You are on page 1of 31

CUENTOS DE EGIPTO: Las cualidades de Tutankamon.

Hace mucho, mucho tiempo en la poca de los faraones de Egipto, viva un nio llamado Tuthakamon, hijo del faran Akenatn. Estaba destinado a ser coronado Rey tras la muerte de su padre, ya que perteneca a la casa Real. Desde muy pequeito le haban inculcado muchos principios, muchas leyes y deba estudiar muy duro cada da.

Muchas veces deseaba no pertenecer a la casa real y salir a pasear y a jugar con todos los otros nios de la corte. Una tarde, abrumado por todas las obligaciones que tenia, tuvo una aparicin. Un famoso beduino vestido de monje con un gran sombrero apareci de repente delante de sus ojos y esboz una gran sonrisa.

Tuthankamon sorprendido le pregunt: - Pero quin eres t? Y porque te ests riendo?- dijo el nio muy sorprendido. - Hola Tuthankamon, me llamo Asan. - Cmo sabes mi nombre?- dijo Tuthankamon. - Yo lo s todo de ti, y s que eres un buen muchacho pero todava tienes que aprender muchas cosas de la vida antes de poder reinar. Estas cosas que te explico no las podrs realizar entre estas cuatro paredes. No es suficiente.

- Pero yo todava soy muy joven, no voy a reinar ahora.-dijo Tuthnakamon. - Estas cosas que te explico son necesarias para tu evolucin y es necesario que las encuentres en este momento. Te entrego este plano de Egipto, aqu estn marcados todos los caminos que tendrs que recorrer para poder alcanzar la llave mgica que abre el cofre del tesoro perdido. En l se encuentra el secreto. Tienes que ir en su bsqueda lo antes posible. Solo dispondrs de tres das para poder conseguirlo.- explic con detalle Asian. - Pero yo no Asan, Asan!!- grit Tuthankamon- pero dnde te has ido? No te vayas, no me dejes aqu solo

Pero ya era demasiado tarde y Asan se desvaneci en tres segundos como por arte de magia.

Tuthankamon se quedo muy sorprendido pero con un gran nimo exclam para si mismo: - Bueno, no es tan malo, as podre conocer mundo y caminar libre por mis tierras para conocerlas. Esta vida ma es muy aburrida y solo hago que estudiar y estudiar. Quiero divertirme y salir con mis amigos. Quiero ser un nio normal. No estoy dispuesto a siempre hacer lo que mis padres y los escribas desean que haga. Ya soy grande.- meditaba Tuthankamon todava recordando la famosa aparicin de Asan. Y con estos pensamientos, Tuthankamon se dirigi hasta el patio y recorri por ltima vez sus jardines, llenos de flores y aromas. Fue a su dormitorio, lleno de preciosos objetos de gran vala, todos ellos dorados cubiertos de oro. Sus armarios estaban repletos de juguetes que ni siquiera le haba dado tiempo a utilizar. Estaban nuevos, impecables. Muy convencido de su propsito, decidi partir al da siguiente.

Tutankamon parti muy convencido antes de que el sol saliera. Quera evitar a toda costa que sus padres le descubrieran y evitaran su salida. De manera precipitada se visti con ropajes de sirviente y sali por la parte trasera del templo. Sali solamente con la compaa del Plano de Egipto que Asan le haba dado. El reto le pareci muy fcil visto desde el Plano donde las distancias parecen ms cortas. Pero a medida que comenzaban a salir los primeros rayos de sol, se sinti cada vez ms pesado, ms preocupado y se dio cuenta que haba salido desprovisto de agua, de comida y sin dinero. Las dudas comenzaron a instalarse dentro de s mismo y se dio cuenta que en PALACIO nunca se haba preocupado por nada, todo le vena dado. Simplemente, no se preocupaba. Este sentimiento era nuevo para l, poda asemejarse a cuando tena un examen difcil que el escriba le haba mandado pero saba que si no contestaba no le pasara nada, seguira en su casita donde todo el mundo le respetaba y le mimaba. Pero ahora no haba nadie. Y comenz a llorar y a echar de menos a su familia. Pero ahora ya era demasiado tarde para volver atrs. Deba continuar y ser fuerte.

