You are on page 1of 4

EVALUACIN DIAGNSTICA

El objetivo de este diagnstico es que conozcas si tienes altas posibilidades de ser declarado competente en el proceso de evaluacin y, en consecuencia, decidas si quieres ser evaluado o no; de manera que tengas elementos para decidir si entras al proceso o decides capacitarte antes de evaluarte en el estndar de competencia EC0107 Manejo de procesador de textos digitales. Instrucciones Contesta el siguiente cuestionario anotando una en S o No, segn corresponda, de acuerdo con lo que sabes y haces diariamente en tu trabajo como instructor de cursos de capacitacin.
No . 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pregunta Elaboras una lista de verificacin de los recursos que requieres para tu curso? Compruebas la existencia, distribucin, funcionamiento y suficiencia de los recursos requeridos para tu sesin previa a su inicio? Realizas carta descriptiva de tu sesin? Especificas objetivos en la carta descriptiva? Incluyes el contenido temtico en la carta descriptiva? Especificas las actividades de aprendizaje a desarrollar en la carta descriptiva? Indicas la duracin de las actividades de aprendizaje la carta descriptiva? Especificas el material y equipo de apoyo a utilizar en la carta descriptiva? Indicas las tcnicas instruccionales y grupales en la carta descriptiva? Especificas la forma de evaluacin, cundo se aplica, sus criterios y finalidad en la carta descriptiva? Indicas el perfil de los participantes y los conocimientos y habilidades que se requieren para iniciar el curso sin errores ortogrficos en la carta descriptiva? Incluyes los datos generales del curso especificados en la Gua de Instruccin? Estableces el lugar de instruccin en la carta descriptiva? Realizas el encuadre del curso al inicio de la sesin? Realizas el encuadre del curso con la participacin de los integrantes del grupo? Realizas el encuadre incluyendo la presentacin del curso? Realizas el encuadre creando un ambiente participativo? Realizas el encuadre presentando el objetivo de aprendizaje a alcanzar? Realizas el encuadre ajustando las expectativas del curso? Realizas el encuadre acordando las reglas de operacin y participacin? Respuesta S NO

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

Realizas el encuadre realizando el contrato de aprendizaje? Desarrollas el contenido de los temas aplicando la tcnica grupal de integracin? Desarrollas el contenido de los temas usando la tcnica instrucional expositiva? Desarrollas el contenido de los temas usando la tcnica instruccional demostrativa? Desarrollas el contenido de los temas usando la tcnica instruccional dialogo/discusin? Facilitas el proceso de aprendizaje del grupo empleando tcnicas para verificar la comprensin de los contenidos? Facilitas el proceso de aprendizaje del grupo utilizando ejemplos relacionados con los temas tratados? Facilitas el proceso de aprendizaje del grupo utilizando ejemplos relacionados con situaciones cotidianas? Facilitas el proceso de aprendizaje promoviendo comentarios sobre la utilidad de los temas en su vida profesional y personal? Facilitas el proceso de aprendizaje preguntando acerca de los conocimientos adquiridos durante los temas tratados? Facilitas el proceso de aprendizaje recuperando la experiencia previa de los capacitandos sobre el tema? Facilitas el proceso de aprendizaje dirigiendo la mirada a todos los capacitandos mientras realizas su exposicin? Facilitas el proceso de aprendizaje manteniendo una postura dinmica dentro del espacio de capacitacin? Facilitas el proceso de aprendizaje aclarando los tecnicismos utilizados? Facilitas el proceso de aprendizaje realizando cambios en el volumen de voz para mantener la atencin de los participantes? Facilitas el proceso de aprendizaje utilizando un tono de voz audible a todos los participantes? Facilitas el proceso de aprendizaje realizando los ajustes que permitan la facilitacin del proceso de aprendizaje de acuerdo a las caractersticas del grupo? Facilitas el proceso de aprendizaje preguntando sobre la aplicacin de los temas al contexto de los capacitandos? Manejas los equipos y materiales de apoyo didctico conforme a sus instrucciones de uso y recomendaciones didcticas? Realizas la conclusin de los contenidos temticos desarrollados con el apoyo del grupo mencionando los logros alcanzados? Realizas la conclusin de los contenidos temticos preguntando la opinin de los capacitandos sobre la aplicacin de los temas tratados? Realizas el cierre del curso con la participacin del grupo mencionando el resumen general? Realizas el cierre del curso con la participacin del grupo preguntando el logro de expectativas del curso?

