You are on page 1of 36

MI PARROQUIA

SANTA MARIA LA MAYOR


PILAS
Director y Redactor: Antonio Romero Mejas SETIEMBRE - OCTUBRE 2012 Ao VIII Nm. 50 D.L. SE-1433-05

ESTE BOLETN EN SU OCTAVO AO DE ANDADURA LLEGA AL NMERO 50


En el mundo tipogrfico, en general, y, particularmente en el de las publicaciones peridicas (no diarias), el nmero 50 marca un nuevo hito que siempre es tenido en cuenta como un acontecimiento positivo en el campo de la comunicacin. MI PARROQUIA, Boletn Informativo de la Parroquia Santa Mara la Mayor de Pilas, alcanza en primero de setiembre de 2012 su Nmero 50. Fue en marzo de 2005, siendo Cura Prroco D. Francisco Jos Ortiz Bernal (a quien agradecemos sus palabras en estas pginas), cuando iniciamos esta tarea de sacar a la luz un informativo parroquial, tras su aprobacin en el Consejo Pastoral del da 5 de dicho mes, sin imaginar que podramos llegar hasta aqu en el tiempo y en los objetivos continuamente ampliados, en sus propsitos y sus contenidos. En marzo del presente 2012, hemos entramos en el octavo ao de existencia que pueden llegar a ser muchos ms si persisten las condiciones actuales: excelente acogida por parte de los destinatarios, inters mantenido por las diferentes secciones cada da en aumento, valiosa colaboracin econmica de antiguos y nuevos patrocinadores (a pesar de las difciles circunstancias financieras), facilidades ofrecidas por los impresores, prestaciones recibidas de nuestros fotgrafos, amigos incondicionales prestos a concedernos su ayuda, colaboradoras de administracin, secretara y redaccin, y el constante estmulo de la mayora de los grupos e integrantes de la comunidad, parroquianos, en general, que cada final de mes preguntan si hay boletn o que cundo sale este mes, sin olvidar la generosidad colectiva en perdonar nuestros descuidos, erratas e imperfecciones. Siete aos y seis meses, ya, desde que apareciera en el panorama editorial de la localidad aquella primera Hojita Parroquial. La realidad, habamos dicho, ha sobrepasado todas las expectativas que van desde los contenidos, objetivos y fines para los que se cre hasta la calidad del formato que no ha dejado de mejorar ininterrumpidamente. Es necesario insistir en que la vitalidad y el entusiasmo que se desprenden de las pginas de nuestra Revista (como la llaman otros) no es sino el reflejo del momento y ambiente que se vive en la Parroquia cada da, que se prolonga en el tiempo y que mantiene sus seas de identidad al paso de las generaciones. El nuevo Rector de la Parroquia desde setiembre del 2011, D. Manuel valos Fernndez, contina la tarea prestndole especial atencin para alcanzar nuevos objetivos y mantener lo logrado hasta ahora, en persecucin de los fines esenciales: informacin y formacin, reflexin constante de nuestro presente y mirada al ayer para entender cmo somos hoy, teniendo como teln de fondo la iglesia diocesana y universal. Mostrar, pues, a D. Manuel nuestro sincero agradecimiento, no es un gesto protocolario sino la consecuencia manifiesta de su inters y preocupacin por el da a da del Boletn.
Nmero 50

Asimismo, hemos de mostrar nuestro reconocimiento y gratitud por la deferencia que nuevamente tiene con nosotros nuestro pastor, D. Juan Jos Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, que nos honra con su presencia en estas pginas y nos hace partcipes de sus reflexiones acerca de nuestra pertenencia a la Iglesia y lo que ello conlleva. En el Nmero 50, ya en nuestras manos, nos detenemos en algunas de estas consideraciones, reflexionando, adems, sobre lo hecho y poder proponer cuantas mejoras sean posibles en sintona con las diversas sensibilidades de Nuestra Parroquia. Gracias a todos, pues, desde esta Redaccin.

SUMARIO
EDITORIAL PG. 2 SALUDO DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA PG. 3 HORARIO DE MISAS PG. 4 EL AO DE LA FE Y NUEVO CURSO PG. 5 PORTA FIDEI PG. 6 CALENDARIO SETIEMBRE PG. 7 SALUDO D. FCO. JOS ORTIZ BERNAL PG. 8 DESDE LA PUEBLA DE CAZALLA PG. 8 DESDE LOS CORRALES Y MARTIN DE LA JARA PG. 9 AVISOS Y COMUNICADOS PG. 10 CALENDARIO OCTUBRE PG. 12 AVANCE CALENDARIO NOVIEMBRE PG. 13 CONOZCAMOS NUESTRA PARROQUIA PG. 14 UN VERANO EN PILAS PG. 15 NECROLGICAS: D. SALVADOR PG. 15 MISCELNEA 25 al 50 PG. 16 COMUNIONES 2012 PG. 18 CORPUS 2012 PG. 20 CONFIRMACIONES 2012 PG. 23 CRNICAS DE MI PARROQUIA PG. 24 BAUTIZADOS desde ABRIL a AGOSTO PG. 26 MATRIMONIOS desde ABRIL a AGOSTO PG. 27 SOBRE D. ANTONIO BARBA PG. 28 DIFUNTOS de ABRIL a AGOSTO 2012 PG. 29 APOYO AL DUELO PG. 30 CEMENTERIO PARROQUIAL (Informacin General) PG. 31 CONFIRMACIONES SIGLOS XIX y XX PG. 32 A.N.E. - A.N.F.E. - VESPERTINA PG. 34

PORTADA Muy antigua imagen de Santa Mara la Mayor, Titular del Templo Parroquial que preside el retablo de la Capilla Mayor.

COLABORADORES

Datos sacramentales: Mari Pas Gutirrez Augusto. Administracin y Secretara de Redaccin: Dolores Mara Lpez Mrquez.

Pgina 2

LA IGLESIA, REGAZO MATERNO Y CLIDO HOGAR


Queridos hermanos y hermanas, miembros de la comunidad parroquial de Pilas: Vuestro Prroco me pide una breve colaboracin para el Boletn Parroquial con motivo de la publicacin del NMERO CINCUENTA. Respondo a su demanda con mucho gusto, esperando haceros algn bien o, al menos, provocar vuestra reflexin. Hace algunos meses, una revista de alcance nacional me pidi responder por escrito a esta pregunta: "qu es para usted la Iglesia?". Os confieso que no voy a repetir la breve respuesta que entonces di, sino mis reflexiones de aquellos das a propsito de esta pregunta. Soy consciente de que en el plano meditico la Iglesia no vive tiempos confortables, sino ms bien tiempos de inclemencia. Por ello, pienso que puede ser aleccionador que un pastor de la Iglesia, como es mi caso, refiera a sus fieles cmo vive su pertenencia a la Iglesia, cmo la siente, y lo que la Iglesia representa en su vida. Confo en que mi testimonio os ayude a vivir con gozo el amor a nuestra Santa Madre la Iglesia, que debe ser una de las notas definitorias y caractersticas de todo buen cristiano, y ms si es miembro de una Parroquia y perteneciente a una Institucin, Grupo Parroquial y/o Hermandad erigida y aprobada por ella. En los Smbolos, la Iglesia es uno de los artculos de la fe. Sin negar este aspecto fundamental, para m la Iglesia, antes que concepto, idea o doctrina, es una experiencia vital, una experiencia de vida sobrenatural. Entiendo la Iglesia como la Encarnacin continuada, como el sacramento de Jesucristo, su prolongacin en el tiempo. La Iglesia es Cristo mismo que sigue predicando, enseando, acogiendo a todos, perdonando, salvando y santificando. Es el mbito natural de mi encuentro con Jess. Es, como escribiera San Ireneo, la escalera de mi ascensin hacia Dios. Es el puente que salva la lejana y la distancia entre el Cristo celestial, nico mediador y salvador, y la humanidad peregrina. Siguiendo a San Cipriano de Cartago, es la madre que me ha engendrado y que me permite tener a Dios por Padre. Al sentirla como madre, la siento tambin como mi propia familia, como el hogar clido que me acoge y acompaa, la mesa familiar en la que restauro mis fuerzas desgastadas y el manantial de agua pursima que me purifica y me renueva.

Vivo mi pertenencia a la Iglesia con alegra y con inmensa gratitud al Seor. Si no fuera por ella estara condenado a vivir mi fe a la intemperie, de forma aislada e individual. Gracias a ella puedo vivirla alentado, acompaado y como llevado y sostenido por una autntica comunidad de hermanos. La vivo tambin con amor, no referido a una Iglesia soada e ideal que slo existir despus de la consumacin de este mundo, sino a esta Iglesia concreta que acaba de entrar en el tercer Milenio del cristianismo bajo el cayado de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y porque la amo me duelen las caricaturas injustas y las desfiguraciones malintencionadas. Me duelen los ataques contra la Iglesia, que es santa en su Fundador, en su doctrina, en sus fines y en los medios que utiliza para alcanzar su fin, y que al mismo tiempo es pecadora en nosotros sus hijos. Me duelen las campaas de quienes no pierden la ocasin, an la ms esperpntica y disparatada, para desacreditar a la Iglesia y erosionar la confianza de los fieles en sus pastores, como sucede hoy de tanto en tanto. Por ltimo, quisiera vivir mi pertenencia a la Iglesia con responsabilidad como cristiano y como pastor, de manera que lo que la Iglesia es para m, lo sea tambin a travs de m, es decir: puente, escalera, hogar fraterno, mesa y manantial y, sobre todo, anuncio de Jesucristo a mis hermanos y muy especialmente a aquellos que la propia Iglesia ha confiado a mi cuidado. Queridos hermanos de la comunidad parroquial de Pilas: amad a la Iglesia y a vuestra parroquia. Sentos orgullosos de pertenecer a ella. Insertaos en la pastoral parroquial. Colaborad en la catequesis, en el apostolado, en el servicio a los pobres y en la aplicacin del Plan Diocesano de Pastoral y de los planes pastorales propios, teniendo en cuenta que no sois entes autnomos e independientes, que funcionan por libre. Sin la Iglesia que os erigi y os confi esa misin concreta o aprob vuestras Reglas, y sin la parroquia que os nutre y alimenta con los sacramentos y con el anuncio del Evangelio, vuestra condicin de cristiano y vuestra identidad eclesial se debilita y desvanece. Rezo por vosotros para que cada da crezca vuestro sentido de pertenencia a la Iglesia y a vuestra Parroquia y vuestro amor a ellas. Para todos los cristianos de Pilas, mi saludo fraterno y mi bendicin.

Nmero 50

Pgina 3

HORARIO DE MISAS
DESDE EL 18 DE SETIEMBRE AL 28 DE OCTUBRE
LABORABLES 20:30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor. SBADOS 12:00 h.- ermita de Nuestra Seora de Beln. (a partir del 29 de setiembre) 19:30 h.- Capilla del Sagrado Corazn de Jess. 20:30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor. DOMINGOS Y FESTIVOS 09:00 h.- ermita de Nuestra Seora de Beln. 11:30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor. 20.30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor.
De MarteS a vIerNeS.

A PARTIR DEL 28 DE OCTUBRE


LABORABLES 19:30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor. SBADOS 12:00 h.- ermita de Nuestra Seora de Beln. 18:30 h.- Capilla del Sagrado Corazn de Jess. 19:30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor. DOMINGOS Y FESTIVOS 09:00 h.- ermita de Nuestra Seora de Beln. 11:30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor. 19.30 h.- Iglesia Parroquial Santa Mara la Mayor.
MISa De FaMIlIa. De MarteS a vIerNeS.

MISAS TELEVISADAS 2012 / 2013


Iglesia Parroquial y CANAL PILAS TV
a partir de octubre de 2012, la Misas Mensual de enfermos e Impedidos, organizada por Pastoral Parroquial de la Salud, y gracias a la colaboracin de Canal Pilas t.v., coincidiendo con la misa diaria (o a la hora que se indica), se retransmitir segn el siguiente calendario:

PASTORAL DE LA SALuD

OCtUBre NOvIeMBre DICIeMBre eNerO FeBrerO MarZO aBrIl MaYO JUNIO

martes martes mircoles martes martes martes martes martes martes

da da da da da da da da da

30 27 26 29 26 19 30 28 25

19,30 h. 19,30 h. 19,30 h. 19,30 h. 18,00 h. 19,30 h. 19,30 h. 19,30 h. 19,30 h.

Nmero 50

Pgina 4

EL AO DE LA FE EN EL HORIZONTE DEL NUEVO CURSO


Manuel valos Fernndez, Vuestro Cura.
.La fe se parece a un grano de mostaza que uno siembra, en su huerta; aunque es la ms pequea de las semillas, cuando crece es ms alta que las hortalizas; se hace un arbusto ms alto que las hortalizas, y vienen los pjaros a anidar en sus ramas. (Mt 13, 31-32)

Queridos feligreses, queridos hermanos y hermanas en la fe: Celebra ste, nuestro querido Boletn Mi Parroquia, Santa Mara la Mayor, LA 50 EDICIN en el afn de seguir compartiendo con todos los pileos y pileas la vida de nuestra parroquia en su diversidad de grupos y actividades que durante todo el ao vamos organizando y celebrando para seguir anunciando a nuestro pueblo las maravillas que Dios puede hacer en el corazn abierto de aquellos que siguen buscando una respuesta que llene de sentido autntico y profundo sus vidas. Y celebramos sta edicin a las puertas de un nuevo ao pastoral que su Santidad el Papa Benedicto XVI ha proclamado como el AO DE LA FE. Si queremos, este curso puede ser una pascua, un autntico paso de Dios por nuestras vidas, una pascua de Dios que viene a recuperar, fortalecer, purificar y renovar nuestra fe. La fe: la que nos hace aceptar las cruces; la que sirve de blsamo en nuestras penas; la que nos impulsa al compromiso solidario con los ms dbiles y desfavorecidos; la que nos une de manera nica con Dios Padre; la que justifica nuestros pecados; la que hace que nuestras alegras sean ms alegres si cabe; la que nos hace experimentar que la persona que convive conmigo no es un cualquiera, es mi hermano en la fe; la que me eleva la mirada al cielo cuando alrededor slo veo destruccin y cochambre; la fe, ese maravilloso regalo que nos hizo Dios en su Iglesia a travs del bautismo. Este es el ao en el que la Iglesia nos invita a purificar nuestra fe: vivimos, existimos y trabajamos en la parroquia por la fe en Jesucristo; nos invita a fortalecer nuestra fe: seguir confiando en la paternidad amorosa de Dios; nos invita a que nuestra fe sea misionera: ir en busca de aquellos que dejaron la fe en el cajn del olvido y que necesitan volver a valorar y trabajar; nos invita la Iglesia a tomarnos en serio el tesoro que llevamos en nuestras manos, alejndonos de nuestras prcticas religiosas (que a veces son ms prcticas y tradiciones vacas de vida), para convertir nuestro trabajo pastoral, nuestros triduos y eucaristas en autnticas celebraciones de fe. Desde estas pginas os animo a retomar el trabajo pastoral despus del merecido descanso, con ms ahnco e ilusin si cabe; os animo a participar de todas las actividades extraordinarias que este ao celebraremos como motivo de este AO DE LA FE en nuestra Parroquia para poder mostrar as lo importante que es para nosotros este maravilloso regalo que Dios nos hizo. La fe es un don de Dios, pero tambin una tarea personal para cuidarla, trabajarla, profundizarla y mostrarla al mundo.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias a Antonio, Director de este Boletn, por el trabajo de estos aos al servicio de esta revista que en definitiva es un servicio a la parroquia y a la feligresa.
Que la Santsima Virgen, la Mujer de la Fe, sirva de modelo y estmulo a todos y cada uno de nosotros para decir S a lo que Dios va marcando en nuestra vida.

