You are on page 1of 8

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

Titulo

Composicin tipogrfica. Propuesta para la mejor lectura y comprensin en los apuntes Dentro de la FADU
Autor

Rebeca Lozano Castro rebecadylan@hotmail.com Universidad Autnoma de Tamaulipas Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Lnea: Tipografa y Didctica RESUMEN Ante la necesidad de una mejor lectura y comprensin del contenido e informacin proporcionada a los alumnos de la FADU dentro de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, consideramos necesario el estudio profundo de ciertos parmetros de justificacin y formas de anlisis que nos lleven a una mejor lectura y comprensin para su aplicacin dentro de las diferentes reas. Muchas veces leemos o estudiamos, obteniendo como resultado un cansancio inmediato que a su vez nos confunde, desmotiva, y produce otros factores como la prdida de la continuidad e ilegibilidad. Para lograr un mayor entendimiento a nivel educativo, existen diferentes variables que podemos considerar y las cuales se encuentran relacionadas entre s. Estas, son variables tipogrficas que nos apoyan a la obtencin de un resultado exitoso y motivante. Adems, existen factores determinantes que pueden influir en la eleccin tipogrfica, como la superficie del papel, su color, los hbitos de lectura, la aplicacin del contenido y la longitud media de las palabras. La justificacin de una columna tipogrfica que consta de mrgenes uniformes y todas las lneas tienen una medida equilibrada no es mera coincidencia, sino que para un logro tal debemos hacer una distribucin y justificacin adecuada. El obtener una armona visual de fcil lectura y comprensin basada en clculos nos lleva a considerar cada lnea tipogrfica, la independencia de su medida y el nmero variable de caracteres. Es importante comprender la diferencia entre un programa general para la composicin tipogrfica y las rdenes que debemos implementar en el. Ser responsables de los valores entre letras y palabras, su variacin en espacio y as lograr un equilibrio adecuado. Cuando el espaciado de letras, palabras y lneas es coherente y equilibrado, decimos que la pgina de texto tiene un buen color tipogrfico. Sin embargo, la retcula de maquetacin para nuestra pgina tiene tambin un grado sumamente importante. Debemos tomar en consideracin el orden, la claridad y la distribucin del rea a trabajo para obtener un equilibrio visual con limpieza, equilibrio y armona de la informacin y el contenido. Por todo esto, es imposible pretender que el alumno se encuentre motivado y adquiera el conocimiento de una forma grata y entusiasta donde comprenda y aplique todo lo que se le transmiti en los apuntes dados, si el material de apoyo no est bien determinado y justificado. En esta investigacin consideramos una formato estandarizado como propuesta y estrategia pedaggica, factor determinante para la mejor organizacin a manera de normativa uniforme para la elaboracin y presentacin de apuntes con el contenido especfico de cada materia dentro de la FADU.

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

Palabras clave: comprensin, justificacin, variables. CONTENIDO El factor determinante en la elaboracin de un trabajo de esta ndole es evitar los aspectos negativos que nos trae el no considerar ni planear la justificacin e implementacin de ciertas variables dentro de nuestros apuntes didcticos. Consecuencias como el cansancio del lector estudiantil, su falta de comprensin en el tema que est estudiando, perderse de un rengln a otro dentro del bloque de texto y finalmente la desmotivacin del mismo dejando a un lado los apuntes sin terminar la lectura y el estudio. La lectura consiste en identificar grupos de palabras y localizar cada nueva lnea con un barrido de la vista hacia el margen izquierdo. Por lo que debemos de tener mucho cuidado en cada uno de los elementos que juegan un factor importante a la hora de elaborar dichos apuntes. La funcin y la funcionalidad de este conocimiento nos llevar a tener un resultado en la utilizacin de cierta tipografa y otras variables en conjunto. De ello depender el aspecto que logremos, es decir, el color tipogrfico o mancha tipogrfica, la esttica y la sensibilidad especial en los alumnos. La legibilidad depende de la variacin en la dimensin y forma del cuerpo, el ancho de las lneas, el espacio entre dos lneas de texto y el contraste entre el grueso de las letras y el material impreso. Un estudiante lee de tres a cinco palabras juntas e identifica de tres a cuatro grupos de palabras por lnea. Por lo que debemos plantearnos un anlisis previo para brindarle al alumno un mximo de comodidad y lograr que el mensaje que deseamos comunicar llegue correctamente. An cuando la eleccin de una tipografa sea la adecuada, no puede surtir efecto sino se han considerado las otras variables. Por el contrario, si consideramos todo de manera integral lograremos la unin perfecta de forma y contenido, llevando la presentacin ideal de los apuntes. El espacio entre palabras puede impedir una lectura fluida del texto, en cambio si existiera continuidad se transmitira un sentimiento de calma y seguridad. Cuando el espacio entre lneas es muy reducido producimos un efecto como consecuencia agresivo impidiendo de esta forma el registro de palabras. Y de otra forma, cuando existe demasiado espacio entre lneas, el estudiante lector perder la orientacin, sin tener una continuidad y no logrando la relacin entre las palabras y frases. Si la lnea es demasiado larga causa fatiga en la lectura, y si es demasiado corta, interrumpen el ritmo de la misma. Una buena legibilidad, es aquella que nos da coherencia, comodidad y una respuesta positiva de quien la lee (Fig.-1). La propuesta que nosotros hemos planteado es la elaboracin de todo un proceso de trabajo, fundamento de precisin, orden y claridad, para lograr encausamiento a la mejor lectura de una manera comprensible, accesible y organizada dando como consecuencia una divulgacin visual de la informacin y el contenido a nivel educativo dentro de la FADU.

