You are on page 1of 71

TRABAJO DE SISTEMAS

GRADO: ONCE Wilmer Antonio Casallas

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN ANTONIO DE PADUA VAENTAQUEMADA BOYACA 2012

TRABAJO DE INVESTIGACION (SISTEMAS)

Trabajo presentado por: Wilmer Antonio Casallas Trabajo presentado a: ING. Mauricio Alejandro Bernal Ingeniero de sistemas

Grado: ONCE

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN ANTONIO DE PADUA VAENTAQUEMADA BOYACA 2012

INTRODUCCIN

Con este trabajo se pretende obtener mas conocimiento sobre lo que es el mantenimiento de computadores tanto preventivamente como correctivamente y de igual forma el mantenimiento fsico y lgico de las computadores.se har una breve descripcin de todo lo concerniente la historia de los computadores, software, ensamble de computadores, memorias (DIMM, SIMM, etc.) y disco duros e instalacin de sistemas operativos.

TABLA DE CONTENIDO UNIDAD 1 HISTORIA DE LA COMPUTACIN 1.introduccin 2.evolucin de los computadores 3.tipos de computadores 4.unidades de medida de la informacin 5.componentes de hardware 2.1ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES 2.1 arquitectura de von Newman 2.1.1 unidad central de procesamiento (CPU o ucp) 2.1.2 memoria 2.1.3 dispositivos perifricos 2.1.3.1 dispositivos de entrada 2.1.3.2 dispositivos de salida 2.1.3.3 dispositivos de entrada y de salida 2.2 otras arquitecturas 2.2.1 arquitectura con varios procesadores 2.2software 3.1 que es el software 3.2 desarrollo de software 3.3 tipos de software 3.3.1 software de sistema 3.3.1.1 sistema operativo 3.3.1.2 utileras o herramientas 3.3.2 software de aplicacin UNIDAD 2 ENSAMBLE DEL COMPUTADOR 1. Materiales (fsicos, lgicos, qumicos,) 2. precauciones 3. gua de ensamble

3.1la caja 3.2fuente de alimentacin AT y ATX 3.3tarjeta madre 3.3.1clases de tarjeta madre 3.3.2ATX (advanced technology extended) 3.3.3AT (advanced technology) 3.4procesador (CPU) 3.4.1sojet (tipos) 3.4.2importancia del enfriamiento del procesador 4 DIMM 5 SIMM 6 modulo DIMM 7 modulo SIMM 8 cables de poder 9 cables de datos 9.1 cable tipo listn o bus 9.2 cable tipo listn o bus para unidades flexibles 10 cable SATA 11 BIOS 11.1 opciones de arranque del sistema UNIDAD 3

1.Sistemas operativos 1.2 So DOS 1.3 So Windows 1.4 So Linux 2. instalacin del software 2.1Formateo y particin de HDD 3. Gua de instalacin de GNU/Linux

1.1introduccion

Todo comienza muchos aos antes de Cristo cuando el hombre vio la necesidad de usar cosas para contar ya sea los dedos piedras entre otros y ubicndolos en determinado orden. Estos principios se reunieron en el baco, Este instrumento se utiliza hasta el da de hoy, para realizar clculos con rapidez y precisin.

En el siglo XVII se utilizaba la regla de clculo que se basaba en logaritmos, Durante ms de 200 aos, la regla de clculo es perfeccionada, convirtindose en una calculadora de bolsillo, extremadamente verstil. Por el ao 1700 las calculadoras numricas digitales, representadas por el baco y las calculadoras anlogas representadas por la regla de clculo, eran de uso comn en toda Europa.

La primera maquina mecnica para hacer clculos precursora del ordenador digital fue inventada por el matemtico francs Blaise pascal, este mecanismo eran seis ruedas de 10 dientes que cada uno representaba un digito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto luego un matemtico y filosofo alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciono esta maquina y en y en 1670 invento una que poda multiplicar.

El inventor francs Joseph Marie Jacquard, al disear un telar automtico, utiliz delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseos complejos. Durante la poca de 1880 el estadstico estadounidense Herman Hollerith se le ocurri la idea de utilizar tarjetas perforadas similares a las de Jacquard para hacer clculos y procesar datos Hollerith consigui guardar los datos de la poblacin de estados unidos en el censo de 1890 utilizando un sistema que hacia pasa tarjetas perforadas por contactos elctricos. La maquina analtica En el siglo XIX el matemtico britnico elabor los principios de la computadora digital moderna. Diseo una serie de mecanismos como la maquina diferencial hecha para solucionar problemas matemticos complejos.

1.2EVOLUCION DE LOS COMPUTADORES

Primera Generacin (1943-1958)

En 1944 el Dr. Howard Aiken creo el una maquina ordenadora que era al modo actual y fue presentada con el nombre de Mark I se le introducan instrucciones e informacin por medio de tarjetas perforadas y sus componentes funcionaban basados en principios electromagnticos.

A pesar de tener cinco toneladas de peso y ser demasiado lenta comparada con las computadoras actuales fue la primera maquina en poseer las caractersticas de una verdadera computadora.

La primera computadora electrnica fue terminada de construir el 1946 por J. P. Eckert y J.W.Mauchly que se llamo ENIAC. Con esta se inicio una nueva era en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnolgico y de una profunda modificacin en el comportamiento social.

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de cientficos y matemticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consider el primer ordenador digital totalmente electrnico: el Colossus. Fue utilizado para descodificar los mensajes de radio cifrado por los alemanes. El ENIAC contena 18.000 vlvulas de vaco y tena una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y deba ser modificado manualmente. Se construy un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemtico hngaro-estadounidense John Von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecucin y permita resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador. El primer ordenador comercial de gran escala fue el UNIVAC, Universal Automatic Computer, americano, de 1951, que era programado tocando cerca de 6.000 llaves y conectando cables a un panel. Despus se desarroll por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957 . Segunda generacin (1959 1964)

A finales de 1950 el uso del transistor marco una nueva era en la evolucin de las PC

porque incorporaban elementos lgico mas pequeos, rpidos y verstiles de lo que permitan las maquinas con vlvulas y como utilizan menos energa y tienen mas vida til a su desarrollo se debi el nacimiento de mquinas ms perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generacin. Los componentes se hicieron ms pequeos, as como los espacios entre ellos, por lo que la fabricacin del sistema resultaba ms barata. Tercera generacin Circuitos integrados A finales de la dcada de 1960 apareci el circuito integrado (CI), que posibilit la fabricacin de varios transistores en un nico sustrato de silicio en el que los cables de interconexin iban soldados. El circuito integrado permiti una posterior reduccin del precio, el tamao y los porcentajes de error. El microprocesador se convirti en una realidad a mediados de la dcada de 1970, con la introduccin del circuito de integracin a gran escala (LSI, acrnimo de Large Scale Integrated) y, ms tarde, con el circuito de integracin a mayor escala (VLSI, acrnimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un nico sustrato de silicios. Cuarta generacin El circuito integrado se utiliz en los computadores hasta mediados de los setenta. En 1971, una empresa norteamericana llamada Intel desarroll un proyecto de circuito integrado distinto, cuya caracterstica fundamental era la posibilidad de programarlo como un autntico computador. De esta forma nace el microprocesador. A partir de 1975 se produce una verdadera revolucin con este dispositivo de un par de centmetros de longitud. Las diferentes empresas construyen computadores basndose en el chip de Intel. Cada vez ms instituciones adquieren computadores para optimizar sus procesos. El chip de silicio es ms pequeo que una moneda, pero contiene toda la informacin que el computador necesita para funcionar. Esto hace que los computadores sean mucho ms rpidos y que gasten menos energa.

1.3TIPOS DE COMPUTADORES

Dentro de los tipos de computadores existen:

Computadoras personales. Estas computadoras llamadas personales o PC fueron diseadas para ser utilizadas por una sola persona a la vez.

Estas computadoras utilizan un microprocesador como CPU (Central Processing Unit). Las PC son generalmente utilizadas en la casa colegio y /o trabajo para procesar textos, navegar en internet, para hacer hojas de calculo escuchar msica y jugar. Las computadoras personales se encuentran en dos presentaciones, computadoras PC de escritorio y computadoras porttiles. Las PC de escritorio por lo general permanecen en un solo lugar como un escritorio o una mesa y se conectan a un tomacorriente. Estas computadoras cuentan por separado con un monitor la torre el teclado el mouse y todos lo elementos para la entrada y salida de datos. Las computadoras porttiles tambin llamadas notebook son mas pequeas y tienen una pantalla que al cerrarse protegen a la PC y le dan forma para ser llevada con el usuario a la parte que se quiera. Son ms costosas y en algunos casos menos potentes que las de escritorio.

PDAs o computadoras de mano Los tipos de computadoras PDA (Personal Digital Assistant) o "palmtop" son microcomputadoras muy pequeas que sacrifican poder por tamao y portabilidad. Cuentan con una pantalla sensible al tacto para la entrada y salida de datos. Se pueden interconectar con porttiles y computadoras de mesa por medio de cables e infrarrojos. Algunos usos de las PDA's son el manejo de agenda, lista de pendientes, directorios y como cuaderno de notas. Estaciones de trabajo y servidores Estas computadoras son ms complejas que las PC son de alto nivel y contienen uno o ms microprocesadores. Generalmente se usan para hacer clculos cientficos avanzados e intensivos o el rende rizado de grficos complejos Estos tipos de computadoras tambin se utilizan para manejar los procesamientos de datos de muchos usuarios simultneos conectados va terminales tontas. Minicomputadoras Las minicomputadoras son verdaderas computadoras multi-usuario, pero con menos capacidad que las computadoras mainframe. Estos tipos de computadoras aparecieron en los aos 1960's cuando los circuitos integrados de grande escala hicieron posible la fabricacin de una computadora mucho ms barata que las computadoras mainframe existentes. Su costo se redujo en el orden de 10 veces. Hoy en da, el nicho de las minicomputadoras ha sido ocupado por las estaciones de

trabajo de alto nivel, atendiendo a usuarios mltiples Computadoras mainframe Es una computadora grande y poderosa que maneja el procesamiento de muchos usuarios al mismo tiempo. Los usuarios se conectan a las mainframe mediante terminales tontas para la entrada y salida de datos dichas terminales se nombran as porque son un teclado una pantalla y un mouse que no tienen capacidad de procesamiento. Se utiliza el nombre de mainframe para diferenciarla de la minicomputadora. Las computadoras mainframe son bastante costosas. Se usan en situaciones en que las empresas requieren tener centralizados en un lugar tanto el poder de cmputo como el almacenamiento de la informacin. Sper computadoras Es una mainframe optimizada en capacidad y velocidad e procesamiento. Estos tipos de computadoras se usan en tareas exigentes de clculo intensivo, tales como la simulacin de la detonacin de una bomba atmica, flujos dinmicos y modelos de comportamiento climtico global. El costo de una supercomputadora es de varios millones de dlares. Algunos fabricantes vigentes de supercomputadoras son por ejemplo Caray Inc., Silicn Graphics Inc. y Sun Microsystems.

Unidades de medida de la informacin Para medir la capacidad de informacin de los dispositivos se utilizan generalmente las siguientes medidas Bit La unidad ms pequea de informacin en una computadora se le llama bit. Con un bit se puede representar solo un valor de dos posibles valores diferentes, ejemplo: cero o uno, falso o verdadero Nibble Un nibble es una coleccin de 4 bits. No sera un tipo de dato interesante a excepcin de que con un nibble se presenta un nmero BCD y tambin que un nibble puede representar un dgito hexadecimal. Byte Sin lugar a dudas el tipo de datos ms importante para los microprocesadores es el byte. Un byte consiste de 8 bits. Las referencias hacia cierta localidad de memoria en todos los microprocesadores nunca es menor que un byte, (la mayora usan mltiplos de bytes), por lo tanto, se considera el dato localizable ms pequeo.}

Componentes del hardware Gabinete Como ya se comenta en la seccin de placas base, la principal distincin la tenemos en el formato de la placa a la que sustenta. As tenemos que puede ser ATX AT. El siguiente factor sern las dimensiones de la misma. De menor a mayor las ms normales son: Mini-torre, sobremesa, media-torre semi-torre, y gran torre, as como modelos para algunos servidores que requieren el montaje en dispositivos tipo rack. Cuanto mayor sea el formato, mayor ser el nmero de bahas para sustentar dispositivos tales como unidades de almacenamiento. Normalmente tambin ser mayor la potencia de la fuente de alimentacin. Las caractersticas de un modelo mini torre tpicas son: soporte para hasta 7 ranuras de expansin. 2 unidades externas de 5 1/4, 2 tambin externas de 3 1/2 y 1 interna, fuente de alimentacin de 200 w, pilotos de encendido, disco y turbo, pulsadores de reset y turbo. En los modelos ms modernos, el pulsador y la luz de turbo se suelen sustituir por los de sleep. Los modelos MIDI suelen traer 1 bahas ms para dispositivos externos de 5 1/4, as como una F.A. de 220 w. Su importancia reside en que sin este componente sera difcil poder tener nuestro equipo de cmputo en buenas condiciones, presentacin y proteccin. PARTES FRONTAL Y TRASERA DEL GABINETE La Parte frontal de gabinete, funciona como Vista, y entrada de los dispositivos que le instalemos a la computadora. Por este lado de la computadora, es donde se introducen los discos compactos, discos flexibles, y en algunos casos hasta los puertos USB y Multimedia. Su importancia reside en que sin esta parte no tendramos una buena administracin de los medios de entrada, como ya mencionamos anteriormente las unidades de lectura de datos, y uno que otro dispositivo de entrada. En la parte trasera del equipo de cmputo se encuentran todas las conexiones de entrada y salida, como son el Mouse, teclado, tarjeta de video, impresora, Red, sonido y todo lo que el equipo requiera para conectarse. Tambin por esta parte del gabinete es donde se encuentran los medios de conexin de todas las tarjetas de expansin q se le instalen al equipo. En esta parte se encuentran administradas todas las conexiones de la placa base, as como tambin de las ranuras de expansin, y sin esta parte del gabinete, no se podran administrad mejor los cables. LA PLACA BASE "placa madre" es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito

electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: El microprocesador, "incrustado" en un elemento llamado zcalo; La memoria, generalmente en forma de mdulos; Las ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; Diversos chips de control, entre ellos la BIOS. Una placa base moderna y tpica ofrece un aspecto similar al siguiente: El microprocesador O simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectngulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zcalo (socket en ingls) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en s est soldado en el interior de dicho cartucho). A veces al micro se le denomina "la CPU", Unidad Central de Proceso), aunque este trmino tiene cierta ambigedad, pues tambin puede referirse a toda la caja que contiene el gabinete La velocidad de un micro se mide en mega hertzios (MHz) o giga hertzios ,aunque esto es slo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 500 MHz puede ser mucho ms lento que uno ms complejo y moderno que vaya a "slo" 400 MHz. Es lo mismo que ocurre con los motores de coche. Memoria RAM Viene de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). La memoria RAM es el lugar donde el computador almacena la informacin mientras la procesa. Es un componente fundamental del PC. Cuando la cantidad de memoria RAM disponible es menor que la cantidad de informacin en proceso, el procesador usa al disco duro como memoria temporal. Aqu hay un problema; la RAM es muchsimo ms rpida que cualquier disco duro, por lo tanto el Disco Duro El disco duro, o tambin llamado disco fijo (Hard disk) es el depsito del computador, donde se almacenan todos los archivos de programas para ser usados y sus resultados. Un disco duro se mide por varios aspectos, como son: Capacidad de Almacenamiento: Es la cantidad de informacin que permite almacenar. Hoy en da se mide en Gigabytes. Ranuras de expansin. Todas las placas que contiene el ordenador estn montadas sobre su correspondiente ranura, aunque se denominan propiamente de extensin las sobrantes. Es decir, un ordenador llevar una ranura AGP porque es necesaria para la tarjeta grfica, pero no conozco ninguno que lleve dos, luego no sera en s misma una ranura de expansin, no expande nada, slo que es necesaria. Es la diferencia, quizs ligeramente sutil, entre slot

o ranura (el significado es idntico) y la de expansin. La tarjeta grfica La tarjeta grfica va a permitir que veamos todos los datos que nos muestre el ordenador. Dependiendo de la calidad de la misma disfrutaremos de mayores velocidades de refresco (para que la imagen no parpadee), mayor nmero de cuadros por segundo en los juegos, efectos tridimensionales o por el contrario, terminar dolindonos la cabeza por ver como las ventanas del Windows dejan restos por la pantalla porque nuestra tarjeta no puede mostrar grficos tan rpidamente. Tarjeta de red Dispositivo que permite a un ordenador o impresora acceder a una red local. Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado que se utilice en la red, pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector rj45. Las tarjetas de red Ethernet pueden variar en funcin de la velocidad de transmisin, normalmente 10 MB o 10/100 MB. Otro tipo de adaptador muy extendido hasta hace poco era el que usaba conector BNC. Tarjetas de sonido En el mundo de los ordenadores compatibles el estndar en sonido lo ha marcado la empresa Creative Labs y su saga de tarjetas Sound Blaster. Si escogemos una tarjeta que no sea de esta marca, y queremos ejecutar todo tipo de software es importante comprobar que sea SB compatible a nivel de hardware, y si as es, informarnos de con que modelo es compatible. En el caso de que slo nos interese que funcione con programas Windows 95, esta precaucin no ser importante, entonces sera mas interesante saber que dispone de drivers de calidad, y de que Microsoft la soporte a nivel hardware en sus DirectX. Otro factor a tener en cuenta es si la tarjeta admite la modalidad "full dplex", es decir si admite "grabar" y "reproducir" a la vez, o lo que es lo mismo, si puede procesar una seal de entrada y otra de salida al mismo tiempo. Esto es importante si queremos trabajar con algn programa de videoconferencia tipo "Microsoft NetMeeting" el cual nos permite mantener una conversacin con otras personas, pues la tarjeta se comporta como un telfono, y nos deja or la voz de la otra persona aunque en ese momento estemos hablando nosotros. Muchas de las tarjetas de Creative no poseen este soporte a nivel de hardware, pero si a nivel de software con los drivers que suministra la casa para algunos S.O. Tambin es importante el soporte de "MIDI". Este es el estndar en la comunicacin de instrumentos musicales electrnicos, y nos permitir reproducir la "partitura" generada por cualquier sintetizador y a la vez que nuestra tarjeta sea capaz de "atacar" cualquier instrumento que disponga de dicha entrada. Hay que tener claro que el formato MIDI realmente no "graba" el sonido generado por un instrumento, sino slo informacin referente a que instrumento estamos "tocando", que "nota" , y que caractersticas tiene de volumen, velocidad, efectos, etc..., con lo que el sonido final depender totalmente de la calidad de la tarjeta. Otro punto importante es la memoria. Esta suele ser de tipo ROM, y es utilizada para almacenar los sonidos en las tarjetas de tipo "sntesis por tabla de ondas". Este tipo de tarjetas nos permiten "almacenar" el sonido real obtenido por el instrumento, con lo que la reproduccin gana mucho en fidelidad. Cuanta ms memoria dispongamos, ms instrumentos ser capaz de "guardar" en ella y mayor ser la calidad obtenida.

