You are on page 1of 2

Unin celular

Uniones entre clulas o entre clula y matriz extracelular.


Contenido
[ocultar]

1 Uniones celulares

o o o o o

1.1 Uniones estrechas 1.2 Uniones de adherencia 1.3 Desmosomas 1.4 Hemidesmosoma 1.5 Uniones de hendidura (gap)

2 Referencias 3 Enlaces externos

[editar]Uniones

celulares

La mayora de las clulas epiteliales y algunas clulas musculares y nerviosas estn estrechamente asociadas en unidades funcionales. Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas plasmticas de las clulas. Aqu se consideran los cinco tipos de uniones intercelulares mas importantes:

[editar]Uniones

estrechas

Son una especie de red de protenas transmembrana que fusionan las caras laterales de las membranas plasmticas celulares adyacentes. Las clulas del tejido epitelial que tapizan el estmago, el intestino y las vejigas tienen este tipo de unin para retardar el paso intercelular de sustancias e impedir la prdida de contenido de estos rganos hacia la sangre y tejido circundante.

[editar]Uniones

de adherencia

Tambin llamadas intermedias, se unen con la membrana plasmtica adyacente. Contienen una placa formada por una densa capa de glucoprotenas transmembrana (cadherina) y microfilamentos de actina del citoesqueleto formando zonas extensas denominadascinturones de adhesin. Este tipo de unin ayuda a las superficies epiteliales a resistir la separacin durante actividades contrctiles como cuando los alimentos progresan a lo largo del intestino.

[editar]Desmosomas
Son una clase de uniones focales (como puntos de soldadura). Al igual que las uniones de adherencia, contiene una placa y glucoprotenas transmembrana (cadherina) que se extienden hacia el espacio

intercelular. Esta placa se une, por encima, a filamentos intermedios de queratina. Contribuye a la estabilidad cuando estn bajo presin y cuando se separan en la contraccin de clulas y tejidos, como en la epidermis o clulas del miocardio.

[editar]Hemidesmosoma
Se asemejan a las uniones desmosomas pero sta no se une a una clula adyacente, sino a la membrana basal. Tambin, presentan una placa pero las protenas transmembrana son las integrinas que, a su vez se unan a las protenas caminina de la membrana basal. En la superficie de la placa contiene filamentos intermedios de queratina.

[editar]Uniones

de hendidura (gap)

Las protenas transmembrana (conexinas) forman delicados tneles llenos de lquido llamado conexon que permite a las clulas de un tejido comunicarse entre s. La membrana plasmtica no est fusionada, sino que se hallan separadas por espacios intermoleculares estrechos. Se puede encontrar en tejido avascular como el cristalino y la cornea del ojo.

You might also like