You are on page 1of 29

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO

QUE SON LAS DINAMICAS: El grupo debe lanzar toda las ideas que se le ocurran en relacin al tema expuesto, en este caso deben aportar ideas sobre lo que creen que es una dinmica de grupo. A partir de las diversas opiniones se podr llegar, mediante comn acuerdo, a una definicin concreta. DINAMICA DE GRUPO hay empresarial y social,

La convivencia, entendimiento, organizacin que se presenta al trabajar con ms personas, para poder llegar a tener un buen resultado. El temperamento es la forma innata que tenemos de comportarnos, o de responder a determinadas situaciones (Josue Rangel). Dinmica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la

presentacin de un problema o actividad al que deben dar solucin. (Inma) Conjunto de interacciones, actitudes y aptitudes de un grupo de personas, ante diferentes situaciones, que determina la evolucin del mismo (Carlos delgado) DINAMICA EDUCATIVA.

La dinmica de grupos es un conjunto de conocimientos tericos y de herramientas en forma de tcnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfaccin de los que componen el grupo (Maruxinia) Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motivacin y estado de animo, con la finalidad de obtener el mximo rendimiento en el proceso de la enseanza aprendizaje. CMO Y CUNDO UTILIZAR LAS DINMICAS DE GRUPO?

Proponemos el siguiente declogo: Quien se propone utilizar las tcnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos de la Dinmica de Grupo. Antes de utilizar una tcnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinmica, sus posibilidades y sus riesgos. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado. Las tcnicas de grupo deben aplicarse con un objeto claro y bien definido. Las tcnicas de grupo requieren una atmsfera cordial y democrtica. En todo momento debe existir una actitud cooperante. Debe incrementarse en todo lo posible la participacin activa de los miembros. Los miembros deben adquirir conciencia de que estn en el grupo y por ellos mismos. Sentir que estn trabajando en su grupo. Todas las tcnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intencin y el juego limpio. Todas las tcnicas de grupo tienen alguna finalidad implcita.

LAS TCNICAS DE GRUPO

Son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teora de la dinmica de grupos. Esto es, se denominan tcnicas grupales a los medios, mtodos empleados en situaciones de grupo para lograr la accin de este en un determinado momento. TCNICA DE GRUPO: herramientas de las que se vale el docente para el logro de los objetivos educativos. Son medios tiles para logar que los grupos funcionen eficazmente para lograr el objetivo grupal e individual. Por lo tanto, las tcnicas mejoran la productividad del grupo y elevan el grado de satisfaccin de los integrantes del grupo.

Cohesin: Adhesin de las cosas entre s. Unin de dos cosas.


POR QU Y PARA QU SE UTILIZAN LAS TCNICAS DE GRUPO? Las dinmicas de grupo forman parte de la propia vida de ste. Siempre que se trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinmica determinada. Ahora bien, es necesario saber qu dinmica es la apropiada para trabajar con cada grupo ( segn sus caractersticas) y para cada circunstancia. Porque no

todas las tcnicas son vlidas para todos los grupos en todo momento. En este sentido es interesante sealar cmo elegir la tcnica adecuada: Segn los objetivos que se persiguen: Segn los objetivos varan. Para promover ideas y opiniones (Discusin); para tomar decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participacin (Philips 66); para promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de anlisis (Estilo de casos) Segn la madurez y entrenamiento del grupo: Para los grupos que empiezan hay que buscar tcnicas ms simples. A medida que el grupo evoluciona se utilizaran tcnicas ms complejas. Segn el tamao del grupo: En los grupos pequeos, hay ms cohesin y seguridad. Por tanto, se llega fcilmente a un consenso. Se pueden utilizar debates dirigidos, pequeos grupos de discusin, estilos de casos. En los grupos grandes hay menos cohesin y ms intimidacin. Se utilizar el simposio, panel. Y en caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,...) Segn el ambiente fsico: A la hora de elegir una tcnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas tcnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas tcnicas llevan ms tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, cassette, escenario,...) Segn las caractersticas de los miembros: Los grupos varan segn edades, niveles de instruccin, intereses, experiencias,... As la tcnica del riesgo ser ms valida para grupos de mayor edad. El debate dirigido para ms jvenes. Para un grupo aptico, el Philips 66, despertar un inters mayor que el simposio.