En las tarjetas de sntesis FM este dato no es importante. U.S.B. Desde que naci el PC de la mano de I.B.M., por motivos de compatibilidad, algunas de sus caractersticas han permanecido inalterables al paso del tiempo. Conectores como el de la salida paralela, la salida serie (RS-232) o el conector del teclado han sufrido muy pocas variaciones. USB nace como un estndar de entrada/salida de velocidad media-alta que va a permitir conectar dispositivos que hasta ahora requeran de una tarjeta especial para sacarles todo el rendimiento, lo que ocasionaba un encarecimiento del producto adems de ser productos propietarios ya que obligaban a adquirir una tarjeta para cada dispositivo. Pero adems, USB nos proporciona un nico conector para solventar casi todos los problemas de comunicacin con el exterior, pudindose formar una autntica red de perifricos de hasta 127 elementos. Mediante un par de conectores USB que ya hoy en da son estndar en todas las placas base, y en el espacio que hoy ocupa un slo conector serie de 9 pines nos va a permitir conectar todos los dispositivos que tengamos, desde el teclado al modem, pasando por ratones, impresoras, altavoces, monitores, scanner, cmaras digitales, de video, plotters, entre otros... Sin necesidad de que nuestro PC disponga de un conector dedicado para cada uno de estos elementos, permitiendo ahorrar espacio y dinero. Al igual que las tarjeta ISA tienden a desaparecer, todos los conectores anteriormente citados tambin desaparecern de nuestro ordenador, eliminando adems la necesidad de contar en la placa base o en una tarjeta de expansin los correspondientes controladores para dispositivos serie, paralelo, ratn PS/2, joystick, etc... Tras la acentuada falta de estandarizacin del interfaz paralelo, surgi Centronics como un estndar en este tipo de conexin, debido a la facilidad de uso y la comodidad a la hora de trabajar con l.

El modem El modem es otro de los perifricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estn conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilizacin viene dada bsicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque tambin le podemos dar otros usos como son su utilizacin como contestador automtico incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa. An en el caso de estar conectado a una red, sta tampoco se libra de stos dispositivos, ya que en este caso ser la propia red la que utilizar el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router. Lo primero que hay que dejar claro es que los modem se utilizan con lneas anlogas, ya que su propio nombre indica su principal funcin, que es la de modular la seal digital proveniente de nuestro ordenador y convertirla a una forma de onda que sea asimilable por dicho tipo de lneas.

Teclado El teclado es un componente al que se le da poca importancia, especialmente en los ordenadores clnicos. Si embargo es un componente esencial, pues es el que permitir que nuestra relacin con el ordenador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratn son los responsables de que podamos interactuar con nuestra mquina. As, si habitualmente usamos el procesador de textos, hacemos programacin, u alguna otra actividad en la que hagamos un uso intensivo de este componente, es importante escoger un modelo de calidad. En el caso de que seamos usuarios espordicos de las teclas, porque nos dediquemos ms a juegos o a programas grficos, entonces cualquier modelo nos servir. Ratn o mouse Ratn (Mouse), dispositivo sealador muy comn, popularizado gracias a estar incluido en el equipamiento estndar del Apple Macintosh. Fue desarrollado por Xerox en el parque de investigacin de Palo Alto (EE. UU.). La aparicin de este dispositivo y de la interfaz grfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratn o mouse, ha abierto el potente mundo de las computadoras a una poblacin anteriormente excluida de l a causa de la oscuridad de los lenguajes de computadora y de la interfaz de lnea de comandos. Existen muchas variaciones en su diseo, con formas distintas y distinto nmero de botones, pero todos funcionan de un modo similar. Cuando el usuario lo mueve, una bola situada en la base hace girar un par de ruedas que se encuentran en ngulo recto. El movimiento de las ruedas se convierte en seales elctricas, contando puntos conductores o ranuras de la rueda. El ratn opto mecnico de reciente aparicin elimina el costo de las reparaciones y el mantenimiento que requiere uno puramente mecnico.

Monitor El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece. Hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratn son las partes que interactan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atencin debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud. Evidentemente no en el caso de personas que hacen un uso espordico, pero si en programadores impenitentes o navegadores incansables, que puedan pasarse muchas horas diarias al frente de la pantalla. Vamos a explicar los parmetros que influyen en la calidad de un monitor: Tamao: El tamao de los monitores se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal, y que adems estamos hablando de tamao de tubo, ya que el tamao aprovechable siempre es menor. El tamao es importante porque nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con ellas de manera cmoda. Scanner Los sistemas de captura de imagen constituyen el ojo electrnico por el que vamos a obtener imgenes para nuestro trabajo. En esta pgina veremos la descripcin y los

conceptos bsicos acerca de los dispositivos de captura de imgenes La unidad de resolucin empleadas en digitalizacin (escaneo) de las imgenes destinadas a ser imprimidas es el PPP (punto por pulgada). Tambin se usan las siglas inglesas dpi (Dips Per Inche). Cuando nos referimos a imgenes visualizadas en un monitor o capturadas con una cmara hablamos de lneas que es una medida directa de la anchura de la imagen en nmero de pixeles. Impresoras Tipos de Impresoras Segn la tecnologa que empleen se puede hacer una primera clasificacin. Los ms comunes son los siguientes: Matricial, de inyeccin de tinta (o inkjet) y lser. Matriciales. Las impresoras matriciales han sido muy empleadas durante muchos aos, ya que las otras tecnologas han sido desarrolladas posteriormente, y en un principio eran muy caras. Hoy en da han sido sustituidas en muchos entornos por sus competidoras, pero todava son irreemplazables en algunas tareas. Inyeccin de tinta (inkjet) Aunque en un principio tuvo que competir duramente con sus adversarias matriciales, hoy son las reinas indiscutibles en el terreno domestico, ya que es un entorno en el que la economa de compra y la calidad, tanto en color como en blanco y negro son factores ms importantes que la velocidad o la economa de mantenimiento, ya que el nmero de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su funcionamiento se basa en la expulsin de gotas de tinta lquida a travs de unos inyectores que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realizacin de grficos y textos. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables que dependiendo del tipo de impresora pueden ser ms o menos. Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estn los tres colores bsicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos ms un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitucin del cartucho cuando cualquiera de los tres colore se agote, aunque en los dems compartimentos todava nos quede tinta de otros colores. Esto hace que estas impresoras sean bastante ms caras de mantenimiento que las que incorporan un cartucho para cada color, pero tambin suelen ser ms econmicas en el precio de compra. Tambin podemos encontrar las famosas impresoras con calidad fotogrfica, que suelen Lser. Las ltimas impresoras que vamos a ver van a ser las de tecnologa lser. Esta tecnologa es la misma que han utilizado mayormente las mquinas fotocopiadoras desde un principio, y el material que se utiliza para la impresin es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que previamente magnetizado en las zonas que contendrn la parte impresa, es pasado a muy alta temperatura por encima del papel, que por accin de dicho calor se funde y lo impregna. Estas impresoras suelen ser utilizadas en el mundo empresarial, ya que su precio de coste es ms alto que el de las de inyeccin de tinta, pero su coste de mantenimiento es ms bajo, y existen dispositivos con una muy alta velocidad por copia y calidad y disponibilidad superiores, as como tambin admiten una mayor carga de trabajo.

Una pega es que aun y existiendo modelos en color, su precio todava sigue siendo astronmico para la mayor parte de economas, y su velocidad relativamente baja, siendo los modelos ms habituales los monocromos. 2. arquitectura de los computadores La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. 2.1 arquitectura de von Newman La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. Los ordenadores con esta arquitectura constan de 5 partes La unidad aritmtico-lgica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes. Un ordenador con esta arquitectura realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente: 1. Enciende el ordenador y obtiene la siguiente instruccin desde la memoria en la direccin indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instruccin. 2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instruccin para apuntar a la siguiente. 3. Decodifica la instruccin mediante la unidad de control. sta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una funcin determinada. 4. Se ejecuta la instruccin. sta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo as operaciones repetitivas. El contador puede cambiar tambin cuando se cumpla una cierta condicin aritmtica, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmtica y lgica anteriores. El canal de transmisin de los datos entre CPU y memoria genera un cuello de botella para el rendimiento del procesador. En la mayora de computadoras modernas, la velocidad de comunicacin entre la memoria y la CPU es ms baja que la velocidad a la que puede trabajar la CPU, reduciendo el rendimiento del procesador y limitando seriamente la velocidad de proceso eficaz, sobre todo cuando se necesitan procesar grandes cantidades de datos 2.1.1 unidad central de procesamiento (UCP CPU) La unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrnimo en ingls de central processing unit, o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del

computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. 2.1.2 memoria 2.1.3dispositivos perifricos En informtica, se denomina perifricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principalSe entender por perifrico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin: direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder, control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificacin) y datos, por donde circulan los datos. A pesar de que el trmino perifrico implica a menudo el concepto de adicional pero no esencial, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informtico. 2.1.3.1 dispositivos de entrada Los dispositivos de entrada son todo el tipo de herramientas que se utilizan para ingresar datos a una computadora. Entre los dispositivos de entrada estn: Teclado Mouse Scanner

2.1.3.2 dispositivos de salida Los dispositivos de salida son: Monitor Impresora

Parlantes 2.1.3.3dispositivos de entrada y salida Entre los dispositivos de entrada/salida estn: Las unidades de CD /DVD Los puertos USB Las pantallas tctiles

Software

Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Si bien el uso de este anglicismo est ampliamente difundido, especialmente en la jerga tcnica, tambin es de uso el trmino sinnimo "logical", que se deriva del trmino francs "logiciel". Que es un software

Existen varias definiciones similares aceptadas para software, pero probablemente la ms formal sea la siguiente: Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Considerando esta definicin, el concepto de software va ms all de los programas de computacin en sus distintos estados: cdigo fuente, binario o ejecutable; tambin su documentacin, los datos a procesar e incluso la informacin de usuario forman parte del

software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo no fsico relacionado. El trmino software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniera de software y las ciencias de la computacin, el software es toda la informacin procesada por los sistemas informticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los clculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su mquina diferencial. La teora que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, Los nmeros computables, con una aplicacin al problema de decisin. Tipos de software

Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

Sistema operativo

Interaccin entre el SO con el resto de las partes.

Estimacin del uso de sistemas operativos segn una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009 (fuente: W3counter). Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes.[1] Ntese que es un error comn muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusin en el mismo trmino de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interaccin con el sistema operativo, tambin llamado ncleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el ncleo es monoltico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno grfico de usuario se distribua por separado, de modo que, tambin poda reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una lnea de comandos y el sistema grfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestin del usuario decidir si necesitaba un entorno grfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicacin. Uno de los ms prominentes ejemplos de esta diferencia, es el ncleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar tambin basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisin, se debe a la modernizacin de la

informtica llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofa de estructura bsica de funcionamiento de los grandes computadores[2] se redise a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (nicamente un usuario al mismo tiempo) ms sencillo de gestionar.[3] (Vase Amiga OS, beOS o MacOS como los pioneros[4] de dicha modernizacin, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[5] por su capacidad para la Edicin de vdeo en entorno multitarearound robin, con gestin de miles de colores e interfaces intuitivos para diseo en 3D. Uno de los propsitos del sistema operativo que gestiona el ncleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localizacin y proteccin de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayora de aparatos electrnicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (telfonos mviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Grfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una lnea de comandos o navegador web si es un enrutador.

Controlador de dispositivo

Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en ingls, device driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware. Existen tantos tipos de controladores como tipos de perifricos, y es comn encontrar ms de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la pgina web del fabricante), se pueden encontrar tambin los proporcionados por el sistema operativo, o tambin versiones no oficiales hechas por terceros. Debido a que el software de controladores de dispositivos se ejecuta como parte del sistema operativo, con acceso sin restricciones a todo el equipo, resulta esencial que slo se permitan los controladores de dispositivos autorizados. Ventajas

Seguridad mejorada. Puesto que los usuarios estndar no pueden instalar controladores de dispositivos que no estn firmados o que estn firmados por un editor que no es de confianza, los administradores tendrn un control riguroso respecto a los controladores de dispositivos que pueden usarse en una organizacin. Podrn impedirse los controladores de dispositivos desconocidos, as como cualquier controlador de dispositivo que el administrador no permita expresamente. Mediante el uso de directivas de grupo, un administrador puede proporcionar a todos los equipos cliente de una organizacin los certificados de los editores que se consideren de confianza, permitiendo la instalacin de los controladores sin intervencin del usuario, para comprobar que se trata de una firma digital de confianza.

Reduccin de los costes de soporte tcnico. Los usuarios slo podrn instalar los dispositivos que hayan sido probados y admitidos por la organizacin. En consecuencia, el sistema permite mantener la seguridad del equipo, al tiempo que se reducen las solicitudes del departamento de soporte tcnico. Experiencia de usuario mejorada. Un paquete de controladores firmado por un editor de confianza y almacenado provisionalmente en el almacn de controladores funciona de modo automtico, cuando el usuario conecta el dispositivo al equipo. No se requiere accin alguna por parte del usuario.

En esta seccin se incluyen las tareas principales para la seguridad de los paquetes de controladores de dispositivos: Los controladores de dispositivo (device drivers en ingls) son programas aadidos al ncleo del sistema operativo, concebidos inicialmente para gestionar perifricos y dispositivos especiales. Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco. La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envan la informacin carcter a carcter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores). Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten aadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de redisear el sistema operativo. Tradicionalmente han sido programas binarios puros, similares a los COM aunque ensamblados con un ORG 0, a los que se les colocaba una extensin SYS. Sin embargo, no hay razn para que ello sea as, ya que un controlador de dispositivo puede estar incluido dentro de un programa EXE, con la condicin de que el cdigo del controlador sea el primer segmento de dicho programa. El EMM386.EXE del MS-DOS 5.0 sorprendi a ms de uno en su da, ya que llamaba la atencin observar como se poda cargar con DEVICE: lo cierto es que esto es factible incluso desde el DOS 2.0 (pese a lo que pueda indicar algn libro), pero ha sido mantenido casi en secreto. Actualmente es relativamente frecuente encontrar programas de este tipo. La ventaja de un controlador de dispositivo de tipo EXE es que puede ser ejecutado desde el DOS para modificar sus condiciones de operacin, sin complicar su uso por parte del usuario con otro programa adicional. Adems, un controlador de dispositivo EXE puede superar el lmite de los 64 Kb, ya que el DOS se encarga de relocalizar las referencias absolutas a segmentos como en cualquier programa EXE ordinario. En placas de vdeo, principalmente, los drivers son indispensables, pues las tecnologas (DirectX 10, OpenGL 2.1, PhysX, etc) que las nuevas placas utilizan para que los juegos reproduzcan efectos especiales son muy avanzadas y necesitan instrucciones bien detalladas y especficas. Drivers bsicos Windows consigue hacer que algunos componentes de hardware funcionen - aunque de manera simple - sin instalar otro driver. Esto es posible, gracias a los drivers bsicos, que son slo drivers comunes para cualquier placa. Por ejemplo, el driver bsico (tambin conocido como genrico o standard) de vdeo, tiene instrucciones pre-establecidas que definen que cualquier placa de vdeo soporta la resolucin de 640x480 y pueda reproducir 16 colores.

SOFTWARE DE UTILERIAS: Son programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos. En informtica, una utilidad es una herramienta que sirve de soporte para la construccin y ejecucin de programas, en donde se incluyen las bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo, etc. Los de mantenimiento te sirven por ejemplo para Limpiar, corregir el registro, mandar los archivos obsoletos a la basura, limpiar los temporales de internet, desfragmentar disco, y las de proteccin Sirven para evitar ataques a tu maquina va remota, por algn virus, etc. Ejemplos de Software de Utilera que permiten dar Mantenimiento Al sistema Operativo. * TuneUP Utilities: Es un paquete de aplicaciones cuya misin consiste en realizar un completo mantenimiento al ordenador. Entre otros propsitos, permite desfragmentar el disco duro, eliminar archivos temporales, realizar ajustes automticos para incrementar la velocidad de navegacin en Internet, desfragmentar y corregir errores del registro, as como personalizar la apariencia del sistema. * Ccleaner: Es una aplicacin gratuita, de cdigo cerrado (software no libre), que tiene como propsito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que lo ejecute mediante la eliminacin de archivos innecesarios, entradas invlidas del Registro de Windows y tambin cuenta con la posibilidad de desinstalar programas desde su interfaz al igual que inhabilitar la ejecucin de aplicaciones en el inicio del sistema con el fin de mejorar la velocidad de arranque del sistema operativo. * Norton Utilities: Es una utilidad de software suite diseada para ayudar a analizar, configurar, optimizar y mantener el equipo. * jv16 PowerTools: Es una utilidad de software para la suite de Microsoft Windows sistema operativo diseado para ayudar a analizar, optimizar y mantener el equipo. Aplicacin en informtica En informtica, una aplicacin es un tipo de programa informtico diseado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programacin (con el cual se crean los programas informticos). Suele resultar una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redaccin de documentos, o la gestin de un almacn. Algunos ejemplos de programas de aplicacin son los procesadores de textos, hojas de clculo, y base de datos. Ciertas aplicaciones desarrolladas a medida suelen ofrecer una gran potencia ya que estn exclusivamente diseadas para resolver un problema especfico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de clculo y de base de datos.

