You are on page 1of 28

LECCIONES DE ESPAOL DEL PRIMER BIMESTRE.

1. Recuento histrico. Es un texto que presenta cronolgicamente una serie de acontecimientos que dan cuenta de la evolucin de un periodo histrico. Su redaccin la mayora de las veces presenta la forma de un texto expositivo: Introduccin, desarrollo y conclusin. Predomina el empleo de los verbos en tiempos pasados (pretrito y copretrito.(L.A. pp.17).

2. TIPOS DE TEXTOS
TEXTOS PERIODISTICOS: Pueden ser gneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), gneros de opinin o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o gneros mixtos (comentario, crnica y crtica). TEXTOS LITERARIOS: Adems de informar pretenden generar emociones y sentimientos.(cuentos, poemas,etc.) TEXTOS HISTRICOS En un texto histrico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los ms destacados en su poca. (Recuentos)

EL TEXTO EXPOSITIVO
Tiene como objetivo informar y difundir conocimientos. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema. ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica) TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva informacin. 3. LENGUAJE FORMAL EN TEXTOS EXPOSITIVOS.

Existen dos formas comunicarse: la informal y la formal.

El lenguaje informal Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que tambin nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, etc. Caractersticas del lenguaje informal - Se repite mucho una misma idea. - Utilizacin de muletillas, que son palabras o frases que repite mucho una persona. - Utilizacin de modismos, frases o palabras que tienen significado y que se usan en un lugar determinado. - Poco uso de vocabulario, siempre se utilizan las mismas palabras. - Frases cortas e inconclusas. - Las frases u oraciones no estn bien organizadas. - Mucha repeticin de palabras. El lenguaje formal Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son ms serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relacin lejana. Caractersticas del lenguaje formal - Correcta pronunciacin. - Adecuado y variado vocabulario. - Utilizacin de oraciones o frases bien construidas. - No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos. - Discurso fluido y continuo. - Se utilizan frases u oraciones ms largas. - No hay evidentes repeticin de palabras. - No es redundante, se entrega la informacin de una sola vez. - La informacin est bien estructurada y tiene un orden lgico. - No hay omisiones, las frases estn completas.

1.5Los adverbios. Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oracin funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no tienen gnero ni nmero.

1.6 Frases adverbiales


La locucin adverbial es, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, la combinacin estable de dos o ms palabras que funciona como [adverbio]. La locucin adverbial consiste en, por su definicin, dos o ms palabras, y estas palabras normalmente incluyen una preposicin y un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio. Las locuciones adverbiales pueden clasificarse en los mismos grupos que los adverbios: de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de afirmacin, de negacin y de duda. Ejemplos: Repiti la leccin al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente). Todo termin en un abrir y cerrar de ojos. (En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rpidamente).
Cuadro 3: Algunas locuciones adverbiales de negacin
Locucin adverbial en mi vida Su significado total nunca Significado de las partes vida: estado de actividad de los seres humanos nunca: en ningn tiempo jams: nunca

nunca jams

nunca, con sentido enftico

Cuadro 5: Algunas locuciones adverbiales de cantidad Locucin adverbial ni ms ni menos Su significado total en el mismo grado Significado de las partes ms: que se denota la idea de exceso, aumento, ampliacin, o superioridad menos: que se denota la idea de falta, disminucin, restriccin, o inferioridad por poco, a pocas con que se da a entender que apenas falt nada para que sucediese una cosa poco: escaso, limitado y corto en cantidad o calidad

1.7 Copretrito

Copretrito es el trmino que aluda al tiempo que ms comnmente se denomina pretrito imperfecto. Asaba, jugaba, por ejemplo, son copretritos de asar y jugar, respectivamente. Segn su significado bsico, formas como asaba o jugaba sitan la accin en un momento simultneo, coexistente con (de ah el prefijo co-) otro momento, otra accin o situacin anterior (y, por tanto, pretrita) con respecto al momento del habla o de la enunciacin: Yo asaba las chuletas cuando llamaron a la puerta. Alberto jugaba al ftbol a los trece aos. Las terminaciones del copretritos son ia-aba, con sus respectivos plurales.

Los pronombres.
Los pronombres personales son palabras que sealan a una persona, animal o cosa, reemplazando al sustantivo en el sujeto, objeto directo, objeto indirecto o circunstancial. Se dividen en tres personas gramaticales:

Existen otros tipos de pronombres llamados posesivos, demostrativos e indefinidos, que indican pertenencia, lugar o una cantidad imprecisa respecto de las personas gramaticales, reemplazando al sustantivo.

