You are on page 1of 14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUREZ.

INGENIERA MECNICA

INTRODUCCIN A LA MECNICA EXPERIMENTAL


PRACTICA NO. 4

APLICACIN Y PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIN DE UNA PELCULA DE POLIMERIZADO

TITULAR: ING. JAVIER BARRIOS

ALUMNO: IVN CISNEROS GARCA. NO. CONTROL 07110368

HORA: 7:00 A 8:00 PM

CIUDAD JUREZ CHIH. A 06 DE MARZO DEL 2012

I-. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD 1. Antes de intentar usar PC-1, siga las instrucciones generales por unir mandato y contra recorri de las hojas de la foto elasticidad que se present en el Boletn IB-223 y que se debe repasar completamente. Este boletn contiene los procedimientos paso a paso de los detalles pictricos que se deben seguir sin excepcin para alcanzar una adherencia buena entre la capa y la parte que se desea someter a prueba. 2. Extreme la precaucin con el manejo de resinas epoxicas y evite el contacto directo ya que puede ocasionar dermatitis o otro tipo de reaccin alrgica. 3. No se exponga por tiempo prolongados a los vapores, de preferencia aplquese este tipo de materiales en reas ventiladas. 4. En el manejo de resinas utilice guantes y vasos desechables, as como el bate lenguas para mezclar cualquier tipo de sustancia. 5. Contornear LA PIEZA CON LA RESINA se logra mejor en un rea bastante limpia y a temperatura del ambiente entre 65F (18C) y 85F (30c). se deben tomar las siguientes precauciones o minimizar: Luz del sol directo o calor directo radiante Corrientes extremos de aire caliente o fro Polvo o contaminacin de partculas Humedad (lluvia o roco directo) Contaminantes en general

1-. OBJETIVO GENERAL. El objetivo principal de esta practica es aprender a aplicar los recubrimientos de pelcula a los diferentes materiales, empleando la tcnica de manera adecuada segn el fabricante Divisin Measurements instruments y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones que se nos proporcionan.

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 2

2-. INTRODUCCIN El mtodo fotografa de esfuerzos es una tcnica muy prctica y verstil para el anlisis de la tensin experimental. El mtodo es particularmente aplicable al complejo de las tres configuraciones dimensionales generalmente se encentran en equipo real mecnico, miembros estructurales, y componentes de la mquina. La ventaja principal de la foto elasticidad es que es un mtodo que deriva del hecho que es capaz esta tcnica de la exhibicin del campo de la distribucin de la tensin entera encima de la superficie de una parte y as destaca las regiones donde las tensiones son ms granes. La direccin de tensiones principales, magnitudes de la tensin (tangente a todo lmites libres o bordes), y mximo esquila tensiones se puede determinar rpidamente y fcilmente. Con instrumentacin propia y esfuerzo adicional, se pueden determinar tensiones individuales principales a situaciones de interiores que se quita de lmites libres o bordes. Nota Tech TN-702 presenta un tratamiento ms completo del principio del mtodo de foto elasticidad. La aplicacin de pruebas de fotoelasticidad a las capas de las superficies de las caras irregulares es un requisito comn. Estas capas son aplicadas por cepillado, zambulle, o roco; sin embargo, con estos mtodos que generalmente est imprctico tratar de determinar con precisin el espesor de la capa nominal. Ms all, el espesor la capa puede variar y no ser uniforme con recubrimiento que se le cubri, la capas en pequeo pueden ser significativamente ms espesas que en las reas alejadas de irregularidades afiladas geomtricas. Est tambin puede ser imprctica ya que no se puede alcanzar los esfuerzos cortantes de la capa de la suficiente por el anlisis elstico de muchos materiales. El contorne tcnica de la hoja, describi aqu, producir capas de uniforme y espesor mensurable por anlisis de la tensin cuantitativo en irregularmente form partes.

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 3

3-. MARCO TERICO

La fotoelasticidad es un mtodo experimental que estudia la birrefraccin exhibida por polmeros bajo carga para determinar esfuerzos y sus factores de concentracin en una amplia variedad de formas estructurales. Por tal motivo, la fotoelasticidad brinda soluciones sencillas a problemas donde las estructuras toman formas difciles de representar y estudiar analticamente. Con la fotoelasticidad se puede realizar lo siguiente: Ayuda a determinar esfuerzos en regiones extensas de una estructura, y particularmente para aquellos que tienen una geometra complicada, condiciones de cargas complicadas, o ambos. Identificacin instantnea de reas crticas, regiones de sobreesfuerzo o sub esfuerzos. Medidas de picos de esfuerzos y concentracin de esfuerzos alrededor de agujeros, muescas, y sitios potenciales de posibles fallos. Optimizar la distribucin de esfuerzos en partes de material y estructuras para minimizar el peso y maximizar la confiabilidad. Realizar pruebas repetitivas bajo condiciones de carga variable, sin necesidad de desmontar o reemplazar el material. Es decir, determinarlos esfuerzos durante pruebas dinmicas o estticas. Hacer medidas de esfuerzos en el laboratorio en donde factores como la humedad o el tiempo no lo afecten. Identificar y medir esfuerzos residuales. El banco de fotoelasticidad est constituido por los siguientes componentes principales: 1. Una cmara de iluminacin, la cual contiene una lmpara incandescente y una lmpara fluorescente. 2. Un dispositivo polarizarte con un dimetro de 250 mm. 3. Un analizador de 250 mm. 4. Cmara fotogrfica para registro de su lustre. 5. Un puente con dos travs de cargo, sobre las cuales vienen fijados los modelos de exmenes. 6. Caseta para recoger accesorios.