Diagrama mostrando la ubicacin y relacin que tienen las aplicaciones frente al usuario final, y con otros programas informticos existentes. Otros ejemplos de programas de aplicacin pueden ser: programas de comunicacin de datos, multimedia, presentaciones, diseo grfico, clculo, finanzas, correo electrnico, navegador web, compresin de archivos, presupuestos de obras, gestin de empresas,

etc. Algunas compaas agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites o suite ofimtica) que sean satisfactorios para las necesidades ms apremiantes del usuario. Todos y cada uno de ellos sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario, al permitirle hacer cosas tiles con el ordenador (o computadora); algunos con ciertas prestaciones, otros con un determinado diseo; unos son ms amigables o fciles de usar que otros, pero bajo el mismo principio Proceso para el desarrollo de software Un proceso para el desarrollo de software, tambin denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un trmino ms general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software especficos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida de espiral.

Generalidades La gran cantidad de organizaciones de desarrollo de software implementan metodologas para el proceso de desarrollo. Muchas de estas organizaciones pertenecen a la industria armamentstica, que en los Estados Unidos necesita un certificado basado en su modelo de procesos para poder obtener un contrato. El estndar internacional que regula el mtodo de seleccin, implementacin y monitoreo del ciclo de vida del software es ISO 12207. Durante dcadas se ha perseguido la meta de encontrar procesos reproducibles y predecibles que mejoren la productividad y la calidad. Algunas de estas soluciones intentan sistematizar o formalizar la aparentemente desorganizada tarea de desarrollar software. Otros aplican tcnicas de gestin de proyectos para la creacin del software. Sin una gestin del proyecto, los proyectos de software corren el riesgo de demorarse o consumir un presupuesto mayor que el planeado. Dada la cantidad de proyectos de software que no cumplen sus metas en trminos de funcionalidad, costes o tiempo de entrega, una gestin de proyectos efectiva es algo que a menudo falta. Algunas organizaciones crean un grupo propio (Software Engineering Process Group, abreviado SEPG) encargado de mejorar los procesos para el desarrollo de software en la organizacin. Actividades del desarrollo de software

Actividades del proceso de desarrollo de software representado en el desarrollo en cascada. Hay algunos modelos ms para representar este proceso. Planificacin

La importante tarea a la hora de crear un producto de software es obtener los requisitos o el anlisis de los requisitos. Los clientes suelen tener una idea ms bien abstracta del resultado final, pero no sobre las funciones que debera cumplir el software. Una vez que se hayan recopilado los requisitos del cliente, se debe realizar un anlisis del mbito del desarrollo. Este documento se conoce como especificacin funcional. Implementacin, pruebas y documentacin La implementacin es parte del proceso en el que los ingenieros de softwareprograman el cdigo para el proyecto. Las pruebas de software son parte esencial del proceso de desarrollo del software. Esta parte del proceso tiene la funcin de detectar los errores de software lo antes posible. La documentacin del diseo interno del software con el objetivo de facilitar su mejora y su mantenimiento se realiza a lo largo del proyecto. Esto puede incluir la documentacin de un API, tanto interior como exterior. Despliegue y mantenimiento El despliegue comienza cuando el cdigo ha sido suficientemente probado, ha sido aprobado para su liberacin y ha sido distribuido en el entorno de produccin. Entrenamiento y soporte para el software es de suma importancia y algo que muchos desarrolladores de software descuidan. Los usuarios, por naturaleza, se oponen al cambio porque conlleva una cierta inseguridad, es por ello que es fundamental instruir de forma adecuada a los futuros usuarios del software. El mantenimiento y mejora del software de un software con problemas recientemente desplegado puede requerir ms tiempo que el desarrollo inicial del software. Es posible que haya que incorporar cdigo que no se ajusta al diseo original con el objetivo de solucionar un problema o ampliar la funcionalidad para un cliente. Si los costes de mantenimiento son muy elevados puede que sea oportuno redisear el sistema para poder contener los costes de mantenimiento. Modelos de desarrollo de software Hay varios modelos para perfilar el proceso de desarrollo, cada uno de las cuales cuenta con pros y contras. El proyecto debera escoger el ms apropiado para sus necesidades. En ocasiones puede que una combinacin de varios modelos sea apropiado. Modelo de cascada Artculo principal: Desarrollo en cascada. El modelo de cascada muestra un proceso donde los desarrolladores han de seguir las siguientes fases de forma sucesiva: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Especificacin de requisitos Diseo del software Integracin Pruebas (o validacin) Despliegue (o instalacin) Mantenimiento

Siguiendo el modelo de cascada de forma estricta, slo cuando se finaliza una fase, comienza la otra. En ocasiones se realiza una revisin antes de iniciar la siguiente fase, lo que permite la posibilidad de cambios (lo que puede incluir un proceso de control formal de cambio). Las revisiones tambin se utilizan para asegurar que la fase anterior ha sido

totalmente finalizada; los criterios para completar una fase se conocen frecuentemente con el trmino ingls "gate" (puerta). Este modelo desaconseja revisitar y revisar fases que ya se han completado. Esta falta de flexibilidad en un modelo de cascada puro ha sido fuente de crtica de los defensores de modelos ms flexibles. Modelo de espiral Artculo principal: Desarrollo en espiral. La principal caractersticas del modelo en espiral es la gestin de riesgos de forma peridica en el ciclo de desarrollo. Este modelo fue creado en 1988 por Barry Boehm, combinando algunos aspectos clave de las metodologas del modelo de cascada y del desarrollo rpido de aplicaciones, pero dando nfasis en un rea que para muchos no jug el papel que requiere en otros modelos: un anlisis iterativo y concienzudo de los riesgos, especialmente en el caso de sistema complejos de gran escala. La espiral se visualiza como un proceso que pasa a travs de algunas iteraciones con el diagrama de los cuatro cuadrantes representativos de las siguientes actividades: 1. crear planes con el propsito de identificar los objetivos del software,seleccionados para implementar el programa y clarificar las restricciones en el desarrollo del software; 2. Anlisis de riesgos: una evaluacin analtica de programas seleccionados, para evaluar como identificar y eliminar el riesgo; 3. la implementacin del proyecto: implementacin del desarrollo del software y su pertinente verificacin; Modelo de espiral con nfasis en los riesgos, haciendo hincapi en las condiciones de las opciones y limitaciones para facilitar la reutilizacin de software, la calidad del software puede ayudar como una meta propia en la integracin en el desarrollo del producto. Sin embargo, el modelo en espiral tiene algunas limitaciones, entre las que destacan: 1. El nfasis se sita en el anlisis de riesgo, y por lo tanto requiere de clientes que acepten este anlisis y acten en consecuencia. Para ello es necesaria confianza en los desarrolladores as como la predisposicin a gastar ms para solventar los temas, por lo cual este modelo se utiliza frecuentemente en desarrollo interno de software a gran escala. 2. Si la implementacin del riesgo de anlisis afectar de forma esencial los beneficios del proyecto, no debera utilizarse este modelo. 3. Los desarrolladores de software han de buscar de forma explcita riesgos y analizarlos de forma exhaustiva para que este modelo funcione. La primera fase es la bsqueda de un plan para conseguir los objetivos con las limitaciones del proyecto para as buscar y eliminar todos los riesgos potenciales por medio de un cuidadoso anlisis, y si fuera necesario incluyendo la fabricacin de un prototipo. Si es imposible descartar algunos riesgos, el cliente ha de decidir si es conveniente terminar el proyecto o seguir adelante ignorando los riesgos. Por ltimo, se evalan los resultados y se inicia el diseo de la siguiente fase. Desarrollo iterativo e incremental El desarrollo iterativo recomienda la construccin de secciones reducidas de software que irn ganando en tamao para facilitar as la deteccin de problemas de importancia antes de que sea demasiado tarde. Los procesos iterativos pueden ayudar a desvelar metas del diseo en el caso de clientes que no saben como definir lo que quieren.[1] Desarrollo gil

Artculo principal: Desarrollo gil de software. El desarrollo gil de software utiliza un desarrollo iterativo como base para abogar por un punto de vista ms ligero y ms centrado en las personas que en el caso de las soluciones tradicionales. Los procesos giles utilizan retroalimentacin en lugar de planificacin, como principal mecanismo de control. La retroalimentacin se canaliza por medio de pruebas peridicas y frecuentes versiones del software. Hay muchas variantes de los procesos giles:

En el caso de la programacin extrema (XP), las fases se realizan en pasos muy cortos (o "continuos") con respecto al anterior. El primer paso (intencionalmente incompleto) por los pasos puede ocurrir en un da o en una semana, en lugar de los meses o aos de cada paso completo en el modelo en cascada. En primer lugar, se crean pruebas automatizadas para proveer metas concretas al desarrollo. Despus se programa el cdigo, que ser completo cuando todas las pruebas se superan sin errores, y los desarrolladores ya no sabran como mejorar el conjunto de pruebas necesario. El diseo y la arquitectura emergen a partir de la refactorizacin del cdigo, y se da despus de programar. El diseo lo realizan los propios desarrolladores del cdigo. El sistema, incompleto, pero funcional se despliega para su demostracin a los usuarios (al menos uno de los cuales pertenece al equipo de desarrollo). Llegado este punto, los profesionales comienzan a escribir las pruebas para la siguiente parte del sistema de ms importancia.

Codificacin y correccin El desarrollo de codificacin y correccin (en ingls "Code and fix") es, ms que una estrategia predeterminada, el resultado de una falta de experiencia o presin que se ejerce sobre los desarrolladores para cumplir con una fecha de entrega.[2] Sin dedicar tiempo de forma explcita para el diseo, los programadores comienzan de forma inmediata a producir cdigo. Antes o despus comienza la fase de pruebas de software (a menudo de forma tarda) y los inevitables errores que se encuentran han de eliminarse antes de poder entregar el software. Modelos de mejora de procesos El Capability Maturity Model Integration (CMMI), en espaol Integracin de Modelos de Madurez de Capacidades es uno de los modelos lderes basados en mejores prcticas. Son evaluaciones independientes las que confirman el grado con el que una organizacin sigue sus propios procesos, que no evala la calidad de los procesos o del software que se produce. CMMI ha reemplazado a CMM y tiene un mbito global, no slo en procesos destinados al desarrollo del software. ISO 9000 ISO 9000 describe estndares para un proceso organizado formalmente para resultar en un producto y los mtodos de gestin y monitoreo del progreso. Aunque este estndar se cre inicialmente para el sector de produccin, los estndares de ISO 9000 tambin se han aplicado al desarrollo del software. Al igual que CMMI, que una organizacin est certificada con el ISO 9000 no garantiza la calidad del resultado final, slo confirma que se ha seguido los procesos establecidos. ISO 15504 ISO 15504, tambin conocido como Software Process Improvement Capability Determination (SPICE), en espaol Determinacin de la Capacidad de Mejora del

Proceso de Software es un marco para la evaluacin de procesos de software. Este estndar tiene como objetivo un modelo claro para poder comparar procesos. SPICE se utiliza como en el caso de CMMI. Modela procesos para gestionar, controlar, guiar y monitorear el desarrollo del software. Este modelo se utiliza entonces para medir lo que una organizacin o proyecto hace durante el desarrollo del software. Esta informacin se analiza para identificar puntos dbiles y definir acciones para subsanarlos. Tambin identifica puntos fuertes que pueden adoptarse en el resto de la organizacin. Mtodos formales Los mtodos formales son soluciones matemticas para resolver problemas de software y hardware a nivel de requisitos, especificacin y diseo. Ejemplos de mtodos formales incluyen el Mtodo B, la red de Petri, la demostracin automtica de teoremas, RAISE y el VDM. Hay varias notaciones de especificaciones formales, tales como el lenguaje Z. Ms generalmente, se puede utilizar la teora de autmatas para aumentar y validar el comportamiento de la aplicacin diseando un sistema de autmata finito. Las metodologas basadas en los autmatas finitos permiten especificacin de software ejecutable y evitar la creacin convencional de cdigo. Los mtodos formales se suelen aplicar en software de aviacin, especialmente si es software de seguridad crtico. Los estndares de aseguramiento del software de seguridad, tales como DO178B demandan mtodos formales en el nivel ms alto de categorizacin (Nivel A). La formalizacin del desarrollo de software est ganando en fuerza poco a poco, en otros mbitos, con la aplicacin del lenguaje de especificacin OCL2.0 (y especializaciones tales como Java Modeling Language) y particularmente con Model-driven Architecture, que permite la ejecucin de diseos, incluso especificaciones. Otra tendencia que est surgiendo en el desarrollo de software es la redaccin de especificaciones en algn tipo de lgica (normalmente una variacin de FOL), para acto seguido ejecutar esa lgica como si se tratase de un programa. El lenguaje OWL, basado en lgica descriptiva, es un buen ejemplo. Tambin se est trabajando en enlazar un idioma natural de forma automtica con lgica, lgica que puede ejecutarse. Ejemplo en este campo es el Attempto Controlled English, una lgica de negocios de Internet, que no busca controlar el vocabulario o la sintaxis. Una caractersticas de los sistemas que apoyan el vnculo bidireccional ingls-lgica y ejecucin directa de la lgica es que pueden explicar sus resultados en ingls en un nivel de negocios o cientfico.

ENSAMBLE DE UN COMPUTADOR

GUIA DE ENSAMBLE

Lo primero es tener las herramientas que vamos a necesitar ms bsicas tales como:

3.Destornillador 4.Pasta trmica 5.Elemento para limpieza 6.Manual Yo aconsejo alcohol isoproplico para limpiar, porque es totalmente dielctrico y no daar ningn componente de hardware, se puede comprar en una farmacia y cuesta realmente poco. Tambin es aconsejable descargar la electricidad esttica de nuestro cuerpo, podemos "hacer tierra" tocando un componente metlico de la caja por ejemplo la chapa, algunos usan pulseras anti-estticas, no estara de mas tener alguna por ah...Una de las "herramientas" esenciales en el montaje de un PC, el manual de la placa base, que se va a convertir en nuestro amigo durante el ensamblaje. Empezremos por desmontar el frontal de nuestra caja, para ir metiendo los lectores/grabadoras y disco floppy si se usase. Colocamos los susodichos y atornillamos en sus bahas tanto CD-ROMs como discos duros, estos se ubican en la parte de abajo. Algunas cajas ms modernas no usan tornillos para los HDs y dems, se usa un sistema de railes.Volvemos a colocar el frontal. Ahora seguiremos un orden colocando las distintas piezas, yo personalmente siempre sigo este...Primero colocaremos la fuente en su sitio. Y ahora a atornillarla por fuera xD. Una vez montada la fuente podemos ponernos con la placa base, para un mejor manejo yo siempre monto la CPU y el disipador antes de meter la placa en la caja, podemos usar para poner debajo la almohadilla que viene en el embalaje de la placa y el plstico "antiesttica, (para los mas desconfiados xD).Algunas placas no llevan montado el "back plate, el anclaje para sujetar el disipador. Para montarlo damos la vuelta a la placa e insertamos la parte trasera y hacemos lo propio con la delantera y a atornillar (algunos llevan otro mtodo de sujecin). Ahora vamos a pinchar el procesador , nos fijamos que hay dibujado un tringulo en una esquina por el lado del IHS (el que lo lleve) , y por el lado de los pines el Pentium 4 Y el AMD64Ahora levantamos la patilla que fija el socket , y nos fijamos q tambin tiene un tringulo dibujado. El ejemplo en un Pentium 4 Como era de suponer , el tringulo de la CPU ha de ir alineado con el del socket , con cuidado y sin ejercer mucha presin insertamos los pines en el socket , no hay que hacer fuerza solo "dejar caer" la CPU sobre el socket , si por algn casual no entra bien , hay que revisar que no haya ningn pin doblado , y que estn alineados los tringulos , en caso de pin doblado , tranquilos , con cuidado y la punta de un destornillador plano se vuelve a enderezar. Cuando hayamos "pinchado" la CPU bajamos la patilla de sujecin del socket, y nos disponemos a echar la pasta trmica, hay varias formas y preferencias sobre como aplicarla, en cualquier caso, la cantidad a echar es poca como podis apreciar... Ahora nos dispondremos a extenderla, hay varios mtodos como dije antes, yo lo que siempre hago es directamente con el dedo xD , se puede usar un guante de plstico de los de los sper mercados , se puede extender con un plstico duro , (DNI , etc) el caso