Los pronombres Mara practica varios deportes. Ella es una gran deportista. En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (Mara). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella. Pronombres son las palabras que sealan o representan a personas u objetos, o a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podramos decir que son palabras que sustituyen a los nombres. CLASES DE PRONOMBRES Personales Posesivos Indefinidos Numerales Exclamativos Relativos Demostrativos Interrogativos

Pronombres personales Yo leo un libro. T lees un libro. Ella lee un libro.

Nosotros saltamos. Vosotras saltis. Ellos saltan. Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una accin cuyos nombres nose mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases: Persona Remiten, sealan o se refieren a... Ejemplos yo, nosotros, nosotras t, vosotros, vosotras l, ella, ellos, ellas

Primera La persona que habla o escribe. Segunda La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe.

Adems de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una accin o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto

He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) He ledo una revista. La he ledo. (La revista) Regal un pastel a mi hermano. Le regal un pastel. (A mi hermano) Compr una revista a mis padres. Les compr un revista. (A mis padres)

PRONOMBRES PERSONALES Objeto Sujeto Sin preposicin 1 persona 2 persona yo t me, conmigo te, contigo Con preposicin m ti, usted S i n g u l a r P l u r a l

3 persona

l, ella, ello

se, consigo, le, lo, la

1 persona nosotros, nosotras 2 persona vosotros, vosotras

nos os

nosotros, nosotras vosotros, vosotras

3 persona

ellos, ellas

se, los, las, les

ellos, ellas

Pronombres demostrativos Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejana respecto a las personas que hablan y escuchan. ste estudia mucho. se canta muy bien. Aqul es nuevo.

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS SINGULAR PLURAL Femenin o stas sas Cercana Distancia media

Masculino Femenino Neutro Masculino ste se aqul sta sa aqulla esto eso aquello stos sos aqullos

aqullas Lejana

Pronombres posesivos Los pronombres posesivos sealan a un nombre y adems indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mo. La nuestra es ms cariosa.

PRONOMBRES POSESIVOS Un solo poseedor Varios poseedores 3 persona suyo suyos suya suyas Singular Plural Singular Plural Masculino Femenino

1 persona 2 persona 3 persona 1 persona 2 persona mo mos ma mas tuyo tuyos tuya tuyas suyo suyos suya suyas nuestro nuestros nuestra nuestras vuestro vuestros vuestra vuestras

Pronombres indefinidos Son pronombres indefinidos los que sealan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difciles de limitar o precisar con exactitud. Varios saban algo. Muchos no saban nada.

PRONOMBRES INDEFINIDOS Singular Masculino un, uno algn, alguno poco escaso mucho demasiado todo Femenino una alguna poca escasa mucha toda Neutro uno algo nada poco escaso mucho todo unos algunos ningunos pocos escasos muchos todos varios otro mismo tan, tanto otra misma tanta alguien nadie otro mismo tanto otros mismos tantos Plural Masculino Femenino unas algunas ningunas pocas escasas muchas todas varias otras mismas tantas

ningn, ninguno ninguna

demasiada demasiado demasiados demasiadas

Pronombres numerales Son los que informan con exactitud de cantidades y rdenes de colocacin referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Tengo doce. He llegado el duodcimo. Te ha servido el triple de lo normal.

CLASES DE PRONOMBRES NUMERALES Cardinales Ordinales Fraccionarios Informan de una cantidad exacta. Informan del orden de colocacin. Quiero cuatro. Quiero el cuarto. Quiero el doble.

Informan de particiones de la unidad. Quiero la mitad.

Multiplicativos Informan de mltiplos.

ALGUNOS PRONOMBRES NUMERALES Cardinales cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece ochenta noventa cien primero segundo tercero cuarto quinto sexto, seiseno s(p)timo, se(p)teno octavo no(ve)no dcimo, deceno undcimo, onceno duodcimo, doceno decimotercero dcimo onceavo, onzavo doceavo, dozavo treceavo, trezavo mitad tercio cuarto quinto sexto, seisavo octavo doble, duplo, dplice triple, triplo, trplice cudruple, cudruplo quntuplo sxtuplo ctuple, ctuplo noveno, nnuplo dcuplo undcuplo duodcuplo terciodcuplo Ordinales Fraccionarios Multiplicativos

s(p)timo, se(p)teno sptuplo

octogsimo, ochenteno ochentavo nonagsimo centsimo, centeno noventavo cntimo, centavo cntuplo

Pronombres relativos Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oracin, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo. Ayer recib la carta. Me enviaste una carta. Ayer recib la carta que me enviaste.

