You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA- ULACIT-

CURSO CADENA DE SUMINISTROS TAREA NO. 2.

INTEGRANTES DEL GRUPO Karla Acua Gabriela Elizondo Karen Mora Alejandra Quirs Adelita Ramrez

Julio 2012

Tabla de Contenidos

TABLA DE CONTENIDOS .......................................................................................................... 2 INTRODUCCION ........................................................................................................................ 3 QU INDUSTRIAS LO UTILIZAN? .......................................................................................... 4 CMO SE IMPLEMENTA?....................................................................................................... 5 RESULTADOS DE LA COLABORACION ................................................................................... 7 CONCLUSION ............................................................................................................................ 8 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ............................................................................................ 9

Introduccin
En esta tarea el objetivo es identificar una industria que utiliza el CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment), se describir adems la forma en la que la impementan y los resultados que tiene esa colaboracin. Es imporatante revisar un poco los orgenes del CPFR para tener ms claros algunos conceptos. EL CPFR se inicio en el ao 95 e involucraba a Wal-Mart, Benchmarking Parthers, SAP y se llam CFAR (Collaborative Forecasting and Replenishment). Esta es una prctica a la que tambien se le ha llamado en espaol como Planeamiento participativo, pronstico y reabastecimiento. Desarrollaremos en como esta prctica permite a los distintos actores de un negocio tener visibilidad sobre las acciones del otro, adelantndose de esta forma a las necesidades de pedidos y a la demanda futura. Esta metodologa impulsa la sociedad entre las partes de una forma ms estrategia y fortalece la mejora continua. Hay una serie de fundamentos que se toman en consideracin en este modelo. 1. Fortalece las relaciones de confianza entre socios de negocios. 2. Los objetivos , tcticas e indicadores se miden de forma conjunta. 3. El enfoque es hacia el consumidor. En los siguientes links http://www.12manage.com/methods_cpfr_es.html http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingenieroindustrial/log%C3%ADstica/planeacin-pronstico-y-reabastecimientocolaborativo-cpfr/ se puede encontrar mayor informacin sobre este tema. y

Qu industrias lo utilizan?
Este mtodo es especialmente utilizado entre las empresas de consumo masivo o al detalle, especialmente supermercados, sin embargo no es excluyente para otro tipo de empresas tales como textiles o del sector alimenticio. Bsicamente este modelo aplica si tenemos un comprador trabajen juntos para satisfacer la demanda de un cliente final. y vendedor que

Uno de los ejemplos ms representativos en el uso de este modelo es Wal-Mart quienes fueron pioneros en el uso de esta herramienta y lo han ido mejorando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en la industria retail o minorista, este tiene el papel de comprador, un fabricante tiene el papel de vendedor y el consumidor es el cliente final. La figura nos dar un ejemplo ms claro de ello. 1

Lo ms importante es que se de una cultura de colaboracin y que todos los actores tengan clara la estrategia para que se siga la metodologa de la mejor manera.

Figura tomada del sitio web. www.12manage.com


4

Cmo se implementa?
Para poder aprovechar las ventajas de este modelo, es necesario que la empresa cumpla con ciertos requisitos previos, entre ellos: 1. Un plan para anticiparse a los problmas que surjan por los cambios en la cultura organizacional. 2. Que los sistemas informticos estn homogenizados para facilitar el intercambio de informacin. 3. Que a todos los actores en el proceso les quede claro el objetivo y la estrategia de la colaboracin. 4. Comprender que este modelo involucra todos los departamentos en las organizacines que participan, entre ellos, ventas, servicio al cliente, compras, operaciones y logstica. Ya propiamente en la implementacin del modelo hay cuatro aspectos que deben contemplarse:

Estrategia y Planeamiento.

