You are on page 1of 5

Cultura de EEUU

En el siglo XX y el siglo XXI, Estados Unidos se ha convertido en una potencia cultural de primer nivel. A pesar de que insignes personajes como William Faulkner, Frank Lloyd Wright o Jackson Pollock han centrado sus grandes contribuciones a la historia de la humanidad en disciplinas tradicionales, el pas norteamericano destaca en tres de las denominadas artes populares: cine, historieta y msica popular. Tambin, por supuesto, en disciplinas cientficas y tecnolgicas. Las difciles condiciones en las que comenz el proceso cultural americano no fueron impedimento para que ste se desarrollara florecientemente y consiguiera convertirse en uno de los ms transcendentes del planeta. Los distintos pases que fundaron colonias en el territorio estadounidense impulsaron una cultura muy variada. Cada colonia se tuvo que ir adaptando precisamente a circunstancias no muy favorables para su desarrollo. Sin embargo, la creacin de la cultura americana propiamente dicha fue posible gracias a las tradiciones que los pases colonizadores importaron a Norteamrica.

Los primeros dirigentes concibieron el desarrollo cultural como un smbolo, pero esperaban que se desarrollara a partir del crecimiento de todos los aspectos del pas. John Adams escribi en 1780: Debo prestar atencin a la poltica y la guerra para que mis hijos puedan tener libertad de estudiar matemticas y filosofa. El crecimiento cultural a lo largo de la historia se ha caracterizado por dos corrientes contrapuestas: la creatividad local y el refinamiento europeo. La norma general nos demuestra que los mejores artistas son los que han sabido mezclar ambas fuerzas. Sin embargo, la inexistencia de algn grupo caracterstico tnico o cultural predominante tampoco deja vislumbrar un estilo particular en las artes, ms bien todo lo contrario, la mezcla de estilos abunda en el panorama cultural norteamericano. La cultura americana nunca ha encontrado un apoyo firme de los gobiernos y se ha sustentado de mecenas annimos y donaciones universitarias para sobrevivir. Sin embargo, esas dificultades han contribuido a desarrollar el ingenio y la innovacin. Principalmente, esto se puede observar en la creatividad en la industria cinematogrfica, en la cultura musical y en la creacin de teatros regionales y compaas de ballet.

Con una historia relativamente corta, la arquitectura estadounidense est basada en la modernidad y en su smbolo: los rascacielos del siglo XX. No obstante, los amerindios dejaron gran cantidad de edificios, no muy representativos de la cultura americana pero s reseables. La arquitectura de Estados Unidos es muy diversa y cada regin ha sabido aprovechar las aportaciones exteriores, no slo las de la cultura inglesa. El eclecticismo es su principal caracterstica, cosa que no extraa en la sociedad ms multicultural del planeta. El estilo colonial (de 1624 a 1776) fue introducido por Christopher Wren, con fuerte influencia inglesa, y se distingue por su simetra y sus balanceadas proporciones. La Boardman House, en madera, es un buen exponente de este estilo. Asimismo, como construccin en mampostera destaca la iglesia de Santa Luca en Virginia, que refleja un aumento en el inters por la orfebrera y el mobiliario. En Manhattan quedan slo cuatro construcciones: St. Paul Chapel, Dyckman House, Frances Tavern y Jumel Mansion. Los materiales que se emplearon fueron madera, ladrillo y piedra. De 1776 a 1825 prevaleci el estilo federal, que se puede apreciar en el edificio del Ayuntamiento y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, cuyos materiales bsicos fueron madera, ladrillo y mrmol.

A lo largo del siglo XVIII se construyeron iglesias siguiendo los patrones establecidos por los arquitectos neoclsicos y neogticos ingleses y, en algunas construcciones, se pueden apreciar detalles de los maestros italianos y franceses. El estilo gtico, que se dio entre los aos 1825 y 1850, se puede ver nicamente en edificios religiosos, como la Trinity Church, St. Patrick's Cathedral o en Grace Church (todos ellos en Nueva York). El estilo republicano supone un alejamiento del sobrio estilo ingls para acusar fuertes influencias francesas decorativas, como se puede ver en los muebles de D. Phyfe. Tambin se aprecia el despegue de la arquitectura propiamente norteamericana, gracias fundamentalmente a la profesin de Thomas Jefferson, que era arquitecto. Este ascenso se combina con el neoclasicismo europeo. El estilo clsico-renacentista (1850-1930) fue adoptado en diversas poblaciones del pas a

principios de 1900, siendo la Estatua de la Libertad una de las edificaciones ms significativas. A pesar de que fue construida en Francia por el escultor Frderic- Auguste Bartholdi, su estructura fue diseada por Gustave Eiffel. Finalmente, el estilo sucesional o moderno, que tiene su inicio en 1930, supone una ruptura con todos los estilos anteriores.