PRONOMBRES RELATIVOS que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

ADJETIVOS
Los adjetivos son palabras que acompaan a los sustantivos y siempre concuerdan en gnero y nmero con ellos. Describen caractersticas de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en:

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompaan. La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Vistosa flor de colores vivos.

Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en gnero y nmero con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tmidos Pedro y Ana se sonrojaron.

Si el adjetivo se coloca despus de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su gnero.

Un da y un viaje agotadores. Una alegra y una amistad duraderas.

Si el adjetivo va detrs de los nombres, pero stos son de gnero distinto, el adjetivo ir en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un da y una noche largos. Una silla y un sof cmodos. Grados del adjetivo Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo. Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel ms dulce de todos.

Grado positivo

Un adjetivo est en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Vicente es gil y Pedro est fuerte.

Grado comparativo

Un adjetivo est en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variacin o comparacin en cuanto a la intensidad que relaciona dos trminos entre s. Vicente es menos gil que Carlos.

Si la cualidad de un trmino es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Pedro es menos alto que Juan.

Si la cualidad de un trmino es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan.

Si la cualidad de un trmino es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras ms... que.

Pedro es ms alto que Juan.

Grado superlativo Un adjetivo est en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado mximo.

Juan es muy simptico. Juan es simpatiqusimo.

Cuando expresamos una cualidad en su grado ms elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidsimo. Pedro es muy rpido.

Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparndolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el ms rpido del equipo.

2.- Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.

Una silla de playa

Un comps de precisin

Un rasgo de humanidad

Un reloj de Suiza

Un espectculo de msica

Un salto de muerte

Un clima de costa

Un da de verano

Una persona de Len

Un pez de mar

Un tiempo de primavera

Una regla de metal

Una mochila de montaa

Un pantaln de deporte

3.- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.

alto

Jos Mara y Elena son muy

El simptico

monos y jirafas del parque estaban inquietos.

nuevo / precioso

La ventana y la puerta

son

El contaminado / un lastimoso

ros y montaas ofrecen

imagen.

romntico / ingls

Esta cancin

y la cantante

han ganado.

El famoso / un triste

Sansn y Dalila protagonizaron

historia.

Aquel magnfico / genial

actores y actrices del cine mudo eran

el ganador / grande

Todos

celebraron una

fiesta.

ese fresco / un doloroso

En

maana ha sucedido

desgracia.

Pospretrito.
Tiempo verbal que describe una accin que sucedera si se cumple una condicin.

Ejemplo: Si tuviera el suficiente dinero me comprara la casa. Sinnimos: condicional

El pospretrito tambin se usa para expresar una peticin con cortesa


Ejemplo: Podras pasarme la sal? Sinnimos: condicional

El pospretrito

No poca gente alguna vez ha pensado as: Si fuera mago,


desaparecera a mi hermana de este planeta! o Si estuviera ms fuerte, podra ganarle en cualquier deporte a un muchacho ms grande que yo! Esta manera de expresar nuestros deseos, corresponde a la forma verbal llamada pospretrito. El pospretrito es el tiempo verbal que indica que las acciones ocurriran si otra accin pasara antes; por ejemplo: Abrira la boca si me fueran a dar un dulce; o que pudieron haber ocurrido en el pasado; por ejemplo: Tendra como cinco minutos que haba llegado cuando tocaron el timbre. En este tiempo verbal se necesitan dos verbos; uno puede estar conjugado en cualquier tiempo y el otro en pospretrito. Una forma prctica de obtener la conjugacin del tiempo pospretrito, es agregando a cada verbo, en tiempo infinitivo, las terminaciones: ra, ras, ramos, ran; como en: correran, dormira, caeras.

Ejemplo: Cmo viviramos en el siglo XXI Seguramente, muchos de los aparatos elctricos que usamos en la actualidad, seran sustituidos por otros ms modernos an. Tambin los autos ya no tendran que utilizar gasolina; en lugar de sta se empleara un lquido especial a base a de agua; como sustituto del gas para cocinar, usaramos la energa magntica. Quiz muchos animales ya no existiran, as que nos conformaramos con una mascota virtual en lugar del alegre ladrido de nuestro perro. Tampoco habra escuelas, las clases se daran mediante una gran red de computadoras. En fin, as es como yo me imaginara el mundo del siglo XXI. Aunque creo que muchos problemas todava no se resolveran. Los nombres que se dan a los tiempos verbales varan segn el autor que escriba sobre la gramtica de nuestro idioma. El nombre pospretrito fue dado por Andrs Bello, pero otros lo llaman: condicional o futuro hipottico.