es que quede una pelcula muy fina sobre el micro y dibujando un crculo. Yo solo lo aplico ah, en la base del disipador no lo pongo , un exceso de pasta trmica puede hacer efecto resistencia y no disipar correctamente , adems de que podra salirse para llegar a los pines (cosa nada recomendable xD) Una vez aplicada la pasta trmica vamos a montar el disipador, como podemos ver los anclajes pueden variar dependiendo de cada plataforma y socket, tambin es frecuente encontrarse con una capa de pasta trmica de fbrica en el disipador...Pues se quita y listo....Colocar el disipador es muy sencillo, simplemente nos fijamos en donde han de ir los anclajes y lo colocamos sobre la CPU el stock AMD64 Y el stock Pentium 4 Despus se encajan las patillas en el correspondiente anclaje y se baja la patilla de sujecin del disipador para sujetarlo bien Para asegurarnos que ha hecho buen contacto podemos retirarlo y mirar si la base del disipador ha quedado impregnada con la pasta trmica, el stock del Intel es un poco pestosillo , vamos a poner un XP-120 Vemos que el anclaje es para Pentium 4El XP-120 no trae ventilador , yo le pegu literalmente con sper glue un enermax regulable de 12cm.Para montarlo es bsicamente igual que el normal , al ser muy grande primero encajo los anclajes de un lado y despus el otro , este no trae patilla de sujecin porque se "agarra" mejor. Ahora conectamos el molex pequeito que acompaa al ventilador del disipador a la clavija "CPU fan" en la placa base, vendr escrito, o se encuentra en el manual. Antes de meter la placa dentro de la caja podemos montar la memoria RAM, una vez mas echamos mano del manual e identificamos los mdulos, que son los que llevan patillas a los lados, nos fijamos como colocar la RAM para dual channel siguiendo el esquema del manual y nos fijamos que solo podemos insertar los "sticks" de la RAM de una nica manera posible. Para insertar hay que hacer presin hasta or un clic que indicar que las patillas se han cerrado, si no es as las ayudamos a cerrar asegurndonos que los sticks estn bien colocados en los bancos. Ahora ya estamos listos para meter la placa en la caja , previamente sustituimos la rejilla que vena con la caja por la que viene suministrada con la placa base , (de esto no tengo foto pero bueno lo encontraris sper sencillo. Nos fijamos en los separadores que tiene la caja, si no estaban montados se ponen hacindolos coincidir con los agujeros de la placa base a fin de poder atornillarla mas tarde. Si disponis de separadores de plstico para la parte mas "interna" la que da al frontal por dentro se pone. Y colocamos la placa dentro con cuidado. Lo normal es que tu caja tenga para atornillar la placa de modo que atornillando...Ya estamos a medio camino xD , nos tomamos una cervecilla 0,0 por supuesto , el que fume que se eche un pitillo (nada de cosas raras q an queda eh...)Antes de nada yo siempre conecto lo primero de todo , los cables del panel frontal , los de power y reset y los leds , nos fijamos en el manual y vemos como tienen que ir conectados en la placa base , las cajas normalmente traen algn USB frontal o un firmware o para sonido , los que

queramos o vayamos a usar los conectamos. Imprescindible el cable de power xDD, tambin vendr un cable molex que enchufaremos a alguno que sobre de la fuente. Para los USB y dems, como siempre miraremos el manual. Ahora toca conectar los dispositivos a la placa, todos llevan dos conexiones , una a la placa y otra de alimentacin a la fuente , en algunos casos es posible que un dispositivo se alimente de la lnea que va por la placa base , (tarjetas grficas no modernas , tarjetas de sonido) estas solo se conectan a la placa. Empezaremos con los discos duros , de los que bsicamente trataremos los mas habituales , el Parrel ATA o PATA , tambin llamado simplemente ATA o IDE , y el Serial ATA , tambin conocido por SATA , conectaremos primero todos los IDE q tengamos a la placa base , en este caso un HD una re grabadora y un floppy. Aqu observamos el IDE floppy conectado en la placa base pero no en el diskette, y otro que va conectado en el IDE primario (normalmente de otro color) referirse al manual para identificarlo. En este IDE primario vamos a conectar el HD como maestro (mster) y la grabadora como esclavo (Slave) , siempre el que est en el medio del cable es el esclavo , el extremo que queda mas corto se conecta al HD y el mas largo a la placa base , para conectar los HDs como maestro o esclavo as como los CD-ROM nos fijamos en los jumper y miramos el manual , (tambin vienen unas mini-instrucciones escritas en los HDs) , en este caso el mster es el HD , as que el jumper a la izquierda del todo. Si tuvisemos un HD SATA nos fijamos que ya no existen los jumper, simplemente se conecta a un puerto SATA en la placa base, (mirar manual), nos damos cuenta que el conector SATA es bastante mas pequeo que el IDE. Aqu vienen separados los cables de la fuente que necesitaremos, a la izquierda los principales de alimentacin, en el medio los molex, y a la derecha los molex SATA. Aqu los de alimentacin principal de la OCZ (versin 2.0) es decir de 24 pines. Y ahora conectamos la alimentacin, los HDs SATA tambin llevan unos molex negros muy finos, el resto pues los molex normales de 4 pines y el pequeo del floppy. Una vez hemos conectado molex de los discos duros (SATA o IDE) del floppy si se usara y de los CD-ROM/grabadores, podemos enchufar la alimentacin principal de la placa base, es el cable mas tocho q sale de ella y es de 20 o 24 pines (segn versin) Si tu placa base tiene un conector de 24 y tu fuente es de las normales, de 20 pues se pone un adaptador o mismamente se coloca as. En los equipos modernos P4 y AMD hay que conectar un molex de 4 pines extra, en la foto de arriba sale conectado al lado del grande, la Asus lo lleva al lado de la RAM. No olvidemos de conectar el molex que sale de la caja para encender el PC. Para los usuarios de la DFI nf4 , tiene la particularidad de necesitar mas potencia en caso de no tener conectada una fuente de 24 pines , hay dos molex en la placa base que hay que conectar , uno encima del ventilador del chipset y otro de tamao "floppy" entre las

ranuras PCIe. Una vez casi todo conectado, podemos pinchar la tarjeta grfica, (en caso de no estar integrada en la placa, esto en equipos mas bien antiguos) , si tu grfica es de las mas nuevas , seguramente necesitara una alimentacin extra , un molex especial para PCIe o un molex normal para AGP (en las 6800 ultra incluso se requieren dos molex ) , siempre procuraremos dejar un cable para la grfica q no vaya conectado a nada mas. Algunas fuentes como la OCZ traen separados y con filtros molex para VGA y para disco duro (IDE), tambin un molex especial para PCIe. Si nuestra grfica fuera PCIe y no tuvisemos conector de la fuente, seguro que vino con la grfica un adaptador como este tanto para PCIe como para AGP montar una grfica es la misma mecnica, buscamos en el manual cual es el slot AGP o el PCIe dependiendo de nuestra placa base y grfica, al igual que las memorias RAM solo pueden ir de una postura, ahora lo insertamos hasta que encaje perfectamente. Lo ms bsico ya est, ahora solo queda poner el lateral de la caja, y poner los ventiladores de caja que se crean oportunos, simplemente atornillndolos y conectndolos a los "fans" q hay por la placa. Un consejo sobre la configuracin de los HDs IDE / ATA, es recomendable poner el mas potente o mejor si se tiene mas de uno en el IDE primario como mster y que contenga el sistema operativo, los lectores se pondran como esclavos, de tener dos HDs y dos CDROMs por ejemplo lo ideal sera poner los HDs como maestros en cada uno de los canales IDE y los lectores / grabadores de esclavos.

LA CAJA En informtica, las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de computadora u ordenador, son el armazn del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plstico o aluminio. Tambin podemos encontrarlas de otros materiales como maderao polimetilmetacrilato para cajas de diseo. A menudo de metal electro galvanizado. Su funcin es la de proteger los componentes del computador.

FUENTE DE ALIMENTACION AT Y ATX

Desde el inicio de la creacin de los ordenadores, estos requirieron de una fuente de energa que les pueda dar la posibilidad de encenderse para cada una de las operaciones a las que se le ha dedicado a cada equipo, fuente de energa que se la obtiene a partir de una fuente de poder. La diferencia principal que un usuario puede notar est en el hecho de que las fuentes de poder AT no apagan el equipo de manera automtica, ya que cuando se ordena al sistema

operativo que se apague, ste termina todos los procesos que tiene pendientes y enva un ltimo mensaje diciendo Ahora puede apagar el equipo. Las fuentes de poder en los primeros ordenadores fueron las llamadas como AT, mismas que tenan las caractersticas de funcionar en modelos de ordenadores del tipo Pentium y Pentium MMX, ya que en la presentacin de los modelos Pentium II se adopt que los nuevos modelos de placas madres puedan acoger tanto a fuentes de poder AT como ATX. En cambio las fuentes de poder del tipo ATX terminan con la operacin de apagado, hacindolo de una manera automtica sin que nosotros tengamos que presionar el botn de apagado para terminar toda la operacin. Pero un tcnico ms especializado en cambio podra decir que la diferencia va ms all, ya que el tipo de bus que conecta a la placa madre, en la fuente de poder AT es diferente al tipo de bus de la fuente de poder del tipo ATX; esto es muy cierto, pero solo si desearemos una explicacin muy simplista, ya que las diferencias en s van por otro lado. Los modelos de fuente de poder AT se usaban ms en modelos de ordenadores tipo MMX como mximo; las fuentes de poder ATX en cambio en modelos de ordenadores que iban a partir de Pentium II, aunque en algunos modelos se poda ver que se tena los dos tipos de conectores, es decir que se podan utilizar tanto fuentes de poder AT como ATX. Si analizamos una placa madre tipo Pentium II con los dos tipo de conectores podremos ver algo ms, que esta placa madre tiene por lo menos un bus tipo ISA, y es justamente all donde radica todo. El puerto o bus ISA requiere de un elemento extra de energa, mismo que solo se facilita por medio de las fuentes de poder AT y que en es necesario para activar algunas funciones especificas de ste tipo de bus ISA. Las nuevas fuentes de poder, es decir las ATX extendidas ya no disponen de ste elemento extra de energa, ya que los nuevos modelos de placas madres no tienen bus ISA as que, no se requiere de estas. TARJETA MADRE La tarjeta madre (tambin conocida como Mother Board) es la base de toda computadora; en esta tarjeta es donde se comunican los dispositivosprincipales de una computadora e interactan de manera ordenada. Y s, las laptops, notebooks y netbooks cuentan con una placa madre, sin embargo, el enfoque de este artculo es principalmente dirigido a la famosa computadora de escritorio conocida como desktop. La seleccin de la tarjeta madre se basa en el costo - beneficio de todo nuestro sistema de cmputo y por lo general es lo ltimo que seleccionamos, ya que nos enfocamos ms en otras partes de la computadora como el Procesador o la memoria RAM. Posteriormente comenzamos a unir las piezas del rompecabezas y seleccionamos la mejor combinacin de tarjeta madre componentes de computadora que nos sea posible de acuerdo a nuestro presupuesto y tecnologa al alcance. Comentario: He de comentarles que en ocasiones uno surte de piezas recin salidas al mercado y sin embargo an no son compatibles con las tarjetas madre en existencia, habr que esperar a que estas sean compatibles con la tecnologa que deseamos.

Gabinete La Tarjeta Madre se coloca dentro de un gabinete (puede ser metlico, acrlico, plstico) de distintos materiales, tamao y gustos. Mi recomendacin es obtener un gabinete que nos permita tener una ventilacin adecuada al interior de este, que sea lo ms amplio posible y nos sea agradable con la decoracin de la casa oficina. Existen estndares para los fabricantes de mother boards y componentes de las computadoras, as como en los conectores que los unen entre s. Ello con el fin de que sea fcil identificar los componentes de la computadora y donde se conectan en la tarjeta madre con mayor facilidad. A continuacin se irn revisando los principales: La principal divisin que se da en las tarjetas madre es la de el tipo de procesador . Por lo general esta pelea la disputan AMD e INTEL. Como el tipo de procesador es diferente, tambin la tarjeta madre lo es.

Socket del Procesador El lugar donde se coloca el procesador es llamado Zcalo del procesador o Socket por su nombre en ingls. Debido a la arquitectura que cada uno de estos fabricantes disea para sus procesadores, el Zcalo del procesador es diferente para las tarjetas madre Intel (Socket 775, 1156, 1366) y las AMD (Socket 940, AM2, AM2+, AM3). Por lo general el Zcalo es llamado por el nmero de pines que tiene el procesador y este embona solamente en una posicin sobre el Socket. Habr que fijarnos bien que tipo de Socket es nuestro procesador para poder conectarlo a la tecnologa correspondiente sin problema. Otro punto importante a considerar es el saber si nuestra tarjeta madre soporta el FSB del procesador (Front Side Bus) o Bus frontal, que es el canal o ancho de banda que comunica la mother board con el chipset (parte ms interna del procesador) del procesador. Por lo general se mide en MHz y es importante ya que con el podemos aprovechar al mximo nuestro procesador o hacerlo incompatible con nuestra mother board.

RAM Las ranuras RAM (Bancos de Memoria, Slots, Conectores RAM) es donde se colocan las memorias RAM que permiten a nuestra computadora almacenar informacin temporalmente y realizar operaciones con mayor velocidad. Cada tipo de memoria tiene cuatro caractersticas importantes a conocer para saber que es compatible con nuestra tarjeta madre: 2 Tecnologa de la memoria (DDR, DDR2, etc...) 3 Velocidad a la se acceden los datos (333, 533, 667, etc... MHz) 4 Capacidad de datos de la memoria (Mb) 5 Familia de la memoria (PC2100, PC5300, PC3-8500) Si nos auxiliamos de la Mnemotcnica para poder recordar estas cuatro caractersticas podemos utilizar TVCF como recordatorio. Procure no utilizar la S en ves de la F puesto que no recordara Familia. La direccin en que se colocan estas memorias es: con los pines apuntando hacia la tarjeta madre y la muesca del Slot RAM de la mother board embonando en la ranura de la memoria RAM. As las memorias RAM tienen solo una forma de poder ser colocadas.

IDE Para conectar discos duros o unidades pticas (CD DVD por ejemplo) en la tarjeta madre de la computadora existen dos puertos IDE (Integrated Drive Electronics), el IDE1 y el IDE2. Estos puertos se caracterizan por tener comunicacin en paralelo con las unidades a las cuales se puede conectar y vara en la velocidad que puede transmitir datos (ATA/33 ATA/66 de 33 y 66 Mbps respectivamente) y contar con 40 pines. A cada puerto se le pueden conectar 2 unidades ATA (Advanced Techology Attachment), que a raz de la aparicin del puerto SATA (Serial ATA) se le conoce ahora como PATA (Parallel ATA). Los cables IDE tienen 40 hilos y el pin 1 suele ser marcado con rojo para poder saber donde comienza la cuenta. De hecho, los cables IDE cuentan con una muesca en medio del conector que va a la mother y tambin a las unidades (en total tiene 3 conectores, 1 a la tarjeta madre y otros dos para las unidades esclava y maestra) para que no erremos al conectarlo. La unidad maestra por convencin se coloca en el extremo del cable y la esclava en el conector que va entre la mother board y la unidad maestra. Estos cables suelen medir de 30 a 50 cm siendo algo estorbosos y reduciendo la ventilacin dentro de nuestro gabinete.

FCD De la misma familia pero con tan solo 34 hilos para conectar la unidad de diskette de 3 . Podemos encontrar en algunas tarjetas madre el FCD (Floppy Disk Controller). Este puerto esta tendiendo a desaparecer por la aparicin de las memorias USB.

SATA A diferencia del puerto paralelo IDE donde los bits corren al mismo tiempo por los 40 hilos del PATA, nos encontramos con los puertos SATA (Serial ATA)que en contraste los bits se transmiten uno a uno (como en forma de tren) o mejor dicho en serie para ser procesado y reconocido por el controlador de la tarjeta madre de un lado y del otro para la unidad de disco. Estos puertos nos ofrecen velocidades por arriba de los 1.5 Gbps a comparacin de los 33 Mbps o 66 Mbps del ATA/33 y ATA/66, aumentando cada vez ms conforme la tecnologa avanza. Como ventaja observamos que utilizan menor energa elctrica, y utilizan tan solo 7 pines para ser conectados. Puertos de expansin (PCI AGP AMR PCI Express) A las computadoras se les puede aadir funcionalidad gracias a las tarjetas de expansin como suelen ser las de video, audio o comunicaciones bsicamente. Estas tarjetas son conectadas a los puertos que se encuentran en nuestra placa madre, sin embargo existen diversos puertos y cada uno difiere con respecto al otro. Los puertos de expansin utilizan controladores diferentes. Estos controladores son los encargados de comunicarse correctamente con la tarjeta de expansin que se les conecta a travs del puerto. Los puertos ms comunes hoy en da son: ZCALO PCI (PERIPHERAL COMPONENT INTERCONNECT) Ha sido el ms utilizado durante mucho tiempo por fabricantes de hardware de expansin. Existen todo tipo de tarjetas de expansin que utilizan este puerto como conexin a la computadora incluidas las tarjetas de video.

