recordarle en casa de vez en cuando, las situaciones y las personas de la escuela. Cuando le hablis del educador/a y os dirijis a ella, hacedlo por su nombre. Despedirse con afecto, sin esconderse ni mentirle, con ello estaris ayudando a crear un clima de tranquilidad en el aula. Cuando vaya a recoger a su hijo/a, respetar y comprender sus reacciones, darle tiempo, facilitar pero no exigir un intercambio de opiniones.

Colaborar con el personal en lneas generales sobre la actuacin del centro, horarios, normas de funcionamiento, etc.

Teniendo en cuenta que para la educadora lo prioritario es la atencin de todos los nios/as del grupo. Por ello para cualquier duda o comentario que requiera un cierto tiempo, se deber concertar una entrevista.

Ser puntuales, los nios no entienden de horas, si ven venir a otros padres antes que vosotros, pensarn que les abandonas

ESCUELA INFANTIL DE CORVERA C/ El Roble n 2 33404- CORVERA (ASTURIAS) TEL. 9855149OO

You might also like