Comenz a oscurecer y todava le quedaba un largo camino. Estaba muy cansadito. A lo largo de todo del camino no se le apareci nadie, nadie con quien llorar ni con quien rer. Se sent desolado en una roca para descansar pero de repente una tormenta de arena le envolvi. Tena sueo, hambre y frio. Grit y grit pidiendo auxilio pero nadie pareca contestarle.

Estaba muy pero que muy tristey crea que ya nunca ms podra volver a su casa. De repente una pequea nia apareci en su camino. - Hola! Que haces aqu?- dijo sigilosamente la nia. - Hola! Me llamo Tuthankamon. Estoy buscando un cofre mgico que un mono beduino me dijo que hallara. Tengo que encontrarlo antes de tres das, pero estoy muy cansado, no he comido ni bebido nada y tengo mucho sueo- contest Tuthankamon con un gran desnimo y triste por su situacin. - Yo me llamo Akira, y vivo en una choza un poquito ms adelante. Si quieres me puedes acompaar. Somos muy pobres pero seguro

que te puedes quedar en casa esta noche y mi madre cocinara alguna cosa para cenar hoy. Solemos atender a los hurfanos y pobres cuando lo necesitan, as los dioses nos recompensaran con las Glorias en el ms all. Siempre cuidamos a los que nos rodean y les ayudamos por qu es lo que nos gustara que hicieran con nosotros- explic Akira con una voz muy dulce y melodiosa. - Muchas graciasMi padre os recompensar con mucho dinero a mi vuelta. Yo vivo en Palacio Sabes?- exclam Tuthankamon. - Ah! Bueno, no hace falta que mientas, igualmente te ayudaremos aunque no nos lo puedas pagar- dijo Akira con una sonrisa en su bonita cara. Tuthankamon viendo que no le creera prefiri callar y no continuar explicando quien era verdaderamente. Cuando llegaron a la choza, Tuthankamon qued desolado.

Era una cabaa muy vieja, prcticamente solo dispona de un comedor y una habitacin muy pequea sin camas. La cocina solamente era un pequeo hornillo para cocer alguna cosa. Eran 5 hermanos, Akira era la ms pequea. Cuando le vieron llegar todos en seguida le ofrecieron lo poco de que disponan: un pequeo trozo de pan y un vaso de agua. Aquella noche durmi de manera ms profunda y relajada que nunca a pesar de no disponer de camitas.

Al da siguiente deba partir para continuar su camino. Se despidi de todos ellos y le ofrecieron una botellita de agua y otro pedazo de pan para que pudiera continuar su camino. Tuthankamon les agradeci lo mucho que haban hecho por l y continu su camino. Cada vez que se le haca menos pesado el camino, el recuerdo de aquella familia y el rememorar las condiciones en las que vivan y que pese a todo eran felices, le ayudaba a que el esfuerzo se le hiciese liviano. Hacia el medioda Tuthnakamon decidi hacer un alto en el camino para descansar y comer alguna cosa. Se sent en la sombrita de una palmera y observ que detrs de una pequea duna haba un nio aproximadamente de su edad, llorando desoladamente.

10

- Hola, soy Tutankhamon. Porque ests llorando?- pregunt delicadamente Tuthnakamon- Hola, soy Elas- dijo el nio. - Porque lloras?-.Volvi a repetir Tuthankamon con la esperanza de que Elas dejara de llorar. - Estoy muy triste. - dijo Elas desoladamente y con la voz entrecortada - Qu te pasa? Que eso que tienes en tus manitas? Es un cuento de papiro?-pregunt Tuthankamon. - Si, es un cuento. Pero no puedo leerlo- dijo Elas muy muy triste. - Por qu no lo puedes leer? No sabes? No te han enseado?- sigui preguntando Tuthankamon- Soy ciego de nacimiento, no puedo ver ni leer las imgenes del cuento. Deben de ser muy bonitas Verdad? A veces mis hermanos me leen las historias pero tengo de depender de ellos , no los puedo leer por m mismo. Por eso estoy llorando.- continu Elas. - Si quieres, -dijo Tuthankamon- te lo puedo leer yo. - Ah si! exclam Elas. Gracias!. Porque hoy mis hermanos estn ocupados trabajando en los jardines del Faran y no volvern hasta muy tarde. explic el nio con una gran sonrisa en su cara. Tutankhamon dejo para ms adelante su comida y comenz a relatarle el cuento, despacito, con todo lujo de detalles para que Elas pudiera imaginar en su mente como eran los dibujos y los paisajes que se pintaban en las pginas del cuento.

