You are on page 1of 7

Indicaciones pastorales para el Ao de la Fe.

Publicado el enero 11, 2012 por Gabriel de Santa Mara La finalidad del Ao de la fe es contribuir a una renovada conversin al Seor Jess y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos crebles y gozosos del Seor resucitado, capaces de indicar la puerta de la fe a tantas personas que buscan la verdad. Estas palabras introducen la Nota con las indicaciones pastorales para el Ao de la fe, fechada el 6 de enero 2012, Solemnidad de la Epifana, y qu fue publicada el 7 de enero, por la Congregacin para la Doctrina de la fe. Se recuerda que con la Carta apostlica Porta fidei del 11 de octubre 2011, Benedicto XVI ha proclamado un Ao de la fe que comenzar el 11 de octubre 2012, fecha del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminar el 24 de noviembre 2013, Solemnidad de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo. La nota de la Congregacin para la doctrina de la fe recuerda que con la promulgacin de dicho Ao, el Santo Padre desea colocar en el centro de la atencin eclesial aquello a lo que, desde el inicio de su pontificado, concede mayor importancia, es decir, el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en l. Igualmente, el comunicado pone de relieve que los aniversarios que se celebrarn durante el Ao de la Fe asumen una mayor relevancia, pues sern una ocasin privilegiada para promover el conocimiento y la difusin de los contenidos del Concilio Vaticano II y tambin del Catecismo de la Iglesia Catlica que cumplir, el 11 de octubre de este ao, el 20 aniversario de su promulgacin por el beato Juan Pablo II. Indicaciones pastorales para el Ao de la Fe. Introduccin Con la Carta apostlica Porta fidei , del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Ao de la fe, que comenzar el 11 de octubre de 2012, en el quincuagsimo aniversario de la apertura del Concilio Ecumnico Vaticano II, y concluir el 24

de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo. Ese ao ser una ocasin propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva 1. Fundada en el encuentro con Jesucristo resucitado, la fe podr ser redescubierta integralmente y en todo su esplendor. Tambin en nuestros das la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar. Que en esta celebracin del Bautismo el Seor nos conceda a todos la gracia de vivir la belleza y la alegra de ser cristianos 2.El comienzo del Ao de la fe coincide con el recuerdo agradecido de dos grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia de nuestros das: los cincuenta aos pasados desde la apertura del Concilio Vaticano II por voluntad del Beato Juan XXIII (1 de octubre de 1962) y los veinte aos desde la promulgacin del Catecismo de la Iglesia Catlica, legado a la Iglesia por el Beato Juan Pablo II (11 de octubre de 1992).

EL CREDO, ORACIN DEL AO DE LA FE

PADRE TODO PODEROSO. "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios" Lc. 18:27. CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA. "En el comienzo de todo, Dios cre el cielo y la tierra" Gen. 1:1. CREO EN JESUCRISTO. "El es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es" Heb. 1:3. SU NICO HIJO. "Pues Dios amo tanto al mundo, que dio a su Hijo nico, para que todo aquel que crea en l no muera, sino que tenga vida eterna" Jn. 3:16. NUESTRO SEOR. "Dios lo ha hecho Seor y Mesas" Acts 2:36. QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPRITU SANTO. "El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Dios altsimo descansar sobre ti como una nube. Por eso, el nio que va a nacer ser llamado Santo e Hijo de Dios" Lk. 1:35.

En su Carta Apostlica el Santo Padre termina invitndonos a vivir el mensaje y los retos de este Ao de la Fe con la mirada puesta en Jesucristo, el que inici y completa nuestra fe (Heb 12, 2), pero tambin en los modelos y testigos de la fe; en Mara, los apstoles, los discpulos fieles, los mrtires, los confesores, los consagrados/as y todos los cristianos comprometidos con su fe, para que su testimonio nos estimule y su intercesin nos ayude a vivir nuestra fe y a renovarnos espiritualmente, para poder contribuir eficazmente con nuestra vida y nuestro testimonio a la obra de la nueva evangelizacin.

TALLER SOBRE EL CREDO Objetivos del taller: 1. Adquirir una fe cristiana slida, basada en lo que el Magisterio de la Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios, nos ensea. 2. Demostrar que nuestra fe cristiana es una fe viva, llena de una riqueza digna de ser compartida por todos. 3. Aumentar nuestra identificacin con la Iglesia. Fortalecer nuestra identidad catlica.