Nmero 50

Pgina 5

ACTUALIDAD ECLESIAL
PORTA FIDEI (IV)
"AO DE LA FE" DEL 11 DE OCTuBRE DEL 2012 al 24 DE NOVIEMBRE DEL 2013
Carta Apostlica "Porta fidei" ("La puerta de la fe") en forma de Motu propio de Benedicto XVI.
a lo largo del ao, como preparacin al Ao de la Fe continuamos desglosando la Carta apostlica en 25 frases con el fin de hacer ms fcil su lectura, su comprensin y la asimilacin de su doctrina. SSS

12 13 14 15 16 17 18
Nmero 50

Profesar, celebrar y testimoniar la fe pblicamente


No podemos olvidar que muchas personas en nuestro contexto cultural, an no reconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido ltimo y la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Esta bsqueda es un autntico prembulo de la fe, porque lleva a las personas por el camino que conduce al misterio de Dios. La misma razn del hombre, en efecto, lleva inscrita la exigencia de lo que vale y permanece siempre.

La utilidad del Catecismo de la Iglesia Catlica


Para acceder a un conocimiento sistemtico del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Catlica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos ms importantes del Concilio Vaticano II. Precisamente en este horizonte, el Ao de la fe deber expresar un compromiso unnime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemtica y orgnicamente en el Catecismo de la Iglesia Catlica. En su misma estructura, el Catecismo de la Iglesia Catlica presenta el desarrollo de la fe hasta abordar los grandes temas de la vida cotidiana. A travs de sus pginas se descubre que todo lo que se presenta no es una teora, sino el encuentro con una Persona que vive en la Iglesia. A la profesin de fe, de hecho, sigue la explicacin de la vida sacramental, en la que Cristo est presente y acta, y contina la construccin de su Iglesia. Sin la liturgia y los sacramentos, la profesin de fe no tendra eficacia, pues carecera de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos. Del mismo modo, la enseanza del Catecismo sobre la vida moral adquiere su pleno sentido cuando se pone en relacin con la fe, la liturgia y la oracin. As, pues, el Catecismo de la Iglesia Catlica podr ser en este Ao un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formacin de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural. Para ello, he invitado a la Congregacin para la Doctrina de la Fe a que, de acuerdo con los Dicasterios (*) competentes de la Santa Sede, redacte una Nota con la que se ofrezca a la Iglesia y a los creyentes algunas indicaciones para vivir este Ao de la fe de la manera ms eficaz y apropiada, ayudndoles a creer y evangelizar. La fe est sometida ms que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad que, sobre todo hoy, reduce el mbito de las certezas racionales al de los logros cientficos y tecnolgicos. Pero la Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cmo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad.

* Dicasterio: Organismo de la curia romana como las Congregaciones, los Tribunales y los Oficios.

Continuar...
Pgina 6

SETIEMBRE
CALENDARIO LITRGICO SACRAMENTAL Y CULTOS
aO 2012 - CIClO B SItUaCIN eN lOS tIeMPOS lItrGICOS: 1 al 30 de setiembre: tiempo Ordinario DAS
D. D. v. S. D. M. S. D. 2 9 14 15 16 18 22 23 L M X J V S D

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

CELEBRACIONES
DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO DOMINGO 23 DEL TIEMPO ORDINARIO Celebracin del BAuTISMO EXALTACIN DE LA SANTA CRuZ. (Fiesta) LOS DOLORES GLORIOSOS DE MARA. Misa DOMINGO 24 DEL TIEMPO ORDINARIO MISa eN la reSIDeNCIa De aNCIaNOS trIDUO NTR. S. DE LOS DOLORES FUNCIN eN HONOr De NTR. S. DE LOS DOLORES DOMINGO 25 DEL TIEMPO ORDINARIO BeSaMaNOS de NTR. S. DE LOS DOLORES Celebracin del BAuTISMO eUCarISta (Incorporacin del vicario Parroquial) eucarista INICIO De laS aSaMBleaS MISa MeNSUal Hdad. de Ntr. S. del Roco DOMINGO 26 DEL TIEMPO ORDINARIO Da 1 y 2, Colecta para Critas Parroquial.

LUGAR DESTINATARIOS Y GRUPOS

HORA

Iglesia Parroquial. ermita.

General Hdad. de Ntr. Sr. de Beln

13:30 h. 19.30 h. 20:30 h. 18:00 h. 20:30 h. 20:30 h. todo el da. 12:30 h. 20:30 h. 20:30 h. 20:30 h.

Iglesia Parroquial. Hdad. de Ntr. Sr. Soledad residentes, familiares y responsables Iglesia Parroquial. As. P. Ntr. P. Jess Cautivo Iglesia Parroquial. As. P. Ntr. P. Jess Cautivo Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. General General General Grupos adultos General

20 al 22

X. J. D.

26 27 30

CALENDARIO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS


DAS
4 y 5 M. 18 18 y 19 J. 27

ACTIVIDAD Y DESTINATARIOS
CUrSIllOS Pre-BaUtISMaleS. (Padres y Padrinos) FOrMaCIN PaStOral De la SalUD CUrSIllOS Pre- BaUtISMaleS. (Padres y Padrinos) FOrMaCIN JUNta aDtva.CeMeNterIO P.

LUGAR
Salones Parroquiales. residencia de ancianos. Salones Parroquiales. Salones Parroquiales.

HORA
21:00 h. 18:30 h. 21:00 h. 21:30 h.

CALENDARIO CONSEJOS Y DIRECTIVAS


DAS
X. J. 5 20 CONSeJO eCONMICO ParrOQUIal CONSeJO PaStOral ParrOQUIal Despacho. Salones Parroquiales.

LUGAR

HORA
11:00 h. 21:30 h.

CALENDARIO CATEQUTICO
DAS
X. J. v. S. M. X. J. v. 19 20 21 22 25 26 27 28

ACTIVIDADES Y DESTINATARIOS
reunin padres/madres PRE-COMuNIN reunin padres/madres COMuNIN reunin CATEQuISTAS COMuNIN Convocatoria CATEQuISTAS 1 POSTCOMuNIN Convocatoria CATEQuISTAS 2 Y 3 POSTCOMuNIN ENCuENTRO DIOCESANO RESPONSABLES CATEQuISTAS Formacin bsica TODOS LOS CATEQuISTAS reunin CATEQuISTAS PRE-COMuNIN (Informativa y organizativa) Formacin bsica TODOS LOS CATEQuISTAS CATEQuISTAS COMuNIN (Oracin Preparacin tema 1) Organizacin CATEQuISTAS DE POSTCOMuNIN Formacin bsica TODOS LOS CATEQuISTAS reunin CATEQuISTAS CONFIRMACIN (Preparacin del curso)

LUGAR
Iglesia Parroquial Iglesia Parroquial Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Centro estudios teolgicos Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales

HORA
18:00 h. 18:00 h. 18:30 h. 18:00 h. 19:00 h. 10:30 h. 18:00 h. 17:00 h. 18:00 h. 18:00 h. 17:00 h. 18:00 h. 19:30 h.

Sevilla

Nmero 50

Pgina 7

SALUDO
CON OCASIN DEL NMERO 50

DESDE LA PUEBLA DE CAZALLA, GRACIAS.


Doy gracias al Seor de todo corazn.

Residencia de Sacerdotes "Santa Clara".

Queridos hermanos: Siempre ha sido una gran alegra para m, dirigirme a todos vosotros a travs de este medio, como es MI PARROQUIA. Pero doblemente ahora, por el tiempo que hace que no os escribo, y por ocasin del Nmero 50 que sacis a la luz. Cincuenta nmeros, son algunos aos, desde que apenas se comenz con una hojas en dos colores y que no sabamos hasta donde llegara. Pues con el empeo de no pocas personas, el esfuerzo de muchos y la ilusin de todos, ha sido posible llegar hasta aqu. Siempre pretendi ser un medio de evangelizacin, de formacin y de informacin, un medio por el que llegbamos a muchos sitios, a muchos hogares, un nuevo arepago como dira el apstol San Pablo. Se trataba de no quedarnos encerrados, sino de mostrar a nuestro pueblo lo que habamos hecho, nuestras actividades pastorales, y los proyectos que tenamos, para as poder hacer partcipes a todos de nuestra vida parroquial. Cincuenta nmeros, llenos de entusiasmo, de proyectos, y tambin, porque no, dificultades, que con la colaboracin de todos, ha podido seguir adelante hasta ahora. Muchas felicidades a todos los que hacis posible cada nmero de MI PARROQUIA, por vuestro esfuerzo y abnegacin. Continuad as, constantes, trabajando poco a poco pero sin desfallecer. Trabajando mucho, con ilusin, pero sobre todo sabiendo que lo que hacemos con esto y con todo es servir y seguir a Jesucristo, ese es el fin principal. Felicito especialmente a vuestro prroco, D. Manuel, por animaros a continuar con la tarea emprendida. Dejaos guiar por l, para que pueda enriqueceros cada da ms en este pequeo proyecto de evangelizacin en la parroquia. Que Mara Santsima, Nuestra Seora de Beln, os ilumine en vuestro caminar, os oriente en vuestras decisiones, y o colme con las gracias de su Hijo Jesucristo. Un abrazo en Cristo el Seor. Francisco Jos Ortiz Bernal, Delegado Diocesano para el Clero y Director de la Casa Sacerdotal "Santa Clara"
Nmero 50

Con estas palabras del Salmo 110 quiero expresar mi gratitud al Seor por haberme concedido el privilegio de servir a mi querida comunidad parroquial de Santa Mara la Mayor de Pilas. Ha sido para m un curso intenso donde he Ntr. S- de Las Virtudes, podido ir ejerciendo el Patrona de La Puebla de Cazalla. ministerio del Diaconado, y viviendo la espiritualidad propia de aqul que se santifica llevando a cabo la tarea pastoral y sacramental. En mi corazn y en mi oracin siempre estaris todos muy presentes, de forma especial vuestro prroco D. Manuel valos y el que fue vicario parroquial D. Juan Dorado, junto a los cuales me he sentido alentado en el camino hacia el sacerdocio. Verdaderamente me he sentido acogido y apreciado por todos, muchas gracias por ello. Os pido una cosa que estoy seguro os ser fcil realizar, que acojis a D. Fredy, vuestro nuevo Vicario Parroquial con el mismo afecto y la misma comprensin que me habis dispensado a m.

Desde mi nueva parroquia de Nuestra Seora de las Virtudes, siempre os tendr presente. Reciban todos mi bendicin Mariano Escobar Crespo, Vicario Parroquial de Nuestra Seora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla
Pgina 8

DESDE LOS CORRALES Y MARTIN DE LA JARA, GRACIAS A SANTA MARA LA MAYOR.


Me piden desde la parroquia de Santa Mara la Mayor, que escriba unas lneas sobre mi paso por la comunidad cristiana de Pilas. Realmente es complejo reducir en pocas letras lo vivido en casi un curso pastoral, pero an as, siempre es posible hacer una sntesis de lo aprendido, sobre todo de las convicciones que se tenan y se han visto reforzadas por las vivencias compartidas con vosotros. Por ello, vuelvo a dar las gracias a Dios por todas las personas que formis la parroquia de Pilas: grupos, hermandades, voluntariado, prroco, dicono, sacristanas, etc. y que tanto bien me habis hecho. Quizs, lo que ms me ha llamado la atencin, ha sido el descomunal quehacer religioso y sacramental que posee el pueblo de Pilas. Un trabajo gratificante, pero en ocasiones algo desbordante. Posiblemente, todo ello ha influido en la reflexin, que a continuacin hago, y que humildemente intento aplicarme en primera persona. Cuando realmente intentas sumergirte en la realidad a la que te han enviado como Vicario parroquial, es cuando puedes ver con ms amplitud de perspectiva ciertas cosas que despus te pueden servir en lo personal de tu vida. Y aunque mi paso por el pueblo de Pilas ha sido de puntillas y algo perifrico, es cierto que de todo (si se quiere) se puede hacer revisin. Sobre todo de la actitud que cualquier creyente ha de tener a la hora de vivir, o intentar vivir de forma coherente su fe cristiana. O lo que es similar en importancia: la dignidad de su condicin humana, independientemente de ideologas o credos. Pero cul es esa actitud que puede llenar de un contenido verdaderamente sano nuestra fe, y nuestra realidad personal? Cuando realmente te sumerges en los problemas de los que te rodean, no de palabra, sino de verdad; todo lo que tienes te parece demasiado. Te sobran marcas, lujos y acontecimientos que en ocasiones, dan la espalda de una forma consentida a lo verdaderamente santo. Si de verdad tu ser cristiano va en serio, el contacto sincero con los que sufren te desprender de tus pretensiones: te vers empujado por aprender a hablar su lenguaje, a simplificar tu manera de hablar. A expresar la vida, sin perder profundidad, pero sin decir tonteras e infantilidades. Al lado de los pobres tu pobreza siempre ser poca: tendrs demasiadas cosas, trabajars demasiado poco, vivirs tus problemas como poca cosa. Su vida siempre ser ms dura que la tuya. Y lo ms importante, aprenders a distinguir lo prioritario de lo secundario. Lo santo de lo profano.
Nmero 50

Asumir como propia la pobreza y el sufrimiento del prjimo (Encarnacin), pasar como uno de tantos (Fp 2), y no disfrazarte. Cmo mirarles a los ojos, si en ocasiones te ven lejos y con un estilo de vida lejano del suyo? Cmo hablarles de sacrificio por los otros si tus quebraderos de cabeza, entre otros, se reducen en gastar tiempo y dinero en cosas que en ocasiones resultan ofensivas, dada la situacin econmica actual? Nuestro quehacer cotidiano nos ha de identificar con los sufrientes. Ninguna heroicidad hacemos si un da dormimos poco por estar al lado de las personas que nos necesitan. Nuestras peleas han de ser por defender los derechos del pobre, enfermo, anciano, inmigrante, parado, empresario en apuros, de los que sufren, etc. Otras batallas y otros enemigos no merecen la pena porque sern "peleas de sacrista; batallas estpidas y siempre perdidas. Nuestro afn de cada da, es seguir intentando, como as lo he visto en muchos de vosotros, que la dignidad del ser humano y el nombre de Dios sea conocido por todos. Gracias a todos los que formis el pueblo y la comunidad cristiana de Pilas, muchos de vosotros me habis predicado con el ejemplo. Muchos de vosotros, hacis que reflexiones como esta se sigan ratificando en mi corazn.

Parroquia de Santiago El Mayor

Nuestra Seora del Rosario

SER SANTOS ES DESCUBRIR LA SANTIDAD DE LO QUE NOS RODEA. LA OTRA SANTIDAD ES ORGULLO ENCUBIERTO.

