You are on page 1of 24

FUNDAMENTO

y principales tendencias
DEL

lino (rn in in
POR

A n s e lm o Lorenzo
JiseHto a peticin de unos compaeros anarquistas va/etti'ictus, para presentarlo a un Certa men convocado por la Universidad de Valencia en celebracin del centenario de su fundacin.

mttBGXQ JW CEKTIMPS,
B I B L I O T E C A DP I. O B R E R O - | E N LAD R ILLA D A . 4 ^ = ~ }j
; ^

l?

i j

; fj

*n . . L ' . . , .......

: ...... S E V I L L A
___TJL.i. ttii ~f i nmnr

l - v * ' " - - " t' "

?,

tiO-iti-" ts i

* .

,i f; ' ' T

'

_ ...

1 9 1 4 "'I : : ' Imprenta de Madolell Hermanos, Julio Csar xi. 14 S E V IL L A

Fundamento y principales tendencias del Anarquismo contemporneo


por Anselmo Lorenzo Para honrar la memoria del inolvidable compaero que dedic todos sus afanes, la fecunda produccin de su poderosa inteligencia, su vida entera, en defensa de la clase obrera, combatiendo la inicua Sociedad del privilegio fundada en el odioso triunvirato, Propiedad, Estado y Religin, al que tan sabio y valientemente, tantos y tan certeros golpes le supo dirigir, pensando siempre en la Sociedad de Amor y de Justicia planeada en el Comunismo Anrquico, esta Biblioteca del Obrero ha decidido reproducir uno de sus mejores trabajos en un folleto, como lo es:

Fundamento y principales tendencias del Anarquismo contemporneo,


escrito que fue a peticin de unos compaeros anarquistas valencianos para presentarlo a un certamen convocado por la Universidad da Valencia en celebracin del centenario de su fundacin. Este trabajo lo reproducimos de La Revista Blanca, publicado en el cuaderno nmero 106, correspondiente al 15 de noviembre de 1902, y aunque por muchos haya sido ledo, seguramente que son ms los que no lo han ledo y deben leerlo sin perder nada los que, habindolo ledo, vuelvan a leerlo y releerlo, puesto que atravesamos un perodo histrico en que necesitamos ms que en ningn otro afirmar nuestras convicciones para seguir impertrritos la senda trazada para llegar a derrocar la brbara Sociedad productora de todas las calamidades, organizadora de asesinatos colectivos, que no tienen, que no pueden, que no deben tener ninguna clase de justificacin. Este trabajo deben leerlo todos los amantes de la libertad, los hombres sinceros que, anhelando su bien, reconocen que deben disfrutarlo todos

sus semejantes, y leyndolo, acordmonos de Anselmo Lorenzo, del apstol que vive y vivir en sus escritos eternamente para bien de los humanos, porque ha sido de sus principales bienhechores! Con este trabajo hemos hecho un folleto y destinamos 600 ejemplares a favor de la familia de Anselmo Lorenzo. Precio del folleto diez cntimos, con los descuentos de costumbre. Para pedidos, giros y correspondencia, a Jos Snchez Rosa, calle Enladrillada, 49, Sevilla. (Anuncio publicado en Tierra y Libertad, 20/01/1915)

www.anselmolorenzo.es Biblioteca La Colmena

M i e o m s M y

i u llip t
Quin ha destruido el antiguo ideal? La clase meda. Quin trata de sacar los anti gu os escom bros y echar los oimientos del nuevo edifloio? El cuarto istado, su legitim o s u cesor.
SALMERN

E l anarquismo ha existido en otras pocas, pero sin pasar de pensamiento aislado o de agrupacin sec taria transitoria, sin arraigo en la opinin pblica, sin influencia progresiva. Y no hay para que consignar aqu ms extensa ni exacta filiacin histrica, ya que el tema no lo exige, ahorrndome as echar mano de aquella. Cart lia eterna, universal registro Oue aprende al gobernar todo ministro, de que habla Espronceda, refirindose al . . .......................... pavoroso cuadro Pintado tantas veces y a porfa A l sonar el horrsono baladro D el monstruo que han llamado la anarqua.