ZCALO AGP (ACCELERATED GRAPHICS PORT) Especial para tarjetas aceleradoras de grficos 3D, han ido variando con el tiempo y las velocidades que soporta el puerto viene especificada en el instructivo de la tarjeta madre. Los puertos AGP pueden ser de las velocidades 1X, 2X, 4X u 8X. ZCALO AMR (AUDIO/MODEM RISE) Tal vez ya haya desaparecido, sin embargo se me hizo curioso mencionar que este puerto se utilizaba con un mdem especial (AMR) para conectarnos a internet mediante la lnea telefnica a 56kbaudios/seg. O para conectar una tarjeta de sonido. Un puerto muy diminuto. ZCALO PCI EXPRESS Este viene a reemplazar al puerto comn PCI y al AGP, es mucho ms rpido, permitiendo que tanto tarjetas de audio como de video que antes requeran un bus especial, se conecten indiferentemente en estos puertos PCI-e (Express) haciendo ms flexible la compra de una tarjeta madre que contenga varios de estos puertos. Por el momento es mayor mente utilizada por tarjetas de video. Todos estos zcalos estn diseados para que la tarjeta embone perfectamente dentro su conector por medio de una o ms muescas. Habr que asegurarnos de que estas tarjetas se encuentren firmemente colocadas y aseguradas al chasis (gabinete) como a la mother board para evitar desperfectos de comunicacin. Fuente de Alimentacin Esta Brinda la energa necesaria para el correcto funcionamiento de todas las partes que componen a la computadora. Se deriva en tres partes principales: 2.Procesador 3.Tarjeta madre y sus zcalos de expansin 4.Unidades de disco Por lo general alimenta a nuestros dispositivos con 3.3, 5, 12 Volts siendo estos ltimos dos los ms utilizados. Cada dispositivo en nuestra computadora utiliza una cierta cantidad de energa que tendr que ser entregada por la fuente de poder. Siempre es bueno tener una fuente (dependiendo de las necesidades de nuestro hardware) sobrada en watts para nuestro hardware inicial (regularmente 400 watts o ms), ya que si deseamos posteriormente aadir una unidad ptica (llammosle quemador por ejemplo) ya no tendremos energa suficiente para alimentarlo y tendremos problemas de sobrecalentamiento con nuestro equipo. La fuente tambin vara con respecto al procesador por requerir una alimentacin especial. Las fuentes de poder ahora son ATX o de apagado automtico. Anteriormente eran AT y varios sistemas operativos nos mencionaban que en determinado momento despus del cierre de todas las aplicaciones podamos apagar el equipo con seguridad. Pines y Jumpers Los pines son una pequea parte configurable de la tarjeta madre y sirven para indicarle a la computadora que tome cierta configuracin como habilitar o deshabilitar el chip de sonido o los conectores USB as como a veces la configuracin del procesador. Estos elementos en su forma ms bsica se muestran como dos pines de cobre soldados a la placa madre, que al ser unidos mediante un pedazo de cobre contenido en un rectngulo de plstico cierra circuito e indica a la tarjeta realizar cierta funcin. Si el

circuito esta abierto la tarjeta responder de manera diferente. Hay que revisar el manual de nuestra mother board para poder saber de que se tratan los pines de nuestro equipo. Los pines tambin los encontramos en las unidades pticas y discos duros IDE para indicar si la unidad es maestra, esclava o cable select. La configuracin de los pines en las placas madre difiere de una a otra, sin embargo al parecer se han puesto de acuerdo para los pines que reinician al BIOS. Siendo que podamos restaurar la configuracin de nuestro BIOS a valores de fbrica por si hemos errado en la configuracin de la tarjeta de video y no podemos ver nada en pantalla..... por ejemplo. Para reiniciar nuestro BIOS es necesario leer nuestro manual de la placa madre, sin embargo comnmente encontramos 3 pines cerca de la batera (que permite guardar la configuracin de nuestro sistema) de reloj. El pin 2 y 3 se encuentran cerrados normalmente gracias a un jumper, si se quiere reiniciar el BIOS, habr que desconectar todo nuestro equipo y cambiar el jumper hacia los pines 1 y 2, dejar por 15 segundos y regresar a los pines 2 y 3. Con esto habremos reiniciado el BIOS y rescatado la configuracin de fbrica. BIOS Por sus siglas en Ingls Basic Input Output System, es la memoria que contiene la informacin de como se comunican los dispositivos cuando se conectan a la tarjeta madre. Esta memoria nos permite realizar modificaciones a la configuracin de fbrica mediante un programa llamado Setup as como poder configurar la hora sin necesidad de tener un sistema operativo previamente instalado. La versin del BIOS es mostrada por lo general al arrancar nuestro equipo. Y ser necesario actualizar esta versin si se requiere de una funcionalidad extra como correccin al comportamiento del hardware con algn sistema operativo. Sinceramente este es un trabajo para expertos en la materia y si se anima a realizarlo lea al menos 3 veces las instrucciones para poder estar seguro de como llevar a cabo la actualizacin con xito. Conectores al gabinete Estos conectores en la placa madre se ven como pines y en el gabinete como pares de cables (+ y o marcados con una flecha para indicar que ese es el cable del pin principal [1]) con un conector al final con el nombre de su funcin grabado en este. Podemos encontrar el que enva la seal al mother de que prenda, suspenda, reinicie el equipo, conectores USB frontales, bocina de la computadora (para alguna seal sonora, no necesariamente de msica), luces, etc....

TIPS de Seleccin 2.Escoger un Gabinete que tenga suficiente espacio para todo nuestro hardware y buena ventilacin a la tarjeta madre as como la configuracin adecuada de tornillos y postes (de plstico o metal) para sujetar a la placa madre. 5. Seleccionar el Procesador antes de seleccionar la tarjeta madre para poder decidir que fuente y que tarjeta podemos utilizar.

Las Ranuras RAM debern tener la mayor tecnologa en velocidad y arquitectura RAM para poder posteriormente escalar nuestro equipo sin problemas. De esto depende si la computadora aceptar ms memoria RAM o no al avanzar los aos. Utilizar SATA para discos duros sera la mejor opcin, habr que verificar que nuestra tarjeta madre cuente con la ltima versin SATA o la adecuada a nuestro disco duro. Los Puertos de Expansin debern adecuarse a nuestras necesidades de hardware, sin embargo es conveniente siempre tener la ltima tecnologa en este caso PCI Express tambin conocido como PCIe. Video, audio y dems Chipsets integrados nos ayudan a obtener buen precio a costa de sacrificar cierta calidad. Depende de las necesidades de cada quien as como el uso final del equipo. Sinceramente recomiendo utilizar tarjetas de expansin para obtener Video. TIPS de manipulacin Esttica Antes de manipular cualquier equipo electrnico le recomiendo 100% descargarse de la energa esttica. Para ello puede utilizar pulseras antiesttica , tocando algn metal aterrizado. Esto es con el fin de que no dae los circuitos CMOS de la tarjeta madre u otros dispositivos ya que son sensibles a estas descargas y podemos provocar un dao serio a estos mismos. Apriete El apriete de los tornillos en la tarjeta madre debe ser lo necesario como para que no se mueva (a tope y un poquito ms), no muy fuertes por que podemos daar la tarjeta madre o barrer nuestros tornillos. Armado y desarmado Antes de Armar leer el manual de ensamblado de la tarjeta madre ya que vara de modelo en modelo y de gabinete en gabinete. Es conveniente dibujar en un diagrama como es que se encuentran conectadas y configuradas cada una de las partes que vayamos a manipular dentro de nuestro equipo ya ensamblado para posteriormente poder regresar todo a su lugar en caso de que se requiera. Siempre seguir las muescas como gua y tener paciencia con los componentes ms pequeos. CLASES DE TARGETA MADRE TARGETA MADRE ATX

La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en ingls mother board, main board) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las dems partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansin y otros dispositivos. * BIOSEl Sistema Bsico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System) es un cdigo de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base que permite que sta cumpla su cometido.

Componentes de la placa base * Uno o varios conectores de alimentacin: Por estos conectores una alimentacin elctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes necesarios para su funcionamiento. El zcalo de CPU: es un receptculo que recibe el micro-procesador y le conecta con el resto de la microcomputadora * Zcalo de CPU El zcalo o socket (en ingls) es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las consolas de videojuegos. Zcalo ZIF y LGA Un ZIF, del ingls Zero Insertion Forc, es un tipo de zcalo que permite insertar y quitar componentes sin hacer fuerza y de una forma fcil, ya que lleva una palanca que impulsa todas los pines con la misma presin, por lo que tambin evita que se daen * El Socket T, tambin conocido como LGA, No tiene pines. * Intel. Socket 775 y Su sucesor 1366. * AMD. Socket AM2, 939, 940 y el 754. * Los conectores de RAM (ranura de memoria, en ingls memory slot)...

TARGETA MADRE AT Fue el estndar durante aos con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansin largas tuvieran problemas. Sin embargo debido a la existencia de estos tpicos y estndares modelos, los grandes fabricantes de computadoras como IBM, COMPAQ, Dell, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, etc. Sacan al mercado tarjetas de tamaos y formas diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseos existentes no se adaptan as sus necesidades. De cualquier modo, hasta los grandes de la informtica usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

PROCESADOR

El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de informacin numrica, es decir, informacin ingresada en formato binario, as como la ejecucin de instrucciones almacenadas en la memoria. El primer microprocesador (Intel 4004) se invent en 1971. Era un dispositivo de clculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los

microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. Qu son exactamente esas pequeas piezas de silicona que hacen funcionar un ordenador? El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (tambin denominada ciclo), corresponde al nmero de pulsos por segundo, expresados en Hz. De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que enva 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un mltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un mltiplo de la frecuencia de la placa madre. Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una accin que corresponde a su vez a una instruccin o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instruccin) representa el nmero promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instruccin. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el nmero de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el nmero de CPI.

Registros Cuando el procesador ejecuta instrucciones, la informacin almacena en forma temporal en pequeas ubicaciones de memoria local de 8, 16, 32 o 64 bits, denominadas registros. Dependiendo del tipo de procesador, el nmero total de registros puede variar de 10 a varios cientos. Los registros ms importantes son: el registro acumulador (ACC), que almacena los resultados de las operaciones aritmticas y lgicas; el registro de estado (PSW, Processor Estado: Word o Palabra de Estado del Procesador), que contiene los indicadores de estado del sistema (lleva dgitos, desbordamientos, etc.); el registro de instruccin (RI), que contiene la instruccin que est siendo procesada actualmente; el contador ordinal (OC o PC por Program Counter, Contador de Programa), que contiene la direccin de la siguiente instruccin a procesar; el registro del bfer, que almacena informacin en forma temporal desde la memoria. TIPOS DE SOCKET DE UN PROCESADOR

Tipos de zcalo o socket: PGA Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin. ZIF

(Zero Insertion Forc Cero fuerza de insercin) Elctricamente es como un PGA, la diferencia es que posee un sistema mecnico que permite introducir el chip sin necesidad de presin alguna, eliminando la posibilidad de daarlo, tanto al introducirlo como extraerlo. Surgi en la poca del 486 y sus distintas versiones (Socket's 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareci el Pentium II. Actualmente se fabrican tres tipos de zcalos ZIF: Socket 7: Variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta100 MHz, que es el que utilizan los chips AMD K6-2. Socket 370 PGA 370: Fsicamente similar al anterior, pero incompatible con l por utilizar un bus distintos Socket A: Utilizado nicamente por algunos AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.Slot 1: Es un nuevo medio de montaje para chips. Fsicamente muy distinto al anterior. Es una ranura muy similar a un conector PCI o ISA que tiene los contactos o conectores en forma de peine. Slot A: La versin de AMD contra el Slot 1; fsicamente ambos "slots" son iguales, pero son i n c o m p a t i b l e s y a q u e I n t e l n o t u b o n i n g u n a i n t e n c i n d e v e n d e r l a i d e a y e s u t i l i z a d o nicamente por el AMD K7 Athlon. Cabe anotar que las marcas ms consolidadas en el mercado son Intel y AMD, siendo ambos f u e r t e s c o m p e t i d o r e s e n t r e s i . I n t e l m a n e j a p r i n c i p a l m e n t e dos modelos de procesadores :Pentium y Celeron, siendo el uno ms costoso que el otro (Esto se debe a la diferencia de c a n t i d a d d e memoria cach que tienen). Al igual AMD maneja dos tipos o m o d e l o s d e procesadores: Athlon y Duron.

DIMM DIMM son las siglas de Dual In-line Memory Module y que podemos traducir como Mdulo de Memoria en lnea doble. Son mdulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeo circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los mdulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado estn unidos con los del otro. Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado. Un DIMM puede comunicarse con el Cache a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de que se salga por la calle de los 32 bits de los SIMM. Funciona a una frecuencia de 123 MHz cada una... El hecho de que los mdulos en formato DIMM (Mdulo de Memoria en Lnea Doble),sean memorias de 64 bits, explica por qu no necesitan emparejamiento. Los mdulos DIMM

poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de 168 contactos. Adems de ser de mayores dimensiones que los mdulos SIMM (130x25mm), estos mdulos poseen una segunda muesca que evita confusiones. Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar su insercin, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector. Tambin existen mdulos ms pequeos, conocidos como SO DIMM (DIMM de contorno pequeo), diseados para ordenadores porttiles. Los mdulos SO DIMM slo cuentan con 144 contactos en el caso de las memorias de 64 bits, y con 77 contactos en el caso de las memorias de 32 bits. Especificacin de los mdulos DIMMs

DIMMs de 168 contactos, [DIMM] SDR SDRAM. (Tipos: PC66, PC100, PC133,...) DIMMs de 184 contactos, DDR SDRAM. (Tipos: PC1.600 (DDR-200), PC2.100 (DDR-266), PC2.400 (DDR-300), PC2.700 (DDR-333), PC3.000 (DDR-366), PC3.200 (DDR-400), PC3.500 (DDR-433), PC3.700 (DDR-466), PC4.000 (DDR500), PC4.300 (DDR-533), PC4.800 (DDR-600) => Hasta 1 GiB/mdulo) DIMMs de 240 contactos, DDR2 SDRAM. (Tipos: PC2-3.200 (DDR2-400), PC23.700 (DDR2-466), PC2-4.200 (DDR2-533), PC2-4.800 (DDR2-600), PC2-5.300 (DDR2-667), PC2-6.400 (DDR2-800), PC2-8.000 (DDR2-1.000), PC2-8.500 (DDR2-1.066), PC2-9.200 (DDR2-1.150) y PC2-9.600 (DDR2-1.200) => Hasta 4 GiB por mdulo) DIMMs de 240 contactos, DDR3 SDRAM. (Tipos: PC3-6.400 (DDR3-800), PC38.500 (DDR3-1.066), PC3-10.600 (DDR3-1.333), PC3-13.300 (DDR3-1.666), PC314.400 (DDR3-1.800), PC3-16.000 (DDR3-2.000) => Hasta 4 GiB por mdulo)

5. simm Historia de la memoria simm En los tiempos de la Computadora domstica y del computador personal, los circuitos integrados de memoria (por lo general DIP de 14 o 16 pines) se soldaban o se insertaban en zcalos sobre la tarjeta madre como cualquier otro componente de la misma. Esto supona el uso de un rea muy grande ya que los integrados iban colocados uno al lado del otro, adems que en el caso de un fallo, la reparacin era difcil o imposible condenando toda la placa. La actualizacin de memoria no se contemplaba en equipos individuales, dado que el mercado de memoria no era tan comn. Con el desarrollo de nuevas tarjetas madre se hicieron claras esas desventajas y en un principio se plantearon formatos SIPP (no estndar en computadores 80286) que fueron las primeras presentaciones modulares de memoria RAM y el antecedente directo de las SIMM. Skip Coppola propuso durante su estancia en IBM usar un SIPP de 3,5 pulgadas sin los pines que tan fcilmente se quebraban. IBM los adopta como estndar en su gama IBM Personal System/2, y se extienden a todos los compatibles con CPU Intel 80286 e Intel 80386. Es tambin adoptado por Apple para sus Mac (el Macintosh IIfx usa unos SIMMs no estndar de 64 pines, y la VRAM de los Macintosh LC de 68), y ms tardamente por Atari (en los Atari STe y Atari MEGA STe, aunque de los primeros existen unos pocos con

SIPPs en lugar de SIMMs) y Commodore para los Amiga (los fabricantes de ampliaciones lo hicieron mucho antes). Se construyen de 8 chips + uno de paridad (9 bits) o sin paridad (8 bits, con el ahorro de un chip, pero menor fiabilidad), mayoritariamente de doble cara, y con capacidades de 256 kB, 1 MB, 4 MB, 16 MB. En algunos sistemas deban usarse a pares ya que cada banco de memoria estaba integrado por dos mdulos. Su gran ventaja es que elimina casi la mitad de la placa madre, convierte los conectores en independientes del formato de chip de memoria utilizado, y aporta ms seguridad a la hora del mantenimiento y las ampliaciones. Vienen adems nominados en Bytes en lugar de en bits como los chips de memoria. Las primeras placas requieren insertarlos a presin, pero al poco se generaliza el formato actual de insercin por giro. La aparicin del Intel 80486 trae tambin el paso al nuevo formato de 108 mm (4,25 pulgadas) y 72 pines. Esto era debido a que en un 386/486 era necesario instalar 4 SIMMs de 30 pines para completar una bancada de memoria. Dicha bancada poda sustituirse por un slo DIMM de 72 pines (dos en los equipos Pentium) lo que permiti conservar el factor de forma Baby AT en las placas madre pese a cuadruplicarse la capacidad de memoria. Se fabrican con memoria EDO/FPM/ECC y capacidades de 1 MB, 2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB (estos ltimos slo usados en servidores). El factor de forma de memoria RAM utilizado en PC es una presentacin de los mdulos de memoria que fue utilizado en los sistemas cuyos buses de datos eran de 32 bits o menos. A partir del uso de buses de 64 bits han sido reemplazados por los DIMM, que son el nuevo factor de forma estndar para los mdulos de memoria usados en ordenadores personales, en los que la capacidad de almacenamiento ya se mide en gigabytes. Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits para datos y un bit para chequeo, o control, de paridadad, en 9 chips de memoria RAM dinmica) como memoria de ocho bits sin paridad. Cables de poder

CABLE SATA Serial ATA o SATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Slido u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades,

mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex. Actualmente es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organizacin Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopcin de especificaciones estandarizadas de Serial ATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera ms simple y configuracin ms sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopcin de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estndar para la interfaz SATA Historia A principios del ao 2000 se form un grupo con el nombre de Serial ATA Working Group. Los miembros fundadores del grupo continuaron formando el Serial ATA II Working Group para seguir con el desarrollo de la siguiente generacin de especificaciones para Serial ATA. La nueva organizacin, SATA-IO, toma las tareas de mantenimiento de las especificaciones, promocin y venta de Serial ATA. Adems de crear una futura interfaz con especificaciones de velocidad que encabecen la tecnologa de almacenamiento durante la siguiente dcada. El cambio de Serial ATA II Working Group a una asociacin industrial formal fue tomado por el Serial ATA II Steering Committee que encontr que un beneficio comercial mutuo les dara mayor ventaja a la hora de promover cualquier actividad necesaria para la adopcin de Serial ATA. La SATA-IO se dedica a construir un mercado robusto y maduro para las ofertas de Serial ATA. Y, en su caso, seguir actividades tales como: un programa de concienciacin tecnolgica y de logo, laboratorios de interoperabilidad y encuentros cara a cara. La diferencia principal entre un grupo de trabajo y una asociacin industrial formal es que la segunda es una entidad independiente legalmente. As es posible tener un presupuesto ms formalizado y es capaz de amparar actividades para el desarrollo de SATA. Los miembros de SATA-IO tienen la capacidad de influir o contribuir directamente al desarrollo de las especificaciones de SATA.