Thomas Marton Juan Dorado Picn, Prroco de Santiago El Mayor de Los Corrales
Pgina 9

AVISOS Y COMuNICADOS ACTUALIDAD DIOCESANA


NOMBRAMIENTOS

BREVES

el pasado 25 de junio, el arzobispo de Sevilla dio a conocer los nombramientos y traslados que constituirn los nuevos destinos pastorales de diversos sacerdotes a partir del presente curso pastoral. En su inmensa mayora, los titulares de estos oficios eclesisticos tomarn posesin cannica de los mismos en esta primera quincena de septiembre. estos son los nombramientos que afectan a nuestro arciprestazgo y nuestra Parroquia o que nos interesan por la proximidad y aprecio que les tenemos: Fredy Arias Rodrguez, Juan Dorado Picn, Emilio Morejn Camacho, Francisco Jos Ortiz Bernal, Nuevo Vicario Parroquial de Santa Mara la Mayor, Pilas. Vicario Parroquial de Pilas 2011-2012. Prroco de Santiago El Mayor, Los Corrales, y Prroco de Nuestra Seora del rosario, Martn de la Jara. Dicono en Pilas 2011-2012. vicario Parroquial de N. Seora de las virtudes, la Puebla de Cazalla. Vicario Parroquial en Pilas 2005-2006, Estudiante en Roma el pasado ao Delegado Episcopal Asuntos Jurdicos Hermandades y Cofradas y Prroco de espritu Santo, Mairena del aljarafe. Prroco de Aznalczar hasta 2012 y Arcipreste de Pilas en ocasiones. Prroco de San Jernimo. Prroco de Pilas del 20 de setiembre de 2001 a 1 de setiembre 2011. Prroco de San Jernimo. Delegado Diocesano para el Clero y Diaconado Permanente y Director Casa Sacerdotal Santa Clara. Prroco de Pilas de 1979 a 1991 (aprox.) que vuelve de su dicesis de origen a la Catedral de Sevilla para ejercer el oficio de Salmista: Vicario Parroquial de Nuestra Seora del Mar. Prroco de Carrin hasta 2012. Prroco de Nuestra Seora de la Asuncin, Albaida del Aljarafe. Nuevo Prroco de San Pablo Apstol, Aznalczar. Vicario Parroquial en Pilas 2008-2009. Cura Prroco de la Pursima Concepcin de El Garrobo y Cura Encargado de la Iglesia del Rosario de Las Pajanosas. Prroco de Santa Mara Magdalena, Villamanrique de la Condesa. Nuevo Prroco de San Martn, Carrin de los Cspedes, y Prroco de San Miguel arcngel, Castilleja del Campo Vicario Parroquial en Pilas 2009-2010 Cura Prroco de la Santa Mara Villamanriqyue 2010-2011 Arcipreste de Pilas Estudiante en Roma.

Mariano Escobar Crespo, Antonio Vergara Gonzlez,

Jos Ramn Yurrita San Baudelio, Fermn Muoz Domnguez, Francisco Diz-Lois Ruiz, Juan Jess Romero Velzquez,

Antonio Romero Padilla, Carlos Rodrguez Blanco,


NOtaS: 1. 2. 3.

Destino anterior en el que cesa. Destino actual. Queda por ser designado el arcipreste de Pilas.

Nmero 50

Pgina 10

BREVES

AVISOS Y COMuNICADOS
APERTURA DEL AO DE LA FE
SBADO, 13 DE OCTUBRE 20.30 h.. APERTuRA DEL AO DE LA FE Y MISA DEL ENVO Iglesia Parroqual DOMINGO, 14 DE OCTUBRE 08.00 h.. ROSARIO DE LA AuRORA presidido por la imagen de Nuestra Seora del Rosario.
Recorrido: Obispo Jess Dominguez, Antonio Becerril, Plaza de Nuestra Seora de Beln, Ermta.

09.00 h. SANTA MISA EN LA ERMITA. 09.45 h. PROCESIN DE REGRESO al templo.


Recorrido: Apstol, Santiago, Plaza del Cabildo, Plaza Aviador Francisco Medina, Iglesia Parroquial.

10.30 h. DESAYuNO FRATERNO en el Patio del Perdn.

AGENDA PARA BODAS A CELEBRAR EN EL 2013


a partir de las fechas que se anuncian a continuacin se pueden anotar, en el Despacho Parroquial (puerta exterior de la Sacrista), las bodas correspondientes a los meses que se indican, segn lo siguiente: Anotacin de Bodas para enero, febrero y marzo Anotacin de Bodas para abril. mayo, junio y julio Anotacin de Bodas desde agosto a diciembre de 2013: de 2013: de 2013: a partir del 2 octubre a partir del 3 octubre a partir del 4 octubre del presente ao,a las 17.00 h. del presente ao, a las 17.00 h. del presente ao, a las 17.00 h.

Adems de los das sealados, la agenda queda abierta para posteriores anotaciones, en horario de tarde en el Despacho Parroquial.

SUGERENCIA A NOVIOS QUE CONTRAERN MATRIMONIO EN OTRAS PARROQUIAS


Perteneces a esta Parroquia y vas a casarte en otra localidad (o bien los dos sois de aqu pero, por los motivos que fueren, vais a contraer matrimonio en otro lugar) y quieres/queris dejar constancia de ello en esta pgina? Podis dejarnos la nota a travs de vuestros monitores de la Pastoral Familiar (si habis hecho aqu los cursillos Pre-matrimoniales); en la direccin miparroquiadepilas.boletin@hotmail.com; ponindose en contacto con el Director del Boletn o dejando una nota en la Sacrista con vuestros nombres, fecha, lugar del acontecimiento y un telfono. Nosotros completamos nuestra tarea informativa y vosotros conservaris un bonito recuerdo.

REQuISITOS PARA LOS FuTuROS PADRINOS DE BAuTISMO


REQuISITOS EXIGIDOS PARA SER PADRINOS DE BAuTISMO.
Para ser padrino en el Sacramento del Bautismo se requiere: En cuanto al estado (soltero, casado, viudo, ) estar en comunin con la Iglesia; Haber recibido el sacramento de la Confirmacin al menos uno de los padrinos, no obstante los dos padrinos debern estar confirmados a partir de la publicacin del decreto en preparacin que as lo exigir.
NOTA: Aquellos no confirmados con intenciones de ser padrino/madrina de bautismo y deseen recibir el Sacramento de la Confirmacin pueden hacer el CuRSILLO CATEQuTICO PREPARATORIO a partir del ltimo jueves del mes de setiembre (un da a la semana) comunicndolo al Sr. Cura Prroco.

Nmero 50

Pgina 11

OCTUBRE
CALENDARIO LITRGICO SACRAMENTAL Y CULTOS
aO 2012 - CIClO B SItUaCIN eN lOS tIeMPOS lItrGICOS: 1 al 31 de octubre: tiempo Ordinario DAS
J. v. S. D. 4 5 6 7 L M X J V S D

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

CELEBRACIONES
aDOraCIN al SaNtSIMO ADORACIN NOCTuRNA MISa MeNSUal As. P. Ntr. P. Jess Cautivo DOMINGO 27 DEL TIEMPO ORDINARIO FeStIvIDaD De NUeStra SeOra Del rOSarIO CeleBraCIN Del BAuTISMO trIDUO Coronacin NTR S DE BELN Misa en honor de NTR S DEL PILAR FUNCIN Coronacin NTR S DE BELN MISA DE ENVO. Inicio de Curso. (apertura ao de la Fe) DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO rosario aurora presidido por la imagen de NUeStra SeOra Del rOSarIO Misa en la ermita N. S. Beln Salida procesional hacia la Parroquia SaNta MISa (aO De la Fe) MISa eN la reSIDeNCIa De aNCIaNOS MISa MeNSUal Hdad. de Ntr. S. del Roco DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO JORNADA DEL DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES (DOMUND)

LUGAR DESTINATARIOS Y GRUPOS


Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. ad. vespertina adoradores General

HORA
19 a 21 h. 20:30 h. 20:30 h.

9 al 11 v. 12 S. D. 13 14

Iglesia Parroquial. General ermita. Hdad. de Ntr. Sr. de Beln Iglesia Parroquial. Guardia Civil Hdad. de Ntr. Sr. de Beln ermita Iglesia Parroquial. General

12:30 h. 19:30 h. 11:30 h. 12:00 h. 20:30 h.

Iglesia Parroquial. ermita.

General General

08:00 h. 09:00 h. a continuacin 20:30 h. 18:00 h. 20:30 h

M. J. D. S. D. M. X.

16 18 21 27 28 30 31

Catedral de Sevilla General residentes, familiares y responsables Iglesia Parroquial. General

TIENE LUGAR EL CAMBIO HORARIO, EN CONSECUENCIA VARA EL HORARIO DE MISAS DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO ROSARIO MEDITADO (Inicio actos FIeles Difuntos) MISA TELEVISADA De la PaStOral De la SalUD SaNta MISa con vsperas tODOS lOS SaNtOS Cementerio Parroquial Iglesia Parroquial. Capilla Sagrado Corazn de Jess. Iglesia Parroquial. General General General General 10.00 h. 19:30 h. 19:30 h. 19:30 h.

Da 6 y 7, Colecta para Critas Parroquial. Interviene el Coro Parroquial Agrupacin Coral Nuestra Seora del Roco.
ver PrOGraMa Y HOrarIO eN PGINa 23

Da 20 y 21, Colecta para Domund.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS


DAS
4 y X. S. M. X. 5 3 6 9 10

ACTIVIDAD Y DESTINATARIOS
CUrSIllOS Pre-BaUtISMaleS. (Padres y Padrinos) FOrMaCIN Hdad. de Ntr. Sr. de Beln FOrMaCIN GrUPO JOveN Hdad. Ntr. Sr. de Beln FOrMaCIN CrItaS ParrOQUIal FOrMaCIN CateQUIStaS aO De la Fe FOrMaCIN JUNta reSIDeNCIa De aNCIaNOS FOrMaCIN PaStOral De la SalUD CUrSIllOS Pre- BaUtISMaleS. (Padres y Padrinos) FOrMaCIN JUNta aDtva.CeMeNterIO ParrOQUIal CUrSIllOS Pre- BaUtISMaleS. (Padres y Padrinos)

LUGAR
Salones Parroquiales. Sala de Juntas en la ermita Nuestra Seora de Beln Dependencias ermita Nuestra Seora de Beln Salones Parroquiales. Salones Parroquiales. residencia de ancianos. residencia de ancianos. Salones Parroquiales. Salones Parroquiales. Salones Parroquiales.

HORA
21:00 h. 21:15 h. 11:00 h. 18:00 h. 18:00 h. 21:15 h. 18:30 h. 21:00 h. 21:30 h. 20:00 h.

M. 16 16 y 17 J. 25 30 y 31

CALENDARIO CONSEJOS Y DIRECTIVAS


DAS
X. M. 3 23 CONSeJO eCONMICO ParrOQUIal reUNIN CrItaS ParrOQUIal

LUGAR
Despacho. Salones Parroquiales.

HORA
11:00 h. 18:00 h. (Contina en la pgina siguiente)

Nmero 50

Pgina 12

(Viene de la pgina anterior)

CALENDARIO CATEQUTICO
DAS
. J. v. 3 4 5

ACTIVIDADES Y DESTINATARIOS
CATEQuISTAS PRE-COMuNIN Catequesis COMuNIN (tema 1) CATEQuISTAS COMuNIN (tema 2) Convocatoria 1 POSTCOMuNIN Convocatoria 2 y 3 POSTCOMuNIN Convocatoria 1 CONFIRMACIN CATEQuISTAS POSTCOMuNIN (Catequesis de Bienvenida) Convocatoria 2 CONFIRMACIN Catequesis PRE-COMuNIN (tema 1) Catequesis PRE-COMuNIN (tema 1) CATEQuISTAS (ao de la Fe) Catequesis COMuNIN (tema 2) CATEQuISTAS COMuNIN (tema 3) Catequesis PRE-COMuNIN CATEQuISTAS PRE-COMuNIN (tema 2) Catequesis COMuNIN (tema 3) CATEQuISTAS COMuNIN Catequesis 1 POSTCOMuNIN (Catequesis bienvenida) Catequesis 2 y 3 POSTCOMuNIN (Catequesis bienvenida) CATEQuISTAS (taller aleGra) Catequesis CONFIRMACIN (Catequesis bienvenida) CATEQuISTAS CONFIRMACIN (CreO 1 parte) Catequesis PRE-COMuNIN (tema 2) CATEQuISTAS PRE-COMuNIN (tema 3) Catequesis COMuNIN DOMUND CATEQuISTAS COMuNIN (tema 4) Catequesis 1 POSTCOMuNIN Catequesis 2 y 3 POSTCOMuNIN CATEQuISTAS (taller aleGra) Catequesis CONFIRMACIN (CreO 2 parte) Catequesis PRE-COMuNIN (tema 3) CATEQuISTAS PRE-COMuNIN (tema 4)

LUGAR
Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales Salones Parroquiales
DOMUND DOMUND DOMUND DOMUND DOMUND

HORA
18:00 h. 16 y 17 h. 18:00 h. 17:00 h. 18:00 h. 18:30 h. 19:00 h. 19:30 h.

X.

10

Catequistas: DOMUND

16:00 h. 17:00 h. 18:00 h. 16 y 17 h. 18:00 h. 16 y 17 h. 18:00 h. 16 y 17 h. 18:00 h. 16:30 h. 17:30 h. 18:30 h. 19:30 h. 16 y 17 h. 18:00 h. 16 y 17 h. 18:00 h. 16:30 h. 17:30 h. 18:30 h. 16 y 17 h. 18:00 h.

J. X. J. v.

11 17 18 19

X. J. v.

24 25 26

X.

31

CO

E NF

E ION

MEDIA HORA ANTES DE LAS MISAS. Si no hubiera sacerdotes en los confesionarios pueden pedirse en la Sacrista.

AVANCE MES DE NOVIEMBRE


CALENDARIO LITRGICO SACRAMENTAL Y CULTOS
aO 2012 - CIClO B SItUaCIN eN lOS tIeMPOS lItrGICOS: 1 al 30 de noviembre: tiempo Ordinario DAS
J. 1 L M X J V S D

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

CELEBRACIONES
Misas Solemnidad de TODOS LOS SANTOS ADORACIN VESPERTINA Y NOCTuRNA

LUGAR DESTINATARIOS Y GRUPOS


ermita. Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. Cementerio ermita. Iglesia Parroquial. General General General adoradores General General General

HORA
09.00 h. 11:30 h. 19:30 h. 23:00 h. 17:00 h. 18.30 h. 19:30 h.

v.

Conmemoracin TODOS LOS FIELES DIFuNTOS

Nmero 50

Interviene el Coro Parroquial Agrupacin Coral Nuestra Seora del Roco.