Segn la capacidad del animador o profesor: Este debe ir capacitndose. Comenzar por tcnicas ms comunes en la enseanza (discusin, seminario,...), e ir adentrndose en tcnicas ms complejas. El profesor procurar elegir tcnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. Las principales motivaciones que nos llevan a utilizar una tcnica adecuada al grupo que animamos pueden ser: Para crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional) Para establecer la cooperacin, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del trabajo en equipo. Para la etapa de eficiencia, es decir, para lograr mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos. Para estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones... etc. Para motivar a la tarea, e interesar al grupo en el trabajo que han de realizar. Para resolver situaciones de conflicto, planteando crticas constructivas respecto al problema y aportando soluciones. Para evaluar la propia marcha del grupo, situaciones o temas desarrollados...

CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS Son mltiples las clasificaciones que existen intentando agrupar las tcnicas de grupo, de ah la imposibilidad de decantarse por una exclusiva. A continuacin vamos a exponer una clasificacin bsica, en la que las tcnicas se organizan atendiendo a: Tamao del grupo o nmero de participantes:

Gran grupo: Necesita de dirigente y la actitud de los participantes se disuelve en la masa. Grupo mediano: Mayor protagonismo y responsabilidad del grupo. Grupo pequeo: El ideal para la dinmica. Dimensin afectiva del grupo: Nivel alto de confianza Nivel medio de confianza Nivel bajo de confianza Participacin de expertos: Tcnicas en las que intervienen expertos. Tcnicas en las que participan activamente todo el grupo. Efectos en el grupo. Satisfaccin o realizacin de tareas: Para lograr equilibrio o satisfaccin socio-emocional. Para estructurar, organizar y realizar tareas.

CONCEPTO DE LIDERAZGO: (gestionar, apoyar.) Es un jefe o lder que tiene la habilidad para ensear, mantener unido al grupo o equipo. CARACTERSTICAS DE UN LDER Entendemos el lder por las siguientes caractersticas.
a.

El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen.

b. c.

d.

e.

La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ). Sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa, o ms brillante, o mejor organizador, el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo, ms santo o ms bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del lder, son llamadas tambin carisma. Por ltimo, otra exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podr demostrar su capacidad de lder. un lder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con l hacia el logro d las metas. El lder Estructural se focaliza ms en los hechos y en las tareas que en las personalidades y las emociones de sus dirigidos. No son rgidamente autoritarios y no siempre resuelven los problemas impartiendo rdenes, prefiriendo desarrollar estructuras y procesos apropiados a las circunstancias. El lder Humanista considera que la gente es el corazn de la organizacin, apoya y empodera a sus seguidores de muchas formas: escuchando sus metas y aspiraciones, informndoles de sus preocupaciones, comunicndose con calidez y transparencia, hacindolos participar en la asignacin de tareas y recursos. El lder Poltico organiza a sus seguidores y los pone bajo su dependencia, manejando los conflictos de la forma ms productiva para l mismo mediante las amenazas y la negociacin entre los subgrupos rivales, logrando treguas internas y colaboracin mediante la creacin de un enemigo externo. El lder Espiritual es muy sensitivo a la cultura y tradiciones del grupo, usando lo mejor de sus valores y su historia para construir

una organizacin cohesionada y con una clara visin de futuro, que es aceptada como una misin trascendente que slo el grupo puede cumplir. Otros tipos de liderazgo son: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de persuasin e influencia: suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Categoras y tipos de liderazgo Lder formal, informal, autocrtico, democrtico, liberal laissezfaire, paternalista, carismtico, lateral. SEGN LA FORMALIDAD EN SU ELECCIN: Liderazgo formal: preestablecido por la organizacin. Liderazgo informal: emergente en el grupo. SEGN LA RELACIN ENTRE EL LDER Y SUS SEGUIDORES: Liderazgo autocrtico: es el nico en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo. La comunicacin es unidireccional: del lder al subordinado. Liderazgo democrtico: El lder toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Liderazgo liberal laissez faire: adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningn momento juzga ni evala las aportaciones, el grupo gozan de total libertad. Liderazgo transaccional: Los miembros del grupo reconocen al lder como autoridad y como lder. El lder proporciona los recursos considerados vlidos para el grupo. Liderazgo transformacional o carismtico: capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores. Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organizacin u organigrama o tambin se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en comn con la organizacin

TCNICAS DE GRUPO

EL DEBATE DIRIGIDO

Es una discusin entre dos o ms personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a travs de la exposicin de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo Integrantes:

Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesin, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema. Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervencin de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes. Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate. Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes.

EL PHILLIPS 66

Consiste en dividir el saln en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se rene con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirn el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusin general. Preparacin: El director (alumno o el docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.

Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario. Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitir que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones. Al finalizar el lapso de discusin en los grupos, el director solicitar a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribir en el pizarrn.