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

Fig.-1 Espacio entre palabras amplio, insuficiente, mesurado, excesivo y normal. Este plan de trabajo esta apoyado en diversas variables que se interrelacionan entre s, y que debemos de considerar a la hora de llevar a cabo nuestros apuntes. De esto depende en gran medida el xito de lograr nuestra meta, una mejor lectura y comprensin entre los estudiantes. Las variables ms destacadas son el ojo medio, la medida de lnea, el blanco entre palabras y la interlnea. Algunas otras son el cuerpo, el espaciado de las letras, la particin de palabras, la frecuencia de la particin, las sangras, la distancia de lectura, el nmero de estilos empleados, etc. que en conjunto logramos el equilibrio adecuado. Existen otros factores no menos importantes a considerar para este logro, y que a su vez pueden influir en gran medida para la eleccin de la tipografa que debemos utilizar, nos referimos al papel y su color, los hbitos de lectura del pblico, la aplicacin del contenido y la longitud media de las palabras en el texto. El ojo medio1 de una tipografa es el espacio entre la lnea base y la alineacin media. La tendencia actual es la utilizacin de un ojo medio grande, como el de la Century Gothic. Y no podramos compararlo con uno tan pequeo como el de la Bodoni. La intencin es mantener uno estandarizado y a nivel medio como el de la tan utilizada tipografa Arial (Fig.-2).

Fig.-2 Comparativa del ojo medio grande y un ojo medio.


1

Ojo medio es la altura de la x, por esta razn, en ingls se denomina x height.

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

La interlnea2 y el ojo medio que estn tan relacionados, podemos determinarlos de la siguiente forma; si el ojo medio es escaso, la interlnea se puede reducir, factor que no debemos considerar con una de ojo medio grande. No es aconsejable la utilizacin de una tipografa con un ojo medio pequeo para largos bloques de texto. Adems le causar al lector la idea visual de mayor cantidad de informacin que debe leer. La medida de lnea3 es importante porque determina en gran medida tanto a la legibilidad como a la funcionalidad. Una lnea muy corta ocasiona problemas al final de la misma, porque nos obligar a aadir o quitar espacio para de alguna forma rellenar la medida con pocos caracteres. Tambin nos podemos encontrar con otros factores negativos como los blancos entre palabras. Por lo cual nos obligara a reducir el nmero de caracteres que en una ms ancha. La lnea ideal consta de diez a doce palabras (Fig.-3). El tamao de los caracteres y la longitud de lnea determinan la facilidad del lector estudiantil para identificar estos grupos de palabras. Cuando ms grandes sean los tipos, ms larga ser la lnea sin sobrepasar los 18 centmetros aprox., ya que resultara muy difcil leer este contenido.