La adicin de miembros a SATA-IO est abierta miembros a la especificacin y al sitio Web del desarrollo de las especificaciones.

Elegibilidad para participar en los laboratorios de interoperabilidad de Serial ATA (Plugfests). Oportunidades para participar en programas de marketing y eventos, como cartas de prensa, muestras de productos en el sitio Web, etc. Uso de los logos SATA-IO. Descuentos para eventos SATA-IO. Promocin de la compaa y enlaces desde el sitio Web de SATA-IO.

Los promotores del grupo SATA-IO incluyen a Dell Computer Corporation, Maxtor Corporation, Seagate Technology, Western Digital Corporation, Hitachi High-Technologies Corporation y Vitesse Semiconductor. La lista de los miembros actuales de SATA-IO se puede encontrar en la pgina oficial de SATA-IO. El nmero actual de miembros es de 206 compaas que incluyen a todas las compaas conocidas del mundo informtico, ya sea de software como de hardware. Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Samsung, IBM, etc. Para hacerse miembro del SATA-IO hay que firmar el acuerdo de calidad de miembro (Membership Agreement) y pagar una cuota anual de $1,500 en las oficinas de SATA-IO. Velocidades Al referirse a velocidades de transmisin, conviene recordar que en ocasiones se confunden las unidades de medida, y que las especificaciones de la capa fsica se refieren a la tasa real de datos, mientras que otras especificaciones se refieren a capacidades lgicas. La primera generacin especifica en transferencias de 150 MB por segundo, tambin conocida por SATA 150 MB/s o Serial ATA-150. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 300 MB/s, tambin conocida como Serial ATA-300 y los SATA III con tasas de transferencias de hasta 600 MB/s. Las Unidades que soportan la velocidad de 3Gb/s son compatibles con un bus de 1,5 Gb/s. En la siguiente tabla se muestra el clculo de la velocidad real de SATAI 1.5 Gb/s, SATAII 3 Gb/s y SATAIII 6 Gb/s: SATA I Frecuencia Bits/clock SATA II SATA III

1500 MHz 3000 MHz 6000MHz 1 1 80% 8 1 80% 8

Codificacin 8b10b 80% bits/Byte Velocidad real 8

150 MB/s 300 MB/s 600 MB/s

Topologa

Grfico de la topologa SATA: host multiplicador - dispositivo. SATA es una arquitectura "punto a punto". Es decir, la conexin entre puerto y dispositivo es directa, cada dispositivo se conecta directamente a un controlador SATA, no como suceda en los viejos PATA que las interfaces se segmentaban en maestras y esclavas. Cables y conexiones Los conectores y los cables son la diferencia ms visible entre las unidades SATA y las ATA. Al contrario que los ATA se usa el mismo conector en las Unidades de almacenamiento de equipos de escritorio o servidores (3,5 pulgadas) y los de los porttiles (2,5 pulgadas). Esto permite usar las unidades de 2,5 pulgadas en los sistemas de escritorio sin necesidad de usar adaptadores a la vez que disminuyen los costes. BIOS La BIOS (sigla en ingls de basic input/output system; en espaol sistema bsico de entrada y salida) es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrnicos o perifricos de una mquina, para comunicarlos con algn sistema operativo que la gobernar. Para ello la mquina cargar ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa est instalado en un circuito integrado de la placa base y realizar el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades bsicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicacin con el usuario va monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el ncleo del sistema operativo que gobernar el sistema. Por lo general el trmino se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a la memoria ROM donde resida histricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.

Historia El acrnimo BIOS (Basic Input/Output System) fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/M en 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las mquinas con CP/M usualmente tenan una ROM muy simple que haca que la unidad de diskette leyera datos desde su primera posicin de memoria donde se encontraba la primera instruccin del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema. El diseo del IBM PC (1981) incluy todas las funcionalidades bsicas de entrada y salida en memorias tipo ROM, uso que posteriormente se erigi como el estndar de facto para la industria. El BIOS del 5150 fue el nico programa que la compaa IBM desarrollo para el equipo, siendo la nica pieza de cdigo sobre la que se tenan derechos exclusivos. Basndose en procesos de Ingeniera Inversa, se escribieron versiones que tenan idnticas funcionalidades a la BIOS IBM pero adems incluyeron nuevos dispositivos como los discos duros y varias unidades de disquete manteniendo la retrocompatibilidad hasta el da de hoy. Hasta 1990 el BIOS era almacenado en memorias ROM o EPROM, despus comenz a utilizarse memorias flash que pueden ser actualizadas por el usuario sin necesidad de destapar la caja. En la ltima dcada se ha desarrollado el firmaware EFI como esquema de ROM que reemplazar a la BIOS legada que est limitada a ejecutarse en 16 bits cuando la mayora de procesadores son capaces de funcionar a 64 bits. Funcionamiento Despus de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instruccin que encuentra en el llamado vector de reset (16 bytes antes de la instruccin mxima direccionable en el caso de los procesadores x86), all se encuentra la primera lnea de cdigo del BIOS: es una instruccin de salto incondicional, que remite a una direccin ms baja en la BIOS. En los PC ms antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria ROM las instrucciones (dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM), ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartira funcionalidades de la BIOS. De acuerdo a cada fabricante del BIOS, realizar procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta ltima es ms rpida. Desde all se realiza la deteccin y la configuracin de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de bsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opcin de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias caractersticas del sistema por ejemplo el reloj de tiempo real. La informacin contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecucin del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores. Los controladores de hardware del BIOS estn escritos en 16 bits siendo incompatibles con los SO de 32 y 64 bits, estos cargan sus propias versiones durante su arranque que reemplazan a los utilizados en las primeras etapas.

Actualizacin Para una referencia de tarjeta madre el fabricante puede publicar varias revisiones del BIOS, en las cuales se solucionan problemas detectados en los primeros lotes, se codifican mejores controladores o se da soporte a nuevos procesadores. La actualizacin de este firmware puede ser realizado con algn programa para quemar una nueva versin directamente desde el sistema operativo, los programas son propietarios de cada compaa desarrolladora del firmware y por lo general pueden conseguirse en internet junto al BIOS propiamente dicho. La actualizacin del BIOS es percibida como riesgosa dado que una falla en el procedimiento conduce a que la tarjeta madre no arranque. Debido a ello algunos fabricantes usan sistemas como el bootblock que es una porcin de BIOS que est protegida y que no es actualizable como el resto del firmware.

La BIOS de video es visible como un integrado separado [editar] Tarjetas de video A diferencia de otros componentes del sistema, la tarjeta de video debe funcionar desde el arranque inicial, mucho antes de que cualquier sistema operativo est siendo cargado en la memoria RAM: en los sistemas con video integrado, la BIOS de la tarjeta madre contiene las rutinas necesarias para hacer funcionar el video de la placa. Los primeros computadores (que no posean video integrado) tenan BIOS capaces de controlar cualquier tarjeta adaptadora MDA y CGA. En 1984 cuando aparecieron sistemas nuevos como el EGA fue necesario agregar una BIOS de video para mantener la compatibilidad con esos sistemas que no tenan las rutinas de manejo para el nuevo estndar; desde esa poca las tarjetas de video incluyen un firmware propio. El BIOS de estas adaptadoras provee herramientas bsicas para manejar el hardware de video que ofrece la tarjeta. Cuando el computador inicia, algunas de esas tarjetas muestran en pantalla la marca de la misma, el modelo y la versin del firmware adems del tamao de la memoria de video. OPCIONES DE ARRANQUE DE WINDOWS. PARA QUE PODEMOS UTILIZAR CADA UNA DE ELLAS.

Si durante el arranque de Windows (justo al principio de este) pulsamos la tecla F8 entramos en una pantalla de men en la que se nos ofrecen una serie de opciones de inicio. Estas opciones son muy tiles, sobre todo para solucionar problemas aparecidos en nuestro PC. Vamos a ver cuales son estas opciones, que es lo que hacen y para que nos pueden servir. Modo seguro (SAFEBOOT_OPTION=Minimal): Esta opcin inicia Windows con un conjunto mnimo de controladores de dispositivos y servicios. Es una opcin muy apropiada tanto para reparar errores causados por una mala instalacin (ya sea de software como de hardware) como para la eliminacin de algunos programas o virus. No obstante, hay algunos programas que no permiten ni su instalacin ni su desinstalacin en este modo de inicio. En un arranque en Modo seguro se activa para su uso una cuenta llamada Administrador, que normalmente no se muestra en otro tipo de arranque, con privilegios sobre cualquier otra cuenta. Para una buena proteccin de nuestro equipo debemos establecer una contrasea para esta cuenta. Modo seguro con funciones de red (SAFEBOOT_OPTION=Network): Es igual a la opcin anterior, solo que carga los controladores necesarios para establecer las comunicaciones de red. Al permitir conectarse a Internet mediante ADSL es ideal para la eliminacin de virus, ya que entre otras cosas nos da la posibilidad de efectuar un escaneo o desinfeccin online de nuestro sistema. Modo seguro con smbolo del sistema (SAFEBOOT_OPTION=Minimal (AlternateShell)):

Es igual a Modo seguro, pero en vez de iniciar en el Explorador de Windows inicia en el editor de comandos (cmd). Este modo de inicio es necesario cuando tenemos que ejecutar alguna utilidad que solo es accesible desde el editor de comandos, tales como algunas utilidades de disco. Habilitar el registro de inicio: Esta opcin habilita el registro cuando el equipo se inicia con cualquiera de las opciones de modo seguro excepto La ltima configuracin buena conocida. El texto del registro de inicio se registra en el archivo Ntbtlog.txt en la carpeta %SystemRoot%, y nos sirve para comprobar errores en este. Habilitar modo VGA: Al iniciar en Modo seguro o en Modo seguro con funciones de red el sistema carga el controlador Vga.sys en lugar del controlador que estemos utilizando, con una resolucin de 640 x 480 y 16 colores. Pues bien, si iniciamos en esta opcin hacemos un inicio normal (es decir, cargamos todos los controladores y servicios), pero no cargamos el controlador Vga.sys, en su lugar cargamos el controlador que tengamos instalado, pero en una resolucin forzada a 640 x 480 y 16 colores, que es soportada por todos los monitores existentes. Habilitar esta opcin nos puede permitir detectar y solucionar problemas relacionados con nuestra grfica, como por ejemplo haber elegido una frecuencia de refresco que no soporta nuestro monitor. La ltima configuracin buena conocida (configuracin ms reciente que funcion): Esta opcin inicia Windows con la ltima configuracin buena que funcion. Bueno, ms bien tendra que haber dicho que se debera iniciar Windows con la ltima configuracin que funcion, ya que esta opcin, que se supone de una gran utilidad, en Windows XP no suele funcionar como debiera en la mayora de las ocasiones. Modo de restauracin de SD (slo controladores de dominio de Windows): Este modo slo es vlido para los controladores de dominio basados en Windows. Realiza una reparacin del servicio de directorio (SD). Modo de depuracin: Esta opcin activa el modo de depuracin en Windows. La informacin de depuracin puede enviarse por un cable serie a otro equipo que est ejecutando un depurador. Este modo se configura para utilizar el puerto COM2. Deshabilitar el reinicio automtico si hay un error en el sistema: Windows XP reinicia automticamente el sistema si detecta un error. Esto por un lado

protege al sistema, pero por otro no nos permite conocer la causa de ese error. Si elegimos esta opcin deshabilitamos ese reinicio automtico, lo que en la mayora de los casos nos va a permitir ver el mensaje de error que se ha producido y solucionarlo si es posible. Iniciar Windows normalmente: Esta opcin inicia Windows en modo normal (como si no hubiramos pasado por esta pantalla). Reiniciar: Esta opcin reinicia el equipo. Regresar al men de opciones del SO: En equipos configurados para trabajar con ms de un sistema operativo, esta opcin vuelve al men de inicio de arranque (boot.ini).

UNIDAD 3 DOS DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de disk operating system ("sistema operativo de disco"). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de lnea de comando en modo texto o alfanumrico, va su propio intrprete de rdenes, command.com. Probablemente la ms popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versin 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versin de la interfaz grfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x. En las versiones nativas de Microsoft Windows, basadas en NT (y ste a su vez en OS/2 2.x) (vase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista o windows 7) MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos bsicos y se proceda a ejecutar y cargar la inferfaz grfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intrprete de comandos, denominado Smbolo del Sistema, ejecutado como aplicacin mediante cmd.exe, a partir del propio entorno grfico (elevado ahora a la categora de sistema). Esto no es as en las versiones no nativas de Windows, que s estn basadas en MSDOS, cargndose a partir del mismo. Desde los 1.0x a las versiones 3.1(1), de 16 bits, Ms Windows tuvo el planteamiento de una simple aplicacin de interfaz o entorno grfico, complementaria al propio intrprete de comandos, desde el que era ejecutado. Fue a

partir de las versiones de 32 bits, de nuevo diseo y mayor potencia, basadas en Windows 95 y 98, cuando el MS-DOS comienza a ser deliberadamente camuflado por el propio entorno grfico de Windows, durante el proceso de arranque, dando paso, por defecto, a su automtica ejecucin, lo que acapara la atencin del usuario medio y atribuye al antiguo sistema un papel ms dependiente y secundario, llegando a ser por muchos olvidado y desconocido, y paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y hardware, empezando por la propia Microsoft (esta opcin puede desactivarse alterando la entrada BootGUI=1 por BootGUI=0, del archivo de sistema, ahora de texto, MSDOS. SYS). Sin embargo, en tales versiones, Windows no funcionaba de forma autnoma, como sistema operativo. Tanto varias de las funciones primarias o bsicas del sistema como su arranque se deben an en las versiones de 32 bits, a los distintos mdulos y archivos de sistema que componan el modesto armazn del DOS, requiriendo aqullas un mnimo de los archivos bsicos de este, para poder ejecutarse (tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE e HIMEM. SYS). Existen varias versiones de DOS. El ms conocido de ellos es el MS-DOS, de Microsoft (de ah las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, de IBM, el DR-DOS, de Digital Research, que pasara posteriormente a Novell (Novell DOS 7.0), luego a Caldera y finalmente a DeviceLogics y, ms recientemente, el FreeDOS, de licencia libre y cdigo abierto. ste ltimo, puede hacer las veces, en su versin para GNU/Linux y UNIX, de emulador del DOS bajo sistemas de este tipo. Con la aparicin de los sistemas operativos grficos, del tipo Windows, en especial aquellos de 32 bits, del tipo Windows 95, el DOS ha ido quedando relegado a un segundo plano, hasta verse reducido al mero intrprete de rdenes, y a las lneas de comandos (en especial en ficheros de tipo .PIF y .BAT), como ocurre en los sistemas derivados de Windows NT El DOS carece por completo de interfaz grfica, y no utiliza el ratn, aunque a partir de ciertas versiones sola incluir controladoras para detectarlo, inicializarlo y hacerlo funcionar bajo diversas aplicaciones de edicin y de interfaz y entorno grfico, adems de diversos juegos que tendan a requerirlo (como juegos de estrategia, aventuras grficas y Shoot 'em up subjetivos, entre otros). Por s slo es incapaz de detectar el hardware, a menos que las mencionadas controladoras incluyan en su ncleo de sistema, como residentes en memoria, el cdigo, instrucciones y funciones necesarias. En cualquier caso, el intrprete de comandos y la mayora de sus aplicaciones y mandatos de edicin deban o podan ser fcilmente controlados manualmente, a travs del teclado, ya fuera mediante comandos, o introduciendo teclas de acceso rpido para activar los distintos menes y opciones desde el editor (un buen ejemplo de esto ltimo son el editor de texto edit.com, el men de ayuda help.exe, el intrprete de BASIC qbasic.exe, incluidos en las ltimas versiones del MS-DOS). Tales opciones siguen, de hecho, encontrndose presentes en los Windows, en versiones muy posteriores. Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en las interfaces grficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows lleg a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con ms del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que haba sido introducido en 1984.

Las versiones ms recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos mviles.