En la actualidad el anarquismo es un pensamientodefinido y una aspiracin ideal concreta, que cuenta con personal decidido para trabajar por l, tanto en punto a su desarrollo, cada vez ms racional y cient fico, como a su propaganda y a su implantacin. L a prueba, entre otras muchas, ninguna ms per tinente al caso que el hecho de hallarse incluido el te,ma qu tengo el honor de estudiar en el actual Certa men, asunto generalmente desdeado por los intelec tuales espaoles de la clase privilegiada, y tratado con amenazadora, por no decir brutal, suficiencia por nues tros gobernantes y sus agentes. Falto de competencia para dilucidar asunto tan importante, y lo declaro as libre de fingida modestia, porque concepcin tan elevada del hombre y de la so ciedad es superior a mis facultades, lo acepto, me lo impongo, impelido por una fuerza que me lo presenta como imperioso deber, y tomo la pluma confiado, en la rectitud del Jurado. E l enunciado del tema exige su exmen por el si guiente orden: Fundamento del anarquismo centemporneo. Sus principales tendencias.

Fundados los primeros esbozos sociales ms sobre la base del abuso del fuerte que sobre la mutualidad de los servicios; negada, o mejor, desconocida la jus ticia en el primer cambio de productos y en todos los sucesivos hasta el da, llegando la consecuencia de tan ta injusticia a tratar de utpica cualquiera otra con cepcin sobre el mtodo del cambio, por racional que

sea, siendo el pacto social, no una aplicacin de teoras reformistas resultado de la crtica de sistemas anterio res, sino un pacto leonino impuesto por circunstancias abrumadoras, es natural, lo anmalo, lo incongruente, lo injusto, ha venido siendo lo normal, lo constante. Pero ese estado no satisfizo jams la conciencia de los individuos ni de las generaciones, no hall, no po da hallar, equilibrio entre nuestra mentalidad, que discierne entre el bien y el mal, y nuestras sensacio nes, que distinguen entre el placer y el dolor; de ah estas tres consecuencias: i.a la desgracia,y la infelicidad reconocida como seoras del mundo; 2.a la vida ultraterrena de las religiones; 3.a que creyentes de imagi nacin ardiente y creadora definieran la vida como re sidencia en un valle de lgrimas, y que escpticos de imaginacin agitada afirmasen magistralmente la teo ra de la lucha por la existencia, coincidiendo en u mismo error las inteligencias formadas por la revela cin teolgica y las inspiradas en el mtodo experi mental. Por eso hubo siempre quien, resumiendo las ideas, los lamentos y las aspiraciones de todos, hombres re smenes poseedores de la sntesis del sentimiento, de la inteligencia y de la voluntad de sus contemporneos, de los ce generaciones anteriores y aun anticipndose a las futuras, formularan religiones y sistemas sociales que compensaran el positivismo de'la pena con la es peranza del goce. Bajo el prestigio de las eminencias vegetaban las multitudes, que si daban asentimiento a sus guas era a modo plebiscitario, como resumiendo en una afirma cin coincidente pensamientos complejos y variados que, ms o menos definidos, fermentaban en aquellos conjuntos que carecan de rganos que lo expresara.

Taumaturgos, caudillos, reformadores, santones de todas clases y de todas las pocas que escribieron li bros santos, dirigieron xodos famosos, promovieron herejas antidogmticas o- fundaron sectas, escuelas y partidos, unos como extrayendo de masas anteriores la levadura que haba de dar substancinlidad a las poste riores; otros encantados a la vista de seductores espe jismos. todo tomaban el principio de sus energas o se encaminaban-a un fin, inspirndose de modo ms o menos consciente en un ideal comn, que, latente o manifiesto, es el impulsor ms poderoso que empuja a la humani lad por ia va del progreso: la igualdad. Pero esa igualdad t'in suspirada, condicin inelu dible de toda justicia en ]:i Sociedad, ha dado hasta el da frutos negativi-*: peor an, puesto que ha cubierto grandes desigualdades con una etiqueta tan hipcrita como inicua, y las ha denominado la igualdad. La Historia lo patentiza con toda evidencia. x. Que reconocida como una iniquidad que se res esencialmente iguales por el nacimiento, por el ser, por la muerte, hubiesen llegado a distanciarse tanto como lo estaban el paria y el brahmn, hubo de pro clamarse que todos somos hijos de Dios y herederos de su gloria, y por tanto, hermanos e iguales, y qued como prenda igualitaria el Sermn de la Montaa. 2 Que visto que la diferencia de condiciones y de fortuna era la iniquidad antigua, que, tras diez y ocho siglos de cristianismo, se mantena fresca y loza na, a pesar de la terrible parbola del elefante y el ojo de la aguja y de la amenaza ms terrible an de la prueba del fuego y del rechinar de dientes, fu nece saria una conmocin filosfica, poltica y social que en una poca denominada del Terror escribi la declara cin de los derechos del hombre y del ciudadano, pro-