44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71

Realizas el cierre del curso con la participacin del grupo discutiendo el logro de los objetivos del curso? Realizas el cierre del curso con la participacin del grupo sugiriendo acciones que promuevan la continuidad en el aprendizaje? Realizas el cierre del curso con la participacin del grupo conduciendo al grupo a la formulacin de compromisos de aplicacin del aprendizaje? Conoces las principales caractersticas y comportamiento en la dinmica de grupos? Conoces los dominios de aprendizaje? Conoces las tcnicas instruccionales? Conoces las tcnicas grupales? Conoces los roles de los capacitandos? Conoces los tipos de grupos? Conoces los tipos de participantes? Informas a los participantes sobre la forma en que se evaluar su aprendizaje durante el encuadre? Informas a los participantes sobre la forma en que se evaluar su aprendizaje especificando el momento? Informas a los participantes sobre la forma en que se evaluar su aprendizaje indicando los criterios que se utilizarn? Informas a los participantes sobre la forma en que se evaluar indicando el tipo de evaluacin a utilizar? Informas a los participantes sobre la forma en que se evaluar su aprendizaje indicando los instrumentos de evaluacin a utilizar? Realizas la evaluacin diagnstica durante el encuadre? Realizas la evaluacin diagnstica mencionando los alcances e instrucciones de la evaluacin? Realizas la evaluacin diagnstica indicando el tiempo para realizarla y aclarando las dudas que se presentan? Realizas las evaluaciones de aprendizaje indicando el alcance e instrucciones de la evaluacin? Realizas las evaluaciones de aprendizaje indicando el tiempo para realizarla y aclarando las dudas que se presentan? Aplicas el instrumento para evaluar la satisfaccin sobre el curso al final del mismo? Aplicas el instrumento para evaluar la satisfaccin sobre el curso indicando las instrucciones de su aplicacin y aclarando las dudas que se presenten? Realizas los instrumentos de evaluacin de aprendizaje con los datos generales: nombre del curso, fecha de aplicacin y nombre del capacitando? Realizas los instrumentos de evaluacin de aprendizaje con las instrucciones para su resolucin? Realizas los instrumentos de evaluacin de aprendizaje de acuerdo con los objetivos del curso? Elaboras un informe final del curso? Incluyes el punto de vista del instructor acerca del proceso y del grupo en el reporte final del curso? Especificas el nivel de cumplimiento de los objetivos y de las expectativas en el reporte final del curso?

72 73 74 75 76 77

Incluyes las contingencias en el reporte final del curso? Indicas las mejores prcticas en el reporte final del curso? Incluyes el resumen de las recomendaciones de los participantes para la mejora del curso en el reporte final del mismo? Incluyes el resultado de las evaluaciones en el reporte final del curso? Anexas el registro de asistencia en el reporte final del curso? Incluyes grficos de las evaluaciones de aprendizaje? Autovaloracin Una vez que hayas aplicado el diagnstico haz lo siguiente:

1. Cuenta el nmero de respuestas afirmativas (S) que obtuviste y antalas:


____________

2. Divide el nmero de respuestas afirmativas que obtuviste entre el total de


preguntas.

No. de respuestas afirmativas (S) Total de preguntas

=
77

Para que puedas tomar una decisin acerca de tu ingreso al proceso de certificacin, toma en cuenta las siguientes recomendaciones: Si el resultado es mayor a 0.90 se recomienda que solicites tu evaluacin directa. Si el resultado es menor a 0.90 se recomienda que solicites orientacin al centro de evaluacin para que se te proporcione informacin sobre la oferta de capacitacin a la que puede acceder para dominar completamente el estndar de competencia.

_______________________________ Nombre y firma del capacitando

You might also like