Biografa
La biografa (del griego bios (), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, as como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma ms completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica tambin sus actos con arreglo al contexto social, cultural y poltico de la poca intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura

Estructura
La Biografa posee convencionalmente la siguiente estructura: 1. Introduccin: Presenta al personaje. 2. Cuerpo: Contiene la descripcin del personaje y la narracin de los hechos ms importantes de su vida. 3. Cierre: Incluye una valoracin de la relevancia del personaje.

AUTOBIOGRAFIA:
La autobiografa es la biografa escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios ntimos que escribe un autor con el propsito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronolgica

Pronombres en primera y tercera persona.


Pronombres personales

Yo leo un libro. T lees un libro. Ella lee un libro. Nosotros saltamos. Vosotras saltis. Ellos saltan.
Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una accin cuyos nombres nose mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:

Ejemplos yo, nosotros, Primera La persona que habla o escribe. nosotras La persona con quien se habla (la que escucha) o t, vosotros, Segunda a la que se escribe. vosotras l, ella, ellos, Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe. ellas
Adems de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una accin o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.

Persona

Remiten, sealan o se refieren a...

He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) He ledo una revista. La he ledo. (La revista) Regal un pastel a mi hermano. Le regal un pastel. (A mi hermano)

PRONOMBRES PERSONALES Objeto Sujeto Sin preposicin 1 persona 2 persona yo t me, conmigo te, contigo Con preposicin m ti, usted S i n g u l a r P l u r a l

3 persona

l, ella, ello

se, consigo, le, lo, la

1 persona nosotros, nosotras 2 persona vosotros, vosotras

nos os

nosotros, nosotras vosotros, vosotras

3 persona

ellos, ellas

se, los, las, les

ellos, ellas

Tiempos simples y tiempos compuestos


Las formas verbales simples constan de una sola palabra. llora, llorara Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. he llorado, habra llorado Tiempos simples Presente Pretrito imperfecto Amo Amaba am amar amara ame amara o amase amare ama Tiempos compuestos Pretrito perfecto compuesto Pretrito pluscuamperfecto Pretrito anterior Futuro perfecto Condicional perfecto Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto Futuro perfecto he amado haba amado hube amado habr amado habra amado haya amado hubiera o hubiese amado hubiere amado

MODO INDICATIVO

Pretrito perfecto simple Futuro Condicional Presente

MODO SUBJUNTIVO

Pretrito imperfecto Futuro

MODO Presente IMPERATIVO

Las formas no personales Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la accin del verbo; por esa razn se llaman formas no personales del verbo. FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Infinitivo Gerundio Participio


cantar cantando cantado

FRASE ADJETIVA

Las frases adjetivas cumplen la misma funcin que los adjetivos. Son frases que nos ayudan a caracterizar los objetos de los que hablamos. (nos indican sus caractersticas) Por ejemplo, Adjetivos: lindo, grande, lluvioso, etc. Frases Adjetivas: demasiado encendido, tan alegre, relativamente cmodo, increblemente linda, etc. Puede estar determinado por un adverbio, por un complemento del adjetivo o por un giro comparativo. a)Adverbio: El caracol muy perezoso toma sol durante las maanas. b) Complemento del adjetivo: El chofr, cansado de la jornada laboral, piensa solo en dormir. c) Giro comparativo: El verano, caliente como el sol, parece nunca acabar.

CONECTORES O NEXOS.
Causa efecto
Porqu Ya qu Puesto qu Debido a qu A raz de qu Por eso Por ello De ah que Por esta causa Por lo dicho Por esta razn, causa, etc.

Finalidad
Para Con el propsito de Con la finalidad de Con el objetivo de A fin de En procura de A efecto de, etc.

Ampliacin
Aadamos a esto Adems Y/e, o (con valor de copulativo) De la misma manera Paralelamente Conjuntamente, etc.

Tiempo
Antes Anteriormente Das atrs La vspera Despus Posteriormente A continuacin Luego Mas tarde Ahora Ya De este mismo modo Actualmente Mientras Cuando Simultneamente En tanto, etc.

Espacio
Aqu All Ah Al lado Cerca Lejos Arriba Al costado En este lugar Donde Debajo Dentro Encima, etc.