Fig.-3 Ejemplo de la lnea ideal de 10-12 palabras. El blanco entre palabras es el espacio que debemos considerar de las palabras por ambos lados y que permitir al lector distinguirlas con rapidez, en combinacin con la interlnea. Un espaciado excesivo dificulta la agrupacin de palabras y un espaciado pequeo impide su identificacin. Si se trata de una tipografa de ojo medio grande, requiere mayor espaciado entre palabras y mayor la interlnea. Adems, a medida que aumenta el cuerpo de los caracteres, se deber aumentar la interlnea para mantener una proporcin del espacio interlineal. Por lo cual, debemos considerar el espacio interlineal como una combinacin de interlnea y ojo medio. La justificacin de un prrafo consiste en considerar el ajuste de espacio entre palabras, la divisin de la lnea en un punto permitido, el ajuste del espacio entre letras y la combinacin de estos mtodos. La buena tipografa requiere de una aplicacin equilibrada de los instrumentos de justificacin. El considerar los valores mnimos y mximos del espacio entre palabras y letras; un espaciado entre palabras mayor, permite que las lneas no vayan tan cargadas por ejemplo. El valor mnimo representa el menor espacio permitido por nuestra medida de lnea, familia e interlnea, y el mximo el mayor. Los espacios entre palabras oscilan generalmente entre un cuarto y

Una norma sencilla para determinar la interlnea puede ser el clculo del 120% del tamao del cuerpo. Los parmetros ideales en la medida de lnea, para una perfecta legibilidad, son de diez a doce palabras y de cuarenta a sesenta caracteres, aproximadamente.
3

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

un tercio de cuadratn4, un elemento esencial en la tipografa clsica, del cual su tamao depende del cuerpo y su ventaja es la proporcin. Lograr un color tipogrfico5, se refiere a un tono gris global donde mantengamos un equilibrio entre el blanco que rodea a las palabras y las letras. Los mrgenes las separaciones entre columnas, la interlnea y el ojo medio de los caracteres contribuyen tambin a lograr esto. El equilibrio tonal lo debemos lograr en todas las lneas y prrafos para que l alumno no se distraiga. De acuerdo a estudios realizados, el estudiante al leer no reconoce caracteres individuales sino que identifica palabras o grupos de letras como unidades. En una columna el texto ideal, es donde los espacios entre las palabras y las letras deben ser idnticos. Para establecer los valores dentro de nuestro prrafo, debemos tomar en cuenta la situacin completa de la lnea y el nmero de palabras. Si el texto es tcnico, por lo general aparecen muchas palabras largas y el nmero de espacios entre las mismas ser reducido. Las posibles variaciones tipogrficas son la verdadera piedra angular de la legibilidad. El espacio entre letras nos ayuda a la obtencin de lneas regulares y equilibradas; donde el espaciado entre letras debe ser acorde al de entre palabras. Un espaciado grande permite el ajuste de la lnea mediante el espacio entre caracteres. Lo importante para lograr todo esto que resolveremos de algn modo llevando a cabo todas estas variables de justificacin considerndolas en nuestros apuntes del curso, es el considerar asimismo la particin o separacin de palabras. Esta, tiene que ser determinada con mucho cuidado, ya que el uso de guiones en exceso y consecutivos, ablandan el margen derecho del texto y dificulta la tarea del lector a la hora de unir las palabras que han sido divididas. Para evitar estas confusiones a en la separacin de palabras, debemos considerar dividir palabras de cuatro letras, separar vocales, o dejar menos de cinco letras en la lnea final de nuestro prrafo. No debemos dividir abreviaturas, sean las slabas que fuesen. Y la particin de una palabra malsonante y fea. Los programas ofrecen ciertos tipos de particin, algunos de ellos son: la lgica, matemticamente formulada, la de diccionario y la manual, donde nosotros agregamos los guiones de particin. Es conveniente distinguir los guiones automticos y los que fueron introducidos por nosotros, a fin de evitar errores a la hora de reajustar el texto en la justificacin, ya que estos ltimos no desaparecen. Nosotros sugerimos que debemos considerar como parmetros de justificacin ciertas limitaciones en la particin de las palabras6. Lo primero es, no mas de dos lneas divididas consecutivas, no menos de dos caracteres antes del guin, separar slo palabras de seis o ms caracteres, utilizar el punto de divisin preferente, no separar palabras compuestas con guin duro, no separar la ltima lnea de un prrafo y finalmente, no partir palabras en los titulares. El espaciado entre las palabras con caracteres con remate y de palo seco; con remate mnimo 80% y mximo 125%, y de palo seco mnimo 90% y mximo 120%. El espaciado entre las letras con caracteres de remate sera como mnimo de 94% y mximo 115%, y con caracteres de palo seco como mnimo 96% y mximo 110%. En todos los casos mantendramos un ptimo del 100%7 (Fig.-4).

