You are on page 1of 7

YDC - Ao III

No.S/N

BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

SBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Seguridad!
V Informe de Gobierno

Reportaje

ESPECIAL

Seguridad! V Informe de Gobierno

Seguridad!
V Informe de Gobierno
Se mantiene Yucatn como el estado ms seguro del pas Trabajo conjunto de autoridades y sociedad, vital para que Yucatn mantenga niveles de seguridad a la altura de pases como Suecia, Suiza y Finlandia La cultura y el deporte, piedras angulares para el blindaje ante la inseguridad. Leyes para todos Mejores salarios y herramientas a policas, enfermeras y quienes velan por la poblacin yucateca

Uno de los smbolos que marcaron a Yucatn durante los ltimos aos fueron sus altos niveles de seguridad, mismos que le valieron ser considerado durante cuatro aos consecutivos como la entidad ms segura de todo el pas. En momentos difciles para varias entidades de la Repblica en ese rubro, nuestro estado fue evaluado con niveles de seguridad a la

Reportaje

ESPECIAL

Seguridad! V Informe de Gobierno

altura de pases como Suiza, Suecia y Finlandia, gracias a las estratgicas implementadas y la labor conjunta de las autoridades con la ciudadana. En Yucatn, la seguridad no solamente es un bien comn del que disfrutan los ciudadanos, sino que se ha convertido en generador de polticas pblicas enfocadas a incentivar el empleo, la cultura y deporte. Muestra de esto son los

programas que llegan a zonas vulnerables donde estn activos proyectos que alejan a los jvenes de la delincuencia y les ofrece alternativas de superacin en el entendido de que dar acceso a la cultura o al deporte, es garanta de que jams se tocarn las armas y las drogas. Caso similar se observa en el mbito del deporte, que ha cosechado satisfacciones, incluso dentro de los muros del Centro de Readaptacin Social

de Mrida tras innovadores esquemas que coadyuvan en la rehabilitacin de los internos. Estas acciones aunadas a las gestiones de autoridades estatales derivaron en importantes logros, como el incremento de plazas laborales y la atraccin de inversiones que adems de fortalecer la economa del Estado son una prueba de que Yucatn vive uno de sus mejores momentos, transformacin que se refleja en el bienestar de su gente.

Leyes para todos


Como parte de este proceso de evolucin en favor de la tranquilidad ciudadana, se colocaron los cimientos para una nueva cultura de la seguridad, lo que convirti al Estado ms seguro de Mxico, en los ms avanzados para ser el ms justo. En estos cinco aos se invirti y trabaj para ser modelo en la Reforma de Justicia Penal. Con esa consigna se blind la autonoma del Poder Judicial, a travs de una Reforma Constitucional que asegura que cada ao reciba por lo menos el dos por ciento del presupuesto estatal y se garantiza que su presupuesto nunca sea menor al del ao anterior. Porque si ya exista paz en las calles, en las colonias, era el momento de dar el siguiente paso decisivo. Y ese paso era precisamente asegurar que se tuvieran leyes que privilegiaran la reconciliacin social, que reparen el dao y no que ahonden las heridas, leyes que favorezcan la mediacin y no la contienda jurdica eterna. Leyes para todos y no slo para quienes pueden pagar un abogado que las entienda y las haga valer. En este Gobierno se llev a cabo uno de los mayores programas de inversin pblica, se utilizaron crditos avalados por agencias internacionales e inversiones estratgicas de gran cuanta y de largo plazo, manteniendo una destacada calificacin crediticia financiera. Esa calificacin financiera que se sostiene no es producto de la inmovilidad y la pasividad de antes, sino de la inversin inteligente de hoy.

