You are on page 1of 6

MI CAMPAA POR LAGUNA DEL DESIERTO (1993 - 1994)

Estas lneas van en recuerdo de mi campaa por Laguna del Desierto, una campaa gratificante y mezquina. Gratificante, porque v un da en un negocio de Via del Mar mi panfleto (el primero aqu copiado) puesto en su vitrina. Gran orgullo y satisfaccin. Mezquina, porque muchos pudieron haber dado ms teniendo poder en sus manos. Porque PESE A TODO, SE PERDI TODO, PARA SIEMPRE. Y se perdi pese a que los grandes senadores, diputados, autoridades varias, empresarios,... se pasearon no slo por los alrededores de Laguna del Desierto, sino que en Campos de Hielo Sur, pusieron pie en sus hielos y navegaron sus canales, se tomaron unos buenos whiskys con hielos milenarios, se tomaron estupendas fotografas, filmaron esas maravillas, salieron en televisin con sus grandes sonrisas,... Al final, luego de paseos, abrazos y risas, se perdi UN PEDACITO DE TIERRA, como dijo el gran Presidente de Chile, Patricio Aylwin. Al final, se perdieron millones de pesos en viajes, abogados y en la documentacin de defensa en el Tribunal Arbitral. TODOS LOS SHOWS HECHOS POR LAS AUTORIDADES NO SIRVIERON PARA NADA. Polticos basura! Politiqueros y demagogos! Militares cobardes! Pueblo ingrato! Mi humilde campaa la desarroll principalmente con dinero de mi bolsillo, ya que cuando fu a pedir ayuda financiera para ella, me encontr con sorpresas. Por ayuda fu tras personajes. Del Senador Antonio Horvath por Aisn, bien apegado a la Carretera Austral y a la defensa de Laguna del Desierto, slo recib de MIL COPIAS. De Sergio Rezzio, empresario y jefe del Frente Nacionalista Independiente, FNI, dueo de una fotocopiadora frente a la Universidad Catlica de Valparaso, slo recib MIL COPIAS, Y TODAS MANCILLADAS CON SU SIMBOLO F.N.I..

Mi campaa era totalmente annima, pues Chile era el fin de sta y no unos pocos merecan llevarse los honores de su defensa. En mis panfletos CADA UNO DE NOSOTROS RAMOS LA VOZ DE SU DEFENSA. Esas mil copias mancilladas las tuve que arreglar. Otros amigos de Valparaso, Via del Mar y Quilpu, me ayudaron con ms copias o con dinero para ellas. Algunos eran autoridades o profesionales, que en su posicin no podian hacer ms. Destaco si la ayuda prestada por el locutor de Radio Portales de Valparaso, Gustavo Pradenas, que ley en vivo mi panfleto mas destacado (el primero). Y tambin la ayuda econmica del muy buen amigo, el arquitecto Francisco Javier Soto Lynch, bisnieto del Almirante Patricio Lynch. Mi campaa la logr hacer slo, slo, porque cuando fu tras ayuda para repartir estos panfletos en la calle, ni la Secretara de la Juventud, ni la UDI, ni RN, me brindaron ayuda. Dejarles copias era tan slo tirarlas a la basura. Y pedirles dinero para mas copias habra sido un simple eco. Haber ido tras la ayuda de demcratacristianos, y sin siquiera pensarlo, tras los socialistas, todos me habran tachado, en su odiosa actitud de siempre, de facho. Plantado en la calle, slo, con amor a mi Patria, y enfadado por la situacin en disputa, repart todo el material que tena. Un material artesanal, fotocopiado y pintado a mano con lpices de color. Creo haber entregado unas 5 mil copias, no tena ms. Estuve en Quilpu, Via del Mar, Valparaso, Santiago, Iquique y Arica. Me mov slo por mi cuenta a esos lugares del norte, donde ni la UDI ni RN me brindaron su apoyo, ni copias, ni algn joven que me ayudara a repartir la informacin en la calle, ni mucho menos un techo para alojar y continuar con esa grata labor. VIVI REALMENTE EL DESGRACIADO PENSAMIENTO Y EL ALMA DE LOS QUE SE DICEN SER CHILENOS. Y conoc tambin a un joven, que sobrevol la zona de Laguna del Desierto, agrnomo, hijo de un almirante y que hoy es sacerdote, que me pidi un lienzo hecho por mi que deca: LAGUNA DEL DESIERTO ES DE CHILE. Ese lienzo que siempre mantena en el balcn del departamento de El Belloto, ese lienzo que este joven empleo para su mini campaa realizada frente al Congreso Nacional y al cual asisti el mismo Senador Horvath, la radio, la televisin,... Nunca me lo devolvi. Con este lienzo yo deseaba realizar en Santiago una protesta frente a la Embajada Argentina, pero a nadie le pareci buena la idea. Este joven hizo su propia protesta con toda pompa, para ganar honores que no le correspondan, y para pololearse a la hija del Senador Horvath.

Mi error fue no haber hecho yo slo esa protesta, sin duda porque tena un poco de miedo, no por quedar detenido, sino mas bien, por haber hecho el ridculo. Bueno, al menos tengo el orgullo de haber hecho algo humilde ante Dios y la Patria, y de tener una MISION CUMPLIDA bien merecida, esa misma que otros tambin dicen tener, claro que por asientos de primera fila, fotos en los diarios, medallas recordatorias, abrazos y risas. Qu nos dice Dios: ... cuando te inviten, sintate en el ltimo lugar, para que cuando venga el que te invit, te diga: amigo pasa ms adelante a un lugar mejor. As recibirs honor en presencia de todos los dems invitados.... (Lucas 7.10-11)

Dios les bendiga.


POR CHILE SIEMPRE!

Walter Eduardo Foral Liebsch


Chileno Tcnico Agropecuario Historiador

(septiembre de 2012)

You might also like