You are on page 1of 3

Compendio Normativo

PROCEDIMIENTO DE EMISION DE CERTIFICADOS FORESTALES DE ORIGEN


1. A QUIEN SE DEBE EMITIR UN CFO?
La Superintendencia Forestal podr emitir un Certificado Forestal de Origen a: Empresas que se dedican al aprovechamiento de los recursos forestales, para ello debe contar con autorizacin de aprovechamiento mediante un instrumento de gestin (Plan Operativo Anual Forestal, Plan de Desmonte, Uso Propio y Uso Comunitario, entre otros), otorgado por la Superintendencia Forestal. Estos instrumentos de gestin, a excepcin del uso propio y uso comunitario, deben ser elaborados por un profesional forestal acreditado ante la Superintendencia Forestal y cumplir las Normas Tcnicas que la Ley exige. Empresas que se dedican a la transformacin y/o comercializacin de productos forestales, debern estar registradas (inscritas) en la Superintendencia Forestal, adems de contar con el respaldo respectivo del producto solicitado para transportar, exhibiendo el CFO o factura comercial con el cual lo obtuvo. El CFO es el nico documento que acredita la legalidad del origen del producto forestal, Persona o empresa que solicitan eventualmente transportar un producto, al igual que para una empresa que dedicada a la comercializacin de productos forestales, esta persona o empresa debe contar con el respaldo respectivo del producto solicitado para transportar, exhibiendo el CFO o factura comercial con el cual lo obtuvo.

2. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL SOLICITANTE PARA LA EMISION DE UN CFO


Toda empresa y/o persona natural vinculada al Rgimen Forestal de la Nacin para ser atendida con la emisin de un CFO deber cumplir con los siguientes requisitos: Presentar una solicitud de emisin CFO en hoja con membrete de la empresa que solicita, la cual debe estar firmada y sellada necesariamente por el Representante Legal acreditado y/o Profesional Responsable, especificando: o o o o Tipo y cantidad de CFO solicitado. Producto, cantidad y especie que se prev transportar. Documentos que respaldan el producto a ser transportado. Cdigo de autorizacin (aprobacin) para la emisin del CFO. de ninguna ndole con la

No tener deudas pendientes Superintendencia Forestal

Compendio Normativo Estar registrada y habilitada ante la Superintendencia Forestal. Esta inscripcin requiere de la presentacin del Programa de Abastecimiento y Procesamiento de Materia Prima. Tener acreditado Representante Legal para trmites especficos ante la Superintendencia Forestal, mediante Poder Notarial. Contar con autorizacin de aprovechamiento forestal y/o presentar el respaldo correspondiente de la solicitud realizada, es decir del producto a ser transportado. El titular de la autorizacin debe estar al da con sus obligaciones tcnicas y econmicas ante la Superintendencia Forestal. Las obligaciones tcnicas que se hacen referencia son: o Presentacin del Informe Anual del Plan Operativo Anual Forestal correspondiente (IAPOAF). o Presentacin de los informes de avance y/o peridico de aprovechamiento (incluyendo las copias de los CFO1 utilizados) que los determine la Superintendencia Forestal. o Cumplir las recomendaciones que se hubiesen determinado producto de una inspeccin a la ejecucin de su POAF. La empresa que se dedica a la transformacin y/o comercializacin deber estar al da con sus obligaciones tcnicas y econmicas ante la Superintendencia Forestal. Las obligaciones tcnicas que se hacen referencia son: o Presentacin de los Informes Trimestrales correspondientes de acuerdo a la actividad que realiza la empresa. Los usuarios ocasionales requieren nicamente presentar la documentacin de respaldo y no necesitar estar registrados ante la Superintendencia Forestal.

3. RESPONSABILIDAD DEL SERVIDOR PBLICO PARA LA EMISION DE CFO


El Certificado Forestal de Origen (CFO) es un instrumento estratgico de control del aprovechamiento de los recursos forestales; por tanto, para un mejor control del movimiento de los diferentes productos que realizan los usuarios, todas las Unidades Operativas de Bosque y Oficinas Locales encargadas de emitir CFO debern utilizar el mismo sistema de codificacin. El servidor pblico de la Superintendencia Forestal responsable de la emisin de CFO debe tener en cuenta lo siguiente: Verificar que la empresa solicitante cumpla con todos los requisitos exigidos y mencionados anteriormente. Llenar de manera obligatoria el numeral I.1 de cada CFO

Compendio Normativo nicamente podrn entregarse los CFO al Profesional Responsable del instrumento de gestin aprobado y/o Representante Legal acreditado. Debe hacer firmar a quien recibe el CFO la constancia de entrega del mismo en el libro de registro.

4. CANTIDAD DE CFO A SER EMITIDOS


La cantidad de CFO a ser emitido por la Superintendencia Forestal estar en funcin a los siguientes criterios a ser considerados por el profesional responsable de emitir los CFO: Deber considerar el volumen autorizado y relacionarlo con la capacidad de carga del medio de transporte a ser utilizado con la siguiente formula:
Volumen Autorizado Capacidad de Carga del medio de transporte

Cantidad de CFO

Segn el cumplimiento de presentacin de los instrumentos tcnicos (PAPMP, Informes Trimestrales, IAPOAF, Informes de avance, etc.) de acuerdo a normas vigentes. Segn el cumplimiento de las obligaciones que la empresa tenga pendiente con la Superintendencia Forestal.

5. TIEMPO DE DURACION DEL TRMITE ESTIMADO PARA LA OBTENCION DE UN CFO.


o Cuando la Solicitud ingresa a la Oficina de la Superintendencia Forestal durante la maana, la entrega del valorado (CFO) se lo realiza en la tarde. o Si este ingresa en la tarde la atencin de lo solicitado se la despacha al da siguiente. o En casos muy urgentes se prioriza la emisin. o Por lo tanto el trmite para la obtencin del CFO se lo efecta en el da, siempre y cuando la empresa solicitante cumpla con los requisitos mnimos para su emisin.

You might also like