You are on page 1of 5

Datos sobre la Adiccin a la Nicotina

Por que los cigarrillos contienen nicotina. La nicotina produce dependencia y es una droga que afecta el cerebro y el sistema nervioso. El Servicio de Salud Pblica de Estados Unidos considera al cigarrillo el ejemplo ms comn de dependencia de droga en nuestro pas. Parte de esta dependencia a los cigarrillos es psicolgica. Los fumadores asocian los cigarrillos con sensaciones placenteras, tales como despus de tomar caf, en reuniones sociales, hablando por telfono o solamente para mantenerse relajados. Segn ellos la nicotina reduce las tensiones, la ansiedad y el aburrimiento. La adiccin a la nicotina, junto con las asociaciones psicolgicas, hace del hbito de fumar uno muy difcil de vencer. Qu es exactamente la Nicotina? La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. No se ha encontrado en ninguna otra planta. Especficamente, es un alcaloide, una sustancia qumica que contiene nitrgeno como su base orgnica. En pequeas dosis la nicotina puede estimular ciertas clulas nerviosas que conducen a sensaciones de alerta o relajamiento dependiendo de la cantidad y otros factores. En grandes dosis la nicotina es un veneno que se usa como insecticida. Mata a los insectos rompiendo sus neurotransmisores, que son los qumicos que unen las clulas del cerebro. Los humanos tenemos neurotransmisores. Los mismos efectos de los insectos se pueden observar en los humanos de pendiendo de la dosis. Qu hace la Nicotina? La nicotina tiene un efecto poderoso sobre el cerebro y todo el sistema nervioso. Cuando un fumador inhala la nicotina, sta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos, una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro. El resto va a diferentes lugares. Sera difcil desarrollar un mtodo ms eficaz para llevar nicotina al cerebro. Al inhalarla va derecho al pulmn y la arteria pulmonar la lleva directo al cerebro, todo en siete segundos. An las drogas intravenosas se toman ms tiempo para hacer efecto.

La tolerancia a la nicotina empieza con la primera dosis. Aunque la primera vez la persona se marea y le dan nuseas, con la repeticin de las dosis desarrolla tolerancia, y de un cigarrillo va aumentando a una cajetilla diaria o ms. Diferente al alcohol y los sedantes, la nicotina no est prohibida, no interfiere con la actividad normal y comparada con otras drogas, no es cara. De los productos disponibles en el mercado, los cigarrillos son aceptados an por aquellos que se oponen a las drogas. Cmo afecta la Nicotina al cuerpo? Muchas drogas adictivas afectan el humor, los sentimientos y el comportamiento, entrando en el cerebro y causando el efecto deseado. Esto se logra actuando en los receptores del cerebro que son muy sensitivos a la nicotina. Por desgracia para los fumadores, nuestros cerebros tienen receptores dispuestos a reaccionar a la nicotina. Esta sensibilidad nica a la misma hace que la droga cauce un golpe cuando llega al cerebro, y a su vez estimula una variedad de reacciones en el cuerpo. La nicotina tambin tiene un impacto en la qumica que regula el temperamento, el aprendizaje, la actividad, la habilidad de concentracin y el rendimiento. Aumenta los latidos del corazn y el ritmo de la respiracin. Al mismo tiempo, los vasos sanguneos se contraen y la circulacin perifrica disminuye. La nicotina tambin tiene la tendencia a coagular la sangre y estimula el consumo de oxgeno haciendo que el corazn trabaje ms fuerte. A manera de contraste la nicotina tambin aumenta las hondas ALFA que es el patrn de actividad en el cerebro asociado con la relajacin. Fumar estimula las Endorfinas que son los tranquilizantes naturales del cuerpo. Todo esto suena catico y realmente lo es. Existe evidencia de que los efectos varan con las horas del da. El primer cigarrillo de la maana acta como estimulante y tambin como sedante. Esto depende de la cantidad de nicotina en el cuerpo y del metabolismo de cada persona. Cmo se vuelven adictos los fumadores? Muchos estudios han indicado que la nicotina es la droga que provoca el deseo de fumar. Por ejemplo, cuando se han dado cigarrillos sin nicotina a los fumadores, casi siempre los dejan de fumar. Tambin se quejan de sntomas tpicos de abstinencia.

