You are on page 1of 4

Departamento de Informtica

Mdulo de

Grado Medio

INFORMACIN PARA EL ALUMNO Curso 2012 - 2013

Mdulo de

SERVICIOS EN RED

La competencia general del ttulo Tcnico en sistemas Microinformticos y Redes al que pertenece este mdulo consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformticos, aislados o en red, as como redes locales en pequeos entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos. OBJETIVOS Los objetivos a alcanzar cursando el mdulo de Instalacin y mantenimiento de servicios de Internet, expresados en trminos de resultados de aprendizaje con sus correspondientes contenidos mnimos, son los siguientes: 1.- Instala servicios de resolucin de nombres, describiendo sus caractersticas y aplicaciones. 2.- Instala servicios de configuracin dinmica, describiendo sus caractersticas y aplicaciones. 3.- Gestiona mtodos de acceso remoto describiendo sus caractersticas e instalando los servicios correspondientes. 4.- Gestiona servidores web identificando requerimientos de utilizacin y aplicando criterios de configuracin 5.- Instala servicios de transferencia de ficheros, describiendo sus caractersticas y aplicaciones. 6.- Gestiona servidores de correo electrnico identificando requerimientos de utilizacin y aplicando criterios de configuracin. 7.- Establece el acceso desde redes locales a redes pblicas identificando posibles escenarios y aplicando software especfico. 8.- Despliega redes inalmbricas seguras justificando la configuracin elegida y describiendo los procedimientos de implantacin. CONTENIDOS / SECUENCIACIN / TEMPORALIZACIN PREVISTA (Total: 126 horas) Los contenidos que se desarrollarn en el mdulo de a lo largo del curso son los siguientes: Unidad didctica Bloque Tema UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 Conceptos bsicos de redes Servicio DNS. Instalacin y configuracin Servicio HTTP. Instalacin y configuracin Servicio FTP. ACLs y Cuotas. Instalacin y configuracin Servicios SMTP/POP/IMAP. Instalacin y configuracin Servicio DHCP. Instalacin y configuracin
www.iestiemposmodernos.com

Ttulo de la Unidad didctica

HORAS 8 14 20 20 20 8

UNIDAD 7 UNIDAD 8 UNIDAD 9

Configuracin de VPNs Configuracin de redes inalmbricas. Control remoto de equipos

16 12 8

CRITERIOS DE CALIFICACIN: Cada evaluacin tendr al menos un examen prctico ordinario, con la posibilidad de una posible recuperacin siempre y cuando haya tiempo suficiente. La nota global resultante de estos exmenes prcticos se establecer como una media ponderada en funcin del nmero de horas que ocupe cada una de las partes examinadas (segn la unidades didcticas de abarque) respecto al total de las horas del mdulo (126 horas en total). En relacin al peso que tendr esta nota media obtenida a travs de los exmenes prcticos respecto a la nota resultante de la evaluacin, ser de un 70% (7 sobre 10), siendo necesario haber sacado al menos un cuatro para poder aprobar la correspondiente evaluacin. Cada evaluacin tendr un nmero indeterminado de trabajos prcticos que determinar el profesor, y que debern ser entregados y valorados satisfactoriamente. En caso contrario, de que falte algn trabajo por entregar, o alguno sea valorado negativamente, el alumno no podr optar al aprobado, y aparecer en su nota de evaluacin un suspenso, independientemente de la nota obtenida a travs de los exmenes prcticos. En caso de que alguno de los trabajos prcticos sea valorado negativamente deber repetirse hasta que el profesor lo valore satisfactoriamente. Su valoracin respecto a la nota resultante de la evaluacin ser de un 30%, siendo necesario por tanto haber obtenido una nota mnima media en los trabajos prcticos de un uno y medio. Segn todo lo anterior, la nota mnima para poder aprobar la asignatura ser de un cinco y medio (al menos una valoracin global de cuatro en la parte de los exmenes prcticos, y un uno y medio en lo referente a los trabajos prcticos).

Calificacin evaluacin = 0,7 Examen + 0,3 Trabajos donde deber cumplirse que 0,7Examen >= 4 y 0,3Trabajos >= 1,5 La nota final ser la media de las 2 evaluaciones. Para tener una nota final aprobada es imprescindible tener las 2 evaluaciones aprobadas.

Calificacin final = media aritmtica (1 eva, 2 eva)

Evaluacin final de marzo: En caso de que no se supere una evaluacin y su correspondiente recuperacin, el alumno tendr que examinarse de la parte pendiente en marzo (primera o segunda evaluacin). Evaluacin extraordinaria final de junio. En caso de que no se supere la evaluacin de marzo, se evaluar de todo el curso. No se guardarn partes.
www.iestiemposmodernos.com

Prdida del derecho a la evaluacin continua: La evaluacin continua no podr aplicarse respecto a aquel alumnado cuyas faltas de asistencia superen el mximo permitido por la legislacin vigente. En este caso el nmero de faltas permitido es de 16 faltas que representa el 15% del numero de horas del mdulo. En estos casos la evaluacin ser nica y final a travs de exmenes, pruebas preparadas al efecto as como de la realizacin de la totalidad de las prcticas del mdulo. Esta prueba coincidir con la prueba de marzo, no se guardarn partes, y tendr los mismos criterios de calificacin. LIBROS Y MATERIALES En cuanto a los materiales y recursos didcticos: Aula de ordenadores conectados en red con sistema operativo GNU/Linux Ubuntu. Maquinas Virtuales GNU/Linux y Windows bajo la plataforma software VirtualBox. Proyector multimedia. Manuales de referencia del software utilizado. Documentacin elaborada por el profesor. Plataforma Blogger de Google para el seguimiento de las clases en formato blog. Plataformas DropBox y Scribd para el almacenaje de archivos. Plataforma Youtube para el almacenaje de los vdeos resultantes de la realizacin de los trabajos prcticos. Material y documentacin del sistema operativo multiservicio Zentyal.

Se utilizar como libros de referencia: Ttulo: Servicios de Internet Editorial: Mira Autores: Arturo Martn Romero, Juan Jos Martn Romero ISBN: 9788484652021 Ttulo: Aplicaciones Web. Portales de Internet Editorial: Mira Autores: Arturo Martn Romero, Juan Jos Martn Romero ISBN: 9788484653141

ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES La asistencia a clase y una actitud apropiada es fundamental para conseguir alcanzar los objetivos del mdulo. Se recomienda el estudio semanal evitando la acumulacin de trabajo previo a los exmenes. Ello permite consultar con el profesor y solventar cualquier duda que se presente. Ante cualquier problema o duda no dudis en consultar con el profesor.

www.iestiemposmodernos.com

You might also like