You are on page 1of 10

4.

INTRODUCCIN AL DISEO DE ELEMENTOS SUJETOS A ESFUERZOS DE TENSIN

Los miembros en tensin se definen como elementos estructurales sometidos a fuerzas axiales de tensin. Un miembro dctil de acero, sin agujeros y sometido a una carga de tensin, puede resistir, sin fracturarse, una carga mayor que la correspondiente al producto del rea de su seccin transversal y del esfuerzo de fluencia del acero, gracias al endurecimiento por deformacin. Si tenemos un miembro a tensin con agujeros para tornillos, ste puede fallar por fractura de la seccin neta que pasa por los agujeros; esta carga de falla puede ser ms pequea que la carga requerida para plastificar la seccin bruta alejada de los agujeros.

El esfuerzo de un miembro axialmente cargado en tensin est dado por:

f =

P A

(4.1)

Donde: P .- Es la magnitud de la carga. A .- Es el rea de la seccin transversal normal a la carga.

Si el rea de la seccin trasversal de un miembro en tensin vara a lo largo de su longitud, el esfuerzo es una funcin de la seccin particular a considerar. La presencia de agujeros en un miembro tambin influye en el esfuerzo de la seccin transversal a considerar. Las especificaciones LRFD estipulan que la resistencia de diseo de un miembro a tensin, t Pn , ser la menor de los valores obtenidos usando las dos expresiones expuestas a continuacin.

Si se trata del anlisis de miembros a tensin donde la falla se produce por la fluencia de la seccin bruta, se utilizarn las siguientes ecuaciones:

Pn = Fy Ag

(4.2)

Pu = t Fy Ag

con t = 0.90

(4.3)

Mientras que si se trata del anlisis de miembros a tensin por fractura de la seccin neta, conocida como seccin neta el rea de la seccin considerando la resta del espacio comprendido por los agujeros destinados a los tornillos, el anlisis se logra usando las siguientes expresiones: Pn = Fu Ae (4.4)

Pu = t Fu Ae con t = 0.75

(4.5)

Donde:

Fy .- Es el esfuerzo de fluencia del acero estructural especificado Fu .- Es el esfuerzo ltimo de tensn del acero estructural especificado. Ae .- Es el rea neta efectiva que supone la tensin en la seccin a travs de los agujeros.

El rea efectiva Ae es el rea que resiste la tensin en la seccin a travs de los agujeros.

Generalmente esta rea es menor al rea neta real An .

Para las conexiones atornilladas el rea efectiva es:

Ae = UAn

(4.6)

Para las conexiones soldadas el rea efectiva es:

Ae = UAg

(4.7)

donde el factor de reduccin U se encuentra dado por la ecuacin B3-2 del AISC:

U = 1

x 0.9 L

(4.8)

donde x es la distancia del centroide del rea conectada al plano de la conexin y L es la

longitud de la conexin. Si un miembro tiene dos planos simtricamente localizados de

conexin, x se mide desde el centroide de la mitad del rea ms cercana. A continuacin se muestra en la Figura 4-1 la distancia x para algunas secciones transversales.
1

Figura 4-1 Distancia x para algunas secciones comunes

Tambin se pueden utilizar los llamados valores promedio de U para conexiones atornilladas; stas se basan en 2 amplias categoras de conexiones: aquellas con dos sujetadores por lnea en la direccin de la carga aplicada y aquellas con tres o ms por lnea. Se dan slo tres valores diferentes para las condiciones siguientes.

Figura propia basada en figura 3.6 de Segui, William T. Diseo de Estructuras de Acero con LRFD.

Para perfiles W, M y S que tienen una razn ancho a peralte de por lo menos 2/3 y estn recortados a travs de los patines con por lo menos tres sujetadores por lnea en la direccin de la carga aplicada. U = 0.90

Para todos los otros perfiles, incluyendo perfiles compuestos con por lo menos tres sujetadores por lnea. U = 0.85

Para todos los miembros con solo dos sujetadores por lnea. U = 0.85.

Al disear elementos a tensin se debe considerar tambin el fenmeno conocido como bloque de cortante. Esto quiere decir que la falla de un miembro a tensin puede ocurrir a lo largo de una trayectoria que implique tensin en un plano y cortante en otro plano perpendicular. A continuacin se muestra el ejemplo de una falla posible debida a bloque de cortante. (Figura 4-2) desgarre.
2

.En estas situaciones es posible que un bloque de acero se

Figura 4-2 Bloque de Cortante

Falla por bloque de cortante. Figura propia.

Respecto a lo estipulado en la especificacin LRFD J4.3, se establece que la resistencia de diseo debida a bloque de cortante se determina considerando el valor mayor de:

El resultado del clculo de la resistencia por fractura a tensin de la seccin neta en una direccin y sumando a ese valor la resistencia de fluencia por cortante en el rea total del segmento perpendicular.

El resultado del clculo de la resistencia a la fractura por cortante en el rea total sujeta a tensin y sumando a este valor la resistencia a la fluencia por tensin en el rea neta del segmento perpendicular sujeto a cortante.

Para fluencia por cortante y fractura en tensin, la resistencia de diseo es:

R n =

(0.6F

Agv + Fu Ant )

(4.9)

Para fractura por cortante y fluencia en tensin, la resistencia de diseo es:

Rn =

(0.6F

Anv + Fy Agt )

(4.10)

donde: Agv .- rea gruesa a cortante del bloque estudiado. Ant .- rea neta a tensin del bloque estudiado. Anv .- rea neta a cortante del bloque estudiado. 6

Agt .- rea gruesa a tensin del bloque estudiado.

En las dos ecuaciones mencionadas anteriormente, = 0.75. Como estado lmite de fractura, la ecuacin gobernante ser la que contenga el mayor trmino de fractura. Para llevar a cabo el diseo de miembros en tensin es necesario considerar una limitante en la relacin de esbeltez; esta ser satisfecha si:

L 300

(4.12)

donde r corresponde al radio de giro mnimo de la seccin transversal y L corresponde a la longitud del miembro a disear.

You might also like