LA EXPOSICIN

Una forma de expresin que da a conocer, en forma bella, las ideas y criterios de un autor sobre un tema determinado a fin de ilustrar, convencer y recrear al lector y al oyente. Preparacin:

Cada grupo o alumno debe escoger un tema a exponer. Se debe utilizar material de apoyo como laminas, afiches, trpticos, diapositivas, etc. Debe ser dirigido por un coordinador que medir el tiempo de cada exposicin. Luego de esta es opcional hacer una dinmica o compartir.

LA MESA REDONDA

La mesa redonda est constituida por un grupo de personas que se renen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusin. Esta actividad est basada integralmente en la discusin. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los dems y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.

Preparacin: Entre todos escogen un tema teniendo en cuenta que: Pueda prestarse a discusin, pueda tener inters para todos los participantes trate de un asunto de importancia actual, este adecuado al nivel mental de los participantes. Posea fuentes de informacin de rpida y fcil consulta. Debe nombrarse un presidente. El presidente nombra un relator. El presidente y el relator nombran una comisin de tres estudiantes y entre todos determinan el tiempo que se va a emplear en la reunin. El presidente, el relator y la comisin se renen y elaboran una agenda teniendo en cuenta este procedimiento: Intercambiar ideas sobre el tema, basndose en las fuentes de informacin que puedan conseguir. Van anotando las ideas a medida que las vayan estudiando. Y las organizan siguiendo un orden determinado. Anotan ya, en limpio, esas ideas, teniendo en cuenta que cada una sea de la misma importancia y como un desarrollo de tema. El presidente, el relator y la comisin sacan copia mecanografiadas o manuscritas de la agenda y las distribuyen a los participantes un da antes de la reunin. Ya conocida la agenda por todos, prepara sus ideas basndose en sus experiencias personales o en fuentes de informacin escrita u oral. Todos anotan en orden los puntos de vista que van a discutir en la reunin. Realizacin: El presidente, el relator y la comisin nombrada ordenan los asientos en forma circular antes de iniciarse la actividad. El presidente abre la discusin a la hora fijada anunciando el tema y exponiendo el inters que ste tiene para todos los asistentes. El presidente pone en consideracin la agenda para discutir el orden que ha de seguirse. Los participantes deben exponer sus puntos de vista usando una voz clara y agradable. El presidente debe estar listo a explicar con mucha claridad los puntos de discusin que se presten a confusin. Adems debe distribuir el uso de la palabra de manera equitativa: negarla cordialmente a quienes hablan mucho y concederla a quienes

poco les gusta intervenir; y estar pronto a impedir que la discusin se centre en un solo sector del grupo participante. Los participantes deben discutir las ideas con ideas, no con stiras ni referencias personales de mal gusto o ineficaces. Cuando la discusin ha llegado a complicarse demasiado, el presidente debe presentar el punto que se est discutiendo por otro aspecto ms claro y dar la palabra a quien no haya intervenido hasta ese momento. Cuando faltan pocos minutos para terminarse el tiempo previsto para la reunin, el presidente pide al relator que lea la totalidad de los acuerdos o recomendaciones tomadas a lo largo del debate. Al terminarse el tiempo que se ha previsto, el presidente cierra la actividad agradeciendo a todos su cooperacin y asistencia. Puntos Guas: Escoger un tema que se preste a discusin. Esto quiere decir que puede haber diferentes ideas sobre dicho tema, punto de vista diferentes y que por lo tanto se pueden discutir para llegar a algn acuerdo o alguna conclusin acerca de l. La agenda es una lista de las ideas de desarrollo que van a servir como puntos de discusin. Es importante que la agenda sea distribuida con anticipacin con el fin de que en el momento de la realizacin de la mesa redonda no se pierda el momento por falta de preparacin de ideas. Preparacin: Se debe motivar y determinar con precisin el tema que se desea tratar en la mesa redonda Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrn en la mesa redonda. Preparar el local con carteleras, recortes de revistas o peridicos, relacionados con el tema a discutir. Efectuar una reunin previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposicin, el tema y sub-temas que serian interesante tratar. Se elige el coordinador que va a animar el desarrollo de la sesin Se colocan los exponentes alrededor de una mesa, no hay puestos de privilegio Desarrollo: el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta: Hace una breve introduccin del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda.