La concentracin de nicotina en la sangre llega al mximo cuando termina el cigarrillo. La sangre y el resto del cuerpo se limpian. A la media hora muchos fumadores buscan otra dosis de nicotina. Los fumadores desarrollan tolerancia a la nicotina. Esto hace que llegue el momento en que tienen que aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto. Eventualmente, encuentran el nmero de cigarrillos que los mantienen en cierto nivel de satisfaccin. Este patrn de tolerancia (aumentando la dosis hasta llegar a un nivel estable), es tpico de la dependencia del alcohol, los sedantes, a los estimulantes y a los narcticos. Parece que hay un sistema sensible interno parecido a un termostato, que sabe cuando el nivel de nicotina est muy bajo. La mayora de los fumadores requieren como 10 cigarrillos diarios p ara mantener la llamada zona confortable. Despus de dormir toda la noche, el fumador inhala profundamente los primeros cigarrillos para levantar rpidamente la concentracin de nicotina en la sangre. Los prximos cigarrillos se inhalan ms despacio. Si se fuma demasiados cigarrillos puede sentir nuseas y otros sntomas causados por la nicotina. Qu pasa cuando un fumador trata de dejar el hbito? No todo fumador es adicto a los cigarrillos. Para aquellos que si lo son, se les hace muy difcil dejarlos. Esta va acompaada con sntomas de ABSTINENCIA. Hay diferentes sntomas. Estos son los ms comunes: Ansiedad Impulso a fumar Descenso en el ritmo del corazn Dolor de cabeza Molestias intestinales Cambios de humor, irritabilidad Insomnio Mareo Dificultad para concentrar Temblores

Cambios en apetito Deseos de comer dulces Cunto tiempo duran los sntomas de abstinencia al dejar de fumar? Por lo regular, a los pocos das de dejar de fumar, el cuerpo esta limpio de nicotina. Esotros casos dura mucho mas tiempo, das, semanas o meses. En algunos casos han sentido el deseo de fumar varios aos despus de haberlo dejado. Estos deseos son leves. No son fuertes, como ocurre acabando de dejar el hbito. Cuando los adictos tratan de dejar de fumar La mayora de ellos lo logran? Una caracterstica del adicto fumador, es que trata de dejar de fumar y vuelve de nuevo a hacerlo. Este comportamiento es similar a los que usan herona. Muchos de los fumadores que dejan el cigarrillo pueden volver a fumar dentro de los prximos tres meses. Es importante recordar que recaer es parte del largo proceso del fumador al dejar para siempre el cigarrillo. Recaer no es fallar, si la persona aprende de la experiencia y vuelve rpidamente a tratar. Ser imposible romper con la adiccin de fumar? No, no es imposible. Muchos adictos al cigarrillo han dejado el hbito. Investigaciones revelan que la mayora de las personas que intentan dejar de fumar eventualmente lo logran. Hay solo una manera de acostumbrarse a vivir sin una droga y es resistir por un periodo de tiempo sin ella. No hay ataduras. El cuerpo se ajusta con el tiempo y todo vuelve a la normalidad. Resistir la tentacin de fumar las primeras semanas o meses es lo que tiene que hacer la persona que desee dejar el hbito. El dejar de fumar requiere de una motivacin intensa y estar dispuesto a hacer concesiones durante el proceso. La familia, los amigos y los que trabajen cerca, pueden ayudar dejndole saber que estn de su parte y evitndole la Tensin diaria.

Los programas para cesar de fumar le pueden dar ideas de cmo manejar la primera fase y al mismo tiempo, brindar ayuda moral. Muchos fumadores han podido abandonar el cigarrillo con la ayuda de programas en grupo, como el que ofrece la Asociacin Puertorriquea del Pulmn. Lo ms importante es que se puede lograr. Cmo puede ayudar la goma de mascar de Nicotina? A algunos fumadores les ayuda. Para aquellos que tienen dependencias psicolgicas o son adictos al cigarrillo, la goma de mascar con nicotina, libera pequeas cantidades de nicotina que ayudan a aliviar los sntomas del fumador al dejar el hbito. Los que quieren dejar de fumar mascan de 10 a 15 pedazos de goma diaria; cada pedazo les toma alrededor de 30 minutos. La nicotina se disuelve en saliva y se absorbe a travs de las mucosas orales de la boca. La goma de nicotina no es mgica. Puede ayudar al que esta determinado a dejar de fumar, pero no reemplaza el cigarrillo. Es ms efectiva si se usa junto con programas para cesar de fumar que enfatizan cambios d conducta. Se debe consultar al mdico antes de utilizar la misma. Cmo puedo ayudar a alguien adicto a los cigarrillos? Los fumadores adictos dejan de fumar solo cuando estn determinados a hacerlo. Usualmente no saben como puedes ayudarlo y prefieren que los dejes solos. Pero sabiendo que hay alguien que se preocupa, puedes ayudarlos a tomas la decisin de explorar el proceso de dejar de fumar. La actitud social hacia fumar ha cambiado de forma dramtica en los ltimos aos y todos los fumadores estn concientes de eso. Los fumadores han quedado en una pequea minora y muchos saben que afecta a las personas a su alrededor. Muchos desean dejar de fumar. Cortesa: Asociacin Puertorriquea del Pulmn

You might also like