Gradualmente, se ha producido una evolucin en el estilo de los edificios y en los ltimos 15 aos el acero y el hormign han dejado paso al aluminio y al cristal, cuya fra apariencia trata de contrarrestarse a base de espacios libres dedicados a patios y jardines. La Escuela de Chicago consigue distanciarse de la influencia europea, provocando el lanzamiento de una arquitectura propiamente norteamericana. F. L. Wright, el ms importante representante de la arquitectura contempornea mundial, es quien formula la necesidad de que las construcciones se integren en el ambiente cultural en el que va a desarrollarse el proyecto. Destacan, adems, las obras de Neutra, Gropius, Mies van der Rohe, Saarinen y Le Corbusier.

Danza moderna
Disciplina surgida a principios del siglo XIX que rechaz desde su aparicin las tcnicas del ballet clsico. Sus innovaciones se basaban en exponer los elementos y sentimientos adecundolos a las prcticas de la poca moderna. Isadora Duncan fue una de las primeras defensoras de este nuevo estilo. Sin embargo, fue Ruth ST. Denis, junto a su esposo Ted Shawn, quien encontr la inspiracin en el pensamiento y las filosofas de Oriente. La compaa de St. Denis dio a conocer a dos bailarines que crearan los dos estilos ms influyentes de la danza moderna: Doris Humphrey, con sus conflictos humanos, y Martha Gram, que resalt los principios de la pasin interna del individuo. Coregrafos como Merce Cunningham y Alvin Ailey destacaron por crear mtodos innovadores y novedosos. En los aos 70 y 80, el eclecticismo de las compaas recorri los principales teatros de Broadway en la ciudad de Nueva York.

Literatuta
A partir de la independencia, la literatura norteamericana comienza a vivir un periodo de creacin propia. La esttica que Edgar Allan Poe pone al escribir sus aventuras se une a la fe y la desesperacin de Melville y Whitman. La cabaa del to Tom de Beecher Stowe tiene un lugar propio en la literatura estadounidense como un claro exponente contra la esclavitud. Tambin sobresale la poesa de Emilia Dickinson. Destacan en el siglo XIX figuras tan reconocidas internacionalmente como Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, quien fue un gran narrador descriptivo de la vida a orillas del Mississippi. Otro autor importante de esta poca es George Washington Cable, sin olvidarnos de Kate Chopin. Ya en la primera mitad de este siglo, escritores tan dispares como Jack London, T. S. Eliot, Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Hemingway, Steinbeck o Faulkner (quien a comienzos de su carrera permaneci en Nueva Orlens con su coetneo William Spratling) consiguen que la literatura americana comience a ser la preferida por millones de lectores en todo el mundo. Lnea que han sabido mantener despus de la Segunda Guerra Mundial Truman Capote, Paul Bowles, W. Burrougs, Henry Miller, Francis Parkinson Keyes y el dos veces Premio Pulitzer Robert Penn Warren, que retrat la vida poltica de Louisiana con gran xito.

El famoso dramaturgo Tennessee Williams consigui un Pulitzer por su obra Un tranva llamado deseo, genialmente llevada al cine por Elia Kazan. Es extraordinaria su descripcin de Blanche Dubois como descendiente de una familia de la clase alta que se va a vivir con su hermana y su cuado al barrio ms decadente de la ciudad de Nueva Orlens. Del mismo modo, este ambiente se ve reflejado en su obra Sbitamente el ltimo verano. En los ltimos aos, best-sellers como Love Story de E. Segal, El Padrino de Mario Puzzo o Races de A. H. Haley han tenido gran xito ya que su paso al cine o como series de televisin ha aumentado notablemente su popularidad.

Msica

Como gran pas que es, Estados Unidos puede satisfacer al amante de la msica con estilos de todos los tipos:

audiciones de jazz, conciertos de pop y rock, orquestas sinfnicas, pera, msica de cmara, msica popular, msica country y comedias musicales. Al igual que en otras manifestaciones culturales, la herencia de los pases que habitaron el territorio ha influido positivamente. El primer compositor de la historia de Estados Unidos fue Francis Hopkinson, de Filadelfia (1737-1791). Sin embargo, el primer gran lder de masas fue Williams Billings, un compositor autodidacta que nunca dej de lamentarse por las reglas musicales. Las manifestaciones ms importantes e influyentes que aparecieron en el siglo XIX fueron las conocidas como minstrel show, aunque en el siglo XX desaparecieron. Del minstrel show surgi Stephen Foster, considerado el primer compositor de canciones de Estados Unidos; la famosa Oh Susana! es de su cosecha. A lo largo del siglo XIX, la mayora de compositores americanos se adaptaron a las producciones europeas. La aparicin del blues se remonta a las canciones folclricas de frica y a la msica religiosa cristiana. Las primeras voces que destacaron fueron femeninas, entre otras se puede citar a Gertrude Ma Rainey Bessie Smith. Por norma general, el blues moderno es interpretado por pequeas bandas en las que destacan las guitarras elctricas y la voz del cantante. B.B. King es uno de los artistas ms destacados.