Reportaje

ESPECIAL

Seguridad! V Informe de Gobierno

Mejores salarios y certeza laboral


Hoy, los policas de Yucatn, ganan en promedio el doble de lo que ganaban cuando inici esta administracin. Y lo mismo ocurri con las enfermeras y mdicos que tienen la responsabilidad de velar por las familias. Por eso, quienes por 15 20 aos haban vivido en la incertidumbre, hoy tienen seguridad en su lugar de trabajo y ganan hasta 80 por ciento ms que hace 60 meses. Mejorar los sueldos de policas, de mdicos y enfermeras demandaba apretar el cinturn en otras reas. En este momento, por tercer ao consecutivo, los mandos medios y superiores no han recibido ningn incremento en su salario. En Yucatn, a pesar de que aument el nmero de hospitales, escuelas, centros de seguridad y por tanto el nmero de policas, de mdicos y de maestros, el gasto corriente del gobierno se ha reducido en ms de siete puntos.

Reportaje

ESPECIAL

Seguridad! V Informe de Gobierno

Cultura es seguridad
La cultura en la entidad tambin es sinnimo de seguridad. El impulso a proyectos de formacin musical para nios y jvenes ha dejado resultados positivos palpables en las orquestas recin constituidas que permiten que las nuevas generaciones aprendan el valor de las artes y no piensen en fomentar la violencia. Tan intensa labor permiti que un estudio realizado por el Instituto Tecnolgico de Monterrey colocara a Yucatn en el cuarto lugar a nivel nacional en promocin y organizacin de eventos culturales. Y esto no es casualidad, puesto que los artistas, creadores, artesanos y escritores son los mejores embajadores de nuestra tierra de maravillas y su talento ha puesto en alto el nombre del Estado abriendo la puerta a festivales trascendentes. El Centro Cultural del Nio Yucateco realiza ms de 100 talleres de educacin artstica y cientfica en beneficio de nuestra niez; en tanto que el Programa Estatal de Fomento Musical a la Niez y la Juventud, el Sistema de Orquestas Juveniles y los cientos de jvenes que toman clases en la Escuela Superior de Artes, son proyectos que han llamado la atencin incluso a nivel nacional por sus buenos frutos.

Reportaje

ESPECIAL

Seguridad! V Informe de Gobierno

Races
Como parte de los trabajos emprendidos, la presente administracin hizo una intensa campaa por el rescate de nuestras races y el fomento del orgullo por lo hecho y producido en nuestro estado. En ese sentido, una de las metas cumplidas en esta gestin fue la adquisicin de los terrenos de Chichn Itz, piedra angular de la Cultura Maya, Patrimonio de la Humanidad que ya no est en manos privadas. Ahora s, Chichn Itz es de todo un pueblo, es de todo aquel que vive en este suelo. Es de todos los mexicanos, es de todos los descendientes de los grandes arquitectos mayas.

Semillero de glorias deportivas


A pesar de ser el estado 21 en nmero de poblacin, la entidad es la quinta potencia deportiva nacional. Tal resultado no es para menos, pues se invirtieron recursos en espacios como el Centro Paralmpico, la mejor unidad deportiva de su tipo en el Sureste del pas. Asimismo dentro y fuera de la capital existen centros deportivos que brindan servicio a ms de 118 mil personas. Mencin aparte merece la Unidad Deportiva del Sur, la ms grande de todo Yucatn y que llevar el deporte a la zona de Mrida que ms lo necesita. Con estas acciones se sientan las bases para que las generaciones por venir tengan en la cultura, deporte y educacin un blindaje contra la inseguridad.

Lee cada semana Yucatn de Cerca


Lo m s i m p o r ta n t e d e L a c o n t e c e r e n Y u c at n

www.scribd.com/enlacewebyucatan
en Yucatn de cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com

Nmeros emergencia:

9303200

Secretara de Seguridad Pblica

D ESDE TE LCE L MARC A SI N C OSTO 113

9249242

Bomberos

Cruz Roja Mexicana

DE SDE TELCEL MAR CA SIN COST O 114

9249810

esta revista fue creada especialmente para formato electrnico, por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

You might also like