Pgina 13

ERWIN HERNNDEZ RIFFO,


CURA ENCARGADO EN EL PASADO PERODO VACACIONAL

El padre Hernndez Riffo, es un joven sacerdote chileno de 33 aos de edad, natural y vecino de la ciudad de Villarrica, situada a unos 700 km. de la capital Santiago, de 45.531 habitantes , emplazada a orillas del lago del mismo nombre. Es hijo de D. Manuel Hernndez Hidalgo (nombre ms espaol no cabe) y D Rosmeri Riffo Grces. Su padre se ha dedicado siempre al trabajo de la madera (sin profesin especfica) y su madre, desde muchos aos, adems de ama de casa, trabaja y administra su "Mini Market" (un pequeo supermercado). Su nico hermano, Csar Andrs, siguiendo la aficin por la madera, hace 3 aos, finaliz sus estudios universitarios y hoy en da trabaja como Ingeniero Forestal. (profesin, al parecer, en Chile muy rentable y con bastante campo laboral). l mismo, Erwin, de no haber sentido el llamado de Dios, sin duda, se hubiera dedicado al manejo forestal (talar y re-forestar), segn sus propias palabras. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 2006, hace siete aos y tiene, pues, una importante experiencia ministerial. Est incardinado en la Dicesis Sagrado Corazn de Jess, Villarrica, Provincia de Cautn en la IX Regin de Araucana. Durante un ao fue destinado como Vicario Parroquial a la Catedral y despus dos aos ms de Vicario Parroquial en la Parroquia "San Francisco" de su ciudad natal, Villarrica, Despus fue prroco de un pueblo llamado Mfil (12 mil habitantes aprox.) de la provincia de Valdivia, a unos 150 km., distante de Villarrica. Con su peculiar y musical acento nos cuenta: "Sin la intencin de presumir creo que por un ao (2009), fui el p rroco ms joven del sur de Chile... puede que incluso de Chile, con la edad de 29 aos. (No es comn en Sudamrica que los prrocos sean tan jvenes, pero muchas veces las necesidades pastorales llevan a esas cositas). Actualmente estudia en la Universidad "DELLA SANTA CROCE" en Roma, realizando los estudios en la especialidad de Teologa Dogmtica. Ha llegado hasta nosotros a travs del sacerdote colombiano, tambin estudiante en Roma, que nos atendi la Parroquia el verano pasado, Jayr Orlnder Cern Basante. (Nm. 45, set-2011, pg. 5) y ha permanecido en Pilas desde el 17 de julio al 3 de setiembre. Durante su estancia ente nosotros, ha visitado el Roco y, junto con D. Manuel ha celebrado la Santa Misa en el Santuario y visit los tesoros de la Virgen, experiencia muy positiva. No as Sevilla que deja para otra ocasin. Seguidamente, en la primera columna de la pgina siguiente (a la derecha), damos lectura a estas otras palabras suyas escritas en las que nos cuenta sus impresiones y experiencia de estos das entre nosotros. Aprovechamos la ocasin para agradecerle las atenciones que nos ha prestado y desearle que el Seor le bendiga en su ministerio largamente, esperando que nos volvamos a ver, en la seguridad de que puede contar con nosotros en lo que necesitare, especialmente para acompaarle en su visita a nuestra capital. Gracias por todo, amigo Erwin, buen viaje de regreso a Roma y hasta siempre.
Nmero 50 Pgina 14

UN VERANO EN SANTA MARA LA MAYOR


Este tiempo para m en Pilas, sin duda, ha sido un tiempo muy especial y significativo. He podido conocer el gran corazn de todos los pileos y, sobre todo me ha llamado mucho la atencin, sus arraigadas tradiciones catlicas y su profunda FE en Cristo. Adems, Pilas es un pueblo tranquilo, con gente amable, cariosa y afable con el visitante. Mi poca permanencia en Pilas, hizo que no hubiera tiempo para descubrir elementos negativos, sino que todo lo contrario, en mi corazn me llevar la mejor impresin de los pileos. En mi condicin de forastero siempre me sent como en casa. De igual modo he sentido y experimentado, la Universalidad de la Iglesia y la fraternidad cristiana, cada vez que celebraba la Santa Misa, me senta como en esa gran familia catlica, me senta como miembro de esta comunidad parroquial. Y desde lo vivido me nace la siguiente reflexin: En la Iglesia no puede existir, ni el forastero, ni el extranjero, en la iglesia de Cristo, todos somos hermanos, sin hacer diferencias de lengua, pueblo, raza o nacin todos unidos en un mismo sentir y en un mismo espritu Quiero agregar a mis humildes letras, infinitas gratitudes a todos ustedes, los que de una u otra forma han sido cercanos en mi corto periodo aqu en Pilas, gracias a todos los que me han tendido la mano y han estado ah para ayudarme y orientarme en el funcionamiento ordinario de la parroquia, a todos ustedes con los cuales he compartido algunas palabras y sin duda a todos aquellos que me han invitado a sus casas, tambin a los que me han enseado sus trabajos manuales, pinturas, artesana, etc. A todos vosotros quiero invitarlos a que sigamos unidos y creo que no existe mejor modo que la Oracin yo rezar por ustedes y vosotros por m S que mi nombre Erwin no es muy fcil de memorizar, pero bastara que pudieran recordar a ese cura de verano. A la vez quiero comprometer mi incondicional oracin por Don Manuel, nuestro prroco. Gracias, Manolo, por tu fraternidad y preocupacin para conmigo, confo que Dios siempre te bendecir en tu labor ministerial. Para terminar, quiero invocar la proteccin de la Santsima Virgen Mara: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: No desprecies nuestras splicas en las necesidades, mas lbranos siempre de todo mal Muchas gracias queridos hermanos y que Dios les bendiga siempre. Con afecto y gratitud. Erwin Hernndez, sacerdote.
Nmero 50

NECROLGICAS
D. SALVADOR ATACHO RODRGUEZ. Pbro.

El pasado da 30 de mayo del presente ao, falleci en su domicilio de Pilas, en la misma casa que lo vio nacer, a los 91 aos de edad y 64 de sacerdocio, nuestro D. SALVADOR. De sobra conocido y muy querido 21 de mayo de 2012. por todos, viva entre Homenaje y Mecin de Honor del Ayuntamiento de San Roque nosotros desde su jubilacin en 1996, siendo prroco emrito de Ntr. S. del Rosario, de Guadiaro (San Roque). Ordenado sacerdote en 1947, en el Boletn anterior, nosotros le adelantbamos una felicitacin por el 65 Aniversario de su Ordenacin y Primera Misa que deba conmemorarse el 22 y 29 de junio, y que no lleg a celebrar a causa de su muerte apenas un mes antes. Su prdida ha causado hondo pesar no slo en nuestra Parroquia y nuestra localidad sino en la regin de San Roque y en todo el Valle del Guadiaro, donde ejerci su largo ministerio por estar incardinado en la Dicesis de Cdiz y Ceuta. Ese sentimiento se vio reflejado, claramente, en su funeral, al da siguiente, presidido por el Sr. Arzobispo Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gmez Sierra, del que daremos cuenta en el "Captulo sobre su vida y obra" que estamos confeccionando y que ver la luz prximamente, en toda su extensin. Mientras tanto, deseamos hacer llegar a sus sobrinos, Enrique, Gregorio, Pepe y Beln (hijos de su hermana Juana, q.e.p.d), as como a Beln, Francisco y Pepe (hijos de su hermano Juan, q.e.p.d.) y a los diecisiete hijos de estos, nuestro sentimiento de pesar, en nombre del Cura Prroco y toda la Comunidad Parroquial. Das ms tarde, el 24 de julio, tambin nos dejaba su hermano Jos, soltero, tras una larga enfermedad que lo incapacit los ltimos aos de vida. Su hermana Ins, soltera igualmente, haba fallecido en 2007. Junto a su familia, pues, descanse en paz. La Redaccin
Pgina 15

AO IV

I OI

Nmero 50
SETIEMBRE OCTUBRE 2010 SETIEMBRE OCTUBRE 2009 SETIEMBRE OCTUBRE 2008

JULIO AGOSTO 2011

25

38 32

44
NOvIeMBre 2010 NOvIeMBre 2009

SETIEMBRE OCTUBRE 2011

NOvIeMBre 2008

26

39 33

45
DICIeMBre 2010

NOvIeMBre 2011

DICIeMBre 2009

DICIeMBre 2008

27

40

46

34

Pgina 16

AO V

M S C E L N E A

M I S C E L N E A
ENERO FEBRERO 2009

Nmero 50

DICIeMBre 2011

28

47
AO VII AO VI
ENERO FEBRERO 2011 ENERO FEBRERO MARZO 2010

AO VIII

ENERO FEBRERO MARZO 2012

MARZO ABRIL 2009

29

41

48
MARZO ABRIL 2011 ABRIL MAYO JUNIO 2010

35

ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO 2012

MAYO JUNIO 2009

30

42 36

49
MAYO JUNIO 2011

Pgina 17
JULIO AGOSTO 2010 JULIO AGOSTO 2009

SETIEMBRE OCTUBRE 2012

31

43

37

50

Comuniones 2012

C.E.I.P. VIRGEN DE BELN 4A


lvarez Snchez, Manuel Anguas Cabello, Javier Barragn Valladares, Roco Barrera Campos, Rosario Campos Campos, Fco. Antonio Delgado Perea, Natalia Delgado Perea, Rafael Daz del Valle, Joaqun Gil Maraver, Francisco Jess Irizo Hernndez, Alberto Lpez Segura, Virginia Maraver Cuesta, Jos M Monsalve Campos, Sandra Moreno Ruiz, Eugenia Muoz Real, lvaro Perea Cuevas, Juan Lus Prez Rodrguez, Marta Quintero Quesada, Nuria Rodrguez Medina, Armando Salado Mateos, Inmaculada Snchez Moreno, Rafael Surez Moreno, David Surez Quintero, David Torres Acosta, Lola Vela Rodrguez, Jos M

C.E.I.P. VIRGEN DE BELN 4B


Barba Rodrguez, Jos Antonio Bernal Espinar, Ana De la Barrera Bez, Cecilia Daz Jurado, Vernica Fuentes Campos, Nuria Fuentes Jurado, Isabel Garca Galn, Sandra Gmez Salado, Jos Antonio Hernndez Bentez, Antonio Jos Jurado Moreno, ngela Macas Delgado, Eloy Fernando Macas Delgado, Juan Antonio Manfredi Salado, M ngeles Mrquez Maraver, Roco Medina Anguas, Fernando Moreno Lpez, Jos Manuel Mudarra Gonzlez, Helena Navarro Valladares, Rafael Prez Rodrguez, Rafael Quintero Prez, Mara Rodrguez Cuesta, Irene M Ruiz Morales, Alfonso Ruiz Rodrguez, Manuel Toro Montero, Juan Jess

Foto: Rafa Romero


C.E.I.P. VIRGEN DE BELN 4A

09.30 H. 22 DE ABRIL

C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4A


Anguas Alonso, Jos Camacho Hernnde,z Diego Jess Castillo, Giuliana Colchero Barragn, Isabel Cuesta Surez, Clara Domnguez Rodrguez, Jos Mel. Fuentes Garrido, ngel Fuentes Ortega, ngeles Garca Pozo, Nuria Garrido Rodrguez, Mara Gil Ruiz, Vctor Manuel Hernndez, Camino Carmen Irizo Rojas, Pablo Luque Fernndez, Beln Mrquez Diago, Francisco Jos Mrquez Rodrguez, Jos Manuel Medina Campos, Pedro Morales Campos, Paula Moreno Quintero, Ana Quintero Jimnez, Jos Manuel Rodrguez Garrido, Jos M Rodrguez Moreno, Sergio Salguero Maraver, Roco Snchez Garca, Francisco Jos Surez Fuentes, Mara Valladares, Anguas Gema

Foto: Juanma del Valle

C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4B C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4B


Bjar Ramrez. Laura Bulnes Fernndez. Nerea Camino Ruiz. Miriam Cruz Mrquez. Mara Garca Snchez. Bella M Garca Snchez. Jos Gil Rodrguez, Jnifer Hernndez Valladares, Jos Ant. Leonardo Campos, Antonio Jess Luque Snchez, Carlos Mrquez Cuervo, Roco Martnez Anguas, Francisco Jos

C.E.I.P. VIRGEN DE BELN 4B

11.00 H. 22 DE ABRIL

Foto: Juanma del Valle

Foto: Rafa Romero

C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4A

09.30 H. 29 DE ABRIL

Nmero 50

C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4B

11.00 H. 29 DE ABRIL

Pgina 18

C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4C


Cabello Moreno, Jess Colchero Anguas, Alba M Cruz Montero, Macarena Cuesta Colchero, Julia Espn Alcaide, Martn Garrido Surez, Jos Manuel Gmez Teruel, Carlos Guerra Fernndez, Mnica Gutirrez Mrquez, Mara Jos Leonardo Quintero, Roberto Mateos Snchez, Pedro Jess Moreno Fernndez, Jos Manuel Prez Acosta, Isabel Aroa Reyes Reyes, Isabel Rodrguez Garca, Inmaculada Rodrguez Irlands, Ivn Romero Busto, Antonio Ruiz Gmez, Jess M Ruiz Gmez, Vctor Manuel Saavedra Prez, Jos Miguel Sols Escobar, Mariano Valero Cardoso, Ricardo

2012

Comuniones

C.E.I.P. VIRGEN DEL ROCO 4A


Alonso de Vaya, Rafael lvarez Maraver, Jos Manuel Antnez Garca, Carlos Barragn Mrquez, Ins Becerril Garrido, Mara Campos Hernndez, Eva Cuesta Galn, Nerea Cuesta Surez, Manuel Diez Surez, Daniel Fuentes Mrquez, Sara Fuentes Rodrguez, Ins Mara Fuentes Surez, Salvador Gavira Ruiz, Alejandro Hernndez Garrido, Laura Hernndez Garrido, Patricia Hernndez Hernndez, Jorge Lus Lpez Bernal, David Lpez Gmez, Jos Antonio Lpez Parrado, Mario Mrquez Arias, Vernica Matas Rodrguez, Marta Luisa Prez Rodrguez, Juan Manuel Real Reyes, Aurora Snchez Maraver, Laura Sierra Juidaz, Mara Surez Luque, Manuel Jess Surez Ruiz, ngela

Foto: Rafa Romero

C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4C

12.30 H. 29 DE ABRIL

C.E.I.P. VIRGEN DEL ROCO 4B


Alcn Barragn, lvaro Barragn Lpez, Lourdes Barragn Lpez, M ngeles Barrios Rodrguez, ngel Campos Medina, Pablo Antonio Castro Pancho, Lola Chamorro Medina, Ana Cruz Campos, Manuel Joaqun Daz Rodrguez, Alejandro Fras Bjar, Amelia M Gonzlez Vicente, Diego Jos Lpez Lobo, Christin Maraver Garca. M Jos Paricio Snchez, Miriam Quintero Mrquez, Diego Manuel Quintero Rodrguez, Jos David Rodrguez Caro, Daniel Rodrguez Massoni, Natalia Ruano Rodrguez, Jos Ruiz Hernndez, M ngeles Snchez Vargas, Aroa Surez Gil, Lorena Torres Hernndez, Alba Vzquez Anguas, Miguel ngel

