You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE LERMA INGENIERIA MECATRNICA VII SEMESTRE GRUPO: A

PROFESOR: MC. Felipe Neri Castillo Prez INTEGRANTES DE EQUIPO: Canche Garca Moiss David Rosales Velueta Jos Gabriel Snchez Cambranis Daniel Daz Puch Ricardo Snchez Ballina Marco ASIGNATURA: Mantenimiento Resumen: Tema 1. Introduccin Subtema 1.2 Principios de organizacin.

"No me da vergenza confesar que soy ignorante de lo que no s." Marco Tulio Cicern

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 24 DE AGOSTO DEL 2012

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Pgina 1

Contenido OBJETIVO............................................................................................................... 3 CONCEPTO DE MANTENIMIENTO ....................................................................... 4 PLANIFICACION, PROGRAMACION Y CONTROL DE MANTENIMIENTO .......... 4 TIPOS DE ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO ............................................ 4 Mantenimiento De rea: ...................................................................................... 4 Ubicacin del mantenimiento de rea dentro de la empresa: .............................. 5 Organizacin del trabajo: ..................................................................................... 5 Ventajas y desventajas del sistema: .................................................................... 5 CLASES DE MANTENIMIENTO: ............................................................................ 6 Mantenimiento Preventivo M.P. ........................................................................... 6 Mantenimiento Correctivo M.C. ............................................................................ 6 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE ACUERDO AL APRENDIZAJE........................................................................................................ 7 CONCLUSIN ........................................................................................................ 8 REFERENCIAS ....................................................................................................... 9

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Pgina 2

OBJETIVO

El objetivo es identificar las formas de cmo uno debe de organizarse a la hora de realizar un mantenimiento a cualquier equipo gestionando a la vez el maximizar el valor y la disponibilidad de las instalaciones tanto en maquinaria y equipo con el ms mnimo costo logrando as obtener una planeacin, programacin y control.

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Pgina 3

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO Entendemos como mantenimiento a todo conjunto de medidas de carcter tcnico organizativo mediante las cuales se lleva a cabo el mantenimiento de la reparacin de los equipos y mquinas. Esta medida pueden o no ser elaboradas previamente segn un plan que asegure el trabajo constante de los equipos, adems permitir establecer las necesidades de los recursos humanos, materiales, financieros y la estructura organizativa para lograr los objetivos trazados por el sistema implementado. Todo ello nos lleva a la idea de que el mantenimiento empieza en el proyecto de la mquina. En efecto, para poder llevar a cabo el mantenimiento de manera adecuada es imprescindible empezar a actuar en la especificacin tcnica (normas, tolerancias, planos y dems documentacin tcnica a aportar por el suministrador) y seguir con su recepcin, instalacin y puesta en marcha; estas actividades cuando son realizadas con la participacin del personal de mantenimiento deben servir para establecer y documentar el estado de referencia. A ese estado nos referimos durante la vida de la mquina cada vez que hagamos evaluaciones de su rendimiento, funcionalidades y dems prestaciones. PLANIFICACION, PROGRAMACION Y CONTROL DE MANTENIMIENTO Planificacin: el objetivo fundamental de un buen programa de mantenimiento es el producir mayor cantidad al menor costo dentro de las normas de calidad del mercado. Programacin: el fin de la programacin es mantener un balance adecuado entre la capacidad de trabajo y las labores por realizar. Control: como cualquier otra actividad es posible evaluar, medir y controlar cada una de las actividades de un programa de mantenimiento, comparndolas con normas de ejecucin escogidas de antemano.

TIPOS DE ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO Mantenimiento De rea: Concepto: la aplicacin del mantenimiento de rea secciona una empresa en zonas a las cuales se le asigna fuerza de trabajo, talleres y bodegas. La lnea principal de esta divisin es lograr eficiencia y economa.
Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin Pgina 4

El mantenimiento de rea incluye en algunas ocasiones, la instalacin de talleres de reparacin, que generalmente dan servicio rpido para arreglos menores y los trabajos de gran envergadura, se envan a los talleres centrales del departamento. Generalmente, este tipo de organizacin de talleres, tienes a producir muchos problemas de logstica (prioridad, transporte, ordenar, comprar, repuestos, ingeniera, emergencia y control de costos).

Ubicacin del mantenimiento de rea dentro de la empresa: El mantenimiento de rea requiere la estrecha colaboracin del departamento de produccin e ingeniera. Por lo general, el mantenimiento de rea est supeditado a la gerencia de produccin, de modo que las decisiones sobre para de planta, reparaciones de menores y mayores, y refuerzo a las cuadrillas de mantenimiento con personal de operacin, las toma al gerente de produccin o el gerente de la planta, dentro de las polticas de operacin de la empresa. Abajo se muestra un organigrama de la relacin vertical con planta.