Todo el banco de prueba est montado sobre una base slida y esta puede apoyarse sobre cualquier superficie. Sobre la base fijada se encuentra la cmara de iluminacin, que est
IVAN CISNEROS GARCIA Pgina 4

constituida por una cubierta metlica en el interior de la cual estn colocadas las dos lmparas para la iluminacin, de las cuales dos de ellas son incandescentes y otra de vapor de sodio. Sobre el flanco de la cmara de iluminacin est situado un perno de alimentacin, los dos interruptores y un fusible. La parte anterior de la cubierta est cerrada por un vidrio de color blanco opaco el cual produce un efecto luminoso uniforme proveniente de las lmparas incandescentes. El polarizador est sujeto por tres soportes a rodillo que nos permitirn la rotacin en modo de poder dar al plano de polarizacin cualquier orienta miento, individualizando por la graduacin escrita sobre el borde de la montura del polarizador. En la parte central de la base estn fijadas rgidamente dos columnas que sirven de apoyo a travs de carga, con los relativos accesorios por medio de los cuales vienen fijados y regulados los modelos de estructura a examinar. Anteriormente al puerto de carga est situado el disco analizador, tambin rotante y con graduacin para el referimiento de la rotacin.

Descripcin de piezas de mayor importancia de acuerdo a su funcionamiento

Discos polarizador y analizador: sea el polarizador y el analizador, son montados sobre anillos metlicos graduados que encierran entre dos vidrios, un disco polaroid y una lamina a un cuarto de onda para la luz de sodio. El polaroid es orientado en modo de presentar el plano de polarizacin horizontal tal que el disco es alojado sobre un a propia sede venga orientado en modo de leer 0 grados o bien leer 180 grados en correspondencia del ndice de referencia. La lmina a cuarto de onda es dispuesta con el propio eje a 45 grados respecto al plano de polarizacin del polaroid.

Son posibles dos soluciones diferentes para examinar el modelo, obtenidas con una oportuna disposicin de los dos discos: a) Modelo analizado con luz polarizada linealmente: es necesario montar sobre el banco los dos discos de manera que presentan las contraseas blancas hacia el
IVAN CISNEROS GARCIA Pgina 5

exterior manteniendo directa la lectura de las graduaciones. Para tal observacin puede utilizarse, sea la iluminacin a incandescencia o de sodio. b) Modelo analizado en luz polarizada circularmente: es necesario montar sobre el banco los dos discos en modo que representen los dos las contreras blancas, volteadas hacia el modelo, siempre conservando la cabeza de los nmeros volteada hacia el ndice de referencia. En tal caso es aconsejable usar una luz monocromtica dado que las lminas a cuarto de onda son construidas para la longitud de onda media correspondientes a la luz amarilla de sodio. Cmara fotogrfica: esta es fijada al brazo, y es predispuesta para la ejecucin de la fotografa sobre placas de 6.5 x 9. Dinammetros: cada equipo est dotado de dos dinammetros, cuyo rango mximo para pruebas de tensin y compresin de hasta 50 kg. Los dinammetros estn dotados de diafragmas de prueba, los dinammetros vienen introducidos entre las trabes del puente de la base. Para llegar ms rpido al puente de carga, el soporte del disco analizador puede girar sobre las guas.

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 6

4-. MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR: Acetona o alcohol Aceite mineral Agente revelador Pelcula plstica Resina Control de temperatura y plancha Fotoelastometro Guantes Bate lenguas 5-. DESARROLLO Las tcnicas para contornear no estn muy difciles de aprender, y los procedimientos siguientes presentan un acercamiento organizado que llevar a un exitoso funcionamiento. Acercamientos que estn menos que completos puede rendir a veces resultados satisfactorios; sin embargo, pueden seguirse, las instrucciones para lograr que dichos resultados sean satisfactorios. El procedimiento se divide el procedimiento del contornea en siete pasos principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Prepara el plato del modelo (plancha) Prepara el plstico (resina y epxico) Vierte el plstico
Ciclo de polimerizacin

Quitar la hoja del semi-polimerizada del plato del modelo Contornea la hoja a la prueba parte superficie Retirar la hoja de la parte de prueba.