-clamando que todos somos iguales ante la ley y des vinculando los poderes pblicos hasta convertirlos, de delegacin divina, en eleccin democrtica. Pero ni los diez y nueve siglos de igualdad reli giosa con su temor de Dios, ni el ltimo de ellos con su igualdad poltica y sus mltiples constituciones de mocrticas dictadas por las naciones entre el fragor de las revoluciones triunfantes, han dado la igualdad a las clases eternamente oprimidas, y entramos en el si glo xx en son de guerra: las naciones armadas consu miendo sus inmensos recursos en armas, municiones y sostenimiento de guerreros; los individuos viviendo sometidos a un rgimen en que cada uno vive de lo que tiene o de lo que usurpa, formando entre todos una escala que va desde el extenuado por la miseria negra hasta el rnilmillonario, y en que la vctima sancio na su propia desgracia pensando que hara lo mismo o peor que el privilegi: da si se volvieran las tornas. Y como garanta de que ese humilde juicio mo tiene autorizado fundamento, aqu pongo dos citas que cuentan ya crdito histrico: es la primera un pen samiento de Salmern, tomado de su famoso discurso en defensa de la Internacional en las Cortes en 1871; la segunda es un prrafo del rescripto del emperador de Rusia convocando la conferencia de la paz en La Haya en 1S99. i . a Por virtud de una evolucin que ha venido rigiendo sealadamente los Estados cristianos, aquel principio transcedental que establece que slo es ley lo que agrada al Dios de la Iglesia, al Dios impuesto y credo, no al Dios indagado y reconocido libremen te por la razn humana, ha perdido su fuerza, y la ha perdido, no solamente en el foro interno, sino tambin en el externo y pblico.

2.a Las cargas tributarias, siguiendo una mar cha ascendente, hieren a la prosperidad pblica en su origen. Las fuerzas intelectuales y fsicas de los pue blos, el trabajo y el capital estn en parte desviados de su aplicacin natural y se consumen improductiva mente. Emplanse. cientos de millones en adquirir es pantosos instrumentos de destruccin, que, considera dos hoy como la, ltima palabra de la ciencia, estn destinados a perder maana todo valor, a consecuen cia de algn nuevo descubrimiento. La cultura nacio nal, el progreso econmico y la produccin de las ri quezas se encuentran paralizados y falseados en su de sarrollo... Fracasaron, pues, los intentos revolucionarios; la igualdad, como avergonzada ante la expresin sarcs tica de los escpticos, se repleg a lo ntimo de la in teligencia de los optimistas, y desde all, regenerada con sangre pura, vigorizada icn nobles y potentes energas, firme con inalterable firmeza en el fin de su reconocimiento eficaz y positivo, declar por la pluma de P y Margll: El Estado es el que por sus cdigos mantiene la monstruosa desigualdad de condiciones que hoy existe, mvil e incentivo de la guerra, y aun, ahondando ms, lleg a lanzar por la pluma del mis mo pensador, esta tremenda y atrevida imprecacin: Quin eres t para impedir el uso de mis derechos de hombre? Sociedad prfida y tirnica, te he creado para que los defiendas y no para que los coartes; ve y vuelve a los abismos de tu origen, a los abismos de la nada. Fu siempre norma de vida, tarea constante de una fraccin humana, caminar delante sirviendo de gua, allanando dificultades y sealando principalmente el ideal a que la humanidad entera haba de dirigirse;