CITAS BIBLICAS PARA LA REFLEXIN


CREO EN DIOS.
"Nuestro Dios es el nico Seor" Deut. 6:4; Mk. 12:29

NACI DE SANTA MARIA VIRGEN. "Todo esto sucedi para que se cumpliera lo que el Seor haba dicho por medio del profeta: la Virgen quedar encinta y tendr un hijo, al que pondr por nombre Emmanuel (que significa "Dios con nosotros")" Mat. 1:22-23

PADECIO BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO. "Pilato tom entonces a Jess y mand azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jess, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro" Jn. 19:1-2. FUE CRUCIFICADO. "Jess sali llevando su cruz, para ir al llamado lugar de la Calavera' (o que en hebreo se llama Glgota). All lo Crucificaron, y con l a otros dos, uno a cada lado. Pilato mand poner sobre la cruz un letrero, que deca: Jess de Nazaret, Rey de los judos" Jn. 19:17-19. MUERTO Y SEPULTADO. "Jess grit con fuerza y dijo: -Padre en tus manos encomiendo mi espritu! Y al decir esto, muri Lk 23:46. Lk. 23:53. DESCENDIO A LOS INFIERNOS. "Como hombre, muri; pero como ser espiritual que era, volvi a la vida. Y como ser espiritual, fue y predic a los espritus que estaban presos" 1 Pet. 3:18-19. AL TERCER DA RESUCIT DE ENTRE LOS MUERTOS. "Cristo muri por nuestros pecados, como dicen las Escrituras, que lo sepultaron y que resucit al tercer da" 1 Cor. 15:3-4. SUBI A LOS CIELOS, Y EST SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE TODOPODEROSO. "El Seor Jess fue llevado al cielo y se sent a la derecha de Dios" Mk. 16:19.

DESDE AH HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS. "El nos envi a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como juez de los vivos y de los muertos" Acts 10:42. CREO EN EL ESPRITU SANTO. "Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazn por medio del Espritu Santo que nos ha dado" Rom. 5:5. CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA. "Para que todos sean uno. Como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado". Jn.17:21; Jn. 10:14; Eph. 4:4-5 SANTA. La fe confiesa que la Iglesia... no puede dejar de ser santa Eph. 1:1. Eph. 5:25. Eph. 5:26-27. 1 Pet 2:9, Acts 9:13; 1 Cor. 6:1; 16:1. CATLICA. En griego, katholikos, que quiere decir universal, porque la fe es para todo aqul que confiese que Jess es Su Seor y Salvador, sin importar el pas de procedencia. "Vendrn muchos del oriente y del occidente, y se sentarn con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos" Mat. 8:11. Y APOSTLICA. Cristo comisiono sus discpulos (Mc.6:7) y los otros discpulos (Lc. 10:1-2) a proclamar el evangelio y hacer discpulos. ( Mt 10:25; Jn.15:20).

La iglesia es apostlica porque sigue en la enseanza que Cristo dio a sus doce apstoles. Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia. 2 Tim 2:2 CREO EN LA COMUNIN DE LOS SANTOS. "Despus de esto, mir y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie poda contarlos" Rev. 7:9. EL PERDN DE LOS PECADOS. "Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 1 Jn. 1:9. LA RESURRECCIN. "Cristo dar nueva vida a sus cuerpos mortales" Rom. 8:11. Y LA VIDA ETERNA. "All no habr noche, y los que all vivan no necesitarn luz de lmpara ni luz del sol, porque Dios el Seor les dar su luz, y ellos reinarn por todos los siglos" Rev. 22:5. AMEN. "As sea. Ven, Seor Jess!" Rev. 22:20.

Creo en Jesucristo, (Jn 2, 11): su nico Hijo, (Mt 16,16): Nuestro Seor, (Lc 2,11): Que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, (Mt 1,18): naci de Santa Mara Virgen, (Mt. 1,23): padeci bajo el poder de Poncio Pilato, (Jn. 19, 1-2): fue crucificado, muerto y sepultado, (Mc 15, 25): (Mc 15: 46): descendi a los infiernos, (Ef 4, 9-10): al tercer da resucit de entre los muertos, (1 Cor 15, 3-4): subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. (Lc 24, 50-5)1: Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. (2 Cor 5, 10): Creo en el Espritu Santo, (Jn 14,26): la santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, (Mt 16, 18): el perdn de los pecados, (Hch 2, 38): la resurreccin de los muertos (1 Cor 15, 2)1: y la vida eterna. (Rom 6, 23): Amn. (2 Cor 1, 20):

Estos talleres se pueden trabajar con estudiantes, grupos de familia catequizandos y dems destinatarios de nuestro apostolado.

Ejercicio: Busca en tu Biblia los siguientes pasajes y escrbelos en el lugar correspondiente. Creo (Jn 14, 1): en Dios, Padre Todopoderoso, (Ap 15, 3): Creador del cielo y de la tierra. (Gen 1,1):

TERCER ALTAR
SUGERENCIA PARA TRABAJAR EN LA PARROQUIA O EL COLEGIO Se puede organizar al estilo de una procesin de Corpus Cristi. Se organizan los altares de acuerdo a la siguiente temtica: PRIMER ALTAR

