You are on page 1of 4

Maria Fernanda Garfias Aznar 308555723 Trabajo #8 10 de octubre de 2011 El neoliberalismo y la Globalizacin El neoliberalismo es el conjunto de medidas econmicas que

comenzaron a ser propuestas como una salida a la crisis econmica de los aos setenta. El modelo neoliberal tiene un proyecto social, econmico, poltico e ideolgico. La globalizacin neoliberal es la libertad para que un determinado grupo de fabricantes pueda colocar su industria donde quiera y producir lo que quiera sin limitacin alguna. El proyecto econmico neoliberal y sus resultados. Entre las medidas econmicas para favorecer la libre circulacin del capital estn: 1. La apertura incontrolada de los mercados. 2. La desregularizacin o eliminacin de toda regla para el capital extranjero. 3. La privatizacin de las empresas estatales y de las instituciones que prestaban servicios sociales. 4. La reduccin del papel del estado y de los gastos sociales. 5. La lucha contra la inflacin. 6. La flexibilidad en el plano laboral. 7. Su meta suprema es la estabilidad monetaria. La primera experiencia de aplicacin del neoliberalismo se dio en Chile con Pinochet. Este pas logra un crecimiento notable en los aos 90 fundamentalmente originado en el sector agro exportador. El esquema neoliberal transforma de una gran manera la estructura econmica de los pases ricos. Las plantas industriales se empiezan a trasladar a los pases de tercer mundo buscando mano de obra ms barata. El neoliberalismo requiere de estados que aseguren: 1. La estabilidad econmica y poltica. 2. Crear condiciones jurdicas para las operaciones del capital trasnacional.

3. Proveer la infraestructura fsica y humana necesaria para la comunicacin del capital. Segn Michel Choussadowsky la aplicacin del neoliberalismo ha conducido a que una minora de la poblacin sea la que ha acumulado una gran riqueza a expensas de la mayora de la poblacin. Para Manuel Castells la economa latinoamericana ha transitado a travs de tres modelos de desarrollo distintos: 1. La exportacin de materias primas y productos agrcolas a cambio de artculos manufacturados y conocimientos tcnicos especializados. 2. Industrializacin nacional con fuerte presencia estatal a partir de la sustitucin de importaciones. 3. Una estrategia de desarrollo haca afuera , utilizando las ventajas comparativas de costos para obtener cuotas de mercado en la economa. La industrializacin que se inici en Amrica Latina con la crisis en los aos treinta tuvo una rpida expansin en la postguerra . Pero este crecimiento industrial fue muy heterogneo porque los pases que presentaban un gran crecimiento industrial como Argentina, Chile y Uruguay se van quedando atrs mientras que pases como Mxico y Brasil se transforman en los punteros de la industrializacin, pero al mismo tiempo en punteros de pobreza. El proceso de industrializacin de Latinoamrica se realiz con un estrecho compromiso con el capital de Norteamrica. Lo que torci de forma decisiva el proceso de desarrollo de Amrica latina fue el endeudamiento y las polticas monetarias diseadas para tratar la crisis de la deuda en 1980. Para los pases en bancarrota financiera tuvieron que cortar sus lazos con la economa global o aceptar la reestructuracin econmica propuesta por el FMI (Fondo Monetario Internacional). El control de la inflacin y la mayor privatizacin posible del sector pblico fueron las medidas que se convirtieron en las piezas centrales para la reestructuracin econmica. En los noventa es cuando Latinoamrica se empieza a incorporar a la nueva economa global luego de lograr detener la inflacin en muchos pases.

El proyecto social: la sociedad fragmentada El neoliberalismo tiene como proyecto social la sociedad fragmentada porque una sociedad dividida es la mejor frmula para la reproduccin de un sistema. Para Alberto Binder esta estrategia de la sociedad fragmentada busca construir o fabricar grupos sociales que generen prcticas de guerra entre s con lo cual los grupos hegemnicos logran un control social horizontal. Esta poltica acta principalmente en tres niveles: 1. La atomizacin de la sociedad en grupos con escasa capacidad de poder. 2. La orientacin de esos grupos haca fines exclusivos y parciales, que no susciten adhesin. 3. La anulacin de su capacidad negociadora para celebrar pactos. El proyecto poltico: La democracia autoritaria Para aplicar las reglas econmicas del modelo poltico del neoliberalismo se requiere de un estado que tenga una participacin activa en el esfuerzo por debilitar e ir eliminando las conquistas polticas conseguidas por los trabajadores, y para ellos debe reforzar sus poderes autoritarios como aconseja la comisin trilateral en su informe acerca de la gobernabilidad. El modelo poltico del neoliberalismo consiste en un estado mnimo para defender los intereses de los trabajadores y un estado fuerte para crear las condiciones polticas que requiere para su funcionamiento econmico. Las polticas neoliberales han reducido el estado de bienestar a un estado de asistencia pblica. Los estados neoliberales necesitan mantener una fachada democrtica. Juan Antonio Blanco afirma que lo que hoy se nos vende como democracia es en realidad el mito democrtico liberal reconstruido desde el liberalismo a expensas de su componente democrtico. Una de las cosas que ms ayuda hoy en da a la gobernabilidad en los pases que implementan el rgimen econmico neoliberal es la capacidad que tienen los actuales medios de comunicacin para influir en la opinin pblica. Otro elemento que favorece a la gobernabilidad es el consumismo, ya que la gente no esta de acuerdo en vivir conforme a sus ingresos sino que vive endeudada y necesita mantener un trabajo estable para poder sustentar

sus gastos econmicos. En Latinoamrica lo que hoy existen son regmenes muy diferentes a los anteriores. Otra de las lneas de la reforma del estado que se ha comenzado a aplicar en Amrica Latina a partir de los ochenta es la dislocacin del aparato del estado que consiste en reordenar territorialmente el proceso de urbanizacin y de implantacin de industrias y servicios. El proyecto ideolgico El proyecto ideolgico busca defender y acrecentar los privilegios de una minora a nivel mundial. Este pensamiento trata de convencer al mundo de que no hay ms alternativa que la salida capitalista neoliberal donde el mercado ser quien corrija las asperezas y disfunciones del capitalismo, estimulando a las empresas y conducindolas a una permanente y benfica modernizacin. Esta ideologa sataniza el estado exaltando las virtudes del mercado. En 1997 los desastrosos efectos de las medidas neoliberales sobre los trabajadores y la poblacin empezaron a traducirse en resultados electorales negativos. El neoliberalismo se convirti en un pesado lastre. La crisis asitica 97-98 Comenz en junio de 1997, inici en Tailandia y luego se propag, varios pases poco a poco fueron cayendo en la crisis. Algunos analistas atribuyen la responsabilidad de la crisis a la especulacin financiera. Luego de un tiempo los efectos de dicha crisis se empiezan a ver en la economa de otros pases ya que las importaciones de los productos asiticos incrementaron y sus exportaciones disminuyeron. En el curso de los aos noventa el contexto de la mundializacin del capital ha sido una situacin en la que la oferta est permanentemente en la bsqueda de una demanda que corresponda a su dinmica.

You might also like