You are on page 1of 1

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS A- RELAJACIN: 1- Inspirare: siente tu cuerpo como un globo que se infla y se desinfla.

Inspira pensando en el aire que penetra profundamente en toda la estructura de tu cuerpo. 2- Expirar: imagina que el aire sale lentamente por las extremidades de los dedos de las manos y de los pies o de cualquiera otro lugar del cuerpo en donde sientes tensin o dolor. 3- Imaginar: piensa en algo agradable, o en un lugar especial o en tu color preferido y que tu imaginacin llegue volando hacia ese lugar en cada respiracin. Repite esto algunas veces.

B- COMUNICACIN

1- Escuchar: hacerlo con el gusto de cuando lees algo para saber y aprender. Escuchar a alguien es ya un primer
paso en el acercamiento y el conocimiento de otras personas que nos enriquecen y nos aportan nuevas ideas.

2- Hablar: el lenguaje es un don exclusivo que nos diferencia de los animales. No sera entonces inteligente no
aprovechar este regalo de la palabra. Pero atentos, la palabra es un instrumento que llega fuertemente al otro. Hablar tiene que ser un acto de amor que consuela y da confianza, y que corrige sin herir. Hablar solo aquello que es justo y oportuno decir es una experiencia que nos llena de satisfaccin. 3- Entender: escuchar y hablar para comprender al otro. No interrumpir, dejar de lado prejuicios tratando de ponernos en el lugar del otro. Aquello que hoy le ocurre a l, podra perfectamente maana ocurrirme a m. Por lo tanto mente abierta y comprensiva. La libertad del pensamiento es la cosa ms sana que pueda existir entre las personas.

C- GESTIN DE LA RABIA 1- Esperar: cuando ests desesperado lo mejor es esperar (!) Sirve el viejo truco de contar hasta 10. Casi todos los problemas tienen una solucin o mejor, ms de una; poder esperar nos permite estar en la mejor situacin para encontrarla. 2- Entender: cuando hemos encontrado la calma podemos ver el problema que nos molesta con mayor claridad. Podremos entender para que vino esta situacin a nuestras vidas, que respuesta nos pide. As damos sentido a la situacin sin sentirnos culpables u hostigados por los otros. 3- Perdonar: luego de ver claramente el problema y porque nos molesta, perdonar a la situacin dolorosa el sufrimiento que nos causa. Perdonar a la situacin y a las personas que directa o indirectamente hayan sido la causa de ella es la accin ms difcil, ms noble y admirable que podamos hacer. Perdonar es admitir que la violencia (en pensamiento o en accin) es negativa para la propia salud, la comunidad y la sociedad civil. Perdonar es el paso determinante para resolver la situacin que nos hace sufrir.

D- AUTOEFFICACIA 1- Soar: los sueos ayudan a identificar hacia donde queremos proyectar nuestra vida. Desafortunadamente no son realidades concretas y tenemos que trabajar para alcanzarlos. Pero alargar el pensamiento hacia el infinito nos lleva a abrir un mundo de posibilidades dndonos el poder creativo de traer a la vida aquello que elegimos. Soar es por ello el primer paso. 2- Observar: la observacin interna y externa es fundamental para obtener la informacin necesaria. Hacia dentro para comprender como me siento con la tarea, como la ejecuto, cuanto la hago ma. Hacia afuera para ver como es y como deseo mi entorno, mi familia, mi trabajo, etc.. Con la informacin valoramos las cosas y priorizamos los objetivos. 3- Perseverare: si tenemos un ideal que se puede alcanzar es porque hay un punto de contacto entre nuestro sueo y la disponibilidad de la voluntad para realizarlo. Concretizar en la accin, no perder de vista la meta, ser constantes. Determinacin, perseverancia y continuidad.

www.robertoalmada.it

You might also like