Presenta a los expositores. Explica el orden de intervencin de los expositores. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. Luego sede la palabra al primer expositor. Cada expositor interviene para presentar su punto de vista acerca del tema elegido presentando razones y argumentos que apoyan sus afirmaciones. El coordinador expone las conclusiones a las cuales se ha llegado. Finalidad: Permite conocer opiniones contrastadas de ese determinado tema. Afianza el conocimiento de un tema. Ayuda a la actitud critica por que se puede estar en capacidad de aceptar unas ideas y de rechazar otras.

LA CONFERENCIA

La conferencia es una disertacin hecha ante un pblico. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, entre otras. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y ms o menos profundo.

La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias. La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposicin, las circunstancias de la exposicin, los canales de la comunicacin y el auditorio. El Expositor: Un buen expositor trata de comunicar ms ideas que palabras, pues sabe que la mayora de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido. Es decir, deben evitar el verbalismo. Escoge el tema teniendo presente que debe despertar inters y poseer fuentes de informacin fciles de consultar. Hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introduccin, el desarrollo y las conclusiones. Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio. Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz. Adems, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vaci. Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposicin y motivan al auditorio.

El Contenido de la Exposicin: Una conferencia deber tener un propsito bien definido. Toda la exposicin estar sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo. Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos. El tema debe ser limitado y concreto, no general y vago, y adecuado al tiempo previsto. Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos: ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para aclarar, resumir y mover a los dems a la accin. Circunstancias de la exposicin Estas se presentan en la relacin con la hora y el lugar. Por esto es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere ms directamente a las costumbres y caractersticas del auditorio. De ello depende, en gran parte, el xito o el fracaso de una conferencia.

Canales de la Comunicacin: Son aquellos medios por los cuales se transmiten de una manera ms efectiva las ideas a los dems la voz, los movimientos de la lengua, los dientes, los labios, cuerdas vocales y aparato respiratorio, el comportamiento fsico (los gestos y movimientos del cuerpo) y las ayudas audiovisuales, que sirven para captar mejor el mensaje. El Auditorio: La comunicacin es un proceso social, se supone que expositor-auditorio son trminos correlativos: no existe el uno sin el otro. El expositor al preparar su conferencia debe tener en cuenta a su presunto auditorio. Mientras ms lo conozcan y ajuste sus ideas y expresiones a l, ms efectiva ser la comunicacin.

EL SIMPOSIO

El Simposio es una reunin de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocndolo desde diversos ngulos a travs de intervenciones individuales, breves, sintticas y de sucesin continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden. Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia est en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empricos generados por investigaciones. Una mesa redonda slo es un debate sin mayor apoyo emprico. Anlisis: El simposio me parece una reunin muy interesante pues siento que como estudiantes nos apoya mucho pues recibes la informacin de especialistas sobre temas de inters especial. Se siente la confianza de poder formular preguntas y aprovechar la experiencia de los especialistas. Lo considero como una clase extraordinaria pues no tiene valor curricular por el tiempo empleado.

EL CONGRESO

Su finalidad es la de impartir informacin, intercambia opiniones, averiguar hechos, identificar situaciones, resolver problemas, planear tomas de decisiones, entre otras. Un congreso es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas, donde se analizan problemas basndose en la informacin proporcionada por conductores competentes. Los congresos son variantes del simposio. Puede tambin exponer ideas fundamentales de las nuevas investigaciones o descubrimientos, ya que en realidad es un contacto entre especialistas con frecuencia a nivel internacional. Los integrantes son los delegados de grupos, asociaciones, entre otros. Todos estos delegados deben ser participantes y no nicamente oyentes. El tiempo es uno o varios das. En el planeamiento, una comisin delegada por el organismo interesado elabora un programa, luego compromete a expositores de renombre para exposiciones parciales. Planea los programas respectivos de las sesiones plenarias y las sesiones de trabajo, se determinan las fechas de la sesin de clausura. Se preparan equipos y guas de conduccin y orientacin. Se prev la informacin de grupos pequeos para activar el inters y lograr la participacin de los asistentes.

El congreso se abre con una sesin donde se presentan los objetivos. Se da lugar a la lectura de una serie de temas, se insiste en la responsabilidad de los asistentes y el papel que desempean los asesores y tcnicos. Hay varias sesiones plenarias. La plenaria inaugural informa de la finalidad el evento, motiva a los asistentes sobre los logros que se esperan y anuncia la discusin de una serie de problemas de inters general. La sesin plenaria sirve para el estudio y presentacin de trabajos preliminares a las conclusiones. La sesin plenaria final para la elaboracin de conclusiones finales y documentos del congreso. En las sesiones de trabajo donde el grupo se divide por especialidades, se exponen trabajos simultneos y los participantes asisten a las sesiones que ms interesan. En la sesin de trabajo final se estudian los temas ya discutidos y se afirman conclusiones. El congreso termina con una sesin de clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo.