El trmino Windows describe colectivamente todas o parte de varias generaciones de productos de sistema operativo de Microsoft. Estos productos generalmente se clasifican como sigue: Primeras versiones La historia de Windows se remonta a septiembre del ao 1981, con el proyecto denominado Interface Manager. Se anunci en noviembre de 1983 (despus del Apple Lisa, pero antes de Macintosh) bajo el nombre Windows, pero Windows 1.0 no se public hasta el mes de noviembre de 1985. El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otros programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write. Windows 1.0 no permite la superposicin de ventanas, debido a que Apple Computer ya contaba con esta caracterstica. En su lugar fueron mosaico en todas las ventanas. Solo los cuadros de dilogo podran aparecer en otras ventanas. Windows 2.0 fue lanzado en octubre de 1987 y present varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestin de memoria e introdujo nuevos mtodos abreviados de teclado. Tambin podra hacer uso de memoria expandida. Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida utilizando la memoria extendida disponible. Windows/286 (que, a pesar de su nombre, se ejecutara en el 8086) todava se ejecutaba en modo real, pero podra hacer uso de la rea de memoria alta. Apple demand a Microsoft por lo parecido del software a su sistema MacOS, Microsoft gan la demanda. Las primeras versiones de Windows se suele considerar como interfaz grfica de usuario simple. Incluso las primeras versiones de Windows de 16 bits ya supone muchas de las funciones tpicas de sistema operativo; en particular, tener su propio formato de archivo ejecutable y proporcionar sus propios Controladores de dispositivo (temporizador, grficos, impresora, ratn, teclado y sonido) para aplicaciones. A diferencia de MS-DOS, Windows permite a los usuarios ejecutar las aplicaciones grficas de mltiples al mismo tiempo, a travs de la multitarea cooperativa. Windows implementa un esquema de software elaborada, basado en el segmento, memoria virtual, lo que le permiti ejecutar aplicaciones ms grandes que la memoria disponible: segmentos de cdigo y los recursos se intercambian y se tira cuando escaseaba la memoria, y segmentos de datos en la memoria cuando se traslad una aplicacin dada, haba cedido el control del procesador, por lo general la espera de la entrada del usuario. Windows 3.0 y 3.1 Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseo , principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permiti compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Adems, las aplicaciones

de Windows ahora podran ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estndar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligacin de participar en el esquema de la memoria virtual de software. Windows 95, 98, y Me Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automticamente y configurar el hardware instalado (plug and play). De forma nativa podran ejecutar aplicaciones de 32-bits y present varias mejoras tecnolgicas que aumentaron su estabilidad respecto a Windows 3.1. Hubo varios OEM Service Releases (OSR) de Windows 95, cada una de las cuales fue aproximadamente equivalente a un Service Pack. El siguiente lanzamiento de Microsoft fue Windows 98 en 1998. Microsoft lanz una segunda versin de Windows 98 en 1999, llamado Windows 98 Second Edition (a menudo acortado a Windows 98 SE). En el 2000, Microsoft lanza Windows Millennium Edition (comnmente llamado Windows Me), que actualiza el ncleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (ms bien, oculta) la opcin de Arrancar en modo DOS. Tambin aade una nueva caracterstica denominada Restaurar sistema, que permite al usuario guardar y restablecer la configuracin del equipo en una fecha anterior. Familia NT

La familia de sistemas Windows NT fue hecha y comercializada por un mayor uso de fiabilidad de negocios. El primer lanzamiento fue de MS Windows NT 3.1 (1993), el nmero 3.1 para que coincida con la versin para Windows, que fue seguido por NT 3.5 (1994), NT 3.51 (1995), NT 4.0 (1996), y Windows 2000 (2000). 2000 es la ltima versin de Windows NT, que no incluye la activacin de productos de Microsoft. NT 4.0 fue el primero en esta lnea para implementar la interfaz de usuario de Windows 95 (y el primero en incluir tiempos de ejecucin de 32 bits integrada de Windows 95). Microsoft se traslad a combinar sus negocios de consumo y sistemas operativos con Windows XP, viene tanto en las versiones Home y professional (y las versiones posteriores de mercado para tablet PC y centros multimedia), sino que tambin se separaron los calendarios de lanzamiento para los sistemas operativos de servidor. Windows Server 2003, lanzado un ao y medio despus de Windows XP, trajo Windows Server al da con MS Windows XP. Despus de un proceso de desarrollo largo, Windows Vista fue lanzado hacia el final de 2006, y su homlogo de servidor, Windows Server 2008 fue lanzado a principios de 2008. El 22 de julio de 2009, Windows 7 y Windows Server 2008 R2 se publicaron como RTM (versin de disponibilidad general). Windows 7 fue lanzado el 22 de octubre de 2009. Windows CE, la oferta de Microsoft en los mercados mviles e integrados, es tambin un verdadero sistema operativo 32 bits que ofrece diversos servicios para todas las subestaciones de trabajo de explotacin. Sistemas operativos de 64 bits Windows NT incluye soporte para varias plataformas diferentes antes de x86 - basado en ordenador personal se convirti en dominante en el mundo profesional. Versiones de NT

desde 3.1 a 4.0 diversamente compatibles PowerPC, DEC Alpha y MIPS R4000, algunos de los cuales eran procesadores de 64 bits, aunque el sistema operativo trat procesadores como de 32 bits. Con la introduccin de la arquitectura Intel Itanium, que se conoce como IA-64, Microsoft lanz nuevas versiones de Windows para apoyarlo. Las versiones Itanium de Windows XP y Windows Server 2003 fueron liberadas al mismo tiempo que con sus principales contrapartes x86 (32-bit). El 25 de Abril de 2005, Microsoft lanz Windows XP Professional x64 Edition y x64 versin de Windows Server 2003 para el apoyo de x86-64 (o x64 en la terminologa de Microsoft). Microsoft elimin el soporte para la versin de Itanium de Windows XP en 2005. Windows Vista es la primera versin de usuario final de Windows que Microsoft ha publicado simultneamente en las ediciones de x86 y x64. Windows Vista no es compatible con la arquitectura Itanium. La familia de Windows de 64 bits moderna comprende a AMD64/intel64 versiones de Windows Vista y Windows Server 2008 en tanto en Itanium y en ediciones x64. Windows Server 2008 R2 cae la versin de 32 bits, y Windows 7 que tambin est en versiones de 32 bits (para mantener la compatibilidad). Windows CE Windows CE (oficialmente conocido como Windows Embedded), es una edicin de Windows que se ejecuta en equipos minimalistas, tales como sistemas de navegacin por satlite y, excepcionalmente, los telfonos mviles. Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no debe confundirse con Windows XP Embedded, que es NT. Windows CE, que se utiliz en la Dreamcast junto con sistema operativo propietario de Sega para la consola. Windows CE es el ncleo del que deriva Windows Mobile.

Windows 8 logo Windows 8, el sucesor de Windows 7, ha terminado su desarrollo, y ser lanzado al mercado el 26 de octubre de 2012. Windows 8 ha sido diseado para ser utilizado tanto en tabletas como en PCs. La tableta Microsoft Surface ser lanzada junto con Windows 8, como un competidor para el iPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung. Se ha anunciado que Microsoft Surface estar disponible en dos ediciones - una para el usuario final tpico, y una edicin profesional dirigido a diseadores y otros usuarios basados en el trabajo. Windows 8 RTM fue lanzado el 1 de agosto de 2012, con una build 6.2.9200.

rbol genealgico de Windows. La primera versin de Microsoft Windows, versin 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compiti con el sistema operativo de Apple. Careca de un cierto grado de funcionalidad y logr muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; ms bien era una extensin grfica de MS-DOS. Windows versin 2.0 fue lanzado en

noviembre de 1987 y fue un poco ms popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluy por primera vez ventanas que podan solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llev a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringan derechos de autor. Windows versin 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versin de Microsoft Windows que consigui un amplio xito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibi un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el pblico en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 termin el 31 de diciembre de 2001. En julio de 1993, Microsoft lanz Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versin de Windows para utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NT ms tarde sera reestructurado tambin para funcionar como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP. El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanz Windows 95, una versin nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y tambin se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95 fue diseado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino tambin de Windows para Workgroups y MS-DOS. Tambin fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estndar para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2001. El siguiente en la lnea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparacin con Windows 95, pero muchos de sus problemas bsicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estndar para Windows 98 termin el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 termin el 11 de julio de 2006. Como parte de su lnea profesional, Microsoft lanz Windows 2000 en febrero de 2000. La versin de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologas para Microsoft: en particular fue el Universal Plug and Play. Durante el 2004 parte del cdigo fuente de Windows 2000 se filtr en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo ncleo utilizado en Windows 2000 se utiliz en Windows XP. En octubre de 2001, Microsoft lanz Windows XP, una versin que se construy en el kernel de Windows NT que tambin conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, Home y Professional, el primero carece por mucho de la seguridad y caractersticas de red de la edicin Professional. Adems, la primera edicin Media Center fue lanzada en 2002, con nfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabacin de TV y un control remoto. El soporte estndar para Windows XP termin el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuar hasta el 8 de abril de 2014. En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la lnea de productos de servidor de Windows 2000 con un nmero de nuevas caractersticas y un

fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2. El 30 de enero de 2007, Microsoft lanz Windows Vista. Contiene una serie de caractersticas nuevas, desde un shell rediseado y la interfaz de usuario da importantes cambios tcnicos, con especial atencin a las caractersticas de seguridad. Est disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas crticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidad con sus predecesores, hecho que no ocurra con stos. El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanz Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran nmero de nuevas caractersticas, Windows 7 pretenda ser una actualizacin incremental, enfocada a la lnea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un Windows shell rediseado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos. El 29 de febrero de 2012, Microsoft lanz Windows 8 Consumer Preview, la versin beta de Windows 8, build 8250. Por primera vez desde Windows 95, el botn Inicio ya no est disponible en la barra de tareas, aunque la pantalla de inicio est an activa haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la pantalla y haciendo clic en Inicio en el teclado. El presidente de Windows Steven Sinofsky dijo que ms de 100.000 cambios realizados desde la versin de desarrollo. En el primer da de su lanzamiento, Windows 8 Consumer Preview fue descargado ms de un milln de veces. Microsoft lanz Windows 8 Release Preview, Build 8400 el 1 de junio de 2012. Al igual que la versin previa para desarrolladores, la Consumer Preview y la Release Preview estn configurados para expirar el 15 de enero de 2013

LINUX

En una era de cambios en el ambiente computacional, de una amplia oferta en sistemas operativos e interfaces grficas y sobre todo, del costo que representa contar con un sistema operativo que interactue con el software sin problemas, surge con fuerza inusitada: Linux LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caractersticas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningn tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompaado del cdigo fuente. El sistema lo forman el ncleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / libreras que hacen posible su utilizacin. LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el cdigo fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El ncleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacin de Linus Torvalds, la persona de la que parti la idea de este proyecto, a principios de la dcada de los noventa. Da a da, ms y ms programas / aplicaciones estn disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versin a versin. La gran mayora de los mismos vienen acompaados del cdigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los trminos de licencia de la GNU Public License. En los ltimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rpidamente por la excelente relacin calidad - precio que se consigue con Linux. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC. QU ES LINUX? Linux es un sistema operativo diseado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribucin junto con su cdigo fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio cdigo fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este mtodo tambin es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchisimos programas tiles totalmente gratuitos y con su cdigo fuente. Y la cuestin es que, seores y seoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito. Mi mquina corre Linux, y puedo asegurar que es uno de los sistemas que ms aprovecha mi computadora, es decir, con el consigo ejecutar tareas mucho ms rpido que con otros sistemas operativos comerciales. Y es que Linux no requiere grandes prestaciones para funcionar. Las funciones principales de este magnfico sistema operativo son:

Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecucin de cada aplicacin.

Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).

Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el ncleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy til para realizar procesos en segundo plano.

Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (mdems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se aade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.

Comunicaciones Linux es el sistema ms flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se cre y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prcticamente idnticos. Con linux podr montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas. Linux no sacrifica en ningn momento la creatividad, tal y como lo hacen algunas compaas informticas. Linux es una ventana abierta por la que es posible huir hacia un mundo donde la verdadera informtica puede ser disfrutada sin limites ni monopolios. Linux es distribuido mediante una serie de distribuciones como RedHat, Slackware, Deban ... las cuales se diferencian por su mtodo de instalacin y por los paquetes (software) que viene incluido. Es posible que encuentre a la venta versiones de Linux y piense: "si, si.... decan que era gratis..." No se asuste, todo el software de Linux esta regido por la licencia de GNU, con la cual cualquier persona puede modificar un programa y venderlo segn el desee, con la condicin que la persona que compra ese producto puede realizar la misma accin o simplemente hacer copias para todos aquellos que lo quieran sin tener que pagar ms (por lo tanto no se extrae si encuentra distribucin comerciales). Esta licencia es la garanta que afirma la absoluta libertad de este sistema operativo. Si no desea ni siquiera pagar esa msera cantidad puede descargrselo de Internet totalmente gratis (bueno, slo tendr que pagar la factura de telfono ). Versiones El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las caractersticas de conmutacin de tareas en modo protegido del 386, y se escribi todo en ensamblador. Linus nunca anunci la versin 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versin no era ni siquiera ejecutable, solamente inclua los principios del ncleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asuma que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilacin. El 5 de octubre de 1991, Linus anunci la primera versin "Oficial" de Linux, - versin 0.02. Con esta versin Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El

compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los trminos soporte, documentacin, distribucin. Despus de la versin 0.03, Linus salto en la numeracin hasta la 0.10, ms y ms programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y despus de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versin hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un ao despus (diciembre 1993) el ncleo del sistema estaba en la versin 0.99 y la versin 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. La versin actual del ncleo es la 2.2 y sigue avanzando da a da con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema. La ultima versin estable es la versin 2.2, que soporta muchos ms perifricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisin, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye tambin soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT. Otras Versiones: Linux 2.0 Linux 2.2 Linux 2.3

Instalacin de sw La instalacin de programas computacionales (software) es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador y, eventualmente, configurados, para ser usados con el fin para el cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida til: 1. Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, cdigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa. 2. Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalacin ad hoc. 3. Produccin: Para ser utilizado por el usuario final. En cada una de esas fases la instalacin cumple diferentes objetivos. Se debe comprender que en castellano programa sirve para sealar tanto un guion o archivo ejecutable, ejemplo tar, como un conjunto de archivos que sirven un fin comn, ejemplo OpenOffice.org. Por eso usaremos el neologismo software para programas computacionales Meta Una instalacin exitosa es una condicin necesaria para el funcionamiento de cualquier software. Mientras ms complejo sea el software, es decir, entre otras caractersticas,

mientras ms archivos contenga, mientras mayor la dispersin de los archivos y mientras mayor sea la interdependencia con otros softwares, mayor es el riesgo de alguna falla durante la instalacin. Si la instalacin falla aunque sea solo parcialmente, el fin que persigue la instalacin posiblemente no podr ser alcanzado. Por esa razn, sobre todo en casos de software complejo, el desarrolo de un proceso de instalacin confiable y seguro es una parte fundamental del desarrollo del software. La Desinstalacin de software es el proceso que elimina el software del computador. Alternativas En los ltimos aos se han desarrollado normas y tcnicas cada vez ms potentes para simplificar y estandarizar el proceso de instalacin de software. Ver Sistema de gestin de paquetes. Para la instalacin de software se pueden aplicar las siguientes tcnicas bsicas:

Los archivos son simplemente copiados en algn lugar del directorio. Este sistema es fcil e intuitivo, y el preferido en MacOS X. Un riesgo es que versiones ms antiguas hayan quedado abandonadas en algn otro lugar sin que nos demos cuenta. Se instala primero un instalador, el que posteriormente instala el software deseado. El sistema operativo o algn software permanente se ocupan de instalar un paquete de software con todos los archivos requeridos. Esto es un Sistema de gestin de paquetes.

