You are on page 1of 6

ACTIVIDAD MODULO No.

2
CONTROL DE LA INFECCIN

INTRODUCCIN Los seres vivos respiran, comen, beben y viven en medio de microbios, el nmero de microorganismos es superior al de los seres humanos y se encuentran en todas partes, agua, tierra, aire, entre otros medios, algunos de ellos se encuentran habitualmente en la piel, cavidad oral, vas respiratorias, tracto gastrointestinal y genital donde constituyen la flora normal. El hecho de que uno de stos microorganismos invada, se multiplique y produzca una enfermedad infecciosa podra considerarse un suceso ms o menos excepcional, si desconociramos que un grupo de ellos denominados patgenos aprovechan las condiciones desfavorables del husped y vencen barreras hasta lograr producir la infeccin.

OBJETIVO Reconocer el proceso y la cadena de transmisin de las enfermedades infecciosas.

1. Qu tipo de inmunidad y de qu manera la adquiriste? Rta: Gracias al sistema de defensas de nuestro organismo, el cual nos provee de un estado de proteccin frente a enfermedades infecciosas o alrgicas, mediante los anticuerpos. A este sistema de defensas, se le llama sistema inmune. Una persona tiene inmunidad, cuando no es susceptible de enfermarse de una determinada enfermedad. La inmunidad, puede ser: Inmunidad activa: que se desarrolla a largo plazo y se debe a la produccin de anticuerpos producidos en forma natural tras una infeccin o de forma artificial despus de una vacunacin. Inmunidad pasiva: Es la inmunidad que se consigue por medio de los anticuerpos transmitidos al feto, a travs de la placenta, a travs del calostro a un lactante o artificialmente mediante la inyeccin de suero para tratamiento o profilaxis. Por ejemplo el suero antiofdico, en caso de mordedura de serpiente.

2. Cuales enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podra ser vulnerable hoy en da? Rta: solo he sufrido de gripa que es la enfermedad infecciosa mas comn, pero s que siendo alguien que tiene que estar todos los das en contacto directo con los diversos microorganismos o agentes patgenos por ser alguien que est relacionado directamente con la salud en el apoyo diagnostico se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de infeccin tanto a nivel laboral como personal. Tambin se debe tener en cuenta las vacunas para poder tener una mejor respuesta inmunolgica en el caso de adquirir una infeccin.

3. Investigue que son las vacunas, como se fabrican su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy vacunas? Rta: La vacuna (del latn "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente.

Importancia: El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraos, destruyndolos y recordndolos. Cuando una versin realmente nociva de la infeccin llega al organismo, el sistema inmunitario est ya preparado para responder: 1) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las clulas del organismo; y 2) Reconociendo y destruyendo las clulas que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran nmero. Como estn hechas:

Inactivadas: microorganismos dainos que han sido tratados con productos qumicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el husped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir ms dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Estas sustancias estn compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por va intramuscular profunda ya que pueden producir irritacin, inflamacin y lesin de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, clera, peste bubnica y la hepatitis A. Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunolgica ms duradera, y son las ms usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampin o rubola (tambin llamada sarampin alemn) y paperas. Toxoides: son componentes txicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. Estos componentes se podran inactivar con formaldehido, por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el ttanos y la difteria. Subunitarias: introduce un componente subcelular purificado de un microorganismo (por ejemplo, una protena) dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo caracterstico es

la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que est compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por protenas). Vacunas que existen hoy en da: Hepatitis B. Est indicada para grupos de riesgo por contacto sexual, familiares de portadores, inmunodeprimidos o para aquellas personas que viajen a pases exticos. - Varicela. Para tratar esta enfermedad contagiosa existe una Actualmente, los nios apenas sufren varicela gracias a dicha vacuna. vacuna.

- Tos Ferina. Se trata de una vacuna de bacilos completos inactivos, que se administra por va intramuscular y est compuesta de tres dosis. - Gripe. Existe una vacuna contra esta enfermedad epidmica aguda. - Ttanos. Esta vacuna tiene una dosis de recuerdo cada 10 aos. Adems, est contraindicada en el primer trimestre de embarazo. - Difteria. Contraindicada durante el embarazo, tambin tiene fase de recuerdo a los 10 aos. - Polio. Hoy en da, existen dos tipos de vacunas, cuyas siglas son VPO y VPI (cuyas siglas son de lenguaje muy especfico que se escapan al objetivo de este artculo). - Hepatitis A. Se indica para personal sanitario, drogadictos, contactos familiares, manipulador de alimentos, promiscuidad sexual, hemoflicos, hepatpatas e instituciones cerradas. - Neumococo. Se trata del agente patgeno de algunas pulmonas. - Meningococo. Es el microorganismo causante de cierto tipo de meningitis.

4. Cules son las principales tareas del equipo del comit nosocomial con relacin al Plan de Gestin de Desechos Hospitalarios? Rta: Infeccin intra hospitalaria o nosocomial: Es la infeccin adquirida por el paciente, en el periodo de su hospitalizacin y es considerada una complicacin. Es una tarea de todas las personas que

trabajan en un hospital, evitar las infecciones intrahospitalarias; ya que estas, traen perdidas para el paciente, su familia, la sociedad y para el mismo hospital.

5. Elabore una campaa Publicitaria donde advierta a los Usuarios regulares de jeringas que estas nunca deben desecharse junto con la basura domstica sin antes disponerlas en un recipiente plstico resistente. Rta:

EJERCICIO Estudio de caso: cadena de transmisin de la infeccin: Ttano Antonio es un trabajador de la finca El Relicario, hace tres das realizando la poda de un potrero, sufri una herida con la guadaa en su pie izquierdo. Hoy presenta mucho dolor y fiebre y decide ir al mdico. Luego de la revisin, el mdico le informa que tiene una infeccin y que es necesario aplicarle una vacuna antitetnica. Con base en el anterior caso, extraer cada uno de los elementos de la cadena de transmisin de la infeccin del ttano. En que medio ambiente se desarrolla el ttano.

Rta:

AGENTE: Clostridium tetani

TTANO

RESERVORIO: Suelo, sedimentos marinos, en medio inorgnico, metales en oxidacin y tambin en las heces de determinados animales.

TRANSMISIN: tierra, estircol co ntaminado, por cortes: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas; puede ser por mordeduras de perros, etc.

PUERTA DE ENTRADA: Va sangunea y linftica, SNC

HUSPED:

Humano

You might also like