En 1920, apareci el jazz cuando los msicos negros emigraron a Chicago y Nueva York. El ms influyente fue Louis Armstrong, que naci en Nueva Orlens, una de las cunas del jazz. Otro de los artistas ms importantes fue Duke Ellington. Ya en los aos 50, la aparicin de artistas como Miles Davis y la incursin de otros ritmos como el rock and roll popularizaron el jazz, tanto que a da de hoy los conciertos de jazz atraen a millones de oyentes cada ao. Desde la dcada de los 40, los compositores norteamericanos han tendido que desplazarse en diferentes direcciones y estilos. Algunos recurrieron a influencias tradicionales consiguiendo fama a travs de sus comedias musicales en las que se combina baile, msica, comedia y drama. Otros autores han experimentado con msica anti-tradicional, aunque no han logrado alcanzar excesiva popularidad.

El rock and roll es la msica por antonomasia de Estados Unidos y fue popularizada en sus comienzos por msicos blancos que durante los aos 50 interpretaban desde gospel hasta country, pasando por el rhythm and blues. Elvis Presley fue uno de los grandes precursores de este estilo. Bob Dylan fue otro de los artistas ms importantes, con sus canciones protesta que llegaron a los corazones de todo el mundo. En los 60, Diana Ross fue una de las estrellas que ejercieron el cambio del rock al motown. En los 70 y 80, aparecieron otros artistas todava de moda en la actualidad: algunos de ellos son Bruce Springsteen, Stevie Wonder y Michael Jackson. Ya en los 90, Madonna o grupos como Bon Jovi y Metallica han pulverizado las listas de ventas en todo el mundo.

Pintura y escultura
La escultura slo consigue desarrollarse como autctona e importante en el siglo XX y siempre con escultores vanguardistas como D. Smith, S. Lipton y Louise Nevelson. A mediados de ese siglo comienzan a aparecer pintores con buena fama, aunque en un principio influenciados por la tendencia clasicista europea. Con la Escuela de Hudson consigue romper esta lnea con su propio estilo puro y de gran fuerza lrica. Durante la posguerra, la pintura estadounidense comienza a tener peso especfico y a influir en Europa y tienen una especial importancia se dan los primeros trazos originales que se ven reforzados por J. S. Sargent y J. Whistler. Los grandes movimientos europeos como el impresionismo, cubismo, expresionismo y dadasmo tienen gran influencia de nuevo en la pintura norteamericana, pero J. MarinJ. Pollock, con una pintura informal de gran fuerza, y Hans Hoffman, con un extrao expresionismo abstracto. A partir de 1955, se posiciona el llamado pop-art, que ofrece las bases para el hiperrealismo. No podemos olvidar a A. Calder, con su mezcla de pintura y escultura; dinamismo y perfeccionismo para los espacios abiertos.

Teatro y cine
El teatro norteamericano comienza a desarrollarse a partir de 1920 con autores de la talla de O' Neill, C. Odets, R.

Sherwood, G. S. Kaufman, J. Barth y D. Barthleme en parodia experimental. Otros escritores afamados son Tennessee Williams, Sam Sephard y Edward Alby. Broadway, en Nueva York, es conocido por acoger en su avenida ms de 80 teatros en los que se representan obras de altsima calidad, como Cats o Los miserables, que posteriormente se adaptan y se ponen en escena en las principales capitales europeas.

El conocido como el sptimo arte, el cine, merece un lugar especial dentro de este apartado. Las producciones cinematogrficas estadounidenses pueden verse en cualquier lugar del mundo. Las pelculas mudas de Charles Chaplin y Harold Lloyds son verdaderas joyas que continan haciendo las delicias de los amantes del cine, pasando por el blanco y negro y cintas mticas como Casablanca o El halcn malts . Y quin no recuerda las grandes superproducciones en color, como Cleopatra, la triloga de La guerra de las galaxias o Apocalipsis now. No cabe duda de que Estados Unidos ha creado escuela y sus grandes estudios, como Paramount o Universal, han sabido trasladar los sueos de todos los habitantes del planeta, por remotos e insospechados que fueran, en imgenes a travs del celuloide. Los nios de todo el mundo saben quin es Mickey Mouse o Pocahontas y el responsable de ello es Walt Disney, que tuvo el don de dar vida a los dibujos animados consiguiendo que ratones, patos o perros dejaran de ser simples animales para convertirse en seres con personalidad propia. La ceremonia de los premios Oscar se ha convertido en un acontecimiento mundial que es visto por millones de personas.

You might also like