Gestin de demanda de abastecimiento

Anlisis

Ejecucin

En la estrategia y planeamiento se fijan por medio de un acuerdo participativo donde se fijan las metas del negocio, se definen los alcances de la colaboracin y se asignan roles de trabajo, responsabilidades, puntos de contrrol y procedimientos para atender esos compromisos que se adquieren. Posterior a ese acuerdo se hace un plan para unificar el negocio, en este se identifican aquellos eventos significativos que afectarn el abastecimiento y demanda en el lapso planificado, entre ellos, promociones, fechas especiales, aperturas de nuevos puntos de venta, por citar algunos.

En la gestin de demanda de abastecimiento se realizan dos activicades, los pronsticos y el planeamiento del pedido. En estos se determinan los requisitos para las rdenes de pedidos y despachos basados en pronsticos de ventas e inventarios.

En la ejecucin se generan las rdenes que confirman los pronsticos realizados en la demanda. Se produce, se transporta, se entrega y se almacenan los productos para que estn a disposicin del consumidor final cuando los requiera. Finalmente en el anlisis se supervisa el planeamiento y operacin de las condiciones no contempladas para desarrollar nuevas estrategias. Es en este punto donde se pueden generar y analizar algunos datos histricos que a la postre permitan generar mtricas y ver tendencias con miras a ir perfeccionando el modelo y si es necesario incluir nuevas estrategias. Algunos autores, como Bryan Salazar Lpez, lo resumen en tres: planear, pronosticar y reabastecer.

Dentro de esos tres procesos descritos en la tabla paso a paso, vemos no incluye el anlisis como tal sino que lo incluyen solo la revisin de excepciones en el en el pronstico.

Tabla tomada del sitio web: http://ingenierosindustriales.jimdo.com


6

Resultados de la colaboracin
Hay muy buenos resultados al implementar este modelo. Los beneficios se basan en los procesos de colaboracin los que dan como fruto una coadministracin de la cadena de suministros expandiendo y sistematizando datos valiosos, adems perfecciona los procesos de pronsticos y planeacin del reabastecimiento, de esta forma siempre se trabaja con los nmeros reales de demanda del consumidor, sobre todo en el caso de los supermercados. Algunos de los principales beneficios son: 1. La relacin entre socios de negocio mejora si hay confianza entre las partes y se siguien los procesos, lo que repercute en relaciones ms flexibles y colaboraciones mas profundas y sistematizadas. 2. Reduce los niveles de inventario, lo que se refleja en menos costos de almacenaje, seguridad y merma de productos. 3. La rentabiidad mejora, las promociones se pueden planificar mejor y se aumentan las ventas, pero sobre todo la percepcin del consumidor se puede ver modificada favorablemente hacia el establecimiento ya que por lo general encuentra lo que anda buscando. 4. Reduce costos de almacenamiento, transporte y logstica ya que se planifica mejor, se pueden consolidad pedidos y evitar demoras en las entregas. 5. Se va mejorando el grado de precisin en los pronsticos de ventas.

Conclusiones
El CPFR es un modelo muy eficiente que siendo ejecutado correctamente por todos los actores trae beneficios para todas las partes, incluyendo el consumidor final. Una de las grandes tareas a llevar a cabo es establecer relaciones de confianza con los socios de tal manera que permitan que esas estrategias efectivamente den como resultado negociaciones ganar-ganar. Este modelo no solo eficientiza el factor logstico sino que sus beneficios pueden verse en la rentabilidad, almacenamiento, transposte e incluso a lo intangible como lo es el caso de un supermercado como marca. Por ejemplo si visitamos un sitio donde siempre encontramos lo que buscamos es probable que sigamos visitndolo.

Referencias
http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingenieroindustrial/log%C3%ADstica/planeacin-pronstico-y-reabastecimientocolaborativo-cpfr/ http://www.amece.org.mx/amece/Documentos/estandares/estandares%20c omunicacion/Documento_CPFR.pdf http://www.12manage.com/methods_cpfr_es.html http://www.businessweek.com/adsections/chain/2.1/cpfrmeans.html

You might also like