ltimamente desempe este menester aquella burgue^ sa que, reconocindose por boca de un convenciona como tenida en menosprecio, en nada, deba de serlo todo, y todo fu: guillotin un rey, despoj a la aris tocracia de sus riquezas, desamortiz los bienes usur pados por la Iglesia, cre la industria moderna, fomen t el cambio por la facilidad de los transportes y me dios de comunicacin, destron y entroniz dinastas, proclam repblicas, formul constituciones polticas, etctera, etc.; pero poco ms de medio siglo despus de haber alcanzado tan inmenso podero, Carlos M arx en el famoso manifiesto anunciando al mundo la crea cin de La Internacional pudo escribir estas memora bles palabras, infligiendo con ellas tremendo y mereci do castigo a esa misma burguesa: Es una verdad demostrada, patente para todo el que se halla en pose sin de sus facultades mentales, aunque negada por los conservadores de este paraso de locos, que ni el de sarrollo de la maquinaria, ni los descubrimientos qu micos, ni la aplicacin de la ciencia a la produccin, ni el aumento y mejora de los medios de comunica cin, ni la emigracin a nuevas colonias, ni la apertu ra de mercados, ni el libre cambio, ni todas estas co sas juntas pueden librar de la miseria a los trabajado res, antes al contrario, en la organizacin social pre sente cada nuevo desarrollo de fuerzas productivas del trabajo tiende fatalmente a aum entarla diferencia de clases, la desigualdad. Es ciar que porque una entidad falte a su misin, como ha hecho la burguesa despus de efectuada en su provecho la revolucin poltica, por traicin, por haber satisfecho su egosmo metiendo cucharada en el ^privilegio, y aun acaparndolo, la misin no ha dedear de realizarse, y el puesto de trnsfuga ha sido oca-

-- IO
pado por ese proletariado que estudia, que aprende,, que expone, que persuade, que sufre, que lucha, quevence, que se agiganta y que un da, pudiendo decir, como el galo vencedor de los romanos, ay de los ven cidos!, declarar vencedores y triunfantes a todos los humanos; ms an, teniendo por vana aquella justicia calificada por los creyentes de divina, que, segn las profecas santas, convocar a asamblea universal en el ltimo da a todos los muertos para rechazar a los re probos, desheredados del cielo, y premiar a los fieles* injustamente sealado como justos, ser grande, mag nnimo y generoso en grado superior a la divinidad misma, hasta llamar a todos y a todas a la participa cin del patrimonio universal. Si las consideraciones expuestas no bastaran para justificar la existencia del anarquismo contemporneoy la ndole de este trabajo lo permitiera, podra an presentar resmenes histricos en demostracin de que su antagnico el autoritarismo no ha llenado jams una sola de sus condiciones de existencia, no ha deja do nunca de ser una rmora perniciossima para la marcha progresiva de la humanidad, y no di en su vida, no ya solucin justa a ninguna de las dificultades presentadas, sino ni siquiera til o medianamente con veniente. Para una vez que por virtud particular y personalsima el mandarn resultaba un buen hombre que cumpla su deberes sin abusar de su posicin, miles y miles de veces el mando fu, no un pretexto, sino una justificacin de infamias sin nombre, de vctimassin nmero y de incalculable retraso, cuando no de re troceso. S i de las dos acepciones que de la anarqua da el lxico espaol, dejamos la buena, la que di Schwab

X I

ante el abominable jurado de Chicago, asesino de anar quistas, con estas palabras: la Anarqua esel orden sin Gobierno, y tomamos la mala, la que define esa palabra como sinnimo de desorden, la nica, segn los que a expensas de la injusticia social viven y en gordan, y la sometiramos a una imaginacin pode rosa, capaz de llevar a sus ltimos extremos las conse cuencias del mal, y a un juicio imparcial y perfecta mente ilustrado para dar un veredicto justo, es seguro que los daos de la autoridad superaran en mucho los del desgobierno. Por algo deslizara en son de protesta Len X III, que es el hombre menos anarquista del mundo, este pensamiento anarquista que se halla como perdido en el arlequinesco escrito llamado encclica Rerum nova ran: El hombre es anterior al Estado, ya que antes de que se formara la sociedad civil tena por la natu raleza el derecho de proveer a sus necesidades. Pen samiento que se completa con esta sentencia noble y ampliamente anarquista de Renn: El hombre es an terior y superior al ciudadano.

