You are on page 1of 5

Mejoramiento de la Educacin Media en Antioquia SEDUCA- Banco Mundial Formacin en Diseo curricular por competencias CORPOEDUCACIN-CIEP

CIRCULAR No. 1 PARA: Coordinadores de equipos curriculares, Docentes, Directivos docentes DE: Luis Gilberto Osorio Casas. Profesional de Campo Suroeste A-Oriente ASUNTO: ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIN DE LOS COMPROMISOS ACADMICOS DEL ENCUENTRO No1. FECHA: 22 de Abril de 2011. Cordial saludo. Con el fin de apoyar y precisar el trabajo relativo al Diseo del Plan de Estudios de la Institucin Educativa, que conciernen a los compromisos del Encuentro No 1 del Proyecto, gustosamente les transmito estas orientaciones que amplan la claridad en relacin con las construcciones (o deconstrucciones, reconstrucciones) o ajustes que deben realizar al Plan de Estudios de su institucin educativa. Constituye solo una gua para el desarrollo de los compromisos de esta actividad de aplicacin de la Gua No 1 (segundo barrilito de arriba hacia debajo de la plataforma) que tienen con el proyecto y sus comunidades.
A. REFERENTES

Conocimiento de los referentes regionales, nacionales e internacionales QU SE REGISTRA? Registran o editan Los referentes que conocen a nivel internacional y de qu tratan en trminos generales.. Los referentes que conocen a nivel nacional y de qu tratan en trminos generales. Los referentes que conocen

Tipo de referentes y propsitos que explicitan

Implicaciones de los referentes en el nivel de educacin media de la institucin

QU SE REGISTRA?

QU SE REGISTRA? Para cada uno de los En esta columna se examinan referentes o conjunto de los referentes en cada nivel referentes (internacionales, (Internacional, Nacional, nacionales, regionales y Regional y local) y de cada uno locales) se redactan las se retoma su propsito o implicaciones o propsitos fundamentales (idea compromisos que indican o ideas-fuerza) que ilustren o para la educacin media al iluminen el trabajo por formular sus propsitos o competencias en la media. intencionalidades. Ejemplo:

a nivel regional (Antioquia) y de qu tratan en trminos generales. Los referentes que conocen a nivel local (municipio respectivo y de qu tratan en trminos generales. NOTA: si no conocen ningn referente en uno o varios niveles (internacional, nacional, regional o local) se expresa que no se conocen

Ejemplo: REFERENTES INTERNACIONALES:


La educacin encierra un tesoro. DELORS, J. La Comisin de la UNESCO propuso a los pases tener en cuenta cuatro pilares: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a hacer. (p. 38). Se contina con los dems referente.

REFERENTES INTERNACIONALES
La educacin encierra un tesoro. DELORS, J.

Implica el compromiso de formar integralmente al egresado en trminos del la convivencia (vivir juntos), conocer, hacer y ser.

REFERENTES NACIONALES REFERENTES REGIONALES REFERENTES LOCALES

B. PERFILES

Perfil proyectado.

Perfil dicho

Perfil vivido

QU SE REGISTRA? Se registra el perfil proyectado, que equivale al perfil soado o deseado para nuestro egresado de la media (Bachiller). Corresponde al conjunto de caractersticas, competencias, valores, actitudes, etc. que se desea para nuestro egresado, de acuerdo con las posibilidades reales de conseguirlo. Se debe hacer una apuesta viable o factible; no formular lo que no se puede lograr con los estudiantes. EJEMPLO: El egresado ser: una

QU SE REGISTRA?

QU SE REGISTRA? Se escribe la descripcin del En esta columna se hace alusin producto o logros, en a las caractersticas, trminos formativos, competencias, valores, obtenidos. actitudes, etc, que cultural o En otras palabras, se har tradicionalmente se le exige a la una referencia a la manera institucin que trabaje en como la institucin entrega trminos de formacin. como Bachiller el estudiante Corresponde a las exigencias de a la sociedad. la sociedad en relacin con la Para ello existiran dos educacin de los jvenes: referentes o insumos: EJEMPLO: 1. Evaluaciones de los -El estudiante que debe formar egresados (inmediatamente la institucin : antes de terminar o ya como Tendr una presentacin egresados). personal limpia y decente. 2. Evaluaciones subjetivas o -Debe ser muy honrado. populares (lo que dice la -Deber ser muy trabajador y comunidad en general en responsable. relacin con el egresado). -Debe respetar a la autoridad y EJEMPLO:

persona: -Con capacidad de adaptacin a los cambios sociales, culturales y econmicos de nuestra sociedad. -Competente para gestionar, procesar y adaptar efectivamente la informacin de la internet , de acuerdo con las necesidades o intereses individuales y/o sociales. -Honrada y honesta en todas sus actuaciones pblicas. Etc.