11

Elas poco a poco fue cambiando sus lagrimitas por una sonrisa, cada vez ms y ms grande hasta esbozar una gran carcajada. Una vez acabado el cuento Elias le dio un abrazo muy fuerte y Tuthankamon sinti una alegra muy profunda.

12

En ese momento , Tuthankamon dese que Elias no fuera ciego y que pudiera leer sus cuentos. En Palacio tenia muchos libros, si no fuera ciego l se los regalara, los podra compartir con lpero aunque se los regalara, no podra leerlos. Sinti una gran pena por su situacin pero en su interior algo le deca que conseguira la forma de que Elas fuera capaz de leer sus cuentos. Parti sin ms demora, ya que estaba anocheciendo y todava le quedaba un gran camino.

Aquella noche Tuthankamon durmi en el desierto, solo , pero contento por todo lo que haba aprendido. Contemplo el cielo iluminado de estrellas luminosas y como si el viento fuera su ropaje se acurruc en una esquina y se durmi profundamente.

13

Al da siguiente Tuthankamon contempl la puesta ms maravillosa de sol nunca vista y disfrut del momento. Hubiera querido que Elas pudiera verla tambin.

Comprob en el plano que el pequeo poblado al que tena que ir para poder encontrar la llave estaba ya muy cerca, tan solo un pequeo recorrido dunas arriba.

14

Comenz su marcha con el corazn ilusionado por poder encontrar la llave que abrira el cofre mgico. Lleg al lugar marcado en el plano. Era una pequea ciudad labrada en piedra cerca de las orillas del rio Nilo. Estaba formada por varios montculos de piedras que formaban casas y un pequeo templo orientado hacia el rio. Pareca bastante desierto. Se aventur a acercarse hasta el templo. En el hall unas cuantas mujeres orando y en el centro encontr un pequeo altar con smbolos de Dioses, haba muchos y muy variados.

Se acerc a una de las mujeres y les coment muy sigilosamente: - Hola que estis haciendo?- pregunt Tuthankamon. - Estamos orando a los Dioses- contest una de las mujeres. - Qu es lo que oris?- dijo Tuthankamon.

15

- Le pedimos a los Dioses que este ao no haya tantas lluvias torrenciales y que se nos permita disponer de una parte de la cosecha para poder alimentar a nuestros hijos. Aos anteriores las lluvias hicieron que el Nilo creciese tanto que estropeaba nuestras cosechas quedando inundadas y desperdiciadas para siempre. No nos queda nada de provecho si llueve tanto, el rio se desborda rpidamente.- explic otra de las mujeres a Tuthankamon. - Nosotros somos muy pobres y necesitamos de las tierras del Faraon para labrarlas y trabajarlas, a cambio el Faraon nos permite una pequea parte de lo cosechado, pero si no tenemos nada que ofercerle a l , tampoco tenemos nada para nosotros y nuestros hijos- dijo con tristeza la mujer ms joven.

Tuthankamon escuchaba atentamente boquiabierto todas las explicaciones que las seoras le iban contando mientras se diriga a al altar .Alli observ las figuritas de los dioses que se hallaban en ella. - Cuidado!, no las toques- exclam de repente una de las mujeres. - Y sobretodo no le digas a nadie que las tenemos en este temploinquiri la mujer ms joven. - Y eso porque? - pregunt muy sorprendido Tuthankamon. - El faran no permite que alabemos a varios dioses, su Dios nico es Aton, el SOL. Pero para nosotros es ms fcil orar a otros dioses ya que cada uno nos protege de una cosa. Por eso oramos a todos y cada uno de ellos dependiendo de lo que les pedimos en nuestras oraciones.explicaba detalladamente otra de las mujeres a Tuthankamon. En ese momento se le acerco el sacerdote del templo.