Foto: Rafa Romero

C.E.I.P. BEATRIZ DE CABRERA 4B


Mesa Mrquez, Laura Morales Castillo, Ftima Palomares Hernndez M Jos Quintero Notario, Francisco Rodrguez Cantn, Antonio Rodrguez Hernndez, Juan Rodrguez Quintero, Nazaret Ruiz Bolaos, Jos Manuel Salado Ruiz, Jos ngel Snchez Larios, Inmaculada Segura Ruiz, Nuria

C.E.I.P. VIRGEN DEL ROCO 4A

09.00 H. 6 DE MAYO

CATEQuISTAS:
C.E.I.P. Ntr. S. de Beln 4 A Rafi Campos Lpez Loli Beln Campos Montero Mara Jos Quesada Snchez C.E.I.P. Ntr. S. de Beln 4 B Pepa Maraver del Valle Amparo Rodrguez Curial Antonia M. Jurado Cabello Ana Herrera Medina C.E.I.P. Beatriz de Cabrera 4 A Ana Quintero Anguas Cati Fuentes Surez Isabel Barragn Mrquez Paqui Hernndez Ruiz Joaquin Hernndez Ortega C.E.I.P. Beatriz de Cabrera 4 B M Asuncin Hernndez Lpez Matilde Notario Camino Ana Valladares Ruiz Mara Anguas Mudarra C.E.I.P. Beatriz de Cabrera 4 C M Isabel Irlands Fuentes Rosario Cardoso Gonzlez Vctor Manuel Ruiz Garca Ana Quintero Cabello C.E.I.P. Virgen del Roco 4 A Ana Ruiz Garrido Manuela Rodrguez Ruiz Cati Garrido Moreno Antonia Jos Gmez Lpez C.E.I.P. Virgen del Roco 4 B Irene Medina Bolaos Ins M Barragn Medina Loli Rodrguez Barragn Ana Garca Garrido
Nmero 50

Foto: Juanma del Valle

C.E.I.P. VIRGEN DEL ROCO 4B

11.00 H. 6 DE MAYO

Pgina 19

CORPUS CHRISTI 2012

11

12

13

Nmero 50

Pgina 20

2012 CORPUS CHRISTI

10

14

el 10 de junio, domingo, la Parroquia, festej la Solemnidad del Corpus Christi con los cultos previos y Procesin del Santsimo Sacramento por las calles del pueblo, y como hace 154 aos hizo el recorrido en el paso de la Custodia de Isaura que costearan D. Juan Manuel de la Cuesta y D. Mara del Socorro Muoz por su recorrido tradicional. En el reportaje fotogrfico podemos detenernos en algunos interesantes detalles sobre el pueblo engalanado y las estaciones realizadas. el cortejo se correspondi con la organizacin y el orden previsto, siendo el primero de los celebrados siendo prroco D. Manuel valos. este ao hay que resaltar la presencia e incorporacin a la procesin de la imagen del Dulce Nombre de Jess en su "Paso de Carreritas" desde la Capilla-estacin instalada en el zagun de la Casa de la Familia De la rosa hasta la Parroquia. tambin se increment el nmero de retablos y altares estacionales y se recuperaron algunos habituales que estaban perdidos. Intencionadamente dejamos la fecha y hora de la toma de algunas imgenes como curioso testimonio ya histrico: Misa Solemne a las 08.00 h.; Salida a las 08.45 h.; Estacin ante la Ermita a las 10:30 h. Entrada a las 11.00 h. y Bendicin y reserva: a las 11:30 h.
Nmero 50 Pgina 21

CORPUS CHRISTI 2012

15

16

17

18

19 1. ENTRADA DE LA MISA DE LA SOLEMNIDAD DEL SANTSIMO CuERPO Y SANGRE DE CRISTO. 2. RETABLO COLOCADO FRENTE AL TEMPLO PARROQuIAL EN LA FACHADA DE CONFECCIONES MIGuEL ALCN. 3. ESTACiN ANTE EL CITADO RETABLO. 4. LA PROCESIN HACIA LA CALLE NuEVA. TRAS LA CuSTODIA: PRESTES, PALIO DE RESPETO, AuTORIDADES Y FIELES. 5. NuEVO RETABLO EN LA CALLE OBISPO J. DOMNGuEZ ANTE EL N 6. 6. ALTAR DE LA VIRGEN MILAGROSA EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS CRISTO REY EN LA CALLE NuEVA. 7. NuEVO RETABLO ANTE LA FACHADA DEL N 49 EN C/ ANTONIO BECERRIL. 8. RETABLO EN LAS CuATRO ESQuINAS. 9. ALTAR DE NTR. S DE LOuRDES ANTE EL N 1 DE LA C/ PRROCO ANTONIO RuIZ.

10. ALTAR TRADICIONAL DE LA INMACuLADA CHICA. 11. CONJuNTO Y ENTORNO DEL RETABLO DE LA INMACuLADA CHICA. 12. NuEVO RETABLO ANTE LA FACHADA DEL N 49 EN C/ DEL PILAR. 13. ALTAR Y RETABLO DEL CORAZN DE JESS ANTE EL N 42 EN C/ DEL PILAR. 14. ALTAR EuCARSTICO EN LA FACHADA DEL N 9 EN C/ DEL PILAR. 15. CuSTODIA DEL SANTSIMO SACRAMENTO A Su PASO POR LA ERMITA DE BELN TRAS LA ESTACIN EuCARSTICA. 16. ALTAR DE SAN TARSICIO EN CALLE PINEDA SEDE DE LA AGRuP. PARROQuIAL DE NTR. P. JESS CAuTIVO Y NTR. S. DE LOS DOLORES. 17. ALTAR INSTALADO ANTE EL MONuMENTO AL CORAZN DE JESS POR EL GRuPO PARROQuIAL SANTSIMO CRISTO DEL AMOR. 18. EN LA PLAZA MAYOR. 19. EL NIO DIOS DE LAS CARRERITAS SE INCORPORA A LOS LTIMOS MOMENTOS DE LA PROCESIN. 20. BENDICIN SOLEMNE Y RESERVA.

20 Fotos: Juan Jess Mudarra Fuentes, Mari Paz Snchez Irizo, facilitadas por vctor Mudarra desde pilascofrade.blogspot.com.

Fotos fechadas: Del redactor.

ALABADO SEA POR SIEMPRE EL SANTSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!


Nmero 50 Pgina 22

Confirmaciones 24 de junio 2012


Ante la Asamblea presidida por el Excelentsimo Seor Obispo Auxiliar de Sevilla Monseor Santiago Gmez Sierra, asistido por el Sr. Cura Prroco, D. Manuel valos Fernndez, el Sr. Vicario Parroquial, D. Juan Dorado Picn, el domingo, da 24 de junio del presente 2012, Festividad de la Natividad de San Juan Bautista, en nuestra Iglesia Parroquial de Santa Mara la Mayor, a las 11.00 horas, recibieron el Sacramento de la Confirmacin estos 70 feligreses, de los que 17 eran adultos y 53 jvenes, especialmente preparados para ello, tras el correspondiente perodo de instruccin catequtica. Cant la celebracin con los confirmandos y el pueblo el Coro Parroquial de Adultos Agrupacin Coral Nuestra Seora del Roco.

GRuPO 1
1. Sergio Cepeda Castizo. 2. Manuel Jess Gmez Bernal 3. Felipe Cabello Caada 4. Ana Beln Garrido Notario 5. Roco Filigrana Daz 6. Cristina Bejarano Mrquez 7. Roco Caballero Rodrguez

GRuPO 3
1. Inmaculada Bentez Cataln. 2. ngela Mara Rguez. Rodrguez 3. Ana Leonardo Quintero 4. Tamara Alcon Moreno 5. Beln Roco Maraver Hernndez 6. Brbara Garrido Serrano 7. Antonio Rodrguez Bentez 8. Enrique Gmez Bernal 9. Jos Manuel Godoy Lpez 10. Patricia del Valle Rodrguez 11. Jos Rodrguez Colchero 12. Lourdes Maraver Moreno 13. Mara Jess Moreno Fernndez 14. Mara Jos Carmen Sez 15. Celia Cuesta Barragn

10. Mario Anguas Nieto 11.Cristbal Jess de los Reyes Hdez. 12.-Miguel Mesa Bejarano 13. Catalina Ventura Garrido 14. Jos Fernando Muoz Hinojos 15. Mara Rodrguez Cuesta 16. M del Carmen Vzquez Arenas 17. Mara del Mar Vzquez Arenas

CONFIRMACIONES 2011 Parroquia Santa Mara la Mayor 24 de junio de 2012. 11:00 h. Celebrante: D. Santiago Gmez Sierra Obispo auxiliar de Sevilla Concelebrantes: D. Manuel valos Fernndez, Cura Prroco. D. Juan Dorado Picn, vicario Parroquial Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: Grupo 4: Grupo 5: Catequistas: Mara Jos Caada Rojas Juan Luis Valladares Ayerbes Juan Manuel Real Gmez Mari Pas Gutirrez Augusto Ana Mara Gonzlez Villalobos Francis Rodrguez Saavedra

GRuPO 2
1. Diego Luis Prez Moreno 2. Javier Jimnez Rodrguez 3. Noelia Surez Sierra 4. Antonio Javier Quintero Del Valle 5. Alejandro Valladares Ruiz 6. M del Roco Daz Surez 7. Dolores Roco Cuaresma Lpez 8. Inmaculada Maraver Montero 9. Amelia Rodrguez Hernndez 10. ngela Snchez Lpez 11. Pablo Mndez Ayala 12. M del Roco Caballero Rguez.

GRuPO 5
1. Estefana Beln Vzquez de los Reyes 2. Miguel Reyes Romero 3. Paula Prez Roiz 4. Ana Beln Garca Mateos 5. Ana Hernndez Rodrguez 6. Mara Ortega Valladares 7. Manuel Vzquez Jimnez 8. Mara Rodrguez Sols 9. Fco. Antonio Domnguez Surez 10. Mara Aranda Barragn 11. Pedro Quintero Campos 12. Juan Quintero Campos 13. Catalina Prez Rodrguez 14. Mara Mateos Cruz 15. Jess Gil Jurado 16. Noelia Morales Jurado 17. Carmen Mara Garca Valladares 18. Teresa Cuesta Campos

GRuPO 4
1. Francisco Javier Surez Quintero 2. Jos Garca Hernndez 3. Aranzazu Gonzlez Granja 4. Tania Maraver Real 5. Gonzalo Garca Cuesta 6. Juan Jos Daz Escribano 7. Rafael Pedro Fuentes Rodrguez 8. Pedro Jos Galn Prez 9. Josefa Galn Prez

Coro: Coro Parroquial de Adultos "Agrupacin Coral Ntr. S del Roco" dirigido por D. antonio romero Mejas Fotografas Rafa Romero

Nmero 50

Pgina 23

CRNICAS DE MI PARROQuIA

BREVES

PRIMERA PEREGRINACIN PARROQUIAL

A FTIMA

GRACIAS, MADRE MA, POR HABERNOS DADO ESTE GRAN REGALO !! Desde hace muchos aos, a ttulo particular, organizbamos, un grupo de feligreses, la Peregrinacin a Ftima acompaados por D. Antonio Barba Campos, Pbro, (q.e.p.d.) que todos recordamos; pero ltimamente, desde su fallecimiento, no contbamos con la asistencia de ningn sacerdote. este ao ha sido una experiencia diferente y gratificante pues la Peregrinacin ha sido programada para los das 12, 13, 14 y 15 de JuLIO, a nivel parroquial y dirigida por nuestro prroco D. Manuel valos hasta en los ms mnimos detalles. en la Capelina de las apariciones, el da 12, nos encontramos mucho ms cerca de la virgen, la sentimos ms a nuestro lado. el da 13 la eucarista fue casi exclusivamente para nosotros e hicimos las lecturas y peticiones. Nuestro prroco no habl de tal forma que nos emocionamos y nos cal bien hondo. el da 14, el Santo rosario y el da 15 (foto que vemos arriba) el viacrucis desde Santarem hasta el Pueblecito de los Pastores, leimos todas las estaciones y lo vivimos con ms fe que nunca. la hermandad entre los asistentes no slo se mantuvo en los actos religiosos sino tambin en las excursiones que hicimos a Nazaret y Coimbra. No falt la risa y el canto. Una peregrinacin inolvidable que todos deseamos repetir.

ADORACIN NOCTURNA MASCULINA Encuentro en Pilas


el pasado 22 de junio, en los Salones Parroquiales, hubo una reunin con el Presidente del Consejo Diocesano de la adoracin Nocturna, D. rafael Corrales ruiz y el vocal (encargado del Boletn Diocesano), D. Bonifacio Barrena Barrero. ambos invitados por nuestro presidente. excusaron su asistencia algunos adoradores por razones de viajes y vacaciones. tras cambiar impresiones, en un ambiente de gran cordialidad, sobre la marcha de la Seccin Masculina en Pilas y Foto: arM. de la Dicesis en general, D. Jos Mrquez Gonzlez, plante la necesidad de reconsiderar el relevo en la direccin de la Seccin como tema prioritario y urgente, lo que qued sobre la mesa, al no haber voluntarios para ello, con el fin de hablarlo con los posibles candidatos este curso.

Nmero 50

Pgina 24

BREVES

CRNICAS DE MI PARROQuIA

El Coro Parroquial de Adultos en los Cultos Anuales de la Hermandad de Almonte y Roco Chico
Funcin Principal en Almonte
el da 20 de mayo, domingo, Solemnidad de la ascensin del Seor, nuestro Coro Parroquial de adultos, invitados, una vez ms, por la Hermandad Matriz de Nuestra Seora del roco y la Parroquia de almonte, particip en la Solemne Funcin Principal de Instituto, que, tras la Novena anual, tradicionalmente celebra la citada Hermandad Matriz. la eucarista fue presidida por el Sr. Obispo de Huelva, Mons. Jos vilaplana Blasco, asistido por el Cura Prroco, D. Jos Garca Muoz, vicario Parroquial, y otros sacerdotes. Desde hace bastantes aos, el Coro viene participando en la Novena de Nuestra Seora del roco en almonte, pero en los ltimos, esa colaboracin viene siendo solicitada para la Funcin Principal de Instituto, a pesar de los cambios de prroco o de Juntas de Gobierno, lo que nos llena de satisfaccin y agradecimiento hacia ambas instituciones, por la confianza depositada en nosotros.

TRIDUO PREPARATORIO
Das 16, 17 y 18 A las 2115 h. de la noche, SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL TRIDUO Y SANTA MISA La predicacin del Triduo estar a cargo de: Jueves, 16 de agosto

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. iGnacio noGUER caRMona


Obispo Emrito de Huelva Canta: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Roco de Espartinas.

Viernes, 17 de agosto
Prroco de la de Santa Mara Micaela de Algeciras Canto: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Roco de La Lnea de la Concepcin

Viernes, 18 de Mayo: Rvdo. P. D. Juan Antonio Martn Barrera

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. ManUEl UREa paSToR


Arzobispo Metropolitano de Zaragoza Canta: Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Roco de Bormujos.

Sbado, 19 de Mayo: Rvdo. P. D. Juan Alberto Ramrez Avils


Prroco de la de San Mateo Apstol de la Villa de Gerindote (Toledo) Canto: Coro de la Hermandad Matriz de Almonte

Sbado, 18 de agosto

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. JUan DEl Ro MaRTn


Arzobispo Castrense de Espaa Canta: Coro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Roco de Almonte.