El cuadratn era un elemento esencial en la tipografa clsica. El tamao del cuadratn depende del cuerpo y tiene una gran ventaja: la proporcin. 5 Cuando el espaciado de letras, palabras y lneas es coherente y equilibrado, se dice que la pgina de texto tiene un buen color tipogrfico. 6 A veces es suficiente aadir un guin manual para solucionar un problema de justificacin. 7 En lneas con medida pequea los valores se reducirn.

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

Pero que sucede con lo que en su mayora la gente hace, que es la utilizacin de la composicin justificada. El conseguir y conservar un color tipogrfico homogneo con la justificacin, requiere de una correccin tipogrfica.

Fig.-4 Programa INDESIGN en la ventana de justificacin; porcentajes sugeridos. En una composicin con justificacin a la izquierda, donde las palabras determinan el final de la lnea, debemos mantener ciertas reglas; la primera es que nunca deben aparecer dos lneas sucesivas de longitud igual, tampoco deben quedar fuera del margen de una palabra corta, y si la segunda lnea es ms corta que la primera, la tercera deber ser ms larga que la segunda. En la justificacin centrada, debemos evitar una apariencia rectangular. Un texto a dos lneas; la primera debe ser ms larga que la segunda, pero mucho menos del doble. Lo ideal es que ambas lneas sean cortas, sin ser una mucho mas larga que la otra. Por lo que nos damos cuenta con todo esto, que el componer un texto justificado y apropiado, que resulte atractivo al estudiante que lo va a leer, no es nada fcil. Los cambios de espaciado alteran el ajuste global de los caracteres. El ancho del diseo tipogrfico puede adecuarse a toda combinacin de letras posible, pero esta anchura media falla de vez en cuando. Un ejemplo de ello, es el vaco que queda entre la L y la A y no puede eliminarse, sin embargo se puede ajustar (kerning). Y dentro de la justificacin del prrafo, debemos de considerar un error muy importante que en muchas ocasiones cometemos y definitivamente se ve inadecuado y poco esttico, rompiendo con el rectngulo que el texto forma en la pgina. De lo que estamos hablando es de la llamada Viuda, que es el dejar la primera lnea de un prrafo al final de una pgina o columna; y la Hurfana, es la lnea sola que aparece en la parte superior a la pgina o columna8. Dentro de un bloque de texto, se recomienda que debe haber mnimo dos lneas solas. Para darle solucin a este problema, es necesario un reajustar el espaciado en la interlnea. La retcula9 tambin es un factor importante bajo el cual debemos manejar nuestro trabajo, siendo as un principio organizado que nos llevar a la mejor distribucin y aprovechamiento del la superficie en con la que contamos, le llamamos archivador visual. Pero claro, antes de llevarla a cabo, debimos haber conocido las caractersticas y exigencias del texto, porque las medidas de los campos e intervalos se establecern a partir de las variables tipogrficas. El contar con una retcula, es el poder situar y
8 9

Las viudas y las hurfanas tambin pueden resolverse mediante el ajuste del interlineado. La retcula consiste en la subdivisin regular del espacio, campos e intervalos, y constituye el marco organizativo en el que se determinan las proporciones, los tamaos y los elementos.

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

disponer de los elementos en un rea espacial dotada de regularidad para hacerlos ms accesibles, ayudando y guiando a los alumnos a saber donde encontrar la informacin que buscan, utilizando las uniones entre las divisiones verticales y horizontales a manera de seales indicativas para su localizacin. El diseo de la misma, implica la resolucin de ciertos problemas a nivel visual y organizativo, imgenes y smbolos, campos de texto, titulares, tablas de datos, para transmitir adecuadamente la informacin. Las retculas pueden ser flexibles, orgnicas, rigurosas y mecnicas. Trabajando con ellas lograremos mayor claridad, eficacia, economa y continuidad en los apuntes realizados. Una opcin de retcula es la de fragmentar la pgina en partes y construir una estructura adecuada. Algunos tipos de retcula existentes son: Retcula de manuscrito, Retcula de columnas, Retcula modular y la Retcula Jerrquica. Sin embargo, habiendo hecho un anlisis de cada una, consideramos que la ms apropiada a utilizarse para el formato estandarizado de los apuntes de la FADU, es la Retcula de columnas. Ya que podemos lograr una organizacin continua base de columnas, donde una dependa de la otra o por el contrario, ser independientes. Esta forma de maquetacin es muy flexible y puede adecuarse a todo tipo de apuntes. Por ejemplo podemos mezclar imgenes de gran tamao (como ejemplos o grficas) y una columna ms delgada de texto. La anchura de la columna ir en funcin del cuerpo de la tipografa empleada en texto, donde quepan un nmero adecuado de caracteres y sea cmodo para leer. No se recomienda que la columna sea demasiado estrecha, ni exageradamente ancha (Fig.-5). Es importante tambin, considerar los cortes y las imgenes10 o grficas que irn dentro de la pgina, y crear bandas horizontales que la atreviesen. La lnea superior de la pgina en cuestin, estar situada por encima de las dems, definiendo la distancia vertical desde la parte superior del formato del papel donde comenzar siempre el texto de las columnas. Un margen ms estrecho en la parte superior, reduce el efecto ptico de gravedad, y ayuda al estudiante a digerir con tranquilidad gran nmero de tablas, diagramas y prrafos subtitulados. Con otras lneas situadas en el medio de la pgina, podemos establecer reas para colocar imgenes o diferentes tipos de texto corrido, que pudieran aparecer junto el texto principal (referencias, subtemas o citas).