- Hola, quin eres t y que haces en ese templo? Aqu solo pueden entrar los adultos.- gru el sacerdote con un extrao acento. - Hola, me llamo Ariel- minti Tuthankamon para no ser reconocido ante el sumo sacerdote.

16

- Qu quieres de este templo? T no vienes a orar verdad?- inquiri el sacerdote en tono de enfado. - NO. He venido en busca de una llave.- dijo lentamente Tuthankamon.

- Una llave?? Pero quin te manda? - pregunt sorprendido el sumo. - Hace tres das que camino en busca de una llave que abre el cofre mgico que un mono beduino me indic que deba hallar para completar mi aprendizaje.- explic poco convencido Tuthankamon. - Umm.He estado mucho tiempo esperando este momento.Pero lo que no saba era que la visita que tanto he ansiado que llegara era la de un nio como tu.- coment incrdulo el sacerdote. - Qu? - exclam Tuthankamon- Me estaba esperando a mi?pregunt emocionado. - Si. Hace unos 6 aos que te espero. En aquel tiempo tuve un sueo en el que los dioses me indicaban que un dia tendra que entregar la llave que mis antepasados guardaban y veneraban a una persona que vendra del exterior y que conocera de su

17

existencia.- explic el sacerdote ante un Tuthankamon muy sorprendido. - Asi que es verdad que la tiene usted.- dijo Tuthankamon. - Si. La he estado guardando todo este tiempo- coment el sacerdote dirigindose hacia el interior de la sala.

De all recogi una pequea bolsa. En su interior estaba la llave. Tuthankamon se quedo sorprendido al ver el tamao de la llave y la forma que tenia.

18

- Es muy bonita dijo Tuthankamon. - Si es cierto. Est rodeada de lapislzuli y turquesas.- explic el sacerdote. - Y qu es lo que abre esta llave?- pregunt Tuthankamon. El mono beduino me explic que abra un cofre que contena un tesoro, pero no s donde se encuentra el cofre. Tu solo dispones de la llave verdad? - As es, pequeo. Mis conocimientos acaban aqu. Yo solo conozco la existencia de la llave pero los Dioses no me explicaron que era lo que esta llave abra. Tutankamon decidi reanudar su marcha, con la esperanza de que el mono beduino se le apareciese de nuevo y le informara de donde poda encontrar el cofre. Mientras caminaba de vuelta a casa, estuvo rememorando todos los encuentros que haba tenido por el camino.

19

Se acord de la casita de Akira y de lo bien que se haban portado sus familiares, de cmo le haban cuidado y protegido a pesar de no disponer de recursos suficientes. Deseaba de todo corazn poder ayudarlos de alguna forma. Cuando estuviera en Palacio le contara al faran sobre la importancia de acondicionar las casitas de los campesinos que labran sus tierras para que puedan vivir mejor, ya que eran muy buenas personas y muy caritativas. Le contara los cuidados que le ofrecieron sin saber si quiera de quien se trataba. Se acord de Elas, de lo contento que se puso cuando le ley el cuento de papiro. - Las ilustraciones eran tan bonitas.que pena que no pudiera imaginrselas.si pudiera ver los grabados- pensaba Tuthankamon para s mismo. En aquel momento Tuthankamon tuvo una genial idea. - Ya lo tengo!- exclam para si Tuthankamon. - Es posible que pueda leer y ver a travs de los grabados pero no pintados en un papiro sino grabados en piedraSi es capaz de aprender los smbolos y reconocerlos palpndolos en la piedra de pizarra o alabastro, podr leerlos solo y imaginarse de esta manera como son los dibujos.- meditaba Tuthankamon. - Eso es! En cuanto llegue a casa le dir al Faran que es necesario imprimir los libros de papiro en piedra labrada como en los templos, para que los nios ciegos puedan aprender a leerlos y escribirlos palpndolos con sus deditos. Fundaremos una escuela para nios ciegosel sistema de escritura ser dedicado para ellos continu Tuthankamon muy emocionado.