Definir la Anarqua es definir el hombre y la so ciedad. E l hombre es lo que es, por s mismo, como resu men de las causas naturales que integran su sr fisio lgico, y por la sociedad, como resumen tambin de las facilidades y satisfacciones con que sta colma su deficiencia individual. Si el hombre fuera una individualidad que brotara espontneamente formado en la plenitud de su sr, sin

1 2

---------

padre ni madre que lo engendraran, sin esos mismos padres u otros valedores que protegieran su infancia, sin tantos auxiliares que desde lo pasado y lo presente contribuyen a la satisfaccin de las necesidades de su animalidad, de su inteligencia y de su sentimiento; li bre de toda deuda de solidaridad, vivira, si en tan ab surda suposicin pueda suponerse la vida, absoluta mente aislado; no necesitando gratitud filial para sus progenitores, ni amor para su compaera, ni sacrificio para los frutos de su amor, ni reciprocidad fraternal para sus semejantes, ni siquiera odio para sus rivales, sus enemigos o sus tiranos, carecera de sentimiento, y la inteligencia no existira por falta de razn de ser, quedando sin intrpretes ni admiradores ese grande y bellsimo poema universal qua el conocimiento va for mando con detalles tomados de la naturaleza, que la ciencia condensa en metdico conjunto y que el arte sublimiza al presentarle con su propia e intrnseca be lleza. Quin hablara entorces de derecho? Qu po dra ser en tal caso la justicia? Dejo esa consideracin a los que, a pesar de ella, queriendo para s lo suyo y lo ajeno usurpacin que el cdigo legitima denominndola su propiedad, se llaman individualistas, por ignorar que su individuo es un agregado de condiciones de existencia, a c i.da una de las cuales, en su variedad infinita, deben la vi da; que la falta de una'sola de ellas es causa de muer te, y que si las estadsticas demogrficas sealan tan enorme desproporcin entre lo que se vive y lo que se debera de vivir, proviene de que hay tantos egostas, no ya individualistas, que detentan elementos de vida de los otros y les ocasionan una muerte ms o menos lenta, cometiendo de ese modo verdaderos asesinatos legales.

1 3

Contra esa suposicin y contra esa doctrina, que doctrina le llaman por justificar o excusar de algn modo la perpetracin de un gran crimen social, estn los hechos, demostrados por la ciencia, que Castelar, . aunque proclamndose individualista, resume en un elocuente perodo contestando a un piinistr persegui dor de La Internacional: Pero el seor ministro de la Gobernacin nos deca: no veis el peligro que en cierra una sociedad cuyos jefes residen en el extranje ro? Seores diputados, que tengan una idea ms alta de la solidaridad humana los pobres trabajadores de L a Internacional que un ministro de la Gobernacin! S i yo poseyera el ingenio de un ilustre orador ingls^ le dira al seor ministro de la Gobernacin: rechace todo cuanto constituye su sr, rechace la lengua, esta sonora lengua espaola, mezcla del latn y del rabe; rechace su religin, porque el Padre es judo, el Verbo alejandrino, el Espritu Santo platnico; rechace sus instituciones, porque una parte de ellas est copiada de los Estados Unidos, otra parte de Inglaterra, otra de Blgica y Francia; rechace el mismo traje que viste, porque quizs se haya tejido en una fbrica inglesa; rechace el mismo pontfice a quien presta acatamiento, porque ha nacido en Italia; rechace su rey y su dinas ta, porque en Italia han nacido; rechace los tomos que forman su cuerpo, porque, como la qumica dl Universo no reconoce fronteras, no sabemos cuntos tomos trtaros y sajones tendr, ni sabemos dnde irn maana los tomos de ho}r, merced a la circula cin continua de la materia: que no hay nacionalida des para la vida y la fecundidad de la tierra. Pues qu, no es individualista el seor ministro de la Gobernacin? Y si lo es, no comprende el gran poema de la libertad de comercio? La tierra tiene ap^