Fig.-5 Retcula de dos columnas propuesta para apuntes de la FADU.


10 El espacio ocupado por la mancha de texto se calcula, multiplicando el valor de la letra por pica por la longitud de lnea, y el resultado por el nmero de lneas. De la misma manera, conocidos el ancho y la altura de imagen, calculamos el espacio que ocuparn estas. El resultado lo restaremos del total del espacio de mancha y as sabremos el espacio que ocuparn el texto y la imagen respectivamente.

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseo en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseo.

Las pginas las podemos dividir en una banda superior, definida por dos lneas de flujo, destacando el nmero y ttulo, as como el nmero de pgina. Utilizando una nica columna ancha para los textos de presentacin y texto corrido. Y el resto de las pginas, a base de dos o tres columnas segn sea necesario o intercaladas, siempre conservando los mismos mrgenes, y la mezcla de un estilo de maquetacin clsicomoderno11. CONCLUSIONES El arte de disponer correctamente el material de imprimir de acuerdo a un propsito especfico; colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al estudiante la mxima ayuda para la mejor lectura y comprensin del texto dado en los apuntes en la FADU. Nos lleva a la conclusin del entendimiento e importancia a la tipografa, como medio eficaz para conseguir un fin esencialmente utilitario y slo accidentalmente esttico, ya que el goce visual de las formas constituye rara vez la aspiracin principal del lector estudiantil. La palabra escrita o impresa presenta una unin de letras propia que, por la costumbre de la lectura, se ha convertido en una figura familiar para nosotros, y en realidad mientras leemos concentramos nuestra atencin slo en comprender el sentido de la frase.12 BIOGRAFAS DE LOS AUTORES LDG. Rebeca Isadora Lozano M.A.G. Ttulo de Licenciado en Diseo Grfico otorgado por la UNE en Tamaulipas (1993). En 1994, especializndose con un Diplomado en Creatividad Grfica Publicitaria del CADEC - Centro Avanzado de Comunicaciones, A.C., Mxico. En el 2004, MASTER EN ARTES GRFICAS, otorgado por la Universidad Politcnica de Valencia, Espaa. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autnoma de Tamaulipas dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Reconocimiento de Perfil Deseable del PROMEP ante la SEP. BIBLIOGRAFIA Martn Montesinos, Jos Luis y Mas Hurtuna Montse (2002), Manual de tipografa del plomo a la era digital, Editorial Campgrfic, Valencia. Martn Montesinos, Jos Luis y Mas Hurtana, Monserrat (2001), La tipografa aplicada a la autoedicin, Editorial Campgrfic, SL, Valencia. Samara, Timothy (2004), Disear con y sin retcula, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. Ruder, Emil (1992), Manual de Diseo Tipogrfico, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. Kunz, Willi (2003), Tipografa: Macro y Microesttica Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. T. Turnbull, Arthur y N. Baird Russell (2003), Comunicacin Grfica Editorial Trillas, Mxico. Tschichold Jan (2002), El abec de la buena tipografa Editorial Campgrfic, Valencia.

11

El estilo clsico est representado por jan Tschichold, gran conocedor de ambos estilos, por cuanto, se inici en el estilo moderno de la Bauhaus, pero en la poca de los cambios proporcionados por la contienda mundial, volvi al estilo tradicional. 12 El Arte de la Tipografa. Paul Renner (1939)

Actas de Diseo. Facultad de Diseo y Comunicacin. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

You might also like