ser obediente. -Deber ser una practicante de la catlica. Etc.

persona religin

El egresado de la institucin es un ser humano: -Muy respetuoso de los mayores y la autoridad. -Responsable y cumplidor de sus deberes-Relajado, poco proyectado hacia el futuro, conformista. Etc. NOTA: Si no se hacen evaluaciones de los egresados, se apelar a la informacin de la comunidad (que recoge el punto de vista de los docentes ms antiguos; pero, tambin lo que expresan los padres, los estudiantes egresados, el ectro productivo,etc), tratando de garantizar el mximo de objetividad posible.

C. COMPETENCIAS

DIMESNIONES DE COMPETENCIAS BSICAS QU SE REGISTRA? Se relacionan las competencias bsicas que se trabajarn para la media, esto es, competencias cientficas (c. naturales y educacin ambiental, c. sociales), humanidades (Lengua castellana e ingles), matemticas, . Existen dos alternativas para este referencia: 1.Relacionar de manera discriminada por grados y/o reas, o 2. Relacionar en su

SABER CONOCER QU SE REGISTRA? Se desglosa el componente cognoscitivo en trminos de conceptos, principios tericos y teorizaciones bsicas que consagra la competencia

SABER HACER QU SE REGISTRA? Se discrimina el componente prctico de la competencia, esto es, habilidades y destrezas que se quieren promover (expresadas en mtodos, procedimientos, tcnicas, algoritmos, etc.)

SABER SER QU SE REGISTRA? Se relaciona el componente formativo del ser, en relacin con principios, valores, actitutes, posturas ticas, estticas, etc.

conjunto las competencias para el nivel de la media.

EJEMPLO (ver competencias laborales) CIENCIAS NATURALES CIUDADANAS LABORALES. SABER SABER CONOCER HACER Selecciono y utilizo -Referenciacin Procesos herramientas tecnolgicas histrica creativos, en la solucin de -Conceptos Diseo (pasos o problemas y elaboro bsicos: fases). modelos tecnolgicos Instrumento Adopcin de teniendo en cuenta los tecnolgico, tecnologa. componentes como parte Herramienta, Adaptacin de de un sistema funcional Estructura, tecnologa. (tomada de los Estndares Ergonoma, Operacin de para las competencias Sistema, computadores y laborales) Funcin, Uso, aplicacin de Utilidad, Diseo, software Creacin, pertinente. innovacin, adaptacin y adopcin. -Uso, clasificacin, mantenimiento y reposicin. -Bioseguridad. -Procesos industriales. Comercializacin y mercadeo -Herramientas informticas de apoyo a procesos de diseo, ejecucin y evaluacin de instrumentos y herramientas tecnolgicas

SABER SER Actitud bifila (de preservacin de la vida.). Actitud de valoracin y respeto por el entorno y el planeta Valores: responsabilidad (personal, social) solidaridad, convivencia, respeto, honestidad, honradez, amor. Manejo de emociones (rabia, envidia, celos, etc.). Fortalecimiento autoestima, afectividad.

NOTAS: 1. Para este proyecto las competencias de referencia sern los estndares por competencias de cada rea.

2. Las instituciones de media tcnica desarrollarn en la media fundamentalmente las competencias laborales especficas; las de carcter acadmico orientaran la formacin en competencias laborales generales

OBSERVACIONES FINALES: Debo recordar varios asuntos relativos al trabajo intrainstitucional. 1. Si bien los equipos, liderados por su coordinador, son los responsables directos del diseo, rediseo o ajuste del Plan de Estudios, los lderes naturales y formales de las instituciones educativas son sus directivos; especialmente los rectores. En efecto, ellos harn una tarea de motivacin, orientacin, supervisin , evaluacin, retroalimentacin y exigencia administrativa en relacin con la calidad del trabajo. 2. Debe tenerse en cuenta que este trabajo se har bajo la concepcin de trabajo en equipo; en tal sentido, todos y cada uno de los integrantes tendrn responsabilidades, desde la ptica de la planeacin y el reglamento interno que asuman. 3. En el segundo encuentro se socializarn productos (parciales) y procesos de cada una de las instituciones educativas a fin de cualificar y mejorar la gestin del equipo. Muchas gracias y una sincera voz de aliento.

LUIS GILBERTO OSORIO CASAS. Profesional de campo Formacin en Diseo Curricular por Competencias Proyecto Mejoramiento de la Educacin Media en Antioquia - SEDUCA Alianza Corpoeducacin - CIEP Celular: 3128955127.

You might also like