i4 titudes diversas, los climas dan diversos productos; pe ro merced al gran Hrcules moderno, merced al co mercio, en esas naves que ora parecen grandes pjaros marinos, ora dejan la blanca estela en las aguas y la espesa nube de humo en los aires, rene todos los pro ductos: la piel que el ruso arranca a los animales per didos en sus desiertos de hielo, y la hoja.de tabaco que crece al sol ardiente de los trpicos; el hierro for jado en Siberia, y los polvos de oro que el negro de Africa recoge en las arenas de sus ros; las manufactu ras fabricadas en Inglaterra, y los productos trados del seno de la India, empapados en los colores del iris por aquellas sociedades, primeros testigos de la histo ria; el dtil de que se alimentaba el patriarca bblico bajo las palmas de la vieja Asia, y los brillantes y las piedras preciosas que entraa el virgen seno de la jo ven Amrica; el zumo grato de las vias que festonan las riberas del Rhin y el ardiente vino de Jerez, que lleva disuelto en sus tomos de oro partculas del sol de Andaluca para calentar las venas de los ateridos hijos del Norte. Y con todas estas grandezas, el co mercio, el gran Hrcules moderno, apropia la tierra al espritu, reparte la copa de la vida entre todas las razas, junta Asia con Africa, con Amrica y consigue que el hombre realice, como dotado de un solo espri tu, su dominio y su reinado sobre todos los mbitos de nuestro hermossimo planeta. Siendo el hombre y la sociedad como son, y no como quieren que sean los ignorantes egostas, que necesitan del oropel de la religin y de los prestigios de la ciencia para disfrazar sus indignos propsitos, re sulta exactsima esta definicin salmeroniana del dere cho: El derecho, ingnito en la conciencia racional y fundado en la naturaleza humana, es absoluto; cuya

1 5

definicin, absoluta y perfectamente anarquista, a la vez que destruye la preocupacin y el sofisma corrien te (ya era hora de consignarlo!) que sostiene que el derecho de uno se limita por el derecho de otro, se completa y confirma por este pensamiento de P y Margal!: Las personalidades humanas, se nos dice, son muchas, y desde el momento en que dos se en cuentran, se limitan. Esto no es exacto: lo que hacen al encontrarse dos personalidades es reconocerse, res petarse-y completarse. Definido el derecho, queda definida la libertad, cuyas definiciones son exacta expresin de a Anarqua despojada ya de aquella negacin que ha venido sien do necesaria para combatir los restos autoritarios a que recurrieron los liberales para apuntalar y hacer viable la instabilidad de sus desmimadas y canijas democra cias, que, perfectamente lgicos, rechazamos los liber tarios.

E l anarquismo no tiene una tendencia particular que le aisl de la especie humana; quiere lo que quie re todo el mundo: la justicia, la verdad, el bien. Si se consultasen todos los programas que sinteti zan las aspiraciones de los grupos reunidos con el pro psito de influir en el modo de ser de las relaciones de los hombres entre s, el resultado sera concluyente en favor de mi afirmacin, y con ella quedara perfecta mente contestado el tema, aunque no satisfecho su au tor ni quienes del desarrollo de aqul esperen ms am plias explicaciones. Diferencias esenciales en los principios, exagera

i 6

ciones de la pasin, defensa de intereses; exacerbada todo ello por las preocupaciones y la intolerancia, y ms an por la intervencin del poder pblico, que, en vez de obrar como moderador, se ha juzgado siem pre definidor infalible, y, depositario de la fuerza p blica, puso siempre la espada en la balanza; llevaron los hombres a la lucha, donde divididos por todos los horrores y las abominaciones ms tremendas, an hu bieran podido trocar sus banderas los ejrcitos belige rantes; y si una justicia infinita hubiese de escoger los suyos entre los muertos sin distincin, como quera cierto famoso legado del papa, quiz hubiera vacilado si deba condenarlo por malos o perdonarlos por ton tos. Quirese una prueba palpable y decisiva de esta verdad? En la historia de Mjico se lee que, durante la guerra de su independencia, en que ambos ejrcitos eran catlicos remachados contra la duda y el raciocinio, haba dos imgenes muy veneradas, la virgen del R e medio, espaola y metropolitana, y la de Guadalupe, mejicana e independiente, las dos existan por milagro asombroso, eran representacin de un mismo ser, y sin embargo, en la creencia de ' aquellos soldados ra biosos y hartos de sangre, cada una abusaba de su po der en defensa de sus devotos y en contra de sus ene migos de un modo traidor y reprobado pDr las .ms elementales nociones del derecho de guerra. Puestos los anarquistas a diferenciar para aislar un criterio y dentro de l recoger inteligencias y ruinar voluntades, han debido tambin rechazar lo que les era esencialmente contrario, y para ello han roto con cuan to, partiendo de lo presente, era absolutamente refrac tario a todo progreso, y nicamente admite el movi miento, indispensable condicin de vida, en el retro ceso.

