You are on page 1of 3

Ayuda para test psicotcnicos de trabajo!

Test persona bajo la lluvia Vamos a hablar un poco de otro test de dibujos, que suelen hacernos en el departamento de Recursos Humanos de muchas empresas en la pruebas de seleccin. Test El hombre bajo la lluvia los resultados de este test generalmente se analizan en conjunto con los del TEST DE RORSCHACH, o TEST DE LAS MANCHAS como se lo conoce generalmente. Si le toca hacer alguno de los dos, debe saber que despus viene el otro, entre todos se obtienen rasgos de la personalidad e inteligencia del individuo que llevan a la empresa a decidir favorablemente o desfavorablemente. En que consiste el test? Tal como lo dice el titulo del test, la prueba consiste en dibujar una persona bajo la lluvia en un papel que nos van a dar. Despues de dibujar el hombre bajo la lluvia, generalmente nos hacen escribir una historia sobre l al otro lado de la hoja. CONSEJOS Una aclaracin importante, estos consejos son CONSEJOS y nada mas, no tienen porque funcionar siempre ni ser vlidos para todos.!!! DIBUJO 1.Use la hoja en posicin vertical 2.Dibuje a la persona en el centro 3.Dibjale paraguas 4.La lluvia tiene que caer recto hacia abajo. 5.No haga gotas gordas de lluvia, simplemente dibjalas como rayas. 6.Dibuje la lnea del horizonte, y que la persona no se encuentre parada justo sobre la lnea, ni tampoco volando por encima de la lnea! 7.Trate de no borrar!!! 8.No hace falta que dibuje nubes ni el sol ni nada de todo eso. 9.Trate de que la cara parezca real, es decir, no haga una caricatura, dibujele nariz, ojos con pupila, boca con labios, orejas, etc. 10.Dibjele algunos detalles a la ropa, si tiene camisa, con botones. Si tiene zapatos que tenga cordones. 11.No se trata de hacer algo demasiado elaborado, con vacas, perros arcoiris, puentes, rboles, etc., sea concreto, un hombre con un paraguas debajo de la lluvia. HISTORIA Si tiene que escribir una historia, escriba una historia con final feliz, y aada al personaje rasgos de personalidad que puedan ser tiles para su trabajo.Por ejemplo: paciencia, perseverancia, optimismo, buen humor, etc. Ejemplo: Juan es una persona optimista y que siempre esta de buen humor, esa maana estaba de mejor humor que de costumbre. No le importaba la lluvia, ya que fue precavido y salio con paraguas de casa.

La razn por la que estaba ms feliz que de costumbre era porque haba conseguido el trabajo que siempre haba soado, y hoy era su primer da de trabajo. Se haba estado preparando por mucho tiempo, y no fue fcil la bsqueda laboral, pero finalmente consigui el trabajo ideal y en la empresa que siempre haba querido!.

EL TEST DEL ARBOL Siguiendo un poco con nuestra de idea de ayudarle en su ardua tarea de buqueda de trabajo, ahora vamos a hablar sobre otro test psicotcnico/psicolgico con los que que solemos encontrarnos en los procesos de seleccin. Hablaremos sobre el test psicotcnico del rbol. Como podr imaginar la consigna es dibujar un rbol, y partir de eso desnudar su subconsciente ante el psiclogo/a que le est entrevistando. Estos son consejos, pero slo consejos, existen otras maneras de que le vaya bien haciendo estos test, En otras palabras, si no le gustan los consejos no los use!!! Resumen del test El test del rbol es un test proyectivo de la personalidad profunda, a travs de sus distintos contenidos iremos explorando reas de la personalidad. Es una tcnica muy utilizada tanto en la prctica clnica como en la prctica laboral a continuacin desarrollamos algunos conceptos. QUE SIGNIFICA CADA ELEMENTO DEL ARBOL Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un rbol, es decir, el dibujo estar formado por el tronco, la copa, las ramas y el suelo. El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aqu y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al rbol. La copa: representa la vida mental, las fantasas, la riqueza, la imaginacin, como la persona concibe a la realidad. Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vnculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero tambin la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita. El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala. Las races: NO deberan estar presentes porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Las races se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las races sobresalen en los rboles ms viejos, es decir con una historia vital ms fuerte.

Hasta aqu los elementos a mirar u a tomar en cuenta en un dibujo. Ms consejos Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptacin al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este anlisis otros factores tales como el tamao, la ubicacin en la hoja, la calidad del trazo. Se ve fuerte o dbil? Cual es el concepto de fuerte y dbil? Para afirmarse en la realidad tal cual hoy se le presenta, si el rbol es endeble debilidad de carcter, evasin de la realidad. Fuerte es un rbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes el tamao mediano. Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfaccin y una necesidad de perfeccionismo.[/color]

You might also like