20

Cada vez estaba ms cercano el momento de llegar a casa, deseaba con todas sus fuerzas contarle a sus hermanos todos los amigos que haba hecho por el camino. - Qu bonito el templo del poblado donde encontr al sumo sacerdote! Y muy bonitas las figuritas de los dioses.!!continuaba pensando Tuthamkamon mientras prosegua el camino. - Para mi padre el Faran solo hay un nico Dios, que es Aton. Le explicar que los campesinos y el poblado de Egipto creen en muchos dioses y que esta fe ha de ser respetada y entendida. Le pedir que no prohba el uso de imgenes diferentes a Aton ya que son igual de bonitas y que el sentimiento de fe es del corazn, no importa si van dirigidas a un Dios o varios. El poblado est acostumbrado a venerarlas porque para ellos representan algo de la

21

vida cotidiana, aunque en el fondo todas se refieran a un nico Dios creador, Atn.

Tuthankamon segua su camino y mientras iba pensando en todas las cosas maravillosas que poda hacer por Egipto. Deseaba enormemente llegar a casa y poder explicrselo a su familia. Le contara tambin que las lluvias hacen desbordar el Nilo y que muchos campesinos pasan hambre por esta razn -Si se pudiera poner un gran muro para evitar que el agua se desbordara y llegara hasta las tierras de cultivo!!!- exclamaba Tuthankamon. -Sera maravilloso poder dirigirla adecuadamente para que las pocas de lluvias no se conviertan en una tragedia para el pueblo.continuaba meditando Tuthankamon. -Claro!! Igual que se construyen templos con grandes macizos de rocas se podra construir una gran barrera que dirigiera las aguas

22

torrenciales. De esta manera se distribuiran en equilibrio. Mi padre puede mandar construirlo, es el Faran.- gritaba emocionado Tuthankamon. Con estos maravillosos pensamientos Tuthankamon se diriga al hogar, contento y orgulloso por todo lo que haba aprendido.

En esos momentos ya no le importaba hallar el cofre, tan solo le importaba poder llegar a casa, abrazar a su familia y seguir aprendiendo ms cosas sobre su pas en los libros que los escribas le iban enseando. El momento se acercaba y Tuthankamon cada vez estaba ms emocionado por su vuelta a casa. Vislumbr a lo lejos la fachada de Palacio. Y corri emocionado a su encuentro.

23

Alli le esperaban sus hermanas y sus padres. Todos se fundieron en un gran abrazo, lejos de las rias que Tuthankamon esperaba recibir de sus padres por haberse ausentado sin avisar. Tuthankamon explicaba con detalles todo lo acontecido durante su viaje. El faran escuchaba atentamente todas las ancdotas y historias que su hijo relataba sorprendido por el aprendizaje que para l haba supuesto su caminar por las tierras de Egipto.

Cuando Tuthankamon se diriga a su habitacin para descansar y disfrutar de todas las cosas maravillosas que poda hacer con su padre por Egipto se le volvi a aparecer el mono beduino.

24

- Hola Tuthankamon- dijo Asian. - Ahi va!!- exclam Tuthankamon. Si me haba olvidado de la llave y del cofre mgico- mirando sorprendido a Asian. - Ah ! Veo que has cumplido tu cometido.- dijo Asan mirando la llave que Tuthankamon tena entre sus manos. Ahora te hago la entrega del cofre mgico. Pero antes te tengo que explicar lo que ocurrir cuando lo abras y el secreto que guarda en su interior.explic detalladamente el mono beduino a Tuthankamon.

- En cuanto lo abras todos los deseos que anhelabas en el momento en que hice mi aparicin hace tres das se vern cumplidos.relataba el mono.