Padeci bajo el poder de Poncio Pilato Lo culpan a Jess de algo que no hizo. l no hizo nunca nada malo, porque era el Cordero de Dios, pero lo mismo sufri para que nos salvemos. La verdad es que a nosotros nos tendran que castigar, por todas las cosas malas que hacemos muchas veces, pero Jess se pone en lugar de nosotros, y sin haber hecho nada malo, recibe un castigo. Le prometamos a Jess y a la Virgen que nunca vamos a hacer nada malo! CUARTO ALTAR Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendi a los infiernos. Jess subi a la cruz para morir por nosotros. Cunto sufri Jess en la cruz! Y sigue sufriendo cada vez que hacemos un pecado. Jess, te amo, y no quiero hacerte sufrir ms! Despus que muri, llevaron el cuerpo de Jess a una tumba cavada en la roca, y mientras estuvo en la tumba, baj a los infiernos, a buscar a todos los que eran buenos, para llevarlos al cielo. QUINTO ALTAR Al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde all ha de venir a juzga a los vivos y a los muertos

CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. Tener fe es creer sin ver. Yo no te veo, Padre, pero s veo la obra de tus manos: el cielo, la tierra, y todo lo que hay en ellos, y por ellos creo en Ti. Qu hermoso es todo lo que creaste! Y todo lo hiciste para m: las montaas, los mares, los animalitos que ms me gustan! Cunto te agradezco, Padre mo del cielo, por tu bondad y por tu gran amor! SEGDO ALTAR Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo. Naci de Santa Mara Virgen. Dios es Uno, y en l hay Tres Personas Divinas, que trabajan juntas para que yo me salve: Dios Padre enva a su Hijo, para que nazca de la Virgen Mara, y el que lo trae a este mundo es Dios Espritu Santo. Cuando naci, Jess sali de la Virgen igual que un rayo de sol cuando pasa por un cristal. Dios Padre manda a Dios Hijo a nacer de la Virgen, para regalarme a Dios Espritu Santo!

Jess muri el Viernes Santo, y ese da, fro y oscuro, todos lloraban. El Sbado, su Mam, la Virgen, lo esperaba en silencio al lado de la tumba. Y el Domingo Resucit! Resucitar quiere decir que Jess estaba muerto, pero volvi a la vida, y ya no va a morir ms. Y nos quiere llevar a todos al cielo, junto a l y a la Virgen! Seamos buenos para ir al cielo con Jess y Mara! SEXTO ALTAR Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados El Espritu Santo, que en la Biblia aparece como una paloma, es el Amor de Dios, y fue Jess quien nos regal al Espritu Santo, despus de resucitar. l lo sopl sobre la Virgen y sobre los amigos de Jess, para que todos estn juntos en una misma Iglesia, y para que todos nos amemos como hermanos. Adems, el Espritu Santo nos perdona los pecados en la confesin. SPTIMO ALTAR La resurreccin de la carne y la Vida eterna. Amn. Jess resucit, sali vivo y lleno de luz de su tumba, y va a venir al final para que todos tambin resucitemos como l. Pero como con este cuerpo de materia no podemos ir al cielo, porque es pesado, Jess va a hacer que nuestro cuerpo sea un cuerpo espiritual, y as s vamos a poder ir al cielo, para estar con Jess, con la Virgen, con los ngeles y con los santos, para siempre. Y tambin con

Dios Padre y con Dios Espritu Santo. Ven, Jess, a llevarnos al cielo! NOTA: Durante la procesin se va cantando cantos alusivos a la fe. Se lleva el Santsimo Se termina con la proclamacin del Credo y la bendicin con el Santsimo.

Ao de la Fe: Puerta para el reencuentro con una Persona Dios nunca fracasa porque siempre encuentra nuevos caminos para llegar a nosotros. El Espritu Santo ilumin al Santo Padre para proclamar en el mes de Octubre, el Ao de la Fe ao en el que se dedicar toda la atencin a reforzar la fe en los fieles catlicos, recuperar la de los no tan fieles y la de los que se han apartado completamente de Dios. El Ao de la Fe es una celebracin que debe tocar el fondo de nuestro corazn, hacernos vibrar en todas las fibras de nuestro ser y despertarnos con cierta agitacin para participar en el llamado del Papa y de su Iglesia, en todo lo que este Ao de la Fe est por ofrecernos. El Ao de la Fe abre la "puerta de la fe" (cf. Hch 14, 27) para que t aceptes atravesarla, para que te animes con inters a participar lo mejor que puedas, para que te arriesgues en esta tan original aventura: tu pase a la vida eterna. Como todo gran acontecimiento, el xito est en la participacin activa de los invitados, en involucrarse en el banquete al que Cristo invita para acercarnos a su Reino. El Ao de la Fe cuenta con eventos, contenidos, misas y muchas otras actividades, que enriquecen la vida de todos los que participan.

"El Ao de la Fe desea contribuir a una renovada conversin al Seor Jess y al redescubrimiento de la Fe, de modo que todos los miembros de la Iglesia sean para el mundo actual testigos gozosos y convincentes del Seor resucitado, capaces de sealar la "puerta de la fe" a tantos otros que estn en bsqueda de la verdad". Catholic.net

You might also like