1 7

Podran ir unidos los anarquistas con los grupos de tendencias progresivas, porque es indudable que no pocos puntos de contacto habran de hallar bon los partidos que hablan de progreso y libertad; pero es imposible esa unin, porque los unos no quieren avan zar hasta la justificacin social a que aspiran los otros, y stos no quieren retroceder al cenagoso e infecto quietismo en que se pudren aqullos. Mucho podra aducir aqu justificando esa actitud; ilustres escritores y oradores lo han sostenido en todos los idiomas de la civilizacin moderna; en su exposi cin y defensa han brillado insignes obreros, gloria y honra del proletariado militante, en esa prensa obrera desdeada por la gente graduada en la Universidad y favorecida por la explotacin, la usura y la herencia; algo decisivo dira por cuenta propia, pero hallo pre ferible servirme del recuerdo de un gran orador, Castelar, autoritario enrag que para ciertos menesteres polticos peda aumento de caballera, infantera y ar tillera, cuyo testimonio no puede ser sospechoso de anarquismo, y constituye, no obstante el mejor alega to anarquista que pudiera desearse: Deca el Sr. Cnovas del Castillo: Qu trabas hay en la sociedad moderna? Qu cadenas arrastra to dava el trabajador? No quiero detenerme sobre este asunto; pero me bastara recorrer todas nuestras insti tuciones para encontrar esa cadena. No hablar de los seoros y otros restos feudales. Todava el servicio militar es una obligacin del pobre y no del rico, que se exime de ella con algo menos de lo que le cuesta su caballo de regalo. Todava en nuestras costas hay una cadena de siervos, no del terruo, sino del viento y de las olas. Todava existen las contribuciones indirectas, que vienen a ser contribuciones progresivas sobre la

18

miseria. Todava se discute aqu si debe prohibirse una asociacin cuyo nico objeto es mejorar de esta o de la otra suerte las condiciones del trabajo. Todava hay un artculo en el Cdigo penal, mediante el que se castiga el coaligarse para tratar de subir el precio del trabajo, como si el trabajo no fuera una propiedad, y la propiedad, segn vuestro criterio, no fuera el ju s uiendi et abutendi. Pero el propietario puede usar y abusar de su propiedad, y no puede usar y abusar el trabajador de su trabajo. Qu horrible iniquidad!..* Conviene a la buena f y a la rectitud de esta discu sin; conviene a su moralidad ser muy claro, muy fran co. Y o, cuando el pueblo estaba en la desgracia, es de cir, cuando 110 haba llegado ni al sufragio universal ni a los derechos individuales, le dije todo lo que de ba esperar, todo lo que poda esperar de mis pobres y eternos esfuerzos... No sera hoy el ltimo d lo s hombres si arrojase frases huecas al pueblo para exci tar su hambre, y en el da del triunfo le dijera: yo no tengo que dar ms que la libertad? Pues no, no ten go ms que darle; no puedo dar al pueblo ms que su derecho. La redencin debe depender de sus esfuer zos. Grandiosas palabras! A l oiras, si aquellos burgue ses no se hallasen despojados de humanes sentimien tos por el ju s utendi et abutendi propietario, debieron estremecerse de terror por escrpulo de conciencia y por el temor de la amenaza; leyndolas y abismndo se en su consideracin, no se sabe si han de tomarse por ingenua declaracin de impotencia, o como sen tencia formulada con resultandos y considerandos de Carlos Marx y con el brillante esplendor de justicia que hall Zola para su libro E l Trabajo. Redencin, deca Castelar: Emancipacin, decimos

