You are on page 1of 6

Bebida Refrescante

Qumica 1. CCH Naucalpan. Equipo: 1. Grupo: 167 A.


Integrantes: Jos Armando Nuez, Andan Gmez, Luis Rodrguez, Edgar Paredes Mungua y Jos Mena. -Planteamiento del problema
Cul ser la concentracin adecuada para obtener una bebida refresca?

-Objetivo
Elaborar un refresco con las concentraciones exactas para que tenga un buen sabor el producto.

-Introduccin
Soluto El soluto es la sustancia minoritaria en una disolucin, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. Lo mas habitual es que se trate de un solido en un disolvente liquido, lo que origina una solucin liquida. Disolvente El disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersin de otra sustancia en a nivel molecular o inico. Es el medio dispersante de la disolucin. Los disolventes forman parte de mltiples aplicaciones: adhesivos, componentes, en pinturas, etc.

-Hiptesis
Creemos que ya teniendo los clculos de porciento en masa de los solutos, no ser muy difcil mezclarlos para obtener el producto.

-Material y sustancias
3 envases de refresco de 125ml, 2 vasos de pp. De 250ml, 1 esptula, 2 vasos de pp. De 50ml, 1 probeta de 100ml, 1 balanza electrnica, 300g de azcar, bicarbonato de sodio, colorante natural, saborizante, 500ml de agua embotellada y 300g de acido ctrico.

-Procedimiento
1. De acuerdo a tu equipo, realizar la siguiente cantidad de refresco (Disolucin) Equipo 1 190 g. 2. Hacer clculos de concentracin de acuerdo a tu contenido de refresco para obtener los valores en gramos de cada uno de las siguientes sustancias (proporcionadas en % en ms de soluto) implcitas en la formulacin. 3. Pesar por separado cada una de las sustancias en la balanza electrnica. 4. Adicin al vaso de pp. De 250 ml. De las sustancias ya pesadas en el siguiente orden (azcar, acido ctrico, colorante y saborizante).

5. Despus de mezclar las sustancias, agregue el agua y mezcle con un agitador. 6. Ya que tenga la mezcla, vaciarlo en el envase de plstico de 125 ml, y agregar el bicarbonato de sodio, rpidamente cerrar la botella y agitar vigorosamente. 7. Esperar un par de minutos y abrir la botella y probar el refresco. 8. Si la bebida no cumple con las expectativas de sabor deseadas tendr que realizar nuevamente una formulacin modificando los valores en gramos de cada una de las sustancias (proporcionalmente % en masa de soluto), hasta adquirir el sabor deseado del producto. 9. Por ultimo realizar una etiqueta para cada uno de los productos la cual debe contener: Marca de la empresa, nombre del producto, ingredientes, cdigo de barras, logotipo del producto y contenido neto.

-Resultados Ingredientes 1 Botella


% en masa
Gramos (g)

2 Botella
% en masa
Gramos (g)

3 Botella
% en Gramos (g) masa

Azcar 12% Bicarbonato 3% Acido C. 2% Colorante 0.1% Saborizante 0.1% Agua 82.8% -Observaciones

22.8 5.7 3.8 0.19 0.19 157.3

12.5% 3% 1% 0.1% 0.1% 83.3%

23.75 5.7 1.9 0.19 0.19 158.2

Nosotros observamos que por un mnimo error en los clculos de solutos, no obtendramos nuestra bebida.

-Conclusiones
Solo obtuvimos 2 refrescos, el primero sin llenar nuestras expectativas ya que tena mal sabor y el segundo si cumpli pues tenia mejor sabor.

-Bibliografa
Utilizamos Wikipedia para realizar la introduccin:
http://es.wikipedia.org/wiki/Disolvente http://es.wikipedia.org/Solutos http://es.wikipedia.org/Disolucin

-Cuestionario
1. Qu se forma al juntar todas las sustancias solutos y disolventes? La bebida (el producto).

2. Cul es la sustancia que le da el sabor al refresco? El saborizante. 3. Qu efecto tiene el bicarbonato de sodio en la bebida? Gaseoso pues al parecer es el que le da el gas. 4. Qu tipo de clculos se tiene que realizar para obtener en gramos cada una de las sustancias? La formula de mSoluto= %m x mDisolucion entre 100. 5. Qu efecto tiene cada una de las sustancias en esta bebida? Todos son diferentes ya que unos le dan el sabor, otros el color, el gas, etc.

You might also like