LA TCNICA DE LA REJILLA

Tcnica para trabajar temas extensos permitiendo desarrollar la actitud responsable individual y colectiva y que se propicie la autocrtica, la crtica, la reflexin acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo. Tiene los siguientes objetivos: o Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtindose en un expositor del tema propuesto. o La nteractuacin entre los integrantes de los diferentes grupos, permitiendo un intercambio ms amplio de ideas. o Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestin. Pasos a seguir: o Primera etapa: Se numeran a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un nmero y se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de participantes. Grupo 1 1 6 11 16 21
o

Grupo 2 2 7 12 17 22

Grupo 3 3 8 13 18 23

Grupo 4 4 9 14 19 24

Grupo 5 5 10 15 20 25

El contenido del tema se divide entre la cantidad de grupos formados, para que cada equipo lo trabaje abordando cada uno, una parte de l y logre dominar su contenido.

En el segundo momento se recomponen los grupos, con la finalidad que en los nuevos grupos formados participe un representante de cada uno de los grupos anteriores, en ellos cada integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo. 1 6 11 16 21 2 7 12 17 22 3 8 13 18 23 4 9 14 19 24 5 10 15 20 25

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5

Al final todos los equipos conocen el tema abordado. o Se realiza un plenario designando al equipo que dar la visin final del tema, realizando un debate y anlisis conjunto. o El profesor insiste en los aspectos ms importantes, los aclara y/o refuerza, as como evala el trabajo grupal

El moderador inicia el foro explicando con precisin cul es el problema para discutir. Seala las reglas del foro. El moderador hace una sntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

EL FORO

El foro, es un tipo de reunin donde distintas personas conversan en torno a un tema de inters comn. Es, esencialmente, una tcnica de comunicacin oral, realizada en grupos, con base en un contenido de inters general que origine una "discusin". Es una tcnica de dinmica de grupos que consiste en una reunin de personas donde se aborda de manera informal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusin. Normalmente la discusin es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Pasos para la organizacin del foro Anunciar el tema y el objetivo de la discusin. Presentar a los panelistas. Determinar el tiempo de la discusin y el de la realizacin de las preguntas. Iniciar la discusin. Mantenerla viva y animada. Evitar que los panelistas se salgan del tema. Hacer resmenes sobre el estado de la discusin. Finalizar la discusin. Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusin de los panelistas. Cerrar el panel.

Moderador El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan: El coordinador o mantenedor pone en consideracin el objetivo . Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participacin de los asistentes. Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos tericos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tmido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelacin, para as despertar el inters. Orienta y estimula la participacin de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente. Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una sntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes. "

El Panel

Se diferencia de el mes redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. En el panel los integrantes pueden varan de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe tambin un coordinador que se encarga de dirigir el panel. Para el establecimiento de esta tcnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos: La Preparacin El equipo elige el tema que quiere tratar. Se selecciona a los participantes del panel y el coordinador. Hacen una reunin con los expositores y el coordinador para: Explicar el tema que quiere sea desarrollado. Explica el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.

En esta tambin se acondiciona el local con laminas, recortes de peridicos, afiches etc.

Desarrollo En esta el coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Despus

que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedir a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dar sus conclusiones finales y dar paso al grupo de preguntas del los miembros del auditorio para los integrantes del panel. Observaciones En este caso es conveniente tener un grabador a la mano, permitiendo con esto que al momento de realizar un observacin , la misma este mejor formulada.

BIBLIOGRAFIA.

INTERNET ANDREOLA, Balduino (1984): Dinmica de Grupo. Sal Terrae. Santander. ANTONS, Klaus (1978): Prcticas de la Dinmica de Grupos. Ejercicios y tcnicas. Herder. Barcelona. BEAUCHAMP, A. (1985): Como animar un grupo. Sal Terrae. Santander. FRANCIA, Alfonso (1983) Catequista Salesiana. Madrid Dinmica de Grupo. Central

HOSTIE, Raymond (1982): Tcnicas de Dinmica de Grupos. ICCE. Madrid.

ANTOLOGIA TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPOS

CATEDRATICO: LIC. CLAUDIA FABIOLA LEYVA AVALOS ALUMNO: VICTOR JESUS PRIEGO RICARDEZ CARRERA: LIC. PSICOLOGIA GRADO 5TO. B

CARDENAS, TAB. 16 DE JULIO 2011

You might also like