i9 los trabajadores desde la fundacin de La Internacio nal. Palabras sinnimas: lo importante es la exacta coincidencia del pensamiento. La Redencin del pueblo, es decir, de los que arrastran la cadena en la sociedad moderna, deba depen der de sus esfuerzos. La Emancipacin de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos. Admirable concordancia! Pero qu abismo de se paracin! Un republicano, verbo de la democracia, anuncia al mundo que no puede dar al desheredado ms que una libertad vana. Los desheredados, anunciando a su vez que con su libertad quieren tambin su herencia, porque por algo se dijo en la Declaracin de los Derechos del Hombre la libertad tiene como garanta la propiedad, y el que trabajador nada posee, ni en monarqua ni en rep blica . Unos desmostrando que se hallan al final de una seric> evolutiva, en la que se topa con el vaco, con la nada. Otros haciendo patente que comienzan otra, a cu yo final se desvincular la propiedad injustamente vin culada; en que nadie ser propietario abusivo e injusto del producto del trabajo de otro, ni habr ley que le gitime abusos ni injusticias de ninguna dase, ni auto ridad que obligue al cumplimiento de un derecho es crito contra el derecho inmanente, inalienable, eterno.., Quirese expresin ms clara de la tendencia del anarquismo moderno? All va! A l anarquista no le duelen prendas. El manifiesto de la Federacin Barcelonesa de la Federacin Regional Espaola de Trabajadores, de 23

---------

2 0

de Febrero de i8S6, autorizado con las firmas de to das las corporaciones obreras diseminadas por toda la pennsula, terminaba con esta declaracin: , El objeto final de la Revolucin abarca estos tres extremos: Disolucin del Estado. xpropiacin de los detentadores del patrimonio universal. Organizacin de la sociedad sobre la base del tra bajo de cuantos sean aptos para la produccin; distri bucin racional del producto del trabajo, asistencia de los que an 110 sean aptos para trabajar, as como de los que hayan dejado de serlo; educacin'fsica y cien tfico-integral para los futuros productores.

En resumen:- el anarquismo contemporneo es la lgica consecuencia de lo que un crtico espaol que muri hace poco tiempo denomin con dudosa exacti tud ebionismo, queriendo comprender en esa denomi nacin la tendencia manifestada en favor de los pobres por religiones, escuelas, partidos y filntropos indivi duales. Observando los interesados inteligentes de las ac tuales generaciones que cuanto se ha escrito y habla do sobre el particular resulta letra muerta, renuncian a todo redentor y quieren redimirse por s mismos. Esta resolucin es tarda, pero justa, necesaria. Sin ella, admitiendo por una suposicin inadmisi ble que tal resolucin no se adoptara, sobrevendra un quietismo mortal, negacin completa de la vida; por que la fe en los grandes programas de la historia ha

-------

21

puerto: ni el declogo del Sina, ni el Sermn de la Montaa, ni la Declaracin de los Derechos del Hom bre de. la Convencin inspiran ya fuerzas sociales que se dirijan a lo porvenir, y aunque existan devotos o ms bien fanticos, casi siempre supersticiosos, judos, cristianos y demcratas, es lo cierto que judaismo, cris tianismo, catlico o protestante, y democracia se han parado en su marcha y se entretienen en la adoracin del becerro de oro, nica religin que religa a los hom bres del privilegio. Los que recibieron de Moiss las tablas de la ley son en la actualidad los usureros de todas las naciones; los que convinieron en amarse co mo hermanos y en renunciar a los tesoros de la tierra, por esos mismos tesoros derraman torrentes de sangre o cultivan con repugnante esmero el Dinero de San Pedro, y los descendientes de los puritanos que, acau dillados por Washington, fundaron la Repblica Mo delo, son hoy los archimillonarios de los frus, conciu dadanos de mos trabajadores que arrastran vina con dicin tan dura como la de los infelices obreros' que bajo el dominio de los faraones levantaron las pirmi des de Egipto. Sin ideal adonde dirigirse np hay vida posible en la humanidad, y hoy el nico que existe, el vnico que atrae a los hombres de razn y de sentimientos gene rosos, es la reintegracin de todos los seres humanos en la vida positiva del derecho; la reforma de la socie dad en el sentido de despojarla de todo lo irracional y arbitrario que, como producto de la ignorancia y de las circunstancias, contiene, para transformarla en aplicacin de la verdad sociolgica. A eso va el anarquismo con una negacin salva dora: a-cradas no gobierno; es decir, no hacer parada perdurable con leyes, autoridades e intereses que im

pidan continnar la m archa en lo que no es ms que m orada de un da; desvanecer el sofisma que consiste en poner ciegos como guas de ciegos, o sea autorizar a hombres para que sirvan de garantas contra los ex cesos pasionales de los hombres. T ales son los fundamentos y principales tenden cias del anarquismo contemporneo.

A n selm o L o ren zo .

You might also like