You are on page 1of 2

"Adquisicin de Mdulos de Robtica Educativa para Equipar los CRT de las II.EE.

del Programa Una Laptop por Nio" Contrato No. 025-2011-ME/SG-OGA-UA-APP

Tarea 1: Introduccin a la Robtica


Nombres: Apellidos: I.E.

1.-Responda: Qu es un robot y cules son sus campos de aplicacin? Un robot, es un agente artificial mecnico virtual. Es una mquina usada para realizar un trabajo automticamente y que es controlada por una computadora. Si bien la palabra robot puede utilizarse para agentes fsicos y agentes virtuales de software, estos ltimos son llamados bots para diferenciarlos de los otros. En general, un robot, para ser considerado como tal, debe presentar algunas de estas propiedades: No es natural, sino que ha sido creado artificialmente. Puede sentir su entorno. Puede manipular cosas de su entorno. Tiene cierta inteligencia o habilidad para tomar decisiones basadas en el ambiente o en una secuencia preprogramada automtica. Es programable. Puede moverse en uno o ms ejes de rotacin o traslacin. Puede realizar movimientos coordinados. Durante las ltimas dcadas la mecatrnica y en especial la robtica ha tenido una gran presencia en la industria especialmente en la industria del automvil y la industria electrnica que actualmente utilizan el 70% del parque de robots en el mundo. En los ltimos aos han aparecido nuevas reas de aplicacin de la robtica que se han agrupado bajo la denominacin de robtica de servicios. Estos robots se caracterizan por acercarse al ciudadano para realizar tareas de tipo domstico y profesional, apareciendo en sectores como la medicina, ciruga, rehabilitacin, limpieza, etc.

"Adquisicin de Mdulos de Robtica Educativa para Equipar los CRT de las II.EE. del Programa Una Laptop por Nio" Contrato No. 025-2011-ME/SG-OGA-UA-APP

2.- Determine la relacin que existe entre Robtica y Robtica Educativa. (Investigue). Robtica.- Se define al Robot o la robtica como Un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para transportar materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados; con movimientos variados y programados, con la finalidad de ejecutar diversas tareas. La robtica es una de las disciplinas clsicas que forman parte de la inteligencia artificial. En consecuencia se considera a la robtica como una disciplina que toma conceptos derivados de diversos dominios del conocimiento, entre los que se encuentran la Mecnica, la Fsica, las Matemticas, la Cinemtica, la Geometra, la Electrnica, la Electricidad, y la informtica. Robtica Educativa.- Es una disciplina integradora de las distintas reas del c o n o c i m i e n t o , tiene como objetivo instituir las tecnologas en ambientes de aprendizaje m e d i a n t e l a a d q u i s i c i n d e h a b i l i d a d e s t a n t o c i e n t f i c a s c o m o tecnolgicas para la resolucin de problemas, siempre partiendo de la realidad, imaginando, formulando, construyendo y experimentando soluciones. Esta generacin de entornos de aprendizaje est basada en actividades del a p r e n d i z .

3.-Enumere los objetivos de la Robtica Educativa Los objetivos de la Robtica Educativa son: a) COMO OBJETO DE ESTUDIO EN SI MISMA.- La Robtica definida como educacin para la robtica, es decir, definida como objeto de estudio y dominio, ya sea para fines industriales, cientficos, exploratorios, etc. es el objetivo de las escuelas tcnicas o Laboratorios de Automatizacin. b) COMO RECURSO PEDAGGICO.- La robtica para la educacin definida como medio para estimular el acercamiento personalizado, el estudio e investigacin, la construccin e invencin de y con los materiales y conceptos de las "ciencias" y "tecnologas" que convergen en ella. Estos objetivos se vinculan con las instituciones educativas no tcnicas en todos sus niveles. Algunos objetivos de la Robtica como recurso pedaggico podran ser: El desarrollo del pensamiento, el desarrollo del conocimiento, la adopcin de criterios de diseo y evaluacin de las construcciones, la valoracin de s mismos como constructores e inventores en este contexto y la comprensin y valoracin del aporte de la tecnologa en el mundo a travs de una comprensin ms ntima y ms personal de la misma. 4.- Explique la relacin que existe entre los objetivos de la Robtica Educativa y su que hacer pedaggico. La robtica es un medio multimedio y de esta riqueza proviene su valoracin pedaggica, pero tambin son la causa de las dificultades que hay que enfrentar para su implementacin. La robtica educativa promueve aprendizajes que facilitan la integracin de conceptos, llevando la teora a la prctica por medio de la experimentacin utilizando sensores, motores, controles y chips, para la construccin de un robot. Logra que el educando se interese por conocer y utilizar varias ciencias, lo que dar como resultado la formacin en un futuro, de jvenes cientficos, contribuyendo a la innovacin de la tecnologa y por ende al desarrollo de su pas. Entonces podemos concluir que la robtica educativa se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solucin de problemas derivados de diferentes reas d e l c o n o c i m i e n t o c o m o l a s m a t e m t i c a s , l a s c i e n c i a s n a t u r a l e s y experimentales, la tecnologa y las ciencias de la informacin y la comunicacin, e n t r e o t r a s .

You might also like