A continuacin se muestra la descripcin de los pasos que anteriormente se mencionaron


1. Prepara el plato del modelo (plancha): a) Limpieza y Aplicacin del agente revelador: Limpie la superficie de tefln con una gas limpia o con una esponja aplicando alcohol isopropil o acetona y con una gasa con una gasa limpia seque la superficie. Aplique una pelcula de agente revelador a la superficie del tefln y use una gasa limpia. La pelcula agente revelador debe ser muy delgada. Cualquier evidencia de raya se debe limpiar y alejar usando una gasa limpia. vase figura 2

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 7

b) Nivelacin de la placa: cuidadosamente nivele la placa con el tortillo que tiene en la parte inferior con el objetivo de posicionar la base. Vease la figura 3

c) Aplicacin y ensamblaje del marco: Ajustar el limite donde se establecer la pelcula reveladora y la resina. Vase la figura 4

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 8

d) Preparacin del plato: se procede a conectar los elementos del plato para empezar a trabajar (vase la figura 5)

Seleccione el voltaje con que se va a trabajar y el ciclo (110 o 230 volts, 50/60 Hz) En el control de temperatura seleccione off Conecte el arns del control de temperatura en el palto Conecte el control de temperatura al voltaje Con el control de temperatura seleccione la temperatura de acuerdo al tipo de material con que se desea trabajar para precalentar la plancha A continuacin se muestra la tabla de temperatura conforme al material a emplear:

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 9

2. Prepara el plstico (resina y epxico): en este paso se procede hacer la qumica para la

preparacin de la resina que verteremos en la plancha


a) Peso de la resina: el tamao adecuado mximo ser de una taza y el peso necesario de resina. Si aproximadamente para los Kits de plstico son de 80gramos. b) Calentamiento de la resina: en base a la tabla anterior se proceder a calentar la resina de acuerdo al tipo de material, necesitara un termmetro para observar la temperatura del material, esto se hace con el objetivo que la resina sea mas viscosa para mejor manejo

3. Vertimiento del plstico: Quite la tapa del plato del modelo y deje caer la lluvia el plstico. Cuando vierte, desparrame uniformemente y suavemente la resina (Figura 10). Este procedimiento minimizar formacin de la burbuja. Mientras vierte la resina, es aconsejable mover la taza formar un "X" o "S" para que la resina mejorare el flujo y as llene el molde. ste est particularmente ventajoso cuando vierte hojas ms delgadas 0.065 en 1.5 mm o menos.

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 10

4. Ciclo de polimerizacin: El plstico lquido pasar por varios pasos antes de llegar a dese condicin del semi polimerizacin por contornear. A la fase del contorno est semi estable, pero tambin muy flexible y formable. No tiene ninguno cuerpo geomtrico y se puede contornear prontamente conformar a ambos simple y compuesto encorv superficies. El tiempo mide por los siguientes parmetros: ambiente se aloja temperatura temperatura del plato modela tipo de plstico espesor temperatura del plstico cuando verti hacia el [pate] modelo. Estos parmetros hacen lo imprctico a comparacin con el tiempo, en lugar de medir por palmos entre verter y quitado de la hoja del plato del modelo. Sin embargo, pautas existen que determinan si es posible reconocer cuando la hoja est listas para contornear. El tiempo mide por palmos se acorta con temperaturas ms altas y/ o hojas ms espesas.

5. Quitar la hoja del semi-polimerizada del plato del modelo: la superficie de la plancha esta preparada con un avanzado material que permite retirar fcilmente el plstico. a) Remover el contorno de plstico: es fcil remover el contorno de plstico b) Aplicacin aceite mineral: lubrquese las manos par tener mejor adherencia ala pelcula y retirar fcilmente 6. Contornea la hoja a la prueba parte superficie: para este procedimiento necesitara tijeras, consiste en seguir el contorno de la pieza de tal manera, que la pieza quede cubierta la pelcula de polimerizacin como se observa en la siguiente imagen .

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 11

7. Retirar la hoja de la parte de prueba: una vez que se endureci se pueden quitar hojas por el borde o esquina cuidadosamente. ste rompe la adherencia de la superficie que se introdujo por el aceite mineral y la hoja alzar libremente.

6-. RESULTADOS CLCULOS Y GRAFICAS


A continuacin se muestra un ejemplo para el clculo correcto de resina:

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 12

7-. ANLISIS DE RESULTADOS Si el procedimiento se realizo de una manera adecuada en la foto elastmera se podr observar algo similar a esto:

8-. CONCLUSIONES: La fotoelasticidad es un mtodo de probada eficacia para el anlisis y el registro de tensiones mecnicos en componentes constructivos. Se utiliza tanto para la medicin cuantitativa como para la demostracin de estados de tensin complejos a comparacin de los mtodos analticos a dems es ms exacto. Esta prctica sirvi para comprender que tan laborioso es aplicar la pelcula para poder observar los esfuerzos en el fotoelastmero pero sin embargo este mtodo es muy preciso.

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 13

9-. BIBLIOGRAFA

Documento tcnico de: PHOTOLASTIC DIVISION MEASUREMENTS GROUP, INC INSTRUCTION BULLETIN IB-228-1

Manual del polariscopio serie 040

IVAN CISNEROS GARCIA

Pgina 14

You might also like