You are on page 1of 2

LA PRCTICA DE LA ATENCIN CONSCIENTE El eje central del programa de apoyo psicolgico para dejar de fumar es la prctica de la atencin consciente.

Atencin consciente significa prestar atencin de manera intencional a lo que experimentamos en el momento presente, con una actitud de curiosidad, apertura, y aceptacin, sin juzgar, sin evaluar y sin reaccionar automticamente a la propia experiencia. Cultivar la atencin consciente nos conduce a vivir en un estado de presencia, a estar ms conscientemente en todo aquello que nos ocurre. Es un modo de ser o de estar en la vida en el que somos conscientes de lo que hacemos, pensamos o sentimos, momento a momento. Este no suele ser el modo habitual con el que estamos en la vida. Generalmente vivimos poco conectados/as con nosotros/as mismos/as, alejados de nuestra propia experiencia en el aqu y ahora. Es como estar en modo piloto automtico o viviendo inconscientemente las cosas. Es como si nuestra mente estuviera constantemente en el pasado o en el futuro, rumiando y dando vueltas a lo que nos pas o anticipando y deseando que nos pase o deje de pasar algo. Otras veces es como si viviera aferrada o rechazando y evitando lo que realmente nos sucede. La prctica de la atencin consciente nos devuelve al presente, a lo que estamos experimentando en cada momento y nos permite vivir la experiencia plenamente, dejando que se despliegue de forma natural, permitiendo que sea tal como es y, llegado el momento, dejndola marchar. De esta forma, podemos elegir conscientemente qu respuesta queremos dar a cada situacin, dejando de estar constantemente reaccionando de acuerdo a los condicionamientos del pasado. Es una forma de conectar con lo ms autntico de nosotros/as mismos/as y con toda la gama de posibilidades que tenemos a nuestro alcance. A lo largo de todo el programa aprenderemos diversas formas de practicar la atencin consciente. Algunas de estas prcticas son ms formales y otras se desarrollan de manera informal en medio de las ocupaciones cotidianas. La meta est en ir ganando espacios de mayor consciencia en nuestra cotidianeidad. Entre las prcticas formales que realizaremos estn: Respiracin consciente. Consciencia corporal. Sentada consciente (con la respiracin; con las sensaciones corporales; con los sonidos; con los pensamientos y emociones; slo sentarse). Caminata consciente. Presencia en el movimiento (Qi Gong).

La prctica de la atencin consciente no es algo que podamos aprehender de manera conceptual. Es algo que hemos de experimentar por nosotros/as mismos/as. Por ello es necesario el compromiso y la implicacin con una prctica personal, diaria y continuada. A lo largo del programa se propone dedicar de forma gradual entre 15 y 45 minutos diarios a la prctica de la atencin consciente. Entre las actitudes bsicas que constituyen el soporte de la prctica de la atencin consciente estn: Apertura, curiosidad, verlo todo como la primera vez (mente de principiante). No juzgar, valorar ni reaccionar a la experiencia. No esfuerzo; no resistencia; fluir. Aceptacin, ver las cosas sean como son en el presente; no oponerse ni rechazar lo que se experimenta. Soltar; no aferrarse; ceder; dejar ir. Paciencia. Confianza.

Cuando practicamos la atencin consciente no tratamos de lograr nada, ni de estar en algn otro lugar distinto al lugar y al momento en el que realmente estamos. Esto no es fcil porque estamos acostumbrados a hacer cosas para conseguir algn resultado o para alcanzar alguna meta u objetivo. Generalmente hacemos algo con la intencin de llegar a algn otro lugar distinto al que estamos. Cuando practicamos la atencin consciente, sin embargo, lo hacemos sin ningn tipo de expectativa u objetivo en mente. Simplemente practicamos. Simplemente estamos siendo. Esto no obsta para que a la prctica continuada de la atencin consciente le acompaen una serie de frutos que pueden ser de gran ayuda en los procesos para dejar de fumar. Entre ellos estn: Reduccin de las distracciones y el aumento de la capacidad de concentracin. Minimizar los efectos negativos del estrs y la ansiedad. Reduccin del sufrimiento. Conciencia y conexin con uno/a mismo/a, con los dems y con todo lo que nos rodea. Capacidad de autoobservacin y autoconocimiento. Aceptacin de la realidad tal y como es. Sensacin de presencia y de disfrute del momento presente. Reduccin de los automatismos. Capacidad reflexiva y reduccin de la impulsividad. Equilibrio y armona fsica, psicolgica y emocional. Serenidad, calma y paz.

You might also like