Pasos de la instalacin

Verificacin de la compatibilidad: Se debe comprobar si se cumplen los requisitos para la instalacin en cuanto a hardware y software. A veces es necesario desinstalar versiones antiguas del mismo software. Verificacin de la integridad: Se verifica que el paquete de software es el original, esto se hace para evitar la instalacin de programas maliciosos. Creacin de los directorios requeridos: Para mantener el orden en el directorio cada sistema operativo puede tener un estandar para la instalacin de ciertos archivos en ciertos directorios. Ver por ejemplo Linux Standard Base. Creacin de los usuarios requeridos: Para deslindar responsabilidades y tareas se pueden o deben usar diferentes usuarios para diferentes paquetes de software. Concesin de los derechos requeridos: Para ordenar el sistema y limitar daos en caso necesario, se le conceden a los usuarios solo el mnimo necesario de derechos. Copia, desempaque y decompresin de los archivos desde el paquete de software: Para ahorrar Ancho de banda y tiempo en la transmisin por internet o espacio de Disco duro, los paquetes vienen empacados y comprimidos. o Archivos principales, sean de fuente o binarios. o Archivos de datos, por ejemplo datos, imgenes, modelos, documentos XML-Dokumente, etc. o Documentacin o Archivos de configuracin o Bibliotecas o Enlaces duros o enlaces simblico a otros archivos Compilacin y enlace con la bibliotecas requeridas: En algunos casos no se puede evitar el complicado paso de la compilacin y enlace que a su vez tiene severos

requerimientos de software al sistema. El enlace con bibliotecas requeridas puede ser un problema si en su instalacin no se acataron los standards establecidos. Configuracin: Por medio de archivos de configuracin se le da a conocer al software con que parmetros debe trabajar. Por ejemplo, los nombres de las personas que pueden usar el software, como verificar su clave de ingreso , la ruta donde se encuentran los archivos con datos o la direccin de nuestro proveedor de correo electrnico. Para sistemas complejos se debe desarrollar el Software Configuration Management. Definir las variables de entorno requeridas: Algunos comportamientos del software solo pueden ser determinados por medio de estas variables. Esto es parte de la configuracin, aunque es ms dinmica. Registro ante el dueo de la marca: Para el Software comercial a veces el desarrollador de software exige el registro de la instalacin si se desea su servicio. FORMATEO Y PARTICIN DE HDD Una particin de disco, en mantenimiento, es el nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada particin como un disco fsico independiente, a pesar de que dichas particiones estn en un solo disco fsico

Una particin de un disco duro es una divisin lgica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cul se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribucin de particiones en un disco. Los ms conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una particion, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen mltiples sistemas operativos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros. Los discos pticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco Universal por sus siglas en ingls, el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayora de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabacin de unidades pticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero tambin se admiten en algnos (CD) En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\). prcticamente todo tipo de discos magnticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like las particiones de datos son montadas en un mismo y nico rbol jerrquico, en el cual se montan a travs de una carpeta, proceso que slo el superusuario (root) puede realizar. Tablas de particiones Sin embargo, para tener la posibilidad de ms particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un nmero ilimitado de particiones lgicas en su interior. Para este ltimo tipo de particiones, no es recomendado su uso

para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son ms tiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Es necesario tener en cuenta que solo las particiones primarias y lgicas pueden contener un sistema de archivos propio Es comn que los sistemas basados o similares a UNIX generalmente se usan hasta con 3 particiones: la principal, montada en el directorio raz (/); a veces hay tambin una segunda que se usa para montar el directorio /home, el cual contiene las configuraciones de los usuarios, y finalmente, una tercera llamada swap, que se usa para la memoria virtual temporal. Sin embargo, 2 particiones (/, y swap); es el mnimo suficiente en estos sistemas operativos. Cabe decir adems que las particiones de intercambio (swap) pueden instalarse sin problemas dentro de una particin lgica. Las particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les asigna un directorio; este tipo de particiones se usa para guardar ciertas rplicas de la memoria RAM, para que de esta forma la RAM tenga ms espacio para las tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro de la particin de intercambio. Algunos sistemas tipo UNIX estn diseados para funcionar con una sola particin, sin embargo, estos diseos no son muy comunes. Tipos de particiones El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de particin (p. ej. particin primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una particin (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado consiste, en realidad, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener infinidad de unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente. Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos. Puede haber un mximo de 23 particiones lgicas en una particin extendida. Linux impone un mximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Particiones primarias En los equipos PC, originales de IBM, estas particiones tradicionalmente usan una estructura llamada Tabla de particiones, ubicada al final del registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record). Esta tabla, que no puede contener ms de 4 registros de

particiones (tambin llamados ''partition descriptors''), especifica para cada una su principio, final y tamao en los diferentes modos de direccionamiento, as tambin como un solo nmero, llamado partition type, y un marcador que indica si la particin est activa o no (slo puede haber una particin activa a la vez). El marcador se usa durante el arranque; despus de que el BIOS cargue el registro de arranque maestro en la memoria y lo ejecute, el MBR de DOS comprueba la tabla de particin a su final y localiza la particin activa. Entonces carga el sector de arranque de esta particin en memoria y la ejecuta. A diferencia del registro de arranque maestro, generalmente independiente del sistema operativo, el sector de arranque est instalado junto con el sistema operativo y sabe cmo cargar el sistema ubicado en ese disco en particular. Notar que mientras la presencia de un marcador activo se estandariza, no se utiliza en todos los gestores de arranque. Por ejemplo, los gestores LILO, GRUB (muy comunes en el sistema Linux) y XOSL no buscan en la tabla de particiones del MBR la particin activa; simplemente cargan una segunda etapa (que puede ser contenida en el resto del cilindro 0 en el sistema de archivos). Despus de cargar la segunda etapa se puede cargar el sector de arranque de cualquiera de las particiones del disco (permitiendo al usuario seleccionar la particin), o si el gestor conoce cmo localizar el kernel (ncleo) del sistema operativo en una de las particiones (puede permitir al usuario especificar opciones de kernel adicionales para propsitos de recuperacin estratgicos. Particiones extendidas y lgicas Cualquier versin del DOS puede leer slo una particin FAT primaria en el disco duro. Esto unido al deterioro de la FAT con el uso y al aumento de tamao de los discos movi a Microsoft a crear un esquema mejorado relativamente simple: una de las entradas de la tabla de particin principal pas a llamarse particin extendida y recibi un nmero de tipo de particin especial (0x05). El campo inicio de particin tiene la ubicacin del primer descriptor de la particin extendida, que a su vez tiene un campo similar con la ubicacin de la siguiente; as se crea una lista enlazada de descriptores de particin. Los dems campos de una particin extendida son indefinidos, no tienen espacio asignado y no pueden usarse para almacenar datos. Las particiones iniciales de los elementos de la lista enlazada son las llamadas unidades lgicas; son espacios asignados y pueden almacenar datos. Los sistemas operativos antiguos ignoraban las particiones extendidas con nmero de tipo 0x05, y la compatibilidad se mantena. Este esquema reemplaza al antiguo ya que todas las particiones de un disco duro se pueden poner dentro de una sola particin extendida. Por alguna razn, Microsoft no actualiz su sistema operativo DOS para arrancar desde una particin extendida, debido a que la necesidad para particiones primarias se preservaron. Por encima de stas todava se habra permitido una particin FAT primaria por unidad, significando todas las otras particiones FAT primarias deben tener sus nmeros de tipo de particin prior cambiando al arranque DOS, para que sta sea capaz de proceder. Esta tcnica, usada por varios administradores de arranque populares, se llama ocultacin de la particin. Sin embargo hay que tener en cuenta una quinta particin que se puede comprimir pero no es muy recomendable. Antes de crear particiones y formatear el disco duro, asegrese de realizar lo siguiente: Prepare el disco duro segn las instrucciones del fabricante Si utiliza un disco duro SATA, omita este paso y vaya a la seccin "Determine el tipo de sistema de archivos que desea usar". Si usa un disco duro IDE, configure los puentes y el cableado segn la funcin del disco duro (por ejemplo, principal o subordinado) y realice cualquier cambio necesario en el BIOS (o CMOS). Para configurar los puentes y el

cableado y realizar cualquier cambio necesario en el BIOS o CMOS, consulte la documentacin incluida con el disco duro y la placa base, o bien pngase en contacto con los fabricantes. Determine el tipo de sistema de archivos que desea usar Puede usar los sistemas de archivos NTFS o FAT. NTFS es el preferido para formatear el disco duro, a menos que desee ejecutar una versin anterior de Windows que no pueda leer particiones NTFS. Para obtener informacin adicional acerca de las diferencias existentes entre los sistemas de archivos FAT y NTFS, haga clic en los nmeros de artculo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base: 100108 Introduccin a los sistemas de archivos FAT, HPFS y NTFS 310525 Descripcin del sistema de archivos FAT32 de Windows XP Si el disco duro ya contiene datos, haga una copia de seguridad Asegrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de continuar. Cuando crea particiones y formatea un disco duro, todos los datos de esa particin se eliminan definitivamente. Puede ver la informacin de la particin actual sin eliminar los datos. Para obtener informacin adicional acerca de cmo emplear la utilidad de copia de seguridad o el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, haga clic en los nmeros de artculo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base: 320820 Cmo emplear la utilidad Copia de seguridad para hacer copia de seguridad de archivos y carpetas en Windows XP Home Edition 309340 Cmo usar el programa Copia de seguridad para restaurar en su equipo los archivos y carpetas de Windows XP 293118 Cmo utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones 306186 Cmo utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones mediante el CD-ROM de Windows XP 306187 Cmo utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones con un disco del asistente en Windows XP Si el disco duro tiene un programa de superposicin de unidades o de administracin de discos, asegrese de que es compatible Si el equipo utiliza un software de superposicin de unidades para la compatibilidad con discos duros grandes, no use el programa de instalacin de Windows XP para crear particiones o para formatear la unidad hasta haber verificado que Windows XP es compatible con este software. Si tiene instalado un software de superposicin de unidades, pngase en contacto con el fabricante del software para saber si es compatible con Windows XP. Si no est seguro de si tiene instalado un software de superposicin de unidades, pngase en contacto con el fabricante de la unidad de disco duro o de la placa base. Si tiene software que desea volver a instalar, verifique que tiene los discos

Asegrese de disponer de los CD o disquetes originales para poder volver a instalar los programas despus de crear particiones y formatear el disco duro. Si adquiri una actualizacin de un programa, compruebe que tiene la versin completa del programa original. Muchos programas de actualizacin requieren una comprobacin del derecho de actualizacin antes de poder instalar el producto actualizado. Si no encuentra los CD o disquetes originales, pngase en contacto con el fabricante del software antes de continuar. Si ha actualizado los controladores de los dispositivos perifricos, haga una copia de seguridad de los mismos Si ha instalado un controlador de dispositivo actualizado para sus dispositivos perifricos (por ejemplo, mdems e impresoras), asegrese de hacer una copia de seguridad del nuevo controlador del dispositivo en una ubicacin que no sea la unidad que desea formatear y para la que desea crear particiones, de forma que pueda volver a instalarlo despus de instalar el sistema operativo. Configure el equipo para que se inicie desde la unidad de CD o DVD Para iniciar el equipo desde el CD de Windows XP, el equipo debe estar configurado para iniciarse desde la unidad de CD o DVD. En algunos casos, es posible que para ello necesite modificar la configuracin del BIOS del equipo. Para obtener informacin acerca de cmo configurar el equipo para que se inicie desde la unidad de CD o DVD, consulte la documentacin que se incluye con el equipo o pngase en contacto con el fabricante del mismo. Si el equipo no se puede iniciar desde la unidad de CD o DVD y tiene que iniciarlo desde el disco de inicio, asegrese de que tiene los disquetes de instalacin para poder ejecutar el programa de instalacin desde la unidad de disquete.

Cmo crear particiones y formatear el disco duro con el programa de instalacin de Windows XP Puede usar el programa de instalacin de Windows XP para crear particiones y formatear el disco duro. Para ello, siga estos pasos: Paso 1: crear particiones del disco duro a. Introduzca el CD de Windows XP en la unidad de CD o DVD, o bien introduzca primero el disco del programa de instalacin de Windows en la unidad de disquete y, a continuacin, reinicie el equipo para iniciar el programa de instalacin de Windows XP. Nota Si usa los discos del programa de instalacin de Windows XP, introduzca cada disco adicional cuando se le indique y, a continuacin, presione ENTRAR para continuar despus de introducir cada disco. b. Si se le pide, seleccione las opciones necesarias para iniciar el equipo desde la unidad de CD o DVD. c. Si su controladora de disco duro requiere un controlador de otro fabricante de equipos originales (OEM), presione F6 para especificar el controlador. Para obtener ms informacin acerca de cmo utilizar F6 para proporcionar un controlador de dispositivo OEM tercero durante el programa de instalacin,

haga clic en el nmero de artculo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: 314859 Al presionar la tecla F6 durante la instalacin de Windows XP y Windows Server 2003 se limita la compatibilidad de controladores OEM d. En la pgina Programa de instalacin, presione ENTRAR. Nota Si est usando los discos del programa de instalacin (seis discos de inicio), el programa de instalacin le pedir que inserte el CD de Windows XP. e. Presione F8 para aceptar el Contrato de licencia de Windows XP. f. Si se detecta que hay una instalacin de Windows XP existente, se le preguntar si desea repararla. Para omitir la reparacin, presione ESC. g. Se enumerarn todas las particiones existentes y el espacio sin particiones correspondientes a cada disco duro fsico. Use las teclas de direccin para seleccionar una particin existente, o bien cree una nueva particin seleccionando el espacio sin particiones en el que desea crearla. Tambin puede presionar C para crear una nueva particin en el espacio sin particiones. Nota: si desea crear una particin en un lugar donde ya hay una o varias particiones, primero debe eliminarlas y, a continuacin, crear la particin nueva. Puede presionar D para eliminar una particin existente y, a continuacin, presionar L (o ENTRAR y, despus, L si se trata de la particin del sistema) para confirmar que desea eliminarla. Repita este paso para cada particin existente que desee incluir en la nueva particin. Cuando se hayan eliminado todas las particiones, seleccione el espacio sin particiones restante y presione C para crear la nueva particin. h. Para crear la particin con el tamao mximo, presione ENTRAR. Para especificar el tamao de particin, escriba el tamao en megabytes (MB) para la nueva particin y, a continuacin, presione ENTRAR. i. Si desea crear particiones adicionales, repita los pasos g y h. j. Para formatear la particin e instalar Windows XP, vaya al paso 2. Si no desea instalar Windows XP, presione F3 dos veces para salir del programa de instalacin de Windows y no contine con los pasos restantes. Para formatear la particin sin instalar Windows XP, utilice otra utilidad distinta. Paso 2: formatear el disco duro e instalar Windows XP a. Use las teclas de direccin para seleccionar la particin en la que desea instalar Windows XP y, a continuacin, presione ENTRAR. b. Seleccione la opcin de formato que desea utilizar para formatear la particin. Puede seleccionar las opciones siguientes: o Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS (formato rpido) o Formatear la particin utilizando el sistema de archivos FAT (formato rpido) o Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS o Formatear la particin utilizando el sistema de archivos FAT o Dejar intacto el sistema de archivos actual (sin cambios)

Si la particin seleccionada es nueva, la opcin de dejar intacto el sistema de archivos actual no est disponible. o Si la particin seleccionada tiene ms de 32 gigabytes (GB), la opcin de sistema de archivos FAT no est disponible. o Si la particin seleccionada tiene un tamao mayor de 2 GB, el programa de instalacin de Windows utiliza el sistema de archivos FAT32 (debe presionar ENTRAR para confirmarlo). o Si la particin es menor de 2 GB, el programa de instalacin de Windows utiliza el sistema de archivos FAT16. o Si elimin y cre una particin del sistema nueva pero va a instalar Windows XP en otra particin diferente, se le pedir que seleccione un sistema de archivos para las particiones del sistema y de inicio. c. Presione ENTRAR.
o

Gua de instalacin de GNU/Linux En esta guia les voy a dejar los pasos que a mi entender son los aconsejables para poder instalar el sistema del pinguino y que aprendi con mi experiencia instalando varias vesiones de linux. Esta guia pretende ayudar a los que quieran entrar al mundo de linux o a los principiantes, no es una guia destinada a expertos, buena parte de ella se basa no en aos de estudio sino en la experiencia, la investigacion y la curiosidad, empezemos. 1. Aunque la instalacion de la mayoria de las distros de linux no es muy dificil (cuanto mas nueva la version en general es mas facil), les aconsejo que hagan un backup de sus archivos importantes, sobre todo si no tienen experiencia en particiones y sistema de archivos. 2. No pretendamos instalar la ultima version de ubuntu en un pentium III o instalar linux en un disco que esta hasta casi lleno. 3. Lo primero que vamos a hacer es crear las particiones necesarias para linux y para ello debemos tener espacio libre en el disco. Dependiendo de la version que instalemos esto puede ser de 3Gb hasta 20Gb o ms. Se liberar el 70% del disco y particionar el disco en cuatro: A) Particion para windows:30% del disco. B)Particion de Datos FAT32 o NTFS segun el caso (No es obligatoria):30 %. C)Paticion para linux tipo EXT3, de 16Gb o mas si pueden.

D)Particion de intercambio o "Swap", del doble de capacidad de la RAM instalada. Nota: En distribuciones como Ubuntu hay que agregar una particion EXT3 adicional para poder despues instalar los directorios "Raiz" y "/home"

Obiamente si tenemos la mitad del disco ocupado con Windows y datos no podremos reducir esa particion al 30% del disco, lo que tendriamos que hacer es crear primero una particion NTFS o FAT32 para los datos como musica, ect, pasar todas esas cosas a esa particion y redimensionar la particion de windows al 30%, o sea que nos quedaria en principio el disco asi: I) Particion para windows:30% de disco. II) Particion de Datos FAT32 o NTFS segun el caso (No es obligatoria):70 %.

El paricionado lo podemos hacer desde Windows con patition Magic o usando el Hirens boot CD que tiene el partition magic y que se puede bajar de aqui. 4) Una vez que tenemos la particion de Windows y la NTFS o FAT32 hecha, hacemos la particion EXT3, que tiene que ser PRIMARIA y la particion SWAP, para ello elegimos EXT3 y SWAP respectivamente en el sistema de archivo al crear las particiones con el partition magic.

5) Bueno ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Ahora colocamos el CD de Linux y iniciamos la instalacion. En general al instalar linux nos pedir que le digamos en donde queremos instalar linux o nos preguntara si queremos instalarlo en la particion EXT3 que nosotros creamos, o en el caso de ubuntu accediendo a la instalacion avanzada podremos seleccionar las particiones para los distintos directorios. Una vez que seleccionemos las particiones en donde instalar Linux podremos continuar la instalacion. En algunas distros menos populares habr que saber un poco de ingles para entender lo que nos esta preguntando el sistema pero no es dificil. 6) En una parte de la instalacion nos avisara segun el caso que se va a instalar el gestor de arranque de linux o nos pedir que lo configuremos, en ese caso elijamos la opcin automtica o la mas simple e instalemos el gestor en el MBR. Quizs las versiones mas nuevas instalen el gestor en forma automtica sin preguntarnos nada pero no es para preocuparse ya que seguro que detectan que tenemos Windows instalado y lo agregaran a l men de arranque.

7) Una vez hecho todo esto ya tendremos linux instalado en el sistema. Les aconsejo que antes de iniciar la instalacion de linux averigen algo sobre la version de linux que quieren instalar o busquen en google algn tuto adems de copiarse la guia en un papel por si tienen dudas. Adems les aconsejo que al momento de instalar linux conecten cualquier impresora o dispositivo para que linux lo instale si lo detecta y no tengan que instalarlo despues en forma manual. En las versiones mas nuevas y que no son Live la deteccin e instalacion de impresoras puede ser automtica pero esa no es una regla general. Una de las cosas mas importantes durante la instalacion es que seleccione bien la particion en donde quieren instalar Linux para no sobrescribir Windows o perder datos. Otro consejo practico es darles a las particiones tamaos con nmeros redondos(16 GB,18Gb) y no 16.5G o algo asi para poder identificarlas mejor por su tamao y el sistema de archivos.

You might also like