El Sbado da 19 de Mayo, a las 7 de la tarde, recibimiento e imposicin de medallas a los nuevos hermanos. El Domingo da 20 de Mayo, solemnidad de la Ascensin del Seor, a las 900 de la noche se celebrar la

A las 1930 h. de la tarde, Acto de Juramento e Imposicin de Medallas a los nuevos hermanos. A las 2400 h. de la noche del sbado 18, SANTO ROSARIO, cantado por el itinerario tradicional. Al final, SALVE POPULAR. Domingo, 19 de agosto. A las 1000 h. de la maana

FUNCIN PRINCIPAL DE INSTITUTO


Oficiar y har la Homila el

SOLEMNE FUNCIN DEL VOTO


Presidir y har la Homila el

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jos Vilaplana Blasco


Obispo de Huelva Canto: Agrupacin Coral Ntra. Sra. del Roco de Pilas

Excmo. y Rvmo. Sr. D. JoS Vilaplana BlaSco


OBISPO DE HUELVA CANTA: AGRUPACIN CORAL NTRA. SRA. DEL ROCO DE PILAS (DIRECTOR: D. ANTONIO ROMERO MEJAS).

Al ofertorio, la Hermandad har pblica y solemne profesin de la fe catlica, renovando, adems, el voto en pro de la Maternidad Espiritual de Mara, y de vivir este misterio con sentido verdaderamente cristiano; voto que fue acordado por la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte el 31 de Julio de 1961 y solemnemente proclamado por vez primera en la fiesta votiva del Roco Chico, el 19 de Agosto del mismo ao. A continuacin, SANTO ROSARIO PROCESIONAL por el itinerario acostumbrado. El Mircoles da 23 de Mayo, a las 10 de la maana, en el Alto del Molinillo, del Chaparral,

Terminada la Misa Solemne, PROCESIN EUCARSTICA por el itinerario tradicional.

SOLEMNE TRASLADO
de la VENERADA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL ROCO, con sus galas de Pastora, a hombros de los almonteos, desde la aldea de El Roco hasta su pueblo de Almonte. ALMONTE, agosto 2012

Funcin del Roco Chico


La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Seora del roco de almonte ha celebrado los cultos que la Parroquia, el ayuntamiento y la Hermandad consagran a su titular, continuando este ao con la conmemoracin del

MISA DE ROMEROS
Acto seguido saldr procesionalmente, camino del Santuario, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Seora del Roco. Das 24 y 25 de Mayo, a las 11 de la maana, Misa en el Santuario ante la Virgen, con asistencia de la Hermandad Matriz. Da 26 de Mayo, Sbado, a las 11 de la maana, Misa en el Santuario, con asistencia de la Hermandad Matriz. A las 12 del medioda, ante la Puerta Mayor del Santuario, por la Hermandad Matriz:

Solemne Recepcin en riguroso orden de antigedad de todas las Hermandades Filiales:


Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma, Moguer, Sanlcar de Barrameda, Triana (Sevilla), Umbrete, Coria del Ro, Huelva, San Juan del Puerto, Rociana, Carrin de los Cspedes, Benacazn, Trigueros, Gines, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Olivares, Hinojos, Bonares, Puebla del Ro, Bollullos del Condado, Valverde

SEGuNDO CENTENARIO (1810-1813 / 2010-2013) de los acontecimientos

que, durante la ocupacin francesa, Jos Campos Mudarra (requinto) y el autor de la fotografa, Juan Manuel Real Gmez. sucedidos el 17 de agosto de 1810, desencadenaron el voto de accin de Gracias que el pueblo de almonte ofrece a su Patrona desde tres aos ms tarde, en 1813, bajo la denominacin popular de el roco Chico. as, pues, el domingo 19 de agosto, a las diez de la maana, nuestro Coro Parroquial de adultos agrupacin Coral Nuestra Seora del roco, nuevamente invitado a dicha eucarista, particip en la Solemnidad, como viene haciendo desde 2001, exceptuando el 2005. Ofici la Santa Misa, el seor Obispo de Huelva, Mons. Jos Vilaplana Blasco, junto con el Obispo emrito de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona y el arzobispo Castrense de espaa, D. Juan del Ro Martn, concelebrando el Prroco de almonte y Capelln de la Hermandad Matriz, D. Jos Garca Muoz, el vicario Parroquial D. Francisco Javier real lvarez, algunos anteriores prrocos de almonte, excoadjutores y nutrido grupo de curas de la dicesis onubense, principalmente, y capellanes de Hermandades. en esta ocasin se cantaron temas de la "Misa de la virgen", "Misa de alba en las Marismas", "Misa de la Blanca Paloma" y otras partituras de la tradicin rociera. la Santsima virgen estaba, desde el da 3 de agosto, ataviada con sus galas de Pastora, colocada en las andas en las que sera llevada por la tarde-noche a su pueblo de almonte, traslado que tiene lugar, como se sabe, cada siete aos.

19 de agosto 2012, tras la Funcin del Roco Chico. De los asistentes esa maana, faltan en la foto,

Nmero 50

Pgina 25

LA VIDA NUEVA POR EL AGUA Y EL ESPRITU


Con enorme gozo y alegra han sido recibidos en la comunidad de los hijos de Dios y han sido

BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPRITU SANTO


BAuTIZADOS
g g g g g

PADRES

PADRINOS

FECHA

Triana ngel Oliver Mara Rodrigo

Delgado Bartomeu Cataln Lpez Avendao

Mrquez Curiel Paricio Rodrguez Hernndez

Jos Rafael y Andrs y Fco. Javier y Juan Jos e Antonio Jos y

Rosa Mara Esperanza Mara Roco Isabel Roco M del Pilar

Jos Curro Andrs Mario Juan Fco.

y y y y y

Francisca Mara Jos M Roco Lourdes Susana

12 febrero 12 febrero 12 febrero 12 febrero 12 febrero

Estos bautizados el 12 de febrero del presente 2012 fueron omitidos en la pgina 7 del nmero anterior donde debieron figurar entre los del da 5 y los del 19 de febrero.
g g g g g g g g g g

Roco Rubn Paula Blanca Roco Dylan Julia lvaro lvaro ngela

Gonzlez Valladares Garrido Rodrguez Cataln Acosta Rodrguez Cuesta Gil Ali

Barragn Kleisch Fuentes Augusto Naranjo Scazziota Hernndez Cuesta Cardellat Galn urbina Hurtado Organvidez Correa Bermdez Snchez Rodrguez Mrquez Camacho Carmona Moreno Rojas Moreno Barrera Perea Manfredi Cataln Carrasca Medina Morales Hernndez ubero Cuesta Hidalgo Gonzlez Rodrguez Rodrguez Navarro Anguas Anguas Moreno Hernndez Mrquez

Fco. Javier y Alvaro Mel. y Manuel y Jos y Jos Gabriel y Jos Antonio y Francisco A. y Fco. Jos y Felipe Javier y Juan Ramn y Mel. Jess Manuel Jos Andrs Antonio J, Jos M. ngel Pedro Jos Ramn Remberto Juan Jess Juan Juan Jos Manuel Cristbal J. Juan Mel. Juan Ant. Manuel Antonio Fco. Antonio Jos Mara Juan Ignacio Antonio Mel. Juan Jess Alonso Jess Jos Antonio Juan Antonio Fco. Jos Julio Alberto Miguel ngel Guillermo Jess Jos Enrique Mario y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y e y y y y y y y y y y

Manuela Ana Ftima Ana Mara Teresa M Esther Leticia Margarita Adelaida Antonia Teresa Mara Jos Ana mara Ana Rosa Antonia M Elisabeth Francisca Ana Beln Nuria Olga Josefa Mara ngeles Mara Antonia Sandra M Rosario Sonia Mara Jess Dolores Mara Estrella Alicia Petra Francisca Francisca Isabel Mara Jos Ana Antonia Beln Antonia Mara Beln Mara Jos Consuelo Rosario Rosario Beln Lourdes

Pedro Fco. Jos Rafael Pedro Javier Antonio Fco. Ignacio Miguel Jos Antonio Mel. Germn Miguel ngel Jos Antonio Juan Antonio Jos Mara Jos Manuel Manuel Mario Juan Fco. Juan Fco. Jos Juan Antonio Pedro Manuel Antonio Mel Rafael

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y e y

Dolores Mara Carmen Encarnacin Pastora Olga Mara Fernanda Juana mara Antonia M del Mar Sara Rosa Mara Tamara Mara Rosario Rosala Francisca Encarnacin Carmen Francisco Concepcin Rosario Antonia Roco Aurora ngela Isabel Mara jos

15 abril 15 abril 15 abril 15 abril 15 abril 22 abril 22 abril 22 abril 22 abril 22 abril 6 mayo 6 mayo 6 mayo 6 mayo 6 mayo 6 mayo 13 mayo 13 mayo 13 mayo 13 mayo 13 mayo 20 mayo 20 mayo 20 mayo 20 mayo 3 junio 3 junio 3 junio 3 junio 17 junio 17 junio 17 junio 17 junio 17 junio 24 junio 24 junio 24 junio 24 junio 6 julio 8 julio 8 julio 8 julio 8 julio

g Hugo Gonzlez g Ana Cardea g Marta Bartomeu g Fco. Javier Campos g Lola Delgado g Miguel ngel Ventura g Mara Beln Anguas g Ramn Romero g Adhara Margarita Romero g ngela Mara Rojas g Jaime Bernal g Cecilia Lpez g ngela Esperanza Fernndez g Rubn Hernndez g Aitor Rojas g g g g g g g g g g g g g g g g g g

Mara Andrea Claudia Curro Pablo Ignacio Ral Alonso Alonso Borja David Virginia Adriana Mar Juan Manuel ngela Paola Mario

Daz Real Montero Valladares Garrido Daz Caraballo Mudarra Jimnez Gmez Cariciolo Moreno Sols Snchez Molina Irizo Daz Hernndez

Sergio y Juana Beln Fco. Javier y Francisca Juan y Antonia Juan Jess y Mara Azucena Jos Pedro y Francisca Juan y Alicia Antonio Pablo y Roco Vctor Manuel y Leonor Jos Manuel y Luisa Ignacio y Rita Ramn, Dolores y Encarnacin Tomas y Rosala Pedro Jos y Ana Antonio y Jos y Cristbal Jos y Francisco y Juan y Mara del Roco Mara del mar Ana Beln Antonia Roco

Contina en la pgina siguiente.

Nmero 50

Pgina 26

LA VIDA NUEVA POR EL AGUA Y EL ESPRITU


Viene de la pgina anterior.

BAuTIZADOS
g g g g g

PADRES

PADRINOS

FECHA

Sara Daniela Adriana Nicols Mara


g g g g g

Rodrguez Galn Campos Camacho Cuesta Gil Rodrguez Caldern Garrido Surez
CELEBRANTE: CELEBRANTE: CELEBRANTE: CELEBRANTE: CELEBRANTE:

Germn Miguel Jos

y Sara y Francisca y Julia

Juan Ramn y Teresa Antonio y Julia Miguel y Rosa Juan Manuel y Elosa Juan Antonio y Carmen
Dicono Presbtero Dicono vicario Sustituto

21 julio 21 julio 21 julio 18 agosto 18 agosto

Juan Manuel y Concepcin Manuel y Beln

D. Mariano Escobar Crespo, D. Francisco Jos Ortiz Bernal D. Jess Garca Morales, D. Juan Dorado Picn, D. Erwin Hernndez Riffo,

de Santa Mara la Mayor (Pilas). Delegado Diocesano para el Clero. Dicesis de Cdiz. de Santa Mara la Mayor (Pilas). en Santa Mara la Mayor (Pilas).

lEvantEmoS hacia dioS nuEStro corazn para quE El agua dE ESta fuEntE dErramE Su gracia SobrE EStoS ElEgidoS!

SUGERENCIA A PADRES QUE BAUTIZARN A SUS HIJOS EN OTRAS PARROQUIAS


Sois residentes en Pilas, pertenecis a esta Parroquia y vais a bautizar a vuestro hijo/a en otra Parroquia, por las razones que fueren, y queris dejar constancia de ello en esta pgina? La nica condicin que os ponemos es haber realizado con nosotros los Cursillos Pre-bautismales. Podis dejarnos la nota a travs de vuestros monitores de la Pastoral Familiar; en la direccin miparroquiadepilas.boletin@hotmail.com; ponindose en contacto con el Director del Boletn o dejando una nota en la Sacrista con nombre y apellidos del nio, nombres de los padres y padrinos, fecha, lugar del acontecimiento y un telfono. Nosotros completamos nuestra tarea informativa y vosotros conservareis un bonito recuerdo.

En la salud y en la enfermedad
Se unieron ante familiares y amigos en la presencia de la Iglesia en

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO


las siguientes personas de nuestra feligresa
LuGAR C O N T R A Y E N T E S FECHA

Parroquia Parroquia Ermita Parroquia Parroquia Ermita Ermita Ermita Ermita Ermita Ermita Ermita Ermita Ermita Ermita

JOS LUIS ROBLES PALMAR FRANCISCO RODRGUEZ CUESTA FCO. JOS HDEZ. MARAVER ANTONIO JESS LPEZ RODRGUEZ

Y Y Y Y

ROCO ELISA ISABEL ANTONIA ISABEL MARTA MARA TERESA ELISABET VERNICA CRISTINA INS MARA BELN ROCO INMACULADA MARA TERESA AMALIA ROCO MARA JOS JUANA MARA

SUAREZ SAAVEDRA JIMNEZ SALGADO LPEZ VENTURA RODRGUEZ DEL VALLE MRQUEZ SUAREZ MARTIN FRAILE ANGUAS VZQUEZ

14 abril 14 abril 28 abril 28 abril 5 mayo 5 mayo 12 mayo 2 junio 9 junio 9 junio 9 junio 15 junio 16 junio 7 julio 21 julio

DAVID GARCA-MRQUEZ JESS Y JAVIER SOLS RODRGUEZ Y MANUEL JESS MESA MEDINA Y FCO. JAVIER ANGUAS MIGUEL HERRERA JOS PEDRO FUENTES ANTONIO JOS GARCA MANUEL JESS LPEZ JOS JOAQUN RGUEZ. PREZ CABELLO REYES CATALN PREZ MRQUEZ Y E Y Y Y Y Y Y

BARRAGN CUESTA GARRIDO DOMNGUEZ GARCA LPEZ COLCHERO JURADO MRQUEZ VALLADARES QUINTERO LPEZ NIETO CASCAJO RODRGUEZ MARAVER

FCO. ANTONIO LPEZ HERNNDEZ ANDRS NOTARIO SUAREZ

El SEor quE hizo nacEr En ElloS El amor, confirmE ESE SEntimiEnto mutuo quE han manifEStado antE la iglESia. lo quE dioS ha unido quE no lo SEparE El hombrE.