Organizacin del trabajo: Para su aplicacin, el mantenimiento de rea es dirigido generalmente desde la gerencia de produccin. La inspiracin se lleva a cabo por parte de personal especializado de mantenimiento preventivo, depende de las necesidades de produccin y la orden proviene de los niveles superiores del departamento de produccin.

Ventajas y desventajas del sistema: Entre otras se pueden citar de las siguientes ventajas Permite especializar a los operadores de mantenimiento en los equipos que se utilizan en una fase de la produccin, mejorando as los niveles de eficiencia e identificando al personal de mantenimiento con metas de produccin. Permite reforzar al personal de mantenimiento con funcionarios que manejan las maquinas y que llegan a conocer detalladamente la caractersticas de su equipo. Permite efectuar rpidamente reparaciones menores en los talleres de rea.
Pgina 5

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Permite disminuir los tiempos de parada del equipo, puesto que las decisiones sobre el tipo de mantenimiento se toman por la gerencia de produccin.

Desventajas del sistema El personal de mantenimiento no adquiere experiencia en otras areas de la produccin y por lo tanto, es poco eficiente para reforzar labores fuera de su rea. Requiere una organizacin eficiente con lneas de autoridad y coordinaciones claramente definidas que eviten conflictos de prioridades entre el rea y entre estas y otros departamentos tales como ingeniera y talleres centralizados. Requiere planificacin y controles estrictos para evitar exceso de trmites y costos innecesarios. Resulta generalmente ms honroso por la duplicidad en el uso de cierto equipo.

CLASES DE MANTENIMIENTO:

Mantenimiento Preventivo M.P. Se define el mantenimiento preventivo como un sistema ordenado, formado por operaciones, que permite trabajar a una industria (planta) y al equipo con el mximo eficiencia y mnimo de costo.

Mantenimiento Correctivo M.C. Se define el mantenimiento correctivo como aquel conjunto de operaciones, el cual permite que una mquina vuelva a trabajar en ptimas condiciones; despus de un tiempo de paro por la falla de una o varias de sus partes, debido al desgaste o fatiga. Por su propia naturaleza el M.C. se presta muy poco a la programacin.

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Pgina 6

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE ACUERDO AL APRENDIZAJE

Como principal funcin es la de planear, programar y controlar todas las actividades que garantizan el correcto funcionamiento de los equipos utilizados en los procesos de produccin. Los principios bsicos de una organizacin de Mantenimiento son utilizados primordialmente para dirigir el mantenimiento en un bajo costo total operacional, al mismo tiempo mantener los equipos e instalaciones en buenas condiciones para no tener que detener una maquina en pleno proceso de fabricacin, por tal motivo el mantenimiento se debe tomar con mucha importancia y para ejecutar el mantenimiento, los trabajos deben ejecutarse siguiendo un orden predeterminado. Normalmente esto se logra mediante un sistema de control de rdenes de trabajo escritos. Este sistema se disea basndose en las etapas de peticin de trabajo, planificacin, autorizacin, programacin, ejecucin y evaluacin. Algo importante es que exceptuando los casos de emergencia, todo trabajo de mantenimiento debe ser planificado antes de comenzar, por alguien diferente al ejecutor. El supervisor que pide el trabajo normalmente obtendr un estimado del costo antes de autorizar el trabajo y este dar el trabajo programado de cada hombre de mantenimiento. Visto anteriormente sabemos que el supervisor puede ordenar tres niveles de mantenimiento: Mantenimiento Operacional; trabajo rutinario; en sitio, tal como Lubricacin peridica, limpieza, revisin ligera y ajustes. Mantenimiento en el Campo: las cuadrillas van a los sitios de los equipos para hacer mantenimiento preventivo o reparaciones. Mantenimiento en Taller: el trabajo se lleva a un sitio fijo, centralizado, en el se fabrican piezas, ensamblan y hacen reacondiciones mayores. Sabiendo los principios de mantenimiento deducimos que debe tomarse en cuenta en el diseo de las nuevas instalaciones la forma de trabajar juntos de supervisores y tcnicos de mantenimiento para tener la maquinas en buen estado y no afectar un proceso de fabricacin y generar prdidas.

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Pgina 7

CONCLUSIN

El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Tambin el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes.

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Pgina 8

REFERENCIAS

Administracin Del Mantenimiento Industrial Por Roberto Bravo Y Ana Cecilia Barrantes, Primera Edicin: Editorial Universidad Estatal A Distancia, San Jos, Costa Rica, 1989. Paginas donde se encontr el tema de la 33-49.

Mantenimiento tema 1.2 Principios de Organizacin

Pgina 9

You might also like