Condicin
Si Siempre y cuando En caso que Siempre que Con la condicin de que Toda vez que, etc.

Concesin
Pero Si bien Pese a que Sin embargo An cuando Aunque A pesar de que Empero, etc.

Manera o modo
As De modo como Conforme a Tal como De la manera como A diferencia de Segn, etc.

Contraste
A diferencia de No obstante En oposicin a Al contrario En cambio Contrariamente, etc.

Ejemplificacin
As De este modo En otras palabras Es decir Esto es Con otras palabras De esta manera Por ejemplo Para ejemplificar O sea Lo que quiere decir, etc.

Orden
En primer lugar Previamente A continuacin Anteriormente Luego A posteriori Mas adelante, etc.

Conclusin
Finalmente Por ltimo En definitiva Para terminar Para concluir Sintetiza

TIPOS DE ORACIONES.
Por su estructura hay dos tipos de oraciones: oraciones simples y oraciones compuestas. Las oraciones simples son independientes porque solamente indican una accin: usan un verbo conjugado. No dependen de otra oracin para que se entienda lo que se dice. Naci en Villa de lvarez, Colima. En cambio las oraciones compuestas necesitan de otra oracin para comprender el significado completo. Cuando cumpli ocho aos, mis papas me trajeron a vivir aqu. Esta oracin tiene 2 verbos conjugados: 1. Mis padres me trajeron a vivir aqu. 2. Cumpl ocho aos Estas dos oraciones se encuentran unidas, pero para enlazarse necesitan un nexo.

NEXOS Los nexos son palabras que se utilizan para unir dos o ms pensamientos en uno solo. No tienen ni gnero ni nmero. Se dividen en varios tipos:

Cuando se desean escribir las preposiciones a y de delante del artculo el, se debe juntar las dos palabras en una sola: al y del, llamadas contracciones.

RECURSOS LINGISTICOS PARA EXPRESAR SUCESIN, SIMULTANEIDAD Y CAUSALIDAD. Los nexos son palabras que en s mismas expresan

la unin entre palabras y oraciones (puede tratarse de conjunciones, preposiciones o adverbios). Las expresiones gramaticales estn formadas por la unin de dos o ms palabras. Ambos sirven para expresar distintos tipos de relaciones entre palabras y oraciones. a) La sucesin y simultaneidad de acciones en un prrafo se suele expresar mediante el uso de adverbios, ya que se trata de una clase de palabras que tienen como funcin principal modi car al verbo. Existen distintas clases de adverbios, por el momento nos referiremos a los adverbios de tiempo pues son stos los que expresan una relacin temporal entre distintos verbos o acciones que se llevan a cabo.

Adverbios de tiempo: mientras, luego, temprano, antes, despus, pronto, tarde, ya, ahora, entonces, hoy, maana, ayer, nunca, jams, siempre, todava, cundo y cuando.
EJEMPLOS.

Me tom un caf mientras te esperaba (expresa simultaneidad pues las acciones tomar y esperar, suceden al mismo tiempo). Se aburri tanto esa noche que, entonces supo que nunca volvera a ese lugar. (expresa sucesin, pues una accin desencadena la otra). Hoy desayun temprano, luego camin un rato por el bosque, cuando de repente me sent muy mareado.

Como puedes observar, los adverbios de tiempo ayudan a ordenar cronolgicamente una accin con respecto de otra u otras en el tiempo. b) Por otra parte, la causalidad se expresa mediante el uso de conjunciones y locuciones causales cuya funcin es la de establecer una relacin de subordinacin entre dos oraciones. La conjuncin causal introduce el motivo por el cual sucede la primera accin verbal. Entre las conjunciones y locuciones causales tenemos: porque, pues, puesto que, dado que, por lo cual, a causa de, en vista de que, etc. EJEMPLO:

Fue un da muy agradable porque pudimos ver a nuestros amigos ms queridos.


La diferencia entre una conjuncin causal y una locucin causal es bsicamente que una conjuncin es una sola palabra introduce la causa de la accin, en cambio una locucin es una expresin formada por dos o ms palabras que unidas expresan la relacin causal.

ACTIVIDADES Escribe la biografa de tus padres usando oraciones completas e incluyendo por lo menos 7 conjunciones causales (subrayadas en rojo) y 8 adverbios de tiempo (subrayados en rojo). Mnimo 300 palabras. Recuerda trabajar en el cuadro de texto que se abre en este trabajo. No adjuntes archivos.

You might also like