Nmero 50

Pgina 27

Por la senda del P. Antonio Barba Campos


Como bien se viene informando en este Boletn parroquial, contina de manera acelerada el desarrollo del fenmeno religioso desencadenado por el sacerdote pileo D. Antonio Barba Campos (q.e.p.d.). Prueba evidente de que Dios circula por todos los caminos, es el de la estampa-oracin dedicada a un sacerdote bueno y generoso que, de manera insospechada, se est extendiendo con una rapidez que a todos nos sorprende. es como si Dios pretendiera que aquella labor de apostolado y caridad de un ser tan sencillo y humilde como D. antonio, sirviera de estmulo a tantas personas que buscan a Dios y que pueden encontrarlo a travs de una simple oracin, aunque repleta de contenido y de mensaje. Quienes tuvimos la suerte de conocerle muy cercanamente, pudimos percibir cmo desprenda bondad por todos su poros y de qu manera daba sentido a su vida con la prctica de la caridad, sus sabios consejos y la claridad de su misin. Seguro estoy que se estar ruborizando en el Cielo leyendo esa estampa-oracin, conocida su extraordinaria modestia y sus nulos deseos de notoriedad. Pero quienes an vagamos por estos senderos, debemos recoger el testigo de la obra que l inici, para convertirnos, en lo posible, en testigos vivos del evangelio. en los dos aos que lleva la estampa circulando, se han constatado ya algunos frutos. Existen al menos cuatro casos de personas que se encomendaron a l, obteniendo el favor solicitado, y han querido testimoniarlo comunicndolo al Obispado de Huelva, donde ya existe una carpeta destinada a este ejemplar sacerdote. Hasta la fecha se han impreso en torno a 8.000 estampas, muchas de las cuales ya han traspasado las fronteras espaolas. actualmente se estn imprimiendo estampas en ingls y portugus, respondiendo a deseos y peticiones de muchas personas. Su misin apostlica tambin empieza a dar sus frutos. aquella imagen de la virgen del roco, que personalmente llev a Brasil y coste de su propia pecunia, le dio la oportunidad de ejercer la Caridad en la semana que all permaneci y para que, a poco de su fallecimiento, un Simpecado venido desde aquellas lejanas tierras brasileas (Quissam), hiciera el camino apostlico hasta las marismas de almonte. Obviamente desconocemos el cariz que tomarn los acontecimientos en el futuro. Pero es seguro que la difusin de la oracin a travs del recuerdo del P. Barba Campos, forma parte de los planes de Dios. Y precisamente ser Dios quien vaya marcndonos los tiempos. Un saludo a todos los lectores de este extraordinario Boletn. Manuel Bogado Villa

P.D. Cualquier testimonio de concesin de favores, puede comunicarse al correo electrnico que aparece en la estampa (mbvonubense@telefonica.net), o bien directamente a esta direccin:
D. DIEGO CAPADO QuINTANA vicario episcopal para la Celebracin de la Fe OBISPaDO De HUelva avenida. Manuel Siurot, 31

2 1002 H U e l v a

TELFONOS DE INTERS

&

IGLESIA PARROQUIAL CURA PRROCO BOLETN PARROQUIAL CRITAS (Director) Urgencias CEMENTERIO PARROQUIAL AGRUP. P. JESS CAUTIVO

955 75 25 39 654 64 63 46 955 75 31 55 676 77 75 85 955 75 31 55 665 58 00 78

GRUPO P. CRISTO DEL AMOR HDAD Ntr. S. DE BELN HDAD Ntr. S. DEL ROCO RESIDENCIA DE ANCIANOS HDAD Ntr. S. DE LA SOLEDAD

671 92 41 18 955 75 27 74 954 75 04 96 954 75 03 40 955 75 20 20

Nmero 50

Pgina 28

UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA

Han recibido cristiana sepultura o han sido depositadas sus cenizas (*) en nuestro camposanto desde el cierre del boletn anterior:
MES ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, ABRIL, MAYO, MAYO, MAYO, MAYO, MAYO, MAYO, MAYO, MAYO, MAYO, MAYO, JUNIO, JUNIO, JUNIO, JUNIO, JUNIO, JUNIO, JUNIO, JULIO, JULIO, JULIO, JULIO, JULIO, JULIO, AGOSTO, AGOSTO, AGOSTO, FECHA 2, 5, 6, 11, 13, 14, 14, 18, 19, 20, 21, 1, 4, 7, 13, 16, 20, 21, 29, 29, 31 17, 20, 23, 25, 28, 28, 30, 11, 14, 14, 22, 25, 27, lunes JUEVES: VIERNES: MIRCOLES VIERNES: SBADO: SBADO: MIRCOLES: JUEVES: VIERNES: SBADO: MARTES: VIERNES: LUNES: DOMINGO: MARTES: DOMINGO: LUNES: MARTES: MARTES: JUEVES: DOMINGO: MIRCOLES: SBADO: LUNES: JUEVES: JUEVES: SBADO: MIRCOLES: SBADO SBADO DOMINGO MIRCOLES VIERNES JUAN MANUEL CARMEN EUSTAQUIO LEOCADIO DOLORES JOS M BENITA CARMEN JUAN JOSEFA JOSEFA GONZALO PIEDAD FERNANDO JOS LUIS MIGUEL FRANCSCO PEDRO SALVADOR CATALINA DIEGO DOLORES RAMN GABRIEL FELISA JOS JUAN REYES JUAN JOS ISABEL JOS JOSEFA FRANCISCO M ANTONIA SILVERIA DIFUNTOS BARRAGN RODRGUEZ NARANJO PORRAS ORTEGA PORRAS DEL VALLE VENTURA GONZLEZ DAZ BENTEZ SUREZ CAMPOS ACOSTA BAEZ GARRIDO RODRGUEZ RODRGUEZ RODRGUEZ CATALN ATACHO PAZO ANGUAS MESA COLCHERO ORTZ BJAR REAL ROJAS CATALN DIAGO BARBA ATACHO VALLADARES RODRGUEZ BARRAGN MORENO SIERRA MARAVER GMEZ LPEZ LPEZ DAZ REAL DELGADO BARRERA FERNNDEZ QUINTERO BARRERA GARCA SNCHEZ ESPINA BARBA CABELLO BARRAGN RODRGUEZ NOTARIO RODRGUEZ * OROPESA HERNNDEZ NUEZ ONSURBE RODRGUEZ MORN RUIZ GARCA RODRGUEZ * MORENO CAMPOS ** RODRGUEZ DEL VALLE VALLADOLID NOTARIO ROMERO NATURALEZA VECINDAD PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS MATALASCAAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS SEVILLA PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS SEVILLA EDAD 79 67 99 51 70 85 78 82 61 73 92 88 76 88 76 76 72 76 92 78 91 99 75 82 42 90 89 75 68 89 39 78 75 74 72 64 84

PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS ZALAMEA LA REAL PILAS PILAS PILAS CULLAR (GRANADA) ALMONTE PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS BENACAZN PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS HUVAR
* Presbtero.

7, MARTES: 13, LUNES: 31, VIERNES:

** Fallecida en El Roco.

Ahora hago el universo nuevo. Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin. Al que tenga sed le dar gratis de la fuente del agua de vida. El que venciere heredar estas cosas. Y Yo ser su Dios y el ser mi hijo. (Apocalipsis 21)

E-MAIL DE INTERS

parroquialdepilas@hotmail.com miparroquiadepilas.boletin@hotmail.com cementeriodepilas@hotmail.com (Admisnitrador) cementeriodepilas.02@hotmail.com (Admisnitrativa) residenciacristorey@hotmail.es

http://cementeriodepilas.blogspot.com/ http://www.hermandaddebelen.es/ http://soledaddepilas.jimdo.com/ http://cautivoydolores.blogspot.com/ http://agrupacioncoraldepilas.blogspot.com/

Nmero 50

Pgina 29

VIVIR EL DUELO
Equipo de Administracin del Cementerio Parroquial

Nadie puede explicarnos el dolor, su ilimitado alcance ni sus profundidades enigmticas. Nadie nos puede descubrir el vaco que deja en el mismo centro de nuestro ser, un vaco que nada lo llena. RUTH COUGHLIN

Cuando muere un ser querido sentimos una gran tristeza. es como si parte de uno mismo hubiera muerto tambin. Pasado cierto tiempo no es extrao sentir falta de consuelo y comprensin ante ese gran dolor. Nadie est preparado para el dolor y menos an el que produce la muerte de un ser querido. la mayora de quienes experimentan esta vivencia pasan por ella con sufrimiento y carencias afectivas. los dolientes necesitan ayuda!! cmo ayudarles?... escuchando, acogiendo, enjugando lgrimas, dando nimo, silencio... Simplemente estando! Con este fin se ha creado el Equipo de Apoyo al Duelo, en la Parroquia como un servicio gratuito de la Junta administrativa del Cementerio Parroquial San Jos Continuamos con algunos pensamientos de autores varios que nos pueden ayudar no slo a reflexionar y a mejor vivir el proceso de duelo sino a acompaar al doliente como amigo: Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad. rOSa reGS, Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos. HelleN Keller En medio de este atolladero de angustia encontr la fuerza para luchar y salir adelante. Quizs me di cuenta de que mi esposa no hubiese querido verme as. Algo me hizo arrancar y aferrarme a la vida y al amor. WIllIarD KOHN Aun cuando todava queden momentos difciles, cuando llegas a aceptar el dolor encuentras fuerza en ti mismo y puedes mirar al futuro con esperanza. (...) El Dios en quien yo creo no nos manda el problema, sino la fuerza para sobrellevarlo. HarOlD S.
KUSHNer

Nunca nadie me dijo que el dolor se senta como se siente el miedo... La misma tensin en el estmago, el mismo desasosiego. C.S. leWIS. (Una pena en observacin) Eres ms consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial. Tu ser querido vivi, pero t todava estas vivo. Vale la pena esperar al futuro! H. DavID tHOreaU El pesar oculto, como un horno cerrado, quema el corazn hasta reducirlo en cenizas. W. SHaKeSPeare. La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos. MarIO rOJZMaN Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que t haces con lo que la vida te hace. eDGar
JaCKSON.

Dicen que las alegras, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revs: se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazn. Y un corazn dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegras y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro. MaMertO eNaPaCe.

PROGRAMA DE APOYO AL DUELO


la Administracin del Cementerio Parroquial dispone de un programa de atencin personalizada para estar al lado de aquellos que precisan ayuda en casos especialmente traumticos o dolorosos. Surge como consecuencia del gran vaco existente en las atenciones sociales de consideracin y sensibilizacin sobre la realidad del duelo. Pretendemos ofrecer a las personas en proceso de duelo la compaa, orientacin y deriva hacia expertos profesionales que tienen por finalidad auxiliar en estos procesos. Si necesita este servicio o sabe de alguien prximo con dificultades para superar este trance del duelo, no dude en contactar con nosotros.
Nmero 50 Pgina 30

CEMENTERIO PARROQUIAL "SAN JOS"


INFORMACIN GENERAL VISITAS, ATENCIN AL PBLICO Y OFICINAS

HORARIO DE VISITAS
DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTuBRE
Maanas: de 10,00 h. a 13,00 h. de lunes a domingo. Tardes: de 17,00 h. a 20,00 h. de martes a sbado. CerraDO tarDeS De lUNeS Y DOMINGO!!!

A PARTIR DEL 13 DE OCTuBRE


Maanas: de 10,00 h. a 13,00 h. de lunes a domingo. Tardes: de 15,00 h. a 18,00 h. de martes a sbado. CerraDO tarDeS De lUNeS Y DOMINGO, excepto lunes 22 y 29 de octubre y domingos 21 y 28 de octubre fff

HORARIO DE OFICINAS
Maanas de 10,00 h. a 13,00 h. de lunes a sbado, y domingo 28 de octubre y jueves 1 de noviembre. Tardes de 15,00 h. a 18,00 h. los das 26, 27, 28 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Atencin Telefnica y fax:
E-mail: Web

955 75 31 55
(administrador) (administrativa)

cementeriodepilas@hotmail.com cementeriodepilas.02@hotmail.com http://cementeriodepilas.blogspot.com

PRXIMOS DAS DE CIERRE


Este camposanto estar cerrado a efectos de Visitas y Oficinas: Octubre 12 Viernes Nuestra Seora del Pilar Fiesta Nacional

DAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y CONMEMORACIN DE LOS FIELES DIFUNTOS

el cementerio permanece abierto sin interrupcin desde las 9.00 h. a las 18.00 h.

MISA ANUAL DE REQUIEM EN ESTE CAMPOSANTO POR TODOS LOS FIELES DIFUNTOS
Da 2 de noviembre, viernes, a las 17.00 h. (5 de la tarde)

rEuTILIcE LoS nIchoS fAMILIArES, AS conTrIbuIr A EVITAr LA ExpAnSIn y AMpLIAcIn InnEcESArIAS DE nuESTro cAMpoSAnTo.
Nmero 50 Pgina 31

LAS CONFIRMACIONES DE LOS SIGLOS XIX y XX


RECAPITULACIN
el Nmero 50 es un buen sitio para ciertas revisiones y balance de algunos de los trabajos presentados a lo largo de la breve, pero intensa, vida de nuestro Boletn. Sin duda, uno de los que ms repercusin y positivas consecuencias pastorales ha tenido es el dedicado a las Confirmaciones en los siglos XIX y XX. De ah el inters de esta recapitulacin que nos muestra lo hasta ahora ofrecido en los diecinueve captulos de lo que empezaron siendo unos Apuntes y han terminado en una exhaustiva historia de la imparticin del Sacramento en nuestra Parroquia. aprovechamos, adems, para corregir algunos de los errores cometidos en la redaccin o en la impresin. LAS CONFIRMACIONES DEL SIGLO XIX a continuacin damos, pues, las referencias de las del siglo XIX con expresin de: el AO en que se administr el sacramento, el nmero y fecha del BOLETN en que apareci, el NMERO DE CONFIRMADOS aquel ao, los RELACIONADOS o citados en dicho captulo y el MINISTRO del sacramento.
AO BOLETN CONFIRMADOS CITADOS MINISTRO Y TTuLOS

1803 1 1808 1 1818 1 1826 1 1832 1 1844 1 1868 1 1898 1

9/aBr-O6 9/aBr-O6 9/aBr-O6 9/aBr-O6 9/aBr-O6 9/aBr-O6 10/MaY-O6 10/MaY-O6

752 aprox. 300 aprox. 500 aprox. 644 aprox. 744 exact. 1487 exact. 1310 2063

4 3 2 2 2 2 3 2

D. Manuel Cayetano Muoz y Benavente, auxiliar arzobispado de Sevilla D. Manuel Cayetano Muoz y Benavente, auxiliar arzobispado de Sevilla Fr. Miguel Fernndez, auxiliar y visitador Gral. del arzobispado de Sevilla Sr. D. Fco Javier Cienfuegos y Jovellanos, Cardenal de Sevilla Sr. D. Fco Javier Cienfuegos y Jovellanos, Cardenal de Sevilla D. Judas Jos Romo y Gamboa, Obispo de Canarias-visitador de Sevilla Sr. D. Luis de la Lastra y Cuesta, Cardenal, arzobispo de Sevilla Sr. D. Marcelo Spnola y Maestre, Cardenal, arzobispo de Sevilla

LAS CONFIRMACIONES DEL SIGLO XX Seguidamente las Confirmaciones del siglo XX publicadas hasta ahora con expresin de: los 18 CAPTuLOS publicados, el AO en que se administr el sacramento, el nmero y fecha del BOLETN en que apareci, el NMERO DE CONFIRMADOS, los RELACIONADOS o citados en dicho captulo, el MINISTRO del sacramento y el CuRA Prroco, ecnomo o encargado que rega la Parroquia en ese momento.
CAPTuLO AO BOLETN
1

CONF.