25

- Ya no tendrs que estudiar ms. No pertenecers a la realeza ni sers Faran. Podrs dedicarte a jugar con tus amigos, no tendrs obligaciones y sers un nio normal, como los dems. No tendrs que escuchar ms historias de antepasados Egipcios ni atender en las clases de los escribas. Podrs hacer todo lo que t quieras. Nadie te mandar ni ordenar nada. Eso era lo que t deseabas cuando yo aparec. Verdad Tuthankamon?- inquiri el mono beduino. Tuthankamon se qued muy sorprendido escuchando al mono beduino. No poda imaginarse ahora esa vida. Ahora tena otras expectativas, otros sueos que cumplir. Quera ayudar al pueblo a mejorar, quera ayudar a Akira y su familia, contribuir a la mejora de los cultivos construyendo la presa que frenara el agua de lluvia torrencial, quera que Elas pudiera leer los cuentos grabados en piedra Le gustaba su vida , quera seguir aprendiendo de los escribas, quera ser un buen Faraon para Egipto.

26

Cuando Tuthankamon se hubo repuesto de la sorpresa dirigi la mirada a Asan y dijo con voz contundente y sin dudas. - Asan, muchas gracias pero no quiero abrir el cofre- dijo Tuthankamon con una mezcla de felicidad y tristeza. - No quiero la llave ni el cofre. Ahora todo ha cambiado. Me gusta mi vida y no quiero cambiarla. Puedo hacer grandes cosas por Egipto y para eso quiero convertirme en un gran Faran. Ser el mejor de todos y me recordaran por siempre por mis actos y mi contribucin al pueblo de Egipto- continuaba explicando Tuthankamon. El mono beduino miraba orgulloso a Tuthankamon y con voz entrecortada por la emocin que senta en aquel momento dijo: - Muy bien Tuthankamon, no esperaba otra cosa de ti. Sabias que conseguiras aprender a valorar tu vida y que desarrollaras las cualidades que todo Faran de Egipto tiene que aprender para poder reinar de manera justa y equilibrada.

27

- As es Asan. Quiero mejorar el pueblo de Egipto y hacerlo ms justo y ms feliz. El pueblo es bondadoso, fiel y merece una mejor vida. contest emocionado Tuthankamon entregndole la llave a Asian. - Enhorabuena! , me siento orgulloso de ti. Creo que sers un extraordinario faran.- dijo Asian con una gran sonrisa recogiendo la llave. - Guardar el cofre y la llave para el siguiente faran que lo necesite. Todos tus antepasados faraones recibieron mi visita sabes?- dijo Asan riendo para si mismo. Y todos y cada uno de ellos consiguieron desarrollar las cualidades que necesitaban para poder reinar de manera justa. Por eso Egipto destacar como una de las mejores civilizaciones de la historia. Ser reconocida por todo el mundo como la ms evolucionada tanto material como espiritualmente.- afirm Asan. Dicho esto Asan desapareci tal y como haba aparecido. Tuthankamon se dirigi a su habitacin dispuesto a escribir en una hoja de papiro todos los proyectos que hara con su padre y que continuara durante su reinado. Mientras pensaba en todas las cualidades que haba desarrollado durante su camino. - He reconocido durante mi viaje las cualidades que debo continuar desarrollando para gobernar de manera justa- meditaba Tuthankamon.

28

-De la familia de Akira he aprendido a ser caritativo y benevolente y con las mujeres que oraban he conocido la importancia de respetar al prjimo y las creencias diferentes de cada uno. -Con Elas he conocido la felicidad que se siente cuando prestas ayuda a los dems. -Durante estos das he conocido que el aprendizaje de las cosas de la vida solo se descubre caminndola y valorando todo lo que tu eres y lo que puedes llegar a ser. explicaba para si mismo Tuthankamon.

29

Y con estos pensamientos Tuthankamon escriba y relataba todas las cosas maravillosas que Egipto disfrutara en las generaciones venideras: la construccin de la presa, la mejora de las escuelas y de las casas para los campesinos que trabajan en sus tierras y la elaboracin de los libros para ciegos en fragmentos de alabastro o pizarra. Fin.

30

Monica Zambrano Els Wikicontes multiculturals.

31

You might also like