You are on page 1of 5

ORIENTACIONES BSICAS PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

La profesin docente requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos pertenecientes a la diversidad conformada por el contexto escolar, entre ellos se encuentra el eje didctico, el cual est conformado por la planificacin y la evaluacin de los aprendizajes, as como tambin las estrategias de enseanza que permiten consumar los dos procedimientos anteriormente nombrados. Las estrategias didcticas estn conformadas por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instruccin por parte del docente. Estrategias Didcticas: Las estrategias didcticas se definen como los procedimientos (mtodos, tcnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseanza y aprendizaje, adaptndose a las necesidades de los participantes de manera significativa. Para Feo (2009) se puede llegar a una clasificacin de estos procedimientos, segn el agente que lo lleva a cabo, de siguiente forma. (a) estrategias de enseanza (b) estrategias instruccional (c) estrategias de aprendizaje y (d) estrategias de evaluacin. Estrategias de Enseanza, donde el encuentro pedaggico se realiza de manera presencial entre docente y estudiante, establecindose un dilogo didctico real pertinente a las necesidades de los estudiantes. Estrategias Instruccionales, donde la interrelacin presencial entre el docente y estudiante no es indispensable para que el estudiante tome conciencia de los procedimientos escolares para aprender, este tipo de estrategia se basa en materiales impresos donde se establece un dilogo didctico simulado, estos procedimientos de forma general van acompaados con asesoras no obligatorias entre el docente y el estudiante, adems, se apoyan de manera auxiliar en un recurso instruccional tecnolgico. Estrategia de Aprendizaje, se puede definir como todos aquellos procedimientos que realiza el estudiante de manera consciente y deliberada para aprender, es decir, emplea tcnicas de estudios y reconoce el uso de habilidades cognitivas para potenciar sus destrezas ante una tarea escolar, dichos procedimientos son exclusivos y nicos del estudiante ya que cada persona posee una experiencia distinta ante la vida.

Mtro. Silvano Martnez Ruis.

Pgina 1

Estrategias de Evaluacin, son todos los procedimientos acordados y generados de la reflexin en funcin a la valoracin y descripcin de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y enseanza.

Componentes bsicos de las estrategias didcticas: Las estrategias didcticas en la prctica diaria pueden estar entrelazadas dado que en los procesos de enseanza y aprendizaje el estudiante como agente activo adapta y procesa la informacin a la par de sus expectativas y sus conocimientos previos sobre la temtica a aprender. Nombre de la Estrategia: Dentro del diseo de estrategias didcticas es conveniente que el profesor personalice la estrategia, esto permite que la audiencia reconozca y se compenetre con los procedimientos lgicos que all se plantean. Contexto: Es el escenario donde se realiza el encuentro pedaggico, es fundamental que el profesor conozca el ambiente de aprendizaje para el diseo y seleccin de los procedimientos (mtodos, tcnicas, actividades) adems de los recursos y medios disponibles. Duracin Total: Es la duracin de la estrategia o su tiempo total; es decir, el profesor sumar el tiempo de cada procedimiento (mtodo, tcnica y actividad) empleado en cada momento instruccional y el resultado ser el lapso total estimado de la estrategia.

Mtro. Silvano Martnez Ruis.

Pgina 2

Objetivos y/o Competencias: En el diseo de las estrategias didcticas el profesor est llamado a redactar las metas de aprendizaje que orientan el proceso de enseanza y aprendizaje, dichas metas son el producto del diagnstico previo que ha realizado el profesor al considerar las caractersticas de la audiencia (los estudiantes), el contexto social donde se implementar la estrategia y los recursos de la institucin educativa. Redaccin de Objetivos: Los objetivos de aprendizaje deben estar centrados en el estudiante, en funcin de sus necesidades e intereses y no del profesor. Elementos del Objetivo Construccin de Competencias: Se requiere de manera adicional el poseer ciertas competencias, cualidades necesarias para desempear una actividad acadmica y profesional satisfactoriamente. La competencia se elabora a travs de un enunciado que indique: El logro del aprendizaje. Un punto de unin de las temticas abordadas (objeto de conocimiento). El saber hacer del estudiante al trmino de la actividades de aprendizaje. Por esta razn, para la construccin de competencias se sugiere realizar las siguientes interrogantes: Qu tiene que saber el estudiante, para poseer los conocimientos tericos? Qu procedimientos debe hacer el estudiante para poseer los conocimientos prcticos necesarios? Cmo debe ser, actuar y estar el estudiante, para poseer actitudes y valores? Elementos Bsicos de una Competencia Verbo evaluable, en trmino del alumno y que indique el nivel del logro del aprendizaje. Se conjuga en presente, por ejemplo realiza, escribe, ejecuta, elabora, corre, entre otros. Objeto de estudio, relacionado con los contenidos disciplinarios y el conocimiento demostrable. Condicin de Calidad o Contexto, se especifican los aspectos a tener en cuenta en el logro de la competencia, por ejemplo recursos, herramientas, tiempo, entre otros. Sustentacin Terica: La sustentacin terica se refiere a la orientacin del aprendizaje que el profesor asume dentro de los procesos de enseanza y aprendizaje, esta postura tiene como base los enfoques del aprendizaje (conductistas, cognitivista y constructivista), o bien, otra sustentacin terica pertinente a los procesos que el profesor desee promover. Contenidos Contenidos declarativos (factuales y conceptuales): describen los conocimientos especficos, los conceptos y las categoras que se requiere para el logro de la meta de aprendizaje. Qu se debe saber?

Mtro. Silvano Martnez Ruis.

Pgina 3

Contenidos procedimentales: describen los modos y tcnicas que requiere manejar el estudiante para asegurar el desempeo idneo ante las metas de aprendizaje. Qu debe saber hacer? Cmo debe hacerlo? Contenidos actitudinales: Describe las cualidades fundamentales que requiere asumir el estudiante para asegurar el desempeo idneo ante las metas de aprendizaje. Cul es la actitud pertinente ante ese saber y hacer desde el punto de vista axiolgico y tico? Secuencia didctica Pre-instruccionales, preparan y alertan al estudiante en relacin con qu y cmo se va a aprender. Algunas estrategias tpicas son los objetivos, ordenadores previos, agendas de trabajo. Co-instruccionales, apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza, cubren funciones como las siguientes: deteccin de la informacin principal; conceptualizacin de contenidos y mantenimiento de la atencin y motivacin. Post-instruccionales, se presentan despus del contenido que se ha de aprender, permiten al estudiante formar una visin sinttica, integradora e incluso crtica del material. Modelo de Secuencia Didctica

Recursos y medios: Entre los componentes que determinan los procesos de enseanza y aprendizaje los recursos y medios instruccionales poseen relevancia, los mismos constituyen mltiples vas para el logro de las metas de aprendizaje propuestas, se caracterizan por ser fuente esencial de estmulos que motivan y captan la atencin del estudiante, adems lo guan hacia el aprendizaje, permitindoles transformarse en agentes activos de su propia formacin. Estrategias de Evaluacin: Las estrategias de evaluacin son todos los procedimientos acordados y generados de reflexin, en funcin a la valoracin y descripcin de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y enseanza.

Mtro. Silvano Martnez Ruis.

Pgina 4

TCNICAS Y SUS INSTRUMENTOS EVALUATIVOS

Mtro. Silvano Martnez Ruis.

Pgina 5

You might also like