REL.

MINISTRO

PRROCO

CaP. I

CaP. II CaP. III CaP. Iv CaP. v CaP. vI 4 CaP. vII CaP. vIII CaP. IX CaP. X CaP. XI CaP. XII CaP. XIII CaP. XIv 6
Nmero 50

1915 1923 1 1928 1 1937 1 1939 1 1945 2 1951 2 1955 1 1960 1 1965 1 1970 1 1975 1 1979 1 1980 1 1981 1982

12/Set-O6

13/NOv-06 14/ DIC-06 15/ eNe-07 16/Mar-O7 17/ MaY-07 18/ JUl-07 19/ Set-07 22/eNe-08 23/Mar-08 29/Mar-09 30/MaY-09 41/ eNe-11 42/Mar-11

159 896 453 553 127 518 509 740 656 562 132 180 ? 57 104 89

3 13 9 37 14 59 45 72 41 52 10 __ 5 7 57 104 89

Cardenal enrique almaraz y Santos Cardenal eustaquio Ilundin y esteban Cardenal eustaquio Ilundin y esteban Cardenal eustaquio Ilundin y esteban Cardenal Pedro Segura y Senz arzobispo emilio lissn Chves 3 arzobispo emilio lissn Chves 3 Obispo Coadjutor Bueno Monreal Obispo auxiliar Cirarda lachiondo Obispo auxiliar Cirarda lachiondo Obispo auxiliar at. Montero Moreno Obispo auxiliar at. Montero Moreno Cardenal Jos Mara Bueno Monreal Cardenal Jos Mara Bueno Monreal vicario ep. antonio Hiraldo velasco vicario ep. antonio Hiraldo velasco

D. vicente Moya vzquez D. rafael rodrguez remesal D. Juan Brea Gmez D. antonio ruiz Garca D. emilio Martn Calle D. Jos rodrguez Sayago. D. Francisco de la rosa D. Francisco de la rosa D. Jos Salgado Gonzlez D. Jos Salgado Gonzlez D. Jos Salgado Gonzlez D. Pedro arenal Macarro D. Juan del ro Martn D. Jos ramn Yurrita S. B. D. Jos ramn Yurrita S. B. D. Jos ramn Yurrita S. B.
Pgina 32

CaP. Xv CaP. XvI CaP. XvI 8 CaP. XvII CaP. XvIII


Notas:

1983 1984 1984 1985 1986

43/MaY-11 44/JUl-11 45/Set-11 46/NOv-11 47/DIC-11

125 129 129 140 160

125 arzobispo Fr. Carlos amigo vallejo 110 7 vicario episcopal Jos Marn Cruz 129 vicario episcopal Jos Marn Cruz 140 vicario episcopal Jos Marn Cruz 160 vicario episcopal Jos Marn Cruz

D. Jos ramn Yurrita S. B. D. Jos ramn Yurrita S. B. D. Jos ramn Yurrita S. B. D. Jos ramn Yurrita S. B. D. Jos ramn Yurrita S. B.

1.- La administracin del Sacramento de la Confirmacin era uno de los actos centrales de la Visita Pastoral que el Prelado realizaba a cada parroquia. 2.- Al ser obispo comisionado por el Cardenal de Sevilla no tena rango de Visita Pastoral. 3.- D. Emilio Lissn Chaves, arzobispo dimisionario de Lima, acogido en Sevilla por el Cardenal Segura. 4.- De estas Confirmaciones de 1955 tenemos fotografas en la sesin RINCN PARA EL RECuERDO del Nm.26 de Noviembre de 2008 y en el Nm. 38 de Setiembre de 2010. 5.- Sabemos que se confirmaron 180 jvenes, pero no se conserva la relacin. 6.- En la pg. 26 del Boletn Nm. 42 se dice IX, debiendo decir XIV. En dicho Nmero (pg. 28) se hace un llamamiento a los CONFIRMADOS EN 2001 para que aporten sus tarjetas recordatorios para rehacer el Acta perdido. 8.- Este Captulo corrige, rectifica y sustituye al anterior.

1955. las de este ao son las fotografas ms antiguas que conocemos.

7.- Este fue un error inexcusable. Todo era correcto excepto la relacin que no corresponda a 1984 sino a 1987.

LAS CONFIRMACIONES EN EL SEMINARIO Y COLEGIO MENOR VIRGEN DE BELN


AO BOLETN CONF. CITADOS MINISTRO RECTOR/DIRECTOR .

1963 1964 1965 1968 1972 1978 1985 1975 1975


1.-

35/eNe-201

11 14 15 17 47 30 15

NINGUNO NINGUNO NINGUNO NINGUNO 4 9 NINGUNO 19

Obispo auxiliar Cirarda lachiondo Cardenal Jos Mara Bueno Monreal Obispo auxiliar Cirarda lachiondo Cardenal Jos Mara Bueno Monreal Cardenal Jos Mara Bueno Monreal No consta arzobispo Fr. Carlos amigo vallejo Cardenal Jos Mara Bueno Monreal

36/aBr-2010 1 38/Set-2010 76

D. Ignacio Noguer Carmona D. Ignacio Noguer Carmona D. Ignacio Noguer Carmona D. Juan Manuel leiva Snchez D. Jos Marn Cruz enrique Hernndez rodrguez No consta enrique Hernndez rodrguez enrique Hernndez rodrguez

Se omiti un alumno y se rectifica en el Boletn que sigue.

Pedro Cascajo Ramos Fermn Casillas Jos Cuesta Ventura Jess Delgado Domingo Espieira Juan C. Fernndez Jos Gmez Manuel Hato Ignacio Lozano Jos L. Pangusin Antonio Pineda Manuel Rodrguez Cuesta Mariano Sols Viera Jess Sos Antonio J. Toledano Luis Caldern Snchez Tiburcio Cruz Anguas Patricio Leiva Alberto Acosta Cuesta Jos lvarez Cruz Francisco Castell Jos M Aguilar Blas Bernal Jos M Caldern Ayerbes Ramn Cascajo Aurelio Fernndez Antonio Santos Fernndez J. Carlos Massia Manuel Morales Domnguez Jos D. Orellana Francisco Oropeza Francisco A. Rivero Manuel de la Rosa Juan Manuel lvarez ngel Barrios Fernndez Luis M. Carrasco ngel Fernndez Luis E. Flores Domnguez

Emilio Garca Francisco J. Gil Antonio Gmez Jos M. C. Cabrera Jos M. G. Segura Manuel Hernndez Hernndez Jos L. Herrero Antonio Lara Juan Marcelo Jos Montero Manuel Mudarra Lezcano Ernesto Naranjo Daz Manuel A. Pangusin Manuel Rivera Sergio Rivero Miguel A. Rodrguez Antonio Rodrguez Maraver Jos Ruiz Lora Jos A. Tirado Diego Torres Jos del Valle Romero Diego J. Velzquez Salvador Vega Juan M. Vidal Rafael Colunga Rafael Viejo Vicente J. Camacho Juan Dorado Miguel ngel Garca Antonio Sotoca Infantes Joaqun Ortega Jos A. Rivero Juan Luis Macas Mario Macas Pedro L. Bentez Manuel Brajones Antonio M. Quintano

Documentos relativos a las Confirmaciones impartidas en el Seminario-Colegio Menor, publicados en los captulos correspondientes.

Nmero 50

Pgina 33

III ANIVERSARIO DEL CENTENARIO Y 103 AOS DE LA FUNDACIN DE LA ADORACIN NOCTURNA MASCULINA 1909 - 2009 - 2012
(Viene del nmero anterior pgina 6) IDEARIO B) Profesin de Fe Eucarstica del Adorador

14. La Eucarista y la Iglesia.

15. La Eucarista y Mara.

13. LA EUCARISTA Y LA IGLESIA

La Eucarista es el centro de la vida de la Iglesia "Pues si la Sagrada Liturgia ocupa el primer puesto en la vida de la Iglesia, el Misterio Eucarstico es como el corazn y el centro de la Sagrada Liturgia, por cuanto es la fuente de la vida que nos purifica y nos fortalece de modo que vivamos no ya para nosotros, sino para Dios y nos unamos entre nosotros mismos con estrechsima caridad." (Pablo VI, Mysterium Fidei, nmero 3). La Eucarista construye la Iglesia "Es verdad esencial no solo doctrinal, sino tambin existencial, que la Eucarista construye la Iglesia, y la construye como autntica comunidad del Pueblo de Dios, como asamblea de los fieles, marcada por el mismo carcter de unidad, del cual participaron los Apstoles y los primeros discpulos del Seor. La Eucarista la construye y la regenera a base del sacrificio de Cristo mismo, porque conmemora su muerte en la cruz." (Juan Pablo II, Redemptor Hominis, nmero 20, Cfr. Lumen Gentium, nmero 11). Cristo en el tabernculo es el eje del Cuerpo mstico "La presencia de Cristo en el tabernculo ejerce, por otra parte, la funcin de centro perenne de su Cuerpo mstico. Es cierto que ste se nutre de la comunin sacramental del cuerpo personal de Cristo, pero el Cuerpo mstico no se contenta con un encuentro ocasional, sino con una presencia continua y perenne de su cabeza. Dice Pablo VI en la Mysterium Fidei que: <<La Eucarista es conservada en los templos y oratorios como el centro espiritual de la comunidad religiosa y parroquial, ms an, de la Iglesia universal y de toda la humanidad, puesto que bajo el velo de las sagradas especies contiene a Cristo cabeza invisible de la Iglesia, Redentor del mundo, centro de todos los corazones, por quien son todas las cosas y nosotros por l.>>" (1 Corintios 8, 6). (J. A. Says, La Presencia real de Cristo en la Eucarista. BAC, Madrid, 1976, pgina 310). "El empeo esencial y, sobre todo, la gracia visible y fuente de la fuerza sobrenatural de la Iglesia como Pueblo de Dios, es el perseverar y el avanzar constantemente en la vida y en la piedad eucarsticas y desarrollarse espiritualmente en el clima de la Eucarista." (Juan Pablo II, Redemptor Hominis, nmero 20).

VIGILIAS 2012 (ANE Y ANFE)


Octubre, viernes, da 5, 20,30 h Noviembre, Vigilia de Difuntos, jueves, da 1, 23.00 h. Noviembre, viernes, da 16, 19.30 h. Diciembre, viernes, da 14, 19.30 h. Diciembre, Vigilia Fin de Ao, lunes, da 31, 10.00 h.: Exposicin, Retiro, Adoracin y Bendicin

ADORACIN AL SANTSIMO 2012 (Adoracin Vespertina)


Octubre, jueves, da 4, 19,00 h Noviembre, Vigilia de Difuntos, jueves, da 1, 23.00 h. Noviembre, jueves, da 8, 18.00 h. Diciembre, jueves, da 20, 18.00 h. Diciembre, Vigilia Fin de Ao, lunes, da 31, 10.00 h.: Exposicin, Retiro, Adoracin y Bendicin

VEN A CONOCER LA ADORACIN AL SANTSIMO


CHICA, JOVEN, HOMBRE, MUJER, NO IMPORTA LA EDAD, ASISTE A UNA DE NUESTRAS VIGILIAS (VESPERTINA O NOCTURNA) ANTE EL SANTSIMO SACRAMENTO. Te facilitaremos manual, asesoramiento e informacin.

ALABADO SEA JESS SACRAMENTADO!


Nmero 50 Pgina 34

PATROCINADORES
Este Boletn ha sido editado por gentileza de las anteriores y siguientes Empresas, Industrias y Firmas Comerciales:

La Hacienda

Tf. 95 575 25 44 Mviles: 669 36 01 08 - 09 41840 PILAS (Sevilla)

Su autoescuela de confianza desde 1965

Tfs.: 954 750 379 954 751 135 629 431 094 609 450 829 Urb. Las Veinte, Avda. de la Granja, 15 PILAS (Sevilla)

OFERTN PRIMER TRIMESTRE 2012: PERMISO CLASE B Infrmese sin compromiso.


C/ Prroco Vicente Moya n 3, Pilas Tlfno: 954 49 10 25

CAM LLAV ER ISE GRA TAS, P OS ROT BADOS ANCART ULA AS EN A C GOR ION DE VEGENDA, RAS HICU LOS , PO PEG

ATIN

AS,

LOS etc

ImpresIn DIgItal De FOtOgraFas a gran escala: lOna, lIenzO y FOtOgrFIcO

avda. al amdalus, 41. pilas tf./Fax 954 751 448

TECNOLOGAS

Cartetera Nacional 431 km. 110 21450 Cartaya (Huelva). Tf. 959 39 04 44 F. 959 39 32 56 C/. arrecife, 53. 21400 Ayamonte (Huelva). t. 959 32 18 05

ALCOLOR

MANuEL RODRRGuEZ (Dpto. Comercial). Mvil. 616 42 11 57

Pg. Ind. Pilasur PILAS Tfs. 954 750 295 665 504 228

TIENDAS EN: PILAS, ALMONTE, BOLLULLOS DEL CONDADO, LA PALMA, ROCIANA, VALVERDE Y LEPE
Nmero 50

MATERIALES DE CONSTRuCCIN EN GENERAL


Mrmoles Pavimentos Cubas Grs Exposicin de Cuartos de Baos C/ San Po X, 29 PILAS (Sevilla) Tf. 954 75 00 61

Pgina 35

PATROCINADORES
Tfs.: 615 650 152 651 800 263 651 800 262 C/ Reina de las Marismas, 29 41840 PILAS (Sevilla) T.V. INTERNET TELFONO canalpilastv@gmail.com

Avda. Juan Carlos I, 28 Tf. 954750223

P. Independencia, 32 Tfs. 954750154 975753175

Electrnica Alquiler de Equipos Audiovisuales


Pg. Ind. Las Baderas, nave 23 Tlfnos. 954 751 180 629 466 166

Pg. Ind. Pilas Sur. C/ Bollullos de la Mitacin, Naves 75-76 Tlfnos.: 955 752 077 - 609 059 968 - 41840 PILAS (Sevilla)

DROGuERA Y FERRETERA

SuMINISTROS FuENTES MRQuEZ S.L. Pza. de la Constitucin, 37 tfno.: 954 49 12 02 41840 PIlaS (Sevilla)

Construcciones y Reformas
C/ SOROLLA, 5 PILAS (Sevilla) TFS. 625 716 067 685 440 946

NUTRIVIDA
Tlf. 630 46 25 17 ev_galera@hotmail.com C/ Del Pilar, 58 PILAS (Sevilla)

Especialista en diettica y nutricin

Eva Galera Piero

Auto-Escuela Virgen de Beln


DOS AuTO-ESCuELAS EN PILAS
C/ Juan Barragn, 46 C/ Plcido Fernndez viagas, 7 & 656968616 & 954750981

LA MISMA DE SIEMPRE, AHORA MEJOR QuE NuNCA!

Nmero 50

MI PARROQUIA

Pgina 36

You might also like